You are on page 1of 3

1. Cuantas veces puede corregirse voluntariamente una declaracin tributaria?

El contribuyente puede corregir a voluntad una declaracin tributaria, las veces que quiera y en los conceptos que quiera, cuando an no haya sido requerido por la Dian, es decir, antes de que la Dian le notifique requerimiento especial o pliego de cargos [Artculo 588 del estatuto tributario]. En ese momento, el contribuyente es absolutamente libre para modificar su declaracin tributaria. Tiene la misma libertad que tuvo al momento de elaborarla por primera vez. Una vez que la Dian le ha notificado un requerimiento especial o un pliego de cargos, el contribuyente puede corregir su declaracin pero ya no tiene la misma libertad, sino que la correccin tendr que ajustarse a lo que la Dian previamente le ha cuestionado u objetado. 2. Cuantas veces puede corregir la DIAN la declaracin tributaria de un contribuyente? El artculo 685 del estatuto tributario es la norma que soporta la facultad que tiene la Dian para que le profiera o enve al contribuyente un emplazamiento para que corrija su declaracin tributaria, que bien puede ser la declaracin e Iva, de retencin en la fuente o de renta. Dice el artculo 685: Emplazamiento para corregir. Cuando la Administracin de Impuestos tenga indicios sobre la inexactitud de la declaracin del contribuyente, responsable o agente retenedor, podr enviarle un emplazamiento para corregir, con el fin de que dentro del mes siguiente a su notificacin, la persona o entidad emplazada, si lo considera procedente, corrija la declaracin liquidando la sancin de correccin respectiva de conformidad con el artculo 644. La no respuesta a este emplazamiento no ocasiona sancin alguna. La administracin podr sealar en el emplazamiento para corregir, las posibles diferencias de interpretacin o criterio que no configuran inexactitud, en cuyo caso el contribuyente podr realizar la correccin sin sancin de correccin en lo que respecta a tales diferencias.

La Dian debe proferir el emplazamiento para corregir antes de que la declaracin quede en firme.

3. Explique la diferencia entre correcciones provocadas y correcciones voluntarias. Cuando se habla de una correccin provocada se hace referencia a la declaracin tributaria que el contribuyente corrige debido a que la Dian se lo ha o solicitado. En este caso, la accin de la Dian ha provocado la correccin realizada por el contribuyente. Como el contribuyente no ha actuado voluntariamente sino que ha corregido porque la Dian se lo ha pedido, la correccin provocada tiene unas consecuencias interesantes, principalmente en lo que tiene que ver con el monto de las sanciones a que haya lugar. La correccin provocada se da bsicamente cuando la Dian profiere un emplazamiento para corregir, emplazamiento que est considerado por el artculo 684 del estatuto tributario. La consecuencia de corregir motivado por la actuacin de la Dian es el incremento de la sancin por correccin, pues dice el artculo 644 del estatuto tributario que si se corrige voluntariamente, la sancin por correccin ser del 10% del mayor impuesto a pagar o del menor saldo a favor determinado en la declaracin de correccin; pero si se corrige luego de notificado el emplazamiento para corregir o del auto que ordene la inspeccin tributaria, la sancin ser del 20%. 4. Explique cmo y dentro de que termino puede corregirse una declaracin tributaria en forma voluntaria aumentando el impuesto a cargo o disminuyendo el saldo a favor. Para este tipo de correcciones, el plazo en el que se podran hacer correcciones voluntarias sera dentro de los dos aos siguientes al plazo del vencimiento para declarar En todo caso, como en este tipo de correcciones s se alterara el valor a pagar o el saldo a favor de la declaracin anterior reconociendo que se deba entregar mas dinero por impuestos a la DIAN , o que se tena derecho a un menor saldo a favor, este tipo de correcciones s originan

la necesidad de liquidar la respectiva sancin por correccin de que trata el art.644 del ET (aunque debe tenerse presente lo que indica el inciso 3 del mismo art.588 del ET, pues s se dan las condiciones all indicadas, no se liquidara dicha sancin). 5. Explique cmo y dentro de que termino puede corregirse una declaracin tributaria en forma voluntaria disminuyendo el impuesto a cargo o aumentando el saldo a favor. Una declaracin tributaria que arroja un saldo a favor, respecto a su firmeza est sometida a un tratamiento particular contemplado por el artculo 714 del estatuto tributario. La declaracin que arroje saldo a favor en principio est sometida a los trminos generales de firmeza contemplados por el artculo 714, esto es dos aos contados desde la fecha de vencimiento del plazo para declarar o desde la fecha en que se presenta si se hace por fuera de los plazos estipulados por el gobierno nacional. No obstante, si el saldo a favor arrojado en dicha declaracin en lugar de ser imputado a la declaracin del siguiente periodo es solicitado en devolucin o compensacin, los dos aos de firmeza se cuentan desde la fecha en que se presente la solicitud de devolucin o compensacin segn el artculo 714 del estatuto tributario: La declaracin tributaria que presente un saldo a favor del contribuyente o responsable, quedar en firme si dos (2) aos despus de la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin o compensacin, no se ha notificado requerimiento especial.

You might also like