You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO APURE

Profesor:

Integrantes:

San Fernando Mayo de 2013

ndice Pgina. Introduccin....3 Proyectos Pedaggicos de Aprendizaje.4 Diagnostico pedaggico..6 Fases del proyecto pedaggico...7 Elementos del Proyecto Pedaggico15 Conclusiones......16 Bibliografa17

INTRODUCCIN En el proyecto pedaggico del modelo curricular se plantean dos tipos de proyectos pedaggicos: proyecto pedaggico de aula (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonoma de los planteles que globalizan el aprendizaje. P.P.A. es la planificacin de la enseanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluacin comparativa. A continuacin se presentarn una serie de definiciones de acuerdo a diferentes autores, adems se explicarn sus principios y pasos para su elaboracin, entre otras cosas ms que nos servirn para conocer los beneficios del buen uso de un P.P.A.

PROYECTOS PEDAGGICOS DE APRENDIZAJE P.P.A Segn MINA, ROMAN (1.999): Es un instrumento de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. Segn Currculo Bsico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificacin, concebida en la escuela, para la escuela y los educandocontribuyen a mejorar la calidad de la enseanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula. Segn AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los nios y de la escuela, a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. Segn AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodolgica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la accin escolar, incluida la participacin de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la bsqueda de solucin a los problemas de tipo pedaggico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atencin a las

particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

ALCANCES Un Proyecto Pedaggico puede albergar en su estructura organizativa variados alcances, los cuales a su vez se convertirn en los distintos estratos cognitivos del proceso Enseanza Aprendizaje. Por todo esto, es de gran importancia la plena satisfaccin de las exigencias comunicativas de los alumnos, mediante las cuales se pueden activar todas las energas sociales y culturales susceptibles de ser transformadas o encaminadas, en pro de un perfeccionamiento espiritual y humano.

El alcance educativo de un Proyecto Pedaggico de Aula se centra en la funcin globalizadora de todos aquellos elementos que directa e indirectamente conforman la vida social, familiar y cultural de los alumnos. Entre los factores globalizadores la familia desempea un papel preponderante, razn por la cual en las diferentes actividades que se especifican en un Proyecto debern existir estrategias que promuevan el contacto familiar con la escuela. Cabe destacar que los Padres y Representantes pueden y deben estar presentes en trabajos grupales, individuales y salidas experienciales de los alumnos. De igual manera, los padres deben conocer el Proyecto de Aula que sus hijos estn estudiando. Es funcin del docente conocer las habilidades manuales, artsticas y culinarias de los representantes para aprovecharlas en la consolidacin de actividades complementarias acordes con el proyecto.

IMPORTANCIA Los proyectos facilitan al docente articular actividades de aprendizaje, esto le permite incorporar pensamientos e ideas con la afn de mejorar su trabajo y por ende a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, porque permite explorar nuevas formas que servirn como apoyo tecnolgico en su saln de clase. Los proyectos de aprendizaje que se manejan en la Instituciones Educativas son de diversos tipos en ello el docente planifica sus actividades que va a desarrollar en un determinado espacio o tiempo lo cual est orientado y enfocado al trabajo y participacin abierta de los estudiantes, ejemplo los estudiantes aprenden a travs de la indagacin o investigacin adems tienen un control en las tareas del proyecto y el docente asume el rol de facilitador u orientador (como lo manifiesta Elena G. White) cuando los nios trabajan en grupos cooperativos haciendo uso de sus facultades intelectuales y talentos individuales o colectivos.

DIAGNSTICO PEDAGGICO. El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo mdico y supone el estudio riguroso de la sintomatologa que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirn emitir un juicio cientfico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedaggico, la aplicacin de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino tambin por la falta o en todo caso pobreza de medios tcnicos para acometer, desde un punto de vista cientfico aqul anlisis. As el diagnstico pedaggico se define como: un proceso que mediante la aplicacin de unas tcnicas especficas permiten llegar a un conocimiento. El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnstico que permitir sobre cada uno de ellos, dando a ese trmino un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnstico consistir en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en l diferencias notables en el sentido positivo o negativo, ser preciso investigar la naturaleza Por tanto, no solo seran sujetos de diagnsticos especiales los alumnos que tienen alguna limitacin para el aprendizaje, sino tambin los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la n de los conocimientos.

FASES DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA (P.P.A.). Primera Fase: Diagnstico: 1. 2. De los alumnos. Del ambiente escolar.

Segunda Fase: Construccin: 1. Eleccin del tema y del nombre del proyecto. 2. Revisin de conocimientos previos. 3. Determinacin de contenidos. 4. Previsin de posibles actividades y recursos. Tercera Fase: Redaccin del Proyecto Pedaggico de Aula: 1. Identificacin. 2. Nombre del proyecto pedaggico de aula. 3. Tiempo para el desarrollo del proyecto. 4. Objetivos el proyecto. 5. Ejes trasversales. 6. Actividades didcticas. 7. Evaluacin del proceso y de los resultados del proyecto.

PRIMERA FASE. Diagnstico: 1. De los alumnos: 7

En cuanto a los aspectos inherentes a los alumnos, se pueden considerar: o Aspectos fisiolgicos: entre estos se deben contemplar la edad, sexo, condiciones generales de salud (visin, audicin), u otros; informacin que puede ser obtenida por observacin o proporcionada por el representante quien puede facilitar datos para la elaboracin de una ficha del alumno. o Aspectos Cognoscitivos, Afectivos y Motrices: Cognoscitivos: se consideran aquellas conductas que refuercen la habilidades intelectuales o mentales del individuo que aprende en este caso corresponden a conductas como recordar, sintetizar, evaluar, resolver problemas. Afectivos: son aquellos en los cuales se deben contemplar primordialmente los sentimientos, las actitudes y los valores del alumno, tal en el caso, de apreciar, enjuiciar, que se interese por..., que tome conciencia, por lo cual se hace necesario considerar y tener en cuenta elementos como autoestima, las caractersticas de su estado emocional, los valores y hbitos de conductas, asimismo, es importante revisar las caractersticas del grupo familiar, es decir, su composicin, la interrelacin de sus integrantes, los valores y los hbitos presentes y dominantes dentro del ncleo familiar, la determinacin de estos rasgos se puede realizar a travs de la observacin, entrevistas, desempeo de roles y otros. Motrices: s el tipo de conducta en que se encuentran aquellos comportamientos que estn relacionados con habilidades neuromusculares, aqu se incluyen las conductas referidas a destrezas motrices, como: habilidad para escribir, coordinacin mano y ojo, habilidades para realizar movimientos de un determinado deporte, otros. Estos rasgos se pueden determinar a travs de las observaciones, pruebas, dramatizaciones, realizacin de juegos, dibujos, etc. o Aspectos Familiares y Socioeconmicos: a travs de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos alumnos, se pueden establecer las caractersticas y composiciones del grupo familiar, la condicin econmica, el tipo vivienda, el grado de instruccin de los integrantes de la familia, la

participacin de los representantes en las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar. Entre otros. 2. De los Ambiente Escolar: En cuanto a las caractersticas y condiciones del ambiente escolar: La intencin de realizar un diagnstico del ambiente escolar, radica principalmente, en buscar determinar, las caractersticas, condiciones, potencialidades y restricciones que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificacin ms realista de la estrategias, y en s, de la forma como se puede desarrollar esa comunicacin interactiva que facilite el aprendizaje del educando. o Caractersticas del espacio fsico: en esta se contempla la relacin entre el tamao del aula, la iluminacin, limpieza, ruido externos, ambientacin, facilidades para desarrollar dinmicas grupales, etc. Mobiliario de aula: se debe diagnosticar las caractersticas, condiciones y nmero de pupitres, mesas, sillas, escritorios, estantes, etc. Recursos didcticos, materiales y humanos: entre estos se deben contemplar la informacin escrita o no, y las personas que han de facilitar la adquisicin del aprendizaje y que permiten orientar las estrategias para adquirirlo. Reviste de importancia diagnosticar los recursos que se disponen tanto en el aula, como en la institucin y en la comunidad, entre estos e deben considerar el pizarrn, la cartelera, los mapas, los libros, las revistas, los cuentos, los juegos didcticos, los equipos audiovisuales, la gente: alumnos, docentes padres, representantes, conferencistas, orientadores, profesionales de diferentes disciplinas, tcnico, obreros calificados, asociaciones comunales, etc.

SEGUNDA FASE o Construccin: 1-. Eleccin del Tema y Nombre del Proyecto. El planteamiento y la importancia que se atribuye al hecho de centrar el aprendizaje en el alumno, as como la resaltada importancia que en el P.P.A se asigna a la seleccin d problemas como punto de partida para el desarrollo de las clases, en especial si son atinentes a su persona, genera mayores expectativas y conduce a un aprender a conocer, mejorando su capacidad perceptiva, estimulando la sensibilidad. El alumno acenta su disposicin para aprender aquello que es en ncleo d su inters y el aprendizaje que realmente se realiza, cuando el mismo tiene una verdadera significacin para l, de all que en el proceso de aprender confluyan las necesidades individuales, los valores, los hbitos y los diferentes elementos presentes en el contexto que lo ha venido impregnando constantemente. En atencin a lo que se vena planteado, resulta fundamentalmente considerar que las necesidades, problemas o inquietudes del individuo se encuentran vinculadas y condicionadas por la situacin que est enfrentando en trminos generales y por el contexto mismo en el cual se desarrolla la actividad, en especial para los educandos de primer grado, quienes el iniciar su experiencia pueden extraar el ambiente anteriormente conocido (preescolar/hogar). Se debe crear un ambiente propicio para el crecimiento, donde la innovacin no cree temores, donde la creatividad no sea cercenada, al contrario, debe existir la disposicin para incentivar la posibilidad de innovar, para desarrollar las capacidades creativas, alimentarlas y permitir que estas sean expresadas, buscar el desarrollo de la persona, crear la posibilidad de una educacin humanstica. el desarrollo de habilidades psicomotores y

10

Cuando se va iniciar la eleccin o seleccin del tema del Proyecto Pedaggico de Aula, es fundamental que en este momento, el docente propicie un clima de confianza para promover la actividad en un proceso interactivo de los alumnos. El docente, como gua y conductor de la actividad, puede emplear algunas dinmicas grupales que le permitan obtener informacin sobre las necesidades e intereses de los alumnos. Al respecto se sugieren brevemente, algunas tcnicas que pueden resultar de utilidad para estos efectos: Discusin en pequeos grupos. Torbellino o lluvias de ideas. Dilogos simultneos(cuchicheos) Dramatizacin.

2-. Revisin de Conocimientos Previos Es importante tener presente durante la actividad, que el alumno posee una informacin de valor que le otorga una capacidad para discernir para elegir en funcin de sus preferencias, es decir, que existe una informacin la cual s la resultante de aprendizajes previos, que posiblemente ya han venido delimitando y delineando las particularidades del participante. El aprendizaje del educando est conectado con el mundo externo que lo rodea y con el mundo interno que ya est impregnado de experiencias pasadas, de valores, preocupaciones, deseos o necesidades que de hecho, acondicionan la percepcin que este tiene durante el proceso de enseanza-aprendizaje. Las experiencias previas son un soporte para los aprendizajes que se buscan alcanzar, son la plataforma, la base, para los nuevos aprendizajes, de aqu la importancia de que el docente busque partir de que el educando posee un caudal d conocimientos, producto de la experiencias anteriores, las cuales son importantes y se deben explorar, estimular la expresin de las mismas y analizarlas, para incorporarlas a la nueva situacin del aprendizaje. Estas experiencias, vivencias, conocimientos, actitudes y aptitudes, son un 11

marco preexistente que no se debe omitir, al contrario, son el punto de partida y d conexin para la interseccin de los aprendizajes que se promueven y que no se espera que sean alcanzados por los alumnos, en las nuevas experiencias a ser desarrolladas en el aula. El docente utiliza l informacin recibida para estructurar la construccin de nuevos aprendizajes significativos, de manera que evitando una actitud repetitiva puede ir incorporando gradual y secuencialmente contenidos que son novedosos para los alumnos. 3-. Determinacin de los Alumnos La conduccin del proceso de aprendizaje en el aula, debe centrarse en la actividad de la investigacin, en la tarea de aprender a travs del descubrimiento, en la bsqueda por dar respuesta a las interrogantes que surgen se sus propias inquietudes y necesidades, facilitando la introduccin del educando en un universo ms amplio de posibles experiencias. Es importante aprovechar la capacidad indagatoria que posee el alumno, para promover una conducta investigativa, que se puede iniciar con la bsqueda de informacin sobre las interrogantes que se hayan formulado, a partir de la discusin realizada por el grupo; para responder a estas inquietudes que utilizar diferentes tipos de fuentes como lo son las consultas a familiares, amigos, vecinos, etc. Asimismo, se debe promover la revisin de materiales impresos (dibujo, libros, grficos, prensa, entre otros), que puedan llevar al aula para su revisin y discusin. Las respuestas obtenidas por los alumnos, o bien los materiales que hayan conseguido en su actividad indagatoria, constituyen un insumo muy importante para el desarrollo de la actividad, es decir, estos resultados de la investigacin permitirn que a travs de una discusin, se busque llegar al consenso a la seleccin de los contenidos de mayor inters para ellos, a los cuales el docente agregara los contenido acadmicos de un o ms reas.

12

Los contenidos se en torno a los intereses, necesidades o problemas del ambiente Socio-Natural y los Ejes Trasversales constituyen la herramienta til que permite conectar estas situaciones con los contenidos de una o ms reas acadmicas. Contenidos surgidos de la realidad SocioNatural de los educandos Contenidos, conceptuales, procedimentales ya actitudinales de una o ms reas acadmicas.

Conexin a travs de los ejes trasversales

4-. Previsin de Posibles Actividades y Recursos Los alumnos presentan propuestas sobre actividades y recursos que pueden ser utilizadas, sugiriendo las personas o instituciones que consideran que pueden participar, as como intervendrn en la ambientacin de aula en atencin al proyecto, adems tendr una participacin activa en el proceso de evaluacin, en este sentido, argumentarn sus opiniones, confrontan ideas, intervendrn en el establecimiento de acuerdos, de compromisos y consenso. Los docentes deben planificar y organizar secuencialmente las actividades (inicio, desarrollo, cierre), determinar los recursos (humanos y didcticas), integrar los Ejes Trasversales y los Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Adems, deben propiciar una evaluacin constructiva, participativa, reflexiva, interactiva, global; seleccionando los procedimientos y recursos para esta. Debe tambin determinar los

mtodos y tcnicas para propiciar el aprendizaje, organizar el trabajo de aula (individual o grupal) y organizar l ambiente de aula en funcin de las actividades.

13

TERCERA FASE 1. Redaccin del Proyecto Pedaggico de Aula (P.P.A.) Al respecto se debe sealar o Identificacin: se indica el nombre del plantel, el nivel, el grado, la seccin, el turno y el nombre del docente. o Nombre del proyecto: como se seal con anterioridad, los alumnos conjuntamente con orientacin del docente hacen la eleccin del tema y escogen el nombre del proyecto, el cual debe ser en esta fase de redaccin y presentacin. o Tiempo para el desarrollo del proyecto: en cuanto al tiempo para el desarrollo del proyecto, se debe limitar si son de corto, mediano y largo alcance, en tal sentido, son de corto alcance (una a tres semanas), de mediano alcance (cuatro a seis semana),largo alcance (nueve semanas o ms). Pr consiguiente, se debe sealar el lapso que se estima necesario para su alcance, y adems, el nmero de semanas correspondientes, en el cual se va a desarrollar. o Objetivos del proyecto: los formula el docente, estos objetivos indican el propsito didctico relacionado con los ejes trasversales y orientando hacia el logro de las competencias de grado que se correspondan con el proyecto y en las cuales se contemplen los mbitos de la escuela, la familia y la comunidad. o Ejes Trasversales: se contemplan las dimensiones y alcances de los Ejes trasversales conceptualizados con relacin al proyecto a ser desarrollados. En atencin a la importancia que revisten estos se presentaran en posteriores pginas, las dimensiones, los alcances y los indicadores de los mismos. Como estn contenidos en el Currculo Bsico Nacional, para la primer Grado; es decir, se transcribirn los correspondientes a lenguaje, desarrollo del pensamiento, valor y trabajo. o Actividades didcticas: se realiza un cronograma en el aula que indiquen las actividades diarias y los momentos especficos de las clases, cabe decir, inicio, desarrollo y cierre, las actividades de globalizacin que integran los Ejes 14

Trasversales y lo diferentes tipos de contenidos de una misma rea acadmica o de diferentes reas, segn sea el caso. o Evaluacin del proceso y los resultados del proyecto: n este punto se considera la evaluacin de todo el proyecto e involucra la evaluacin tanto de los alumnos, como del docente, de los padres o representantes y de la programacin del proyecto.

ELEMENTOS DEL PROYECTO PEDAGGICO:

Qu es ensear? Aprendizaje vinculado con el ser conocer, convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos curriculares. Cundo ensear? En el proceso pedaggico se integran los ejes transversales con la secuencia y desarrollo de las reas acadmicas. Cmo ensear? De acuerdo a los interese de los estudiantes a las particularidades de los Ejes a las caractersticas de los docentes y del medio circundante en una accin globalizadora. En cuanto evaluar: Que evaluar? Los objetivo de etapas sus competencias y los criterios para definir los logros del alumno. Cmo evaluar? Situaciones que en atencin a los Ejes transversales involucren los contenidos conceptuales prooccidentales y actitudinales. Tareas que manifiesten la significacin de lo aprendido. Actividades continas sobre todo el proceso. Con diferentes estrategias: autoevaluacin coevaluacin heteroevoluacin Con que evaluar? Con procedimientos e instrumentos que aporten in formacin Para qu evaluar? Para nivelar para mejorar la prctica pedaggica para ajustar el proyecto pedaggico de Aula. Cundo evaluar? Continuamente sobre observaciones constante y reflexiva sobre la actuacin de cada alumno. No hay fecha precisa de evaluacin ser permanente y en funcin de los proyecto pedaggico

15

CONCLUSIONES Los proyectos pedaggicos son estrategias de enseanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptacin individual y social. El currculo de la educacin se orienta en una comparacin terico-prctico y parte de las intenciones educativas nacionales, estadales y locales que se ejecutan en la escuela a travs de los proyectos pedaggicos. Los proyectos pedaggicos de aula (P.P.A), se presentan , precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulacin y la solucin de problemas cotidianos y concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de ensear centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de forma activa en la planificacin, ejecucin, presentacin y evaluacin de experiencias dialogadas de aprendizaje. Ahora bien, no hay un nico modo de entender y asumir los proyectos, pues son una estrategia pedaggica flexible, se trata en todo caso de privilegiar al aprender que reconoce y parte de los saberes previos de los alumnos y genera nuevos aprendizajes mediante una investigacin gozosa por estas creativa y practica porque necesariamente culmina en productos tiles y vlidos.

16

Bibliografas
ESCALONA M. (1998). Manual Para El Currculo Bsico Nacional. Caracas. ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigacin y Proyectos Pedaggicos. UPEL y Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-El-p-pa/199076.html http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico http://wwwmitesoro.blogspot.com/2011/09/fases-del-proyecto-pedagogico-de-aula.html

17

You might also like