You are on page 1of 2

Oligopolio y teora de juegos La naturaleza interactiva de la competencia entre las empresas rivales del oligopolio puede ser tratada

como un juego, en donde los equipos de ejecutivos de las empresas representan a los jugadores. La teora de juegos es una herramienta para estudiar el comportamiento estratgico, es decir, la conducta que toma en cuenta el comportamiento esperado de los dems y reconoce la interdependencia mutua. Todos los juegos comparten cuatro caractersticas. Reglas Estrategias.- son todas las acciones posibles de cada uno de los jugadores. Recompensas.- una matriz de recompensas es una tabla que muestra las recompensas para cada accin posible de cada jugador, tomando en cuenta cada accin posible de cada uno de los dems jugadores. Resultado.- las elecciones de ambos jugadores determinan el resultado del juego. para predecir dicho resultado utilizamos el concepto de equilibrio propuesto por John Nash.

Segn el equilibrio de Nash, el jugador A elige la mejor accin posible tomando en cuenta la accin del jugador B y el jugador B elige la mejor opcin posible tomando en cuenta la accin del jugador A. Para encontrar el equilibrio de Nash, comparamos todos los posibles resultados asociados a cada opcin y eliminamos los que estn dominados, es decir, los que no son tan buenos como alguna de las otras opciones. En un contexto de negocios, el objeto del juego es lograr el mximo beneficio econmico; las estrategias podran ser implementar o no un nuevo proceso tecnolgico.

Tipos de Juegos Simultneos.- los jugadores toman decisiones sin saber las opciones o estrategias jugadas por sus rivales. Por ejemplo en el caso de una estructura de oligopolio, un juego simultneo puede ocurrir cuando los ejecutivos de una empresa incrementan los precios de sus productos, sin saber lo que haran los ejecutivos de empresas competidoras. Juegos repetitivos.- son aquellos en donde la estrategia seguida por un jugador depende de las estrategias seleccionadas por otros jugadores; por ejemplo, cuando una empresa rival reacciona al

incremento del precio de otra, como en el caso extremo de lo que se denomina guerra de precios entre competidores.

Con base en la frecuencia de intervenciones De una sola vez.- utilizacin por parte de una empresa de un tipo muy especializado de promocin de ventas. Repetitivos.- las empresas constituyen negocios en marcha que compiten da a da con otras empresas rivales y, por necesidad, requieren tomar en cuenta las reacciones de los competidores a sus propias iniciativas.

Por el tipo de jugador Juegos de un solo jugador y de mltiples jugadores.

En base a la naturaleza de las recompensas asociadas con las estrategias Juegos de suma constante.- Las recompensas asociadas con las estrategias elegidas por cada rival suman un valor que permanece constante durante el juego. - Suma cero.- la ganancia de un jugador es la prdida del otro, que al ser agregadas se contrarrestan dando como resultado una suma de cero. Juegos de suma variable.- las adiciones de las recompensas varan entre las diferentes estrategias elegidas por los jugadores.

You might also like