You are on page 1of 26

INDICE 1.- Introduccin 2.- Cmo se Produce y Obtiene 3.- Historia 3.1.- Los Primeros Molinos 3.2.

- En Europa 3.3.- Molinos de Bombeo 3.4.- Turbinas Modernas 4.- Utilizacin de la Energa Elica 5.- Coste de la Energa Elica 6.- Produccin por Pases 6.1.- Energa Elica en Espaa 6.2.- Energa Elica en el Reino Unido 6.3.- Energa Elica en Latinoamrica 7.- Ventajas de la Energa Elica 8.- Inconvenientes de la Energa Elica 8.1.- Aspectos Tcnicos 8.2.- Aspectos Medioambientales 9.- Condiciones de una Localizacin para un Parque Elico 10.- Integracin de la Energa Elica en la Red Elctrica 11.- Aerogeneradores 11.1.- Tipos de Aerogeneradores 12.- Futuro de la Energa Elica 13.- Problemas Poltico-Sociales de la Energa Elica 14.- La Energa Elica en el Per 14.1.- Contexto Energtico Peruano A) Situacin Actual 14.2.- Agentes Relevantes del Sector Energtico Peruano A) Ministerio de Energa y Minas (MEN) B) Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin) C) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) D) Comit de Operacin Econmica del Sistema Interconectado Nacional E) Centro De Conservacin De Energa Y Del Ambiente (Cenerga) 14.3.- Poltica Energtica Peruana 14.4.-. Marco Regulatorio y Legislativo 14.5.- Sistema Elctrico Peruano 14.6.- Barreras a la Energa Elica 14.7.- Seminario Integracin de Parques Elicos 15.- Conclusiones 16.- Vocabulario

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

ENERGA ELICA

1.- INTRODUCCIONEnerga elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 giga vatios. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011. En la madrugada del 19 de abril de 2012, la energa elica alcanz el 61,06% de la electricidad producida en Espaa, con una potencia instantnea de 14.889MW respecto a los 24.384MW demandados por la red elctrica. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

2.- CMO SE PRODUCE Y OBTIENE .La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque elico.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

3.- HISTORIA.La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cdiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

3.1.- Los primeros molinos .La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua. 3.2.- En Europa .En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacan girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarroll en Francia a lo largo del siglo XIV. Consista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenan una serie de caractersticas comunes. De la parte superior del molino sobresala un eje horizontal. De este eje partan de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubran con telas o planchas de madera. La energa generada por el giro del eje se transmita, a travs de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la dcada de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todava existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda. 3.3.- Molinos de bombeo.En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

3.4.- Turbinas modernas.Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose. 4.- UTILIZACIN DE LA ENERGA ELICA.La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos sitios. 5.- COSTE DE LA ENERGA ELICA.El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes") Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo; Los costos financieros; Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin); La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 9598% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia. En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 aos presentaron costos inferiores a los U$S65 el MWh.

6.- PRODUCCIN POR PASES .Capacidad total de energa elica instalada (fin de ao y ltimas estimaciones) Capacidad (MW) Pas 2009 2008 2006 2005 2004 EE.UU. 32.919 25.170 11.603 9.149 6.725 Alemania 25.030 23.903 20.622 18.428 16.628 China 20.000 12.210 2.405 1.260 764 Espaa (13%) 18.263 16.754 11.730 10.028 8.504

Posicin 1 2 3 4

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

India 10.742 9.654 6.270 4.430 Francia 4.655 3.404 1.567 757 Italia 4.547 3.736 2.123 1.717 Reino Unido 4.015 3.241 1.963 1.353 Dinamarca (20%) 3.384 3.180 3.136 3.128 Portugal (15%) 3.374 2.862 1.716 1.022 Canad 3.301 Pases Bajos 2.220 Japn 1.980 Australia 1.494 Grecia 1.062 Suecia 1.021 Irlanda 1.002 Austria 995 Turqua 635 Brasil 634 Total mundial 140.951 120.791 73.904 58.982

3.000 386 1.265 888 3.124 522

47.671

Capacidad elica mundial total instalada 2001-2010 [MW]. Fuente: WWEA e.V.

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad elica global. Los cinco pases (EE.UU., China, Alemania, Espaa e India) representaron 72,9% de la capacidad elica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008. La Asociacin Mundial de Energa Elica (World Wind Energy Association) anticipa que una capacidad de 200.000 MW ser superada en el 2010. En 2006, la instalacin de 7,588 MW en Europa supuso un incremento del 23% respecto a la de 2005. Alemania, Espaa, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generacin de energa elica. Dinamarca es, en trminos relativos, la ms

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

destacada en cuanto a fabricacin y utilizacin de turbinas elicas, con el compromiso realizado en los aos 1970 de llegar a obtener la mitad de la produccin de energa del pas mediante el viento. Actualmente genera ms del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro pas, y es el quinto en produccin total de energa elica, a pesar de ser el pas nmero 56 en cuanto a consumo elctrico. 6.1.- Energa elica en Espaa .-

Parque Elico "El Pramo", Alfoz de Quintanad ueas, Espaa.

Parque elico, con la ciudad de Lanjarn, Granada, Espaa, al fondo.

El 31 de diciembre de 2008, Espaa tena instalada una capacidad de energa elica de 16.018 MW (16,7 % de la capacidad del sistema elctrico nacional), cubriendo durante ese ao 2008 el 11 % de la demanda elctrica. Se situaba as en tercer lugar en el mundo en cuanto a potencia instalada, detrs de Alemania y EEUU. En 2005, el Gobierno de Espaa aprob una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energa elica produjo 27.026 GWh (10% produccin elctrica Total). La energa elica en Espaa alcanz el 27 de marzo de 2008 un nuevo mximo de produccin de energa diaria con 209.480 MWh, lo que represent el 24% de la demanda de energa elctrica peninsular durante ese da. Un da antes, el 26 de marzo, se registr un nuevo rcord en la produccin elica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. El anterior rcord data del 4 de marzo de 2008 un nuevo rcord de produccin: 10.032 MW a las 15.53 horas. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en Espaa que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos aos en Espaa es mayor la capacidad terica de generar energa elica que nuclear y es el segundo productor mundial de energa elica, despus de Alemania. Espaa y Alemania tambin llegaron a producir en 2005 ms electricidad desde los parques elicos que desde las centrales hidroelctricas.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Est previsto para los prximos aos un desarrollo de la energa elica marina en Espaa. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya estn trabajando en la regulacin e importantes empresas del sector han manifestado su inters en invertir. Asimismo, esta creciendo bastante el sector de la minielica. Existe una normativa de fabricacin de pequeos aerogeneradores, del Comit Electrotcnico Internacional CEI (Norma IEC-61400-2 Ed2) la cual define un aerogenerador de pequea potencia como aquel cuya rea barrida por su rotor es menor de 200 m2. La potencia que corresponde a dicha rea depender de la calidad del diseo del aerogenerador, existiendo de hasta 65 kW como mximo. 6.2.- Energa elica en el Reino Unido .La mini elica podra generar electricidad ms barata que la de la red en algunas zonas rurales de Reino Unido, segn un estudio de Carbon Trust. Segn ese informe, los mini aerogeneradores podran llegar a generar 1,5 teravatios hora (TWh) al ao en Reino Unido, un 0,4% del consumo total del pas, evitando as la emisin de 0,6 millones de toneladas de CO2. El Reino Unido cerr 2008 con 4.015 MW elicos instalados con una presencia testimonial en su produccin elctrica, sin embargo es uno de los pases del mundo que ms capacidad elica tiene planificada. El Reino Unido ya ha otorgado concesiones para alcanzar los 32.000 MW elicos marinos en sus costas:

Dogger Bank; 9.000 MW; Mar del Norte; Forewind * (SSE Renewables, RWE Npower Renewables, StatoilHydro & Statkraft) Norfolk Bank; 7.200 MW; Mar del Norte; *Iberdrola Renovables (ScottishPower) & Vattenfall Mar de Irlanda; 4.100 MW; Mar de Irlanda; Cntrica Hornsea; 4.000 MW; Mar del Norte; * Mainstream Renewables, Siemens & Hochtief Construction Ra del Forth; 3.400 MW; Escocia; SeaGreen * (SSE Renewables y Fluor) Canal de Bristol; 1.500 MW; Costa Suroeste; RWE Npower Renewables Ra de Moray; 1.300 MW; Escocia; * EDP Renovables & SeaEnergy Isla de Wight (Oeste); 900 MW; Sur; Enerco New Energy Hastings; 600 MW; Sur; E.On Climate & Renewables

Segn la administracin britnica la industria elica marina es una de las claves de la ruta del Reino Unido hacia una economa baja en emisiones de CO2 y debera suponer un valor de unos 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros) y sostener unos 70.000 empleos hasta 2020.

6.3.- Energa elica en Latinoamrica.El desarrollo de la energa elica en Latinoamrica est en sus comienzos, llegando la capacidad conjunta instalada en estos pases a los 769 MW (datos de septiembre de 2009). En el 2009, el desglose de potencia instalada por pases y su porcentaje sobre el total de cada pas es el siguiente:

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Parque Elico La Venta ubicado en Oaxaca, Mxico.

Brasil: 415 MW (0,4%) (Licitado Agosto 2011 1067 MW) Honduras: 102 MW (7.5%) Mxico: 85 MW (0,17%)31 Costa Rica: 70 MW (2,8%) Nicaragua 40 MW (5%) Argentina: 29 MW (0,1%) Uruguay: 38 MW (1,4%)(licitado en noviembre de 2010 y agosto de 2011, 300 MW, 150 MW en cada etapa) Republica Dominicana: 33 MW Chile: 20 MW (0,2%) Colombia: 20 MW (0,1%) Cuba: 7,2 MW (0,05%) Ecuador: 2,4 MW (0,05%) Per: 0 MW (0%) Venezuela: 0 MW (0%)

7.- VENTAJAS DE LA ENERGA ELICA .

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la auto alimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

8.- INCONVENIENTES DE LA ENERGA ELICA .8.1.- Aspectos tcnicos .Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio o hidroelctricas que cuenten con embalse de regulacin). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kWh producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica.

Parque elico en Tehachapi Pass, California.

Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Adems, otros problemas son:

Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los aerogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural:

Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar. Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua. Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

8.2.- Aspectos medioambientales.-

Molinos en La Mancha, Espaa, famosos desde la publicacin de la novela Don Quijote de la Mancha en 1605, son un patrimonio nacional.

Generalmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva. Existen parques elicos en Espaa en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Proteccin de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansin humana invade estas zonas, alterndolas sin que con ello se produzca ningn bien. Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos .Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo. El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

9.- CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EOLICO.Para que la energa elica se establezca en una localizacin concreta, mediante parques elicos, el lugar de instalacin debe cumplir una serie de requisitos. Para empezar a evaluar el terreno donde irn instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaa de medicin de viento a diferentes alturas (tanto direccin del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durar como mnimo un ao. De esta manera, se sabr cmo debe ser la disposicin de los aerogeneradores para obtener la mayor energa elica posible. Adems, esta campaa de medicin servir para corroborar que la ubicacin es adecuada para instalar un parque elico.

Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:

Ms de 2.000 horas de produccin elica equivalente a potencia mxima (horas equivalentes). Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores. Lejana de ms de un kilmetro con ncleos urbanos para evitar la contaminacin acstica de los parques elicos. La energa elica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente. No interferencia con seales electromagnticas del entorno, ya que seales de televisin, radio o telefona se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

10.- INTEGRACION DE LA ENERGIA EOLICA EN LA RED ELECTRICA.Para que la energa elica se desarrolle en cualquier pas en ms de un 20% de la energa elctrica producida media a lo largo del ao, cada pas debe tener una red de energa elctrica avanzada, es decir, debe ser una red elctrica moderna que permita el almacenamiento de energa y que est bien equilibrada en todos los nodos elctricos del pas y que adems permita que pequeos generadores (como viviendas particulares) puedan participar en el sistema elctrico del pas. Se est investigando para desarrollar la tecnologa necesaria para integrar la energa elica en la red de energa elctrica, lo cual supondra que la energa elica fuera la principal fuente de energa, dentro del consumo de energa primaria de un pas (actualmente lideran las energas fsiles). Sin embargo, ha sido posible en determinados momentos, que gran parte de la energa elctrica haya sido producida por energa elica, alcanzando cuotas de ms del 50% en pases como Espaa.

11.- AEROGENERADORES.Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

11.1 .- Tipos de Aerogeneradores.Los distintos aerogeneradores que existen son: a) Aerogenerador de eje vertical: Es el concepto original de aerogenerador dentro de la energa elica, ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador elctrico, etc) en la base del aerogenerador, facilitando as la instalacin de estos aerogeneradores. Las palas de este aerogenerador estn girando en un plano paralelo al suelo. b) Aerogenerador de eje horizontal: Es el concepto para producir energa elica que se ha implantado a lo largo de los aos. Consiste en colocar el

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina elica. Las palas de este aerogenerador estn girando en un plano perpendicular al suelo. Tambin, los aerogeneradores se pueden clasificar por la potencia, existiendo la energa mega elica (con aerogeneradores de ms de 5 Mw), mini elica (con aerogeneradores de menos de 200 kw) y energa elica normal. 12.- FUTURO DE LA ENERGIA EOLICA.Actualmente muchos pases cuentan con la energa elica como una fuente de energa primaria en pleno desarrollo. Los pases que destacan como futuros grandes generadores de energa elica son: China, India, Sudamrica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologas muy fiables.

Una de las formas de energa elica ms conocida es la energa elica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso elico ms abundante de la tierra, que se han desarrollado en los ltimos aos tecnologas para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energa elica se conoce como energa elica offshore o elica marina. 13.- PROBLEMAS POLITICO-SOCIALES DE LA ENERGIA EOLICA.Cabe destacar que, aun sabiendo que la energa elica es una energa limpia y que aporta, para los pases, un beneficio tanto econmico (por evitar la importacin de energas fsiles de pases extranjeros) como medioambiental, muchas personalidades polticas no estn de acuerdo en instalar energa elica en sus localidades, alegando impacto visual e ignorando todos los beneficios a nivel general que supondra la instalacin de parques elicos. Si ahora, despus de cientos de aos, los molinos elicos de nuestro entraable Don Quijote de la Mancha, se han convertido en patrimonio histrico, por qu no pensar que los actuales aerogeneradores pueden ser la mejor aportacin a la historia de nuestra generacin, respetando al medioambiente y a las personas. Nos gustara or en un

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

futuro: unos pocos se atrevieron a fomentar una energa que por aqul ao 1995 no poda competir con el petrleo en costes y ahora estamos muy orgullosos de ellos. Como nota a lo anterior, decir que es verdad, que es una energa no tan barata respecto a los costes de la inversin, como lo puede ser una instalacin de ciclo combinado con 450.000 por Mw, pues un aerogenerador cuesta aproximadamente unos 900.000 por cada Mw, pero cunto cuesta reparar la emisin de CO2 a la atmsfera?, cunto cuestan las enfermedades generadas por la contaminacin atmosfrica?, cunto cuesta reponerse de un desastre nuclear?, y sin embargo cunto cuesta captar una energa que nunca se acaba? 14.- LA ENERGIA EOLICA EN EL PERU.14.1.- Contexto Energtico Peruano.El consumo final de energa en Per en 2007 fue de 518.982 TJ, superando en 20.861 TJ el consumo de 2006. Los hidrocarburos, con un 56,9% del total, es la fuente de energa que tiene una mayor participacin, seguido de la electricidad, la cual tiene una componente muy importante de energa hidrulica:

Consumo final de energa, ao 2007 (Fuente: MEM).

Respecto a la energa elctrica, la potencia instalada en 2007 alcanz los 7.059 MW, producindose 29.857 GWh de energa. Y efectivamente, la energa hidrulica es la fuente que aporta una mayor contribucin a la generacin de electricidad en Per. Aunque se observa que durante los ltimos 5 aos, el gas natural ha aumentado muy significativa su participacin en la generacin de energa elctrica, tal y como muestra la siguiente figura:

Evolucin de la fuente energtica utilizada para la generacin de electricidad (Fuente: MEM).

Este aumento del gas natural en la matriz energtica es debido al uso y explotacin del gas natural de Camisea, la principal reserva de gas del pas.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Por otro lado, la demanda anual de electricidad, de un promedio anual de 8%, es debido entre otros aspectos al intenso desarrollo de la actividad minera y manufacturera en la etapa anterior a la crisis internacional. An cuando las condiciones macroeconmicas del pas mantienen este nivel de crecimiento y en el ltimo quinquenio las inversiones en electricidad han crecido una tasa promedio anual de 27%, existe la necesidad de acelerar la ejecucin de nuevos proyectos para asegurar el abastecimiento de electricidad.

A) Situacin Actual: Aunque la capacidad instalada hasta el momento en el pas andino alcanza a penas el megavatio, el pas dispone de un potencial elico superior a los 22 GW. Y segn el Atlas Elico del Per los departamentos de Ica y Piura, situados en la costa, son las regiones que cuentan con el mayor potencial aprovechable, con 9.144 MW y 7.554 MW respectivamente, existiendo registros de viento de 5 a 7 m/s. La demanda de energa elctrica del pas est registrando altas tasas de crecimiento. Por otro lado, la generacin de energa elctrica es fundamentalmente hidroelctrica, por lo que depende del rgimen de lluvias y adems tambin existe una importante participacin del gas natural. Respecto al gas natural, la red que abastece de gas natural al pas no es suficiente para satisfacer la alta demanda existente, aunque el gobierno est trabajando ya en la ampliacin del gasoducto. Teniendo en cuenta la situacin actual, el pas necesita diversificar la matriz energtica para asegurar el abastecimiento energtico y la energa elica, debido a su alto potencial en el pas, se configura como una excelente oportunidad. Adems, existen estudios que indican que el rgimen de generacin hidroelctrica y el rgimen de vientos se complementan a lo largo del ao. El objetivo de la Ley 1.002 es la promocin de la inversin para la generacin de electricidad con energas renovables y por lo tanto de la energa elica. La Ley prev la subasta de 500 MW. La adjudicacin es por orden de mrito en funcin que no supere la tarifa mxima de adjudicacin, y hasta completar la participacin de cada tecnologa indicada en las bases para cubrir el total de la energa requerida.
El consorcio espaol METEOSIM TRUEWIND LATIN BRIDGE BUSINESS Ejecutar la Implementacin del Sistema Digital para la Evaluacin Preliminar del Potencial del Recurso Elico

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

14.2.- Agentes relevantes del sector energtico peruano.a) Ministerio de Energa y Minas (MEM): El Ministerio de Energa y Minas, es el organismo central y rector del sector energa y minas, y forma parte integrante del Poder Ejecutivo. El MEM tiene como finalidad formular y evaluar, en armona con la poltica general y los planes del Gobierno, las polticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible y asuntos ambientales de las actividades minero - energticas. b) Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN): OSINERGMIN es un organismo pblico cuya misin es regular, supervisar y fiscalizar en el mbito nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minera, as como el cumplimiento de las normas legales y tcnicas referidas a la conservacin y proteccin del medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades. c) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI): El INDECOPI es un Organismo Pblico Especializado y sus funciones son la promocin del mercado y la proteccin de los derechos de los consumidores.

d) Comit de Operacin Econmica del Sistema Interconectado Nacional (COES): El COES es una entidad privada, sin fines de lucro y con personera de Derecho Pblico. Est conformado por todos los Agentes del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), generadores, transmisores, distribuidores y usuarios libres. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los Agentes. Tiene por finalidad coordinar la operacin de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mnimo costo, preservando la seguridad del sistema, el mejor aprovechamiento de los recursos energticos, as como planificar el desarrollo de la transmisin del SEIN y administrar el Mercado de Corto Plazo.

e) Centro de Conservacin de Energa y del Ambiente (CENERGA): Es una entidad sin fines de lucro, destinada a promover la eficiencia energtica en todas las actividades econmicas en el Per. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energa, as como implementa proyectos destinados a la aplicacin de buenas prcticas en el uso de los energticos en las empresas y realiza estudios de medidas para la prevencin y mitigacin de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el pas. CENERGIA es pionera en el desarrollo de actividades productivas y de servicios en el pas.

14.3.- Poltica energtica peruana.-

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

La poltica energtica en el Per se desarrolla segn los siguientes lineamientos principales: - Diversificar la matriz energtica para asegurar el abastecimiento confiable y oportuno a la demanda de energa, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del pas. - Promover la inversin privada en el sector energtico con reglas claras y estables. - Fomentar y ejecutar las obras de energizacin en las zonas rurales y aisladas del pas para ampliar la cobertura de la demanda y mejorar la calidad de vida de la poblacin. - Fomentar el uso eficiente de la energa. - Promover la integracin energtica regional.

El objetivo del gobierno peruano es pasar de una matriz energtica basada fundamentalmente en hidrocarburos a conseguir la siguiente distribucin energtica, donde la energa renovable, el petrleo y el gas natural participan a partes iguales:

Visin futura de la matriz energtica (Fuente: MEM)

La aprobacin de sendas leyes sobre la promocin para la generacin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables y otra sobre el uso eficiente de la energa, muestra la apuesta que el gobierno peruano est llevando a cabo en el sector de las energas renovables y de la eficiencia energtica. 14.4.-. Marco regulatorio y legislativo.Per es un pas que cuenta con leyes especficas en materia de energas renovables y de eficiencia energtica: - Decreto Legislativo N1.002, de mayo del 2008, Ley para Promover la Generacin de Electricidad con Energa Renovables. - Ley N 27.345, de septiembre del 2000, Ley de promocin del uso eficiente de la energa. Respectivamente, se declara de inters nacional y necesidad pblica el desarrollo de nueva generacin elctrica mediante el uso de Recursos Energticos Renovables (RER) y la promocin del uso eficiente de la energa.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

a. Energas Renovables: Para promover el uso de RER, en mayo de 2008, se promulg la Ley de Promocin de la Inversin para la Generacin de Electricidad con Energas Renovables (Ley 1.002) y su correspondiente Reglamento a travs del Decreto Supremo N 050-2008-EM de octubre de 2008. Los principales incentivos a la inversin que establecen la Ley y el Reglamento son: Porcentaje objetivo del consumo nacional de energa elctrica, fijado cada 5 aos, a ser cubierto con generacin elctrica a base de RER, no incluyndose a las centrales hidroelctricas. Para el primer quinquenio dicho porcentaje es del 5%. A travs de subastas de energa a ser cubierta con RER, se le garantiza al inversionista adjudicatario un precio firme (ofertado en la subasta) por la energa que inyecta al sistema durante el periodo de contrato de suministro de hasta por 20 aos. Para la primera subasta el cupo total de capacidad instalada es de 500 MW. Prioridad en el despacho de carga y acceso a redes de transmisin y distribucin. Estos incentivos son aplicables a recursos renovables tales como biomasa, elico, solar, geotrmico, mareomotriz e hidroelctrica hasta 20 MW. Adems existen tambin incentivos tributarios, como el beneficio de la depreciacin acelerada, hasta de 20% anual, para la inversin en proyectos hidroelctricos y otros recursos renovables, establecido en el Decreto Legislativo N 1058 (junio 2008). Tambin el Rgimen de Recuperacin Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) ofrece incentivos tributarios a estos recursos. En materia de electrificacin rural es el MEM, a travs de la Direccin General de Electrificacin Rural (DGER-MEM), quien tiene la competencia de acuerdo a la Ley N28.749, Ley General de Electrificacin Rural. Por ltimo sealar, que Per cuenta con una ley para la promocin de la geotermia (Ley N26.848 y su Reglamento). b. Eficiencia Energtica: La eficiencia energtica es considerada como una actividad permanente y de largo plazo, establecindose una serie de lneas de accin como parte del plan energtico nacional. Mediante la Ley N 27.345 sobre la Promocin del Uso Eficiente de la Energa y su Reglamento, aprobado posteriormente en el ao 2007, se prev desarrollar una cultura nacional del uso eficiente de la energa en coordinacin con todos los sectores educativos y econmicos del pas. Los aspectos ms destacables de la Ley y el Reglamento son: La cultura del uso eficiente de la energa (UEE), desarrollando acciones educativas en todos sus niveles. Programas sectoriales del UEE: residencial, productivo y de servicios, pblico, transporte, entre otros. Difusin del UEE, replicando en todo el pas acciones experiencias exitosas. As mismo promoviendo la cogeneracin y la generacin distribuida. Desarrollo de capacidades y oportunidades, certificacin de consultores y empresas de servicios energticos. Existen otras normativas, que se han aprobado despus de la aparicin de la Ley N 27.345 y que apoyan el desarrollo del uso eficiente de la energa, como por ejemplo

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

el Decreto sobre Medidas de Ahorro de Energa para el Sector Pblico: Este Decreto obliga a sustituir las lmparas menos eficientes por otras de mayor eficiencia. Es el caso de las lmparas incandescentes, las cuales se estn sustituyendo por lmparas fluorescentes compactas. Tambin afecta a los balastos electromagnticos, que deben de reemplazarse por balastos electrnicos. Adems, el sector pblico deber adquirir equipos de iluminacin que cuenten con la etiqueta de eficiencia energtica conforme a la gua de la etiqueta de eficiencia energtica. Adems de los diferentes textos legislativos existen otras acciones que se estn desarrollando en el mbito de la promocin del uso eficiente de la energa. A continuacin se exponen las ms representativas: Plan referencial del uso eficiente de la energa 2009 2018 El Plan promueve la implementacin de acciones de eficiencia energtica en todos los sectores de consumo a travs de las buenas prcticas y el uso de tecnologa eficiente. Gua de estndares mnimos de eficiencia energtica y gua de la etiqueta de la eficiencia energtica.

El MEM en coordinacin con el INDECOPI y las instituciones correspondientes, proponen la Gua de estndares mnimos de eficiencia energtica y la Gua de la etiqueta de la eficiencia energtica, a fin de brindar la informacin pertinente, comparable y fidedigna sobre la eficiencia energtica de los equipos consumidores de energa de uso domstico. Estas guas permitirn dar una mejor orientacin a los usuarios finales para que puedan decidir por los equipos ms eficientes, lo que motivar a los productores de stos, a adoptar medidas para mejorar su eficiencia energtica. 14.5.- Sistema elctrico peruano.El Sistema Elctrico Nacional posee una cobertura de 80% en el mbito nacional, con una potencia instalada de 7.059 MW. El Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) posee una potencia instalada de 5.983 MW con una produccin de 27.709 GWh, con una mxima demanda registrada de 3.966 MW en el ao 2007. La organizacin del estado involucra entidades gubernamentales como el MEM, el OSINERGMIN e INDECOPI, los cuales interactan con las empresas elctricas, que pueden ser privadas o estatales, el operador del sistema y los usuarios, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Organizacin del sistema elctrico (Fuente: CENERGIA).

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

14.6.- Barreras a la energa elica.a. Barreras Tecnolgicas: Las tecnologas de energa elica, son tecnologas maduradas y conocidas, especialmente en los pases ms desarrollados donde el mercado ha alcanzado una cierta madurez. Pero en el caso de Per, ste es un mercado incipiente en el que se han detectado barreras de carcter tecnolgico que impiden su crecimiento. A continuacin se analizan las principales barreras detectadas: Integracin en la red: El problema a solucionar es cmo integrar en el sistema un contingente considerable de generacin de incorporacin prioritaria cuya disponibilidad es aleatoria de localizacin libre y atomizada, y que ante situaciones de inestabilidad actualmente se desconecta del mismo, obligando al resto de generacin a incrementar su cuota de participacin en los servicios complementarios del sistema, imprescindibles para su buen funcionamiento. Adems, debemos tener en cuenta que los parques elicos se localizan generalmente en reas con baja densidad de poblacin, donde frecuentemente las redes elctricas son dbiles y requieren ser reforzadas y mejoradas. De hecho el sistema elctrico peruano es radial y poco redundante. La aparicin de huecos de tensin y el control de la potencia reactiva, son tambin aspectos particulares de la integracin a red de los parques elicos. Falta de proyectistas, instaladores y mantenedores capacitados: El mercado de la energa elica en Per es un mercado poco maduro, lo que hace que la demanda existente de los diferentes servicios asociados a esta tecnologa, como son servicios de ingeniera, instalacin y mantenimiento, sea baja; en otras palabras, existe una cierta inmadurez del mercado elico. Adems de la escasez de servicios, tambin se ha detectado la escasez de proyectistas, instaladores y mantenedores calificados. 14.7.- El Seminario Integracin de Parques Elicos.El Seminario Integracin de Parques Elicos: Aspectos Tcnicos y Regulatorios, realizado en octubre del ao 2011 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED) y la Red de Acciones para el Desarrollo de la Energa Elica en Latinoamrica (ADEEL). En el cual expuso el experto en energas renovables de la Universidad Europea de Madrid Alberto Ros Villacorta quien afirmo que El Per se convertir en uno de los ms importantes generadores de energa elica de Amrica Latina. El especialista destac la construccin de tres instalaciones elicas en el interior del pas anunciadas para el ao 2012 y dijo que el Per se beneficiar notablemente, pues reducir la dependencia elctrica del gas, que podr ser empleado en fines industriales. Afirm que el desarrollo de la energa elica en el Per impulsar la inclusin social de las poblaciones rurales. Adems, al no emitir CO2, se evitarn las emisiones de este gas de efecto invernadero en un pas como el nuestro, particularmente afectado por el cambio climtico.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Se prev que a finales del 2012 se construirn tres instalaciones elicas en las localidades de Talara (Piura), Cupisnique (Cajamarca) y en Marcona (Ica). La importancia de la energa elica es que en pases con un gran potencial, como Per, se convierte en un vehculo fantstico para engancharse a sistemas de generacin elctricos, modernos, sofisticados y altamente competitivos, dijo. Explic que el Per se vera particularmente beneficiado porque permitira reducir su dependencia elctrica del gas y se empleara este noble elemento en fines industriales, con mayor valor aadido, o desplazar el horizonte del gas en muchos aos para provecho de las prximas generaciones. La energa elica se obtiene del viento generado por efecto de las corrientes de aire y es transformado en otras formas tiles para las actividades humanas. Este tipo de energa es un recurso renovable, autctono, abundante, limpio y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los combustibles fsiles de las termoelctricas por energa verde. Desde hace siete aos aproximadamente, en el mundo la energa elica ha alcanzado niveles impensables en pases como China, Estados Unidos, Alemania, Espaa e India quienes lideran la produccin de esta energa. China es el pas con mayor potencia instalada en el mundo seguido muy de cerca por Estados Unidos, que ha decido apostar seriamente por la transformacin de su modelo energtico hacia un modelo sostenible basado en energas renovables. Alemania y Espaa son pioneros en la correcta integracin de la energa elica en sus sistemas elctricos y tecnolgicamente lideran el proceso de maximizar la potencia elica inyectada en sus redes elctricas, siendo referentes mundiales en estos asuntos", sostuvo. En Latinoamrica, aadi Ros Villacorta, el pas ms avanzado en energas renovables es Brasil, que adems ha creado un pequeo tejido industrial asociado a sus planes de implantacin de tecnologa elica. 15.- CONCLUSION.Con el presente informe pudimos concluir en lo siguiente: La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El ingeniero Oscar A. Almenara, con relacin a la Calidad de la energa elica, afirma: "En la economa de cualquier fuente de energa, los tres aspectos siguientes son decisivos: * a) la calidad * b) el costo * c) la seguridad probable de funcionamiento de la instalacin para un periodo largo de tiempo. Aunque la energa elica tiene inconvenientes, su utilizacin es necesaria para nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

La Energa Elica en nuestro pas es casi nula por la falta de diversos factores, lo mejor sera empezar a trabajar inmediatamente en ellos para poder disminuir nuestros efectos contaminantes.

16.- VOCABULARIO. Termoelctrica: es una instalacin empleada a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. combustibles fsiles: Energa fsil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de aos y que ha sufrido grandes procesos de transformacin hasta la formacin de sustancias de gran contenido energtico como el carbn, el petrleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energa renovable, por lo que no se considera como energa de la biomasa, sino que se incluye entre las energas fsiles. Intermitencia: Interrupcin y reactivacin sucesivas, generalmente en intervalos regulares Un alternador : Es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando una corriente alterna mediante induccin electromagntica. Una central/planta nuclear : Es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto bsicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a travs de un ciclo termodinmico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecnico en energa elctrica. Un reactor nuclear: Es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Carbon Trust : Es una organizacin creada por el Gobierno britnico en respuesta al cambio climtico. Su objetivo es conseguir una economa baja en carbono ayudando a las empresas a reducir sus emisiones de carbono y contribuir al desarrollo de tecnologas comerciales bajas en carbono.

QUIMICA INDUSTRIAL II

ENERGIA EOLICA

Una central termoelctrica : Es una instalacin empleada a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Embalse : Se denomina embalse a la acumulacin de agua producida por una obstruccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La energa mareomotriz : Es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable.

You might also like