You are on page 1of 12

PRACTICA N1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

Objetivo:
Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prcticas de microbiologa (forma, uso, material con el que est elaborado etc.).

Introduccin:
Un laboratorio de microbiologa es un lugar convenientemente habilitado donde se puede habilitar, manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena tcnica asptica y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado. Adems de un ambiente microbiolgico, el laboratorio de microbiologa requiere una instrumentacin bsica para llevar a cabo estudios elementales. En la presente prctica se describir detalladamente algunos instrumentos fundamentales en el laboratorio de microbiologa.

Desarrollo:
PIPETA: La pipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o t pequeas cantidades de lquido. Suelen ser de vidrio. Est formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin indicando distintos volmenes. TUBO DE ENSAYO: Consiste en un pequeo tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado. Esta hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo

En los laboratorios se utiliza para contener pequeas muestras lquidas, y preparar soluciones. ASA BACTERIOLGICA: El asa bacteriolgica es un instrumento de laboratorio que tiene una base que puede estar hecha de aluminio y un filamento que termina o en aro o en punta. Se utiliza para comnmente para hacer siembras de bacterias en cajas petri o en medios lquidos.

VASO DE PRECIPITADOS: Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, calentarlas etc. Existen varios tamaos de vasos de precipitados, desde muy pequeos que suelen tener un volumen aproximado de 1mL hasta varios litros. Los ms comunes son los de 250 y 500 ml. Suelen ser cilndricos y con una base plana, con un pequea boca en la parte de arriba para poder transferir el liquido que contiene con mayor facilidad. ESPTULA: Material de laboratorio con un mango que comnmente suele ser de madera con una placa delgada metlica con una longitud de aproximadamente 8cm. Este instrumento permite tomar pequeas muestras para su posterior pesado en una balanza. MATRAZ ERLENMEYER: Es un frasco con base redonda, la cual posee una estructura cnica en la zona del medio y en la zona superior tiene una boca con cuello estrecho. Es un instrumento graduado que contiene marcas que indican un determinado volumen. Se encuentran en distintas capacidades. Es utilizado principalmente para la preparacin de soluciones. .PROBETA: Est formado por un tubo transparente de unos centmetros de dimetro, y tiene una graduacin desde 0 ml indicando distintos volmenes.

En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta y suele tener un pico. Generalmente mide volmenes de 25 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio o de plstico. La probeta es un instrumento, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin. CAJA DE PETRI. Es un recipiente de cristal o de plstico, que consta de una base circular, y las paredes son de una altura baja aproximadamente de (1 cm); y una cubierta de la misma forma pero algo ms grande de dimetro para que encaje como una tapa. Los hay de diferentes dimetros. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de m.o.

EVIDENCIAS:

Ilustracin 1 equipo de laboratorio de microbiologa

Ilustracin 4 vaso de precipitados

Ilustracin 2 matraz erlenmeyer

Ilustracin 3 caja de petri

Ilustracin 5 bureta Ilustracin 6 esptula

Ilustracin 7 tubo de ensayo

Ilustracin 8 asa bacteriolgica

Ilustracin 9 pipeta

CONCLUSIONES
Es muy importante haber reconocido todos los materiales a u t i l i z a r e n e l laboratorio y saber su utilidad para la prctica. Tambin era necesario para prevenir cualquier accidente no provocado y no lamentar consecuencias. Conocer la calidad de las principales herramientas a utilizar como los tubos de ensayo, las pipetas, las cajas petri, los matraces, etc.

PRACTICA N2 ESTERILIZACION Objetivo:


En esta prctica sabremos como esterilizar materiales del laboratorio, para que estn libres de cualquier microorganismo patgeno o que pueda causar dao. Introduccin: La esterilizacin es un proceso atreves del que se puede lograr la destruccin total de los microorganismos presentes en un determinado material.

Material:
2 cajas de petri 2 tubos de ensayo Cinta testigo Agar Papel de estraza Algodn ( para el tubo de ensayo)

Procedimiento:
1) Se corta el papel en pedazos pequeos para poder empezar a envolver el material. 2) Se envuelve la materia con sus respectivos pedazos y deben quedar bien envueltos. 3) Al tenerlos bien envueltos se coloca cinta testigo para que en ella se quede comprobado que se hizo bien la esterilizacin. 4) Para finalizar se meten a la autoclave.

Resultados:
Al realizar la prctica aprendimos la tcnica adecuada para tener un material libre de microorganismos, un material estril, esta tcnica obtuvimos: Dos cajas de petri y dos tubos de ensayo y todo esto quedo totalmente estril. Observaciones:

Cuando estbamos asiendo la practica notamos que debemos tener mucho cuidado a la hora de estar envolviendo el material. Tambin vimos que tiene que estar el material perfectamente cubierto con el papel de estraza para que quede totalmente estril y libre de microorganismos. Tambin notamos que la cinta testigo se le pone para con ello firmar que la esterilizacin fue adecuada.

Conclusiones:
El proceso de esterilizacin se utiliza para la destruccin de microorganismos se cual sea sus propiedades y sus caractersticas. Para la realizacin de la esterilizacin se necesita una autoclave para que en ella regular la temperatura y presin que se necesita utilizar. Los objetivos que buscamos en esta prctica fueron exitosos ya que la cinta testigo si marco el color que deba tener.

Evidencia fotogrfica:

Se colocaron en la autoclave (olla expres)..

Se cerro la autoclave.

Momento en el que se puso el material en la autoclave

El profesor tratando de prender la estufa

Cuando se termino de esterilizar el material y observamos que se marco la franja en la cinta testigo y vimos que era correcta :D

PRACTICA N3 MEDIO DE CULTIVO


Objetivo.
Uno de los principales objetivos de esta prctica es el de conocer la elaboracin de un medio de cultivo y llevarla a cabo. As como tambin aplicar conocimientos anteriores para poder conocer ms a fondo el crecimiento y desarrollo de las colonias bacterianas.

Introduccin.
Un medio de cultivo consiste en un gel o una solucin que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir (bajo condiciones favorables de pH y temperatura) el crecimiento de virus, microorganismos, clulas, tejidos vegetales o incluso pequeas plantas. Segn qu se quiera hacer crecer, el medio requerir unas u otras condiciones.

Desarrollo.
Material: Asa bacteriolgica.- El asa bacteriolgica es un instrumento de laboratorio tipo pinza que consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en aro o en punta. Matraz Erlenmeyer.- El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, tambin conocido

como matraz de sntesis extrema de qumicos, es uno de los frascos de vidrio ms ampliamente utilizados en laboratorios de Qumica y Fsica. Autoclave.- Una autoclave es un recipiente metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua. Caja petri.- Es un recipiente redondo, de cristal o plstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermtica. Es parte de la coleccin conocida como material de vidrio. Tiene uso de microbiologa. Probeta.- La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos.

Procedimiento: 1. Se enciende el mechero para poder esterilizar el material requerido.

2. Se esterilizan las asas bacteriolgicas para eliminar los contaminantes que afecten la prueba.

3. Se toma la muestra requerida, tallando suavemente el asa con la muestra misma.

4. Se talla suavemente el asa bacteriolgica nuevamente, pero esta vez en el interior de la caja petri, cuidando no traspasarla o romperla.

5. Finalmente se tapa la caja petri y se almacena, cuidando las condiciones idneas.

Conclusiones.
Es muy importante haber reconocido todos los materiales que debamos utilizar en el laboratorio y tambin poder conocer sus funciones y utilidad en esta prctica, as mismo conocer y poder realizar correctamente la prctica y obtener resultados concisos y concretos.

You might also like