You are on page 1of 11

ESCUELAS PENALES

Qu Es Una Escuela Penal? A) El conjunto de doctrinas, cada una ellas ordenadas bajo un sistema y un metodo, que abarcan en su contenido concepciones distintas sobre el delito, el delincuente, y el fin de la pena. B) "Cuerpo orgnico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones" C) "Direccin de pensamiento que tiene una determinada orientacin, trabaja con un mtodo peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosficos penales". Clases de Escuelas Penales:

Escuela Clsica Escuela Positiva Escuelas Intermedias o Eclcticas La Escuela del Positivismo Crtico o TerzaScuola Escuela de la Poltica Criminal Alemana Escuela Dualista Escuela Humanista Escuela Tcnico-Jurdica o neoclsica Escuela Social Escuela Anomica Escuela Ecologica Escuela Finalista

Escuela Clsica En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta poca como la Era de las Luces. La Escuela Clsica encuentra sus bases filosficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas. La Escuela Clsica encuentra sus bases filosficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas. La Escuela Clsica encuentra sus bases filosficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.

Entonces las leyes estn en este orden: 1. Las leyes de Dios, 2. Las leyes del hombre. 3. Las leyes sancionatorias. Sobre esta base: la razn de la justicia penal est en la tutela jurdica de reintegrar el orden perturbado. La doctrina de la escuela clsica seala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente. Considera como delito, nicamente el hecho previsto de antemano por la ley penal; como fundamento del derecho de castigar, el mantenimiento del orden jurdico por el Estado, esto es, la tutela jurdica de los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos, frmula que se puede resumir en el inters comn; y como fin de la pena, el ejemplo y el escarmiento. La imputabilidad: es la relacin del hecho con su autor, siendo ste la causa eficiente del mismo. En la doctrina de esta escuela se clasifica en: a) Moral: violacin de una regla de conducta no incriminada, la falta de caridad. b) Poltica: es la que hace responsable al sujeto ante la sociedad. c) Civil: es la violacin de un derecho privativo de los particulares. d) Fsica: es la imputacin de un hecho involuntario, como un homicidio causal. e) Legal: es la transgresin de una prohibicin de la ley. La importancia de esta clasificacin consiste en que corresponde a los legisladores determinar la imputabilidad poltica, esto es, los hechos delictuosos, los actos daosos a la sociedad; y a los jueces determinar las dems, aplicando la ley al conocer de cada caso concreto. Responsabilidad: exige en el autor del hecho la voluntad de cometerlo, supone el conocimiento suficiente del bien y del mal y el libre arbitrio de escoger este ltimo. La responsabilidad penal deriva de la responsabilidad moral. La Escuela Penal Clsica propone la dulcificacin de las penas en modo general. No se puede sancionar sin previo proceso pblico.. La Escuela clsica penal no acepta las medidas deseguridad54, porque conceban al autor del delito igual y con las mismas capacidades dados a todos los hombres por Dios. No conceban la existencia de diferentes personalidades Esta Escuela Clsica tiene por postulados: 1. El encontrar sus bases filosficas en el Derecho Natural.

2. Un respeto absoluto al principio de legalidad. 3. Ver al delito como un ente jurdico y no como un ente filosfico. 4. El libre albedro 5.La aplicacin de las penas a los individuos moralmente responsables. 6. Los que carezcan de libre albedro como por ejemplo los locos y los nios quedan excluidos del derecho. 7. La pena es la retribucin que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. 8. La retribucin debe ser exacta. 9. "LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES". 10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente. 11. El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurdica. 12. El Derecho Penal es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad. 13. Se considera que el mtodo debe ser logico-abstracto, silogstico y deductivo. ESCUELA POSITIVA DE LA CIENCIA CRIMINAL O POSITIVISMO El origen de la Escuela Positiva de la ciencia criminal o Escuela Positiva arranca en el siglo XIX en la obra El Hombre Delincuente. La Escuela Positiva algunas veces no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad; la escuela clsica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos. Los positivistas parten de la concepcin determinista del hombre. Rechazaban el libre albedro y la responsabilidad moral. El hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad (responsabilidad social o legal). El fundamento de la pena no se halla en la culpabilidad, sino en latemibilidad o peligrosidad. El delito no interesa por s mismo, sino como sntoma de la peligrosidad del delincuente (Concepcin sintomtica). El medio social determina la comisin de delito, por lo tanto, el delincuente no es responsable de sus actos, el responsable para que un hombre cometa de lito es el medio social. Por eso tampoco acepta los tipos de delincuentes.

Actualmente se define a los sustitutivos penales como medios de prevencin social, se basan sobre el mismo fundamento que la Poltica criminal y constituyen uno de sus medios de accin. Sustituye el concepto de PENA por el de sancin. La sancin es indeterminada y proporcional al delito (no se debe castigar conforme a lo que dicen los Cdigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales), el delincuente debe estar en la crcel hasta su rehabilitacin. La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social. Los postulados de esta escuela son: - La Escuela Positiva se caracteriza por su mtodo cientfico. - El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. - Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela. - Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. - El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. - El concepto de Pena se sustituye por el de sancin. - La sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. - Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duracin indeterminada. - La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social. - El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. - Ms importante que las penas son los substitutivos penales. - Se acepta "tipos" criminales. - La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. - El mtodo es inductivo - experimental.

Escuelas Eclcticas
Las crticas contra las escuelas clsicas y positivista han dado nacimiento a escuelas eclcticas que mantienen principios de la clsica y toman otros de la positivista, situndose en un trmino medio,

sin incurrir en las exageraciones de esta ltima y apartndose de muchos postulados arcaicos del dogmatismo.

Estas escuelas se caracterizan por el dualismo de sus concepciones. Diferencian el Derecho Penal, al que asignan un mtodo lgico abstracto, de la Criminologa, Penologa y Poltica Criminal, que siguen una sistematizacin experimental. El crimen es un fenmeno complejo, producto de factores individuales y de factores exgenos.La condicin del delincuente no debe exagerarse hasta hacer de l un tipo especial, el tipo criminal que seala la escuela positivista pero si debe admitirse una clasificacin, la de ocasionales, habituales y anormales. La escuela del Positivismo Crtico o TerzaScuola La Tercera Escuela, TerzaScuola, escuela critica o escuela del positivismo critico, tiene su aplicacin precisamente por la pugna existente entre las escuelas clsica y positiva. Tercera escuela la principal surge en Italia (terzascuola), cuyos principales representantes son Alimena y Carnevalle. Naciendo la tercera escuela en virtud de la pugna establecida entre las escuelas clsica y positiva, a dado lugar a estimar y con razn, que la tercera escuela esta formada con bases de ambas escuelas. La escuela, estriba en sostener, que no contiene caractersticas propias para formar una escuela. "Nos parece que si la llamada tercera escuela puede presumir de titulo de vida en el periodo de los orgenes, es decir, que responda a una necesidad, hoy, dados los nuevos desarrollos, de ndole jurdica tambin, de la escuela criminal positivista, dadas las distinciones y diferenciaciones que se han efectuado en el seno mismo de la escuela clsica, esta tendencia carece de caractersticas propias lo bastante relevantes yt distintas para formar una escuela. Por lo demas, su mismo fundador, Carnevale, repetiatambien que lla escuela surgio por "una necesidad de distincin aunque fuera transitoria". La pena tiene el carcter de coaccin sicolgica a la que los asociados deben temer. Se crea para la defensa de la sociedad y tiene la capacidad intimidatorio de los sujetos que se dispongan a infringirla Ley (Principio de la prevencin). Cmo clasifican los de la TerzaScuola la sancin? Distinguen entre sujetos imputables e inimputables por tanto hay penas para los primeros y medidas de seguridad para los segundos. Las penas son aflictivas las medidas de seguridad no lo son. Escuela de la Poltica Criminal Alemana Para esta escuela el delito como un todo producto de influencias ambientales y de disposiciones individuales cuya interaccin van a variar segn sea la categora del delincuente y con respecto al problema planteado.: Preconiza el reconocimiento de la imputabilidad como base de la responsabilidad para los delincuentes normales, y a su vez proclama el estado peligroso para fomentar aquellas medidas de seguridad sobre lo delincuentes anormales.

Es un movimiento que predico en sus orgenes que la delincuencia y las sanciones aplicadas a los responsables, deben examinarse desde un punto de vista jurdico y social. Luego cambia y dice que el delito y los mecanismos para la lucha contra l deben examinarse jurdica, sociolgica y antropolgicamente, y estudiarse el delincuente, la delincuencia, las causas que la generan y los instrumentos o medios para, en forma cientfica, combatirla. Esta Escuela no contempla como la Clsica el libre albedro (libre escogimiento entre el bien y el mal), sealo que el delito tiene su causa en circunstancias de tipo social, individual, fsico y poltico. Tambin diferenci entre imputables e inimputables. Su representante Fran Von Lizst (1881). Esta Escuela dio gran desarrollo al Derecho Penal al proponer combatir la delincuencia por las causas y no por sus efectos. Sus postulados son los siguientes: A) El Derecho penal es una ciencia independiente de la sociologa criminal B) Mantenimiento simultaneo de los conceptos de imputabilidad moral, basada en la normalidad Psquica y rechaza el libre albedro. C) Consideracin del delito como fenmeno natural y social y como ente jurdico al mismo tiempo. D) La lucha contra la criminalidad debe emprenderse utilizando conjuntamente las penas y las medidas de seguridad que no se excluyen sino que se complementan Escuela Dualista En la escuela dualista la poltica criminal, se ha llegado a concebir una tendencia dualista que propicia, la descomposicin de las legislaciones penales en dos codigos: Uno Penal de ndole retributiva y el otro preventivo que contendra las medidas de seguridad. La idea fue esbozado en alemania por el prof. Carlos Von y sus demas representantes que son Ernesto Beling y en Italia por Silvio longhi Escuela Humanista Fundad en Italia por Vicente Lanza y concibe el delito como una violacin de la moral social con la cual se confunde.Sostiene que no pueden ser sancionados como tales aquellos hechos que no importan una violacin de nuestros sentimientos morales. La pena es una medida de orden educativo, y solo son imputables los delincuentes susceptibles a ser educados .Para los inimputables se reservan las medidas de seguridad. Segn la teora humanista, se forma en la vida social una conciencia colectiva como producto de la constante relacin entre los individuos. Esta conciencia social es moral. Los fenmenos sociales son la forma de esta conciencia moral colectiva. As, el Estado no es un Estado jurdico, sino moral,

sus deberes son morales; y el Derecho tiene su gnesis tambin en la conciencia moral colectiva, surge de la exteriorizacin consciente de determinada idealidad; es, pues, pura forma, una parte de la idealidad colectiva. El delito: es un ilcito moral, y por esta circunstancia, todas las acciones contrarias al sentimiento moral deben ser erigidas en delitos y deben ser borrados de los delitos todos los actos prohibidos por el derecho ms no por la moral. La imputabilidad: se prescinde del libre arbitrio y del determinismo y establece que el hombre es imputable porque es educable. La imputabilidad se funda en la educabilidad. La pena: debe consistir en la educacin del criminal, debe ser pena educativa, impuesta por el Estado educador, que debe desenvolver sus actividades educadoras para convertir en un magisterio pedaggico las instituciones del sistema carcelario actual. No se admite la doctrina de la peligrosidad. Escuela Tcnico-Jurdica o neoclsica La escuela tecnica-juridica depura al derecho penal de las infiltraciones filosoficas con que los clasicos lo lo desvirtuaron, y de las concepciones biosociologicas de los positivistas, Que incluso lo hicieron perder su autonomia, y reduce el objeto de la ciencia penal a la elaboracin de la dogmatica, a la exegesisi y a la critica del derecho positivo, a los estudios de los delitos y de las penas en el aspecto juridico como hechos o fenmenos regulados por la ley; en otros terminos al contenido de los textos legales vigentes. Paste de la base de que las normas juridicas son debidas a un proceso de abstraccin y de generalizacin que constituye el metodologico-abstracto, absolutamente diverso del de las ciencias naturales y sociales. Elimina el libre albedro como fundamento de la imputabilidad, que sustituye por la normalidad psiquica; y distingue entre imputables, sometidas a las penas, e inimputables, sujetos a medidas de seguridad. El delito es concebido como fenmeno juridico. Corresponde a otras ciencias(Antropologa y sociologa criminal) estudiarlo como fenmeno individual y social. No niega las raicesantopologicas y sociologicas del hecho delictivo; pero se empea en conservar el carcter estrictamente juridico del derecho penal. La pena tiene el carcter de reaccin juridica contra el delito y esta reservada solo alos imputables se destinan Se critica esta tendencia que se estricta adhesin a las formulas juridicas la conduce a un estudio formal del delito y a desentenderse de los problemas de fondo. Algunos de los postulados ms destacados de esta escuela son los siguientes: a) Eleva a primer grado el derecho positivo b) Destaca que el ordenamiento jurdico debe prevalecer sobre otros criterios

c) Al derecho penal le debe interesar el conocimiento cientfico de los delitos y las penas d) La pena funciona para prevenir y readaptar e) La responsabilidad penal de debe basar en la capacidad para entender y querer f) Rechaza el planteamiento de problemas filosficos ESCUELA SOCIAL Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la divisin del trabajo, y no el de la igualdad del contrato. Esta apoyada por el filosofo DURKHEIM, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartogrfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal". La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuracin de las fuerzas sociales. El sistema jurdico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio poltico que busca la comprensin y mejoras sociales. Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biolgica y sicologa del delincuente. Tiene una interpretacin legal sicosociojuridica. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminologa, y con el favorece la maduracin de la misma hacia una ulterior integracin, todava inexistente, con el derecho penal. El mrito principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "funcin social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composicin y un equitativo desarrollo de la sociedad. Este concepto de funcin social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho publico, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiacin, respectivamente y dio comienzo a la eliminacin de la arraigada separacin tajante entre lo privado y lo publico, divisin sobre la cual se basan todos los sistemas jurdicos. 1. Los socilogos juristas , explican diciendo que el derecho surge por: a. Una manifestacin de solidaridad entre los hombres b. Que el Derecho tienen funcin social c. Que el derecho es una realidad. 2. El derecho constituye un medio del que dispone el estado para el cumplimiento de sus fines por que es:

a. Ordenado por el Legislativo b. Fuente de orden y paz c. Medio coercitivo 3. Las caractersticas fundamentales del Derecho Penal son: a. Castigador. b. Consecuente y permisivo c. Normativo, valorativo y sancionador ESCUELA ANMICA. Su fundamento terico esta basado en la anomia, situacin en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad material y una mayor divisin del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla. La finalidad del sistema jurdico esta basado en el hallazgo del nivel natural en la meritocrasia.l enfoque es sociolgico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura.olo el proletario aparece representado en las estadsticas de criminalidad. Desde luego la escuela anomica no hace caso omiso de la motivacin en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este aspecto su principal punto de meditacin, puesto que la motivacin importante no esta en el individuo sino en la sociedad.Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medicin punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida errneamente dentro de rigurosos esquemas individuales.mpieza otro tipo de cuestionamiento en derredor de la facultad punitiva.EL principal aporte fue el punto vctima de las peores criticas y rechazos: interpretacin de la delincuencia proletaria, estadsticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad. ESCUELA ECOLGICA El principal aporte de esta Escuela Ecolgica, con sede en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretacin de la delincuencia de la mafia. Su fundamento terico es el que la formacin de la sociedad es orgnica y no contractual presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande divisin del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biotico-social es la finalidad del sistema jurdico. Las doctrinas abolicionistas no encuentran justificacin alguna en el derecho penal y propugnan su eliminacin porque consideran que las ventajas proporcionadas por el derecho penal son inferiores a sus perjuicios.

Las corrientes abolicionistas, si bien presentan como fin comn la abolicin del sistema penal como modo de control social y medio de resolucin de conflictos, no alcanzan univocidad en cuanto a los mtodos a ser empleados frente a la desaparicin de dicho sistema, encontrndose varias posiciones bien diferenciadas que van desde el abolicionismo marxista (radicalizado) de Stirner, quien propugnaba la desaparicin del Estado y la ausencia de todo medio de control social, pasando por las posiciones menos extremas (Malatesta, Godwin), si bien propiciando sistemas de control muchas veces ms violentos que el propio poder punitivo, hasta llegar a las tendencias ms modernas (Christie, Hulsman, Mathiesen, etc.) conformando el amplio abanico del abolicionismo. ESCUELA FINALISTA. La escuela finalista concibe el delito simplemente como una accin injusta y culpable. No hay delito si la accin y descripcin legal no coinciden. Si la accin no esta prevista como delito, se da la denominada atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no acta con dolo o culpa. Tampoco lo hay si concurren causales de justificacin. Tambin se desnaturaliza el delito si la conducta es producida por ERROR. Distingue esta escuela dos clases de error: Uno, si el autor se equivoca al realizar la conducta, sobre los elementos del tipo penal, estaremos frente a un error de tipo; si el autor desconoce que su conducta estaba definida como delito, se presenta el error de prohibicin. Para el finalismo, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad,tiene tres fines: Preventivo, dado por la amenaza de la carga aflictiva; Retributivo, dado por la aplicacin de la sancin; resocializador del autor del ilcito que se deriva de la ejecucin de esa pena. La responsabilidad penal no existe si en la accin faltan los elementos subjetivos: dolo, culpa o preterintencion, o si quien incurre en el hecho acta en concurrencia de una causal exculpante de responsabilidad, como el caso fortuito, la fuerza mayor, el error de tipo o prohibicin.

You might also like