You are on page 1of 3

II REPBLICA

Los primeros actos planteados por el almirante Aznar al hacerse cargo del gobierno fueron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Se consideraron un termmetro para medir el poder entre monrquicos y republicanos. El resultado de las elecciones puso de manifiesto que no era posible que se retornase al sistema de la restauracin. En dichas elecciones, los monrquicos obtuvieron ms concejales, pero las candidaturas republicanas obtuvieron ms xito en el medio urbano. El elevado nmero de concejales monrquicos era la consecuencia de que en las zonas rurales aun imperaba el caciquismo y la corrupcin electoral. Cunda el desconcierto entre los ministros de Alfonso XIII, pero en las filas republicanas el optimismo desbordaba todas las previsiones. A lo largo del da 13 se sucedieron manifestaciones en apoyo a la proclamacin de la repblica, y la bandera tricolor ondeaba en el Palacio de las Telecomunicaciones de Madrid. Antes del anochecer, Alfonso XIII abdica y abandona Espaa, mientras el ministro de Estado buscaba una salida pactada con el Comit Revolucionario. Se construy un gobierno provisional el da 14, que pretenda ser el reflejo de las tendencias que se dieron cita en San Sebastin. Alcal-Zamora asumi la presidencia de la Repblica y Azaa la del gobierno. Este gobierno convoc elecciones a Cortes constituyentes. El resultado permiti el acceso a las Cortes de republicanos de centro izquierda y de izquierdas socialistas. El cambio de rgimen signific el traspaso de poder de la aristocracia y la burguesa a las clases medias. Una de las prioridades de las Cortes fue elaborar una Constitucin. Dicho texto fue aprobado el 9 de diciembre, articulada en IX ttulos y 125 artculos. Se daba cabida a las autonomas regionales, lo que provoc que Catalua se proclamase un Estado autnomo a travs del Estatuto de Nuria. En el artculo primero se defina a Espaa como una repblica democrtica de trabajadores de toda clase, recogiendo todos los derechos y deberes de los ciudadanos. Se otorg el voto a la mujer, y se declaraba la aconfesionalidad del Estado, proclamndose laico. Se prohibi impartir enseanza a la Iglesia y la anulacin de la aportacin econmica del Estado al clero. El gobierno de coalicin de Conjuncin republicano-socialistas impuls a lo largo de sus dos aos de existencia un programa de reformas sociales y administrativas. La oposicin de la Iglesia catlica, el ejrcito y los grandes propietarios se opusieron a estas reformas. El ejrcito, desprestigiado con el Desastre del 98 y por la ocupacin de Marruecos, estaba en el ojo del huracn poltico, sumndose las tensiones entre los junteros y africanistas. Era imprescindible reducir el nmero de mandos para hacerlo ms operativo. En 1932 se decidi el cierre de la Academia General Militar de Zaragoza lo que produjo un gran malestar y una manifestacin en Sevilla al mando del general Sanjurjo.

La reforma agraria fue la cuestin de mayor relevancia poltica de la II Repblica. La decisin del gobierno fue la expropiacin de aquellas fincas que no cumplieses un fin social. La aplicacin de la ley fue lenta y el campesinado empezaba a mostrarse impaciente, creando un fuerte rechazo a la repblica. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre el campesinado y la guardia civil, que abri importantes fisuras en la coalicin del gobierno de Azaa. La enseanza se haba convertido en laica y el gobierno puso en marcha un proyecto de construccin de centros escolares, aumentando el nmero de plazas de maestros para hacerle frente al analfabetismo. Se llevaron a cabo las Misiones Pedaggicas que consistan en actividades teatrales y musicales en los que participaron ilustres como Federico Garca Lorca. La potenciacin de una educacin laica llev a un fuerte enfrentamiento con la Iglesia. En 1932 entr en las Cortes el proyecto de Estatuto de Catalua, que qued aprobado con una fuerte oposicin de la derecha. En sus primeras elecciones gan Esquerra Republicana de Catalua. En Pas Vasco y Navarra la situacin fue ms complicada, ya que el estatuto de Estella fue rechazado. Tras varios intentos, no se volvi a retomar el proyecto hasta 1936, afectando solo a Pas Vasco. En Galicia, ser en 1932 cuando se apruebe el proyecto de Estatuto gallego. La Espaa del primer tercio del siglo XX haba estado sacudida por graves enfrentamientos sociales, como la Semana Trgica de Barcelona. En las zonas rurales los salarios de miseria suman en el hambre a buena parte de la poblacin. Largo Caballero impuls una legislacin laboral que llevaba la jornada a ocho horas, un salario mnimo agrcola y se estableci la Ley de Trminos Municipales para hacer frente a la contratacin de trabajadores extranjeros. A pesar de las medidas, se produjeron multitud de enfrentamientos entre la poblacin agraria y la guardia civil. En septiembre de 1933, las divergencias entre los partidos que integraban la coalicin llevaron a Azaa a plantear la disolucin de las cortes. En las elecciones del 19 de noviembre, las fuerzas izquierdistas acudan divididas, en cambio, la derecha se haba agrupado en la CEDA, bajo la direccin de Gil Robles. El resultado llev a la derecha al poder, dando lugar al Bienio Conservador. La derecha poltica espaola no responda. Por una parte, los carlistas y tradicionalistas no aceptaban la Repblica. Adems aparecieron grupos de cortes totalitarios emparentados ideolgicamente con el fascismo italiano de Mussolini o el canciller Hitler. Por otra parte, estaban quienes aceptaban la repblica, pero que seguan prefiriendo la monarqua. En el centro, estaba la CEDA. El xito de la CEDA llev a la coalicin derechista a apoyas un gobierno de los radicales de Lerroux que asumi la presidencia propuesto por Alcal-Zamora al ver la complicada situacin poltica dada por la heterogeneidad de la CEDA y la falta de fidelidad a la repblica.

Las dudas sobre la fidelidad de la CEDA a la Repblica llevaron al PSOE y a la UGT a que preparasen una huelga general revolucionaria. Cuando Lerroux configur un nuevo gabinete, la UGT temiendo un golpe de Estado, hizo llamar a la huelga general que no moviliz a las masas obreras. En Asturias, donde la CNT se sum a la huelga, se produjo una insurreccin armada, que signific el comienzo de un movimiento revolucionario dando lugar a la necesidad del gobierno de declarar guerra y trasladar a Asturias unidades de frica, reprimiendo la insurreccin con dureza. La dura represin llev a una creciente impopularidad. La Ley de Reforma Agraria qued paralizada, se paraliz el Estatuto de Autonoma vasco, generacin de mucho malestar en la oposicin por el nombramiento de militares de dudosa lealtad a la repblica, como Franco. En 1935, un escndalo en el que estaban involucrados familiares del presidente hizo que Lerroux dimitiera y se convocaran elecciones en febrero de 1936. En 1936 se realiz la campaa electoral y el resultado dio ventaja al Frente Popular, coalicin electoral de fuerzas izquierdistas a la que se sumaron los comunistas y anarquistas. La ley electoral, le permiti una amplia mayora en el congreso. Alcal-Zamora encarg la formacin de gobierno de Azaa sobre la base de la coalicin republicano-socialista. Tras el triunfo del Frente Popular fueron abiertas las crceles donde estaban detenidos los presos de la revolucin de octubre. Los enfrentamientos entre militares de izquierdas y derechas se producan a menudo. El gobierno de Azaa que pretenda poner en marcha la poltica reformista iniciada en 1931 se vio desbordado por los acontecimientos. Dicho deterioro del orden pblico, sera el argumento de una intervencin militar. Haba un profundo malestar por las reformas promovidas por Azaa, ya sean a nivel educativa como agraria. Esto produjo la salida de Alcal-Zamora de la presidencia de la Repblica, mientras que Azaa abandon la presidencia del gobierno para asumir la de la Repblica. Casares Quiroga se haca cargo del gobierno. En medio de insistentes rumores de un golpe de Estado, se produjo el asesinado de Calvo Sotelo, cometido por un grupo de guardias de asalto. Esto produjo que Franco se adelantara a los planes de Mola, llevando a cabo un golpe de Estado que sera el detonante para la inminente guerra civil.

You might also like