You are on page 1of 4

Auditor en Seguridad Alimentaria ISO 22000

Caso Prctico: Lcteos de Montaa Nombre y Apellidos del Alumno:

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades Didcticas para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. 4. Enviar la solucin al Tutor, a travs del botn de Casos Prcticos del Aula Virtual. 5. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales: 1. 2. Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del fichero deber tener la siguiente estructura: Lcteos_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio Daz Garca, nombrara el fichero como: Lcteos_Diaz_Garcia.doc 3. Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar numeradas. 4. En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP Lcteos de Montaa est relacionado con el Mdulo Auditor de Calidad. El Caso Prctico que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

Lcteos de Montaa 1

LCTEOS DE MONTAA
Durante la auditora interna realizada a una empresa dedicada a la produccin de lcteos, el auditor pide al responsable la documentacin que conforma el sistema de gestin de la inocuidad de los alimentos, entregndole los siguientes documentos:

Poltica de inocuidad de los alimentos. Plan de APPCC. Programas de prerrequisitos. Programas de prerrequisitos operativos. Documentacin sobre los requisitos legales de aplicacin. Procedimientos. Registros.

El auditor, al revisar los procedimientos, encuentra:


PG01. Control de los documentos y registros. PG02. Revisin por la direccin. PG03. Gestin de compras y suministros. PG04 Evaluacin de proveedores PG05 Formacin. PG06. Sistema de seguimiento de los PCCs. PG07. Acciones tomadas al superar los lmites crticos. PG08. Control de no conformidades, correcciones y acciones correctivas. PG09. Auditoras internas.

PREGUNTAS DEL TUTOR


Una vez ledo el Caso Prctico, y siguiendo las pautas de redaccin de notas de desviacin, rellena los campos de la siguiente Nota, identificando si existe alguna desviacin, el incumplimiento observado (evidencia objetiva), as como el punto de la norma incumplido.

Enva la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

Lcteos de Montaa 2

NOTA DE DESVIACIN
AUDITORA: Interna Certificacin Seguimiento Renovacin NORMA DE APLICACIN: Deficiencias encontradas: EMPRESA: DEPARTAMENTO AUDITADO: FECHA: NOTA N:

Categorizacin: No conformidad Desviacin Observacin Firma del auditor: Firma del auditado:

Lcteos de Montaa 3

You might also like