You are on page 1of 16

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

NUEVA CREACIN Y EL FERMN GALN POLTICO: DISCURSO Y MITO LIBERTARIO * Mara Losada Urigen Universidad del Pas Vasco, EHU-UPV. EL DISCURSO LIBERTARIO DE FERMN GALN El discurso poltico de Fermn Galn1 se define en diversos artculos polticos pero, sobre todo, en una obra en la que pretendi fijar su proyecto de revolucin social: Nueva Creacin. El estudio de esta obra evidencia la amalgama de lecturas que inspiran a Galn: Bacon, Kant, Locke, Rousseau, Keyserling, Platn, Hegel, Spencer, Lugones, Voltaire o Ghiraldo. Su teora social est basada en la compensacin de los instintos sociales e individuales de los hombres. Los describe de la siguiente manera:
Los primeros, los individuales, satisfacen todas nuestras necesidades fsicas de conservacin, pero no se contentan con esto solamente sino que con el afn de velar por ella se exceden siempre invadiendo el terreno de la libertad de los dems. Este es el sentido amoral de nuestra vida. Los otros, los sociales, nos identifican con la libertad de los dems y es el sentido moral de ella2.

Para que una sociedad avance hacia el bien de la humanidad sera preciso que los instintos sociales predominaran sobre los individuales, siempre que stos entrasen en conflicto. De lo contrario, la sociedad quedara orientada hacia la animalidad. Nueva Creacin pretende ser la gua de la sociedad en el camino hacia una nueva civilizacin que sea a un tiempo distinta y mezcla de todas las anteriores. Una civilizacin que recoja todo lo beneficioso del pasado y le aada aquello -en relacin a los instintos- que la pueda perfeccionar. Para alcanzar esta era racional se hara necesario dominar la voluntad y la libertad humana.

* Este trabajo es complementario de la comunicacin que presentamos al VIII Congreso de la Asociacin de Historia Contempornea, recogida en: Mara LOSADA, El movimiento de Jaca y Cuatro Vientos: historia, memoria y movilizacin, en Jos Mara ORRUO, Javier UGARTE y Antonio RIVERA, coords., Movimientos sociales en la Espaa contempornea, Abada, Madrid, 2008. 1 El capitn Fermn Galn, principal responsable del frustrado levantamiento republicano de Jaca en diciembre de 1930 fue fusilado junto a su compaero el capitn ngel Garca Hernndez el 14 de diciembre del mismo ao. Comenzaba entonces el mito de los mrtires de la Repblica (de Jaca o de la Libertad), pero las conexiones de Galn con el pensamiento libertario y sus organizaciones- databan de mucho tiempo atrs. Encarcelado por su compromiso con el movimiento de la Sanjuanada en 1926 entabl amistad con varios militantes cenetistas que se ocuparon de dirigirle en sus primeras lecturas polticas, llegando a animarle incluso -en el caso de Liberto- a que escribiera un libro con sus ideas polticas. Entonces naci Nueva Creacin. 2 Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 70.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

Galn estructura su sociedad como una Repblica social y federal, con bases en el sindicato y el municipio, con una clara herencia libertaria y pimargaliana. Los pilares de este estado-jurisdiccin seran la: universalidad, la ausencia de jerarquas (aunque contempla un sistema de delegacin de funciones a partir de la autoridad moral) y la fraternidad universal (entendida como solidaridad). La finalidad de la nueva creacin es crear un Estado que no sea Estado, un sistema fuera del autoritarismo3, regido por estos principios: I Propiedad en usufructo, individual o colectiva. II A todos y a cada uno segn su capacidad y su esfuerzo fsico. III Administracin de la riqueza por la propia colectividad, organizada al efecto, positivamente, en sus dos aspectos sociolgico y econmico. Los cimientos de la sociedad de Galn son muy similares a los defendidos por otros anarquistas. Mauro Bajatierra, por ejemplo, sealaba como bases de la Repblica social: la justicia, la paz, el trabajo4, el progreso, la igualdad y la libertad5. Bajatierra, llegada ya la Repblica, se quejaba de que sus gobernantes actuasen apoderados por el pnico a que en Espaa triunfase una Repblica social, nacionalmente federada, esto es, un proyecto como el que se pretendi defender en Jaca.
Nueva Creacin fue escrito durante el encierro de Galn en el castillo de Montjuich, preso precisamente por haberse levantado en contra de la dictadura. El rechazo a la idea de una autoridad dictatorial, que se impone, no puede estar ausente en sus consideraciones. Galn, al igual que otros militantes de la extrema izquierda y el anarcosindicalismo, subraya con especial nfasis que cualquier rgimen que imponga su criterio no es ms que autoritarismo. Para l, la autoridad debera ser un sistema de delegacin de funciones dentro de la sociedad, sin perjuicio de la libertad individual y en busca del beneficio comn. La autoridad as entendida dota de legitimidad cualquier levantamiento armado contra el autoritarismo, como el de Jaca. Los primeros borradores de Nueva Creacin fueron entregados a finales de 1928 a ngel Pestaa, Juan Peir, Eleuterio Quintanilla, Federica Montseny y Delaville, enviados por uno de los muchos amigos cenetistas de Galn Ramn Acn, Bernardo Pou, etc.-: Antonio Leal. Desconocemos si existi acuse de recibo, aunque todo hacer suponer que no. Galn, por su parte, crea ver homenajes a su obra en artculos coetneos de ngel Pestaa. En lo que respecta a Federica Montseny, sabemos por sus artculos en La Revista Blanca que admiraba a Galn y que lo consideraba como la esperanza perdida de las extremas izquierdas espaolas. Un hombre superior a todos los que le rodearon y ms avanzado que todos los que le siguieron, representaba el espritu ms progresivo () de una inteligencia ms apasionada que slida y de unas ideas no consolidadas del todo, pero en las que haba la levadura de una concepcin libre y universal del hombre, Ante el avance de la reaccin internacional, La Revista Blanca, 1-IV-1931. Algo similar a lo que opinaba Ramn J. Sender, quien deca que La sinceridad desolada de Galn en la barbarie organizada () se hace optimismo en Nueva Creacin, al articular la proyeccin de la realidad trgica espaola en el infinito con optimismo, Un libro de Galn, La Libertad, 7-I-1932. Tambin Antonio Leal y Juan Antonio Rodrguez criticaban sin crudeza su optimismo desmedido en Lo que no se saba de Fermn Galn, Barcelona, 1931. Unas crticas, la del optimismo y la confianza en la ciencia, que ya apuntaba Isaac Puente como las clsicas atribuidas al comunismo libertario en su famosa ponencia de 1936. Por su parte, Emilio Mistral, hablaba de su proyecto como: una Repblica de slido contenido izquierdista, de contenido social, para que el pueblo laborioso no hallara de menos su salvaguardia y su proteccin, en contraposicin a la labor del primer bienio republicano, Una fecha memorable, Heraldo de Madrid, 19-XII-1933. Existen muchos ms ejemplos de la trascendencia del pensamiento de Galn en el universo libertario espaol, pero confrontarlas todas excede la magnitud de este trabajo. 4 La importancia del trabajo en la nueva sociedad es una herencia del pensamiento obrerista. 5 Mauro BAJATIERRA, Hacia la Repblica Social, Madrid, Biblioteca Plus Ultra, s.f.
3

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

Describe un estado asistencial en el que ninguno de sus ciudadanos queda abandonado por la comunidad. Planifica no slo un sistema de pensiones de viudedad o el cuidado de los hurfanos (creacin del Hogar del Nio, el Hogar de la Maternidad y el Hogar del Impedido), sino tambin la transformacin de la banca capitalista en una entidad de crdito, el fin de la herencia en beneficio de la colectividad, el cambio de la caridad por la justicia, el mantenimiento de la sanidad por parte de la comuna, el establecimiento de una poltica sexual contraria a la promiscuidad o el traslado de aquellos ciudadanos aparentemente menos tiles a la ciudad (vagabundos, sin trabajo) al campo, donde cree que encontraran fcilmente ocupacin. A su vez, muestra una marcada preocupacin por el urbanismo: la descongestin de las ciudades, la creacin de un sistema de alquileres o el establecimiento de parques y jardines, algunos dedicados al ocio y la educacin de los nios. Como vemos, el bienestar general es el motor de su proyecto, claramente deudor de Rousseau. Es consciente de la dificultad de llevarlo a cabo desde la nada, por lo que la construccin de su nueva sociedad contempla un periodo de transicin revolucionaria6. El proyecto de Galn se presenta como la anttesis del capitalismo. Galn, al igual que las extremas izquierdas libertarias, cree estar viviendo la crisis final del capitalismo, por lo que se plantea de qu modo la sociedad ha llegado a este grado de desunin. Y para ello articula una crtica de la historia y del progreso como principales valedores del sistema capitalista. Describe la historia como una ciencia determinista, presentista7 y racista8. La conducta de los hombres en sociedad es imprevisible, por lo que una historia determinista no tiene sentido para l. Mucho menos una como la que se haba cultivado hasta entonces, encargada de favorecer los intereses polticos. Esto ltimo, junto al finalismo optimista que cultivaba el gnero slo servira, en realidad,
Tambin los federales democrticos planteaban este tipo de transicin. Un buen anlisis sobre la cuestin: Jess RUIZ PREZ, Repblica y Anarqua: el pensamiento poltico de Eduardo Barriobero, Berceo, Logroo, Instituto de Estudios Riojanos, N 144 (2003). El discurso de Fermn Galn beba de las fuentes del federalismo pimargaliano, tal y como muestra Agustn MILLARES, Franchy Roca y los federales en el "bienio azaista", Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1997, p. 229. 7 En cuanto a que el uso de la historia se hace en el presente y en cuanto a que la historia sera un relato de acontecimientos lineal que pretendera reflejar una lnea de progreso constante en la que cada da sera mejor que el anterior. A pesar de esta crtica, Galn no puede evitar el cometer esos mismos errores a lo largo de su obra. 8 Racista, por una parte, porque se basa en un eurocentrismo que discrimina y minusvalora al extranjero, por otra, porque tiende a subestimar la inteligencia de sus antepasados. En sntesis, el proyecto de Galn consiste en superar los prejuicios prerracionales que encuentra en la historia manteniendo de la civilizacin todo lo que ayude a su plan comunitario a favor de un progreso racional y solidario: beneficioso para toda la humanidad y no slo para una minora selecta. Sera preciso, pues, destruir buena parte de la civilizacin del momento para ayudar a nacer a una era racional.
6

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

para hacer el juego al capitalismo. La historia lega al presente los conocimientos del pasado, orientando estos conocimientos y la propia ciencia hacia un progreso que, en el sistema capitalista, trabaja al servicio de los intereses particulares, bajo la dominacin del egosmo de los instintos de los poderosos. Esto aboca a la sociedad al derrumbamiento. As pues, la historia del capitalismo es paralela a la del progreso cientfico, pero completamente deshumanizada por guerras, amoralidad e insolidaridad. Anuncia un divorcio total entre sociedad y progreso, lo que llevara primero a la atomizacin y despus la desaparicin de sta. En lo que hace al sistema de propiedad, Galn se decanta por uno usufructuario y colectivo. Todos los pequeos y grandes propietarios seran invitados a colaborar en la constitucin de las colectividades. En el caso de que esto resultase imposible prev su integracin por medio de coacciones, que no detalla. Si bien, todo hace pensar en la coaccin violenta. Toda la propiedad pasara al Estado, representante de la colectividad. El sindicato sera el rgano regulador de la economa. Establece un sistema de asignacin de los trabajadores dividido en dos: primero, un sueldo por la utilidad de su trabajo y, despus, otro que corresponde al reparto de beneficios. Nueva creacin establece un nuevo orden en las relaciones internacionales. Es una obra plenamente internacionalista y de esencia anticapitalista que establece durante su transicin una serie de protectorados europeos que aseguren el desarrollo racional de los diversos estados9. Comprometido con una sociedad basada en la equidad10 y la libertad aunque proclama la igualdad de las razas11 presenta las diferencias entre unas y otras hasta el punto de hablar de la inexorable extincin de algunas. No sorprende esta concepcin biologicista de las civilizaciones12, ni su admiracin y defensa de la raza mora -criterio que comparta con Ramn Franco y Salvador Cnovas Cervantes13-,
Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 138. 10 Galn maneja el concepto de igualdad desigual, muy similar al de equidad que se utiliza, por ejemplo, en la obra kropotkiniana. 11 Es preciso subrayar aqu que el concepto de raza se identifica ms con el de civilizacin que emplea durante todo el texto que con un prejuicio etnocntrico 12 Este concepto de las naciones como seres vivos es muy frecuente en la literatura de la poca. Fermn Galn es seguidor de una corriente que anuncia aquellos aos el conde de Keyserling y que culmina con Salvador Cnovas Cervantes director de La Tierra- y su concepto de una nacin social-ibrica, de esencia libertaria y que tendra como misin la salvacin moral de las civilizaciones mundiales, partiendo de la unidad de las naciones ibricas (la Colombia de Galn). Una idea que rescataran tambin las derechas, como en el caso de Ramiro Ledesma Ramos, a la sazn, ntimo amigo como Galn- del socialibrico Ramn Franco. 13 Su sociedad se alzaba sobre los pilares de solidaridad de las civilizaciones histricas, y una de ellas era sin duda la musulmana. En el caso concreto de las relaciones del Islam con el acervo de la civilizacin espaola no era infrecuente entre las extremas izquierdas el resaltarlo como uno de los hitos de la historia
9

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

teniendo en cuenta su pasado militar en Marruecos. En cuanto a las relaciones entre los diversos estados, las organiza en una estructura que contempla la realidad continental y llega incluso a plantear la creacin de unos estados unidos de Europa14. Tambin precisa las relaciones con las republicas latinoamericanas, a las que, para evitar el apelativo latino, que refiere a la conquista y que podra esconder un aire de superioridad, renombra como Colombia. Rechaza el derecho porque fomenta el autoritarismo () en la lucha por la existencia no triunfarn ni los mejor dotados, ni los ms hbiles, ni los ms fuertes, sino los que el Derecho establezca15. Coincide con los anarquistas en cuanto a que toda legalidad debe estar basada en el inters general, entendiendo que el mximo inters general es la libertad. La legalidad debe estar investida de moralidad para poder servir a la sociedad. La justicia abandonara el sistema de jurados y utilizara slo jueces objetivos. Entendiendo esto como jueces formados en la moralidad revolucionaria, independiente y libre de prejuicios. La revolucin que plantea Fermn Galn en el mbito penitenciario comienza por terminar con las prisiones, pues el delincuente no es ms que un pobre desdichado que necesita cuidados, no es, ni mucho menos, un hombre que necesita castigo16. Al igual que Kropotkin, considera que al cambiar el rgimen de propiedad se terminara con los llamados delitos contra la propiedad, que no seran ms que un reflejo de la injusticia econmica. Afirma que los delitos de sangre son consecuencia de arrebatos momentneos y psicolgicos, por lo que el criminal no tendra razones para reincidir. De ah que la nueva creacin no confe en la rehabilitacin penitenciaria, del mismo modo que se sita en contra de la pena de muerte. El optimismo que caracteriza toda la obra induce a que Fermn Galn sostenga que el problema de los delincuentes habituales se vaya a solucionar por l mismo. Para ello establece un nuevo sistema en

de la libertad en Espaa. Algo que se refleja en los seguidores de Salvador Cnovas Cervantes y en todo el ideario del Partido Social Ibrico. 14 Entronca en la configuracin de confederaciones de naciones y en su conexin con los estados americanos con el pensamiento federal espaol, Eduardo BARRIOBERO, Lo que ser la Repblica federal, O,p. de Galo Sez, Madrid, 1931. Tambin con el pensamiento anarquista pacifista que advierte que la paz futura depende de la igualdad entre pueblos, e.g.: Eliseo RECLS, Evolucin y revolucin, Ediciones Jcar, Madrid, 1978 15 Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 96. Del mismo modo que rechaza el derecho por autoritario rechaza el planteamiento social comunista y cualquier idea de un estado centralizador, que presuponga la existencia del privilegio. 16 Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 121.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

el que estos delincuentes sean aislados en colonias independientes en las que puedan vivir temporalmente con sus familias17. Aunque la teora de Galn nace con vocacin universal, comprende que las categoras de moral evolucionan y se modifican tanto en el tiempo como en el entorno, dependiendo directamente del ambiente cultural. Por ello, la nueva creacin debera tener muy presentes algunos aspectos tales como la religin, la justicia y la educacin. De la idea religiosa dice lo siguiente: La supersticin es siempre la causa que deforma la accin naturalmente generosa del instinto social. Las mismas religiones, por muy elevadas que sean de concepcin, son siempre formas de moral supersticiosas. Galn, hijo de la tradicin anarquista, no plantea una lucha abierta contra la religin, sino una revolucin positiva del pensamiento: atraer a los sacerdotes a la comunidad y reubicarlos en el mercado laboral. Segn los valores revolucionarios la fueran impregnando se evidenciara lo innecesario de su funcin. Las rdenes religiosas, sin embargo, seran radicalmente disueltas y sus componentes atendidos debidamente18. As pues, durante el periodo de transicin revolucionaria los sacerdotes seran respetados como una profesin libre. Tambin en el campo de la educacin y el arte Nueva Creacin resulta compatible con las teoras libertarias. El nuevo sistema educativo, inspirado en su admirado Francisco Ferrer, no plantea la separacin de nios y nias, ni tampoco de los alumnos segn su procedencia (en los pases sobre los que Europa ejerza un protectorado). Galn pretende alcanzar una educacin para el ejercicio sano de la libertad, basada en la solidaridad, el espritu universal y otros fundamentos positivos. Cree que el hombre es resultado del medio en el que crece. El periodo de transicin revolucionaria ayudara a la creacin de una moral superior19 y la educacin racional aquella que orientase de forma voluntaria y libre al individuo a una conducta social
Si bien difiere de Kropotkin en que ste rechazaba las llamadas casas de curacin, donde el preso empeoraba, coincide con l en considerar la prisin una enfermedad social, en que las crceles se han convertido en una suerte de escuela de delincuentes y en la preocupacin por el desarraigo familiar. Y, al igual que los federales pimargalianos y los anarquistas, est en contra de la pena muerte. Piotr KROPOTKIN, Las prisiones, Asociacin Isaac Puente, Vitoria, 2005. 18 Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 119. Una forma de enfrentarse a la religin que no desentonaba con muchas de sus lecturas cratas, ni con buena parte del anticlericalismo espaol, que se reunira en los aos republicanos entorno a Fray Lazo. 19 Consciente de las diferencias culturales con las que partira la sociedad, durante la transicin revolucionaria proyecta la creacin de academias y universidades especiales para aquellos ciudadanos que no hubiesen tenido acceso a la educacin. A pesar de esto, la nueva creacin no distingue grandes diferencias en las inteligencias humanas y advierte que una inteligencia superior que no controle sus instintos slo puede conducir a la Humanidad hacia el desastre.
17

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

solidaria20- lograra que las iglesias se cerrasen por la evolucin del pensamiento. Al igual que los anarquistas, no duda en poner todos los avances tcnicos y las artes al servicio de la educacin y considera importante el contacto del educando con la naturaleza. La nueva creacin supone tambin un cambio en las relaciones familiares y en el papel del Estado frente a los ciudadanos de la colectividad21. Galn plantea la igualdad de sexos en materia de derechos individuales, algo que se pondr de manifiesto con la plena libertad sexual22. Esta nueva sexualidad debe estar marcada por la ciencia, para poder generar un nuevo matrimonio racional. Sin disolver la institucin de la familia, ya que el instinto paternal guiado y limitado por la paternidad consciente- garantizara su persistencia. El nuevo matrimonio se establecera sin trmites legales, pero el divorcio necesitara de unas normas, en caso de parejas con hijos. En la nueva sociedad quedara patente la innecesaria existencia de algunos oficios, tales como los abogados, los jurados, los jefes de Estado, los polticos o los sacerdotes. Y hara cambiar tambin las funciones de otras profesiones e instituciones, como los funcionarios de prisiones, los periodistas (siempre con una ideologa marcada por el sindicato al que pertenezca, con posibilidad de colaboracin libre), los escritores (libres, pero orientados hacia la educacin) o los militares (recomienda suprimir gradualmente los ejrcitos de ocupacin y sustituirlos por milicias constituidas por personas del lugar. De no hacerlo as los ejrcitos, se lanzaran a un expansionismo sin lmite). Aunque en Nueva creacin encontramos un organigrama completo para el sistema econmico-sindical, no lo analizaremos en esta investigacin. Fermn Galn
As pues, al igual que sealara Bakunin, el hombre es slo libre cuando sirve a la libertad de la humanidad. Del modo contrario: El indiferente a lo que a su lado pasa, aun cuando cultive su inteligencia con las ciencias o con las artes, es un hombre neutralizado en su libertad, que tiene, como todos, aunque tenues, las facetas contradictorias de sus instintos. Pero, el embotamiento instintivo en que vive al negarle la cualidad esencial, la vida para la libertad, matiza sus actos a toda la vida animal apenas nos detenemos a observarla Fermn GALN, Nueva creacin: poltica ya no slo es arte, sino ciencia, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1931, p. 67. 21 Se reconocen las lecturas eugenistas y profilcticas de Galn, aqu podramos convenir con Federica Montseny y Antonio Leal, cuando sealan que las lecturas desordenadas y masivas de Galn no estaban suficientemente asentadas como para redactar una obra global como Nueva Creacin. Al ordenar aspectos que no conciernen a la economa, sino a la vida privada de los ciudadanos se excede en los lmites que Isaac Puente pondra al comunismo libertario en 1936. Si bien, tampoco resulta nada sorprendente encontrar referencias de este tipo en textos anarquistas. Debemos recordar a propagandistas como Hildegart o la obra de Flix Mart Ibez. La propia Federica Montseny no dudaba en incluir aspectos relacionados con la familia y la procreacin en sus textos. 22 Como en el resto de aspectos sociales, la nueva creacin se asienta sobre la teora de la igualdad desigual. Una igualdad que respete y atienda a las diferencias. Del mismo modo que, al referirse a la propiedad, establece una diferente renta acorde con la capacidad y el esfuerzo fsico de cada individuo.
20

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

haba vivido desde su niez en un entorno marcial. Si bien su paso por la crcel haba tenido como consecuencias el desencanto militar y la educacin poltica orientada hacia el obrerismo y las extremas izquierdas no pudo evitar que su estilo literario rebelase sus orgenes. Al mismo tiempo, su carcter egocntrico y mesinico haca que cada idea que expresaba intentase reflejar la originalidad de su pensamiento, de ah muchas de las puntualizaciones que hace. Aunque se trata de un sistema muy estructurado Galn deja demasiados aspectos inconclusos o directamente a la improvisacin. No tanto por la falta de educacin poltica como por la conviccin de que el proceso revolucionario se desarrollara con unas caractersticas originales, imposibles de predecir. En ese sentido, como sealan Antonio Leal y Juan Antonio Rodrguez: "Los distingos ideolgicos se refundiran en la marcha revolucionaria y sobre los hechos, por que no afectan a cuestiones de fin sino de procedimiento"23. Y es esto precisamente lo que haca tan atractivo el programa de Galn a los militantes de extrema izquierda y anarcosindicalistas: la ambigedad que permita que se apoyase por igual desde la cara y la cruz de la moneda libertaria. EL MITO DE LOS MRTIRES DE JACA DURANTE LA II REPBLICA En este apartado queremos dar respuesta a diversas cuestiones: cul fue el papel de las familias de los mrtires en la construccin del mito de los hroes, cmo respondieron las izquierdas obreristas o burguesas- a la utilizacin de estos referentes desde el cine o el teatro y cul fue la postura que adoptaron las extremas izquierdas que fundamentaban su discurso en la existencia de un proceso revolucionario puesto en marcha con el movimiento de diciembre- con respecto a la utilizacin del mito de los hroes por parte de otras fuerzas polticas24. Resulta fundamental para comprender la capacidad de movilizacin del mito de los mrtires25 el papel jugado por sus familias, en
23

Antonio LEAL y RODRGUEZ, Juan Antonio, Lo que no se saba de Fermn Galn, Barcelona, 1931, p. 21. Debemos recordar que Nueva Creacin se escribi mucho antes de que el comunismo libertario quedase fijado en la ponencia de Isaac Puente en el Congreso de Zaragoza de la CNT en 1936. Es por ello que el texto puede ser entendido como uno entre los diversos proyectos libertarios que se escribieron en las dcadas de los veinte y los treinta. Finalmente, como seala Federica Montseny, su valor no reside en el ingenio discursivo, sino en la posicin poltica que se intuye en Galn, un hombre que, por su temperamento, poda haber sido muy valioso para la revolucin social que ellos defendan. 24 Como veremos, no quisieron permitir que se les arrebatara el mito de los mrtires, de modo que boicotearon los proyectos que procedan de la izquierda burguesa o directamente del Gobierno, utilizando las figuras de Galn y Garca Hernndez como un arma arrojadiza, una reivindicacin revolucionaria en una Repblica que se alejaba mucho de la Repblica social que ellos anhelaban. 25 Son muchas las cuestiones que han quedado fuera de este trabajo por una cuestin de espacio. La lucha por la concesin de la Laureada de San Fernando a Fermn Galn, el debate en torno al traslado de los restos de los mrtires a Madrid, la relacin de la masonera con Galn una vez muerto ste Algunas de

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

especial, por Mara Rodrguez y Francisco Galn, madre y hermano de Fermn Galn. El primer sntoma de que el fusilamiento de los dos capitanes de Jaca haba dado un paso ms all de la ancdota histrica hacia la categora de mito, de mrtires de la revolucin, fue el recibimiento que el pueblo quiso ofrecer a sus deudos en febrero de 1931. El cuadro que se dibujaba en diciembre en la casa de Galn, apenas unos pocos periodistas ofrecan su apoyo a la madre y los dos hermanos del capitn, distaba mucho del panorama que nos describe Heraldo de Madrid para el 11 de febrero:
Durante todo el da de hoy centenares de personas, representantes de todas las clases sociales, han desfilado por el domicilio de la madre del capitn Galn. Tambin se han recibido millares de tarjetas, cartas y telegramas de las distintas organizaciones republicanas y del partido socialista26.

La histrica efemrides republicana del 11 de febrero, celebrada con banquetes y veladas, tena un sentido recuerdo hacia Fermn Galn, a quien se consideraba uno de sus mrtires. A lo largo de todo el periodo republicano, con gran fuerza durante el primer bienio y sin gran decaimiento al menos hasta 193427, la figura de la madre de Galn y de la viuda de Garca Hernndez, Carolina Carabias, sobrevol la actualidad republicana. Por una parte, La Tierra28 y Heraldo de Madrid que simbolizaban la rivalidad existente entre las extremas izquierdas y el Partido Republicano Radical Socialista29 por atraerse el tirn electoral y movilizador que supona el llamarse herederos de los mrtires de la Repblica- no olvidaban colmarlas de atenciones en cada aniversario30. De modo que no resulta sorprendente leer cartas dirigidas a sus directores o incluso unas lneas autografiadas en las que agradecan el celo con el que las cuidaron desde el primer da. Por otra, las familias aprovechaban cuantas tribunas se les ofreciera para velar porque la justicia tal y como ellas la entendan- prevaleciese en la Repblica. En la prctica esto se resuma en dos cuestiones: la lucha por la defensa de los presos, e
estas cuestiones ya fueron tratadas en nuestro anterior estudio sobre los mrtires de Jaca, otras no resultan vitales a la hora de hacer un seguimiento de la creacin del mito de los mrtires de la Repblica en relacin con las extremas izquierdas libertarias, puesto que su postura ante ellas fue poco trascendente o indiferente. En cualquiera de los casos, todas ellas estn siendo objeto de estudio en nuestra tesis doctoral. 26 Homenaje a la memoria del capitn Galn, Heraldo de Madrid, 11-II-1931. 27 Cuando la crudeza del movimiento de octubre y el intento de desarticulacin de la labor iniciada durante el primer bienio aparcaron un tanto a los protomrtires de la Repblica. 28 Diario republicano revolucionario y portavoz de las extremas izquierdas libertarias en Espaa. 29 El Partido Radical Socialista fue, junto con las extremas izquierdas, uno de los que ms luch por adjudicarse el mito de los hroes. As opinaban los libertarios de sus homenajes: Radicales socialistas: Sois tan farsantes como los socialitas, como los radicales, como los progresistas, y si Galn y Garca Hernndez pudieran levantarse de sus tumbas os echaran de su lado para morir de nuevo, pero esta vez de vergenza, Homenajes que ultrajan, La Tierra, 5-XII-1931. 30 Del 14 de diciembre, del 11 de febrero o del 14 de abril, aunque de manera especial en los primeros.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

10

incluso por su excarcelacin, y el seguimiento de todo proceso que tuviese que ver con el movimiento de Jaca o con los mrtires. As por ejemplo, en marzo de 1931 Mara Rodrguez envi una carta al presidente del Consejo de Ministros intercediendo por los compaeros de su hijo31, con muy buen resultado. Comportamientos como ste hicieron que la madre de Fermn Galn terminase por convertirse en los albores de la Repblica, en la madre de la Repblica32. Esto alent nuevas celebraciones republicanas, como la Fiesta de la Madre y el Nio, con un fuerte componente educativo y asistencial33. En su nombre se abrieron tambin suscripciones y se celebraron homenajes34. Destaca entre ellos el de El Diluvio, de Barcelona, con cuya suscripcin se alcanz la notable suma de 70.000 pesetas35. Mara Rodrguez, que bien hubiera podido vivir de las rentas de las donaciones que se le entregaron en las primeras fechas republicanas, fue utilizando parte de este dinero al apoyo de causas obreras36. Pero la proliferacin de actos de solidaridad de este tipo unida a la mala coyuntura econmica- dio tambin paso a la picarda y el nombre de las dos mujeres fue utilizado con engaos para obtener beneficios econmicos37. La madre de Galn entabl amistad con la escritora Carmen de Burgos, hasta el punto de que sta la convirtiera en presidenta honoraria de la Liga Internacional de Mujeres Ibricas. Una organizacin que con su Cruzada de mujeres Espaolas realizaba muchas actividades. Unas de debate, como la fijacin de las aspiraciones de la mujer espaola dentro de la Repblica38, otras de homenaje o reconocimiento, como la velada necrolgica en memoria de los mrtires que celebraron el primer aniversario de
31

Emocin generosa. La carta de la madre de Galn al presidente del Consejo y la contestacin de ste, Heraldo de Madrid, 17-III-1931. La misma referencia se puede seguir en Despus de la vista del proceso de Jaca, La Tierra, 17-III-1931. La contestacin fue muy positiva y respetuosa. No caba una respuesta en otro sentido, al comprender que el fusilamiento de Galn y Garca Hernndez no haba resultado ser un castigo ejemplar, sino la creacin de dos mrtires para la causa republicana y revolucionaria. 32 La hija de Garca Hernndez fue, a su vez, conocida por la hija de la Repblica. 33 En mayo prximo se celebrar por primera vez la Fiesta de la Madre y el Nio, Heraldo de Madrid, 18-IV-1931. 34 Tambin los hermanos de Galn fueron objeto de homenajes, como el que les tributaron los jefes y oficiales de la comandancia de Carabineros en Algeciras, A los hermanos del malogrado Fermn Galn, Heraldo de Madrid, 21-IV-1931. 35 En el Ateneo de Madrid. Entrega del importe de la suscripcin abierta por El Diluvio de Barcelona, a la madre de Galn y la viuda de Garca Hernndez, La Tierra, 25-IV-1931. Los peridicos La Tierra, Heraldo de Madrid y El Sol, de Madrid tambin les rindieron otro homenaje en las mismas fechas. 36 Informacin de Barcelona. Esta maana el Sr. Galn hizo entrega al alcalde de cinco mil pesetas donadas por su madre para los obreros sin trabajo, Heraldo de Madrid, 05-V-1931. Tambin Alcal Zamora se uni a estas iniciativas, A favor de la madre de Galn y Garca Hernndez, Heraldo de Madrid, 05-V-1931. 37 La viuda de Garca Hernndez se lamenta de la frecuencia con que se toma el nombre de su esposo, Heraldo de Madrid, 12-VI-1931. 38 Liga Internacional de Mujeres Ibricas. Cruzada de Mujeres Espaolas, La Libertad, 25-VI-1931.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

11

su fusilamiento39. La Liga se mostr especialmente agradecida tambin por el gesto que la madre de Galn tuvo al acudir al Palacio Nacional para solicitar el indulto para el general Sanjurjo, tras la fallida sublevacin del 10 de agosto de 193240. La sociedad tom buena nota de este episodio y aprovech para solicitar el indulto de Rabines, en enero de 193141. Famosa por su apoyo a los presos y conocido el peso que su palabra podra llegar a tener al tratarse de la madre del protomrtir de la Repblica, los presos no dudaban en solicitar de ella una intercesin que desahogase su situacin. Es el caso de los presos de San Miguel de los Reyes42. A pesar de lo dicho, pronto Mara Rodrguez y Carolina Carabias perdieron la sintona que parecan tener con el Gobierno de la Repblica. Fue a consecuencia del proceso fallido de traslado de los restos de los mrtires a Madrid, como veremos ms adelante, pero la realidad es que este divorcio se haba fraguado mucho antes. El fantasma del impunismo de los responsables de la dictadura que haban tenido implicacin directa en el fusilamiento de los dos capitanes haba planeado todo el tiempo sobre ellas y ahora haba terminado por agotarse su paciencia43. La situacin se encon an ms en el tercer aniversario de la proclamacin
39

Actos de homenaje a Galn y Garca Hernndez, Heraldo de Madrid, 12-XII-1931, para el acto la madre de Galn solicitaba () en este da a los creyentes una oracin y a los que no lo sean un pensamiento. La velada se organiz conjuntamente por la Liga de Mujeres y la Casa de la Repblica y acudieron, entre otros, D. Miguel Tato y Amat, los Sres. Garca Cuevas, Blanco Soria y Malagarriga, y las Sras. Gloria Carbonell y Mara lvarez de Burgos. En el segundo homenaje, Carmen de Burgos capitane un grupo numeroso de mujeres de la Liga hasta el domicilio de Mara Rodrguez, La Liga Internacional y Cruzada de Mujeres Espaolas, La Libertad, 17-IV-1932. 40 En honor a la madre de Galn, La Libertad, 02-IX-1932, la Cruzada de Mujeres Espaolas, tras visitar a la madre de Galn, decidi abrir otra suscripcin para hacerles un presente tanto a ella como a Carolina Carabias. 41 La Liga de mujeres hispanoamericanas pide el indulto de Rabines, Heraldo de Madrid, 12-I-1933. 42 Amnista para los presos! Una conmovedora invocacin de los presos de San Miguel de los Reyes a la madre del capitn Galn y a la viuda de Garca Hernndez, Heraldo de Madrid, 04-XII-1931. Las cartas de presos inundaban las redacciones de Heraldo de Madrid y La Tierra. A pesar de que cada ao se haca ms patente que los Gobiernos de la Repblica no esperan contar con ella y que la consideraban poco menos que un estorbo para la repblica burguesa que estaban construyendo, la madre de Galn no cej en su empeo. Cuando se plante el traslado de los restos de los dos capitanes a Madrid, la madre de Galn quiso que este gesto fuese acompaado de otro Como vemos en su manera de proceder con respecto al traslado de los restos de su hijo a Madrid: () para que sean aliviadas las penas del mayor nmero posible de los que sufren en las crceles la prdida de libertad, Ante el traslado a Madrid de los restos de los hroes de Jaca, Heraldo de Madrid, 11-IX-1934. Tambin ante los hechos de octubre de 1934 alz su voz en busca de indultos para los detenidos, Antonio de Lezama, Ante un sagrado deber, La Libertad, 17-X-1934. Y tambin para ayudar a las familias de las vctimas olvidadas de Jaca, para las que Carolina y ella siempre tenan un recuerdo: La madre de Galn y la viuda de Garca Hernndez reciben el homenaje de la Espaa republicana. Piden la ayuda del Estado para las familias de los soldados muertos en Jaca, Heraldo de Madrid, 14-XII-1934. 43 La madre de Fermn Galn y la viuda de Garca Hernndez expresan la amargura que les produce la lentitud con que procede la Repblica para depurar las responsabilidades, Heraldo de Madrid, 15-XII1933. Expresaban, adems, su falta de confianza en que un gobierno de derechas arreglase lo que uno de izquierdas haba dejado olvidado.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

12

de la Repblica, con las desafortunadas declaraciones del Ministro de Justicia lvarez Valds como teln de fondo44. Otro mbito desde el que se forj el mito de los mrtires fue, sin duda, el del Arte. En este sentido, tiene especial inters el campo de la literatura el teatro- y la literatura poltica. Con la llegada de la Repblica fueron decenas los libros y folletos que se publicaron en torno a la figura de los mrtires45, o sobre los sucesos de diciembre. Escribieron tanto testigos directos, como Salvador Sediles o Graco Mars, como periodistas, como Francisco Lucientes46, y otro tipo de escritores profesionales47. Se publicaron, tambin, novelas sobre su vida48 y estudios -con mayor o menor carga hagiogrfica- sobre su obra. Sali a la luz parte de su produccin epistolar, gracias a sus amigos periodistas y a su hermano Francisco, y se reeditaron sus obras La barbarie organizada (novela del Tercio) y Nueva Creacin. Incluso una de sus obras de teatro lleg a estrenarse con sonado xito, gracias a la adaptacin de Lpez Merino. En la mayora de los casos la figura que gozaba de mayor peso en estos homenajes era la de Fermn Galn, un nombre que era casi un anatema para la Monarqua y que, como veremos, termin siendo tambin la bestia negra de la Repblica. Las vsperas de la jornada electoral, la cantaora Carmelita Moreno cant en el Michign de La Corua un fandanguillo en recuerdo de Galn. Al da siguiente fueron llamados a la presencia del
Su desafortunada comparacin del levantamiento de Jaca con la sublevacin de Sanjurjo el 10 de agosto de 1932 encendi los nimos de los seguidores de los mrtires. Los homenajes de desagravio se multiplicaron por toda la geografa espaola. 45 Sobre Fermn Galn va a aparecer una biografa popular en la Biblioteca del Pueblo; otra en los Cuadernos de Cultura, hecha por nuestro camarada Alardo Prats y Beltrn; otra, hecha por Francisco Lucientes, y otra, tambin terminada, por Jos Daz Fernndez y Joaqun Arderus. El libro de Galn se titula "Nueva Creacin", y lo edit Caro Raggio", Estafeta literaria, La Libertad, 17-V-1931, se trata de la respuesta del redactor del peridico a la consulta bibliogrfica de un lector interesado, como tantos otros, en la figura de Galn. Muchas de las obras que se publicaron, en especial las publicadas los primeros meses despus del 14 de abril, respondan a un total oportunismo. A pesar de ello, acostumbraban a anunciarse con subttulos que insinuaban que contenan nuevas informaciones sobre el particular. Algunos de ellos enervaban a los crticos de la prensa republicana de izquierdas, incluso burguesas: Ruiz de la Serna, R., Fermn Galn y su Nueva Creacin, por el Capitn Claridades, Editorial Cervantes, Barcelona, ao 1931, Heraldo de Madrid, 5-VI-1931. Otro libro denostado por los crticos de izquierdas es Hitos ibricos, de J. Sampriz Janin, L.S.S., El libro, La Libertad, 31-III-1935. An en 1935 la figura de los mrtires funcionaba como bandern de enganche de las extremas izquierdas, como vemos en el hecho de que el primer nmero de la revista Reportajes, de Fernando Pintado, fuera dedicado a la causa para depurar responsabilidades en el fusilamiento de los dos capitanes. Tambin publicaciones cratas, como La Revista Blanca, publicitaban obras de este tipo, es el caso de Los hroes de la Libertad, de RAMOS y F. CARAVACA, una biografa publicada por la Editorial Maucci. 46 Francisco LUCIENTES, Treinta y seis horas de repblica y tres penas de muerte, CIAP, Madrid, 1931. 47 Tambin comenz su andadura, aunque con mal pie, el semanario izquierdista Jaca, cuyo primer nmero fue denunciado, aunque la Guardia Civil no pudo incautar la edicin porque ya haba sido vendida en su totalidad. Libertad de prensa. Jaca denunciado, La Tierra, 6-IV-1931. 48 Como: Jos MONTERO, Aventura, muerte y gloria de Fermn Galn, Castro, Madrid, 1931, el libro de Joaqun ARDERUS y Juan DAZ FERNNDEZ, Vida de Fermn Galn, goz de gran popularidad, por la relacin existente entre Galn y los autores.
44

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

13

Gobernador la artista y el empresario. La actuacin fue suspendida y se les explic que el fandanguillo era provocador y que si no les era impuesta una multa era nicamente por hallarse en periodo electoral49. Proclamada la Repblica ya no resultaba tan arriesgado dedicarle una actuacin al mrtir, de modo que el tenor Alejandro Rojo estren en el cine Chamber un Himno a Fermn Galn, en mayo. La letra era de los seores Serrano y Muoz, y la msica del maestro Quiroga. Los crticos del Heraldo le auguraban xito y popularidad al himno, aunque todo qued en una ancdota. De mayor popularidad goz la pelcula del UCE Fermn Galn. Se trataba de una de las primeras incursiones espaolas en el cine sonoro, dirigida por Fernando Roldn. Roldn contaba con el plcet de la madre de Galn para realizar la pelcula y el guin haba sido encargado al poeta Enrique Lpez Alarcn. Todo ello, junto con el rodaje de exteriores en Toledo, frica, Fuenterraba, Jaca y Ayerbe supona un aliciente a la hora de ver la obra. Conocida la magnitud del proyecto, el Gobierno de la Repblica se comprometi a dar toda clase de facilidades para la realizacin de esta sensacional produccin nacional. Un caso particularmente contradictorio es el del Fermn Galn de Rafael Alberti. La compaa de Margarita Xirgu abraz este proyecto de la mano de Rivas Cherif como asesor literario- como si se tratase de la obra artstica cumbre de la Repblica. El estren caus una grandsima expectacin. Las primeras noticias que se tena de Fermn Galn antes de su estreno ya resultaban inquietantes, si conocemos todo lo que sucedi despus. Su estreno se anunciaba en El Sol como una obra maestra, pero anunciando desde el primer da el ardid de Alberti: convertir al cadver caliente del Galn humano en leyenda Homrica50. Tras su estreno el uno de junio de 1931 la opinin qued dividida. La opinin de los detractores de Alberti puede verse muy bien descrita en El Imparcial:
Falta en la nueva produccin dramtica de Alberti uncin respetuosa hacia los personajes que pretende exaltar. Es preciso tratar santamente las cosas santas. Esa carencia de respetuosa uncin destruye en los momentos decisivos efectos que de otro modo hubieran tenido fuerte eficacia. (...) Muy mala comedia, en definitiva, la ltima de Alberti. Lstima que estn engarzados en ella los fragmentos de exquisito lirismo de

49 50

Un atropello ms. El terrible fandanguillo, La Libertad, 11-IV-1931. Una explicacin de Rivas Cherif en: Obra nueva de Rafael Alberti, El Sol, 31-V-1931.

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

14

que antes hablamos. No ha sido la de ayer una noche memorable para el arte teatral, no ha prestado el seor Alberti a la Repblica un buen servicio51.

Mayor predicamento obtuvo entre las izquierdas el estreno de Berta, la obra de Galn adaptada por Lpez Merino y estrenada por la compaa de Carmen Muoz Gar. En su estreno en el Principal de Cartagena, result aplaudidsima, hasta el punto de que Francisco Galn, hermano del capitn Fermn Galn, tuvo que comparecer en escena. Tras sus pases en Eslava, en abril de 1932, la crtica fue muy positiva. Cul es la postura que adoptaron las extremas izquierdas libertarias con respecto a los mrtires de Jaca? Como sabemos, la figura de los protomrtires de la Repblica era uno de los principales nexos de unin entre grupos de sensibilidades diversas federales barrioberistas, socialrevolucionarios como Balbontn, anarquistas heterodoxos como Ricardo Baroja o periodistas revolucionarios como Eduardo de Guzmn- todos ellos se reunan en torno a distintos proyectos, particularmente periodsticos y literarios. Para hacer el anlisis que planteamos tendremos en cuenta el material que nos ofrecen el diario republicano revolucionario y filoanarquista La Tierra, de Madrid, y el semanario anticlerical Fray Lazo. Desde un comienzo, los que se consideraban los nicos y verdaderos herederos de los mrtires de Jaca trataron de mostrar que ni el Gobierno republicano, ni ningn partido republicano que no fuese revolucionario tena derecho a utilizar la figura de los mrtires en su propaganda. Fray Lazo era especialmente duro en este aspecto, llegando incluso a hacer bromas con la idea de la resurreccin de los mrtires52. La Repblica haba dejado olvidados no slo a los militares que haban conspirado con Galn repudiados ahora como polticos, considerados jabales, como Sediles, Jimnez o Piaya- sino tambin a los protagonistas del movimiento de diciembre, ms all de los
51

Como sabemos, no fue la ltima obra de Alberti. Y, en realidad, no fue malo el intento de Alberti de desposeer a Galn de todo lo que lo separaba de l, lo que de l tema el Gobierno republicano: sus ideas de extremas izquierdas. La verdad es que ni los libertarios heterodoxos ni el Partido Republicano Radical Socialista estaban dispuestos a dejarse arrebatar tan fcilmente la figura de los mrtires. Dez-Canedo, el crtico de El Sol, lo vea as: No ha acertado esta vez. Su falta, sin embargo, nada arguye contra el poeta y apenas contra el autor dramtico. A ste se le ve en cien pormenores, en el paso de un personaje episdico, en el instinto que le surgiere el corte de una escena. Pero el preceptista latino tena razn y su consejo era sabio. El tiempo, diez aos, diez meses, los que sean, no es factor recusable, Fermn Galn, de Rafael Alberti, El Sol, 2-VI-1931. 52 De buena se libraron!, Fray Lazo, n 1, p. 17. Una Repblica que abucheaba a Ramn Franco no sera capaz de contener en el seno de su Ejrcito a Galn y Garca Hernndez. Mucho ms serio, Ricardo Baroja, en: Ventana abierta. El gran parlamentario, La Tierra, 16-IV-1934: Quieren presentar a Galn como un republicano de Azaa, de Marcelino o de Maura, o como socialista de Margarita, Prieto o Largo, y tal cosa es absolutamente falsa. Galn, el fusilado en 1930, era comunista o anarquista, y si por milagro inverosmil la sublevacin de Jaca, despus de triunfar, hubiera tratado de implantar en Espaa los ideales de su jefe, Azaa, Prieto, Maura y Marcelino, o hubieran sido presos, fusilados, o hubieran tenido que emigrar () Galn, si viviera despus de lo de Jaca, se hubiera vuelto a sublevar".

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

15

dos mrtires53. Para ellos esto significaba no slo una ingratitud de la Repblica hacia aquellos que, consideraban, haban hecho posible su instauracin, sino que marcaba una ruptura de la Repblica con la senda revolucionaria. Era una lnea imaginaria que los separaba a ellos los republicanos revolucionarios, seguidores de Galn- del Gobierno de la Repblica reformista, constructor de una repblica burguesa-. Como interpretaban que la Repblica era hija del movimiento de Jaca54, el proyecto de las Cortes Constituyentes era para ellos un ejemplo ms de la mistificacin del plan republicano55. Un sntoma claro de esta ruptura era que la Repblica abandonase o, al menos, ralentizase, la depuracin de responsabilidades de la Monarqua56. Con ello el Gobierno del primer bienio intentaba tranquilizar a las derechas, mostrndose como una alternativa solemne y libre de los desequilibrios que seran propios de un periodo revolucionario. La contrapartida era evidente: un mayor distanciamiento de las extremas izquierdas, que se sentan agraviadas por los republicanos del Pacto de San Sebastin -por cuanto no haban participado en el movimiento de diciembre, pero s que haban recogido sus frutos57- condenndolos al peor de los ostracismos. Acompaaba a este
53

Snchez Cuesta, I., Las pequeas y grandes deudas de la Repblica, La Tierra, 20-V-1931. La gran ingratitud de la Repblica hacia quienes lucharon por su instauracin, La Tierra, 30-VI-1931, o: Mariano Snchez Roca, Cmo paga la Repblica a los que por ella lucharon, La Tierra, 4-VII-1931. 54 Un movimiento que, adems, consideraban que () se hizo para establecer en Espaa la legalidad, y lo del 10 de agosto iba contra el rgimen legal, Salvador Sediles, Carta abierta, La Tierra, 17-IV-1934. 55 Feliciano Benito, haciendo una analoga entre los anarquistas de Sallent en 1932 y Jaca escribe: () el rgimen republicano con que el pueblo soara, en nada se pareca al rgimen que implantaron los frigios, los enchufistas y los ministros, que por todo programa tenan la implantacin del orden, aunque ste se trocase en persecucin terrible, en 108 muertos, como el caso de Maura, y en ms de 70, como en el de Casares Quiroga, el pueblo estara tan encaminado hacia el comunismo libertario y la revolucin como en 1930. Hechos paralelos, La Tierra, 27-I-1932. 56 Algunos artculos que recuerdan el impunismo del fusilamiento de los capitanes de Jaca: Hay que abrir los ojos!, Fray Lazo, n 4, p. 18, 3-IX-1931. Augusto Vivero, Ante la hora de la justicia. Lgrimas de cocodrilo, Fray Lazo, n 6, p. 3, Los fretros anticipados, Fray Lazo, n 7, p. 17, o Remember, remember!, Fray Lazo, n 8, p. 3, 30-IX-1931. 57 Para Fray Lazo los gobernantes del Parto de San Sebastin trataban de construir una Repblica a su medida, incluso en lo que se refiere a las efemrides. Por eso adverta en septiembre de 1931 que la celebracin que el Gobierno hiciese del primer aniversario de Jaca deba ser magnfica: Es preciso que esa efemrides de la Repblica algo ms importante que el Parto de San Sebastin, que se quiso conmemorar con pompa- constituya un verdadero homenaje nacional. Organcese, pues, con tiempo. Es lo menos que debe la Espaa republicana a las dos ltimas vctimas de don Alfonso y de Berenguer. Resulta lgico, por otra parte, que los arquitectos de la Repblica de abril quisieran tener cuanto ms lejos posible la imagen de los mrtires, que simbolizaba algo que explotaban las extremas izquierdas hasta el lmite- el ansia revolucionaria que cuaj en un sector del proyecto republicano de 1930. Galn y Garca Hernndez eran, digmoslo de esta manera, adversarios polticos del Gobierno del primer bienio. Este frentismo se ve de forma muy clara en: Francisca Dinez Ros, Hay que conmemorar la Repblica de Fermn Galn. Pero cuando sta triunfe, La Tierra, 12-IV-1932. Por otra parte, cualquier utilizacin del nombre de los mrtires por parte del Gobierno era descrito como maniobra poltica. Les desquiciaban especialmente los homenajes a Fermn Galn que incluyesen celebraciones cristianas. Lo relacionaban con la continuidad republicana con el rgimen anterior. Entre

Nueva Creacin y el Fermn Galn poltico: discurso y mito libertario

16

aislamiento la sensacin de prdida de la oportunidad revolucionaria, del desencanto al que haban llegado despus de aos soando con la esperanza republicana58. Las extremas izquierdas reclamaban homenajes a los mrtires, juicios a los responsables, indemnizaciones a las familias No acogieron con gran inters la idea del traslado de los restos de los capitanes a la capital, pero tampoco se opusieron a ello. Adems de todo esto, por encima de todo, reclamaban para la memoria de Jaca el que crean el mejor de los homenajes: difundir el pensamiento de Fermn Galn.

los muchos textos al respecto queremos rescatar ste: MISAS a propsito para ateos. Invencin exclusiva de 1931. Tienen el apoyo moral del nuncio. Restauran cosas viejas dejndolas como si no pasara el tiempo, Fray Lazo, n 21, p. 8. El asunto se tornaba todava ms turbio al recordar que los captianes de Jaca fueron fusilados en domingo. 58 Pide Jaca que se efecte un homenaje nacional a Galn y Garca Hernndez. Nos adherimos. Pero con la seguridad de que aquellos militares republicanos ganaron con morir antes de la hora del desengao. Lo ms probable es que hoy estuviesen fuera del Ejrcito, perseguidos por la Polica y considerados como enemigos de la Repblica, Justo homenaje, Fray Lazo, n 13, p. 17, 4-XI-1931. En Segundo aniversario, La Tierra, 14-XII-1932, Salvador Sediles habla del desencanto republicano, de que al menos en los tiempos dictatoriales podan contar con la esperanza y la rebelda de cambio.

You might also like