You are on page 1of 6

CMOY

CMOY amplificador para audfonos

Este es un amplificador para audfonos muy simple de hacer pero con un rendimiento y calidad de sonido increble. La idea de tener un amp para audfonos externo y no usar simplemente el del computador, discman, iPod, etc son varias yo lo hice porque encontraba que al enchufar los audfonos en mi iMac sonaban muy despacio, ahora suenan todo lo fuerte que quiera y con mucha mas definicin como mas "profundo", otras ventajas es que en un equipo porttil las pilas podran llegar a durar hasta el doble pq ya no tiene que manejar los audfonos directamente, y por ultimo esta el tema de la distorsin, los fabricantes de equipos porttiles generalmente les ponen a las cosas el circuito integrado amplificador mas barato que encuentran que suene "decentemente bien" y listo porque se considera que la mayora de los consumidores no son muy crticos en cuanto a calidad de sonido y lo que pasa es que cuando se sube el volumen cerca del mximo se genera una distorsin que puede llegar al 10%!!!. Este amplificador se llama CMOY porque lo invento un tipo llamado Chu Moy. Esta basado en un simple amplificador operacional y unas cuantas partes pasivas. Aqu en SCL las piezas pueden comprar en Casa Royal o Victronics.

Como hacer un CMOY:


Los esquemas estn separados en dos, primero la fuente de poder y luego el amplificador en si. La fuente es sper simple, una tpica batera de 9V, despus tiene dos resistencias R1+ y R1- que hacen un divisor de voltaje que genera una tierra virtual, los condensadores C1+ y C1- estn ah

para estabilizar las cosas y ayudan mucho a que tenga una mejor respuesta de bajos, RLED y D1 estn ah para que se prenda un LED cuando se cierra SW ambos son opcionales, si no quieres una luz cuando esta prendido simplemente omitelos.

El amplificador en si, (solo se muestra un canal, el otro es igual) POT es un potencimetro doble del tipo logartmico para audio. C2 es un condensador para bloquear cualquier corriente DC que pudiera traer la seal, 100nF es el valor mnimo pero yo recomiendo un condensador de 220nF. C2 junto con R2 forman un filtro pasa altos, lo que quiere decir que solo frecuencias que sean mayores al resultado de esta formula: 1/(2PixC2xR1) van a pasar, esas frecuencias son 15,9Hz usando 100nF y 7,2Hz usando 220nF. El OpAmp (amplificador operacional) debera ser como mnimo un NE5532 que venden en victronics, pero recomiendo muchsimo ms el OPA2134 que venden en RS Chile, el OPA2134 es uno de los mejores OpAmp para audio del mundo. R3 y R4 definen la ganancia, esto es, la cantidad de veces que sale amplificado a la salida lo que entra. La formula es G=1+(R4/R3) con los valores mostrados en el esquema es de 11 veces, eso es mas que suficiente hasta para las fuentes de seal mas dbiles con los audfonos mas ineficientes, de ah se puede ajustar un poco mejor segn las necesidades de cada uno, a mi me alcanza con ganancia de 3. Dicho de paso todas las resistencias usadas aqu deben ser de 1% de tolerancia tipo metalfilm. R5 es opcional y puede estar entre 10 y 120 ohm su funcin es eliminar un ruido como un shiiiiiiiiiiii que podran generar algunas fuentes como tarjetas de sonido de PC.

Ahora

Piezas Para un CMOY


Bueno, despus de "perfilar" un poco el diseo del Cmoy que voy a construir, he montado en una placa de prototipos otro ms sencillo con componentes que casi seguro que encontrars en cualquier tienda de electrnica, a continuacin de dejo un dibujo de como podras hacer uno, supongo que te resultar ms cmodo de interpretar que si te doy un esquema.

He colocado los componentes como si estuvieran en una placa, estn muy separados entre si por lo que puedes "arrejuntarlos" ms o cambiar la posicin de alguno (por ejemplo las resistencias las puedes poner "de pie" para ganar espacio).

Fjate que dibujo una lnea de color naranja (por la parte derecha, encima de C6), que representa un puente, pues no hace contacto con la pista perperdicular sobre la que pasa. La idea es evitar los puentes en la medida de lo posible, para lo cual se suele pasar por debajo de los componentes. Un diodo led tiene dos patillas, una ms larga que la otra, en este caso suelda la patilla corta del lado de la resistencia R11.

La lista de componentes sera:


RESISTENCIAS R1-R2-R4-R8: 4K7 - 1% R3-R7: 47K - 1% R5-R9: 10K - 1% R6-R10: 47 ohms. 1% R11: 2K - 10% P1: Potencimetro 2x50K logartmico. Condensadores: C1-C2: 220 microfaradios a 25v. (electroltico) C3-C4: 2.2 microfaradios a 100v. (polyester) C5-C6: 100K a 63v. (polyester) Resto de componentes: DL1: diodo led El operacional es un NE5532 (es interesante no soldar directamente el opamp a la placa, compra tambin un zcalo de 8 patillas para el operacional) Los conectores de entrada y salida de sonido pueden ser unos jack hembra de superficie (si piensas cablearlos a la placa), o para soldar directamente en placa. Te hace falta tambin una placa perforada para soldar todos los coponentes en ella, un conector para la batera y una caja para meter todo (a poder ser metlica).

http://www.youtube.com/watch?v=4Wylfh7Oji0

http://tangentsoft.net/audio/cmoy-tutorial/

You might also like