You are on page 1of 3

COMPARACIN DE LA ACTIVIDAD TURSTICA EN RELACIN A OTROS SECTORES El turismo es la actividad econmica que ms favorablemente ha evolucionado en las ltimas dcadas.

En concreto, durante el perodo comprendido entre 1.983-93 creci un 13%; por encima de los tradicionales sectores activos de la economa, tales como los servicios comerciales y el trfico internacional de mercancas. Adems, segn las previsiones de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT) para los prximos veinte aos cabe esperar un crecimiento an ms destacado EVOLUCIN DEL TURISMO MUNDIAL El crecimiento que ha experimentado el turismo en esta segunda mitad de siglo ha sido espectacular, pasando de 25 millones de llegadas en 1.950 a los 458 millones en 1.990 y a los 528,4 millones en 1.994. Segn las previsiones de la OMT, las llegadas de turistas internacionales se duplicarn entre 1.990 y 2.010. Esta expansin del turismo ser general en todo el mundo, pero con grandes diferencias entre regiones (entendidas como grandes zonas compuestas por distintos pases). As, los resultados de los destinos dependern del ritmo global de crecimiento de la economa y de los intercambios comerciales, y de los esfuerzos particulares que cada pas realice para desarrollar su capacidad turstica y darse a conocer en los mercados emisores. La industria turstica contribuir ms que nunca, y de manera decisiva, a la creacin de empleos, a la ordenacin del territorio, al desarrollo de regiones desfavorecidas y al equilibrio de la balanza de pagos.

2. PREVISIN DE LOS FLUJOS TURSTICOS INTERNACIONALES Segn los resultados, las regiones que van a experimentar un mayor crecimiento son el Sureste de Asia (Tailandia, Singapur, Malasia, etc.) y el Caribe. No obstante, los pases mediterrneos junto a Europa en su totalidad, crecern tambin en gran medida, en torno al 59% en el perodo 1.989-2.000. Como podemos apreciar, apuntar que Europa y los pases mediterrneos no europeos absorben cerca del 77% de los viajes totales en el mundo en 1.989, proporcin que asciende al 78,5% en la previsin realizada para el ao 2.000.

3 - RANKING TOP-TEN En cuanto a los principales pases segn el nmero de llegadas, podemos destacar que en esta "lite" han entrado tres pases que con anterioridad (1.985) se encontraban en un segundo trmino, los cuales son Hungra, China y Polonia, lo cual evidencia el fuerte crecimiento experimentado en los pases del Este europeo y en Asia Meridional. Por otra parte, destacar que en los pases de cabeza, Espaa ha cedido su 2 puesto de 1.985 a Estados Unidos, con la consiguiente prdida de cuota de mercado relativa. Por contra, tanto el propio Estados Unidos como el pas lder en llegadas, Francia, han incrementado sus cuotas relativas, en especial el primero con algo ms de un punto respecto a 1.985.

4 - MACROTENDENCIAS FUTURAS Segn la OMT, el turismo mundial va a experimentar una serie de cambios en las prximas dcadas, los cuales van a venir determinados por una serie de macrotendencias en diversos aspectos, tales como los sociales, tecnolgicos y polticos, que hay que tenerlas muy en cuenta para el presente Plan de Marketing y que a continuacin se enumeran. A. SOCIALES Cambios demogrficos Envejecimiento de la poblacin (sobre todo en las naciones industrializadas) Mayor presencia de mujeres ejecutivas (y trabajadoras en general) Matrimonios y familias tardos Solteros y parejas sin hijos Aumento de las vacaciones pagadas y mayor flexibilidad del tiempo laborable Jubilacin anticipada Mayor conocimiento de las posibilidades en materia de viajes B. TECNOLGICAS Tecnologa aeronutica Sistemas informatizados de reservas Infraestructura del transporte de mayor calidad Aeropuertos Carreteras Redes ferroviarias Tcnicas perfeccionadas en planificacin y marketing C. ECONMICAS Resultados econmicos generales Renta personal disponible ms alta Auge del comercio internacional Evolucin de los precios reales Disponibilidad de capital de inversin Pases recientemente industrializados D. POLTICAS Cambios polticos con europa oriental Comunidad europea

Movimiento de proteccin medioambiental Desreglamentacin del transporte areo Optimizacin de las formalidades de frontera Mejoras en la seguridad de los viajeros Por otro lado, sealar que segn la OMT los principales segmentos de mercado en expansin para las prximas dcadas, ante las macrotendencias antes sealadas, son: Complejos tursticos y circuitos Viajes cortos (en distancia y en tiempo) Medio ambiente y cultura Viajes de incentivo y conferencias Cruceros Por ltimo, y ante las anteriores conclusiones respecto a las tendencias futuras y a los segmentos del mercado en expansin, podemos concluir que los retos del turismo para el futuro son, entre otros y segn la OMT, los siguientes: Tasas de crecimiento menores Competencia cada vez ms intensa Mayor conocimiento de los efectos del turismo Consumidor cada vez ms informado Mercado regido por la tecnologa Mayor dependencia de las fuerzas de mercado Creciente dominio de las multinacionales Barreras polticas y reglamentarias Lmites de infraestructura e instalaciones Renovacin y ampliacin de la flota area Recursos humanos - educacin/formacin Demanda de valor/calidad Para conseguir stos, las estrategias recomendadas por la OMT seran las siguientes: Crear productos y servicios nuevos y diversificados Incorporar a las comunidades locales en la planificacin y explotacin Establecer colaboracin entre administradores y operadores Invertir en medio ambiente Eliminar la falta de profesionalidad Mejorar el conocimiento mutuo entre los turistas y la poblacin receptora Centrar y aumentar el marketing y la promocin Lgicamente estas tendencias, retos y estrategias que se han observado al realizar el anlisis del turismo a nivel mundial se trasladan a las estrategias y actuaciones de desarrollo turstico para la Costa del Sol en los prximos aos.

You might also like