You are on page 1of 35

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

AT - 2

CDIGO DEL CURSO "O-08"

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL FINNING SUDAMRICA

Capacitacin FINSA Material del Instructor

INDICE
TEMARIO.
Seguridad y Medio Ambiente ......................................................................... Identificacin del Equipo Caractersticas del Motor Testeos del Motor ......................................................................... ......................................................................... .........................................................................

PAGINA.
02 03 04 05 21 22 23 27 29 31 32 33

Testeo del Turboalimentador ......................................................................... Eficiencia de los Cilindros Sistema de Refrigeracin Transmisin y Convertidor Sistemas Hidrulicos Sistemas Elctricos Recomendaciones Conclusin ......................................................................... ......................................................................... ......................................................................... ......................................................................... ......................................................................... ......................................................................... .........................................................................

Capacitacin FINSA

Nombre del Curso :


Cdigo del Curso
Duracin:

AT 2 (anlisis tcnico 2)
0 - 08
Objetivo del Curso : Al trmino del curso el participante estar en condiciones de: Dada una maquina Caterpillar, podr testear, analizar los parmetros medidos y realizar un informe del estado del equipo, con un 100% de exactitud.

32 horas.

Quines deben participar :

Personal tcnico de servicio que realice testeos completos de los equipos Caterpillar.
Prerrequisitos :

Los participantes deben tener el conocimiento de: Hidrulica; Transmisin; Motor; Planos; Electricidad; Anlisis de los problemas en los equipos y sistemas.
Audiencia
Minimo: Dos Tcnicos. Mximo: Cuatro Tcnicos.

Contenido del Curso : .- Caractersticas del equipo a utilizar y sus sistemas.


.- Caractersticas de los testeos. .- Importancia de parmetros que afectarn el informe final.

Instrucciones Especiales ;

Habilidades FinningPro Servicio

Las necesarias que correspondan Certificables: Sern de acuerdo a las Maquinas que se utilicen para realizar a las herramientas que sern el AT-2 utilizadas en los testeos.
Relacionadas: Con los equipos o herramientas que se utilicen en los testeos

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Personal injury or death can result from sudden machine movement. Sudden movement of the machine can cause injury to persons on or near the machine. Prevent possible injury by performing the procedure that follows before working on the machine.

-1EL SIGNIFICADO DEL SMBOLO DE ALERTA DE SEGURIDAD ES EL SIGUIENTE :

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PRECAUCIN EST ALERTA SU SEGURIDAD EST EN JUEGO !.


Con un smbolo de exclamacin encerrado en un triangulo, se esta informando que hay una advertencia, que no se debe de dejar pasar, hay que prestar atencin, si no est seguro de la advertencia, consulte, infrmese, antes de efectuar cualquier trabajo. Antes de empezar cualquier trabajo siempre hay que asegurarse de seguir al pe de la letra, todas las medidas de seguridad que nos informa la literatura de Caterpillar. Leer y entender la informacin de las etiquetas de precaucin, Advertencia o Warning que estn distribuidas en distintas partes de la maquinaria y en la literatura correspondiente al equipo que se debe de intervenir. Si est a cargo de alguna evaluacin preocpese, ante de empezar, que las personas que estn trabajando con usted entiendan todas las normas de seguridad, indique personalmente todos los puntos que son de riesgo, no deje nada al azar o por sabido, es lo primero que se debe de poner en practica.

02

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-2-

IDENTIFICACIN DEL EQUIPO

La identificacin del equipo es de suma importancia, ya que en caso de solicitar informacin o repuestos sern estos dgitos ya sea su serie o Arreglo los mandaran para tal trabajo, SER RECHAZADO UN AT-2 SIN ESTOS REGISTROS. Las placas de identificacin las podemos encontrar tanto en la cabina como en el chass del equipo Adems es de suma importancia anotar las hora del equipo y las de sus componentes mayores tales como: Transmisin, Convertidor, Mandos Finales etc.

03

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-3-

CARACTERSTICAS DEL MOTOR

Deber llenar cada uno de los casilleros con las caractersticas que correspondan segn sea el caso. Tipo de inyeccin. Tipo de aftercooler. Sistema de Combustible.

04

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-4Es el ralent del equipo que ser diferente para cada modelo y deber ser tomado con temperatura normal de trabajo Son las mas altas que el motor puede entregar sin carga alguna, pero se debe tener mucho cuidado con esta medicin ya que el movimiento del pedal no siempre es igual al del varillaje (mecnico). SERA OBLIGATORIO LA REGULACIN si no estn en el marco de las especificaciones Sern medidas en Bombas inyectores que cuenten con la toma adecuada o con herramienta existente para dicha operacin, adems de poder poner la carga necesaria al motor. Se podrn medir siempre que se pueda llevar al motor a dicha condicin. Stall: Se frena el equipo, se saca el parqueo, se pone la marcha mas alta en mando de convertidor, se acelera lentamente y cuando se alcanzan las mximas RPM, estamos en Stall, en estas condiciones NO podrn ser mas de quince segundos. . 05

RPM BAJAS

RPM ALTA VACIO

RPM EN PUNTO DE EQUILIBRIO

RPM CON CARGA O STALL

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-5PRESIN DE COMBUSTIBLE

Es de suma importancia tener los parmetros o especificaciones el equipo a testear dependiendo de su trabajo. Con esta medicin el tcnico podr evaluar el sistema en caso de perdida de potencia. La presin de combustible debe ser tomada en la caja de filtro o en galera principal de combustible de la bomba inyectara. La presin de combustible debe ser tomada en la galera principal antes de la vlvula de alivio.

MOTOR MECNICO

MOTOR ELECTRNICO

06

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-6La presin generada por los turbos est directamente relacionada con la potencia del motor, por esto el testeo deber estar guiado al tipo y aplicacin del motor, existe una diferencia en el nombre de esta presin cuando el motor tiene aftercooler.
PRESIN DE MULTIPLE

Esta presin recibe este nombre cuando el motor no tiene posenfriador o Aftercooler y la toma de esta presin se realizar en cualesquier punto entre el turbo y el mltiple de admisin. La presin tiene el nombre de boost por la palabra BOOSTER que es refuerzo y ser tomada en cualesquier punto entre la salida del aftercooler y la cmara de Compresin, o sea, esta presin ser la disponible para la combustin. Ambas presiones debern ser tomada a plena carga o en STALL.

PRESIN DE BOOST

07

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-7La importancia de esta medicin es poder contar con datos en el futuro para una posible falla, ya que no contamos con toda las especificaciones para todas las presiones. Deber ser tomada en funcionamiento el motor. ralent y cuando ponemos en

PRESIN DE ACEITE

BAJA FRIO

ALTA FRIO

Una vez verificado que el motor esta en condiciones de ser acelerado la velocidad de alta vaco, se tomar dicha presin. Esta presin ser tomada cuando se finalizan todas las pruebas a realizar en el motor. En algn momento de las diferentes pruebas a realizar en el motor y este a alcanzado su temperatura de trabajo, se llevar al motor a la velocidad de alta en vaco. La toma de la presin se realizar en la galera principal de aceite o en la caja de filtro, pero en la lnea que llega a la caja de filtro.

BAJA CALIENTE

ALTA CALIENTE

08

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-8Se muestra la herramienta a utilizar en el chequeo del estado del motor con respecto al sellado de anillos, vlvulas y culata. El punto de esta medicin es establecer el estado de motor por lo tanto se debe buscar las especificaciones de Caterpillar para cada modelo y aplicaciones de este. La medicin se realiza en PULGADAS de AGUA. Adems este parmetro se tomar a plena carda o en STALL. Dependiendo del motor, cambiar la ubicacin de la toma, pero la gran mayora se toma en el tubo de llenado de aceite.

* PRESIN DE CARTER

09

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-9Se muestra el equipo para realizar la medicin de BLOWBY, equipo que tambin puede ser utilizado en mediciones de flujo de aire en el sistema de Refrigeracin (radiador) Recordemos que la medicin de BLOWBY es solo comparativa. El equipo de medicin tiene una carta de comparacin para cada familia de motores Caterpillar, es decir compara con motores nuevos la medicin que usted realizar. Por lo tanto nosotros deberemos tener una medicin anterior de nuestro motor o sea que en la carpeta del equipo deber estar dicha medicin en el momento que la mquina fue entregada por el Dealer. Cuando la mquina sea entregada (nueva o reparada), se tomar el BLOWBY, el cual podr ser tomada de tres formas: Ralent Alta en Vaco Stall

* BLOWBY

10

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 10 La temperatura de los gases de Escape es una medicin de suma importancia en el anlisis de un motor. La toma de temperatura de los gases puede ser tomada de dos formas, Temperatura de un banco completo. Temperatura individual de los cilindros. Se deber tratar por todos los medios de tomar la temperatura individual de los cilindros, ya que esta es el parmetro de mas exactitud para determinar el estado de trabajo de la unidad de potencia. Se deber tratar por todos los medios de contar con las especificaciones de la temperatura del motor en que se trabajar.

TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE

11

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 11 Este parmetro se deber tomar con un equipo adecuado ya que la herramienta infra rojo no siempre marca lo adecuado al apuntar al espacio.

TEMPERATURA DEL MEDIO AMBIENTE

12

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 12 -

TEMPERATURA DE ADMISIN

Al igual a lo ya antes mencionado, todo parmetro que est involucrado en la potencia del motor, se deber tomar a plena carga o Stall. Si el Motor tiene Atercooler se debern tomar dos temperaturas. Temperatura de Mltiple. Temperatura de Boos. Se deber tratar por todos los medios de contar con las especificaciones de la temperatura del sistema.

13

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 13 -

TEMPERATURA DEL ACEITE

La temperatura del aceite de motor es un parmetro importante para un buen diagnostico del sistema de lubricacin, como premisa el 70% de los problemas de alta temperatura se producen por un enfriador de aceite tapado. La toma de este parmetro se realiza en la galera de lubricacin y ser tomada una vez que el Motor alcance el rango mas alto de temperatura del sistema de enfriamiento. Se deber buscar las especificaciones de acuerdo a cada modelo y aplicacin del Motor.

14

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 14 RESTRICCIN DE LOS FILTROS DE AIRE

La restriccin de los filtros es otro de los parmetros involucrado en la potencia del Motor, por lo tanto es de suma importancia su testeo. El estado de los filtros con respecto a la saturacin nos dar un indicio de la contaminacin del Motor con respecto al polvo que podra estar en sus sistemas. Hoy en da en los motores electrnicos, la saturacin de filtros es un evento de nivel tres y el ECM del Motor baja considerablemente la potencia de este, adems se necesitar una clave de fabrica para borrar dicho evento.

15

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 15 Todo Motor debe tener su juego axial en el marco de las especificaciones dictadas por el fabricante. Esta medicin debe realizar en el damper o en la caja de volante trabajando directamente sobre el volante de contrapeso. La herramienta a utilizar es un indicador de cartula provisto de algn tipo de sujecin adecuada como por ejemplo un IMN. Los motores que mas sufren si el juego axial no es el correcto son los estacionarios y por sobre todo los Motores Marinos.

JUEGO AXIAL DEL CIGUEAL

16

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 16 AJUSTE DEL COMBUSTIBLE

El chequeo del parmetro llamado FUEL SETTING es de suma importancia. Si la regulacin del combustible no es la adecuada al momento de realizar el AT-2: NADA DE LO REALIZADO A CONTINUACIN CON RESPECTO A LOS PARMETROS MEDIDOS TANTO EN EL MOTOR COMO EN LA TRENSMISIN SERN LOS REALES. Con la diversidad de los motores existentes hoy en da, tendremos que agotar todos los medios para realizar una buena medicin de este parmetro, al igual que la medicin del FUEL TORQUE, ya que estos dos parmetros son los que darn un buen rendimiento al motor. Recuerde que en los motores electrnicos es sumamente fcil chequear estos parmetros, lo complicado es regular o cambiar los parmetros ya que es necesario una clave para realizarlo.

FUEL SETTING

FUEL TORQUE

17

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 17 VISCOSIDAD DEL ACEITE

La viscosidad del aceite es un parmetro valido para tener en cuenta en la etiqueta de la toma de muestras. La viscosidad del aceite adems es un punto importante para explicar al cliente todas las razones por la cual debe usar un aceite adecuado. El tcnico debe tener muy claro todos los aspectos tcnicos que podra sufrir un motor si no es usado el aceite con su SAE correspondiente.

18

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

1 2 3

- 18 -

NIVEL DEL ACEITE

Hoy en da no es fcil realizar un buen y confiable trabajo de medicin del aceite de cualquier sistema de una maquina, el Motor no queda fuera de esta situacin. Hoy los niveles cuentan con doble mirilla o doble lectura de una varilla medidora, por lo tanto ya no es tan fcil realizar este trabajo, se recomienda incluso asesorarse por el manual de servicio para una buena comprensin de cmo se deber tomar esta medicin.

19

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 19 Todo Anlisis Tcnico ( AT-2) , deber tener las muestras de los lquidos involucrados en la Maquina. Con la muestras de aceite, tendremos una mejor perspectiva de cmo se encuentra el equipo, por supuesto que apoyado tambin en los parmetros recogidos en el testeo instrumental. Lo importante de este parmetro radica en un buen llenado de la etiqueta que se tendr que adosar al frasco en cual se recoge la muestra, tendr que completar todos los cuadros solicitados.

TOMA DE MUESTRAS DEL ACEITE

20

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 20 El turbo es otro de los componentes involucrados en la potencia del Motor, es por lo cual su chequeo debe ser exhaustivo, el mal funcionamiento de este componente nos llevar a un posible error en el informe final del estado del Motor. El juego axial del turbo debe ser medido con una indicadora dial y deber tener en el momento de realizar este trabajo las especificaciones de este parmetro. El juego de la TURBINA no siempre cuenta con las especificaciones pero deber ser chequeado de todas maneras para as tener el parmetro que servir en el informe final del componente. El juego del IMPELENTE no siempre cuenta con las especificaciones pero deber ser chequeado de todas maneras para as tener el parmetro que servir en el informe final del componente.

TURBOALIMENTADOR

JUEGO AXIAL

JUEGO TURBINA CAJA

JUEGO IMPELENTE CAJA

21

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

-21 La diapositiva muestra la herramienta que es usada en el chequeo de la eficiencia de los cilindros, pero es de suma importancia tener en cuenta que Caterpillar solo realiza este trabajo en los motores de alguna antigedad o mejor dicho los motores con anillos rectos o cuadrados. En algunos tipos de motores como por ejemplo los Perkin se entrega como especificaciones la compresin de sus cilindros. Deberemos tener claro el tipo de anillos que usa el motor a testear y por sobre todo el tipo de Motor. Despus de montar la herramienta usted deber tener el cuidadado de dar la presin correspondiente de Nitrgeno o de Aire segn sean los medios a utilizar. NOTA: No podr ser utilizado OXIGENO, ya que este es altamente detonante en contacto con el aceite.

EFICIENCIA DE LOS CILINDROS

22

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 22El sistema de refrigeracin es un sistema con algn grado complejidad del Motor, es decir que va a depender de la aplicacin del Motor para entender su funcionamiento. El funcionamiento de un motor de maquina o estacionario es diferente al funcionamiento de un Motor Marino. Un buen chequeo de del sistema comprende lo siguiente: Temperatura de entrada. Temperatura de salida. Temperatura de Bypass. Presin de trabajo. Presin de la tapa. Velocidad del ventilador. Tipo de ventilador. Velocidad del aire por el Radiador. Temperaturas en los Enfriadores.

SISTEMA DE REFRIGERACIN

23

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 23 Tan importante como el chequeo de la tapa, es tambin el chequeo de la PRESIN DE TRABAJO.


TRABAJO

PRESIN DE

Esta presin debe ser tomada con el analizador de motor, la diapositiva muestra la herramienta que se utiliza, la cual no es parte del analizador de Motor. Se deber tomar despus de la bomba de agua o sea antes de que pase al enfriador de aceite de motor.

24

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 24 La diapositiva muestra la herramienta que se utiliza para el chequeo de la presin de apertura de la tapa.
LA TAPA

PRESIN DE

La presin de apertura depender da la altura geogrfica en que se encuentre trabajando el motor. Por cada PSI de presurizacin del sistema de refrigeracin aumentaremos el punto ebullicin del refrigerante en aproximadamente 3F. Adems presurizando el sistema minimizamos el fenmeno de cavitacin. Tambin la herramienta se utiliza para la presurizacin del sistema de refrigeracin.

25

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 25 TIPOS DE SOPLADO DEL VENTILADOR

La diapositiva muestra los dos tipos de soplado del ventilador, los llamados SOPLADORES E INSUFLADORES. Es importante el tipo de ventilador ya que influir en la temperatura de trabajo del Motor.

26

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 26 El testeo del Convertidor y la transmisin, es otro de los sistemas importantes de los cuales el cliente solicita un Anlisis Tcnico. El documento con el cual el tcnico debe realizar su trabajo de llenado de los datos obtenidos en el chequeo del equipo se deber mejorar de acuerdo a la Maquina solicitada ya que hoy tenemos una gran diversidad de Transmisiones y Convertidores. Se deber llenar completamente los casilleros correspondientes a los datos tcnicos de los componentes tales como Serie, Arreglo y horas del equipo. Con respecto al testeo se deber tener OBLIGATORIAMENTE todas las ESPECIFICACIONES correspondiente al trabajo a realizar. Adems de las cartillas y procedimiento de dicho trabajo que indica CATERPILLAR. Todo lo anterior es por que los testeos han cambiado una enormidad debido a los avances tcnicos y por sobre el uso de los equipos Caterpillar.

TRANSMISIN Y CONVRTIDOR DE TORQUE

27

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

PUNTOS DE

Como ya mencionamos, los puntos de testeos sern de acuerdo a la Maquina que ser chequeada. Los puntos son:
TESTEOS

PRESIN DE BOMBA. EMBRAGUE DE VELOCIDAD ( P1). EMBRAGUE DIRECCIONAL PRESIN INICIAL PRESIN DE LUBRICACIN. PRESIONES INDIVIDUALES DE EMBRAGUES. ENTRADA DE CONVERTIDOR. SALIDA DE CONVERTIDOR. EMBRAGUE DE LOCK-UP. EMBRAGUE DEL IMPELENTE. NEUTRALIZADOR. RPM DE MOTOR. TEMPERATURA. VISCOSIDAD DEL ACEITE. NIVEL DEL ACEITE. TOMAR MUESTRAS (APD). (P2). (P1).

28

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 27 Deben ser llenados los casilleros correspondientes a la Serie, Arreglo y horas del equipo. El testeo de los SISTEMAS HIDRULICOS depender de la maquina a chequear Con respecto al testeo se deber tener OBLIGATORIAMENTE todas las ESPECIFICACIONES correspondiente al trabajo a realizar. Adems de las cartillas y procedimiento de dicho trabajo que indica CATERPILLAR. Cuando se habla de sistemas hidrulicos, nos referimos a aquellos de ALTA y BAJAS presiones tales como:
IMPLEMENTOS. DIRECCIN. FRENOS. ENFRIAMIENTO DE LOS SISTEMAS.

SISTEMAS HIDRALICO

29

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

PUNTOS DE TESTEOS

Como ya mencionamos en captulos anteriores, los puntos de testeos sern de acuerdo a la Maquina que ser chequeada. Los puntos a testear son:
PRESIONES DE BOMBAS. PRESIONES DE TRABAJO. PRESIONES DE ALIVIO. PRESIONES DE LNEAS. PRESIONES PILOTOS. PRESIONES DIFERENCIALES. PRESIONES DE LOAD SENSING. PRESIONES STAND-BY. PRESIONES DE ACUMULADORES. PRESIONES DE AIRE. CICLOS DE TRABAJO. TIEMPOS DE CAIDA DE CILINDROS.

30

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 28 El mdulo del sistema elctrico tambin debe ser modificado a nuestra actualidad, por sobre todo las bateras. Los casilleros de la hoja de trabajo, se completarn de acuerdo al modelo de batera. Recuerde que las gran mayora de las bateras Caterpillar son de libre manutencin, por lo tanto tener claro con respecto a la GRAVEDAD ESPECIFICA. Otros puntos a considerar son :
AMPERAJE DE ARRANQUE. CARGA DEL ALTERNADOR.

SISTEMA ELCTRICO

31

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 29 Las recomendaciones al Cliente, no necesariamente debieran estar relacionada a las fallas o anomalas que fueron encontradas en el Anlisis tcnico (AT-2), estas debieran estar apuntadas al equipo en general Dichas recomendaciones sern en forma cencillas de entender, tanto al mejoramiento mecnico y tcnico del equipo como al mejoramiento en uso y operacin de este. Si las recomendaciones, estn acompaadas de los formatos empleados por Caterpillar para informar de cambios y mejoras, estas sern mejor recibidas por el cliente.

RECOMENDACIONES

32

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

- 30 El tcnico debe enfocar siempre los requerimiento del cliente, tener en cuenta que este tipo de trabajo o sea el AT-2, ser solicitado en un 90% cuando el equipo tiene falla y el 10% restante es solicitado por posible venta o el equipo ser entregado en parte de pago. Por lo anterior, cuando se est realizando el trabajo, todos los parmetros de regulacin del Motor debern estar correctamente regulados, tanto las RPM como el sistema de combustible. Si las regulaciones antes mencionadas, no estn en el marco de las especificaciones o no son reguladas para los testeos, TODOS LOS PARMETROS QUE SE REGISTREN TANTO DE MOTOR COMO DE TRANSMISIN NO TENDRN VALIDES, ya que sera prcticamente imposible que estn en lo especificado por Caterpillar.

CONCLUSIN

33

You might also like