You are on page 1of 24

Este ejercicio estimula las glndulas linfticas en brazos y pecho y promueve la eliminacin de toxinas.

Los dedos en lo alto de la cabeza estimulan los puntos meridianos relacionados con el sistema digestivo y la eliminacin.

Ejercicio 2
Sintate con las piernas cruzadas, los pulgares de las manos presionan la base del dedo meique, las palmas hacia arriba. Al ritmo de la Respiracin de Fuego, levanta y baja los brazos alternativamente a los lados, hacia y desde un ngulo de sesenta grados. ( Figura 2 ). Asegrate de que tus brazos permanezcan rectos al estirarlos. Muvete poderosamente! 3-4 minutos.
Este ejercicio trabaja en el Centro del Corazn, campo magntico, sistema inmune y linftico.

Ejercicio 3
Sentado con las piernas cruzadas, con las manos sobre las rodillas, codos rectos, las palmas de las manos hacia arriba todo el ejercicio. Inhala, levanta los brazos rectos y chalos hacia atrs como si tiraras algo detrs de ti. ( Figura 3). Exhala y baja. Respira a travs de la boca abierta. Al exhalar sonar como el rugido de un len. 4-5 minutos.

54

Es un poderoso ejercicio para eliminar clulas muertas y mucosidades de los pulmones. Despus de este ejercicio es un buen momento para meditar profundamente.

RELJATE Y DISULVETE LENTAMENTE. FNDETE COMO UN CUBO DE HIELO EN UN DA DE VERANO EVAPORNDOTE HACIA LO MS ELEVADO.

GRUPO E

Secuencia 1
Ejercicio 1
Tumbado sobre la espalda, levanta las piernas apoyndote en los hombros. (Figura 1). Apoya las manos en la parte baja de la espalda. Intenta levantarte sobre los hombros, presiona firmemente la barbilla contra la clavcula. Idealmente se debera formar una lnea recta desde los hombros a los talones. Los codos deben permanecer pegados al cuerpo lo mximo posible. Respira Larga y Profundamente durante 1-3 minutos, despus Respiracin de Fuego durante el mismo tiempo. Si la parte baja de la espalda, cuello o caderas se resienten, usa la modificacin propuesta. Los hombros y los codos soportan todo el peso.

55

MODIFICACIN: Las piernas pueden formar un ngulo hacia atrs y hacia el suelo, y / o puedes apoyar las piernas en una pared.

Esta postura de los hombros ayuda a oxigenar el cerebro. 10 minutos en esta postura te pueden refrescar ms que 2 horas de un sueo profundo. Ajusta los rganos internos que pueden salirse de su lugar por la constante presin de la gravedad. Previene las venas varicosas, ayuda a los riones. Ayuda al corazn y enciende el fuego digestivo. Dentro del contexto de una secuencia corta, estimula las glndulas tiroides y paratiroides y su homlogo etreo el Centro de la Garganta.

Ejercicio 2
La Postura del Pliegue o Pose Plegada. Tumbado sobre la espalda lleva las rodillas dobladas sobre el pecho y rodalas con los brazos cindolas con los antebrazos, y acerca la nariz a las rodillas. ( Figura 2 ). Respiracin de Fuego. 1-3 minutos.
Esta postura presiona las glndulas tiroides y paratiroides relacionadas con el metabolismo, los estados de humor, la juventud, la belleza y la asimilacin de nutrientes, sobre todo calcio. Si notas presin en la parte trasera o los lados del cuello es que el ejercicio est funcionando. Mantnte!. Abraza la incomodidad de manera consciente porque a veces supone un medio de crecimiento y autocuracin.

56

Ejercicio 3
Une los dedos y levanta los brazos, con las manos invertidas. ( Figura 3 ). Echa la cabeza hacia atrs, mira hacia algn punto del techo. Respiracin de Fuego. 1-3 minutos. Inhala, mantn la respiracin y echa la cabeza hacia delante de manera que la barbilla descanse en la clavcula. Frota la barbilla a lo largo de las clavculas unas cuantas veces. Mantn los brazos levantados, levanta la cabeza hacia delante, concntrate en el tercer ojo y canta la frase: SANO SOY, FELIZ SOY, SANTO SOY ( HEALTHY AM I, HAPPY AM I, HOLY AM I) Hazlo 3-5 veces por respiracin. Contina por lo menos durante 5 minutos.
La primera y segunda parte del ejercicio lleva energa y circulacin el rea tiroidea y energiza el Centro de la Garganta. En la ltima parte del ejercicio, los sonidos He, Ha y Ho, de Healthy, Happy y Holy se relacionan con la frecuencia del Centro de la Garganta. Mientras pronuncias esta afirmacin, ests a la vez llenndote de poder para convertirte en la encarnacin viviente de ese ideal.

Secuencia 2
Ejercicio 1
Agarra las rodillas, mientras inhalas levanta los hombros hasta las orejas. ( Figura 1 ). Cuando exhales bjalos. Hazlo con una respiracin potente. 1-3 minutos.
Este ejercicio trabaja en pulmones, corazn y glndulas tiroides. Es bueno hacerlo cuando te duele la cabeza. Hazlo cuando te sientas tenso, deprimido, aptico o si tienes un enfado que no puedes expresar.

57

Ejercicio 2
Las manos estn en la Cerradura del Oso a la altura del cuello. La palma de la mano izquierda mira hacia fuera y la de tu mano derecha hacia el pecho. Entrelaza los dedos. Mientras inhalas, gira la cabeza a la izquierda mientras tus manos van hacia la derecha ( Figura 2 ). Cuando exhales, gira la cabeza hacia la derecha y tus manos a la izquierda. 3 minutos.
Este ejercicio trabaja la glndula tiroides y el Centro de la Garganta. Ten en cuenta que cuando la glndula tiroides segrega, tambin lo hace la pituitaria y todo el sistema glandular se equilibra.

Ejercicio 3
Extiende los brazos 60 grados hacia la izquierda, los dedos de la mano derecha en la palma de la mano izquierda, justo en la base de los dedos. La parte superior del brazo derecho cruza la boca. ( Figura 3). Inhala profundamente. Exhala a travs de la boca mientras metes la barriga hacia adentro. Contina por lo menos durante 11 minutos. Con la prctica podrs llegar hasta los 31 minutos. Al final, inhala profundamente, exhala enrgicamente a travs de la nariz y mantn la respiracin con el aire fuera durante 15 segundos.

58

Hacindolo Regularmente este ejercicio puede prevenir ataques al corazn. Es un tnico para la circulacin y el sistema glandular. Experimentars incomodidad a medida que tu cuerpo se corrige a s mismo durante el ejercicio. Este ejercicio estimula poderosamente el Centro de la Garganta.

TMAME COMO LAS OLAS BLANCAS TOMAN LA ARENA A TU REINO EN LA OTRA ORILLA. SI NUESTRA UNIN EST SLO A UNA NOCHE. PUEDE QUE EL INQUIETO SOL NO LLEGUE A LEVANTARSE.

Secuencia 3
Ejercicio 1
La Postura de la Vaca. Ests sobre las rodillas y las manos, mantn los codos derechos. Con la cabeza hacia atrs y el estmago hacia abajo. ( Figura 1 ). La mirada fija en el punto del entrecejo. Respiracin de Fuego. 5 minutos.

59

Ejercicio 2
Mantn la Respiracin de Fuego y asume la Postura del Gato. Baja la cabeza y arquea hacia arriba la columna. Los brazos permanecen totalmente estirados. ( Figura 2 ). Contina durante 5 minutos.
La Respiracin de Fuego en las posturas de la Vaca y el Gato tonifica el sistema glandular. Las glndulas son guardianes de nuestra salud mental y fsica.

Ejercicio 3
Yoga Mudra. Sintate sobre los talones y lleva la frente hasta el suelo. Las manos juntas a la espalda formando Presa de Venus. Levanta los brazos tanto como sea posible. ( Figura 3 ). Respiracin Larga y Profunda. 1-3 minutos.

60

Yoga Mudra revitaliza los nervios y reinstaura el flujo de energa y el flujo cerebral-espinal a travs de la base del crneo, un rea que usualmente queda bloqueada por el consumo de marihuana y otras drogas. Es un buen ejercicio para la claridad mental y la creatividad.

Secuencia 4
Ejercicio 1
Inhala a travs de la lengua curvada. Exhala a travs de la nariz. ( Figura 1 ). Mantn la lengua extendida y curvada incluso cuando exhales. 3-11 minutos. MODIFICACIN: Si no puedes curvar la lengua respira sobre la lengua extendida.
Se llama Sitali Pranayam. Ayuda a abrir el Centro de la Garganta, eliminando las toxinas del cuerpo y convirtiendo el enfado en sosiego. Los textos de Yoga antiguos alababan las virtudes de esta respiracin Ese Yogi sabio que diariamente beba el aire ambrosiaco practicando Sitali Pranayam destruye la fatiga, fiebre, decaimiento y envejecimiento.

Ejercicio 2
Las muecas juntas a la altura del cuello, con los dedos enmarcando la cara. Curva y extiende la lengua. ( Figura 2 ). Haz la Respiracin de Fuego a travs de la lengua curvada. 1-3 minutos. Despus, mete la lengua e inhala a travs de la nariz, mantn la respiracin y presiona las muecas a la altura del cuello durante 15 segundos. Asegrate de que el cuello est en Jalandhara Bhanda mientras sostienes la respiracin.
Este ejerci amplifica los efectos del anterior.

61

Ejercicio 3
La mano derecha descansa en la izquierda. Ambas palmas estn inclinadas a la altura del esternn. El pulgar derecho cruza el izquierdo. Los codos estn en la base de las costillas. ( Figura 3 ). Los ojos 1/10 abiertos mirando a la punta de la nariz. Inhala profundamente y canta lo siguiente en un ciclo de 11 tiempos:

En RA MA DA SA corta esta slaba y salta un tiempo antes de decir el resto. Marca un tiempo con cada slaba. Los dos ltimos tiempos son para inhalar, en preparacin para la prxima vuelta. Contina durante 11 minutos, entonces inhala, mantn el aliento y envale amor y luz a alguien por quien sientas afecto. Visualzalo saludable, feliz y satisfecho. Haz esta visualizacin dos veces ms. Esta frase significa: SOL, LUNA, TIERRA, INFINITO YO SOY ESE INFINITO AL CUAL PERTENEZCO Y CONTENGO.

Haz esta meditacin durante 11 minutos, pudiendo llegar a incrementarla hasta los 31 minutos.

62

Se llama Meditacin que cura todos los males. Es un poderoso mantra curativo, salo siempre con reverencia y respeto. Te har emanar energa sanativa, ayudar a cuidarte a ti mismo y preparar el camino para los cambios positivos de tu vida. El mantra equilibra los Tattuas, que son los elementos Tierra, Agua, Fuego, Aire y ter. De acuerdo con el Yoga este es un requisito para lograr salud y equilibrio y as mejorar la calidad de tu vida. Cantando en voz alta este mantra activas el Centro de la Garganta, aportando energa extra a la meditacin. Recuerda que la causa y el efecto obedecen a una ley inviolable del Universo. Cada vez que rezamos o enviamos pensamientos positivos a una persona eso tiene que beneficiarla.

GRUPO F

Secuencia 1
Ejercicio 1
De pie, entrelaza los dedos de las manos por detrs de ti, con los brazos estirados. Inhala levantando los brazos y separndolos de la espalda a la vez que levantas la rodilla derecha. ( Figura 1 ). Exhala al bajar la pierna y los brazos. Repite levantando la rodilla izquierda. Respira poderosamente. 3 minutos.
Este ejercicio ayuda al sistema cardiovascular. Nos administra la energa que necesitaremos para ejercicios posteriores. Tambin estimula un punto bajo del dedo gordo que se relaciona con la glndula pituitaria y por asociacin con el Tercer Ojo.

63

Ejercicio 2
Colcate en la Postura del Cuervo, entrelaza los dedos en cerradura de venus invirtiendo las manos y extiende los brazos hacia arriba. ( Figura 2 ). Cierra los ojos e intenta ver a travs de lo alto de la cabeza. Inhala a travs de la nariz. Exhala a travs de la boca en forma de O. Inhala por la boca y exhala por la nariz. Contina 1-3 minutos. MODIFICACIN: Si no eres capaz de mantenerte en cuclillas de esa manera, ponte sobre los dedos de los pies con los talones levantados del suelo, o sintate sobre los talones con los dedos de los pies en diagonal hacia fuera.
La postura del cuervo est relacionada con le elemento tierra que es nuestra base. La respiracin te da una experiencia de nuestro Yo etreo. Necesitamos conectarnos con la tierra para poder volar. Sin la tierra no habra cielo.

Ejercicio 3
Sintate en el suelo con las piernas extendidas, coloca las manos apoyadas justo detrs de las caderas. Levanta la pierna izquierda con los pies hacia fuera. ( Figura 3). Respiracin de Fuego. 1 minuto. Cambia de lado y repite.

Este ejercicio traspasa energa al ombligo para usar en meditacin.

64

LOS DADOS DEL DESTINO SON SUAVES POR TODAS SUS CARAS EN EL CASINO DONDE EL ORADOR DEL ALMA ES APROBADO.

Secuencia 2
Ejercicio 1
Junta los dedos sobre la cabeza, los brazos formando un crculo. Las manos estn sobre la parte de atrs de la cabeza ( fontanela posterior). (Figura 1). Mueve los ojos hacia arriba tratando de ver las manos a travs de tu cabeza. Respiracin Larga y Profunda. 3 minutos. Al final, inhala y mantn la respiracin durante 15 segundos. Presiona la parte de abajo de la lengua contra el techo de la boca. Intenta separar las manos. Despus relaja la respiracin, baja los brazos y medita en el entrecejo, respirando muy despacio durante 1 minuto.

65

Ejercicio 2
Colcate en la misma postura, pero esta vez los pulgares estn juntos apuntando hacia atrs. ( Figura 2). Otra vez, Respiracin Larga y Profunda. 3 minutos. Al final, inhala y mantn la respiracin 15 segundos. Presiona la lengua contra el paladar. Intenta separar las manos. Despus relaja la respiracin, baja los brazos, medita en el entrecejo, respira muy despacio 1 minuto.

Ejercicio 3
Levanta los brazos como antes, ahora ndices y pulgares estn juntos. Los ndices sealando hacia arriba y los pulgares hacia abajo (figura 3 ). Respiracin Larga y Profunda. Profundamente absorbe la luz de la respiracin. Djala llenarte y satisfacerte. 1 minuto. Mantn la postura. Respiracin de Fuego. 1 minuto. Contina con esta respiracin y extiende los brazos 60 grados durante un minuto ms. ( Figura 4). Al final, inhala y mantn la espiracin 15 segundos. Presiona la lengua contra el paladar. Relaja la respiracin, baja los brazos y medita. Entona Sat Nam a medida que el ejercicio va fluyendo.

66

La secuencia anterior trabaja la glndula pineal o epfisis y su centro asociado llamado el Shashara, Loto de los Mil Ptalos, La Dcima Puerta, La Sede del Alma, entre otros nombres. Este centro se relaciona con la Conciencia Csmica, que es la experiencia del Infinito ms all de las palabras. La glndula pineal regula nuestros ritmos estacionarios de vida. Los pjaros tienen un rgano similar que les da la sensibilidad a fluctuaciones del campo magntico, ayudndoles en la migracin. La ms alta octava de su funcin, relacionada con los humanos, es la navegacin del alma en su largo viaje a casa.

Secuencia 3
Ejercicio 1
Tapa tu orificio nasal derecho con el pulgar derecho. Los otros dedos apuntan hacia arriba. (Figura 1). Inhala por el orificio izquierdo. Mantn la respiracin y entona Wahay Guru, moviendo el ombligo 16 veces. Despus tapa el izquierdo con el pulgar izquierdo y exhala por el derecho. Este ejercicio lo puedes hacer todo el tiempo que quieras.

De acuerdo con Yogui Bhajan, Si puedes hacer esta meditacin durante 62 minutos y por ltimo llegar hasta dos horas y media, te dar Nao Niddhi, Athara Siddhi, nueve virtudes preciosas y 18 poderes ocultos. El Universo entero est contenido en esas 27 facetas. En la conocida Ciencia de Yoga, entre los 20 tipos de Yoga y sus divisiones incluyendo Kundalini, es la Kriya ms elevada. Si puedes disciplinarte para hacerla durante dos horas y media al da, te har una persona superior, te purificar y perfeccionar, te har Santo, exitoso y no quedars en segundo lugar de nada ni de nadie. Respirando a travs del orificio nasal izquierdo activas el hemisferio cerebral derecho, haciendo que te encuentres calmado y meditativo. Wahay Guru es un mantra de xtasis ms all de las palabras y conciencia elevada.

67

Pulsando el mantra en el ombligo te da una fuerza aadida para servir como catalizador de tu transformacin. El nmero 16 est relacionado con el Ajna chakra, conocido como el Tercer Ojo.

Ejercicio 2
Haz la Respiracin de Fuego con los labios fruncidos, (Figura 2). 3 minutos.
Respirando as estimulas el sistema nervioso parasimptico, dndote una sensacin de suave expansin. La Respiracin de Fuego es por el contrario energizante. Combinando estos componentes forman una polaridad muy interesante.

Ejercicio 3
Pon las manos en los hombros con los dedos enfrente y los pulgares hacia atrs. (Figura 3). Mira fijamente hacia tu frente como si fuera una pantalla durante el tiempo que quieras.
A lo mejor ves colores e imgenes del pasado. No te dejes llevar por ellos. S el testigo. Dndole la oportunidad, nuestras mentes van a veces a secuencias dramticas para filtrar la negatividad y el estrs. Djalos irse para poder vivir en la Verdad.

DESCUBRE LA POLARIDAD DE ESTE MOMENTO EN EL QUE CAMINAMOS HACIA EL INFINITO.

68

Secuencia 4
Ejercicio 1
Agrrate a las rodillas mientras vas girando el estmago, (Figura 1). Gira sobre la pelvis. Crea calor en la parte baja de la columna. Hazlo slo 11 veces en cada direccin.
Este ejercicio te da acceso a la energa del ombligo para hacer los ejercicios siguientes ms efectivos.

Ejercicio 2
Inhala por la nariz, exhala por la boca en forma de O. Inhala por la boca, exhala por la nariz. Manos en Gyan Mudra. (Figura 2). Repite esta secuencia 11 veces.
Esta secuencia respiratoria cambia el giro del Tercer Ojo y lo baja de nuevo para abrir los Centros Ms Elevados. Esta respiracin te har sentir eterno.

NOTA: Para crear una secuencia ms poderosa, puedes hacer la secuencia 4 ms de 7 veces. Reljate sobre la espalda despus de cada ciclo.

69

Ejercicio 3
Inhala profundamente por la nariz y canta este mantra: WHA HAY GU RU Hazlo separando las cuatro slabas, una vez por respiracin. 11 veces. (Figura 3).
Whahay Guru es uno de los ms poderosos nombres del Infinito. Para aquellos que han sido bendecidos con un Destino, este mantra es la moneda del reino.

LAS SECUENCIAS DEL GRUPO F, SON UNA EXCELENTE PREPARACIN PARA UNA MEDITACIN PROFUNDA.

70

CAPTULO 7

AMA TU HGADO
El siguiente conjunto de ejercicios trabaja en el hgado. El hgado es responsable de purificar la sangre. Es el nico rgano que se puede regenerar por s mismo. De acuerdo con el Yoga, cuando el hgado est agotado, tendemos a enfadarnos, o cuando nuestro enfado no puede mitigarse tenemos mayor propensin a disfunciones del hgado. Un consumo excesivo de comida frita, alcohol y dulces, as como comer de ms, daa al hgado. Incluso si nuestra dieta es perfecta, el aire contaminado afecta al hgado. Hecho regularmente, la siguiente serie de ejercicios ayudar a mantener puro el hgado. Muchos de los ejercicios para el hgado y la bilis son asimtricos, es decir se practican de un solo lado, el derecho.

Ejercicio 1
Tmbate sobre tu lado derecho, mantn la cabeza levantada apoyndola en tu mano izquierda. Levanta la pierna derecha, agarrando la planta, el taln o los dedos del pie. (Figura 1). Respiracin de Fuego. 4 minutos.

Este ejercicio trabaja el meridiano del hgado estimulando su regeneracin.

Ejercicio 2
La Postura de la Rueda. Ponte como indica la figura 2. Inhala y exhala por la nariz. Despus inhala y exhala por la boca. Contina con esta secuencia de respiracin durante 4 minutos. MODIFICACIN: Si te es muy difcil la postura de la rueda, intenta la postura del puente. Pies planos, rodillas dobladas, cadera hacia arriba, codos rectos, cabeza hacia atrs. (Figura 3).Puedes presionar los hombros hacia arriba formando un cojn para el cuello.

71

Esta postura junto con la secuencia respiratoria, equilibra la energa en el plexo solar para restaurar el perfecto funcionamiento del hgado.

Ejercicio 3
Repite el Ejercicio 1 (Figura 1). 2 minutos.
Porqu repetir el mismo lado? La respuesta es que a veces necesitamos un desequilibrio temporal para generar un equilibrio ms poderoso y duradero.

Ejercicio 4
De pie, las piernas separadas. Inclnate hacia delante de manera que tu espalda est paralela al suelo. Levanta la cabeza, echa los brazos hacia atrs entre las piernas, con las palmas hacia arriba. (Figura 4). Siente el estiramiento en el lado derecho debajo de las costillas inferiores (donde est el hgado). Mantn esta postura durante un minuto, despus curva y extiende la lengua y haz Respiracin de Fuego a travs de la lengua doblada durante ms de tres minutos.
Este ejercicio simplemente presiona el hgado para liberar toxinas. La respiracin acenta y agiliza el proceso de desintoxicacin.

72

Ejercicio 5
Ponte como en el primer ejercicio (Figura 1). Respira poderosamente a travs de los labios en forma de O. Ests haciendo respiraciones completas. Exhalar e inhalar te lleva sobre 3-4 segundos cada uno. 30 segundos.
En combinacin con el ejercicio anterior ayuda a purificar la sangre.

Ejercicio 6
Levntate y sintate con las piernas cruzadas sin utilizar las manos. (Figura 5). Hazlo poderosa y rpidamente. Enfdate! 26-52 veces.
Es estupendo para superar la inercia y convertir el enfado en inspiracin. Equilibra la energa en el plexo solar y promueve una circulacin saludable.

Ejercicio 7
De pie, pies separados el ancho de los hombros. Pon las manos en las caderas y gira la cintura en amplios crculos. (Figura 6). 2 minutos.
Este movimiento masajea el hgado. Si te sientes mareado o te duele la cabeza haciendo este ejercicio significa que tu hgado y tu vescula biliar se estn desintoxicando. Puedes hacer este ejercicio ms de 11 minutos dos veces al da para limpiar y regenerar el hgado.

73

Ejercicio 8
Medita en Sat Nam, respirando larga y profundamente ( el tiempo que quieras ), elige una meditacin del captulo 13 y/o 14, canta un mantra del Apndice 3 con el que ests familiarizado, o con una cinta de Golden Temple, ( ver Apndice 3 ).

74

CAPTULO 8

FUERTE COMO EL ACERO FIRME COMO UNA ROCA


DOS SECUENCIAS PARA FORTALECER LOS NERVIOS
Kundalini Yoga ha sido llamado el Yoga que fortalece los nervios. Cuando nuestros nervios estn fuertes, nosotros somos resistentes, capaces, calmados en las crisis, tenemos la capacidad de convertir la adversidad en aventura, cada problema en una oportunidad. Un sistema nervioso fuerte es tambin fundamental para el proceso de Kundalini. Cuando pones un poco de carbn bajo presin se convierte en diamante. De la misma manera cuando nos ponemos bajo una presin consciente a travs de trabajar en nosotros mismos, nos cristalizamos en diamante. Cuando ests lleno de tu propia luz, tu luminosidad y dedicacin encienden un fuego similar en los dems. El consumo de drogas y una dieta poco sana, afecta al sistema nervioso. Ciertos comportamientos autodestructivos y neurticos y el estrs diario hacen mella en el sistema nervioso. Para parafrasear a Picasso, la seal de un genio es la capacidad de hacer las cosas corrientes cuando el resto de la gente se est volviendo loca. A estas alturas de la historia de la humanidad, la principal causa de la depresin es la falta de comunicacin con la esencia creativa de uno mismo. Con esto quiero decir, alma, espritu, el aspecto divino, esa fuente de energa que permite que la vida interior se exprese al exterior, la gente necesita modelos de firmeza y fuerza para imitar. Las tcnicas de este captulo pueden ayudarte a iniciar de nuevo el flujo de tu energa y recordarte que t eres t, tu identidad es el infinito y eso es motivo para el xtasis! Practica estas dos secuencias para encaminar tu senda hacia un da ms brillante para todos. NOTA: A no ser que se especifique lo contrario, reljate despus de cada ejercicio. Haz algunos calentamientos de los captulos 4-6 antes de empezar.

Secuencia 1
Ejercicio 1
Extiende los brazos hacia los lados, los dedos ndice curvados hacia los pulgares en Gyan Mudra, las palmas hacia abajo. (Figura 1). Respiracin Larga y Profunda. 5 minutos.

75

Este ejercicio trabaja el nervio citico en los brazos, como unin al sistema nervioso completo. Te dolern los hombros, pero contina, la respiracin, por supuesto, ayuda a los nervios a regenerarse.

Ejercicio 2
Postura de la Plataforma de espaldas. Piernas rectas estiradas al frente, caderas arriba, brazos rectos. Apyate en las manos, levanta el cuerpo echando hacia atrs la cabeza. (Figura 2). Respiracin Larga y Profunda.3-5 minutos. Inmediatamente muvete al siguiente ejercicio. MODIFICACIN: Si te resulta muy difcil, puedes sustituirla por la Postura del Puente, lo mismo pero con las rodillas dobladas.

Esta postura pone presin en el sistema nervioso para liberar la presin profunda del estrs acumulado. Es tambin un buen ejercicio para el corazn. Inicialmente sentirs que no puedes sostener la pose, no dejes que ese impulso te pare, es slo una respuesta subconsciente al esfuerzo de superarte. S capaz de morir una pequea muerte para vivir siempre!

Ejercicio 3

76

Coloca las piernas extendidas al frente, los pies flexionados. Inclnate hacia delante agarrando los dedos de los pies. (Figura 1). Usa la fuerza de los brazos para estirarte. Deja el resto del cuerpo relajado. Si notas tensin en las caderas y / o parte baja de la espalda, necesitas aflojar un poco. Respiracin de Fuego. 3 minutos.

77

You might also like