You are on page 1of 3

Ciclo de vida de los sistemas

Llorens Fbregas Los sistemas de informacin realizan un ciclo de vida que se cumple en varias fases. Nosotros vamos a presentar la denominacin establecida para el ciclo IBM/AD propuesta por Llorens Fbregas. Las fases, son las siguientes:

Fase I - Requerimientos
En ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificacin de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de informacin. Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, suele ser mas practico analizar rea por rea del negocio. Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de informacin capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al rea en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.

Fase II - Anlisis / Diseo


El objetivo de esta fase es desarrollar el diseo arquitectnico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la primera fase. Englobando dos componentes: los datos y los procesos, los cuales sern analizados y diseados desde una perspectiva conceptual a una fsica, dentro de las cuatros actividades que se encuentran en esta fase:

Analizar y Disear Proceso: se toman en cuenta los requerimientos definidos en la primera fase, para determinar la forma en que ha de funcionar el sistema. Analizar y Disear Los Datos: Se organizan los modelos de datos que ayuden a disear la base de datos que hagan falta para el sistema. Disear y Organizar Los Componentes Fsicos: Todo componente fsico (pantallas, base de datos) que hagan posible el funcionamiento del sistema de acuerdo al modelo de funcionamiento. Planificar El Desarrollo De Los Componentes Fsicos: actividad en la cual se planifica la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes fsicos de una forma rpida y productiva.

Fase III Construccin


Dentro de esta fase de construccin existen actividades separadas en cinco sub-fases: Desarrollo de infraestructura: Donde se desarrolla y organiza la infraestructura que permita cumplir las tareas de construccin productivamente. Adaptacin de paquetes: El objetivo central de esta paso es conocer al mximo detalle el funcionamiento del paquete, este asegurar que ser utilizado con provechosamente.

Desarrollo de unidades de diseo interactivas: son procedimientos que se cumplen a travs de un dialogo usuario sistema. Estos se encargaran de especificar en detalle las tareas que debe cumplir la unidad de diseo, desarrollar componentes y realizar las pruebas unitarias y las pruebas de integracin de la unidad de diseo. Desarrollo de unidades de diseo batch: Son aquellos procedimientos que se cumplen en forma automatizada. el propsito es que el programador comprenda y pueda programar y probar los programas correspondientes. Desarrollo de unidades de diseo manuales: Las actividades se centran en desarrollar todos los procedimientos administrativos que rodearn y gobernarn la utilizacin de los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseo y construccin.

Fase IV - Pruebas
Esta fase, da inicio luego de que las diferentes unidades de diseo han sido desarrolladas y probadas por separado. Durante su desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir que funcione de acuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar cualquier anomala, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa de l. Para evaluar el desenvolvimiento del sistema, en esta fase se llevan a cabo varios niveles de prueba:

Funcional: Prueba desde el punto de vista de los requerimientos funcionales. De Sistema: Prueba desde el punto de vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeo. De Integracin: Prueba de interfaces. De Aceptacin Tcnica: Prueba de manejo de condiciones extremas.

Fase V - Produccin / Mantenimiento


Finalmente, en la etapa de produccin se asegura que el sistema funcione correctamente. Para esto se realizan nuevas pruebas, se reevalan los resultados y se hacen refinamientos del sistema, los cambios necesarios debern ser introducidos sin afectar a los usuarios, y deber conseguirse la mxima confianza de los usuarios. El resultado de esta etapa un sistema listo para su operacin. Durante la fase de mantenimiento, se ponen en prctica todas las polticas y los procedimientos destinados a garantizar la operacin continua de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que stos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratgicos de la empresa.

Powered By:
Octubre 2010

Marlon Mustiola Daniela Garcia Ronel Infante Jonnathan Ferrer

You might also like