You are on page 1of 32

LA TOPOGRAFIA

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LA TOPOGRAFIA

CURSO: INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL.

PROFESOR: RAMIREZ MUOZ, CARLOS JAVIER.

INTEGRANTES: - Padilla Cueva, Martha. - Chong Chapilliquen, Belen. - Lavado Cordova, Kevin. - Pajuelo Perez, Christopher - Diaz Leon, Wander.

TRUJILLO PER

LA TOPOGRAFIA

LA TOPOGRAFIA
La topografa (del griego topos, lugar y graphein, describir) es una ciencia aplicada que trata de la obtencin de informacin fsica y su procesamiento numrico, para lograr la representacin geomtrica, ya sea en forma grfica o analtica, del espacio fsico que nos rodea. Las ciencias en la que se sustenta son la geometra, las matemticas, la fsica y la astronoma, de ah su carcter de ciencia aplicada. La topografa tiene un campo de aplicacin extenso, lo que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento no podra el ingeniero o arquitecto realizar sus proyectos. Sin un buen plano topogrfico no es posible proyectar debidamente un edificio o trazar un fraccionamiento, ya que en principio la topografa ayuda a determinar los linderos de propiedad con sus divisiones interiores, la localizacin de vialidades y servicios municipales; la configuracin del relieve del terreno con sus montes, valles, barrancos, bosques, pantanos, etc. y en general del conocimiento de todas aquellas particularidades del terreno necesarias para la implantacin de un proyecto en el sitio designado. 1.1. USOS DE LA TOPOGRAFA: los primeros levantamientos topogrficos se efectuaron con el propsito de establecer los linderos de los predios, lo que hoy da an es una fuente de trabajo importante para muchos topgrafos. Todo proyecto de construccin, sin importar su magnitud, se basa de alguna manera en las mediciones efectuadas por los levantamientos hechos durante la etapa de construccin, y adems, debe construir a partir de lneas y puntos pre establecidos por el topgrafo. Aparte de los levantamientos de terrenos, prcticamente todos los levantamientos son de carcter asistencial para la concepcin, diseo y ejecucin de trabajos de ingeniera. 1.2. OBJETIVOS. Las actividades fundamentales de la topografa son el levantamiento y el trazo. El levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtencin de datos de campo tiles para poder representar un terreno por medio de su figura semejante en un plano; el trazo o replanteo es el procedimiento operacional por medio del cual se establecen en el terreno las condiciones establecidas o proyectadas en un plano. En el ejercicio de la topografa, esta se relaciona con distintas disciplinas.

LA TOPOGRAFIA 1.3. TOPOGRAFA Y OTRAS DISCIPLINAS. La topografa no solo se solicita en proyectos de construccin en ingeniera, de cartografa y de levantamiento de predios, sino tambin es utilizada de manera creciente por otras ciencias fsicas como la geologa y la geofsica; la biologa que incluye la agricultura, los bosques, los pastizales y la vida silvestre; la hidrologa, la oceanografa y la geografa que abarca los recursos humanos y culturales.

Minas y Tneles Control de trabajos subterrneos.

Vas de comunicacin: Caminos, Ductos, Canales, FFCC Lneas de transmisin

Catastro: Lmites de propiedad e inventario de inmuebles para el pago de impuestos.

Levantamiento de terrenos: Localizacin, medida y divisin de terrenos urbanos, industriales, agrcolas, etc.

TOPOGRAFIA

Urbanismo: Lotificacin, Calles, Abastecimiento de servicios.

Industria: Instalacin y montaje de maquinaria y equipo industrial.

Fotogrametra: Levantamiento de grandes extensiones de terreno, por medio de fotografas

Hidrografa: Configuracin de Ocanos, lagos y ros para navegacin y construccin subacutica.

1.4. DIVISIN PARA SU ESTUDIO. Para su estudio la topografa se divide en tres partes:

Divisin de la Topografa

TOPOLOGIA:

Estudia las leyes que rigen las formas del terreno

TOPOMETRIA: Establece los mtodos geomtricos de medida PLANOGRAFIA: Representacin grfica de los levantamientos (dibujo Topogrfico).

LA TOPOGRAFIA La topometra se subdivide en:

Topometra

Planimetra Altimetra o Nivelacin Agrimensura Agrodesa Taquimetra (Planimetra y altimetra simultneas)

La planimetra comprende los procedimientos para tomar en el campo los datos que nos permitan proyectar sobre un plano horizontal la forma del terreno, o sea su contorno o permetro, as como los detalles naturales o debidos a la mano del hombre. La altimetra o nivelacin, determina la altura de los distintos puntos del terreno con respecto a un plano de comparacin, que generalmente es el nivel medio del mar. La agrimensura se ocupa de la determinacin de la superficie de los terrenos por diferentes procedimientos, grficos, mecnicos y analticos. La parte de la agrimensura que estudia el fraccionamiento de los terrenos, se llama Agrodesa ( agros campo; desa divisin). La taquimetra, permite fijar a la vez, en posicin y altura los puntos del terreno, pues hace simultneos los levantamientos planimtrico y altimtrico. EL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Se entiende por levantamiento topogrfico al conjunto de operaciones que se ejecutan en el campo y de los medios puestos en prctica, para fijar las posiciones de puntos, tambin para su representacin en un plano. En cuanto a su extensin los levantamientos pueden ser topogrficos o geodsicos. Levantamiento Topogrfico.- Cuando abarca una extensin reducida (menor de 30 Km.) dentro de los cuales se considera despreciable la influencia de la curvatura terrestre. Levantamiento Geodsico.- Cuando abarca una gran extensin de terreno (ms de 30 Km.) en ellos se considera el efecto de la curvatura terrestre. Por su objetivo o finalidad, los levantamientos topogrficos se clasificacin en: a) Levantamientos topogrficos de terrenos en general en donde se tiene que sealar o localizar linderos, medir y dividir superficies, localizar predios en planos generales o ligas con levantamientos anteriores, todo esto para diferentes fines. b) Levantamientos topogrficos para proyectos de obra civil y construccin con datos especficos.

LA TOPOGRAFIA c) Levantamientos topogrficos para el estudio de vas de comunicacin, que sern necesarios para planear, localizar y trazar carreteras, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin, oleoductos, acueductos, etc. d) Levantamientos topogrficos de minas, donde se ligan los trabajos topogrficos de superficie con los subterrneos. e) Levantamientos topogrficos fotogramtricos, para realizar mediciones y elaboracin de planos mediante fotografas areas. f) Levantamientos topogrficos catastrales, se realizan en zonas urbanas, ciudades y municipios para realizar el inventario de los bienes inmuebles, base de los impuestos prediales y planos reguladores. g) Levantamientos hidrogrficos, se realizan para obtener la descripcin y estudio de los diferentes cuerpos de agua como ocanos, lagos y ros obteniendo la configuracin del terreno subacutico.

PLANIMETRA
CONCEPTO DE POLIGONAL TOPOGRFICA La poligonceo es uno de los mtodos ms usados para el establecimiento del control topogrfico; consiste en una serie de lneas o lados, cuyas longitudes y direcciones se miden, as van interconectndose puntos cuyas posiciones van a determinarse. Control topogrfico. Tiene por objeto establecer una estructura de puntos de apoyo cuyas posiciones se conozcan con exactitud, en base a estas posiciones posteriormente se obtendr la informacin de inters objeto del levantamiento. Por sus caractersticas geomtricas se clasifican en: 1. CERRADAS.- Sus extremos coinciden 2. ABIERTAS.- Sus extremos no coinciden Poligonales de enlace Caminamientos: (Se aplican en el estudio de vas de comunicacin)

LA TOPOGRAFIA LEVANTAMIENTOS CON CINTA. Son aquellos que se ejecutan con el uso de la cinta se emplean en terrenos sensiblemente planos, despejados, los levantamientos se efectan dividiendo en tringulos a la poligonal de apoyo dichos tringulos para el posterior clculo de ngulos y superficies. Debe procurarse que sean lo ms cercanos a un equiltero. Un levantamiento comprende dos clases de trabajos: de campo y de gabinete. 1.- Trabajo de campo.- considera las actividades siguientes: a) reconocimiento del terreno donde se realizara el levantamiento, para ubicar los puntos de inters y definir los vrtices del polgono de apoyo. b) localizacin de los vrtices del polgono de apoyo, por medio de varilla, estacas, mojoneras de concreto, marcas de pintura sobre roca o pavimento, pijas, etc. c) dibujo del croquis en la libreta de campo, orientando aproximadamente con relacin a un norte convencional. d) medicin de los lados del polgono y de las lneas auxiliares (radiaciones, diagonales, lados de liga, etc.) e) levantamiento de detalles, midiendo las distancias necesarias a partir de la poligonal de apoyo hacia los puntos de inters. 2. Trabajo de gabinete. Clculo.- comprende el clculo de los ngulos interiores del polgono de apoyo y de la superficie del polgono. Dibujo.- Los planos y mapas topogrficos, son representaciones graficas de porciones de la superficie terrestre. Los accidentes geogrficos y creados por la mano del hombre se muestran mediante diversas combinaciones de lneas, puntos y smbolos estandarizados. Escala de un plano.- Se llama escala de un mapa o plano a la relacin constante que existe entre las distancias grficas y sus homologas del terreno; la eleccin de la escala de nuestro dibujo, depende del propsito del levantamiento y de consideraciones como el tamao de la hoja de dibujo, el tipo y la cantidad de smbolos topogrficos y los requisitos de precisin al medir distancias a escala en un mapa.

LA TOPOGRAFIA Escalas Topogrficas. Generalmente se utilizan las siguientes escalas para topografa:

LOS LMITES EN LA PERCEPCIN VISUAL Y LAS ESCALAS Por convencin, se admite que la vista humana normal puede percibir sobre el papel magnitudes de hasta de milmetro, con un error en dicha percepcin menor o igual a de milmetro, lo que se traduce en un error inevitable de percepcin de 0.2 mm. Es muy importante que en la prctica tengamos esto en cuenta, pues dependiendo de la escala a la que estemos trabajando, deberemos adaptar los trabajos de campo a la misma. Por ejemplo: si estamos trabajando a escala 1: 50,000, los 0.2 mm del plano (1/5 de mm) de error inevitable, estaran representados en el terreno por 10 metros. Esto quiere decir que la determinacin en campo de distancias con mayor precisin de 10 m. es del todo intil, pues no lo podremos percibir correctamente en el plano. Si, como es usual en muchos proyectos de ingeniera, trabajamos a escala 1: 1000, tendremos que los 0.2 mm del plano corresponden a 20 cm en el terreno, debiendo adaptar las medidas tomadas en campo a esta ltima magnitud. Est claro, por tanto, que debe evitarse un excesivo nivel de detalle en los trabajos de campo, ya que luego no tendrn una representacin en el plano final. Disposicin del plano en la hoja de dibujo El aspecto de un plano o mapa terminado influye mucho en su aceptabilidad y valor. Un plano deficientemente dispuesto no inspira confianza en su contenido. Para producir un plano bien balanceado y garantizar que toda la informacin requerida quepa en el mapa, se procede verificando la extensin del terreno en sus sentidos horizontal y vertical y comparndola contra el espacio til disponible para el trazado en la hoja de dibujo.

LA TOPOGRAFIA Mtodos de levantamiento con cinta. Comnmente se emplean los siguientes: Mtodo de Diagonales. Este mtodo consiste en dividir en tringulos el polgono de base por medio de las diagonales entre los vrtices del polgono. Mtodo de Radiaciones. El mtodo de radiaciones consiste en localizar un punto interior en el polgono, desde el cual sea posible medir todas las distancias a los vrtices, estas distancias son las radiaciones y con ellas se divide en tringulos a la poligonal. Mtodo de Lados de Liga.- Se emplea este mtodo cuando en el terreno encerrado por la poligonal existen accidentes naturales o artificiales que impiden ver tres vrtices consecutivos del polgono. Consiste en medir los lados de la poligonal y en formar en cada vrtice tringulos issceles (dos lados iguales), ya sea internos o externos, segn se presenten los obstculos del terreno, y en funcin de sus tres lados determinar el valor del ngulo interno de cada vrtice. Mtodo de Coordenadas Rectangulares.- Con este mtodo se fija cada vrtice de la poligonal en forma independiente de los dems Levantamiento de detalles En los levantamientos con cinta, los detalles se fijan por: Intersecciones, es decir, por medio de dos distancias, normales a los lados del polgono de apoyo y normales a la prolongacin de los lados del polgono. DETERMINACIN DE SUPERFICIES CON PLANMETRO. Las superficies se pueden determinar mecnicamente, con un planmetro. Este procedimiento es til, especialmente, cuando la superficie que se necesita determinar est limitada por un permetro irregular, con curvas y rectas, y sin una forma geomtrica determinada. Descripcin del planmetro. Se apoya en tres puntos: el polo fijo, la rueda integrante, y la punta trazadora. El brazo polar se engancha al armazn del planmetro. El brazo trazador tiene marcada una graduacin para ajustar su longitud, marcndola con el ndice segn la escala del dibujo que se tenga. Este brazo se fija en la posicin deseada con el tornillo y el tornillo de aproximacin. El Tambor Graduado de la rueda tiene 100 divisiones y se lee en ellas mediante un vernier. El disco esta acoplado al tambor para registrar vueltas completas de este; el disco da una vuelta por diez del tambor. Sobre el disco se lee con un ndice, despus el tambor marca centsimos de vuelta de la rueda, y con el vernier se obtienen los milsimos.

LA TOPOGRAFIA LEVANTAMIENTOS CON TEODOLITO 3.1 El trnsito y el teodolito topogrficos El transito es un instrumento de origen norteamericano, con las caractersticas de que su anteojo puede dar una vuelta completa alrededor de su eje de alturas (vuelta de campana) y su limbos graduados para ngulos horizontales y verticales son visibles a simple vista. El teodolito es de origen europeo, se le identifica como un instrumento ptico ms preciso. En la actualidad por la fusin de sus caractersticas podemos considerar que trnsito y teodolito constituyen en esencia el mismo aparato.

El teodolito consta de las siguientes partes principales: El telescopio, Provisto de una lente objetivo, una lente ocular y la lnea de colimacin que es una recta que coincide con el eje ptico de las lentes y cruza la interseccin de los hilos horizontal y vertical de la retcula, que es una cruz grabada en cristal. Para ver perfectamente definidos tanto los hilos de la retcula como el punto deseado, es necesario realizar el enfoque, tanto del ocular como del objetivo. Existen telescopios de enfoque interno, de hecho toda la lnea moderna de aparatos y tambin los hay de enfoque externo.

LA TOPOGRAFIA Tripe o trpode. Sirve de soporte al instrumento se fabrican de aluminio o madera con herrajes metlicos, son de patas extensibles

LA TOPOGRAFIA

Teodolitos electrnicos y estaciones totales.El desarrollo tecnolgico en la electrnica, la medicin de distancias, y la aplicacin de software han revolucionado al trnsito o teodolito y lo reafirman como el instrumento universal de la topografa

LA TOPOGRAFIA Trabajo en campo. Comprende las actividades siguientes: 1. Reconocimiento del terreno.- Al iniciar los trabajos de campo se hace el reconocimiento del terreno, para identificar los puntos de inters objeto del levantamiento y la planeacin del control topogrfico. 2. Localizacin de las poligonales de apoyo.- Localizaremos las estaciones o vrtices de nuestras poligonales de apoyo, las cuales buscaremos que sean puntos dominantes o libres de obstculos para poder posteriormente realizar la localizacin de los detalles requeridos. 3. Dibujo del croquis.- Este se elabora al inicio de nuestro registro en la libreta de campo para indicar la representacin del predio, sus rasgos caractersticos y el apoyo topogrfico establecido, posteriormente se elaboraran croquis por estacin como ayuda en el proceso de dibujo. 4. Posicionamiento de un vrtice.- El levantamiento se debe referir a un sistema de coordenadas. Para proyectos de arquitectura e ingeniera el sistema de coordenadas a emplear ser la proyeccin UTM, el cual se puede implantar en el sitio por medio de posicionamiento GPS o por la liga a vrtices de coordenadas conocidas. 5. Orientacin de un lado del polgono de apoyo.- El levantamiento debe referirse a la meridiana astronmica o en su caso a la magntica, lo cual se consigue orientando un lado de la poligonal, preferentemente el primer lado. 6. Medicin de ngulos y distancias.- Los ngulos se pueden medir utilizando el procedimiento de repeticiones o por reiteraciones, mientras que las distancias pueden ser obtenidas de acuerdo a la precisin requerida por medio de medicin directa con cinta, o por mtodos taquimtricos (indirectos). 7. Condicin geomtrica.- Antes de retirarse del campo, se verifica el cierre angular, comparando la suma de los ngulos obtenidos con la condicin geomtrica

LA TOPOGRAFIA ALTIMETRA La altimetra es la parte de la topografa que tiene por objeto determinar las diferencias de alturas entre puntos del terreno. Las alturas de los puntos se toman con relacin a un plano de comparacin, ya sea existente o definido por nosotros, el plano de comparacin ms comn es el nivel medio del mar. Se llaman cotas, elevaciones y niveles a las alturas de los puntos sobre un plano de comparacin Para tener puntos de referencia y de control a fin de determinar las cotas de los puntos del terreno, se escogen o construyen puntos fijos, notables e invariables en lugares estratgicos, estos puntos se llaman Bancos de Nivel (BN) y su cota se determina respecto a otros bancos conocidos o se les asigna una cota arbitraria o convencional, segn sea el caso. EQUIPO TOPOGRFICO UTILIZADO EN LEVANTAMIENTOS ALTIMTRICOS: Niveles fijos o topogrficos Estos aparatos se llaman fijos o montados porque se fijan sobre un tripe. Consisten esencialmente de un anteojo y un nivel de burbuja que van unidos a una barra la cual puede girar alrededor de un eje que se coloca en posicin vertical por medio de los tornillos niveladores. Los niveles tienen un tornillo de presin y otro tangencial. La instalacin del nivel es fcil porque se hace en el lugar que convenga al operador y no sobre un determinado punto, razn por la cual las patas de los tripes de los niveles generalmente no son ajustables.

LA TOPOGRAFIA

El nivel de mano Es un instrumento porttil, consistente en un tubo de aproximadamente 15 cm de longitud que sirve de anteojo, donde se encuentra montado un nivel de burbuja para la horizontalidad del tubo. La burbuja se refleja por un prisma dentro del campo visual del anteojo, la burbuja debe estar al centro al momento de hacer la lectura en el estadal, el cual no debe colocarse a grandes distancias (mayores a 20 m) porque el nivel no tiene aumento; se utiliza este instrumento en nivelaciones rpidas de poca precisin y en secciones transversales.

LA TOPOGRAFIA Estadales Son reglas graduadas de madera, metal o fibra de vidrio de 2, 3, 4, 5 6 metros de largo. Existen muchos modelos, para diferentes aplicaciones, su uso general es para ser utilizados en la nivelacin topogrfica, colocndolos verticalmente sobre los puntos a nivelar de tal manera que puedan hacerse lecturas en su superficie.

LA TOPOGRAFIA

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICOS PARA EL ESTUDIO DE VAS TERRESTRES.


1.- VIA TERRESTRES: es el medio que sirve para llevar algo de un lugar a otro, personas, fluidos, mercadera, flujo elctrico, etc. Las vas de comunicacin terrestre se estudian en forma semejante y su principal diferencia es la pendiente que se les puede dar para salvar los accidentes topogrficos. La pendiente es la razn del desnivel entre la distancia, es igual a la funcin tangente del ngulo vertical formado respecto de la horizontal.

LA TOPOGRAFIA As entonces que en lneas de transmisin elctrica y tuberas a presin; no afecta la pendiente, quedando sujeta a ciertas especificaciones, su trazo se hace prcticamente en lnea recta del origen al destino. En los caminos carreteros, la pendiente mxima ser de 4 a 13%, segn el tipo de camino, (autopista, camino vecinal, etc.).En ferrocarriles la pendiente mxima es del 2%.en canales las pendientes son muy suaves, para no perder altura y para que el agua conserve una velocidad menor a 3m/seg.

LA TOPOGRAFIA 2.- PLANEACION DE LAS VIAS TERRESTRES: Por las vas de comunicacin que se dispone es para que el hombre se comunique con sus semejantes, para el estudio de sus factores socio econmico, y dems factores, que solucionen los problemas de una zona de forma global. Este estudio se puede dividir en dos grupos: Los que producen beneficios para elevar el nivel de vida: aumento de poblacin lo cual llevara a un mejora en el comercio, la mejora de produccin agrcola, industrial y turstica. Obras de mantenimiento con menor costo: descripcin de la topografa donde se va realizar la va de comunicacin. Elaboracin de un croquis donde todos los lugares. Auxilindose para ello en fotografas areas, imgenes satelitales, etc.

Definicin de camino: Se acostumbra decir camino o carretera indistintamente, la diferencia esencial es que el camino es una va de comunicacin que intercomunica a zonas rurales; la carretera es aquella destinada a mover gran cantidad de trnsito en forma controlada. Los caminos se clasifican de acuerdo a la cantidad de vehculos que transitaran diariamente.

LA TOPOGRAFIA 3.- ETAPAS DEL ESTUDIO TOPOGRAFICO DE UN CAMINO. 3.1.- LOCALIZACION DE LA RUTA ENTRE LOS PUNTOS OBLIGADOS: Con los estudios previos de la planeacin se procede a definir los puntos de origen y destino, como tambin aquellos puntos o poblados obligados por donde pasara el camino. Lo ideal en el proyecto es que esta fuera recta del origen al destino; pero al tener que salvar accidentes topogrficos, es necesario buscar los lugares ms factibles para salvarlos. Estos puntos por donde pasara el camino para llegar al punto final se le denomina puntos obligados. 3.2.- TRAZO PRELIMINAR: 3.2.1.- localizacin de ruta y trazo preliminar de un camino. Se procede ligado los puntos obligados en el terreno mediante una poligonal de apoyo que se denomina trazo preliminar, llevando por los lugares ms adecuados, cuando el terreno es plano y cuando se encuentra pendientes. Es preciso desarrollar el trazo para subir el desnivel requerido, alargndolo para conservar la pendiente la cual debe ser menor o igual que la mxima permisible. Lo cual se efecta de la siguiente manera. Con nivel de mano, cinta y estadal. Se calcula lo que debe leerse en el estadal para que de acuerdo a la longitud de la cinta, este suba o baje a la altura necesaria segn la pendiente que se busca.

LA TOPOGRAFIA Con clismetro. El clismetro es un aparato porttil que permite seguir en el terreno una pendiente definida, en el instrumento se fija la pendiente a seguir con la graduacin vertical, el observador lee en el estadal la altura de su ojo, de esta forma va localizando los puntos que tengan la pendiente requerida. Una vez localizada la lnea apelo de tierra, como resulta muy quebrada, la poligonal del trazo preliminar se lleva localizando tangentes largas que compensen o unan la mayor parte de los puntos localizados.

El trazo preliminar se nivela con nivel fijo mediante procedimiento de nivelacin de perfil, la nivelacin se hace en circuitos de 500m. El levantado del trazo preliminar, tambin puede realizarse mediante estacin total; definidos los puntos obligados, se levantan mediante una poligonal abierta ligada en sus extremos a vrtices GPS de coordenadas conocidas.

LA TOPOGRAFIA 3.3.- CONFIGURACION DE UNA FRANJA DE TERRENO. Se configura franja de terreno de 20 a 100m (segn la clasificacin del camino), a uno y otro lado de la poligonal que define el trazo preliminar. El objetivo es obtener la representacin del relieve del terreno por medio de curvas de nivel. La configuracin puede realizarse mediante secciones transversales o mediante radiaciones con estacin total.

LA TOPOGRAFIA 3.4.- PROYECTO DEFINITIVO EN GABINETE. 3.4.1.- Alineamiento Horizontal. Es la proyeccin sobre un plano horizontal del eje del camino. Los elementos que lo integran son los tangentes, las curvas, circulares de enlace y las curvas de transicin, estas transiciones son refinamientos adicionales que deben utilizarse en algunos casos.

Tangentes del trazo definitivo: son las rectas que conforman el eje del camino. En los puntos de inflexin la unin se hace mediante curva circular de enlace.

LA TOPOGRAFIA Diseo de curvas circulares: una curva circular es un arco de crculo de dos tangentes consecutivos y se utiliza para que el cambio de direccin en el punto de inflexin no sea brusco en un solo punto. Se clasifican de en curvas horizontales simples, compuestas inversas y de transicin o espirales. Las curvas horizontales simples son las ms frecuentes y se usan para caminos y canales, las compuestas e inversas tambin se utilizan para caminos y canales pero en casos muy especiales, las curvas espirales y de transicin se emplean en ferrocarriles, sistema de transporte colectivo.

LA TOPOGRAFIA 3.4.2.- Alineamiento Vertical. Definido al alineamiento horizontal, se deduce el perfil del terreno natural del trazo definitivo, haciendo uso de las configuraciones con curvas de nivel, este perfil deducido puede ser a mano o mediante software de topografa.

3.4.3.- Secciones Transversales. Se disea las secciones del camino para cada estacin de 20m. Estas secciones se denominan secciones de construccin y contienen toda la informacin requerida en el aspecto geomtrico transversal.

LA TOPOGRAFIA 3.5 ADECUACION DEL PROYECTO A LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO. Adecuar el proyecto a la topografa, trae como beneficios un menor impacto el entorno natural y un menor costo por movimientos de tierras.

LA TOPOGRAFIA BIBLIOGRAFIA: 1. Topografa y sus aplicaciones. Dante Alcntara Garca, ed. Patria, Mxico 2007. 2. Fundamentos de topografa. Schmidt p. Milton y Rayner William H., Ed. CESCA, Mexico 1990. 3. Cursos Bsicos de Topografa. Fernando Garca Mrquez, Ed. Pax, Mxico 1994. 4. Topografa aplicada. Fernando Garca Mrquez, Ed. Pax, Mxico 1994. 5. Topografa. Miguel Montes de Oca, Ed. Representaciones y servicios de ingeniera, Mxico 1974. 6. Topografa aplicada a la construccin. B. Austin Barry, Ed. Limusa, Mxico 1980. 7. Tratamiento de errores en levantamientos topogrficos. Mario Alberto Reyes Ibarra y Antonio Hernndez Navarro, Edicin del INEGI, Mxico 2009. 8. Manual del operador, Estaciones totales Sokkia serie RK, SOKKIA CO.

LA TOPOGRAFIA

LA TOPOGRAFIA

FOTOS DE OBRA

LA TOPOGRAFIA

LA TOPOGRAFIA

LA TOPOGRAFIA

LA TOPOGRAFIA

You might also like