You are on page 1of 5

Cuestionario del Work paper # 3 Tema: Efectos Psicosociales del turismo 1.

- Explique los efectos positivos y negativos del contacto directo: a) En sociedades pobres y tecnolgicamente deprimidas Los efectos negativos son mayores que los positivos. Efectos Negativos.o El turismo trivializa la cultura visitada o se trata superficialmente a la cultura a la cual visitan los turistas. o Efecto del Zanjoc: Por la incomodidad de la visita de los turistas el residente desempea mal las actividades comunes o cotidianas. o A mayor turismo en la zona ms perspectiva negativa tiene el residente de la actividad turstica. Efectos Positivos.- solo van a aparecer si se cumplen algunas de estas dos condiciones o las dos: o Que el nmero de turistas sea reducido o Los residentes se sientan parte de la actividad turstica, se sientan involucrados. b) En sociedades tecnolgicamente desarrolladas. Efectos Negativos.- Respecto a esta clase de sociedad son casi nulos Efectos Positivos.o Los lazos residente y turista son mucho mas fuerte que con la sociedad pobre. o Los residentes se sienten orgullosos de pertenecer a una sociedad con el mismos estatus que el de los turistas. 2.- Explique los efectos positivos y negativos del contacto indirecto: a) En comunidades pobres y tecnolgicamente deprimidas. Efectos Positivos.- Revitalizacin de las tradiciones culturales de esa zona, que estaban casi perdidas. Efectos Negativos.o Dependencia econmica de los residentes respecto al turismo. o Mimetizacin que los residentes hacen de los patrones consumidores del os turistas, imitan a los turistas en consumo. o Alteracin del mercado de trabajo, la poblacin residente deja trabajos habituales b) En comunidades tecnolgicamente desarrolladas: Efectos Positivos.o Mayor inversin econmica con la creacin de museos, hoteles, espectculos, ciclos, etc.

Efectos Negativos.o Impacto medioambiental negativo, excesiva urbanizacin, aumento de la polucin, etc. o Aumento de la probabilidad de incendios. 3.- Desarrolle las dos caractersticas principales en la relacin turstica Residente: El turista es forastero y no suele conocer las tradiciones de esa zona, incluso puede ser de una cultura diferente. Dos son las caractersticas principales: o La relacin entre el turista y el residente es asimtrica. El turista pertenece a una clase socioeconmica superior a la del residente, un estatus social mas elevado. Tiene menos control sobre la situacin y el residente tiene ms. Ambos tienen intereses diferentes: turista finalidad diversin y el residente su finalidad es el trabajo. Diferencia cultural existente normalmente el residente es el que se tiene que adaptar a la cultura del turista. o La relacin entre turista y residente es transitoria y no repetitiva: porque el turista y el residente no se plantean las consecuencias futuras de esa relacin. 4.- Cules son las conclusiones que seala Sutton respecto a la relacin turista residente? SUTTON lleg a dos conclusiones: o La relacin turista- residente ser beneficiosa para ambos siempre y cuando haya tolerancia mutua, el turista sea amable con el residente, que sea generoso, que muestra inters y entusiasmo. Del residente se espera que sea eficiente al proveer servicios. o Ser negativa cuando ambos busquen la gratificacin inmediata de sus propios intereses. 5.- Explique detalladamente los aspectos que condicionan la relacin Turista-residente. o La presencia de otros turistas.- hace referencia a que el mismo grupo de turistas con los que se viaja o se encuentran en el destino, y con esto afecta la relacin turista residente. Aparecen los sentimientos de unin, amistad, solidaridad. Para afrontar los problemas de forma grupal, esto con respecto a los turistas. o Presencia de los mediadores culturales.- Se refiere a los guas que actan como nexos entre el turista y el residente. Caractersticas de un buen gua: La capacidad de aprender y saber idiomas. Conocer a la poblacin residente. Tolerantes y agradables. Efectos negativos del gua:

Va a poner al turista en un estado de dependencia, pasivo. A mayor estado de dependencia menos se conoce la zona visitada. Ofrecen una solucin rpida a los problemas. Efectos positivos del gua: Acta como una persona que atena el impacto ecolgico que el turismo puede tener sobre la zona. Las visitas guiadas suelen enfatizar el aspecto educativo del viaje. Con los conocimientos que ya tiene el gua. Sin embargo Pearce se encontr con que mas que ofrecer mas informacin, el turista mostraba una mayor expresin emocional a cerca de lo que est visitando. La labor de los guas se puede desarrollar en determinados contextos. Dependiendo del contexto en el que se desarrolle es diferente. Tres contextos: Contextos estructurados, organizados y con una finalidad difernte a la turstica. En este tipo de contexto suelen ser muy funcionales, solo se limitan a dar informacin. Contextos estructurados y con una finalidad turstica. Tambin suele ser muy funcional. Contextos no estructurados ni organizados. Aqu actan ms bien como animadores socioculturales. o Las propias caractersticas de los viajes organizados. Tiene tres caractersticas: El aislamiento suelen estar apartados del ambiente exterior. Hace que el intercambio cultural sea mnimo. La Direccion en los viajes organizados se ejerce un gran control sobre el turista. La superficialidad con respecto a el turista hace que este actu como observador. 6.- Mencione y explique cada uno de los factores que influyen en la actitud de los residentes hacia los turistas o Aos de residencia que lleva el residente en la zona turstica: Residentes que estuvieron mas tiempo y los que estuvieron menos tiempo tienen buena percepcin hacia el turista. o Dependencia econmica de los residentes hacia los turistas: Cuando el residente depende del turismo la percepcin va a ser positiva. o Distancia a la que vive el residente del ncleo turstico: Los que viven alejados del ncleo del turismo suelen tener una percepcin negativa. o Implicacin de los residentes en la toma de decisiones tursticas: Si el residente esta mas implicado en la actividad del turismo la percepcin va a ser ms positiva. o Nivel socioeconmico de los residentes: A nivel ms similar al turista mejor va a ser la percepcin del turismo. o Lugar de nacimiento de los residentes: Con respecto donde haya mayor turismo.

o Nivel de conocimiento de los residentes sobre el fenmeno turstico: Ms se acepta si se sabe ms. o Nivel de contacto de los residentes con los turistas. o Percepcin sobre las posibilidad de realizar actividades recreativas al aire libre: Si no se usa espacios la percepcin del turista es mas negativa. o Tasa de crecimiento de la comunidad visitada: Cuando la comunidad visitada aumenta por culpa del turismo 7.- Desarrolle: a) Las fases del proceso de interaccin entre la cultura anfitriona y la cultura turstica. Nuez dice que cuando dos culturas interaccionan entre s, ambas tienden a parecerse como consecuencia de un sistema de prestamos. Sentimiento de hospitalidad.o La hospitalidad comienza a desaparecer y pasa a ser ms comercial cuando se va desarrollando como ncleo turstico. Sentimiento de desconfianza por ser una interaccin comercial. o Cuando la zona se convierte en un destino turistico de masas, suelen intervenir las instituciones que se encargan de gestionar el turismo. b) El proceso de cambio de actitud de los residentes hacia los turistas o Actitud de euforia por ser visitados. o Actitud de apata, cuando empieza a convertirse en un ncleo turstica. Frialdad en la relacin de los residentes hacia los turistas. 8.- Seale los factores que pueden hacer de un viaje algo estresante. Escoja uno y explique en sus palabras. o Perdida de nexos sociales. El turista esta temporalmente sin amigos y sin familia si este no viaja con ellos. o Ruptura de la vida cotidiana. o Dificultad de comunicacin. o Pueden encontrarse con un rechazo de la poblacin. 9.- Explique que es la imagen del destino y los dos tipos de imgenes de destino que existen. La imagen de destino es la percepcin que tienen los turistas sobre la zona que van a visitar. Esas imgenes de destino es la idea que el turista se hace que viene por un flujo de informacin que viene dada por turistas que han estado all, de la publicidad, los medios de comunicacin, las agencias de viajes, etc. Tipos de imgenes de destino: o Imgenes Orgnicas son las que nos formamos acerca de una zona ya sea por la experiencia de alguien o a la propia. o Imgenes Inducidas las que se generan a partir de promociones tursticas planificadas y campaas de publicidad.

10.- Explica los perjuicios negativos que tiene el turismo para el medio ambiente y las soluciones para eliminar estos perjuicios . El impacto ecolgico suele ser el efecto ms negativo para la zona: aumento de basuras, contaminacin acstica, etc. Sin embargo el turismo Puede tambin tener un efecto contrario sobre el medio ambiente cuando a causa de ese turismo se crean polticas conservacionistas. Soluciones que se plantean para eliminar estos perjuicios: o Mejor gestin de los espacios naturales recreativos. o Mejor comprensin del fenmeno del vandalismo y el desprecio al entorno

You might also like