You are on page 1of 8

1

NDICE

INTRODUCCIN

DESARROLLO

Fuentes del Derecho, disposiciones constitucionales Los tratados internacionales, Las leyes orgnicas o especiales Decreto Ejecutivo, Ordenanza, Reglamento y Resolucin.

4 5 6

REFERENCIAS ELETRONICAS

CONCLUSIN

INTRODUCCIN
El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurdicas que regulan el nacimiento, determinacin y aplicacin de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor. Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una parte general, que comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus lmites, comprendiendo normas de organizacin administrativa en concordancia con las garantas constitucionales; y se encuentra tambin una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravmenes establecidos por la ley. Para ello es necesario conocer las fuentes del derecho tributario todo esto en sentido estricto se ver ampliado a continuacin.

Fuentes del Derecho Tributario


El Cdigo Orgnico Tributario venezolano vigente, precepta en su artculo 2, de manera expresa las fuentes de sta rama del Derecho, as se tiene:

Artculo 2: Constituyen fuentes del derecho tributario: 1. Las disposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la Repblica. 3. Las leyes y los actos con fuerza de ley. 4. Los contratos relativos a la estabilidad jurdica de regmenes de tributos nacionales, estadales y municipales. 5. Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto.

Las disposiciones constitucionales:


Es el texto escrito en el cual se contienen los principios y elementos bsicos y necesarios para la ordenacin y organizacin de la convivencia social dentro de los lmites de un Estado concreto, y se sealan los derechos y garantas que se reconocen a sus habitantes, de suerte que en ella se determina quines y cmo deben regir el Estado-Nacin.

Luego, sigue una ordenacin numerada de preceptos que se orientan a alcanzar objetivos como: Proclamar las caractersticas fundamentales que resumen el ordenamiento que va a desarrollarse en el articulado subsiguiente: sealar el ttulo del poder supremo, carcter del Estado, rgimen de gobierno, etc.; Reconocer, delimitar y organizar las garantas de las libertades y derechos de los miembros de la sociedad poltica,

Establecer los diversos rganos que ejercen las varias funciones del Estado, determinar su composicin y forma de investidura, indicar la competencia, mencionar las atribuciones de que quedan investidos, etc. Este tipo de mandato constituye lo tpico de la Ley Fundamental, a tal punto que, si no se consigna en el documento, no podr este ser catalogado como CP, cualquiera sea la importancia doctrinaria o cvica que se le atribuya, consagrar el procedimiento de reforma de la misma ordenacin constitucional, y Sealar las soluciones para los problemas prcticos que suscite la implantacin y vigencia del documento mismo, consignando reglas transitorias para tal objeto.

Los tratados internacionales


Aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la

Repblica: Son convenios a que llegan dos o ms Gobiernos en el ejercicio de sus atribuciones de soberana; son, naturalmente fuentes primordiales del Derecho Internacional Pblico, puesto que generan derechos y obligaciones recprocos para ellos. En definitiva pueden definirse como el acuerdo de voluntades entre dos o ms Estados sobre derechos de soberana. Corresponde al Presidente de la Repblica la facultad de conducir las relaciones polticas con los otros Estados y en ejercicio de esta facultad, concluir, firmar y ratificar los tratados que estime conveniente para los intereses del pas, debiendo, antes de la ratificacin, someterlos al Congreso para su aprobacin.

Las leyes orgnicas o especiales


Norman la creacin de tributos regionales o municipales: Una Ley Orgnica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobacin de leyes orgnicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayora absoluta o cualificada.

Decreto Ejecutivo
Un decreto supremo o Ejecutivo es un tipo de acto administrativo

emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerrquicamente inferior a las leyes.

Ordenanza
Es un tipo de norma jurdica que se incluye dentro de los reglamentos del Derecho Tributario, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

Un reglamento
Es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin pblica para el Derecho tributario y con valor subordinado a la Ley.

Resolucin.
Es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones relacionadas con el Derecho tributario u otro derecho de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

REFERENCIAS ELETRONICAS
www.google.com
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-DerechoTributario/1570568.html http://temasdederecho.wordpress.com/2012/06/04/fuentes-del-derechotributario/

CONCLUSION
Se pueden definir los tributos cmo? toda prestacin pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario? Otra definicin similar nos dice que ?los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines? Es de suma importancia tener la nocin directa con las fuentes de todo derecho pues ellos son las disposiciones a que acudir cuando se esta en la prctica de la rama sin faltar a su fuente nos sirve de gua y nos solventa de manera inmediata lo que queremos encontrar apegado a la ley.

You might also like