You are on page 1of 5

LABORATORIO 7: DETERMINACIN DE LA TENSIN SUPERFICIAL DE

LQUIDOS PUROS Y SOLUCIONES


1. OBJETIVOS x Determinar la tensin superficial de etanol x Observar el efecto de un electrolito fuerte sobre la tensin superficial del agua. x Observar el efecto de la adicin de un detergente sobre la tensin superficial del agua. x Comprender la relacin entre la naturaleza de un lquido puro y su tensin superficial y el efecto causado por la presencia de solutos. 2. FUNDAMENTO TERICO

Los fenmenos de superficie son aquellos en que se ven involucradas las molculas localizadas en la interfase de dos medios no miscibles en contacto mutuo; por ejemplo la interfase agua-aceite o la interfase agua-aire. Para el caso de la interfase lquido-aire, una molcula que est en el interior del lquido, est rodeadas por otras molculas similares, de tal modo que las fuerzas intermoleculares que actan sobre ella se anulan entre s. Por el contrario, una molcula del lquido que est en la superficie est rodeada, por abajo por molculas similares y por la parte de arriba, por molculas de aire que ejercen sobre ella una fuerza mucho menor. Esto da como resultado una fuerza neta en la superficie del lquido dirigida hacia su interior que trata de impedir que las molculas escapen. Esta fuerza se denomina Tensin Superficial o Interfacial. Una consecuencia de este fenmeno es el que una gota de lquido siempre tiende a reducir su superficie tomando una forma esfrica. Existen varias formas de medir la tensin superficial; En general, todos los mtodos lo que hacen es tratar de separar unas molculas de otras y medir la fuerza necesaria para lograr esa separacin. Uno de estos mtodos consiste en medir la fuerza necesaria para desprender una gota de un lquido que gotea a travs de un capilar y se denomina mtodo del peso de gota o mtodo del estalagnmetro. En este caso, la gota cae cuando alcanza un tamao tal que su peso es infinitesimalmente superior a la tensin superficial del lquido. En este caso, consideramos un lquido que fluye lentamente a travs de un capilar de radio r. En el instante inmediatamente anterior al desprendimiento de la gota, se tiene la siguiente condicin de equilibrio: m * g mc * g *T V c * d * g *T J (1), 2S * r 2S * r 2S * r Donde J es la tensin superficial del lquido. m es la masa de la gota ideal. m es la masa de la gota efectiva que se desprende del capilar (medida experimentalmente). Ves el volumen de la gota efectiva desprendida.

33

d es la densidad del lquido. g es la aceleracin de la gravedad. r es el radio exterior del capilar o el radio de la circunferencia de contacto lquido-vidrio T es una funcin de correccin entre la gota ideal y la gota efectivamente desprendida (experimental). La funcin de correccin, T , se introduce debido a que, tal como se observa en la prctica, cuando una gota se desprende de un capilar (por ejemplo en un gotero o la punta de una bureta), parte del lquido queda adherido a la punta de vidrio. El valor de dicha funcin depende del valor de r y de la raz cbica de V y ha sido calculada por algunos autores19 dando como resultado la siguiente ecuacin:

T 1,19553  0, 252149 x  1,87333 x 2  2,36412 x 3  0, 683521x 4 (2),


Donde:

r
3

Vc

2.1 Agentes Tensoactivos o Surfactantes Existen sustancias que al ser adicionadas a un lquido, causan una disminucin en su tensin superficial; estas se denominan agentes tensoactivos o surfactantes. Los ms conocidos son los jabones o detergentes y son de aplicacin universal en los procesos de limpieza, gracias a que su composicin les permite lograr un desprendimiento y remocin efectiva de la suciedad debido precisamente a su capacidad para disminuir la tensin superficial del agua. En la prctica presente se determinar la tensin superficial de algunos lquidos puros y soluciones de un electrolito mediante el mtodo del peso de gota y se observar el efecto de la adicin de un tensoactivo sobre la tensin superficial del agua.
3. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS 3.1 Equipos x Termmetro con precisin de lectura de 1 C. x Balanza analtica con precisin de pesada de 1 mg o 0,1 mg 3.2 Materiales x Bureta de 25 mL con divisin de escala de 0,1 mL. (La punta de la bureta debe ser lo mas fina posible y estar perfectamente limpia). x Vasos de precipitado de 250 y 100 mL. x Probeta de 100 mL.

19 Ver Apndice 1 del Documento Determinacin de la Tensin Superficial por el Mtodo del Peso de la Gota disponible en http://www.uca.es/grup-invest/corrosion/integrado/P10.pdf

34

x x x x x x x

Balones aforados de 100 mL Recipientes pesa sustancias metlicos o de vidrio con capacidad de 20 mL Picnmetro Soporte universal. Pinzas y nueces. Guantes desechables de ltex. Jeringa desechable.

3.3 Reactivos x Agua destilada x Etanol 96 % x Cloruro de Sodio (Sal de cocina) x Detergente lquido comercial (Limpiador de pisos o lavaloza) 4. PROCEDIMIENTO

Al realizar las prcticas de laboratorio, se deben observar en todo momento las normas mnimas de seguridad para evitar accidentes tales como golpes, cortaduras o quemaduras. De igual manera se deben manipular con precaucin los equipos y elementos empleados.
4.1 Determinacin de densidades empleando el picnmetro A lo largo de la prctica ser necesario determinar la densidad de los lquidos y las soluciones empleadas. A continuacin se describe la metodologa para realizar dichas determinaciones. 4.1.1 Calibracin del picnmetro

a. Pese el picnmetro perfectamente limpio y seco. Registre la temperatura ambiente. b. Llene el picnmetro con agua destilada a temperatura ambiente, hasta rebose y coloque el tapn. Permita que se equilibre la temperatura y seque perfectamente el exterior del picnmetro. c. Verifique que el capilar del tapn est lleno; si es necesario, aada agua con ayuda de la jeringa. d. Pese el picnmetro lleno y calcule la masa de agua en el picnmetro. e. Calcule la densidad del agua a la temperatura de trabajo mediante la siguiente ecuacin o consulte en la literatura:

dagua
Donde:

(30, 0658  7, 48*10 3 T ) (3), 30

d agua es la densidad del agua en


T es la temperatura en C. f.

g . cm 3

Calcule el volumen del picnmetro con los datos de masa y densidad del agua. Medida de las densidades

4.1.2

35

a. Llene el picnmetro con el lquido a temperatura ambiente, hasta rebose y coloque el tapn. Permita que se equilibre la temperatura y seque perfectamente el exterior del picnmetro. b. Verifique que el capilar del tapn est lleno; si es necesario, aada lquido con ayuda de la jeringa. c. Pese el picnmetro lleno y calcule la masa de lquido en el picnmetro. d. Calcule la densidad del lquido con la masa determinada y el volumen del picnmetro. 4.2 Calibracin de la Bureta (Clculo del radio exterior del capilar) a. Llene la bureta con agua destilada hasta una marca determinada. Abra la llave y ajuste un flujo de alrededor de 4-7 gotas por minuto. b. Una vez ajustado el flujo, deseche las 10 primeras gotas. Utilice un pesa sustancias previamente pesado para recoger las siguientes 50 gotas. c. Pese el recipiente con el agua recolectada y calcule su masa. d. Repita el procedimiento descrito en b. y c. con un segundo pesa sustancias. e. Registre la temperatura del agua empleada y calcule su densidad empleando la ecuacin (3). f. Calcule el volumen promedio de la gota V. g. Calcule el valor del radio del capilar (r) aplicando la ecuacin (1) y los datos de tensin superficial del agua dados en la tabla 1. En este caso, asuma un valor de la densidad igual a uno.

J
miliN m
73.05 72.90 72.75 72.59 72.44 Temperatura (C) 18 19 20 21 22

J
miliN m
72.28 72.13 71.97 71.82 71.66 Temperatura (C) 23 24 25 26 27

Tabla 1 Tensin superficial del agua a diferentes temperaturas20 4.3 Determinacin de la Tensin Superficial del Etanol a. Calcule la densidad del etanol de acuerdo con el procedimiento del numeral 4.1.2. b. Llene la bureta con etanol hasta una marca determinada y realice el procedimiento descrito en 4.2 a. hasta d. 4.4 Determinacin de la Tensin Superficial de una solucin de Cloruro de Sodio 1M a. Prepare 100 mL de una solucin de NaCl 1 M. b. Calcule la densidad de la solucin preparada tal como se indic anteriormente. c. Llene la bureta con la solucin de cloruro de sodio y realice el procedimiento descrito en 4.2 a. hasta d. 4.5 Determinacin de la Tensin Superficial de una solucin acuosa de un detergente comercial a. Pese alrededor de 1 g de un detergente lquido en un baln aforado de 100 mL seco.
20

Tomado de http://www.uca.es/grup-invest/corrosion/integrado/P10.pdf

36

b. Adicione 50 mL de agua destilada y agite suavemente para homogenizar sin formar espuma excesiva. Complete a volumen y mezcle suavemente. c. Permita que la espuma baje determine la densidad de la solucin preparada tal como se indic anteriormente. d. Llene la bureta con la solucin de detergente y realice el procedimiento descrito en 4.2 a. hasta d. 5. CLCULOS a. Calcule el valor de V para el etanol y las dos soluciones trabajadas. b. Calcule el valor de J para el etanol y las dos soluciones trabajadas. Exprese la tensin superficial en

miliN . m

6. RESULTADOS Y DISCUSIN DE RESULTADOS a. Analice y discuta los resultados de V obtenidos teniendo en cuenta la naturaleza de los solventes utilizados (agua y etanol) y los solutos aadidos (cloruro de sodio y tensoactivo). b. Busque en la literatura otros mtodos para la determinacin de la tensin superficial. c. Discuta algunas aplicaciones de la tensin superficial en la industria de alimentos. 7. BIBLIOGRAFA C.M. ROMERO, L.H. BLANCO, TPICOS EN QUMICA BSICA EXPERIMENTOS DE LABORATORIO, Primera Edicin, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Santa Fe de Bogot, D.C., 1996. p.p. 191-193. PRACTICA 10 DETERMINACIN DE LA TENSIN SUPERFICIAL POR EL MTODO DEL PESO DE LA GOTA. Laboratorio Integrado de Experimentacin en Qumica. UNIVERSIDAD DE CDIZ. Enero 22/2004 (Pgina electrnica) http://www.uca.es/grupinvest/corrosion/integrado/P10.pdf. DETERMINACIN DE LA TENSIN SUPERFICIAL DE LQUIDOS POR EL MTODO DEL ESTALAGNOMETRO. (Pgina electrnica) http://www.sc.ehu.es/powgep99/dcytp/termo/practic/tension.pdf.

37

You might also like