You are on page 1of 22

ALMACENAMIENTO, MANIPULACIN Y USO DE GASES COMPRIMIDOS Los cilindros contienen gases comprimidos a presiones extremadamente altas y deben ser

manejados con cuidado. Los cilindros se usan para comprimir gran cantidad de gases en espacios reducidos, por ejemplo el oxigeno y el acetileno. Los cilindros constan de vlvulas y reguladores que controlan la salida de gases.

La mayora de los gases y mezclas de gases que se encuentran almacenados bajo presin en cilindros se conocen como "gases comprimidos". Existen tres grupos principales de gases comprimidos almacenados en cilindros: lquidos, no lquidos y gases disueltos.

Gases Lquidos Los gases lquidos son gases que pueden convertirse en lquidos a temperaturas normales cuando estn dentro de cilindros a presin. Existe dentro del cilindro un balance de vapor- lquido. Inicialmente el cilindro esta casi lleno de liquido, y el gas llena el espacio arriba del lquido. Conforme el gas se saca del cilindro, suficiente lquido se evapora para remplazarlo, manteniendo la presin del cilindro constante. Amonaco anhidro, cloro, propano, xido nitroso y dixido de carbono son ejemplos de gases lquidos. Gases No-Lquidos Los gases no lquidos se conocen tambin como gases permanentes, presurizados o comprimidos. Estos gases no se vuelven lquidos cuando estn comprimidos a temperaturas normales, incluso a muy altas presiones. Ejemplos comunes de estos son el oxgeno, nitrgeno, helio y argn. Gases Disueltos El acetileno es el nico gas disuelto comn. El acetileno es qumicamente muy inestable. Incluso a presin atmosfrica el gas acetileno puede explotar. Sin embargo, el acetileno se almacena rutinariamente y se utiliza de manera segura en cilindros a altas presiones (hasta 250 psig a 21C). Esto es posible porque los cilindros de acetileno estn completamente empacados con rellenos porosos e inertes. El relleno est saturado con acetona u otro solvente conveniente. Cuando el gas acetileno se agrega al cilindro, el gas se disuelve en la acetona. El acetileno en solucin es estable.

Ejemplos del sistema de Rotulacin

PROPIEDADES DE LOS GASES Antes de manejar un gas, usted debe conocer sus propiedades especficas: por ejemplo, si es inflamable, oxidante, txico, autoinflamable o corrosivo. Algunos gases poseen varias de estas propiedades a la vez. Aunque los gases inertes no son peligrosos, pueden desplazar el oxgeno atmosfrico el cual es vital y,

adems, tienen un efecto asfixiante.

Los recipientes de gas comprimido

almacenan gases a presin, tambin en estado lquido o diluido.

Los gases inflamables son aquellos que pueden causar fuego o explosin, en una cierta proporcin en combinacin con el aire u otras sustancias oxidantes (comburentes). Ejemplo: Acetileno, hidrgeno, propano, gas natural, butano, etileno, cloruro de vinilo. Los gases auto-inflamables son aquello que pueden inflamarse a temperatura ambiente en combinacin con el aire u otras sustancias oxidantes. trimetilamina. Los gases oxidantes (comburentes) son aquellos que aceleran la combustin ms que el aire y que en contacto con material combustible puede causar fuego o explosin. Son los que soportan la combustin pero no son inflamables por s mismos. Ejemplo: oxgeno, oxido nitroso, gases de halgeno (cloro, fluoruro). Los gases corrosivos pueden quemarse y destruir los tejidos corporales por contacto. Los gases corrosivos pueden tambin atacar y corroer metales. Los gases corrosivos comunes incluyen amonaco, cloruro de hidrgeno, cloro y metilamina. hidrgeno. Los gases txicos pueden daar seriamente o incluso matar seres humanos si se inhalan o absorben a travs de la piel. Amoniaco, sulfuro de hidrgeno, monxido de carbono. Gas criognico es aquel cuya temperatura de ebullicin a la presin atmosfrica, es inferior a 40C. Es decir, tienen tienen temperaturas Ejemplo: Ejemplo: amonaco, cloro, metilamina, cloruro de hidrgeno, fluor, fluoruro de hidrgeno, bromuro de Ejemplo: diborano, fosfina, seleniuro de hidrgeno,

extremadamente bajas. Al entrar en contacto con los tejidos de la piel, pueden congelarlos y destruirlos con gran rapidez. carbnico lquido. Gases inertes: Son aquellos que no son txicos y no se queman o explotan. Pueden provocar lesiones o muerte si estn presentes en concentraciones suficientemente altas ya que desplazan el aire reduciendo los niveles de oxgeno. Ejemplo: argn, helio, nitrgeno, anhdrido carbnico, algunos halones y freones. Ejemplo: oxigeno lquido, nitrgeno lquido, argn lquido, helio lquido, anhdrido

Sustancia Explosiva

Sustancia Nociva o Sustancia Irritante peligrosa el ambiente medio

Sustancia para Inflamable

Sustancia Comburente

Sustancia Txica

Sustancia Corrosiva

ALGUNOS PICTOGRAMAS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

COMPONENTES DE UN CILINDRO DE GAS

Tapa de proteccin de la vlvula: Es una tapa que se enrosca sobre el aro roscado externo del cuello de un cilindro de gas, y protege la vlvula del cilindro contra daos durante el transporte.

Vlvula de cilindro: Es un dispositivo que sirve para retener, dejar salir y controlar el caudal de descarga del contenido de un cilindro o grupo de cilindros. No estn hechas para controlar la presin

Regulador de presin

Un regulador de presin, es un dispositivo mecnico que permite disminuir la elevada presin del gas en el cilindro, hasta la presin de trabajo escogida y mantenerla constante. Cada regulador est diseado para un rango de presiones determinado y para un tipo de gas especfico. Es importante hace r la seleccin del equipo adecuado para cada aplicacin. Los manmetros o los flujmetros, Los reguladores de presin cuentan con manmetros (indicando la presin) o flujmetros (indicando el caudal del gas).

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Siempre se debe usar el elemento de proteccin personal apropiado cuando se manipulan gases comprimidos y criognicos: Guantes de cuero. Gafas de proteccin. Botas con puntera acero. En el caso de criognicos, utilizar guantes de asbesto y pantalla facial.

RIESGOS Alta presin

CAUSAS DEL ACCIDENTE El cilindro se encuentra bajo presin, puede explotar, dejar escapar su contenido y convertirse en un peligroso proyectil.

Incendio,

explosin, En presencia de un oxidante, algunos gases

sustancias inflamables.

ardern si son encendidos por electricidad esttica o por una fuente de calor como una flama o un objeto caliente. Otros gases pueden inflamar espontneamente, es decir, son pirofricos, no necesitan de una chispa o fuente de calor para incendiarse, estallan en llamas cuando entran en contacto con el aire. Concentraciones altas de oxigeno en el aire (superiores al 21%) facilita que se enciendan y se quemen ms fcilmente los materiales o sustancias combustibles. Fugas de gas combustible Presencia de grasas, aceites, combustibles en el rea de trabajo, piezas o en el equipo de trabajo. Algunos gases son txicos y pueden causar daos o la muerte si son inhalados, absorbidos a travs de la piel o ingeridos.

Toxicidad

Asfixia,

prdida

de Altas concentraciones en el aire de gases inertes (argn, helio, nen, nitrgeno). parada A excepcin del oxgeno, todos los gases son asfixiantes es decir causan sofocacin, pueden fcilmente causar sofocacin a menos que forme parte de una mezcla que contenga suficiente oxgeno para conservar la vida.

conocimiento, somnolencia, respiratoria.

Corrosin Estrs trmico por fro

Algunos gases son corrosivos pueden quemarse y destruir los tejidos corporales por contacto. Los gases criognicos (oxgeno, nitrgeno, y argn lquido) y algunos gases licuados, tienen temperaturas extremadamente bajas. Al entrar en contacto con los tejidos de la piel, pueden congelarlos y destruirlos con gran rapidez.

Atrapamiento, machucones, aplastamiento, golpes

Manipulacin incorrecta de botellas.

RECOMENDACIONES GENERALES EN ALMACENAMIENTO, MANIPULACIN Y USO DE CILINDROS

Los cilindros de gases que puedan ser corrosivos sern sometidos a inspeccin formal y prueba hidrosttica por lo menos cada dos (2) aos, y los destinados a otros gases, cada cinco (5) aos. La prueba hidrosttica consistir en Se exceptan de este tipo de someter al cilindro a una presin hidrulica de 1.5 veces su presin de trabajo. Se comprobar su peso y volumen interno. pruebas los cilindros utilizados para gas acetileno. Guarde todos los cilindros de gas en sitios ventilados, secos, separados. No

los ubique en espacios cerrados sin ventilacin, como armarios, cajones, gabinetes o cajas de herramientas. No deje los cilindros llenos o vacos en las reas de trabajo. Pueden interferir con las operaciones y podran daarse. Los cilindros se podrn almacenar al aire libre, si estn adecuadamente protegidos contra los cambios bruscos de temperatura, los rayos directos del sol, o la humedad permanente. El rea de almacenamiento debe encontrarse delimitada, con el fin de evitar el paso de personal no autorizado, que puedan manipular de forma incorrecta el producto. Almacene lejos de reas con mucho trfico, salidas de emergencia, reas de procesamiento y produccin; alejado de ascensores, salidas de edificio, cuartos, y de pasillos principales que lleven a salidas. Manipule, almacene y use los cilindros en posicin vertical y bien sujetos. Prevenga el dao a los cilindros, sujtelos con una cadena o correa a los carros, bancos, muros, postes o estantes. Nunca sujete cilindros a lneas o circuitos elctricos.

A menos que est en uso, las vlvulas de los cilindros deben permanecer cerradas en todo momento. Esto previene que el gas salga accidentalmente. Los gases comprimidos en estado lquido o diluido representan el peligro de que la vlvula de la botella salga disparada. Las botellas deberan colocarse de pie durante suficiente tiempo antes de su uso, y deberan purgarse antes de realizar una conexin al regulador de presin. Almacene los cilindros separando los cilindros vacos de los llenos. Para esto use el sistema de inventario que el primero en llegar, primero en salir, para prevenir que los cilindros llenos sean almacenados por un largo periodo. Los cilindros no deben estar expuestos a la humedad continua ni a la grasa ni aceite. No deben almacenarse cerca de agua salada ni qumicos corrosivos o vapores. La corrosin puede debilitar el cilindro y eventualmente provocar su ruptura o explosin. Los recipientes de gas comprimido deben almacenarse a una distancia de al menos 6 metros alejados de sustancias inflamables (papel, madera, lquidos inflamables, etc.). Mantngalos lejos de los trabajos de soldadura y corte. Las superficies de los recipientes deben mantener la temperatura por debajo de 50C. Los cilindros deben agruparse de acuerdo al tipo de gas. Cuando se almacenen gases de distintos tipos en el mismo lugar, los cilindros de oxgeno debern separarse de los cilindros de gas combustible con una distancia mnima de 6 metros o separarse mediante una barrera no combustible a una distancia

mnima de al menos 1.5 metros con una clasificacin de resistencia al fuego de al menos 1/2 hora. En la siguiente tabla se indican otras incompatibilidades de almacenamiento de cilindros. ALMACENAMIENTO DE GASES COMPRIMIDOS COMBINACIONES PERMITIDAS Y PROHIBIDAS NOMBRE Y FRMULA Argn (Ar) Acetileno (C2H2) Aire Bixido de Carbono (CO2) Etileno (C2H4) Helio (He) Hidrgeno (H2) Nitrgeno (N2) Oxido Nitroso (N2O) Oxgeno (O2) Propano (C3H8) Ciclopropano (C3H6) O2-CO2 Mezclas O2-He Mezclas N2O-CO2 Mezclas N2-He Mezclas O2 Ar Mezclas (menos del 5% O2) O2 Ar Mezclas (ms del 5% O2) Oxge no SI NO SI SI NO SI NO SI SI --NO NO SI SI SI SI SI SI Oxido Nitroso SI NO SI SI NO SI NO SI --SI NO NO SI SI SI SI SI SI Oxido Hidrgeno SI SI NO SI SI SI --SI NO NO SI SI NO NO NO SI SI NO Acetilen o SI --NO SI SI SI SI SI NO NO SI SI NO NO NO SI SI NO Etilen o SI SI NO SI --SI SI SI NO NO SI SI NO NO NO SI SI NO

Para el manejo de cilindros es recomendable usar guantes industriales, verificando que estos estn libres de aceite y grasa; gafas de seguridad y botas con puntera de acero. Use soportes de mano o estantes para mover los cilindros. Debe tener

cuidado en prevenir que el cilindro se ruede sin control. Evite el manejo rudo de los cilindros. No deslice o arrastre los cilindros. No golpee los cilindros, No permita que se caigan o se ladeen. No ruede los cilindros sobre el piso hmedo o sobre placas de acero. Nunca utilice ni transporte un cilindro con fugas. Si nota alguna fuga saque inmediatamente el cilindro al aire libre y aljelo de cualquier fuente de ignicin. Notifique al proveedor inmediatamente para que le d instrucciones sobre cmo manejar el cilindro y para su devolucin. Cuando levante manualmente los cilindros, no los alce por el tapn de proteccin de la vlvula. Por accidente, el tapn podra soltarse y caerse. El cilindro podra caerse y romperse. Nunca utilice pinzas o electroimanes para levantar o transportar cilindros. Nunca utilice un cilindro, lleno o vaco, como rodillo o soporte. Las paredes del cilindro pueden daarse y causar una ruptura o explosin. Si el cilindro no tiene una etiqueta, o si la etiqueta no es legible, NO UTILICE EL CILINDRO. No asuma que se conoce el tipo de gas por el color con el que

est pintado el cilindro o por otros medios de identificacin. Devuelva el cilindro al proveedor para la identificacin apropiada del cilindro. Nunca obstruya los dispositivos de purga de seguridad de los cilindros de gas. Sirven para ventilar el contenido y aliviar la presin excesiva de los cilindros cuando los cilindros se ven expuestos al calor o a temperaturas excesivas. Los reguladores de presin, sistemas de distribucin o conductos mltiples, mangueras y manmetros destinados al uso de un gas o grupo de gases, no deben usarse sobre cilindros que contengan otra clase de gas, deben ser usados nicamente para el gas y las presiones para los que estn diseados. No mueva, transporte o almacene un cilindro con el regulador colocado, excepto en los carros aprobados. No abra la vlvula del cilindro con gas combustible (acetileno por ejemplo) ms de una y media vueltas. Esto permite un flujo adecuado de acetileno y permite estar listo para cerrar rpidamente la vlvula en una situacin de emergencia. Las conexiones para cilindros de gases combustibles tendrn rosca izquierda y para las dems clases de gases, rosca derecha. En grandes cantidades de descarga y/o largos periodos operativos, la temperatura de los recipientes puede disminuir exageradamente por debajo de la presin atmosfrica, tras lo cual la descarga ya no es posible. Para aumentar la presin o deshielar la vlvula, realice un bao de agua (asegurndose de que la temperatura del recipiente permanece por debajo de 50 C). caliente nunca el recipiente o alguno de sus componentes con una llama. No

Nunca fuerce las conexiones que no se ajustan apropiadamente. Si la vlvula no puede abrirse fcilmente o cerrarse hermticamente a mano, no use la fuerza ya que puede daar la vlvula y provocar la salida intempestiva de presin, avise de inmediato a su proveedor para que le cambien el cilindro por uno nuevo. Nunca deje que la parte superior del cilindro se llene de agua o se utilice para guardar herramientas. Nada debe obstaculizar el cierre rpido de la vlvula del cilindro o daar los enchufes u otros dispositivos de seguridad en la cabeza del cilindro. Nunca transfiera el gas de un cilindro a otro o intente mezclar los gases en un cilindro. Cualquier intento por transferir o mezclar gases podra resultar en la ruptura o explosin del cilindro. Los cilindros no deben colocarse en donde pudieran entrar en un circuito elctrico. Nunca deben usarse como conexin de tierra. La formacin accidental de un arco elctrico podra causar una quemadura local que podra resultar en la ruptura eventual del cilindro. Tras finalizar un trabajo o una actividad, cerrar siempre las vlvulas de los recipientes de gas comprimido y liberar el regulador de presin (manmetro) para evitar subidas de presin descontroladas o descargas de gas. Despus del uso del cilindro cierre la vlvula principal del cilindro. Cierre firmemente las vlvulas. Marque los cilindros vacos con una etiqueta que diga VACIO.

Los cilindros utilizados en reas pblicas o en sitios de construccin deben localizarse en donde no puedan ser violados por personas no autorizadas.

PRECAUCIONES ADICIONALES CON CILINDROS DE GASES COMBUSTIBLES (Acetileno, propano, hidrgeno, butano, propileno) Proteger los cilindros contra el sol o el calor. Asegrese que las reas cerradas estn bien ventiladas antes de ingresar a ellas. De otro modo, utilice un respirador con suministro de aire. Una segunda persona, con equipo similar, debe permanecer pendiente. Almacenar siempre en posicin vertical. Usar para cada gas las vlvulas, reguladores, conexiones respectivas. Los cilindros de gases combustibles, especialmente hidrgeno, deben ser usados solo por personal especializado. Llame a los gases combustibles por sus nombres apropiados, no se refiera a ellos solamente como gas. Los gases combustibles son distintos entre s en su contenido de calor, lmites de inflamabilidad, caractersticas de manipulacin, y requisitos para su manejo seguro. Por tanto, sea especfico cuando se refiere a un gas combustible en particular. Nunca libere gas combustible, en reas donde podra causar un incendio o explosin, por ejemplo, cerca a puestos de soldadura, de proyeccin de chispas, presencia de llamas, cortocircuitos. Si es necesario liberar gas combustible, djelo salir al aire libre. Seleccione un lugar que presente el menor riesgo de incendio en donde el gas inflamable se disipe lo ms pronto posible.

Revise todas las conexiones y uniones para asegurarse que no existan fugas. Para detectar fugas, aplicar agua jabonosa: la formacin de burbujas indicar el punto de la misma. Se deben marcar y aislar los cilindros que tengan escape. NUNCA abra intempestivamente una vlvula de cilindro. Use vlvulas anti-retroceso en salida, regulador. Nunca use acetileno a presiones sobre 15 psi. El acetileno gaseoso libre, dependiendo de las condiciones de confinamiento, es potencialmente inestable a presiones sobre 15 psig. Algunas condiciones pueden provocar que el acetileno se descomponga con una violenta explosin. Sealizar debidamente los lugares de almacenamiento con NO FUMAR. Nunca almacenar gases combustibles junto con gases comburentes (Oxgeno u xido nitroso). Es recomendable un muro contra fuego entre los lugares de almacenamiento de Gases combustibles y comburentes. Se debe evacuar el rea y mojar con agua abundante un cilindro que se caliente internamente o que se prenda. Los recipientes de gases comprimidos no deben vaciarse totalmente para evitar que la presin en el interior sea menor que la de la presin atmosfrica, evitando que el oxigeno del aire reaccione con el sustancia comprimida dentro del recipiente. PRECAUCIONES ADICIONALES CON EL OXIGENO COMPRIMIDO No utilizar oxgeno a presin sin saber manipular: Cilindros, reguladores, equipo de oxicorte. Evitar la presencia de sustancias inflamables en las cercanas de oxgeno.

Todos

los

componentes

del

sistema

(especialmente

manmetros,

adaptadores y conexiones de rosca) deben mantenerse libres de aceite y grasa y deben etiquetarse convenientemente. Cuando se usa oxigeno, se debe purgar la vlvula del cilindro. Para ello, prese a un lado o en la parte posterior de la salida del cilindro. Abra la vlvula ligeramente por un instante y luego cirrela para eliminar la suciedad y contaminantes. Dichos contaminantes pueden daar partes crticas del regulador y podran causar un incendio o explosin. La vlvula del cilindro de oxigeno debe evitar tocada, esto evita dejar residuos de grasas, aceites u otros combustibles. Nunca sustituya el oxgeno por aire comprimido. El oxgeno nunca debe ser llamado aire. Nunca permita que el oxgeno o el aire enriquecido con oxgeno saturen su ropa. Una chispa podra iniciar rpidamente un fuego y podra producir quemaduras graves. Los materiales que pueden ser encendidos en el aire tienen menor temperatura de ignicin en presencia del oxgeno. Revise todas las conexiones y uniones para asegurarse que no existan fugas. Cuando el cilindro no est en uso debe mantenerse puesta la tapa protectora.

MANEJO DE GASES CRIOGNICOS Nunca tocar con alguna parte desprotegida del cuerpo un recipiente o tubera que contenga gases criognicos. Proteger los ojos con pantalla facial y gafas protectoras.

Utilizar siempre guantes de asbesto o cuero bien secos, con broche suelto. Usar solo envases diseados especficamente para contener lquidos criognicos. MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO Si se genera un incendio, informe inmediatamente al Responsable de Seguridad. En la medida de lo posible, evace los recipientes de gas comprimido de la zona de peligro. Si esto no fuera posible realizarlo con seguridad, enfre los recipientes de gas comprimido rocindolos con agua desde una distancia segura. Comunique al Responsable de Seguridad la presencia de botellas de gas comprimido en la zona del incendio. BIBLIOGRAFA http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/compressed/compress.html EVALUACIN Un gas comburente u oxidante es: Acetileno Oxigeno Dixido de carbono Helio

Un gas inerte es:

Acetileno Oxigeno Helio Propano Un gas combustible es: Acetileno Argn Oxigeno Dixido de carbono

Se puede almacenar juntos acetileno con oxigeno?

You might also like