You are on page 1of 23

PARA UNA S O C I O L O G A HISTRICA DE LOS ESPACIOS PERIFRICOS DE LA NACIN EN AMRICA LATINA

ENRIQUE RAJCHENBERC S.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) enriquer@economia. unam. mx


CATHERINE HEAU-LAMBERT

Escuela Nacional de Antropologia e historia (INAH)

RESUMEN: En el siglo XIX las fronteras de ias naciones latinoamericanas albergaron territorios simblica y politicamente desiguales: la sede de los poderes polticos era considerada como el "corazn de la patria", mientras que vastos territorios ms alejados de los centros de poder fueron tratados conno "desiertos" humanos, negando as, incluso, los derechos a la vida de las poblaciones originarias. Esta construccin histrica y simblica de la comunidad nacional persiste hasta nuestros dias. Se ilustra este planteamiento de un territorio nacional simblicamenle discontinuo y desigual con el septentrin mexicano. Se aborda el anlisis desde la geografa cultural, la sociologa y la historia.

ABSTRACT: In the XIXth Century, wheo Latinamerican nations got independent from Spain, their territories within the new international limits, cover large pieces of land symbolically and politically unequal: the region where seats the government was considered as the "fatherland's heart". Vast territories far from the political center were treated as human waste lands or deserts, denying thus any rights to the indigenous populations, inclusive the right to live. This historical and symbolical building of nationai communities is still going on at present times. This approach of a national territory symbolically discontinuous and uneven is illustrated by the great Mexican North, The analysis works with cultural geography, sociology and history.

175

PALABIAS CLAVE:

KEY WORDS

Territorio y comunidad nacional. Geosmbolos e identidad nacional. Fronteras nacionales y fronteras interiores. El norte de Mxico: indios nmadas versus civilizacin.

Territory and national community, geosymbols and national identity, national borders and domestic frontiers, Mexican North: nomadic Indians versus civilization.

ANTPODA N7 )ULI0-DICIEM8RE DE Z008 PACtNAS 1 7 5 1 9 6 ISSN 1900-5407 FECHA DE RECEPCIN. SEPTIEMBRE DE 20aB \ FECHA DE ACEPTACIN: DICIEMBRE DE 2 0 0 8

A N T P O D A

N ' 7 I

lULIO-DlCIEMRE

PARA UNA SOCIOLOGA HISTRICA DE LOS ESPACIOS PERIFRICOS DE LA NACIN EN AMRICA LATINA

ENRIQUE CATHERINE

RAJCHENBERC

S'

HEAU-LAMBERT'

75

^^^^^^^^^

N F E N M E N O llama la atencin en los pases

de relativa gran extensin en Amrica Latina. Casi doscientos aos despus de consumadas las independencias hispanoamericanas y tambin casi dos siglos despus de haberse iniciado la formacin de los Estados nacionales, vastos espacios sobre los cuales hace valer su soberana siguen estando ausentes de la simbolizacin de la comunidad nacional. Es como si fueran excedentarios respecto a la existencia de la nacin. En otras palabras, mientras determinados espacios estn densamente cubiertos por referencias a un pasado compartido, otros no parecen evocar absolutamente nada y quedan confinados a la condicin de desierto. Dos casos en Amrica Latina son paradigmticos en esta perspectiva: el de Argentina y su inmenso sur y el de Mxico y el llamado Gran Norte, que se extenda en tiempos coloniales desde Zacatecas hasta los confines septentrionales del antiguo virreinato de la Nueva Espaa, aunque tambin podramos ejemplificar con los casos de Chile al sur del Bio Bio, de Colombia y, por supuesto, con el de Brasil y su inmensa Amazonia. Esta estrechez del espacio donde reside el espritu de la nacin remite al resto a la condicin de otredad territorial y brbara, vale decir, no civilizada. Cuanto menos amplia es la inclusin de todo el territorio en la representacin simblica de la nacin, ms vasta es dicha regin.

1. Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2. Escuela Nacional de Antropologa e Historia-iNAH

PARA UNA S O C I O L O G A

H I S T R I C A . . . 1 RAICHENBERC V H E A U - I A M B E R T

En este escrito sintetizaremos la investigacin que hemos realizado en torno a esta problemtica.' Nos hemos consagrado fundamentalmente al estudio del siglo XIX, no por eleccin azarosa, sino porque nos pareci que el fenmeno que nos preocupaba tena races histricas mucho ms profundas que las contenidas en el siglo xx. La razn por la cual la estrechez de la simbolizacin territorial de la nacin persiste en el siglo pasado y en el presente slo puede ser por ahora enunciada como una hiptesis. En primer lugar, para poder construir el objeto de estudio referido, exponemos la necesaria articulacin de conocimientos producidos por disciplinas acadmica y formalmente separadas entre s. Se trata fundamentalmente de la aproximacin desde la sociologa y la historia a la geografa social y cultural. En segundo trmino, revisaremcs someramente las contribuciones que se han hecho sobre el tema en Amrica Latina. Por ltimo, desarrollaremos tambin brevemente los resultados de nuestra propia investigacin sobre el Mxico decimonnico.
L o s ENTRECRUZAMIENTOS DISCIPLINARES

Desde el seminal libro de Benedict Anderson, Comunidades imaginadas, las investigaciones sobre cmo se construye una nacin han proliferado. Recuperando literalmente su propuesta o distancindose de ela^ los historiadores, socilogos, antroplogos historiadores, dejaron atrs la visin sustancialista de la nacin para indagar cmo haba sido inventada. Quines eran sus artfices? Qu dispositivos se haban seleccionado para representar a la nacin? Cmo se haba ido transformando la misma concepcin de nacin? Qu conflictos haba desatado ia imposicin de una concepcin en vez de otra u otras? En fin, la nacin ya no era una entidad inmutable que permaneca idntica en el tiempo y de la que haba que narrar su existencia en medio de la zozobra vgr. Mxico a travs de los siglos, vale decir, la magna obra coordinada por Vicente Rivapalacio durante el porfiriato para salir de ella siempre inclume y victoriosa.^ Su incorporacin a los estudios sociohistricos requiri su desustancializacin para demostrar su condicin de hecho social e histrico. Tres cuestiones quedaron establecidas a partir del aporte andersoniano. La primera, relativa a la modernidad de la nacin, evidencia que la nacin es un

17 7

3. Los diversos avances del estudio se encuentran en Rajchenberg y Heau (2005a, 2005b, 2007 y 2008) y en Rajchenberg (2008). 4. Ver Castro-Klaren y Chasteen {2003) para las diversas posiciones criticas respecto a la tesis de Benedict Anderson. 5. Se puede aplicar el mismo argumento respecto a un autor como Crlos Mara de Bustamante y su obra Maanas de la Alameda de 1835: "La conquista, la colonia, la Independencia no lo iban haciende. Mxico era un ente terminado desde el principio" (Vzquez de Knauth, 1970:35).

H'7

I JUIIO-DICIEMBRE Z0O8

fenmeno originado en el siglo xix o fines del xviii y que, por lo tanto, buena parte del trabajo de los idelogos nacionalistas consiste en hallar "pruebas" que documenten la antigedad remota de la nacin: "Las naciones, como las narraciones, pierden sus orgenes en los mitos del tiempo" (Bhabha, 1990:1)^. En Amrica Latina, donde la nacin se construy tras la cada del rgimen colonial, fue preciso que se demostrara la preexistencia de una nacin a la llegada de los espaoles al continente a fines del siglo xv. La segunda coincide en demostrar la estrecha relacin entre la formacin del Estado y la nacin, es decir, la nacin se desenvuelve en el seno de relaciones de poder y de conflicto. Por una parte, se trata de evidenciar cmo la construccin de la hegemona nacional es un proceso confrontado a otras concepciones del "ser" nacional y, por otra, del borramiento por el nacionalismo de aquellos captulos de la historia que contradicen la unidad de los miembros de la nacin. Recurdese la famosa sentencia de Ernest Renan: "El olvido, e incluso dira que el error histrico, son un factor esencial en la creacin de una nacin {Renan [1882], 2000:56). Respecto al primer punto, debe destacarse la contribucin de Florencia Mallon al demostrar cmo tanto en Mxico como en Per las comunidades campesinas eran portadoras de una concepcin de nacin confrontada a la de las lites del poder. De esta manera, se descarta tambin la estereotipada nocin de un campesinado incapaz de elaborar una perspectiva nacional respecto a lites dotadas de esa habilidad y, por lo tanto, mejor capacitadas para el dominio de la nacin y de su representacin (Mallon, 2003). La ltima cuestin, pero no la menos importante, la referente a la misma definicin de la nacin como comunidad imaginada. En efecto, Anderson explic que la nacin consiste en crear relaciones horizontales que establecen parentescos imaginados entre individuos que, sin embargo, jams llegarn a conocerse. En ese sentido, la nacin genera un sentimiento de pertenencia, vale decir, identidades labradas en torno a una historia compartida y cuyos smbolos son diversos. Desde este punto de vista, la construccin de la nacin entraa tambin "una ficcin de homogeneidad" (Palti, 2007:58) porque se seleccionan artefactos susceptibles de representar a muchos y diversos, con historias no so heterogneas sino enfrentadas. Precisamente, esta ltima fue una de las aristas ms exploradas por los investigadores: la invencin de antiguos textos literarios para conferir a una cultura credenciales multiseculares (Anne-Marie Thiesse, 2001); la seleccin de imgenes (Florescano); la designacin de fechas para la conmemoracin de hechos del pasado cuyo significado todos compartiran (Franois-Xavier Gue6. Ver igualmente Smith (1999) para la explicacin de la naturalizacin de la historia de las comunidades y de su desarrollo como parte del orden natural.

17 8

PARA UNA S O C I O L O G A HISTRICA... 1 RAICHEWBERC V HtAU-LAMBtBT

rra, 2003)'; y la inclusin-exclusin del indio de las races de la nacin (Brading, 1988 y Rozat, 2001), entre otros. No obstante la variedad y riqueza de los hallazgos, hay una dimensin no explorada, la del territorio, que, sin embargo, es determinante en la construccin de las identidades nacionales: "El territorio es un constructor de identidad, tal vez el ms eficaz de todos" {Bonnemaison y Cambrzy, 1996:14). En efecto, el pasado compartido como cimiento de una identidad cobra fuerza a travs de su espacializacin, es decir, la historia escrita en el espacio es el contenido de la geografia nacional. El territorio queda as investido de una fuerza simblica capaz de unificar sentidos en torno al espacio habitado y materialmente ocupado. Llegados a este punto, es preciso tender puentes epistemolgicos hacia la geografa cultura! porque es sta la que ha producido un andamiaje conceptual que permite organizar el problema que tratamos de abordar. Para los gegrafos actuales, el territorio no se reduce a la nocin euclidiana de un espacio mensurable, sino que refiere, entre otros, el proceso de ocupacin mental de un espacio que queda simbolizado y al que, en la misma medida, se le atribuye un sentido que promueve la afectividad de un grupo social. La escritura del espacio implica la "colocacin" de marcadores espaciales, esto es, de geosmbolos.^ Una montaa, un ro o un valle pueden ser marcadores espaciales que se convierten en smbolos de una experiencia histrica de una pretendida comunidad nacional. La literatura puede tambin crear geografas a travs de los paisajes literarios los cuales van simbolizando el espacio (Crang, 1998). Cmo se escogen dichos smbolos y quin los escoge? El concepto de regin focal refiere el territorio que metonimiza a la nacin en su conjunto. Es la que concentra el espritu de la nacin, el "corazn de la patria", dirn algunos. Ello significa que la simbolizacin no es homognea: ciertos territorios son hermanados, otros son excluidos o escasamente emparentados. En el corazn, hay una densidad simblica que contrasta con el pramo de significados de otros, confinados a la condicin de desiertos, nocin sobre la que regresaremos ulteriormente. Esta particin del territorio nacional implica, por lo tanto, el establecimiento de fronteras interiores que distinguen el nosotros del ellos, habitantes de un territorio estigmatizado o pobremente valorizado.
Este fue uno de los desafos de los primeros tiempos de la nacin cuando el nico referente identitario comn no era de ndole cvica, sino religiosa, O sea, la repblica tom "en prstamo" a la Iglesia sus smbolos para representar a la nacin (ver Tutino, 1997). "El geosmbolo es un marcador espacial, un signo en el espacio que refleja y forja una identidad [...], Los geosmbolos marcan el territorio con smbolos que arraigan las iconologas en los espacios-lugares. Delimitan el territorio, lo animan, le confieren sentido y lo estructuran" (Bonnemaison, 2000:55).

179 "

A N T P O D A N ' 7 | l U L I O D I C I EMBRE 2 0 0 8

Ingresamos as al segundo concepto, el de frontera, que los gegrafos han desarrollado y que lo sita en un contexto terico distinto al del derecho internacional. Desde el punto de vista terico de la identidad, el concepto de frontera precede al de territorio porque la construccin identitaria inicia siempre con la definicin del grupo social respecto a su diferencia del otro. Los rasgos que se atribuyen al otro constituyen lo que uno mismo no es. Vale decir que la construccin de la alteridad es anterior a la identidad. Precisamente, la frontera delimita un dentro y un afuera territorial, un fl^w'y otro lugar y, consiguientemente, incluye a los que se sitan de un lado y excluye a los que se encuentran en el otro: "La frontera permite designar la aiteridad" (Groupe Frontire). Ms an, la frontera distancia ficticiamente territorios contiguos. En este sentido, la frontera produce la ilusin ptica de hacer parecer distante lo que es cercano (Gay, 1995:81). Pero al mismo tiempo, la frontera es un lugar peligroso: la frontera "dibuja una geografa del peligro y de la obsesin" (Nordman, 1998:56). Las regiones fronterizas son revestidas de significados de violencia endmica y de afirmacin de la masculinidad, sustraidas al imperio de la autoridad poltica. En otras palabras, la frontera resguarda la regin focal, aquella en que reside el "corazn" de la nacin. La lejana de sta respecto a aquella brinda el sentimiento de seguridad de que la nacin seguir existiendo. A su vez, el acercamiento de la frontera entraa el terror de ver amenazada la misma identidad de la comunidad imaginada. En sntesis, la frontera constituye "un paisaje del miedo" (Yi-Fu Tuan en Serje, 2005). El otro, el que se sita del otro lado de la frontera, es el extranjero y, eventualmente, el enemigo. No se trata necesariamente del ciudadano de otra nacin, sino de habitantes de la misma. El concepto de fronteras interiores da cuenta de esta problemtica (Bartolom, 2006:278), consistente en excluir de la nacin a poblaciones enteras que no se acomodan al patrn identitario nacional y que son relegados a la condicin de brbaros cuyo destino es, consecuentemente, la desaparicin fsica para que sobreviva y se expanda la civilizacin:
La frontera que marca la mismidad [selfhood] de la nacin interrumpe el tiempo autogenerante de ia produccin nacional y altera la significacin del pueblo como homogneo. El problema no es simplemente la "mismidad" de la nacin como opuesta a la alteridad de otras naciones. Nos enfrentamos con la nacin escindida dentro de s misma [itself], articulando la heterogeneidad de su poblacin (Bhabha, 2002:184).

180

Articulemos ahora ambos conceptos desarrollados, el de territorio y el de frontera y, particularmente, el de fronteras interiores. La simbolizacin del espacio mediante marcadores delimita el permetro de la nacin. La espesura geosimbUca o, al contrario, su escasez o ausencia sealiza hasta dnde llega la

PARA DNA S O C I O L O G A H I S T R I C A . . . | RAICHENBERC Y HEAU-LAMBERT

nacin o sea hasta dnde se extienden las relaciones de parentesco entre quienes comparten un pasado. Los que quedan del "otro" lado no son familiares y, en el mejor de los casos, son hijos entenados de la nacin. Son un peligro para la nacin y su acercamiento a la regin focal, vale decir, el corrimiento de la frontera, anuncia el grave peligro para la sobrevivencia de la comunidad nacional.
Los "DESIERTOS" LATINOAMERICANOS

Grandes porciones de los antiguos virreinatos hispanoamericanos convertidos en pases independientes quedaron consignados como desiertos en el sentido de espacios baldos y vacos a pesar de estar habitados por pueblos originarios y colonos espaoles y mestizos. La categora no es propia del siglo xix, sino que se remonta al periodo colonial para aplicarla a todos los espacios no colonizados, vale decir, no evangelizados y su poblacin no sometida al dominio espaol. El contraste entre la regin focal y stos se produce de diversos modos: la primera siempre se describe con colores vivos, con una fauna y flora atractiva, con climas saludables; los segundos son, en cambio, ridos, infectados de fauna nociva, como veremos posteriormente y con ms detalle para el caso mexicano. La primera posee una abundancia de smbolos que atestiguan del pasado que hermana a todos los connacionales; los otros quedan representados con cactus, planta del desierto. La "desertificacin" simblica del territorio ha sido en algunos casos explicada como un legado de la dominacin espaola que no alcanz a completar la colonizacin de su imperio hasta sus ltimos confines. Se sugiere entonces que sta avanz sobre un eje sur-norte, desde Buenos Aires hasta el Ro Bravo, donde se detuvo. Las independencias de los albores del siglo xix no permitieron consumar el trayecto justamente cuando, poco despus, se iniciaba la expansin estadounidense hacia el sur y hacia el oeste, justificada por el fracaso de la colonizacin espaola, es decir, por haber sido incompleta {ver Jimnez, 2006:456). El escollo que representa esta interpretacin es que los desiertos simblicos de Mxico, su septentrin, no son exclusivos en el continente, sino que, como decamos en un inicio, todos los pases de la regin poseen el mismo legado. El carcter inconcluso de la colonizacin no nos parece una interpretacin satisfactoria. En otros casos, se ha dicho que en Amrica Latina el territorio de cada Estado es ms grande que la nacin, o sea, la ambicin de soberana estatal no se corresponde con su capacidad de unificar los territorios, de nacionalizarlos. El dficit de la representacin territorial sera entonces un problema de voluntad poltica o de debilidad estatal. Inversamente entonces, el fortalecimiento del Estado consumara al fin la coincidencia entre ste y el territorio.

A N T P O D A W7 I JULIO-DICIEMBRE 2ooa

La crtica a esta postura ha recuperado las contribuciones de los estudios subalternos. As como Occidente produjo un "otro" brbaro a travs de la reduccin de todos los territorios que se encontraban al este y al oeste de su continente, la misma operacin se repiti en cada pas latinoamericano.^ Cada lite central confin a los mrgenes de la barbarie a todos aquellos territorios fuera del suyo propio. Desde Europa, se denomin orientalismo, siguiendo a Edward Said, lo que en Hispanoamrica eran desiertos, No se trata entonces de una debilidad congnita a las oligarquas y lites letradas de nuestro continente, sino de una caracterstica propia de la modernidad occidental, reiterada en el Nuevo Mundo. As como Hispanoamrica era el territorio brbaro para los espaoles,'" cada lite reproducira el mismo esquema. Ello significa que las fronteras internas no son sino expresin del colonialismo interno que prolonga el dominio metropolitano ms all de las independencias hispanoamericanas. La alteridad no se fundamenta en los rasgos atribuidos a los miembros de otro Estado-nacin, sino que se define respecto a habitantes del mismo Estado territorial, recluidos a la condicin de brbaros." Estos son los habitantes del desierto porque ste es un territorio no civilizado. Es el "desierto de las almas", deca Vasconcelos en los primeros aos del siglo XX cuando tuvo que recorrer el norte de Mxico, porque en l senta la extranjeridad del lugar como si estuviera no slo en otro pas, sino en un no-lugar. Como sealamos al inicio, los "desiertos" latinoamericanos son propios de los pases de relativa gran extensin. El desierto argentino se extenda desde la provincia de Buenos Aires hasta el extremo sur del continente; en Brasil, el trmino de vaco amaznico sigue utilizndose aunque no exista en el planeta regin ms ocupada biolgicamente que sta; en Colombia, al igual que en Mxico, el altiplano era el eptome de la nacin acechada por territorios amenazadores. Desiertos, tierras baldas, significan que lo que en ellos se encuentra equivale a que estn vacos y que, consecuentemente, pueden ser ocupados y la poblacin asentada exterminada. Los diversos proyectos de colonizacin de los desiertos a lo largo del siglo xix mediante la atraccin de inmigrantes preferentemente europeos, se inscriben en esta lgica.

182

9- Se deja reconocer aqui la tesis de Edward Said sobre el "orientalismo" Ver igualmente Coronil, 1995. 10. Esta barbarizacin de Amrica fue materia de incoformidad y polmica por los portadores de las ideologas crioilistas (ver Rozat, 2001), quienes reiteradamente intentaron demostrar que este mundo era diferente y no inferior o stibhumano. 11. Por ejemplo, cuando Lorenzo de Zavala contrasta en 1854 a los estadounidenses con los mexicanos dice de aquellos que son "un pueblo laborioso, activo, reflexivo, circunspecto, religioso en medio de la multiplicidad de sectas, tolerante, avaro, libre, orgulloso y perseverante", a diferencia de stos que son un pueblo "ligero, perezoso, intolerante, generoso y casi prdigo, vano, guerrero..." (citado por Lira, 1984:57). Es decir, el famoso liberal del XIX construye la identidad del mexicano a partir de la valorizacin del vecino del norte y de la estigmatizacin del connacional.

PARA UNA S O C I O L O G A HISTRICA... I RAICHENBERC Y HEAU-LAMBERT

Los indigenas de los desiertos se construyen como personajes de barbarie porque su nomadismo y su organizacin poltica no estatal son el contrario de lo que se considera el alfa y el omega de la civilizacin. En el siglo xvi, la definicin de chichimeca, es decir, de los habitantes del septentrin novohispano por un clrigo peninsular, es significativa: "La ignominia de todos los yndios que andan vagos sin casa ni sementera y que se podran comparar a los arabes o alrabes africanos (Fray Guillermo de Santa Mara 1575-1580 citado por Betancourt, 2008:109)." A partir de estos dos rasgos definitorios, la similitud trazada entre el indio y el animal era el paso siguiente. El canibalismo atribuido a ios indgenas, los gritos que se comparaban con aullidos de lobos'^ y la violacin de mujeres blancas y mestizas permitan confirmar que los desiertos eran puro estado de naturaleza. Incluso se diferencia el indio del altiplano, como heredero de una civilizacin derrotada pero valiosa y como agricultor sedentario, llamado indio de paz, del brbaro de los agrestes desiertos.'* El estado de naturaleza que prevalece en el desierto justifica la labor civilizatoria a sangre y fuego. Desde la tradicin hobbesiana, el estado natural es indeseable y debe ser trascendido por cualquier medio. Por su parte, los indios, al ser naturalizados o, como bien seala Monica Quijada, arqueologizados y paleontologizados, no son vistos en clave histrica, sino sumidos en la inmovilidad, enemiga del Progreso (Teobaldo y Nicoletti, 2006). A diferencia de los desiertos, el centro de la nacin aparece como sede incuestionable de la civilizacin. Su clima, su vegetacin, su fauna y la influencia que ejercen sobre los temperamentos de sus habitantes lo confirman'^: "...El altiplano era apreciado como una tierra sana, bella y frtil... En el altiplano se respiraba un aire tranquilo y se regocijaban los sentidos, ante la presencia de un paisaje domesticado y cultivado de vieja data" (Arias Vanegas, 2005:91)Si la nacin debe mostrar un rostro de civilizacin que lo haga comparable a las naciones occidentales, su rostro pblico no puede ser sino ste y, por lo tanto, convertirse en el centro de la nacin cuya belleza se magnifica por efecto

18 3

12- Respecto a Colombia, un investigador encuentra la misma caracterizacin: "Nada apareca ms contrario a la vida moderna, ms cercano al estado de naturaleza, que la ausencia de una residencia fija" (Arias Vanegas, 3005:57). 15. "Las tradiciones de aquel tiempo, refiere un escritor de inicios de siglo XX en Argentina, estn llenas de episodios de valor y de espanto, cuando los indios armados a lanza, aullando como lobos, se arrojaban sobre las estancias" (citado por Teobaldo y Nicoietti, 2006:9). 14. Una de las imgenes arquetipicas construidas sobre el indio del norte en Mxico en el siglo XIX aparece en la poesa "El salvaje" de Joaqun Villalobos. El indio viola a una joven "vestida de albo y virginal ropaje" quien oye "el rugido del feroz indiano" mientras ste comete el estupro. El poema va acompaado de una imagen de un individuo en el borde de un peasco, colgado de una liana y con un cuero cabelludo en la mano. 15, La explicacin de esta relacin de causalidad se encuentra desarrollada en Betancourt, 2008,

A N T P O D A N ' 7 1 l L I O - D I C I E M B R E ZOOB

84

de contraste: "La consolidacin de la identidad del centro implica la reificacin de sus mrgenes" (Serje, 2006:6). La distancia respecto al centro es igual a la lejana de la civilizacin e inversa a la proximidad de un mundo temible y fronterizo donde la amenaza acecha a cada paso: "Para el gegrafo mezquino, deca un autor colombiano en 1956, abstrado en el universo estelar, nada significa este trozo de selva y de llanura, a donde no llega el caudaloso rumor de la Patria remota" (Luis Eduardo Pez 1956 en Serje, 2005:172). Si los mrgenes de la nacin permiten definir el centro por medio de la construccin de la alteridad, significa que no son propiamente parte de la identidad nacional, sino su revs, como ha dicho Margarita Serje. Pero qu sucede con los criollos y mestizos apostados en los mrgenes? Fueron en gran medida despreciados por las lites centrales, lo cual, a su vez, condujo a la construccin de una identidad regional fronteriza que, lejos de pretender oponerse a la identidad nacional, era la forma de ganarse un lugar en ella (Rangel, 2008). La posicin de los mrgenes hispanoamericanos contrastara con el lugar de las fronteras en la conformacin de la identidad estadounidense, de acuerdo con la tesis de Frederick Turnen Aunque la tesis turneriana ha sido impugnada, lo cierto es que la construccin mtica elfrontierman aliment el imaginario estadounidense como arquetipo masculino de quien desafa al mundo salvaje para ordenarlo.'^ El hombre rudo y temerario, sinfinosmodales urbanos, se sita en las antpodas de sus homlogos latinoamericanos para devenir figura heroizada'^
EL "DESIERTO" SEPTENTRIONAL DE MXICO

En las pginas anteriores hemos ejemplificado ocasionalmente algunas hiptesis tericas con el caso de Mxico. Ahora lo expondremos ms ampliamente porque, como se dijo al inicio, constituye nuestro objeto de estudio ms especfico. Nos apoyamos en cuatro tipos de documentos cuya lectura fue guiada por el enfoque terico sintetizado arriba. Se trata de la literatura, de los libros escolares, de las crnicas de viajeros y, por ltimo, de la prensa. Todas estas fuentes se originaron en el centro del pas y, consiguientemente, revelan la concepcin que desde ah se elaboraba acerca del septentrin. Estamos frente a material escrito en un pas en que tal vez slo el 15% de la poblacin estaba alfabetizado. Es siempre

16. Crang (1998) demuestra precisamente cmo para Baden-Powell, el fundador de los Boy Scots, el frontierman es la inspiracin de su propuesta formativa de los nios. Por su parte, la literatura juvenil se encarg de popularizar relatos protagonizados por adolescentes de gran arrojo que desafiaban los peligros del mundo salvaje. 17. "No ha habido un Turner que despertara entusiasmo y polmica por las fronteras de Mxico ni de la Amrica hispana en general", ha apuntado Jimnez (2006:458), quien atnbuye e! desdn por las fronteras a la orientacin enteramente urbana de los conquistadores y pobladores peninsulares que desprestigiaron ia vida en la frontera.

PARA UNA S O C I O L O G A HISTRICA,,. I RAICHENBiRC V HEAU-LAMBERT

materia de debate el grado en que se difunden textos escritos en una poblacin mayoritariamente analfabeta vgr. la lectura en voz alta'**, pero no cabe duda de que eran productos culturales para forjar identidades de las lites sociales. Si la conquista espaola del altiplano central fue una empresa relativamente rpida, la del norte no slo represent ms dificultades, sino que adems se extendi a lo largo de las tres centurias coloniales en una trayectoria zigzagueante: el avance misionero o militar conoci serios reveses que los hicieron retroceder para reiniciar el periplo tiempo despus. En el norte, los espaoles no se encontraron con una poblacin sedentarizada y tributaria de un poder poltico central. Frente a ellos haba grupos pequeos, con organizaciones polticas menos verticales y en que los liderazgos cambiaban frecuentemente. Su agrupacin en grandes contingentes acaeca slo en circunstancias excepcionales como la guerra. El intento espaol por atribuirles alguna identidad tnica para clasificarlos y proceder a su control, fracas. El objetivo de signar acuerdos de paz con los jefes tambin result recurrentemente infructuoso porque stos no conservaban la posicin de poder durante largo tiempo. Igualmente fue imposible someter en el norte a la poblacin ai sistema de encomienda o al repartimiento de indios. Durante siglos, las noticias que llegaban a a capitai del virreinato eran est re mecedoras. Su carga de terror se incrementaba con la distancia. As, naci toda una mitologa acerca del canibalismo de los indgenas septentrionales, de su belicismo sin causa aparente, de su voraz sexualidad. Los primeros intentos conquistadores por avanzar hacia el norte terminaron en un tal fracaso, que el propio Hernn Corts tuvo que inventar y divulgar noticias acerca de lugares de riqueza inimaginable y de voluptuosas mujeres con tai de reclutar a voluntarios dispuestos a embarcarse en las expediciones. A medida que un territorio era conquistado, se edificaban presidios, vale decir, fortificaciones que resguardaban el terreno ya ganado. Asi, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, los presidios fueron "recorrindose" hacia el norte, para llegar a fines del penltimo siglo colonial a las riberas del Ro Bravo aunque al oriente entraban en Tejas hasta los lmites con la Luisiana francesa; hacia el occidente abarcaban la Alta California y en el centro alcanzaban a llegar hasta Santa Fe, cubriendo de esta manera el camino de tierra adentro o camino real de la plata. Los presidios junto con las misiones fueron las dos instituciones de una colonizacin del norte novohispano que, no obstante, estuvo sujeta a mltiples avatares y en lo absoluto homognea. Dependan para su sostenimiento del envo de las remesas de la Corona y de sus dicesis, respectivamente. stas no
18, "ln addition to those who read, we must consider those who listened as others read aloud" (Guerra,
2003:10.

18 5

A N T P O D A

N*7

I IUUO-OICIEMBRE

2008

186

eran regulares ni suficientes. Por ello, el servicio de armas en el extremo norte fue recreado por la literatura como un mal recuerdo para los protagonistas de las novelas, quienes lo cumplan y regresaban al altiplano ni bien conclua la obligacin militar. Hacia fines del siglo xviii, la administracin borbona sinti la amenaza que representaba para sus posesiones septentrionales mal resguardadas la vecindad con los franceses. Comision a oficiales para que rindieran informes. Uno de ellos, el de Lafora (i939)- no slo describi el mal estado en que se encontraban los presidios, sino tambin la flora y la fauna del lugar, expresando ms que un afn botnico, un sentimiento de aversin. Conclua desoladamente que aquellas tierras no valan ni el situado que la Corona remita anualmente para el mantenimiento de los presidios. Al sobrevenir la guerra de independencia, los gastos blicos para sofocar a la insurgencia tuvieron prioridad sobre el subsidio a los presidios. Las misiones tampoco tuvieron la vida fcil puesto que los caminos que deba recorrer el dinero que se les enviaba eran peligrosos. La organizacin presidial entr en una crisis que no hizo sino agravarse cuando los primeros gobiernos republicanos tuvieron que afrontar un crnico dficit fiscal. La "cuestin septentrional" no era asunto primordial. Nuevamente fueron enviadas comisiones al norte y el panorama result an ms desolador que medio siglo antes. El abandono, la indisciplina y la corrupcin campeaban. El remedio fue hallado en el proyecto de colonizacin con inmigrantes europeos, cuyos resultados fueron nulos. Tejas se reparta entre grandes colonizadores anglos que, a la vuelta de la dcada del treinta, se independizaran de Mxico. Entre tanto, el norte segua siendo un territorio ignorado, temido y abandonado por el centro. Esta apretada ubicacin histrica del septentrin nos sirve como contextualizacin del anlisis de las representaciones territoriales durante el primer siglo de vida independiente.
MXICO ES EL A N H U A C ?

Ya habamos mencionado la obra de Bustamante Maanas en la Alameda, que para los crticos literarios e historiadores vgr. Vzquez de Knauth y Crdenas constituye uno de los primeros textos que pretenden forjar una conciencia nacional a travs de la narracin de la historia de Mxico. Un personaje relatar a una pareja de extranjeros las grandezas de una nacin demostrando que su existencia se remonta a la poca prehispnica. La legitimidad de la nacin radica en su edad milenaria y, por lo tanto, en la conservacin de su esencia a pesar de los sobresaltos histricos. De esta manera, queda tejida la lnea de continuidad entre el glorioso pasado indgena y los actuales mexicanos. Dicho

PARA UNA S O C I O L O G A HISTRICA... I BAICHEWEBC Y HJAU-IAMBERT

pasado se refiere exclusivamente al centro y, sobre todo, a los mexlcas. En otras palabras, para Bustamante fue suficiente dar cuenta de la historia mexica para referirse a Mxico en su totalidad. Bustamante no es el nico. Encontramos muchas otras expresiones, poticas, novelescas o con afn acadmico, que proceden de la misma manera. Los geosmbolos por excelencia son los volcanes cercanos a la capital del pas o, incluso hacia el sureste, el Pico de Orizaba. stos definen el espacio que configura identitariamente a la nacin porque remiten a una historia comn. Basta mirar a los volcanes para que stos nos relaten la historia de !a nacin. Equivale a leer un libro con una eficacia didctica aun mayor. As como los volcanes que circundan a la ciudad de Mxico dan cuenta de la historia comn, el altiplano se vuelve metonimia de toda la nacin:
Un silencio de muerte reinaba En el suelo de Anahuac florido, Y tan solo de doliente gemido Se escubaba de angustia y pesar.

El poema se refiere a la coyuntura previa al grito de Dolores en Guanajuato y resume al pas en el valle de Mxico. As, concomitantemente, los aztecas se vuelven sinnimos de mexicanos: "A la lid se lanzaron valiente/ Del Azteca los indios llorosos". En cambio, el desierto lo es porque no puede ser marcado. No hay nada en l que pueda evocar una tradicin compartida entre los miembros de una familia. Los efectos de contraste entre ambos espacios son explcitos en la poesa del siglo XIX: El Popo y el Orizaba
El suelo oprimen con su mole inmensa Y estn envuelos entre nube densa Sus cspides de hielos y de lava.

187

Lineas ms abajo, el poema dice:


En el desierto grave y silencioso Entre sus melanclicas palmeras Se deslizan las vboras ligeras O estnse quietas en feliz reposo.

El smbolo ms usual del desierto es el cactus al que se le confiere el sentido del espacio vaco, siempre rodeado de las vboras que indican peligro de muerte junto con las aves de carroa. Al referirse al altiplano, Jos Mara Tornel describa al colibr y a lasfloresque lo alimentan y completaba la imagen con los

ANTPODA

N 7 I J U L I O - D I C I E M B R E 30D8

colores del pjaro. Deca que la providencia lo ha vestido de "prpura y oro" para hacerlo vivir "en la estacin del amor y los placeres". El norte es tierra agresiva:
La rida tierra apenas se divisa cubierta en parte por la yerba inculta y aves nocturnas extendiendo el vuelo mudas recorren el fatal camino. (Villalobos. 1850).

El permetro de la nacin est delimitado por la civilizacin cuya continuidad con ia poca prehispnca es reiterada. En el septentrin no hay ningn indicio de orden civilizatorio en el cual anclar signos identitarios. La poblacin es indefectiblemente brbara, sangrienta y cruel y, consecuentemente, incapaz de haber edificado alguna construccin de la cual enorgullecerse.
LAS REPRESENTACIONES TERRITORIALES DEL SEPTENTRIN: HERENCIAS MTICAS REEDITADAS

188

El norte fue desde el siglo xvi una tierra cubierta por una mitologa aterradora. Si, como vimos, Corts tuvo que inventar un lugar paradisiaco para reclutar espaoles que se dirigieran a la conquista del norte, el desencanto posterior suscit referencias de signo exactamente contrario. Hacia mediados de aquel siglo, Francisco Vzquez de Coronado parti a la conquista de las abundantes tierras norteas. Su carta al rey revela una terrible decepcin despus de la bsqueda afanosa de la legendaria Cibola donde "las fachadas de las casas principales estaban cubiertas de turquesas": "La tierra es tan fra, como V.M. tengo escrito, que parece imposible poderse pasar el invierno en ella, porque no hay lea ni ropa con que se puedan abrigar los hombres, sino cueros de que se visten los naturales, y algunas mantas de algodn, en poca cantidad" Se alimentaron relatos terrorficos acerca de lo que sucedia en el norte: "Para disponer mejor y suavizar la carne de los infelices prisioneros condenados servir de potaje en las orgas de los comanches, les frotan todo el cuerpo con cardos y pieles humedecidas hasta hacerles verter la sangre por todas partes" [Mxico a travs de los siglos, tomo vii, p. 121). Hay que destacar que el testimonio proviene del siglo xviii y que fue reproducido por la docta obra del porfiriato Mxico a travs de los siglos, es decir, en el ltimo tercio dei xix, para dar cuenta de la antropofagia de los indios del norte."

19. Todava hacia mediados de los veinte de! siglo pasado, un autor escriba que los indios del norte, al caer sobre un pueblo, lo incendiaban, raptaban a mujeres y nifios, cortaban cueros cabelludos y mutilaban a sus vctimas. Puesto que coman carne equina, "apenas esos cuadrpedos olfatean, hacen que tiemblen y que huyan relinchando de terror" (Toro, 1961:422).

PARA UNA S O C I O L O G A H I S T R I C A . . . I ItAlCHENSEItC V HEAU-LAMBERT

La fuerza que adquirieron estos relatos en el imaginario colectivo fue de ta! envergadura que se repitieron a lo largo del tiempo otorgndoles un sello de veracidad que nadie desmenta. Pocos eran los que conocan el norte y stos, cuando lo recorran, lo vean a travs del filtro de las leyendas transmitidas. Cuando Jos Mara Snchez, oficial que acompa a la comisin encabezada por Mier y Tern en 1828, inici la travesa hacia el norte, escribi que los soldados "a cada paso se les figuraba que .se les aparecan los indios y los asaban o se los coman vivos" (p. 10). Aunque el autor asegura no tener miedo, confiesa haber odo que los indios luego de haber hecho prisioneros a sus enemigos los "queman a fuego lento y en varios das, a otros les van cortando pedazos de carne poco a poco" (p. 34). No es de extraar entonces que cuando Snchez cruzara el Ro Bravo se despidiera de Mxico: "... Al contemplar que para m desaparecan los terrenos montuosos donde vi la luz primera, una feroz melancola se apoder de mi alma, y volv el rostro a Mxico para dar un adis" (Snchez, 1939:15). O sea, para Snchez, al igual que para muchos de sus contemporneos del altiplano, ms all del Ro Bravo empezaba otro pas con el cual no haba ningn vnculo. Esta desafeccin por el norte se repiti efectivamente en otros que escribieron memorias de su viaje al norte. Manuel Payno, el autor de los Bandidos de Ro Fro, recorri varias poblaciones septentrionales a inicios de los aos cuarenta. Aunque celebra a los "admirables hombres del desierto" y a sus hermosas mujeres al igual que se congratula por que el lugar no est lleno de lperos como en las grandes ciudades del altiplano, al realizar un balance de lo que conoci, parece mucho menos animado: "Decididamente stos son unos pases sin recuerdos y sin porvenir" (Payno, 1999:32).
Q U I N E S NO S O N H E R M A N O S ?

\89

El hermanamiento entre personas que jams llegarn a conocerse, como define Anderson a la construccin de la nacin, implic al mismo tiempo la exclusin de habitantes del territorio nacional, los indios del norte, en razn de su barbarie e incivilizacin. Qu los haca brbaros e incivilizados? Los libros para escolares nos pueden responder. stos comparten una misma perspectiva del septentrin: es un espacio habitado por gente peligrosa debido a su barbarie. Un denominador comn de esta poblacin explica su condicin. Se trata del nomadismo. Al definir a las "tribus u hordas", un texto explica que stas "no tienen habitaciones fijas, viven de la caza y de la pesca y se abrigan bajo tiendas porttiles" (Ariza y Huerta,i869:27). En cambio, los "hombres civilizados" forman "naciones y pueblos, gobernados por un solo gefe (sic) monarca, que es rey emperador, bien por varios gefes la vez y entonces el gobierno se llama repblica" (idem).

A N T P O D A

N 7 I JUtlO-OICIEMBRE

En otro manual encontramos los mismos criterios. Los salvajes son "aquellos hombres por lo comn errantes, que se entregan varias supersticiones, que ignoran el arte de escribir, que slo viven de la caza y de ia pesca" (Gonzlez Cevallos, 1866:128). Roa Barcena traza un cuadro semejante al sealar que en el noreste habitan "los brbaros chichimecas" (Roa Barcena, 1986). En sintesis, la polaridad entre nomadismo-barbarie/sedentarismo-civilizacin permite, por una parte, dibujar al septentrin como una autntica frontera peligrosa y distinguir entre indios de guerra e indios agricultores de paz, o sea los meridionales y, por otra, demostrar que el altiplano ha sido desde tiempos inmemoriales civilizado cuya continuidad est asegurada y preservada por la nueva nacin. Slo los pueblos agricultores pueden adquirir la nocin de nacin porque este sentimiento nace de la ocupacin permanente de la tierra. Ser intil, se concluye, tratar de forjar mexicanos en aquellas latitudes donde el nomadismo impera. La coyuntura de los aos cincuenta del siglo xix es reveladora de la estrechez de la nacin. La prensa resulta una fuente til para el estudio de estos aos. Tras la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, Estados Unidos toma posesin de los territorios al norte del Bravo, antao novohispanos y luego mexicanos. Inicia una persecusin sin cuartel contra la poblacin indgena que, acorralada, busca refugio al sur del ro limtrofe. A pocos kilmetros de la capital de Zacatecas arriban grupos de indgenas en medio del terror de los pobladores blancos y mestizos ante la incapacidad ofensiva del ejrcito mexicano. Los pedidos de auxilio de los fronterizos se multiplican sin obtener respuesta del gobierno central. ste, financieramente raqutico y polticamente invlido,^" balbucea algunas vagas promesas de enviar refuerzos militares a los estados norteos, mismas que no se cumplirn. En un impulso de "federalismo separatista", los estados del norte emprendern la formacin de un ejrcito independiente del nacional para combatir a los "brbaros". Simultneamente, estalla en Yucatn la guerra de castas y una rebelin indgena en la Sierra Gorda. La categora de brbaro se extiende entonces a grupos indgenas habitualmente considerados de paz. Ante la rebelin de los campesinos de Cuitzeo, en Michoacn, El Monitor Republicano comentar que son peores que los comanches, "hordas brbaras que han levantado un motn que no tiene ms objeto que la destruccin de los que no pertenecen su raza" (citado en Chavez, 2003:81).

19 o

20, "El gobierno ha abandonado aquellos Estados [Chihuahua, Durango, Nuevo Len, San Luis Potos, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas], porque no tiene, no solamenle con qu hacer la guerra los brbaros, pero ni siquiera para los gastos ms precisos de la administracin" (1 Universal, 3 de mayo de 1852).

PARA UNA S O C I O L O G A HI5TRICA... i RAKHtWSERC Y HEAU-lAMtEBT

La prensa emite entonces gritos de alarma. Lo que est en peligro es la nacin misma, es decir, el centro del pas- La civilizacin est cercada y potencialmente achicada. Zacatecas que ya se poda considerar centro del pas, volva a convertirse en norte brbaro:
La nacin en manos dt; los indigenas quedara empobrecida, .serla un campo muy dilatado con muy pocos Kabitantes, sera un desierto. No sera nacin en verdad; porque los indgena.s no tienen capacidad para organizar un gobierno, para crear un cuerpo de legisladores, ni para formar tribunales [ElMonitor Republicano. 21 de abril de 1850).

Se evidencia as la homologa entre dominio indgena y desierto. Toda la nacin se volvera septentrin" y se sucumbira en el descrdito mundial ante la incapacidad de resguardar la causa de "la civilizacin y del cristianismo" (Izquierdo, 1945:419). La frontera interna que, desde los primeros tiempos de la conquista los espaoles haban tratado de correr hacia el norte, desciende hacia el sur: se trata del desplazamiento de "la repblica ilustrada" a los lmites de Guadalajara y Guanajuato, pronostica un periodista. En una nota que utiliza un lenguaje colonial, se destaca "grave inminente es el peligro que amenaza las razas blancas de la nueva Espaa, pues los indios brbaros han tenido la osada de penetrar hasta Zacatecas" {El Monitor Republicano, 22 de julio de 1852)." Se trata de una situacin que conduce a definir a los "hermanos" y a descartar al otro. Algunos sugieren que habra que otorgar tierras a los indios ms belicosos. Un peridico catlico, El Universal, considera que la propuesta es vlida porque no todos los indios son feroces y que "la religin cristiana purificar sus costumbres, extinguiendo el gentilismo que profesan" (20 de agosto de 1850). Pero, para otros, la idea era insostenible: "Las tribus salvajes no son parte de nuestra sociedad, aunque ocupen fsicamente nuestro territorio" (Senador Rodrguez de San Miguel, en El Universal, 24 de julio de 1849)- Por ello, cuando se concibi el proyecto de atraer a colonos europeos al septentrin, un medio impreso liberal exclam: "Ah! Si siempre tuviramos que perder al fin nuestra independencia y vernos subyugados por algn pueblo, muy pocas personas hay entre nosotros, que no prefiriesen hermanear con los franceses" (El Monitor Republicano, 22 de julio de 1852).

191

21. Cuando en 1850 Arista, a la sazn presidene de la repblica, dispone del pago de los haberes atrasados de las compaas presidales de Chihuahua y Durango, justifica su urgencia en que "de lo contrario los indios se Introducirn hasta el estado de Quertaro" (Izquierdo, 1945407). 32. Esta figura catacUsmica aparece en escritos anteriores: "El brbaro ya en masa/ Por nuestros campos entra,/ A fuego y sangre arrasa/ cuanto a su paso encuentra/ Deshonra nuestras vrgenes/ Nos asesina audaz" (Calvan, 1994)^

A N T P O D A N ' 7 I l U L I O - O I C I E M B R E 20D8

Pasaron ms de 50 aos desde esta coyuntura cuando Jos Vasconcelos, probablemente el intelectual ms prestigiado del siglo xx mexicano, atraves el norte. Durante ese medio siglo, el espacio econmico norteo habia sido incorporado al mercado mundial. Largas lneas troncales surcaban ya el septentrin y conectaban a la capital del pas con los confines de Mxico, as como a stos con Estados Unidos. El norte se haba vuelto a lo largo de los ltimos decenios del xix y, sobre todo, durante el primero del xx, en la regin de ms rpido crecimiento. Tambin para ese entonces los aguerridos indios del norte haban sido aniquilados, confinados en reservas y su ltimo lder, Gernimo, haba fallecido en cautiverio. Los revolucionarios del norte haban desplazado al dictador Daz del poder y haban ocupado la ciudad de Mxico. En aquel tiempo, pues, Vasconcelos no obstante escribira: "Quien haya recorrido la sierra de Puebla, la meseta de Oaxaca, ya no digo el Bajo y jalisco, comprender en seguida la impresin del mexicano del interior cuando avanza hacia el norte. Todo es barbarie" (Vasconcelos, 1982:512).
192 CONCLUSIN

Nuestra reflexin tuvo por objeto dar cuenta de cmo las representaciones territoriales que sustentan las identidades nacionales en Amrica Latina "encogen" el espacio de la nacin desertificando simblicamente enormes porciones de cada pas. Resulta asombrosa la similitud de las representaciones territoriales elaboradas a lo largo del siglo xix en los tres pases referidos en este trabajo Argentina, Colombia y Mxico: el concepto de desierto, el uso de los mismos efectos de contraste para resaltar las bondades de la regin focal con respecto a las perifricas, y la reiteracin de idnticos rasgos de las poblaciones originarias, entre otras. Por diversas razones, no hemos procedido aqu a un ejercicio comparativo que implicara, por una parte, un desarrollo ms puntual de las diversas trayectorias histricas nacionales y, por otra, de la incorporacin al anlisis de ms casos, particularmente los de Brasil, Venezuela y Chile. Nos hemos limitado a poner en evidencia una problemtica comn en Amrica Latina. Desentraarla implica, desde un punto de vista metodolgico, llevar a cabo una articulacin de campos disciplinares convencionalmente escindidos. Nosotros hemos intentado especficamente llevar al mbito de la sociologa histrica ciertos desarrollos de la geografa cultural. Los conceptos de territorio, de geosmbolos y de frontera que hemos empleado aqu tienen ese origen intelectual y nos parece que su contribucin a la comprensin de la temtica de marras resulta de enorme fecundidad.

PARA UNA S O C l O t O C l A H I S T R I C A . . . 1 RAICHENBERC Y HEAU-LAMBERT

Desde el punto de vista de las hiptesis tericas que orientan el anlisis de la problemtica, creemos preciso descartar aquellas que refieren las representaciones territoriales analizadas, sea como resabios inerciales de un pasado ya superado, sea como simple debilidad de las lites centrales para construir una identidad nacional omnicomprensiva. Nos hemos inclinado por una hiptesis que enfatiza el modo en que la constitucin de la identidad nacional entraa no slo la definicin de la mismidad, sino tambin de una alteridad que se sita en el seno mismo de la nacin. La explicacin de la perdurabilidad de las representaciones territoriales debe anclarse, desde nuestro punto de vista, en esta propuesta terica.^

193

A N T P O D A N ' 7 I lULIO-DIClEMBRE 2008

REFERENCIAS:

Anderson, Benedict 1993 Comunidades imaginadas, Mxico, FCE. Annimo 1846 "Mgico. Poesa descriptiva". Calendario de Galvn, Mxico. Arias Vanegas 2005 Nacin y diferencia en el siglo xix colombiano, Bogot, Uniandes-Ceso. Ariza y Huerta, Jos Mara 1869 Geografa de los nios, Orizaba, Imprenta Literaria. Bartolom, Miguel 2006 Procesos interculturales, Mxico, Siglo xxi ed. Betancourt, Alexander 2008 "Patria y territorio en dos regiones de Amrica Latina; Antioquia y San Luis Potos" en Cultura y representaciones sociales n4, Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Bhabha Homi 2002 El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial. Bhabha, Homi 1990 "Introduction : narrating the nation". Nation and narration, H. Bhabha (comp.), Londres, Routledge. Bonnemaison, Joel 2000 La gographie culturelle, Pars, Editions du CTHS. Bonnemaison, Joel y Luc Cambrzy, "Le lien territorial entre frontire et identits", Paris, Gographie et cultures n20. Brading, David 1988 Los orgenes del nacionalismo mexicano, Mxico, Ed. ERA. Crdenas, Alejandro 2006 Reforma, novela y nacin, Puebla, Universidad Autnoma de Puebla. Castro-Klaren, Sara y John Charles Chasteen 2003 Beyond Imagined Communities, Washington D.C, The John Hopkins University Press. Coronil, Fernando 5995 "Beyond Occidentalism: Toward Nonimperial Geohistorical Categories", Cultural Anthropology, vol, Covarrubias, Juan Daz 1859 "Himno Nacional" en Poesas, Mxico, Tipografa de M. Castro. Crang, Mike 1998 Cultural Geography, Londres, Routledge. Chavez, Jorge 2003 Los indios en la formacin de la identidad nacional mexicana. Ciudad Jurez, Universidad de Ciudad Jurez. De Lafora, Nicols 1939 Relacin del viaje que hizo a los presidios internos situados en la frontera de la Amrica Septentrional, Mxico, Ed, Pedro Robredo {)'. edicin 1766). Gay, Jean Christophe 1995 Les discontinuits spatiales, Paris, Gallimard. Gonzlez Cevallos Groupe Frontire, "La frontire, un objet spatial en mutation", http:wwww,espacestemps.net/document.842.html Guerra, Franois-Xavier 2003 "Forms of Communication, Political Spaces and Cultural Identities in the Creation of Spanish American Nations", Beyond Imagined Communities, op, cit.

PARA UNA 5 O C I O l O C f A H t S T R l C A . . . I RAICHENBERC V HEAU-LAMBERT

Heau-Lambert, Catherine y Enrique Rajchenberg 2008 "La identidad: entre la patria y la nacin". Cultura y representaciones sociales n''4, Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales-LJniversidad Nacional Autnoma de Mxico. Izquierdo, Jos Joaqun 1945 Cuatro arios en Durango luchando sin recursos contra los brbaros (1848-1852), Mxico, Memorias de ia Academia Mexicana de la Historia, tomo iv, Jimnez, Alfredo 2006 El gran norte de Mxico, Madrid, Ed, Tbar. Lira, Andrs 1984 Espejo de discordias, Mxico, Secretarla de Educacin Pblica. Mallon, Florencia 2005 Campesino y nacin. La construccin de Mxico y Per poscoloniales, Mxico, El Colegio de San Luis-ciESAS, Mxico a travs de los siglos 1987 Mxico, Ed. Cumbre (1*. Edicin 1884). Nordman, Daniel 1998 Frontires de France: de l'espace au territoire, Pars, Gallimard, Palti, Ellas 2007 "Nacin y regin en el discurso de la emancipacin" en Historia, nacin y regin, Vernica Oikon ed.), Zamora, El Colegio de Michoacn. Payno, Manuel 1999 Panorama de Mxico, Mxico, Conaculta. Rajchenberg, Enrique 2008 "Representaciones territoriales heredadas y recreadas: el Septentrin en el imaginario de las elites mexicanas del siglo xix", Estado, terntorios, partidos, Bogot (en prensa). Rajchenberg, Enrique y Catherine Hau-Lambert 2007 "La frontera en la comunidad imaginada del siglo xix", Tijuana, Frontera norte, vot.19, n''38. El Colegio de la Frontera norteRajchenberg, Enrique y Catherine Hau-Lambert 2005a "Las fronteras de la patria", Mxico. Estudios Sociolgicos, vol.xxiii, n67, El Colegio de Mxico, Rajchenberg, Enrique y Catherine Hau-Lambert 2005b "El Septentrin mexicano entre el destino manifiesto y el imaginario territorial", Melbourne, Journal of iberian and Latin American Studies, voi. 11, ni. Rangel, Jos Alfredo 2008 "El discurso de la frontera olvidada: el Valle del Malz y la guerra contra los "brbaros". Cultura y representaciones sociales n''4. Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Renan, Ernest 2000 La invencin de la nacin, Alvaro Fernndez Bravo (comp.), Buenos Aires, Manantial. Roa Barcena, Jos Marfa 1986 Catecismo elemental de la historia de Mxico, Mxico, INBA ( I * edicin 1862). Rodrguez Galvn, Ignacio 1994 "Bailad! Bailad!", Obras, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (*. Edicin 1841). Rozat, Guy 2001 Los orgenes de la nacin. Pasado indgena e historia nacionai, Mxico, Universidad Iberoamericana. Snchez, Jos Mara '959 Viaje a Texas en 1828-1829, Mxico, Coleccin Papeles histricos mexicanos. Serje Margarita 2005 El revs de la nacin, Bogot, Uniandes-Ceso.

195

A N T P O D A H'J I lULIO-DKIEMBRE 2008

Smith, Anthony D. iggg Myths and Memories of the Nation, Oxford University Press. Teobaldo, Mirta y Mara Andrea Nicoletti 2006 "La construccin del territorio nacional: la representacin de la Patagonia en los libros escolares {fines del siglo xix y principios del xx)" (ponencia), Simposio Fronteras e identidad. Congreso de Americanistas, Sevilla. Thiesse, Anne-Marie 2001 La cration des identits nationales, Pars, Editions du Seuil. Toro, Alfonso 1961 Historia de Mxico. La Revolucin de Independence y Mxico independiente, Mxico, Ed. Patria. Tutino, John 1997 "Confiiao cultural en el valle de Mxico. Liberalismo y religin popular despus de la independencia". La reindianizacin de Amrica, siglo xix, Leticia Reina (coord.), Mxico, Siglo xxi ed. Vzquez de Knauth, Josefina 1970 Nacionalismo y educacin en Mxico, El Colegio de Mxico. Vasconcelos, Jos 1982 "La tormenta". Memorias, FCE, tomo i. Villalobos, Joaqun 1850 "El salvaje", Siglo xix, n" 620.

196

Copyright of Antpoda is the property of Universidad de los Andes and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

You might also like