You are on page 1of 3

DRENAJES SUPERFICIALES EN CARRETERAS

De la lluvia que cae sobre la superficie de la tierra, una parte escurre .inmediatamente, reunindose en corrientes de agua; otra se evapora y el resto se infiltra en el terreno. Cuando el agua de escurrimiento o de infiltracin alcanza la carretera, si no se dispone de los elementos necesarios para conducirla o desviarla, puede ocasionar la inundacin de la calzada, el debilitamiento de la estructura de la carretera y la erosin o el derrumbe de los taludes, con graves perjuicios para el usuario de la va y .para la economa de la nacin. La remocin de las aguas superficiales, ya sea que stas caigan directamente sobre la plataforma de la va o sobre las cuencas tributarias de las corrientes que debe cruzar la carretera, se logra a travs de las obras de drenaje superficial; la remocin de las aguas subterrneas, mediante los subdrenaje. Numerosos factores deben hacerse intervenir en el estudio de los drenajes de una carretera: la topografa, la hidrologa y la geologa de la zona; variadas ramas de la ingeniera participan en la solucin del problema: la estadstica, la hidrulica, el diseo estructural, etc. La funcin de los drenajes superficiales de una carretera es la de proveer las facilidades necesarias para el paso de aguas de un lado a otro de la va, y para la remocin de las aguas que caen directamente encima de la plataforma y de otras reas que desagen en ella. En el orden enunciado, esta funcin es cumplida por las alcantarillas y los puentes, y por las zanjas, cunetas y desages pluviales. Una alcantarilla es un conducto que lleva agua a travs de un terrapln. Es un paso a nivel para el agua y el trfico que pasa sobre ella. A diferencia con la plataforma de los puentes, la parte superior de las alcantarillas, generalmente no forma parte del pavimento de la carretera. Las zanjas, colocadas a los lados de una carretera o en la faja intermedia de una va dividida, se definen como canales abiertos que sirven para interceptar el agua superficial que proviene de la plataforma y de los taludes, cuando existen cortes.

Las aguas que fluyen por las zanjas descargan en los canales de desviacin o de descarga, los cuales se prolongan a lo largo de los taludes de terrapln. Si la presencia de zanjas laterales es peligrosa para el trfico, o si a los lados de la calzada se han construido brocales o bordillos, entonces se recomiendan las cunetas, los sumideros y el entubamiento de la corriente. Las cunetas son zanjas, generalmente de seccin triangular, construidas en el lado exterior del hombrillo y limitadas por un brocal. Los sumideros son obras de captacin de las aguas que circulan por las cunetas. A travs de ellos, las aguas de lluvia pasan a la red subterrnea de colectores que, a su vez, descargarn en el mar, en un ro o en un canal. Cuando el uso de los sumideros no es recomendable, para descargar las aguas recolectadas por las cunetas se pueden utilizar estructuras denominadas aliviaderos o desages pluviales, los cuales disponen finalmente de las aguas en canales de alivio o directamente por el talud. FRMULA RACIONAL Entre las frmulas que dan la descarga de diseo, en la actualidad se destaca, por ser la de uso ms extendido, la llamada frmula racional. La frmula racional fue desarrollada originalmente para estimar el escurrimiento en reas urbanas. El uso de esta frmula se remonta a 1889, cuando Emil Kuichling la menciona por primera vez. La frmula racional expresa que la descarga es igual a un porcentaje de la precipitacin multiplicado por el rea de la cuenca. La duracin mnima de la lluvia seleccionada deber ser el tiempo necesario, en minutos, para que una gota de agua llegue a la estructura de drenaje desde el punto ms alejado de la cuenca. Ese tiempo se llama tiempo de concentracin. As, puede escribirse Q = CIA Donde Q = descarga, en litros por segundo, C = coeficiente de escorrenta, A = rea de la cuenca, en hectreas.

I = intensidad de la precipitacin correspondiente al tiempo, de concentracin, en litros por segundo por hectrea. TABLAVII-4. VALORES DEL COEFICIENTEDE ESCORRENTIA TIPO DE SUPERFICIE VALOR DE C
SUPERFICIE IMPERMEABLE DE TECHOS PAVIMENTOS ASFLTICOS PAVIMENTOS DE HORMIGN PAVIMENTOS DE PIEDRA O LADRILLO SUELOS IMPERMEABLES SUELOS IMPERMEABLES CON CSPED SUELOS LIGERAMENTE PERMEABLES SUELOS LIGERAMENTE PERMEABLES CON CSPED SUELOS MODERADAMENTE PERMEABLES SUELOS MODERADAMENTE PERMEABLES CON CSPED.

0,75 a 0,95 0,80 a 0,95 0,70 a 0,90 0,35 a 0,70 0,40 a 0,65 0,30 a 0,55 0,15 a 0,40 0,10 a 0,30 0,05 a 0,20 0 a 0,10

You might also like