You are on page 1of 16

1-5-2013

ITCR

CASO : YAHOO!

Instituto Tecnolgico de Costa Rica


IC-7811 Administracin de la Funcin de la Informacin Profesor: Dr. Jaime Solano Soto Estudiantes: + Jonathan Snchez Salazar + Melisa Carranza Ziga

I. SITUACIN ACTUAL
A. RENDIMIENTO ACTUAL

Yahoo! es una empresa muy diversificada por lo que su rendimiento puede medirse en muchas dimensiones. Segn la consolidacin reciente de la compaa, su mercado principal es la publicidad y audiencias, aspecto en el que sigue siendo lder de mercado. Sus ingresos superan los cien de millones de dlares por lo que es una compaa estable y a pesar de sus altibajos estratgicos, se ha mantenido fuerte en el mercado con excepcin de un descenso importante en el 2009.

B. POSTURA ESTRATGICA

Yahoo!, tal como se describi en el material visto, tuvo que pasar por un arduo proceso de reestructuracin durante el 2007 debido a su acelerado crecimiento que result en un conglomerado confuso y falto de cohesin. Desde esta reestructuracin la misin estratgica fue replanteada y actualmente es: Yahoo! Hace los hbitos diarios del mundo inspiracionales y entretenidos. Creando experiencias altamente personalizadas para nuestros usuarios, mantenemos a la gente conectada a lo que ms les importa a travs de los dispositivos y alrededor del mundo. A la vez creamos valor para los publicistas conectndolos con las audiencias que constituyen sus negocios. La falta de esta direccin mucho ms coherente era uno de los obstculos que tena Yahoo! para poder consolidarse como una corporacin eficiente y que se moviera en alguna direccin. Esta declaracin est bien planteada de acuerdo con la percepcin que se tiene de la empresa y de acuerdo con los esfuerzos y la direccin que actualmente emprenden.

II. GOVERNANZA CORPORATIVA

A. JUNTA DIRECTIVA

Nombre del director Alfred Amoroso John Hayes

Sue James

Posicin Ao de inicio Presidente 2012 Miembro del Comit de transacciones y del Comit de Nominaciones y gobernanza corporativa. Presidenta del Comit de Auditora y finanzas y del 2010 Comit de compensaciones
1

Max Levchin Peter Liguori

Daniel Loeb Marissa Mayer Thomas McInerney

y desarrollo del liderazgo. Miembro del Comit de transacciones. Miembro del Comit de nominaciones y gobernanza corporativa y del Comit de transacciones. Miembro del comit de transacciones. Miembro del Comit de auditoras y finanzas y del Comit de nominacin y gobernanza corporativa Miembro del Comit de Auditora y Finanzas y Presidente del Comit de Compensaciones y desarrollo de liderazgo. Miembro del Comit de Compensaciones y desarrollo de liderazgo y Presidente del Comit de transacciones. Miembro del Comit de nominaciones y gobernanza corporativa.

2012 2012 2012 2012

Maynard Webb Jr.

2012

Harry Wilson

2012

Michael Wolf

2012

La composicin de la junta directiva de Yahoo! es muy diversa ya que cuenta con profesionales experimentados y que han formado parte de alta gerencia y juntas directivas de muchas otras importantes empresas, as como profesionales destacados que apenas inician en las reas administrativas. Como es posible apreciar, esta junta tuvo una reciente renovacin ya que todos los integrantes iniciaron en el 2012, es decir que estn apenas iniciando sus labores en la compaa y slo uno de ellos forma parte de la gerencia o es empleado de la compaa. Es fcil concluir por tanto que an se encuentran en un perodo de adaptacin y de aprendizaje con respecto a la dinmica de la empresa. En cuanto a la orientacin estratgica de esta combinacin de miembros se puede ver que todos los integrantes estn altamente capacitados para fungir y adems son proclives a alinearse con las nuevas estrategias planteadas. De entre los directores se cuentan varios con experiencia en entretenimiento, rea estratgica en la que Yahoo! est tratando de incursionar. Adems existen algunos miembros que han formado parte de empresas rivales o empresas que trabajan en un negocio similar que tienen gran capacidad de aporte de acuerdo con su experiencia. Finalmente tambin se cuenta con integrantes con fuerte capacitacin financiera y administrativa, as como integrantes que han participado de organizaciones no lucrativas y gubernamentales.
2

B. ALTA GERENCIA

Nombre del jefe Marissa Mayer Ron Bell Scott Burke Adam Cahan Henrique De Castro David Dibble David Filo Ken Goldman Laurie Mann Jacqueline D. Reses Jay Rossiter Kathy Savitt

Posicin Presidente ejecutivo Secretara y consejo general Despliegue y Tecnologa de Publicidad Vicepresidente de Productos mviles emergentes Presidente operativo Tecnologa y operaciones Cofundador y Jefe de Yahoo! Presidente financiero Vicepresidente de productos de bsqueda Presidente de desarrollo Vicepresidente ejecutivo y Plataformas Presidente de Mercadeo

Las elecciones de gerencia tienen una orientacin distinta a las de la junta directiva, ya que todos los puestos gerenciales son ocupados por personas con varios aos de experiencia en su funcin actual. Adems la mayora de ellos cuenta con varios aos de labor con la empresa, de lo que se puede deducir que son ms estables en su permanencia en Yahoo! Todos estos gerentes adems tienen una preparacin y capacitacin importantes para desempearse en el puesto que ocupan y lo han demostrado a travs de mltiples logros personales tanto como posiciones importantes en otras compaas. El conjunto de gerentes obedece la nueva direccin de Yahoo! en cuanto a la contratacin de talento nuevo e importante y muestra coherencia al elegir las personas adecuadas para los puestos adecuados.

III. AMBIENTE EXTERNO

A. AMBIENTE FSICO NATURAL

Como en la mayora de empresas que incursionan en el negocio de la tecnologa, el ambiente fsico natural impacta nicamente de forma indirecta el desempeo de la compaa. Tendra que sucederse algn desastre de proporciones importantes para que los daos en sus facilidades como granjas de servidores, repositorios de datos, entre otros, se vean afectados.

Por otro lado, como a todas las empresas, a Yahoo! se le presenta el reto de la produccin y los procesos verdes que cuiden del ambiente. Yahoo! incluye este aspecto en su declaracin de tica y valores y declara que busca hacer negocios de forma responsable con el ambiente, cumpliendo todas las leyes de regulacin ambiental.

B. AMBIENTE SOCIAL

Yahoo! tiene pocos obstculos o problemticas sociales que afrontar como empresa. El primero y ms obvio de sus intereses es el econmico, ya que bajo circunstancias de recesin se ver tan afectado como la mayora de empresas, adems al proveer productos tecnolgicos depende de poblaciones con acceso a internet, las cuales son minora mundial. Otro asunto que le atae es la problemtica del uso seguro del internet para menores de edad, para lo cual ha desarrollado polticas apoyadas por herramientas para promover el uso responsable y sano del internet para los nios. Adems ha impulsado medios de denuncia de sitios de pornografa infantil y cuenta con convenios gubernamentales para dar seguimiento a las denuncias de forma rpida. En cuanto a normativas de poltica es muy claro en su neutralidad y en la prevencin de la corrupcin interna, as como se ha pronunciado a favor de la universalizacin de los derechos humanos y promueve una cultura de respeto entre sus empleados. A pesar de esto, un predicamento social que enfrent en los ltimos aos fue el de la reorganizacin sufrida que dej desempleados a al menos cuatrocientos de sus empleados. Se puede concluir que aunque no es una empresa con altas probabilidades de verse afectada por crticas o censuras sociales, ha tomado parte activa en campaas y promocin de causas sociales propias y de nivel nacional e internacional.

C. AMBIENTE DE TAREAS

El ambiente competitivo tecnolgico es duro, como se ha podido apreciar a travs de las ltimas dcadas, existe el canibalismo comercial, la hipercompetencia, la continua innovacin, etc. Yahoo! aunque tiene un liderazgo importante de audiencias, en su departamento de bsqueda sigue quedndose atrs del titn Google. Se ve amenazada tambin por el hecho de que las barreras de entrada no son tan altas como en muchas otras industrias tecnolgicas, ya que no se requiere de mucho capital para ingresar a tecnologas web y en algunos casos ni siquiera se requiere gran experiencia para dar con un producto estrella que catapulte una compaa. Estas circunstancias han resultado en el surgimiento y permanencia de muchos competidores pequeos e indirectos que no siempre se dedican a satisfacer las necesidades de un mismo nicho de mercado, aunque crecen constantemente y se vuelven competidores fuertes. Yahoo! cuenta con un amplio portafolio de productos, por lo que compite y lidera en muchos frentes, as como tambin se queda atrs en algunos otros. Otra caracterstica
4

del ambiente competitivo de Yahoo! es el constante crecimiento externo, poltica que la empresa misma ha adoptado de forma vehemente pero de la que Yahoo! no es particularmente susceptible por su tamao. Tambin ha aprovechado la disposicin de empresas de otros negocios para realizar alianzas estratgicas como se dio con el consorcio con ms de 170 peridicos estadounidenses que fungi en beneficio de ambos grupos. En el caso de los proveedores no tienen un significativo poder de negociacin y de hecho no se tiene gran dependencia de los mismos, mientras que los clientes de publicidad en particular s tienen poder de negociacin por la facilidad de cambiar de un proveedor al otro, al igual que las audiencias que se busca atraer y mantener. Este poder de negociacin depende adems del tamao ya que Yahoo! provee soluciones de publicidad para empresas de todo tamao.

D. RESUMEN DE FACTORES EXTERNOS (EFA) N Factores externos Peso Calificacin Promedio ponderado

1 2 3

1 2 3

Oportunidades Nuevas audiencias correspondientes a nuevas generaciones surgentes que se pueden atraer. Ambiente de negocios que favorece las alianzas y adquisiciones beneficiosas. La publicidad excesiva que se incluye cada vez en ms sitios competidores como Youtube. Existencia de nuevos negocios y nichos de mercado en los que se puede desenvolver y competir exitosamente Amenazas Existencia de un competidor grande e importante con el que es difcil rivalizar. Surgimiento constante de nuevos rivales en distintos negocios en los que compite. Posibilidad de reduccin del mercado meta con acceso a internet bajo circunstancias econmicas desfavorables

0.1 0.1 0.09 0.05

4 4 4 4

0.4 0.4 0.36 0.2

0.05 0.05 0.07

2 2 1 Total

0.1 0.1 0.07 3.26

IV. AMBIENTE INTERNO


A. ESTRUCTURA CORPORATIVA

En el material provisto se menciona la estructura corporativa que se utiliz en Yahoo! desde 1995 hasta el ao 2006 en el que se orquest la reestructuracin importante anunciada en el Manifiesto de mantequilla de man. En dicha dcada se contaba con una estructura corporativa matricial que resultaba en ambigedades y replicacin de responsabilidades a travs de la organizacin, lo cual llev a descoordinacin profunda y rivalidad interna. Esto se corrigi con una estructura ms simple con menos divisiones y con una clara asignacin de las responsabilidades. Las unidades de negocio nuevas se plantearon con un enfoque en el cliente y la completitud de los servicios ofrecidos, y se lograron por medio de la fusin de las ms de cuarenta previas unidades de negocio existentes. La estructura actual es clara y est diseada conforme con los planteamientos estratgicos por lo que favoreci el funcionamiento eficiente de la compaa. Adicionalmente la nueva implementacin solucion los problemas de ambigedad de responsabilidades, promovi el liderazgo y la innovacin y elev la motivacin de los empleados. Esta nueva estructura se desglosa a continuacin:

Junta directiva

Gerencia

Audiencias

Publicidad

Tecnologa

Canales de demanda

Canales de oferta

Mercadeo de productos

Mercados y comercio locales

Mercadeo estratgico

B. CULTURA ORGANIZACIONAL

Actualmente la cultura organizacional es un rea importante de la estructura corporativa de Yahoo! que incluso tiene un encargado entre los gerentes. Esto ha resultado en un fortalecimiento de la cultura organizacional de forma coherente y controlada de acuerdo con la direccin estratgica, lo cual resulta en un alineamiento especial que favorece el movimiento de la compaa. La difusin de esta cultura se da de forma importante a travs de su sitio web y fue planteada tambin durante su reestructuracin, para mitigar las anteriores fallas y prevenir que se repitieran en el futuro, fallas como la desorganizacin, la rivalidad interna, la desmotivacin, deslealtad y desvalorizacin del trabajo ajeno. Actualmente se ha instaurado una poltica de respeto, diversin, excelencia, trabajo en equipo, crecimiento integral, valor humano, talento, innovacin y promocin de capacidades personales y colectivas. El resultado fue una cultura organizacional marcada, poderosa y en muchos aspectos distinta al resto, lo cual podra tambin en el futuro mermar posibles adquisiciones si no se tiene xito en integrarlas culturalmente, tal como se dio en el caso Microsoft-Yahoo!

C. RECURSOS CORPORATIVOS

1. MERCADEO

Yahoo! tiene un departamento de mercadeo fuerte dirigido por personal con gran experiencia. Este mercadeo es importante ya que mantiene el liderazgo en audiencias de la compaa aunque es muy enfocado a nivel geogrfico como de nicho de mercado particular. Este mercadeo no es reciente, sino que desde la consolidacin de la empresa se han emitido constantes campaas de mercadeo que atraen tanto a publicistas y empresas como a audiencias.

2. FINANZAS

A nivel financiero Yahoo! no ha declinado a puntos alarmantes, a pesar de sus deficiencias estratgicas de finales del siglo pasado, no ha tenido problemas financieros. Por el contrario, a pesar de la disminucin de ingresos por ciertos rubros, siempre ha tenido algn otro medio de ingresos para compensar los dficits de otros. Los ltimos aos no han sido excepcin en este aspecto, pero es importante recalcar que a pesar de esta solidez financiera, no siempre ha reflejado su estabilidad y cohesin corporativa. A continuacin se muestran los resultados financieros del primer cuatrimestre del presente ao, segn los cuales, el xito financiero en curso de la compaa es aparente:

3. INVESTIGACIN Y DESARROLLO (I&D)

Para una empresa de tecnologas en internet, la investigacin y desarrollo son prcticamente una necesidad del negocio, un factor clave de xito. Este aspecto ha estado presente en Yahoo! desde un inicio, mas con la reorganizacin las condiciones mejoraron para favorecerla. Ahora que han inculcado una cultura de innovacin y existe una unidad de negocios clara en la que cabe la investigacin y desarrollo (la unidad de tecnologa). No obstante a partir del 2011 su inversin en investigacin y desarrollo ha disminuido de forma paulatina, esta disminucin alcanz en su punto ms bajo cerca de los doscientos millones de dlares. Esta fuerte suma adicionado a varios centros de investigacin y desarrollo con los que cuenta alrededor del mundo indican que las disminuciones pueden darse de forma temporal, pero que como su filosofa lo indica, Yahoo! seguir invirtiendo grandes cantidades de recursos en el desarrollo de nuevas plataformas y tecnologas que les ayuden a brindar una experiencia integral a los clientes.

4. OPERACIONES Y LOGSTICA

El cambio operacional que se tuvo que dar para mantener la compaa en una posicin competitiva fue importante. Previamente, los departamentos actuaban sin comunicacin, y cuando la haba se desarrollaba hostilidad entre ellos. Exista confusin en materia de responsabilidades y las decisiones no eran delegadas, sino arrastradas de forma ascendente en la estructura jerrquica a causa de las diferencias entre los responsables. Actualmente las operaciones fueron estructuradas de forma distinta, las divisiones por productos fueron eliminadas y ahora las unidades se agrupan de acuerdo con las necesidades de los clientes. Adicionalmente se fomenta el trabajo en equipo y las comunicaciones internas se han fortalecido. Esto resulta en mayor eficiencia, menos conflictos y menos redundancia de esfuerzos.

5. ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

En la reorganizacin se enfatiz que se buscaba agregar y retener talentos a la compaa, especialmente tras la desercin y despido de mucho del personal durante el proceso de reestructuracin. Esto revitaliz los abordajes de tratamiento y polticas con los empleados, propiciando condiciones laborales satisfactorias que aumenten la eficiencia del trabajo de forma sana. Esto se logr con inculcar valores de respeto, trabajo en equipo y valoracin del prjimo y con beneficios laborales importantes que mantienen la motivacin, obteniendo un ambiente laboral que propicia la produccin creativa y que cuenta con ataduras jerrquicas equilibradas, que mantienen el orden sin disminuir el rango de accin de los empleados.

6. TECNOLOGAS DE INFORMACIN

Una unidad completa de la reorganizacin de Yahoo! est destinada a las tecnologas que se utilizan para dar espacios publicitarios y soluciones de publicidad a los clientes. Este departamento adems se encarga de integrar tecnologas existentes para proveer una experiencia de navegacin y bsqueda completas y de crear nuevos productos que estn igualmente integrados. Este nuevo enfoque obedeca a los nuevos objetivos de Yahoo! relativos al desarrollo de nuevas aplicaciones en plataformas globales, con alto impacto y escalabilidad. De esta forma se evitaran errores anteriores, como por ejemplo el retraso de productos o la incapacidad de integrarlos, obteniendo as un portafolio disperso e inconexo.

D. RESUMEN DE FACTORES INTERNOS

Factores internos

Peso

Calificacin

Promedio ponderado

1 2 3 4 5

1 2 3 4

Fortalezas Liderazgo de audiencias consolidado y reconocimiento de la marca. Gran portafolio de productos integrados. Equipo con experiencia y talento. Cultura organizacional fuerte que favorece la estrategia. Nueva estructura mejorada que promueve la eficiencia. Debilidades Junta directiva mayoritariamente nueva. Participacin del mercado de bsquedas dbil en comparacin con el lder. Poco alcance del mercadeo a nivel internacional. Bsqueda de integracin de muchos productos con altas posibilidades de fallo.

0.2 0.15 0.05 0.1 0.05 0.1 0.1 0.15 0.1

3 3 3 3 4 1 1 2 2 Total

0.6 0.45 0.15 0.3 0.2 0.1 0.1 0.3 0.2 3.45

10

V. ANLISIS DE FACTORES ESTRATGICOS

A. ANLISIS SITUACIONAL N Factores internos Peso Calificacin Promedio ponderado

1 2 3 4 5

1 2 3 4

1 2 3

1 2 3

Fortalezas Liderazgo de audiencias consolidado y reconocimiento de la marca. Gran portafolio de productos integrados. Equipo con experiencia y talento. Cultura organizacional fuerte que favorece la estrategia. Nueva estructura mejorada que promueve la eficiencia. Debilidades Junta directiva mayoritariamente nueva. Participacin del mercado de bsquedas dbil en comparacin con el lder. Poco alcance del mercadeo a nivel internacional. Bsqueda de integracin de muchos productos con altas posibilidades de fallo. Amenazas Existencia de un competidor grande e importante con el que es difcil rivalizar. Surgimiento constante de nuevos rivales en distintos negocios en los que compite. Posibilidad de reduccin del mercado meta con acceso a internet bajo circunstancias econmicas desfavorables Oportunidades Nuevas audiencias correspondientes a nuevas generaciones surgentes que se pueden atraer. Ambiente de negocios que favorece las alianzas y adquisiciones beneficiosas. La publicidad excesiva que se incluye cada vez en ms sitios competidores como Youtube. Existencia de nuevos negocios y nichos de mercado en los que se puede desenvolver y competir exitosamente

0.1 0.075 0.025 0.05 0.025 0.05 0.05 0.075 0.05 0.025 0.025 0.035

4 4 3 3 4 2 1 2 2 3 1 3

0.4 0.3 0.075 0.15 0.1 0.1 0.05 0.15 0.1 0.075 0.025 0.1

0.05 0.05 0.09 0.025

4 3 3 4 Total

0.2 0.15 0.27 0.1 3.31

11

B. REVISIN DE MISIN Y OBJETIVOS

De acuerdo con el giro estratgico de esta compaa se puede asumir que la misin y los objetivos estn alineados en la direccin correcta. Las declaraciones que han adoptado como propias definen a la empresa, cuyos lmites eran antes un tanto confusos. Ahora es simple tomar decisiones estratgicas, ya que Yahoo! es consciente de ser una compaa de audiencias y publicidad. Adicionalmente, no slo la empresa en s adquiri consciencia de su naturaleza, sino que sus clientes y visitantes del sitio tambin. Como resultado, se tiene una empresa consistente que sabe a lo que se dedica y sabe cules adquisiciones y desarrollos internos son los adecuados para cumplir con sus objetivos estratgicos y progresar en una direccin definida. De esta forma se erradican los problemas de direccionalidad mltiple, falta de cohesin en la compaa y disminucin de indicadores estratgicos.

12

VI. ALTERNATIVAS RECOMENDADA

ESTRATGICAS

ESTRATEGIA

A. ALTERNATIVAS ESTRATGICAS

Fortaleza-Oportunidad: El abordaje de audiencias de Yahoo! que ya se ha probado exitoso puede utilizarse en el futuro cercano para atraer a las nuevas audiencias etarias y de nichos especficos con buenas probabilidades, para as aumentar los posibles clientes publicitarios interesados en trabajar con la compaa. Debilidad-Oportunidad: La posibilidad de mejorar sustancialmente el motor de bsqueda para aprovechar la creciente poblacin con acceso a internet y a la vez rivalizar con su mayor competidor, podra acarrear un crecimiento importante en sus ingresos, pero a la vez podra despertar una reaccin estratgica importante por parte de su competidor. Fortaleza-Amenaza: Tomar ventaja del reconocimiento y lealtad de la marca con el que ha contado por ms de una dcada para rivalizar y sobreponerse al continuo surgimiento de nuevos rivales que no tienen esta ventaja. Debilidad-Amenaza: El fortalecimiento del mercadeo a nivel global puede consolidarse en una ventaja competitiva que signifique una barrera de entrada importante para nuevos competidores.

B. ESTRATEGIA RECOMENDADA

Yahoo! es una empresa de publicidad y audiencias por lo que la estrategia que dirigira su crecimiento de forma ms acertada es continuar con su especializacin y aprovechar nuevas audiencias. Una unidad de negocios completa con experiencia y xito importantes ya estn trabajando en las audiencias actuales y la especializacin en nuevas audiencias no debera representar reto mayor ni inversin de capitales grandes, y se traducira en importantes ganancias monetarias tanto como de mercado estratgico. La fuerte posicin de Yahoo! en las audiencias ya ganadas y en audiencias generales es una ventaja competitiva importante que se debe sostener y para esto se debe seguir invirtiendo en ella para no ser alcanzados fcilmente por los competidores.

13

VII. IMPLEMENTACIN El negocio de las audiencias no es fcil, pero Yahoo! cuenta con ventajas consolidadas. Para acceder a nuevas audiencias es necesario invertir en investigacin y desarrollo no slo tecnolgica, sino tambin sociolgica, por lo que se necesitarn grandes inversiones en equipos de trabajo interdisciplinarios. Esto requerir adems un importante apoyo logstico y organizacional para lograr integrar equipos de trabajo heterogneos que produzcan de forma eficiente y con alta calidad. Tambin es recomendable mantener la poltica de adquisiciones y alianzas estratgicas con entes externos experimentados en las reas requeridas. No obstante, estas alianzas y adquisiciones deben pasar por un proceso de anlisis y seleccin cuidadoso para no incurrir en inversiones o contratos que no rindan los beneficios esperados o peor an, que perjudiquen las operaciones ya estables.

VIII. EVALUACIN Y CONTROL La evaluacin y los procesos debern ser exhaustivos para Yahoo! porque a pesar de tener una posicin fuerte en el mercado, el negocio es de crecimiento y evolucin rpidos y deben estar alerta. Se debe evaluar en primer lugar la integracin exitosa de equipos de trabajo, los medios de comunicacin y la cooperacin. Esto se medir en trminos de eficiencia entre las unidades operacionales involucradas en el desarrollo de productos destinados a audiencias nuevas tanto como las ya dominadas. Adicionalmente debe estarse pendiente de las alianzas estratgicas y el progreso de las adquisiciones por si se presentaran seales alarmantes o si se agotaran los beneficios para Yahoo! y as terminar relaciones de forma oportuna.

IX. ANEXOS En la pgina a continuacin se muestran las mtricas de un Balanced Scorecard confeccionado para Yahoo!, que puede servir como gua para controlar la empresa desde diferentes aspectos de la estrategia corporativa

14

Perspectiva

Objetivos estratgicos

Unidad

Indicadores
I x II

Metas
III IV Anual

Frecuencia de medicin
Semestral

Financiera

Rentabilidad operativa Rentabilidad del negocio

Cliente

Atraccin de audiencias Reconocimiento de la marca

Procesos

Integracin interna y externa Bajos costos y optimizacin de la cadena de valores Fortalecimiento de capacidades Adquisicin de nuevos conocimientos

Encargado de finanzas Encargado de finanzas Gerente de audiencias Gerente de mercadeo Gerente de Operaciones Gerente de tecnologa Gerente de desarrollo Presidente ejecutivo

ROI Rentabilidad financiera Visitas a los sitios de la compaa Incorporacin de clientes Eficiencia de proyectos interdisciplinarios e inter organizacionales Eficiencia de proceso Ciclo de toma de decisiones Integracin y desempeo de adquisiciones y alianzas estratgicas.

x x x x x x x x

Semestral Cuatrimestra l Semestral Semestral Trimestral Anual Semestral

Aprendizaje

You might also like