You are on page 1of 20

AO DE RECONOCIMIENTO Y LA INTEGRACION NACIONAL DE NUESTRA DIVERSIDAD

NOMBRE Y APELLIDO : LILIA MIRIAM CUEVA CAMACHO ESCUELA FACULTAD CICLO GRUPO CURSO PROFESORA TEMA : INGENIERIA : INGENIERIA CIVIL : I : C : LENGUAJE Y COMUNICACION : MARIA TERESA HERNADEZ REAO : ESTUDIO HIDROLOGICO

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS INDICE 1.-Introduccion 2.-Capitulo I 3 4

3.-Marco Conceptual ..5 4.-Estudios Hidrologicos ....6 Definicin ..6 Divisin de la Hidrologa ..6 Hidrologa Cualitativa ...6 Hidrologa Hidromtrica .6 Hidrologa Cuantitativa ..6 Hidrologa En Tiempo Real 7 Hidrologa Forestal 7 CARACTERSTICAS DE LA ZONA DE SATURACIN .7 Acufero ..7 Nivel esttico ..7 Nivel dinmico ...7 TIPOS DE ACUFEROS ...7 Acufero pelicular ..7

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 2

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

INTRODUCCION
Durante su vida sobre la tierra el hombre ha sido testigo, muchas veces sin entenderlo, del desarrollo del ciclo del agua en la naturaleza. La distribucin de los climas, la formacin de las nubes y su inestabilidad, la produccin de las lluvias, la variacin de los niveles de los ros, y el almacenamiento de agua en depsitos superficiales o subterrneos son temas en cuyo estudio se ha venido profundizando a lo largo de los aos, conformando una rama de la fsica que se conoce como Hidrologa. La Hidrologa en su definicin ms simple es la ciencia que estudia la distribucin, cuantificacin y utilizacin de los recursos hdricos que estn disponibles en el globo terrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmsfera, la superficie terrestre y las capas del suelo. Como ha ocurrido con otras ciencias, a medida que los estudios hidrolgicos se fueron desarrollando fue necesario dividir el tema general en una serie de tpicos especializados e interdisciplinarios que se agruparon bajo el nombre de Planeamiento de los Recursos Hidrulicos. En el planeamiento se incluyen como temas principales la Meteorologa, la Hidrologa Superficial y la Hidrologa del Agua Subterrnea. La Meteorologa trata de los fenmenos que se desarrollan en la atmsfera y de la relacin que existe entre los componentes del sistema solar. La Hidrologa Superficial estudia la distribucin de las corrientes de agua que riegan la superficie de la tierra y los almacenamientos en depsitos naturales como lagos, lagunas o cinagas. Por ltimo, en la Hidrologa del Agua Subterrnea se incluyen los estudios de los almacenamientos subterrneos, o acuferos, en lo referente a localizacin, volumen, capacidad de almacenamiento y posibilidad de recarga. Los aspectos que tienen una relacin muy estrecha con los anteriores en la planeacin de proyectos de ingeniera son Geografa, Fsica y Econmica, Hidrulica Fluvial, Hidrulica Martima, Hidrogeologa, Geotecnia, Estadstica, Teora de Probabilidades, e Ingeniera de Sistemas.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 3

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

CAPITULO I

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 4

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

MARCO CONCEPTUAL

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 5

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

ESTUDIOS HIDROLOGICOS
DEFINICION: La Hidrologa se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribucin del agua sobre la tierra. En la actualidad la Hidrologa tiene un papel muy importante en el Planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. De otro lado, la integracin de la Hidrologa con la Ingeniera de Sistemas ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de informacin existente y en la simulacin de ocurrencia de eventos futuros. DIVISION DE LA HIDROLOGIA: La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en: HIDROLOGA CUALITATIVA En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Por ejemplo en la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma. HIDROLOGA HIDROMTRICA La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas. HIDROLOGA CUANTITATIVA El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 6

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS HIDROLOGA EN TIEMPO REAL Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica. HIDROLOGA FORESTAL Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales. CARACTERSTICAS DE LA ZONA DE SATURACIN: Geologa del lugar. Presencia de poros (suelo) o intersticios o fisuras (rocas). Recarga o alimentacin de las aguas. Desplazamiento o movimiento de las aguas subterrneas debido a la porosidad. ACUFERO: Es una formacin geolgica capaz de almacenar y transmitir agua. La presin esta en funcin al espesor de la arcilla. Para definir si un acufero es pobre o rico mediante su perfil litolgico, se observa la forma del cono que se forma en el nivel esttico del acufero. Nivel esttico es la distancia comprendida desde la superficie del terreno hasta la zona de saturacin. Nivel dinmico es tambin llamado de bombeo. Cada punto sobre la superficie de la zona de saturacin se llama nivel fretico. La unin de todos los niveles freticos de los posos se llama napa fretica. TIPOS DE ACUFEROS Los principales tipos de acuferos de la zona de AEREACIN son: Acufero del suelo. Que virtualmente se encuentra restringida al espesor de las capas hasta donde alcanzan las races de plantas y rboles. Acufero pelicular: Es el agua adherida a los clastos integrantes o participantes del suelo (agua absorbida) y que no esta afectada por los movimientos gravitacionales. Acufero gravitacional o vadosa. Es la que es afectada por la gravedad y tiende a fluir hasta niveles muy inferiores de la zona de aireacin.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 7

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS Acufero capilar: Es el agua que a modo de flecos se eleva desde el nivel fretico o lmite inferior de la zona de aireacin. Acufero colgado. Es aquella agua gravitacional que en su descenso queda atrapada por un estado impermeable, quedando virtualmente como colgada. Dentro de la zona de SATURACIN, podemos diferenciar cuatro tipos de acuferos que son: Acufero de movimiento libre: Es el agua que fluye libremente controlada por la pendiente del nivel fretico. Acufero confinado. Es la situada entre dos capas impermeables pero as como tiene entrada tambin puede contar con salida, estando su movimiento controlado por la diferencia de altura entre la entrada y la salida, o sea, su altura hidrosttica. Acufero aprisionada o congnita: Es el agua que qued soterrada, cuando los sedimentos se formaron, como por ejemplo el agua de los yacimientos petrolferos. Acuferos juveniles: El agua subterrnea es en parte una contribucin directa de la actividad magmtica o volcnica. Durante la cristalizacin, se desprende agua, que puede pasar a la roca adyacente y formar parte del caudal subterrneo. El agua desprendida en la cristalizacin de las rocas gneas se llama agua joven. Acufero connata: Cuando se depositan sedimentos bajo los mares, parte del agua del mar es retenida en los intersticios. Al depositarse encima sedimentos impermeables, parte de esta agua puede quedar aprisionada y retenida en el sedimento, hasta que sea descubierta en forma accidental o intencionada. El agua atrapada en los sedimentos en el momento de su depsito se llama agua connata.

Formas de reconocer un acufero Pruebas de acuferos mediante los valores de almacenamiento y transmisibilidad. Mediante una forma prctica de un perfil litolgico.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 8

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS PROPIEDADES: Porosidad: es la capacidad de un suelo de absorber agua. Permeabilidad: es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua. Transmisibilidad: Capacidad que tiene un suelo de dejar pasar agua. Coeficiente de almacenamiento: Capacidad que tiene un suelo de almacenar agua. Pasos para la perforacin de un pozo de agua: La pendiente del nivel fretico determinada por el bombeo del pozo, se va haciendo menos pronunciada al alejarse de ste. La distancia del pozo a la que es descenso del manto fretico causado por el bombeo, deja de ser apreciable, se llama radio de influencia.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 9

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

MARCO TEORICO

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 10

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS 1. Localizacin En los proyectos de ingeniera se define inicialmente la zona de estudio que es el rea de influencia del proyecto. En esta zona se delimitan tanto las reas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyas vertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones. A continuacin se realiza la monografa de la zona, la cual incluye aspectos geogrficos, histricos, sociales, de uso de la tierra y de caractersticas de los suelos. 2. Recoleccin de informacin La informacin que se recolecta para desarrollar un estudio hidrolgico comprende los siguientes aspectos: 1. Cartografa 2. Hidrometeorologa 3. Estudios anteriores. Dentro de la informacin cartogrfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100.000 y 1:5.000, las fotografas areas y las imgenes de radar y de satlite. Esta informacin se procesa para determinar las caractersticas morfo mtricas, de capacidad de almacenamiento, y de suelos y uso de la tierra de las hoyas vertientes y de las zonas de importancia dentro del proyecto. En el aspecto hidrometeorolgico se recolecta informacin sobre las variables del clima, la precipitacin, los caudales y niveles de las corrientes naturales y los sedimentos que transportan las corrientes. Por lo general esta informacin se recolecta en forma de SERIES DE TIEMPO HISTORICAS, las cuales se procesan con mtodos estadsticos y probabilsticos para determinar regmenes medios y proyecciones futuras. El tratamiento de estas series se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto que se va a desarrollar y para ello se utilizan los conceptos de Hidrologa Aplicada e Hidrologa Estocstica. El anlisis de los Estudios que se han desarrollado con anterioridad en la zona del proyecto permite complementar la informacin recolectada. Este anlisis tiene capital importancia cuando el proyecto se desarrolla en varias fases porque en la segunda fase debe analizarse cuidadosamente lo que se hizo en la primera, y as sucesivamente. 3. Trabajos de campo Luego de analizar la informacin recolectada el ingeniero est en capacidad de programar los trabajos de campo que permitan la complementacin de la informacin existente. Entre estos trabajos se cuentan la ejecucin de Levantamientos Topogrficos y Batimtricos, la recoleccin y anlisis de Muestras de los Sedimentos que transportan las corrientes, la instalacin y operacin de estaciones Climatolgicas y Pluviometricas y la realizacin de Aforos. FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL
Pgina 11

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS 4. Anlisis de la informacin hidrolgica Terminada la etapa de recoleccin se procede al anlisis del clima, la precipitacin, los caudales y los sedimentos. Este anlisis se realiza de acuerdo con las necesidades del proyecto y puede incluir uno o varios de los siguientes temas: Clima. Los valores medios de Temperatura, Humedad, Presin y Viento definen el clima de la zona de estudio. En los proyectos de suministro de agua el clima influye decisivamente en la relacin que existe entre la Precipitacin, la Hoya vertiente y la formacin de los Caudales de las corrientes naturales. Esta relacin se expresa matemticamente por medio de la ecuacin del Balance Hidrolgico. Adems, el anlisis del rgimen climatolgico es una de las bases fundamentales del estudio de impacto ambiental en todos los proyectos de Ingeniera. Precipitacin Los estudios de la precipitacin analizan el rgimen de lluvias en la regin a partir de los datos de estaciones pluviomtricas y pluviogrficas. El anlisis comprende la variabilidad de la precipitacin en el tiempo, su distribucin sobre el rea de estudio, la cuantificacin de los volmenes de agua que caen sobre la zona y las magnitudes y frecuencias de los aguaceros intensos. Caudal medio El rgimen de caudales de una corriente est relacionado con las lluvias y con las caractersticas de su hoya vertiente. Este rgimen define los estados de caudales mnimos, medios y mximos en los sitios que han sido seleccionados para captacin de agua o para construccin de obras hidrulicas. La metodologa que se utiliza depende de la informacin disponible y de las necesidades del proyecto. Pueden utilizarse anlisis estadsticos y probabilisticos de series histricas de caudales o balances hidrolgicos.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 12

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Balance Hidrolgico El Balance Hidrolgico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrolgico:

Precipitacin Evapotranspiracin Caudal Superficial Almacenamiento superficial y subterrneo Flujo de Agua subterrnea

Se aplica en todos los casos que tienen que ver con la distribucin de los recursos hidrulicos a nivel global, o en cuencas particulares. Es imprescindible en los estudios de regulacin de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto, riego y generacin hidroelctrica. La ecuacin general del Balance Hidrolgico en una cuenca determinada tiene la siguiente forma: P + Qa + G = ET + Q + dS

P es la precipitacin en el perodo seleccionado. Qa es el aporte superficial de cuencas vecinas. G constituye el flujo neto de aguas subterrneas desde y hacia cuencas vecinas. ET representa la evapotranspiracin real en la cuenca. Q es el caudal superficial que sale de la cuenca que se analiza. dS es el cambio en almacenamiento superficial y subterrneo. Incluye almacenamiento en cauces, embalses, suelo y acuferos.

Crecientes En los estudios de crecientes se analizan las magnitudes de los caudales mximos extraordinarios y la frecuencia con que ocurren. Junto con los anlisis de las avalanchas son importantes en los diseos de puentes, drenajes y obras de control de inundaciones.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 13

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Estiajes Durante algunas pocas del ao las corrientes naturales presentan perodos de caudales bajos o de estiaje. Estos estiajes pueden ser crticos cuando las magnitudes de los caudales resultan tan bajas que las captaciones de acueductos, de sistemas de riego y de sistemas de generacin de energa pueden verse afectadas en su operacin normal.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 14

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS Aguas subterrneas Los depsitos de Aguas Subterrneas se denominan Acuferos y son abastecidos con parte del agua que lluvia que cae en zonas de recarga dentro de su hoya vertiente. El agua se infiltra a travs de la superficie del suelo y luego se mueve verticalmente hasta cuando encuentra una capa impermeable que no permite el paso y obliga a la formacin de un almacenamiento de agua en los espacios vacos del suelo. El lmite superior de este almacenamiento se denomina Nivel Fretico. El volumen de agua que se almacena por debajo del Nivel Fretico es el Agua Subterrnea. Este volumen constituye la fuente principal de alimentacin de manantiales, lagos y ros en perodos de estiaje. A nivel global el volumen de Aguas Subterrneas existente es muy superior al de Aguas Superficiales, pero en muchos casos, principalmente cuando los acuferos se encuentran a gran profundidad, su captacin resulta difcil y costosa. En aquellas regiones donde las Aguas Superficiales son escasas o no existen cerca a los sitios de consumo las Aguas Subterrneas pueden resolver los problemas de suministro de agua. El estudio de los acuferos y del movimiento de las Aguas Subterrneas se llama Hidrogeologa.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 15

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS ESTUDIOS DE SUELOS En las ciencias de la tierra y de la vida, se denomina suelo al sistema estructurado, biolgicamente activo, que tiende ha desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes:

Disgregacin Mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre este

substrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin son como unas formas, de energticos para los suelos y para el proceso de su composicin. El estudio del suelo es la rama de la ciencia que se encarga del estudio del estudio del suelo como recurso natural, incluyendo su formacin, su clasificacin y carpologa, sus caractersticas su composicin qumica, su biologa, su fertilidad y todo lo relacionado con el uso. Chimbote por su ubicacin al mar peruano tiene distintas clases de suelos, ya que Chimbote tambin es una ciudad desrtica, sin olvidar sus regiones verdes, la cual le hace acreedora de distintos suelos. La rama que se encarga del estudio de los suelos es la edafologa, esta rama tiene que aplicar distintas materias tanto como fsicas como matemticas.

DATOS Como ya sabemos al ser habitantes de Chimbote, esta tiene como su principal actividad la pesca sin dejar de lado a la siderurgia que con su ayuda y prctica de esta a logrado que Chimbote surja como una ciudad denominada Ciudad de la pesca y el acero. Estas actividades productivas estn llevando a esta ciudad a un deterioro del ambiente, siendo una de sus causas el mal uso del espacio y de tecnologas inadecuadas. LA ZONIFICACIN ECOLGICA Econmica (ZEE), del rea litoral de Chimbote es un proceso interactivo donde se concilian las diferentes tasa de variacin Espacio Temporal de un conjunto de variables fsico socioeconmico que son los factores determinantes de los ecosistemas. El suelo como sistema Ecolgico: Hay que resaltar que los suelos son muy importantes no solo para los trabajos de ingeniera FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL
Pgina 16

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS sino se les debe apreciar como un excelente recurso ecolgico para diversos seres de la naturaleza. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuticos. Hay que tener en claro que nuestro planeta como tal, no es un 100% tierra, pero si es la mayor parte de esta y lo dems est constituido por agua. El suelo, des de el punto de vista biolgico, sus caractersticas ha resaltar son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composicin qumica, ya que los suelos sirven en muchos casos para la supervivencia de infinidad de seres vivos, incluyendo al hombre entre ellos. En un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. En la naturaleza, los suelos ms complejos y potentes, acompaan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condicin. En este sentido, desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte.

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 17

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS CAUSAS DE LA DEGRADACIN O DESTRUCCIN DE LOS SUELOS

La degradacin de los suelos se da por distintos factores que da la naturaleza o bien por la mano del hombre que la destruye poco a poco a poco, a continuacin presentar algunos factores que provocan la degradacin de los suelos Meteorizacin: Consiste en la transformacin o la fragmentacin de los materiales en la superficie terrestre por accin de la temperatura, presin y el agua.

Erosin: Consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, ECT. Los fragmentos que se desprenden son llamados DETRITOS. Transporte: Consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin: Consiste en el depsito de los materiales transportados, estos reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias. Los suelos pueden ser destruidos por las lluvias, esta van lavando los suelos, quitndoles todos sus nutrientes que necesita para ser frtil y produce una deforestacin que con lleva a la desertificacin.

CLASES DE SUELOS: Los suelos en nuestro pas son de baja fertilidad por la acides natural, por perdida de nutrientes, por baja fertilidad, sanalidad, toxicidad por aluminio y arcillas de bajo poder de cambio. Los suelos de la selva en general son de baja fertilidad por el lavado de los nutrientes por las altas precipitaciones. Una alta proporcin de los suelos son someros o superficiales, con menos de 60 cm de profundidad de los perfiles o con rocas , debido a las extremas pendientes, especialmente en las vertientes occidentales y orientales andinas, y en las laderas de los valles interandinos. En nuestra ciudad existen distintos tipos de suelos de acuerdo a los paisajes fisiogrficos: Llanura de inundacin: Estos suelos se ubican especficamente a las orillas del ro de Lacramarca. reas Elicas: Incluye las reas de dunas, sujetas por accin permanentemente del viento. Son suelos homogneos de textura gruesa que se ubica ntegramente a lo largo de todo el valle Lacramarca reas de Humedales: Incluye a aquellas zonas de depresin con mal drenaje y se ubica en la parte baja de Chimbote, incluso llegando al borde del litoral. rea Urbana: El rea urbana de Chimbote comprende aproximadamente 2000 kilmetros cuadrados, ocupados por los centros poblados propiamente dicho

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 18

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

CONCLUSIONES

En conclusin podemos decir que el suelo es un recurso fundamental para la existencia del hombre, el estudio de suelos genera una mejor utilizacin de los suelos como beneficio y la construccin de los buenos edificios se deben a un buen estudio de los suelos es decir el lugar donde se construye, genera el avance de la sociedad en el plano de las construcciones. El estudio hidrolgico ayuda a saber

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 19

INFORME ESTUDIOS HIDROLOGICOS

BIBLIOGRAFIA
Introduccin
http://www.geocities.com/gsilvam/hidrobas.htm

DEFINICION:
http://www.geocities.com/gsilvam/hidrologia.htm TIPOS DE SUELO http://gfrojas.blogspot.com/2008/08/tipos-de-suelo-en-el-per.html

MARCO TEORICO
http://www.geocities.com/gsilvam/estudios.htm http://vidalenrique.blogspot.com/

IMGENES CAUDALES CRECIENTES


http://www.google.com.pe/imgres?q=CAUDALES+CRECIENTES&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=653&tbm=isch&tb nid=z5C2XprHVd631M:&imgrefurl=http://manoverde.scoom.com/2009/11/12/nefasto-uso-del-agua-enespana/&docid=eZqqrI3iokn9nM&imgurl=http://manoverde.scoom.com/files/2009/11/jucar191.jpg&w=640&h=480&ei =K_MAULXaIYb68gTslqynCA&zoom=1

CAUDALES BAJOS
http://www.google.com.pe/imgres?q=CAUDALES+BAJOS&um=1&hl=es&sa=G&biw=1024&bih=653&tbm=isch&tbnid=A _bYf5aoWx4XPM:&imgrefurl=http://www.ecoticias.com/naturaleza/35012/La-sequia-amenaza-a-los-rios-de-todo-elmundo&docid=Ck06qd6LqAtHZM&imgurl=http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_DKDM_rios_extreme nos.jpg&w=306&h=229&ei=GPMAUO7FBISw8ASD5aixCA&zoom=1&iact=rc&dur=192&sig=114009751337479624116&p age=2&tbnh=137&tbnw=173&start=15&ndsp=20&ved=1t:429,r:15,s:15,i:167&tx=121&ty=60

AGUAS SUBTERRANEAS
http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/El_futuro_agua/aguas_sub_temp_agua.html

ZONIFICACION ECOLOGICA
http://www.google.com.pe/imgres?q=ZONIFICACION+ECOLOGICA&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=653&tbm=isch &tbnid=xFBjM6J9r3urZM:&imgrefurl=http://amazonchannel.tv/regional/en-contamana-se-realizara-taller-dezonificacion-ecologica-y-economica/&docid=u_NTrEcBa33FIM&imgurl=http://amazonchannel.tv/wpcontent/uploads/2012/06/Zonificaci%2525C3%2525B3n450x300.jpg&w=450&h=300&ei=nPUAUJ3oM4ai8QSB55GLCA&zoom=1&iact=hc&vpx=98&vpy=219&dur=5&hovh=183& hovw=275&tx=163&ty=132&sig=114009751337479624116&page=2&tbnh=133&tbnw=191&start=15&ndsp=19&ved=1t :429,r:5,s:15,i:135

FACULTAD DE INGIENERIA CIVIL

Pgina 20

You might also like