You are on page 1of 17

ELECTRICIDAD INTRODUCCION Por los aos 600 a.

c viva en Mileto de Asia Menor, un hombre famoso llamado Thales, quien adems de comerciante era matemtico, astrnomo y filosofo. Parece que fue este hombre mltiple y curioso quien descubri que si frotar una barra de mbar con un pao o un trozo de piel, sta adquirira la notable propiedad de atraer objetos livianos, como pedacitos de papel plumas, cabellos, etc. As se inicio la que llegara a ser una de las ramas ms complejas e importantes de la ciencia y la tcnica moderna. El experimento de Thales puede repetirse sencillamente con un lapicero de material plstico que al ser frotado con un trozo de tela o pao adquiere tal propiedad. A esta propiedad que adquieren los cuerpos frotados se le dio el nombre de electricidad. La palabra electricidad deriva de la palabra griega elektrn que quiere decir mbar; Sin embargo, los griegos no usaron este trmino, pes fue Gilbert quien la introdujo, y adems descubri que el mbar se electriza por frotamiento, tambin muchos materiales como el vidrio, la resina, la madera, etc. Los trabajos de Gilbert fueron publicados en 1600 es su tratado De Magnete, siendo uno de los primeros estudios acerca de la electricidad; debido a esto, muchos consideran a Gilbert como el padre de la electricidad. En 1660 un fsico Alemn llamado Otto Von Guericke construy el primer generador esttico y probo que la electricidad poda ser generada. El tambin probo que los cuerpos cargados tenan propiedades semejantes a los imanes, (podan atraerse o repelerse). En 1752 Benjamn Franklin hizo volar su famosa cometa y prob que el rayo es una forma de electricidad. Progresivamente con el transcurrir de los aos fueron notndose diversos fenmenos elctricos debido a la curiosidad de muchos hombres de ciencia, como: Faraday, Coulomb, Gelvani, Ampere, Oersted, Ohm, Thomas Alva Edison, Volta, Hertz y muchos otros, quienes realizaron diversas experiencias, desentaando de esta manera el fenmeno elctrico. La electricidad ha alcanzado notable importancia. Siendo hoy una de las ciencias mas complejas e imprescindibles para el desarrollo de la humanidad. ELECTRICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA PENDULO ELECTRICO.- esta constituido por un soporte de madera o metal y un gancho de alambre del cual se cuelga, mediante un hilo aislador, una esferita muy liviana de corcho o tecnopor (pintado con grafito). - Si al pndulo se acerca una varilla de plstico frotada, veremos que la esferita es atrada como se muestra en la figura (I). - Si la esferita llega a tocar a la varilla, en vez de ser atrada por ella ser repelida como se muestra en la figura (II). - Si luego tomamos una varilla de vidrio frotada con una franela, al acercarla a la esferita veremos que la atrae intensamente, tal como se aprecia en la figura (III).

Fig.

(I)

Varilla de ebonita o plstico frotado

------

FIG.(II) Varilla de ebonita o plstico frotado

------

FIG.(III)
Varilla de VIDRIO frotado

------

Este experimento demuestra que la electricidad con que se carga el vidrio es diferente a la que la obtienen el plstico o la ebonita. El primero que realiz esta experiencia fue el marqus CHARKEY F. DUFAY en 1733, llegando a la conclusin de que haba dos clases de electricidad.

Posteriormente Benjamn Franklin (1706-1790), fsico y poltico norteamericano, llam positiva (+) a la electricidad que adquiere el vidrio y negativa (-) a la que adquiere la ebonita o el plstico al frotarse. Por tanto, puede concluirse que todos los cuerpos se electrizan por frotamiento, positiva o negativamente. OBSERVACION: se prueba que los metales al ser frotados adquieren CARGA VTREA, es decir, positiva. CARGA Y MATERIA Hasta ahora hemos visto que los cuerpos pueden electrizarse por frotamiento, adquiriendo carga positiva o negativa; pero an no sabemos porque se electrizan los cuerpos. La electrizacin de los cuerpos pudo explicarse adecuadamente cuando se descubri la estructura del tomo. TEORIA ATOMICA 1,- Todo cuerpo est frotado por la asociacin de molculas y toda molcula esta constituida por uno o mas tomos agrupados o distribuidos en forma especifica en cada compuesto. 2.- Cada tomo tiene tres tipos de partculas elementales denominadas electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones forman el ncleo atmico y girando a su alrededor se encuentran los electrones.

3.- cada protn tiene carga elctrica positiva y cada electrn la misma carga pero negativa; los neutrones carecen de carga. 4.- Un tomo normalmente es elctricamente neutro debido a la igualdad del nuecero de protones y electrones; sin embargo, en algunas sustancias los ncleos atraen fuertemente a los electrones y en otras, la atraccin es dbil, debindose a esto que un tomo pueda ganar o perder electrones de su periferia, (ltimo nivel). LOS IONES.- Un tomo puede ganar o perder uno o varios de sus electrones perifricos. Si pierde electrones tiene un defecto de estos; por tanto se ha cargado positivamente y se le llama ION POSITIVO (CATION). Si por contrario gana, se ha quedado con ms electrones, en cuyo caso se tiene un ION NEGATIVO (ANION).

Casi todos los elementos tienen una tendencia a ganar o perder electrones perifricos. Los metales, por ejemplo, tienden a ganarlos y por eso se les llama ELECTRONEGATIVOS. Qu ocurre al frotar los cuerpos? Si una barra de cobre se frota con seda, sucede que el cobre pierde electrones y queda cargado positivamente, mientras que la seda queda cargada negativamente porque ha captado los electrones que perdi el cobre.

CARGA ELECTRICA q.- es una propiedad de la materia que caracteriza el estado de electrizacin de un cuerpo. (Se le puede llamar tambin masa elctrica). As, cualquier porcin de materia o cualquier partcula est caracterizada por dos propiedades independientes fundamentales: masa y carga. La carga elctrica mide el exceso o defecto de electrones que tiene un cuerpo. Si existe exceso de electrones la carga elctrica es negativa, mientras que si existe defecto la carga es positiva, en caso de igualdad la carga elctrica es cero.

Unidad de carga ene el S.I: Coulomb (C) 1 C=2.998X10^9 stacoulomb= 3x10^9 stacoulomb Stacoulomb=3.336x10^-10 C
CUANTIAZACION DE LA CARGA ELECTRICA.En la naturaleza, las cargas elctricas no aparecen en cualquier cantidad sino en mltiplos de una unidad elemental. Es la unidad elemental es la carga del electrn; entonces, todas las cargas que se observan en la naturaleza son mltiplos enteros a cuantos de la carga elemental. Si e =carga del electrn = 1,602 176 487(40) 1019 C(negativa) entonces: q=nxe, donde : n =0,1,2,3.. Esta conclusin fue obtenida por el fsico norteamericano Robert A.Millikan. Luego se puede afirmar que la menor carga posible es la carga del electrn. ELECTROSTATICA CONCEPTO: Parte de la Fsica que estudia el comportamiento de las cargas elctricas en reposo. FORMAS DE CARGAR ELECTRICAMENTE UN CUERPO.- Un cuerpo se puede cargar de tres formas distintas: 1.- POR FROTAMIENTO.- Si se frotan dos materiales diferentes entre si, los electrones de uno de ellos son transferidos al otro, quedando cargados con cargas de signos opuestos. El material que capta electrones tendr carga negativa y el material que cede sus electrones tendr entonces carga positiva.

2.-POR CONTACTO.- Si un cuerpo cargado previamente es puesto en contacto con otro neutro, le comunica parte de su carga, logrando que ambos queden cargados con electricidad del mismo signo. Por ejemplo, si una barra de metal cargada se pone en contacto con un cuerpo neutro.

3.- POR INDUCCION.- si un cuerpo cargado previamente se acerca a uno neutro, obliga a este ltimo a un desplazamiento de su carga, la de signo contrario, hacia la zona ms prxima al cuerpo cargado. Si se retira el cuerpo cargado, el cuerpo neutro vuelve a reordenar su carga sigue neutro.

CONSERVACION DE LA CARGA ELECTRICA.- Cuando se frota un cuerpo con otro, o al ponerse en contacto, no se crea sino simplemente existe una transferencia de carga que altera ligeramente la neutralidad de ambas. Podemos concluir diciendo que la carga elctrica se conserva. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos cuerpos de igual tamao y forma, con cargas q1 y q2.

(Antes del contacto)

(En contacto)

(Despus del contacto)

q1

q2

q1

q2

q`
1

q`
2

q1 + q2 =q`1 +q`2

Adems se debe cumplir que: q`1 =q`2 (por tener la misma forma y tamao)
Luego: q`2= q`1= ( q1 + q2)/2 CUERPOS BUENOS Y MALOS CONDUCTORES Los cuerpos, bajo el punto de vista de la electricidad, pueden ser buenos o malos conductores de la electricidad; es decir que pueden permitir el paso de las cargas elctricas a travs de su masa o pueden impedirlo. CUERPOS BUENOS CONDUCTORES: Se les llama tambin CONDUCTORES. Son aquellos que contienen gran cantidad de cargas libres; en su mayora son electrones que pueden circular a travs de dicho cuerpo. Ejemplo: el cuerpo humano, los metales, etc. CUERPOS MALOS CONDUCTORES.- Se les llama tambin DIELECTRICOS, o AISLANTES. Son aquellos que poseen cargas difciles de mover bajo la accin de un campo externo. Ejemplo: mica, ebonita, plstico, etc. DISTRIBUCION SUPERFICIAL DE LAS CARGAS.- La electricidad se distribuye en la superficie exterior de los conductores. Parece extrao que estando cargado elctricamente un cuerpo conductor, no tenga absolutamente ninguna carga en su interior; pero esto es explicable porque como las cargas son todas del mismo signo, se rechazan entre s y van a la superficie exterior, pues as estn lo mas lejos posible unas de otras.

DENSIDAD DE CARGA SUPERFICIAL: Mide la distribucin superficial de carga por cada unidad de rea: q: carga; s: rea. En el caso de las esferas, las cargas estn uniformemente distribuidas; es decir, en cada centmetro cuadrado de su superficie hay el mismo nmero de cargas.

En los conductores no esfricos la densidad no es uniforme, hay ms cargas en las partes convexas que en las partes llanas.

zona de mayor densidad elctrica. PODER DE LAS PUNTAS: Si un cuerpo cargado tiene puntas, la densidad elctrica en ellas es muy grande; tanto que si la densidad es suficientemente grande, las cargas all acumuladas pueden saltar al aire y cargar elctricamente las molculas gaseosas que son repelidas por las cargas del conductor generndose de esta manera el llamado viento elctrico, capaz de apagar una vela. En este principio se basa el PARARRAYOS, construido por Benjamn Franklin. Unidades de la densidad de carga superficial: C/cm^2; u.e.q/m^2 , staC/cm^2, etc. LEYES DE LA ELECTROSTATICA LEY CUALITATIVA.- Las cargas elctricas del mismo signo se repelen y las cargas de signos contrarios se atraen.

Ver figura.

LEY DE COULOMB O LEY CUANTITATIVA.- en 1785, charles Agustn Coulomb realizo las primeras investigaciones cuantitativas sobre la fuerza elctrica entre cargas. Llegando a la

conclusin siguiente: La fuerza de atraccin o repulsin elctrica entre cargas es directamente proporcional al producto de las mismas; pero inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Si F en dinas d en centmetros, y q1 y q2 en stacoulomb, entonces K=i din.cm^2/stacoul^2 Si F en newton d en metros, y q1 y q2 en coulomb, entonces K= 9x10^9N.m^2/C^2 A la constante K se le llama constante de Coulomb. Sus valores fueron obtenidos experimentalmente mediante la balanza de torsin de Coulomb. BALANZA DE TORSION DE COULOMB

T= torque de tension T=n*( n constante)

ngulo de torsin

L*F=N*...........................1
F=Kxq1xq2/d^2,.2

Reemplazando datos en (1) y (2) se obtiene:

epsilon=8.854x10^-12C^2/N^2 perimtiviidad elctrica del medio en este caso toma el valor en el vaci o aire. por tanto (si el medio donde se encuentran las cargas es el aire o vaco, que es comn) la ecuacin de Coulomb se puede expresar tambin:

COMO SE DESCARGAN LOS CUERPOS CONECTADOS A TIERRA? Debemos considerar a la tierra como un cuerpo conductor, aislado con el espacio y cargado negativamente, capaz de ceder o admitir electrones. Con esta hiptesis se explica que cuando conectemos a tierra un conductor cargado positiva o negativamente ste se descargue. Si el cuerpo est negativamente, los electrones que el cuerpo tiene en exceso pasan a tierra, que siempre admite ms electrones.

+++++ +++++ +++++ +++++

+-+-++-+++-+- -+ + - + -+

tierra

la tierra entrega electrones al cuerpo hasta que alcance el equilibrio de cargas.

El cuerpo tiene carga neutra (se ha descargado)

------- - ---- -----------

+-+-++-+++-+- -+ + - + -+

tierra

El cuerpo cede electrones hasta que alcance le equilibrio de carga.

El cuerpo tiene carga neutra (se ha descargado)

Que es un electroscopio? Es un dispositivo que permite comprobar si un cuerpo est cargado o no. El electroscopio de hoja es un aparato bastante sencillo. consta de una barra conductora que en uno de sus extremos tiene una esfera, y en el otro extremo, hojas finas de metal (oro, aluminio, etc) las cuales se mueven en torno a su eje de suspensin.

Las lminas se separan, la barra tiene carga. Si con la franela que se frot el vidrio se toca el electroscopio, las lminas vuelven a su estado norma. que paso? La respuesta es sencilla: como la franela tiene carga negativa, atrae las cargas positivas de las hojas hasta quedar equilibradas; por tanto, las hojas quedan en su posicin inicial dado que ya no tienen carga. Con estos ejemplos podemos comprobar la conservacin de la carga elctrica, pues la franela y el vidrio han adquirido cargas y guales. CARGA Y MASA DEL ATOMO
Partcula Protn Neutrn Electrn Smbolo P n eMasa (Kg.) 1.67253 x 10-27 1.67253 x 10-27 9.1095 x 10-28 Carga 1.6X10^-19 C 0 -1.6X10^-19 C

PRINCIPIO DE SUPERPOSICION.- Si se tienen varias cargas estticas, la fuerza que ejercen sobre una partcula cargada colocada cerca de ellas ser igual a la resultante de las fuerzas que ejercen cada una de las partculas como si las dems no estuvieran presentes. CAMPO ELECTRICO CONCEPTO: es la regin del espacio donde se manifiestan las acciones elctricas de las cargas elctricas; es decir, es la regin que rodea a las cargas. Tericamente el campo elctrico de una carga es ilimitado; sin embargo, en la prctica se ve que su accin est limitada a los alrededores de la carga. INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO E Es una magnitud vectorial cuyo valor mide la accin del campo elctrico en cada punto de dicho campo. Su valor se cuantifica como la fuerza elctrica que actuara sobre una carga elctrica positiva unitaria, (llamada tambin carga de prueba), en un punto del campo elctrico. Para cargas positivas:

q0
q+ E

E q

q0

PARA CARGAS NEGATIVAS:

F: FUERZA

q0= carga unitaria


q= carga poseedora del campo

unidades:

es decir |E| slo depende de la distancia a la cual se encuentre el punto en donde se desea hallar intensidad de campo y de la carga generadora o poseedora del campo.

EA

EB

EC

EA=Kxq/dA^2; EB=Kxq/dB^2; EC=Kxq/dC^2;

Como kq es constante para los tres puntos, se pueden escribir: EA=C/dA^2, EB=C/dB^2, EC=C/dC^2, Luego, E vara inversamente proporcional al cuadrado de la distancia di. La grfica de E en funcin de esta distancia par una carga puntual q ser:

E
+ E
x

x= x

k q/x^2

CAMPO DEBIDO A VARIAS CARGAS.-Para calcular el campo elctrico creado por varias cargas puntuales, debemos encontrar la resultante vectorial de los campos creados por cada carga puntual.

INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO EN UNA ESFERA CONDUCTORA.ya dijimos que en los conductores, las cargas se distribuyen en su superficie; para una esfera conductora la densidad de carga ser constante alrededor de toda su superficie.

=(Q)total/(A)esfera; =(Q)l/(4 r^2);

= densidad superficial de la esfera conductora


Q=carga total de la esfera. Adems, se demuestra que el campo generado en un punto exterior a ella, situado a una distancia d de su centro, es igual a:

+ + + + + + R + + +

EB EA

d EA=kq./d^2
Para d=R, estaremos calculando el campo en puntos situados sobre la superficie esfrica. Entonces:

EB=Kq/R^2
Estas frmulas son muy importantes. Nos indican que la esfera se comporta como si toda su carga estuviese concentrada en su centro, de modo que puede considerarse como s fuese una carga puntual. Si la esfera fuese hueca, el campo elctrico en su interior ser igual a cero.

EA=KXq/d^2; EB=KXq/d^2;
El grafico de E en funcin de la distancia d para un conductor esfrico hueco ser:

E
ma x

E
A

Este grafico no es valido an cuando la esfera conductora sea slida.

EJEMPLOS 1. Un campo escalar viene definido en coordenadas cilndricas por:

Expresar dicho campo en coordenadas cartesianas. SOLUCION: La relacin entre las coordenadas cartesianas y cilndricas viene dado por:

Por consiguiente, podemos poner :

2. Un campo vectorial viene definido en coordenadas esfricas por :

exprsese dicho campo en coordenadas cilndricas. RESPUESTA: Teniendo en cuenta que la relacin entre las coordenadas esfricas y cilndricas es: podemos poner:

Pero los vectores unitarios tambin han de ser transformados, por consiguiente

haremos:

Con lo que los vectores unitarios en coordenadas esfricas vendrn dados por :

Sustituyendo los valores anteriores resulta:

3. Demostrar que se verifica:

RESPUESTA: Sabemos que el producto escalar de las funciones F y G viene dado por :

y adems, tenemos :

Expresiones anlogas, con derivadas respecto de y y de z, tenemos para:

Por otra parte, desarrollando la expresin :

Por razones de brevedad, demostraremos la expresi6n nicamente para la primera componente. De ese modo, la componente respecto a x, de es :

Anlogamente, las primeras componentes para (F.grad)G y (G.grad)F son, respectivamente :

As pues, escribiendo :

y desarrollando, tenemos :

Pero, simplificando :

y queda demostrado lo que nos proponamos.

You might also like