You are on page 1of 7

Competencia monopolista.

INTRODUCCION * En la vida cotidiana los consumidores en sus compras prefieren a determinados vendedores por multitud y hasta por caprichosas razones como por ejemplo la marca de productos, el trato comercial, tipo de clientela, ubicacin, facilidades crediticias y hasta por la atractiva apariencia de los vendedores. Difcilmente existen mercancas son diferenciaciones, que no tengan variedad de un producto que compiten entre s. Hay fuertes gastos de publicitada, con el propsito de modificar la curva de demanda con la que se enfrentan, y tal erogacin es inexplicable e innecesaria en los modelos de competencia pura como de monopolio.

Definicin * Se define como una organizacin de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderas muy similares ala de las dems pero no idnticas, gracias a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutos restringen en forma importante el poder del monopolio, el poder que tienen los vendedores, dando como resultado una curva de demanda muy elstica. La competencia monopolista es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos Gregory mankiw.

MERCADOS * La tiendita de la esquina, estaciones de servicio, computadoras personales, restaurantes, saln de belleza, ferreteras etc.

COMPETENSIA MONOPOLISTA * Un mercado monopolsticamente competitivo es similar a uno perfectamente competitivo en dos aspectos clave: Uno es que hay muchas empresas y el otro que no esta limitada la entrada de nuevas empresas, pero se diferencia de l en que el producto esta diferenciado. Cada empresa busca una marca o versin del producto que se diferencia por su calidad, su aspecto o su reputacin y cada una es la nica productora de su propia marca. El grado de poder de

monopolio que tenga la empresa, depende de su xito en la diferenciacin de su producto, del de otras empresas. Caractersticas de la competencia monopolstica * Las empresas compiten vendiendo productos diferenciados que son fcilmente sustituibles unos por otros, pero no sustitutivos perfectos.(No son homogneos) Hay libertad de entrada y salida: es relativamente fcil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto y para las existentes abandonarlo si sus producto no son rentables.

La competencia no se basar en los precios nicamente, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio, ubicacin del lugar y acceso al pblico. CARACTERISTICAS * La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y promociones. Los productos a pesar de ser similares, no son idnticos. No necesitan grandes cambios de dinero, ni tamao para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los dems competidores. Tratar de ser los nicos o ser ellos mismos sus competidores, creando competencia entre productos de un solo productor, solo la diferencia sera la marca.

* *

Por ejemplo: * Se considera que la pasta dentfrica Crest es diferente de Colgate, Aim y otra docena de pastas. La diferencia se halla en parte, al sabor, a la consistencia y la reputacion. La imagen (correcta o incorrecta) que tenga el consumidor de la eficacia relativa de Crest en la prevencin de las caries. Algunos consumidores (pero no todos) pagan por Crest. Como Procter and Gamble es el nico productor de Crest, tiene poder de monopolio, pero su poder de monopolio es limitado porque los consumidores pueden sustituir fcilmente Crest por otras marcas si sube su precio.

A corto plazo * La empresa monopolsticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios, elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad

Los competidores monopolsticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad con la que el IMg=CMg. La empresa del panel(a) obtiene beneficios por que con esta cantidad el precio es superior al costo total medio. La del panel(b) experimenta prdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el coste total medio.
a) La empresa obtiene beneficios

* * b) la empresa experimenta prdidas

* * Figura 1

A largo plazo * largo plazo: Si las empresas en una industria de competencia monopolstica obtienen ganancias a corto plazo, entrarn otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la curva de demanda de cada empresa, porque en esta nueva

situacin cada una tiene una menor participacin del mercado, hasta que desaparezcan todas las ganancias. Ocurre lo contrario si las empresas sufren prdidas a corto plazo
* Un competidor monopolstico a largo plazo

Elasticidad * Elasticidad en Competencia Monopolstica. Normalmente es negativa: sube el precio, la demanda disminuye (la variacin de la cantidad corresponde a una variacin del precio). En este mercado hay mucha competencia, entonces decimos que se ofrece mayor precio (P), va a representarnos disminucin en la cantidad (Q), los productores compiten en encontrar pues un equilibrio para poder tener el mayor nmero de consumidores que adquirieren sus productos o servicios. La elasticidad-precio de la demanda de un bien depende de que existan otros bienes por los que pueda sustituirse. Sube el precio de un bien de un productor. El consumidor cambiara por otro producto que le represente una satisfaccin similar, en este caso, la demanda es muy elstica con respecto al precio ofrecido de tal bien.

Como fija el precio la Competencia Monopolstica? * Existen varios factores:

Competencia Acaparamiento del mercado Reduccin de costos Competencia por mercado * En la competencia monopolstica tiene que competir por un mercado, donde se encuentran otros productores o empresas, ya sea en bienes o servicios. Optimizando todos los recursos que tenga que hacer uso para maximizar sus beneficios. Si no, esto con lleva a que la empresa se retire del mercado.

Para aumentar el mercado * * * * * * Debe identificar las necesidades de los consumidores antes que otros productores. Debe entender al consumidor Importante la calidad en producto y servicio, en relacin al precio. Innovacin en tecnologa No dejar pasar las oportunidades. Fcil perder la lealtad del consumidor.

Decisiones de la empresa * Algunas compaas han optado por adquirir y fusionar para tener ms oportunidad en los mercados donde hay bastante competencia.

Ejemplo: coca cola compro jugos del valle para poder bajar costos de manejo y distribucin entre otros. Crear un consorcio como Femsa, donde incluye a tiendas de autoservicio como oxxo y la cervecera Moctezuma.

1. CONCLUSIONES

La competencia monopolstica es fiel a su nombre: es una mezcla de monopolio y competencia. Al igual que un monopolio, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que cobra un precio superior al costo marginal. Sin embargo, al igual que un mercado competitivo, hay muchas empresas y la entrada y la salida reduce los beneficios de cada competidor monopolstico a cero. Como las empresas monopolisticamente competitivas producen bienes diferenciados, cada una hace su publicidad para conseguir que los clientes compren su propia marca, manipulando los gustos de los consumidores, fomentando la lealtad a la marca, consolida marcas de calidad lo cual impide la competencia. La teora de la competencia monopolstica parece que describe muchos mercados de la economa, por lo que es algo decepcionante que no d un consejo sencillo y persuasivo a los poderes pblicos. Desde el punto de vista del economista terico en los mercados monopolisticamente competitivos la asignacin de los recursos no es perfecta. Sin embargo, desde el punto de vista de un gobernante prctico es posible que se pueda hacer poco para mejorarla. Los mercados monopolisticamente competitivos son aquellos en los que los vendedores envan tarjetas de navidad a los compradores para que estos sientan halagados y asistan.

Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades.
Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas Diseo del molde Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes Fabricacin de los modelos y los moldes Colado de metal fundido Enfriamiento de los moldes Extraccin de las piezas fundidas Limpieza de las piezas fundidas Terminado de las piezas fundidas Recuperacin de los materiales de los moldes

Fundicin:

La fundicin es un proceso de produccin de piezas metlicas a travs del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena. El principio de fundicin es simple: se funde el metal, se vaca en un molde y se deja enfriar, existen todava muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operacin exitosa de fundicin. La fundicin es un antiguo arte que todava se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros mtodos como el fundido a presin (mtodo para producir piezas fundidas de metal no ferroso, en el que el metal fundido se inyecta a presin en un molde o troquel de acero), la forja (proceso de deformacin en el cual se comprime el material de trabajo entre dos dados usando impacto o presin para formar la parte), la extrusin (es un proceso de formado por compresin en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a travs de la abertura de un dado para darle forma a su seccin transversal), el mecanizado y el laminado (es un proceso de deformacin en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillos opuestos)

You might also like