You are on page 1of 12

INTERNET

1. Qu es Internet? Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos ms adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicacin inmediata con cualquier parte del mundo para obtener informacin sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vnculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines acadmicos o de investigacin, o personales. Es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qu es Internet muchos no sabrn qu decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale ms una idea clara que cien ideas confusas. Internet es la red de redes. 2. Explicar cronolgicamente la historia de internet. Sus orgenes se remontan a la dcada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organizacin de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no slo era ms costoso, sino que provocaba una duplicacin de esfuerzos y recursos.8 As nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigacin Avanzada de los Estados Unidos), que nos leg el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrndose otras instituciones gubernamentales y redes acadmicas durante los aos 70.9 10 11 3. Cmo funciona internet? Internet es un conglomerado de ordenadores de diferente tipo, marca y sistema operativo, distribuidos por todo el mundo y unidos a travs de enlaces de comunicaciones muy diversos. La gran variedad de ordenadores y sistemas de comunicaciones plantea numerosos problemas de entendimiento, que se resuelven con el empleo de sofisticados protocolos de comunicaciones. 4. Caractersticas de Internet
Universal. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un pas puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los pases, aunque slo sea en aspectos relacionados con Internet. Fcil de usar. No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces.

Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico. Por supuesto que tambin hay muchas cosas intiles, pero poco a poco ir quedando slo lo bueno. Econmica. Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. til. Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet. En el punto siguiente "Qu se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos. Por lo que nos corresponde destacaremos la formacin a distancia como una de las cosas ms tiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o ms eficaces que desplazarse a un centro de formacin, y desde luego mucho ms barato.

5. Quin y cmo se crea la informacin en Internet?


Hemos dicho que la informacin disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas especficos, el software de servidor, que les permite emitir informacin a Internet o dicho ms exactamente, los servidores permiten que se acceda a su informacin a travs de Internet. Los principales servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones pblicas y a las empresas, aunque cualquier persona puede configurar su equipo como un servidor en unos pocos minutos. La empresas de hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. Pero tambin hay servidores gratuitos que alojan pginas personales a cambio de publicidad.

6. Qu se puede hacer en Internet?


En Internet se puede hacer y encontrar prcticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisin de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imgenes, el sonido y el vdeo no se descargan a ritmo adecuado. Esto depende sobre todo de la regin de los usuarios, y de la implantacin de la banda ancha.

7. Tecnologa de Internet: Defina: Protocolo, Acceso a Internet Protocol: protocolo de red para la comunicacin de datos a travs de paquetes conmutados. Acceso a Internet: mdem , RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) , Lnea ADSL
(Asymmetric Digital Subscriber Line), Cable, Por satlite , PLC (Power Line Communication) Internet por un enchufe Mtodo de acceso, Wi Fi.

8. Qu se necesita para conectarse a Internet?

Terminal Conexin Mdem

9. Proveedor de acceso a Internet


Una vez tenemos el terminal, mdem y la conexin necesitamos que alguien nos de acceso, esta funcin la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). Un ISP deber proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuracin correcta en tu PC y as poderte conectar a Internet. Aunque, normalmente, los equipos son autoinstalables, solo es necesario conectarlos y responder a algunas preguntas de configuracin En otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalacin que se encarga de crear una configuracin vlida y dejando tu equipo listo para la conexin.

10. Tipos de conexin a Internet


Lnea telefnica Cable Telefona mvil. Satlite Red elctrica Redes inalmbricas Va radio

11. Defina los siguientes trminos: WWW, HTTP, @, FTP, URL. WWW: World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial1 es un sistema de distribucin de
informacin basado en hipertexto o hipermedias enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes,

vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de esas

pginas usando hiperenlaces.

HTTP: HTTP de HyperText Transfer Protocolo (Protocolo de transferencia de


hipertexto) es el mtodo ms comn de intercambio de informacin en la world wide web, el mtodo mediante el cual se transfieren las pginas web a un ordenador.

@: Caracter ascii, utilizado para separar el nombre o nikname del dominio de una pgina web, para hacer
referencia a un correo electrnico.

FTP: file transfer protocol usado en internet. Permite transferir archivos locales hacia un
servidor web. URL: El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una direccin nica a cada uno de los recursos de informacin disponibles en la Internet.

12. Qu podemos hacer en Internet?


-Buscar informacin. - Consulta de Servicios Pblicos. - Acceso a Bases de Datos. - Consultas a peridicos y revistas. - Or la radio, webcams, ver vdeos.

13. Cules son los servicios de internet?. Explicar cada uno.

World Wide Webn: Permite consultar informacin almacenada en cualquier computadora de la red. FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Correo electrnico (e-mail): similar al correo tradicional, pero mucho ms rpido y con un costo independiente de la distancia a la que se enven los mensajes. News: son foros de discusin que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet.

Listas de correo: estn ntimamente relacionadas con el correo electrnico. Son listas de direcciones electrnicas de personas con intereses comunes. Chat: gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real. Videoconferencias: para hablar con otra persona de viva voz y viendo adems su imagen. Telnet: acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite.
14. Qu es sitio Web?
En ingls website o web site, un sitio web es un sitio (localizacin) en la World Wide Web que contine documentos (pginas web) organizados gerrquicamente. Cada documento (pgina web) contiene texto y o grficos que aparecen como informacin digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinacin de grficos, texto, audio, vdeo, y otros materiales dinmicos o estticos.

15. Qu es pgina web?


Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto.

16. Qu es un servidor Web?


Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente.

17. Qu es buscador (Navegador)?


El Navegador se comunica con el servidor a travs del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en cdigo HTML, despus lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.

18. Qu es Motores de bsqueda?

Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador, es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan nicamente en la web, pero otros lo hacen adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema.

19. Qu es Meta buscadores?


El metabuscador es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda ms usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada uno.

20. Diligenciar la siguiente tabla

INTERNET EXPLORER

Opera mini

Safari

Google chrome

21. Diligencia la siguiente tabla con los tipos de navegadores, se debe imprimir los
siguientes iconos para colocar en la tabla.

22. Que es Dominio, Host, Hosting

Dominio: Es un trmino empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet. Por ejemplo: www.about.com. Leer ms Host:
Un host o anfitrin es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Ms comnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una direccin de Internet nica (direccin IP) y un nombre de dominio nico o nombre de host.

Hosting: El alojamiento web (en ingls web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar informacin, imgenes, vdeo, o cualquier contenido accesible va Web. Es una analoga de hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones donde uno ocupa un lugar especfico, en este caso la analoga alojamiento web o alojamiento de pginas web

23. Con base en la siguiente tabla, establezca para que sirve cada extensin de dominio de primer nivel abreviada de las pginas web.

24. Con base en la siguiente tabla, establezca a que pas corresponde cada extensin de dominio de segundo nivel de pas abreviada de las pginas web:

You might also like