You are on page 1of 24

E.A.

P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

INDICE

INTRODUCCIN RESUMEN... I. Estrategias de Management. II. Asuntos de Dinero. III. Estrategias de Marketing. IV. Desarrollo y Lanzamiento de Productos.. V. La Gente. VI. La Gestin del Tiempo VII. Tecnologa y Telecomunicaciones... VIII. Servicio al Cliente.. IX. Internacionalizarse... X. Grande Ideas de los VIPS COMENTARIO Y CRTICA... SUGERENCIAS......... CONCLUSIONES...

1 2 2 5 8 10 12 14 15 17 18 19 20 21 22

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

INTRODUCCIN

Jane Applegate es una de las expertas en gestin de pequeas empresas ms respetadas de Estados Unidos. Conferencista, y columnista popular en peridicos muy reconocidos de Norteamrica, es adems, autora de cuatro libros sobre el xito de la pequea empresa , incluyendo La Biblia del Empresario. Este libro nos presenta muchas sugerencias a tomar en cuenta para alguien que desea iniciar un negocio o mejorarlo si es que ya lo tiene. De esta manera, el libro esta divido en 9 partes, que en total, agrupan ms de 140 consejos o ideas sobre estrategias de management, uso adecuado del dinero, el desarrollo y lanzamiento de productos, la gente, la gestin del tiempo, tecnologa y telecomunicaciones, servicio al cliente, internacionalizarse y finalmente, grandes ideas de los VIPS. El libro recopila muchos consejos e ideas obtenidos a partir de entrevistas a dueos de negocios y consultores que la autora ha interrogado, como tambin de libros y revistas muy reputados. Por ello, el presente trabajo intenta ser un resumen, extrayendo y comentando las principales ideas de esta obra.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

RESUMEN

I.

ESTRATEGIAS DE MANAGEMENT

En este captulo se brinda ideas sobre trato al cliente y seleccin de lugares estupendos para reuniones de negocios. As como asesora para ayuda en la empresa y cmo agilizar sus reuniones de trabajo. Sobre cmo contratar abogados, contables, consultores estupendos y tener un entorno de trabajo ms seguro para evitar problemas con las autoridades. Se habla acerca del retiro temporal, pasar su empresa a una incubadora, tener destreza en el telfono, tener un mentor, hacer negocios de nivel elevado y menos estresante y por qu es importante decir la verdad y divertirse. 1. Trate siempre con quienes deciden: Es importante hacer negociaciones con la gente que tiene la toma de decisin en una empresa para tener un respaldo slido. 2. No tenga miedo de refundar su negocio: Siempre es bueno hacer cambios en un negocio porque ello muchas veces nos lleva al xito. 3. Contrate un buen abogado: En un negocio se necesita de consejo legal para comprar vender inmuebles, formar sociedad, crear solicitudes y solucionar los problemas legales. 4. Solicite un rpido s o no: Cabe la posibilidad que muchas organizaciones no deseen sus servicios, pero debemos tratar de tener rpido una respuesta para no estar perdiendo el tiempo en evasivas y escusas para evitar las frustraciones. 5. Diga la verdad.es esencial: Quizs valla en contra de las estrategias de la negociacin, pero muchas veces ser sinceros en nuestras expectativas y forma de negociar funciona. 6. Despdase de la vida como asalariado de una empresa: Formar una empresa siempre debe estar en la mente de todo emprendedor, aun que haya riesgos y nos lleven a fracasar. 7. Constituya un consejo asesor informal: Siempre es bueno pedir consejo a gente que tiene experiencia sobre negocios as no sea de forma legal para llevar en muy buena direccin una empresa. 8. Traslade su empresa a una incubadora: Las incubadoras ofrecen asesoramiento, planes de financiacin y un vecindario compatible. Adems estas reuniones son importantes ya que nos ayudan a ahorrar dinero en servicios profesionales. 9. Encuentre un mentor: Tener un mentor es una buena idea sobre todo para la gente que es reacia a admitir que necesita ayuda. Este nos ensea a esquivar baches del camino, superar obstculos personales y profesionales.
2

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

10. Organice un retiro temporal y peridico de la compaa: Esto nos permitir muchas veces tener un mayor pulso en nuestros negocios y estar preparados para posibles tormentas. 11. Cree un lugar de trabajo ms elegante: Esto nos puede ayudar a mejorar la salud, moral y aumentar nuestros objetivos. 12. Piense en la ergonoma (invierta en buenos muebles de la oficina): Esto es esencial para la presencia de una organizacin. Porque dice mucho de la gente que trabaja all, tambin ayuda a los empleados a tener un mejor desarrollo de sus tareas. 13. Haga que sus reuniones sean ms productivas: Actualmente no se puede desperdiciar el tiempo en reuniones ineficientes. 14. Nunca trabaje con quien le produce jaqueca o dolor de estomago: Siempre hay que tratar evitar trabajar con gente desagradable ya que no hay dinero que justifique el dao emocional. El xito huira cuando se trabaja en una atmosfera envenenada. 15. Renase con los clientes en lugares pblicos: Muchas veces la oficina no es el lugar apropiado para tener reuniones por eso es bueno decidir buscar un lugar donde se sientan cmodos los negociadores. 16. Haga algo acerca de su nivel de estrs: Tiene que aprenderse a manejar su estrs porque es importante para su negocio mantener la energa y el espritu a nivel elevado. Lo bueno es que uno mismo lo puede manejar pero si no llegamos a controlarlo puede daarnos gravemente. 17. Trabaje desde la base: Es bueno saber que un lder est pendiente y comprende la labor de su gente que trabaja en los niveles dgase as mas bajos de una organizacin. 18. Smese a un grupo de apoyo de empresarios (la unin hace la fuerza): Muchos empresarios no toman esta iniciativa porque les cuesta admitir que necesitan ayuda pero esto ayuda a tener motivacin y apoyo a empresarios que muchas veces paran ocupados. 19. Pida ayuda a un consultor de restaurantes: Si es que se desea establecer un negocio de restaurante es bueno pedir ayuda con gente experta en este tema porque muchas veces no se hace esto y se llega al fracaso. 20. Escuche a la doctora del telfono: Ensea a las personas a sacar el mayor partido a una de sus ms valiosas herramientas para los negocios-el telfono. Mediante seminarios, citas, etc. 21. Cree un plan de crisis y de recuperacin: Tener un detallado plan de crisis y recuperacin para su negocio es indispensable para afrontar aun los ms pequeos problemas que hay en toda empresa. 22. Trabaje duro, pero tambin disfrute: Muchos empresarios raramente no tienen un fin de semana libre porque hay mucho sacrificio en llevar un negocio pero unas vacaciones son totalmente indispensables.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

23. Sepa cuando pedir ayuda: Se debe pedir ayuda y trabajar con quien quiera resolver sus problemas como alguno de sus asesores o hacer una contratacin de un profesional. Pero no se puede ignorar los problemas porque estos llegan a asesinar su negocio. 24. Conozca las reglas de conducta para adquirir una franquicia: Es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. 25. Considere la posibilidad de incorporarse al negocio familiar: Es una buena opcin para iniciar la vida empresarial para despus formar uno propio. 26. Pida a sus empleados que le evalen: No siempre se debe evaluar solo a los empleados tambin se debera invertir los papeles donde los empleados evalen a los directivos para tener puntos de vista sobre el desempeo que viene haciendo. 27. Haga un test para directivos: Vale la pena dedicar unos minutos a pensar cmo se las arregla para llevar a cabo uno de los empleos ms duros el dirigir una empresa. 28. Entienda lo que el xito significa para usted: El xito muchas veces es algo difcil de definir, pero el mejor enfoque es el anecdtico ya que con este nos daremos cuenta si estamos siendo exitosos.

Es importante hacer negociaciones con la gente que tiene la toma de decisin en una empresa para tener un respaldo slido.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

II.

ASUNTOS DE DINERO

Esta seccin cubre un amplio aspecto de ideas sobre el dinero. Conseguir el dinero requiere mucho ms tiempo del que se piensa especialmente cuando se necesita el suficiente para vivir con independencia. Se muestran ideas acerca de como atraer a los inversores, como vender acciones, como recaudar deudas y como ahorra impuestos. 29. Convertirse en un directivo especializado en aumentar los beneficios: Este directivo se encarga de reforzar lo esencial, el resultado final de cada uno de los trabajadores para que los objetivos planeados se logren. 30. Busque dinero inteligente: Es bueno tener alguien que asesore para conseguir dinero de la forma ms adecuada y as ayudarlo financiar sus sueos. Nos daremos cuenta que el dinero alimenta el crecimiento, da miedo lo rpido que se mueve y crece una compaa. 31. Redacte un plan de empresa definitivo: Un plan de empresa cuenta con menos de un minuto para captar la atencin de un inversor serio. Los planes desordenados, con redacciones pobres acaban en la basura porque no tienen esa procedencia interesante para los inversores. 32. Aprenda de David Bowie: Esta personaje tuvo la gran idea de ceder las ganancias de sus 25 lbumes a una compaa aseguradora. Esto retribuira ms de lo que se haba pensado. 33. Contrate un buen contable: Siempre se necesita de un contable y asesor experimentado no solo para preparar sus impuestos, sino para ayudarle tambin con sus objetivos financieros a largo plazo, tiene que elegir alguien con quien usted se sienta cmodo por que va conocer su familia, empresa. 34. Encuentre un ngel: Un ngel se trata de un inversor privado, que con frecuencia es un empresario con xito, que invierte en pequeos negocios cercanos estos tambin pueden ofrecer consejos valioso y encontrarles muchos contactos para su empresa. 35. Elija el banco correcto: Cuando se tiene un negocio tiene que tratarse de establecerse una buena relacin con algn banco. Siempre se piensa que los bancos son los malos de la pelcula en realidad no tienen nada contra las empresas si no que estos son por naturaleza conservadores y tienen aversin al riesgo. 36. Encuentre un socio estratgico: Hallar un socio idneo es un aspecto clave para el xito de muchas pequeas empresas, sumar fuerzas con un socio ms creativo, gil y bien conectado puede abrir las puertas a nuevos mercados.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

37. Venda acciones de su empresa: Las pequeas compaas con clientes leales y crecimiento potencial son probables candidatas para una forma alternativa de financiacin denominada oferta pblica privada. 38. venda en el momento y al precio oportuno: Mantenga auditados sus estados financieros y de brillo a su plan de empresa porque nunca se sabe cundo puede aparecer un comprador. 39. Est preparado para la venta: Siempre la empresas cambian de mano, muchas veces no se sabe manejar de forma correcta una empresa entonces hay que estar preparado para este paso. 40. Utilice a un agente experto de la propiedad inmobiliaria: Contratar a un experto de inmobiliaria es una buena idea, arrendar un espacio es un acuerdo de negocios complicados por lo que confiar en la ayuda de un profesional es inteligente. 41. Compre cuidadosamente el servicio de la larga distancia: Cada da los empresarios son bombardeados con ofertas de compaas telefnicas de larga distancia, para aceptar alguna oferta es bueno primero hacer algunas preguntas y aceptar la mejor opcin. 42. Cierre con llave el armario de las provisiones: Si sus gastos de material en la oficina se dispara y las estanteras de armario de provisiones estn vacas, trate de cerrarlo con llave de esta forma nadie puede hurgar el armario, incluya un registro para controlar las cosas. 43. Cierre un plan de pensiones para pequeas empresas: Muchas veces las empresas pequeas tienen pocas opciones para constituir un plan de pensiones por la cantidad de papeleos, las tareas burocrticas y las obligaciones fiscales. 44. Constituya un plan de acciones para los empleados: Cuando un empresario quiere vender parte de sus acciones una buena opcin es a sus trabajadores a un precio justo para los dos puede ser mediante prestaciones de retiro. Esto beneficia a la empresa puesto que el trabajador con acciones va mejorar en su productividad y como resultado los objetivos de la empresa. 45. Utilice una aseguradora cautiva para recortar costes: Estn actan como auto seguros diseados para que las pequeas empresas industriales puedan reducir las indemnizaciones de los trabajadores. La razn principal para utilizar una firma cautiva radica en ganar el control sobre los costos a largo plazo de los seguros. 46. Est preparado para aceptar tarjetas de crdito: Muchos clientes grandes o pequeos prefieren pagar sus facturas con tarjetas de crdito. Eso hace que se est preparado para aceptarlas. 47. Recupere el dinero que le deben: Cuando la gente le debe dinero esto afecta a su empresa y a usted. La clave para recuperar lo prestado es de manera que no se arruine las relaciones de negocios. 48. Lucha contra las cargar innecesarias: En las empresas se pierde mucho dinero cuando no se especializa en los rubros de cada sector para ser ms eficientes e su labor.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

49. Suscriba un seguro de enfermedad: Un emprendedor ocupado se arriesga a perderlo todo de forma temporal o permanente se ve muchas veces incapacitado para trabajar y por eso es necesario que tengo un seguro de enfermedad. 50. Expanda su red de ventas: Tiene que tratar de buscar nuevos proveedores, sino sabe dnde encontrarlos puede mirar revistas industriales u hojas informticas, este tipo de publicaciones son fuentes de nuevas ideas y productos. 51. Pida un depsito: Pedir un depsito es un buen sistema de mejorar la generacin de recursos, si se hace de forma justa y apropiada. 52. Haga descuentos por pronto pago: Esta es otra buena idea para mejorar su generacin de recursos. si alguien le debe dinero hgale un descuento si es que ele paga en el plazo acordado o le explique sus percances por no haberle pagado. 53. Utilice los programas de fidelidad de las aerolneas: Estos puntos de fidelidad en aerolneas les sirven para realizar periodos de descanso para la familia empresarial. 54. Compre muebles usados de oficina: Muchos empresarios estn acostumbrados a tener cosas lujosas en la oficina malgastando los ingresos. Pero esto no es necesaria una buena forma de economizar seria comprando muebles usados que estn en buen estado. 55. Localice el espacio adecuado: Siempre piense en una incubadora o en cientos de pequeos locales privados de universidades, o pblicos para pequeas empresas, es muy cmodo encontrarse en estos lugares con otros empresarios. 56. Construya sus lneas de crdito: Obtener una lnea de crdito siempre es importante porque nos ayuda de colchn para los tiempos en el que se anda con escasa liquides.

Es bueno tener alguien que asesore para conseguir dinero de la forma ms adecuada.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

III.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

57. Cierre el trato con un gigante: Buscar la oportunidad para aumentar la produccin de nuestro producto, tratando de obtener la ayuda de un gran inversionista para poder subir los peldaos en nuestra meta trazada. 58. Parezca importante en el ciberespacio: El sistema publicitario va internet, nos debe asemejar una primera gran impresin para con el cliente, por eso la inversin en una pgina web nos dar resultados beneficiosos para nuestra incursin en el mercado. 59. Saque partido de anunciarse de forma mancomunada: La poltica publicitaria debe ser mancomunada y aballas adora para que el cliente este en constante encuentro con nuestro producto a ofrecer. 60. Aproveche las llamadas en espera: Una red de servicio en call center, debe tener un bonito y llamativo sonido de llamada en espera, para que el usuario se sienta muy cmodo. 61. Establezca una red de distribuidores: El equipo debe estar muy bien capacitado para poder facilitar la rpida entrega de nuestro producto al mercado. 62. Cree una base de datos activa: Al tener toda nuestra informacin en un ordenador podremos trabajar mucho ms ordenadamente y podremos recurrir a la informacin de nuestras actividades empresariales 63. Dirjase al consumidor gay: La comunidad gay es potencial comercial hoy en da, ya que esta es muy grande. El consumidor gay debe sentirse cmodo con la oferta de nuestro producto sin sentirse con un trato marginal ni especial. 64. Haga donaciones: Los actos de buena fe atraern las miradas a nuestro negocio 65. Utilice cupones para los clientes: Pequeos detalles que llamaran la atencin, adems todo los que es gratis siempre es una buena manera de atraer miradas y los cupones son una muy cmoda inversin. 66. Haga el bien a su comunidad: Una forma fcil para atraer la atencin hacia su negocio es hacer aportes para la comunidad. Una vez elegido el proyecto, debemos asegurarnos de que la prensa se enfoque en nuestro acto de buena fe. 67. Utilice la comida como herramienta de venta: La comida es un potente instrumento de venta. Todo el mundo necesita comer, as que debemos sacar provecho de exquisitos platillos siempre que se pueda. 68. Establezca una red de referencias fuerte: Para un pequeo negocio el trato directo siempre ser mucho mejor.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

69. Ponga el nombre de su compaa en todo: El bombardeo publicitario aumentara las expectativas de grandeza en la empresa, adems de lo cotidiano de la marca para el consumidor. 70. Libere a sus vendedores: Dejar libres a los trabajadores es muy bueno moralmente, adems para los objetivos de la empresa. No interrumpirlos en sus labores, a nadie le gusta ser interrumpido en medio de un asunto importante. 71. Publique un boletn: Un poco de informacin para el pblico nunca estar dems. 72. Potencie un negocio basado en el servicio: Un servidor siempre ser mejor visto que un simple vendedor aprovechador de oportunidades, debemos dar la imagen de una empresa dedicada al servicio del pblico usuario. 73. Abra las puertas de su casa: Una buena estrategia de marketing, es un programa de visitas guiadas en sus instalaciones; esto aumentara la confianza del consumidor. 74. Haga promocin mediante las tarjetas telefnicas de prepago: Todos usan las tarjetas de prepago, as que sera buena opcin publicitar nuestro logo en ellas, as tener un amplio rango en lo que es publicidad. 75. Promocinese en su comunidad: Para los pequeos negocios una forma de empezar el publicito ser a nivel de su comunidad en forma de trato directa. 76. Aprenda a diferenciar entre marketing, publicidad y relaciones pblicas: El marketing busca la marera de un diseo creativo para potenciar el producto. La publicidad es el pago para un espacio en algn medio de comunicacin. Las relaciones pblicas buscan asociar nuestro producto con la sociedad, un estudio de mercado. 77. Procure que las ferias sirvan para algo: Las ferias se deben aprovechar al mximo, dndole a conocer todos los beneficios de nuestro producto al cliente. 78. Conozca su competencia: El correcto seguimiento de las actividades de las otras empresas, nos ayudara a competir y establecer buenas estrategias de venta en el mercado. 79. Haga sonar su lnea telefnica gratuita: Una lnea gratuita es una buena forma de aumentar las ventas, y atender de forma rpida todas las dudas de los clientes. 80. Piense a lo grande. No cuesta ms que pensar de forma modesta.

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

IV. DESARROLLO Y LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

81. Cree una moda: Poner de moda nuestros productos aumentara considerablemente las ventas, esto se puede lograr con una estrategia publicitaria como la de una cancin 82. Importe algo nuevo y diferente: Ofrecer productos fuera de lo comn como Friedas esta empresa a logrado distinguirse por su innovacin. 83. Convierta su aficin en xito: Alexander Higa convirti su aficin como tirador profesional en un gran negocio, este deporte abri una gran visin de negocio y hoy da junto a su empresa Lima Guns es el proveedor de la PNP. 84. Tome dinero prestado de su familia: Constate todos los trminos de un prstamo con un familiar como si fuera con el mismo banco, documentado, que pueda hacer frente a su prstamo, etc. 85. Aljese de los sitios de moda: Los sitios de moda so una tentacin para los pequeos empresarios, como los centros de ciudad, etc.; debemos abrir nuestro negocio en un lugar estratgico, anteponer nuestro proyecto de negocio antes que nuestro ego. 86. Construya un modelo que funcione: Debemos conseguir un buen modelo empresario antes de lanzarnos al mercado. 87. Trabaje para todos los segmentos del mercado: Se debe servir a todos los segmentos de mercado desde el ms bajo hasta el ms alto, y con productos especficos. 88. Lance nuevos productos: El consumidor se sentir contento cuando encuentra en una marca especfica la solucin a muchas necesidades. 89. Logre un acuerdo con una gran compaa: Cerrar un trato con una gran compaa nos dar mayor seguridad para la incursin en el mercado. 90. Consiga que su producto sea oficial: Debemos estar con todos nuestro papeles en regla antes del lanzamiento oficial de nuestra empresa, como tambin la marca registrada. 91. Encuentre una necesidad y cbrala: La mejor idea para el lanzamiento de un producto es buscar las necesidades del consumidor y satisfacerlas, si este producto es nuevo y cubre una necesidad urgente, hay que estar ms que seguro que tendr una fuerte incursin en el mercado. 92. Transforme su clera en energa: No lograremos nada trabajando descontrolados, los problemas los debemos dejar de lado, lo mejor en ese caso es ponerle toda la energa posible a nuestro proyecto para as desquitar esas ganas en nuestro trabajo.

10

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

93. Ponga un carrito en el centro comercial: Una forma ms de publicitar, ser aun ms llamativo para el cliente el cual es abundante en los centros comerciales. 94. Convierta su pasin en beneficios: La mejor manera de hacer un negocio es hacerlo con lo que a nosotros mismos nos apasiona 95. Desarrolle una solucin de alta tecnologa para un problema: La tecnologa debe estar en nuestro negocio, ms que nada hoy en da es vital. Si queremos entrar en una fase de rpida produccin y competencia la tecnologa es esencial.

Poner de moda nuestros productos aumentara considerablemente las ventas.

11

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

V.

LA GENTE

Este capitulo nos recomienda ciertas ideas como rodearnos de gente que beneficie nuestro trabajo, de buscar la gente ms talentos; hasta el cmo dominar nuestras emociones, ya que si uno no se domina asimismo , no podramos hacerlo a otros. 96. Lance una red amplia para atraer a buenos empleados: Es decir, diga a sus clientes y vendedores qu esta contratando, informe a otros empresarios sobre su bsqueda, busque en centros acadmicos, universidades (donde podr encontrar a bajos costos), contactarse con directivos, ejecutivos retirados; y tambin, anuncie en prensa local, contacte al departamento de desarrollo de empleo. 97. Describa claramente el puesto de trabajo: Con claridad debe escribir todos los requisitos necesarios, pregunte a su planilla que es lo que espera de la gente que ingrese a trabajar. 98. Aprenda lo que no debe preguntar a quienes buscan empleo: Ha llenado alguna vez una reclamacin por compensacin a un trabajador? Tiene algn problema fsico o lesin? Cuantas veces estuvo en el ltimo ao? Toma usted alguna medicacin de forma habitual? Ha sido tratado alguna vez por abuso con las drogas? Una de las preguntas que si podra hacer es cules son sus destrezas? 99. Busque a lo largo y ancho a la mejor persona: A la persona que encuentre, pregntale si cambiaria de estado, esto nos sirve para saber si se adaptara a cambios. O, si posee cuestiones familiares ya que es bueno tener presente que cuando uno est reclutando a una persona, no solo lo hace a ella. 100. Contrate Sniores: Ya que ellos son un gran activo de negocios. Estos sniores guardan sabidura, experiencia y son accesibles a bajos costos 101. Lleve acabo un chequeo del personal: Es recomendable documentar los problemas personales, ya que en caso de llegar a ir a tribunales ellos nos servirn. 102. Contrate un perceptor de prestaciones social: Cita como ejemplo el padre que contrato a 2 hermanos. 103. Considere las telecomunicaciones como una opcin: Ya que ellas presentan grandes ventajas, tanto como para los empresarios como para los empleadores.

12

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

104. Confeccione ventajas extra salariales a la medida de las necesidades de los empleados: Se debe dejar que sean los empleados quienes decidan que seguro quieren utilizar y en que desean gastar su dinero (empresas pequeas). Una buena opcin para brindarles facilidades sera contratar un consultor dedicado a estas ventajas extra salariales y tener presente un profesional en materia fiscal. 105. Pida a los mejores clientes que se renan con los contratados clave: Los propsitos son brindarle al empleado la oportunidad de reunirse con sus principales clientes que servir para crear lazos o sino para esforzarse para crearlos. 106. Contrate un ejecutivo temporal: La plantilla laboral crece al 5% por ao. Para encontrar a personas capacitadas es recomendable recurrir a compaas de trabajo temporal por beneficios como: ahorro en papeleos, costes y que se ahorrara en salarios. 107. Ofrezca formacin a sus empleados: Preguntar a sus empleados que materias le gustara aprender o desarrollar. Buscar cursos en universidades, programas locales, estatales. En caso de no contar con mucho dinero para invertir, realizar seminarios. Llevar un control de las personas que asisten ya sea a los cursos o a los seminarios. 108. Ofrezca a los empleados los incentivos adecuados: Como nos lo mencionan los autores el dinero no es el nico incentivo poderoso, con respecto a este punto Greiff nos dice que hay ms que recompensas econmicas. Nos sugiere que debe uno crear un buen entorno de trabajo, un equipo dotado de talentos, y brindar un periodo de vacaciones 2 veces al ao debe dejarse evaluar, as como evaluar a sus empleados. 109. Trate cuidadosamente las cuestiones sobre la violencia en el puesto de trabajo: Proporcionar asistencia medica bsica en la clnica local, enviar al empleado a la seguridad social para que le den consejos 110. Tmese en serio la poltica contra el acoso sexual: Redacte y distribuya normas de conducta clara que prohban el acoso sexual, documente cualquier queja con acoso sexual, consulte a cualquier testigo, documntelo, consulte a un abogado experimentado. 111. Apyese en los trabajadores temporales: Las ventajas que se nos brinda son que otros podrn ocuparse de las nominas, puede encontrar a personas especializadas en industrias concretas, que no ser necesario de estarse preocupando por la retribuciones, impuestos, etc. 112. Consejos para contratar ejecutivos: Gregory H. Wingfield nos menciona puntos para establecer a ejecutivos en pequeas empresas como asegurarse de que el ejecutivo no es un testarudo, que sean individuos capaces de tomar decisiones y con instinto empresarial.

13

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

VI. LA GESTIN DEL TIEMPO

Este capitulo nos habla de cmo de debe evaluar lo que se tiene que realizar y ordenarlo de acuerdo a su rango de importancia, delegando luego los de menor rango. 113. Haga este test de gestin del tiempo: Test recomendado por la consultora Ruth Klein, si recibe ms correos por mensaje, si lleva una carpeta rebosante de portafolios en un viaje de dos das. 114. Organcese desde ahora mismo: Para comenzar debe uno sumar el tiempo que gasta en buscar archivos o documentos. 115. Pulverice los plazos que se haba marcado: En este punto es importante anticipar las reuniones acordadas ya que te brindan beneficios como ms accesibilidad a los empresarios, evitar desastres de ltimo minuto y brindar tranquilidad de espritu. 116. Tire su caro sistema de gestin del tiempo: Utilice un fichero que es sencillo de utilizar, pude cambiarlo diariamente y lo puede llevar en el bolsillo. 117. Siga estos cinco rpidos consejos sobre gestin del tiempo: Estos consejos segn Peter Gordon son utilizar un sistema de planificacin y organizacin, invertir tiempo en planificar cada da, establecer citas para uno mismo y agrupar las pequeas cosas.

En este punto es importante anticipar las reuniones acordadas ya que te brindan


muchos beneficios.

14

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

VII. TECNOLOGA Y TELECOMUNICACIONES

No se puede estar en el mundo de los negocios sin los materiales adecuados. Especialmente si de tecnologa se trata. La tecnologa asequible realmente equilibra el terreno de juego y da a cualquier compaa la oportunidad de actuar de forma tan competitiva como las grandes firmas con enormes recursos. Este captulo incluye una variedad de ideas para ayudar. Se enfatiza en las telecomunicaciones porque la buena comunicacin es el corazn de todo xito. Tambin algunas ideas para estimular el apetito por el futuro de la tecnologa para los negocios. 118. Cinco cosas importantes que comprar: Segn la experta en equipos para empresas, Mie-Yun Lee: Sistema de copias de seguridad. Mejor comprar un router que mdems para cada ordenador de la oficina. Impresoras a color: unos toques de color pueden hacer que sus documentos importantes sean memorables. Mesas a la altura de los ordenadores. Utilice nmeros 800. Instalar una lnea gratuita en vez de emitir tarjetas para llamar. Esto implica ahorrar dinero a largo plazo. 119. Encuentre las tecnologas de comunicaciones adecuadas para su negocio: Comunicarse con los clientes es lo ms importante para una empresa pequea. He aqu algunos aparatos y servicios que debe considerar: Telfonos Mviles, cajas multifuncin, localizador, proveedores de acceso a Internet, asistentes digitales personales, tarjeta de mdem y fax. 120. Forme a sus empleados online: En la carrera por modernizar los ordenadores y los programas, muchos empresarios olvidan que la gente necesita aprender cmo usar el software. 121. Utilice la teleconferencia: La videoconferencia, antes slo asequible a las grandes corporaciones, es ahora accesible para las compaas ms pequeas y adems no se necesita equipo para establecer una conferencia multilateral. Adems de emitir su imagen, puede transmitir grficos, diapositivas, transparencias, cintas de video y datos informticos. 122. Realice chequeo tecnolgico: La tecnologa adecuada no solo hace la vida ms fcil, sino que aumenta la moral de sus trabajadores y su productividad, y mejora el servicio al cliente. La mayora de los clientes se sentir halagada por poder dedicar unos minutos a hacerle saber lo que le gusta y lo que no al tratar con su compaa.

15

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

Aada las peticiones de los clientes en su lista de deseos antes de fijar el presupuesto y las prioridades. Posteriormente fije una nueva fecha para llevar a cabo este chequeo de nuevo al ao siguiente para poder constatar los procesos logrados. 123. Escanee las tarjetas de negocios: El corredor de seguros Richard Butwin, afirma que su gran idea fue comprar un sistema de escaneo de tarjetas. Gracias a la tecnologa, se pone una tarjeta en el escner y en minutos los datos son ledos y almacenados. Luego cuando est listo, el programa transfiere la informacin a cualquier software de gestin que utilice. 124. Cree un sitio en internet: Crear un sitio propio en internet es un proyecto complejo y muy demandado y pude costar mucho dinero si no hace las cosa bien. Antes de planear la web, determine si puede permitirse crearla y mantenerla. Puede lanzarla el ciberespacio y olvidarse de ella. Al menos una vez por semana, debera incluir informacin fresca, ofertas e incentivos para que su web sea visitada. Tambin se debe asegurar de que los clientes de que los clientes son navegantes expertos. 125. Venda productos online: Tras algunas cuestiones relacionadas con la seguridad en internet, los consumidores parecen encontrarse ms cmodos comprando online. Considere la posibilidad de ofrecer especialidades a los clientes, que se reservan sus billetes por internet. Estudie lo cupones online, que los clientes puedan imprimir y utilizar en tiendas reales. Y sea cauto al invertir en exceso. Asegrese de que la gente quiere comprar lo que usted quiere vender. 126. Informatice su negocio del sector de servicios: No importa el tipo de empresa, se debe adquirir un sistema informtico personalizado. Encontrar el sistema para seguir la pista del inventario, tener informacin sobre los puntos de venta o producir facturas. Las ventajas de un sistema a medida son muchas. Usted tiene lo que necesita. No importa qu tipo de empresa negocio lleve entre manos, baraje la posibilidadde buscar el hardware y software que necesita para triunfar. 127. Proteja sus datos: Antes que sobrevenga el desastre, piense cmo proteger sus documentos y datos. Asegrese de que su base de datos de clientes, sus documentos sobre nminas, bancos e impuestos est por duplicado y a salvo en algn lugar. Da igual el tipo de negocio que lleve, acuerde con su abogado o asesor contable y fiscal que lleve que le guarden copias de sus documentos esenciales. Si no tiene espacio, guarde tambin en casa o en un lugar de almacenamiento seguro.

16

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

VIII. SERVICIOS AL CLIENTE

Todos sabemos que el cliente insatisfecho explica a otros diez lo mal que usted y sus empleados le han tratado. En cambio, un cliente contento raramente deja pasar las buenas noticias. El reto es conseguir que los buenos clientes generen un zumbido positivo sobre su negocio. Lo harn si les ofrece un servicio excelente y una razn para que le recomienden. 128. Un cuestionario rpido sobre servicio al cliente: Se debe hacer un cuestionario rpido sobre servicio al cliente, para averiguar si trata a los clientes en la forma en la que nos gustara ser tratados. 129. Contrate un comprador misterioso: Los compradores misteriosos son gente normal que observa y a la que le gusta tratar con otras personas. Se les paga por tarea, lo que implica rellenar un cuestionario detallado de forma inmediata tras una visita. Notan como les ayudan los vendedores. Examinan la forma es que las mercancas estn expuestas y cmo resuelven las cuestiones los vendedores, las quejas y las devoluciones. Los compradores misteriosos tambin supervisarn si los empleados ofrecen informacin sobre ofertas y promociones especiales o si explican de forma correcta los servicios de la compaa. 130. No enfade al cliente: Los clientes son oro para cualquier negocio. Si hace cosas que lo enojen e irn y no volvern. Teniendo en cuenta las alternativas a las compras existentes, incluyendo las peticiones por correo y el comercio electrnico; haga todo lo que pueda para que sus clientes vuelvan. 131. Haga llamadas a los telfonos particulares: Piense en expandir su negocio mediante la visita a los clientes en sus propias casas o en sus propias oficinas. No hay muchos hombres de negocios que hagan llamadas a nmeros particulares en estos das. 132. Pida a los vendedores que den un gran servicio: La gente aprecia que no le den lata sobre el precio y se siente satisfecha de responder a la demanda de un servicio excelente. No le importa pagar unos dlares ms por ser tratado como rey.

17

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

IX.

INTERNACIONALIZARSE

Abrirse paso al mercado internacional no es fcil, existen muchos libros y folletos sobre cmo tratar con agentes de aduanas, compaas y las embajadas pero solo eso no garantiza el xito total en extranjero y por eso se presentan algunas pautas que son de suma importancia. 133. Forjar una alianza internacional: Es una forma rpida de expandir los negocios sin gastar mucho dinero, para eso es importante encontrar un socio que comparta los contactos y nos muestre una visin real de su pas y su economa para as decidir si nos favorece invertir en aquel mercado o no. 134. Aprenda sobre la cultura del pas antes de hacer negocios: La mayora de veces que un negocio fracasa es cuando se violan normas de etiqueta de negocio, muchas naciones suelen darle ms importancia a las relacione que al mismo contrato, es importante saber cmo actuar en una situacin de negocios, solo as se conseguir que este sea un xito. 135. Traduzca sus materiales de marketing: Si piensa destinar alguno de sus productos o su marca para la venta en el extranjero procure hacer una buena campaa de marketing con profesionales naturales del lugar donde desea o piensa colocar su producto o su marca. 136. Atngase al protocolo de comercio internacional: Evite la confusin de calendario, sea generoso (lleve un regalo) y trate a los tenderos (intermediarios) con respeto.

Si piensa destinar alguno de sus productos o su marca para la venta en el extranjero procure hacer una buena campaa de marketing.

18

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

X.

GRANDES IDEAS DE LOS VIPS

137. Sea inconformista en su industria (Herb Kelleher): Toda buena empresa tendr xito siempre y cuando se distinga de las dems, empiece a desarrollarse paso a paso, pero vaya acrecentndolos poco a poco y as podr notar como su empresa o negocio avanza y evoluciona. 138. Encuentre el negocio adecuado para usted (Muriel Siebert): Antes de emprender un negocio o empresa propia procure autoexplorarse viendo desde sus ms increbles fortalezas hasta sus ms insignificantes debilidades, solo as podr elegir correctamente el rubro al que desea dedicarse. No importa lo favorable que las condiciones financieras puedan ser, lo brillantes que puedan ser las expectativas del sector si un potencial negocio lo aburre, lo asusta, o no le genera la confianza que busca, djelo. 139. Mantngase fiel a sus ideas y no las complique (Michael Bloomberg): Comience con ideas simples, y no se complique queriendo despegar su empresa de un da para otro, tmese su tiempo y le ir bien, solo as podr construir a partir de ideas simples miles de nuevas oportunidades. 140. Dos grandes ideas (Tom Peters): Concntrese en un diseo de marca creativo. Busque ms all de las credenciales 141. Aproveche el voluntariado (Harvey Mackay): El expandir sus relaciones fuera de su empresa, por ejemplo haciendo voluntariado pude ofrecerle un sinfn de nuevas y productivas oportunidades, una de estas sera el acrecentar su lista de contactos, a parte que afianzar su trabajo en equipo y se har un mejor trabajador en red y la vez har buenas obras. 142. Reinvntese a usted mismo (Wally Amos): Si tienes una idea y te centras en lograr tu objetivo, toda tu energa se dirige a hacerlo y las ideas vienen solas, seala Amos, que si tu actual negocio o empresa no da para ms siempre puedes volver a comenzar, incluso desviarte un poco de tu rubro, el que te vaya bien depender de cuan centrado ests en tu negocio.

19

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

COMENTARIO Y CRTICA

Este libro es muy til porque nos ayuda a tener una visin de cmo se maneja adecuadamente una empresa y tambin de como tener una propia. Nos da consejos que muchas veces pasan desapercibidos pero que al final tienen mucha importancia para llevar al xito una empresa. Cuando se habla sobre las estrategias de marketing, pensamos que son muy validos los tips de competencia en el mercado de productos, pues brinda un planteamiento preciso de la organizacin ofertante para una empresa, ya sea pequea o grande. Adems de la idea de que no se debe menospreciar a ningn tipo de pblico. En relacin a la gente que trabaja con nosotros, nuestro entorno laboral, son de relevancia las ideas sobre cmo incentivar a los empleados con: charlas, reconocimiento, acordndose de fechas especiales, el que el ejecutivo se acerque hablar con ellos, el brindarles la oportunidad para que ellos nos hagan saber sus ideas, intereses, dudas y reclamos. Sobre la importancia de la tecnologa y la atencin al cliente, en nuestra opinin las paginas web son an ms an un campo casi virgen en el territorio peruano y se pueden explotar an ms. Se lograra una gran ventaja pues ms del cincuenta por ciento de peruanos estn conectados diariamente en las redes sociales. Impresionar con un buen servicio e imagen tiene mucha relevancia. Adems de ello, la atencin al cliente, que es la razn de ser del negocio, debe ser siempre ptima. Para citar el tema de la tecnologa y el internet, hoy en da si una empresa no tiene una presencia efectiva en internet, simplemente no existe. Internet se ha convertido en punto de referencia de cualquier compra que realizamos, un sitio donde los usuarios acuden para informarse y comparar con el resto de productos y servicios que ofrecen otras empresas antes de decidirse por un producto o servicio en concreto. La ltima parte del libro es para los empresarios en potencia que deseen y sueen con iniciar, consolidar o expandir su empresa a nivel mundial. El libro es de suma necesidad para toda persona en general pues ofrece una visin muy buena acerca de lo que es hacer negocio en el mundo empresarial y como desarrollarse en este mbito de la mejor manera buscando obtener los mejores resultados y as alcanzar metas trazadas y una mejor calidad de vida.

20

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

SUGERENCIAS

Nos parece que este libro tiene cosas interesantes como experiencias propias de gente, pero que mucho se basa en ello y pareciera que ms bien fuera un libro de publicidad porque gran parte del libro tiene direcciones, sitios web, telfonos; que desvan la atencin del lector y que deberan ser omitidos. Los consejos e ideas prcticas del libro o muchas de ellas se repiten que al momento de leer se pueden obviar por redundancia o estn fuera del contexto por no estar actualizadas. A nuestro parecer, esto genera que el lector sienta que este leyendo lo mismo por lo que debera hacerse una revisin y tambin una actualizacin del libro en una siguiente edicin. Sin duda los consejos del libro pueden ayudar a muchos principiantes en administracin e incluso a empresarios que por uno que otro motivo no conozcan alguna de las pautas. Sin embargo, muchos de los mismos no se ajustan a nuestra realidad o son difciles de aplicar, los consejos estn all y ya es trabajo del lector aplicarlos.

21

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

CONCLUSIONES

La primera parte del libro nos ayuda a entender que tan importante son las estrategias de management. Nos remarca tambin la importancia del dinero, buscar la manera de donde adquirirlo, como encontrar gente que nos apoye en nuestros objetivos, como crear una empresa, no malgastar el dinero en cosas que solo embellecen el negocio y no lo mejoran; la suma de todos estos consejos nos ayudan a tener una mejor productividad en al empresa.

En el capitulo sobre estrategias de marketing podemos ver algunos tips de competencia en el mercado de productos, y un planteamiento preciso de la organizacin ofertante para una empresa, ya sea pequea o grande. No se menosprecia ningn tipo de pblico al momento de ofertar, ni por gnero, ni por sexualidad, ni por nivel econmico, etc. Y es algo que un empresario debe tener muy en cuenta.

Sobre el desarrollo y lanzamiento de productos, tomando de ejemplo las acciones de grandes empresas, en muchos casos es posible poder aplicar su modelo a la formacin de nuestro negocio para poder incursionar en el mercado.

Lograr un buen entorno de trabajo y tener un equipo dotado de talentos es fundamental para el desarrollo y xito de una empresa. Y no solo eso, el tiempo tambin es un recurso muy valioso, por eso uno como empresario debe saber aprovecharlos, a veces grandes decisiones se toman en unos segundos. Tambin Uno debe evaluar lo que tiene que realizar, saber ordenarlo de acuerdo a su rango y delegar cuando no sean de importancia.

Las empresas pueden reducir sus costos, incrementar productividad y subir ingresos, y dejar atrs el mito de que el Internet es el hilo negro. Si las empresas no empiezan a adoptar las tecnologas mviles, dentro de poco tendrn un problema serio. La oportunidad de negocio que hay en Internet se acelerar, porque va a pasar de una plataforma de pocos, a una plataforma de todos.

22

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: Mtodos y Tcnicas de la Ciencia

U.N.M.S.M Promocin Ingresante 2013

Todas las personas que entran en contacto con el cliente proyectan actitudes que afectan a ste, el representante de ventas al llamarle por telfono, la recepcionista en la puerta, el servicio tcnico y el personal de las ventas que finalmente, logra el pedido.

Consciente o inconsciente, el comprador siempre est evaluando la forma como la empresa hace negocios, como trata a los otros clientes y como esperara que le trataran a l. Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces ms caro que mantener uno.

La ultima parte del libro se enfoca en el comercio exterior, y como desenvolvernos de la mejor forma en l, trata desde puntos bsicos hasta los menos pensados, por ejemplo al querer incursionar en un nuevo mercado debemos antes hacer nuestros deberes, es decir investigar y averiguar las distintas costumbres y tradiciones de dicho lugar, y no solo en el mbito laboral, si no empezando a conocer su cultura, para as evitar tener desde malos entendidos hasta incluso sin querer ofender a nuestros socios.

Por ltimo, se dan pautas sobre la personalidad que debe tener una persona que emprende un negocio o empresa, el no ser conformistas pero a la vez ir avanzando paso a paso sin complicarnos por despegar de golpe, si no gozarnos el poco o mucho avance que se logre con el arduo trabajo que se invierta.

23

You might also like