You are on page 1of 6

El nio Jess y sus convicciones

Lucas 2.41-52

El nico relato sobre la infancia de Jess En primer lugar, debemos considerar que este es el nico relato de los evangelios referente a la infancia de Jess. Algunos se preguntan: Por qu no se nos ha dado ms informacin cierta de su infancia? Sabemos que los que evangelios no son biografas completas de la vida de Jess, sino ms bien biografas seleccionadas con un propsito concreto: exponer con claridad quin es Jess, y qu vino a hacer; de modo que podamos confiar en l, y alcanzar la vida eterna. Por lo tanto, los autores no tenan el objetivo de alimentar nuestra curiosidad, por buena que esta pueda ser, sino despertar nuestra fe fue con este propsito que, bajo la inspiracin del Espritu Santo, seleccionaron su material. Eso explica que solamente encontremos este texto sobre la infancia de Jess, y que, adems, sea un texto profundamente teolgico; que busca ensearnos verdades preciosas acerca de Dios, y de nuestro Seor Jesucristo.

El estudio de un texto narrativo Ahora, qu hacemos al acercarnos a un texto como este? Las narrativas son muy peligrosas de interpretar. Es muy fcil comenzar a aplicar todas las cosas que uno ve en el texto, sin llegar al meollo de la enseanza. No digo que est mal realizar diversas aplicaciones, pero debemos considerar que hay un propsito concreto en la narrativa, y que nuestra principal tarea al acercarnos al texto es llegar a l. Por qu Lucas, y el Espritu a travs de Lucas, nos brinda esta historia? Busquemos responder a esta cuestin: el principio teolgico, y hacer algunas aplicaciones a nuestras propias vidas.

El contexto narrativo Jess creci en una familia devota a Dios y a su Ley. Vemos en el texto que sus padres iban todos los aos a la celebracin de la Pascua en Jerusaln. En el calendario judo, los hombres

tenan que subir a Jerusaln tres veces al ao: las fiestas de la Pascua, el Pentecosts, y Tabernculos. De las tres, la Pascua era la que se segua de manera ms estricta. Los varones judos iban de todas las regiones del imperio romano a su celebracin en Jerusaln. En esa poca la ciudad poda recibir entre 60.000 y 100.000 personas cuando su poblacin habitual no pasaba de los 25.000 habitantes. La ida a Jerusaln no era nada fcil. Muchos tenan que caminar quilmetros para llegar all. Las gentes solan ir en caravanas de amigos y conocidos, para ayudarse los unos a los otros, y guardarse de los peligros del camino. En la Ley de Moiss, las mujeres estaban exentas de ir a Jerusaln; pero vemos en la familia de Jess, y posiblemente en muchas otras familias judas, que todos los integrantes se hacan partcipes de esta celebracin. En esta ocasin en especial, Jess contaba con doce aos de edad, un ao antes de la edad en la que se le considerara un miembro pleno de la sinagoga, con todos los deberes que eso corresponda. Es posible que sus padres le estuviesen llevando por primera vez a la celebracin, como preparacin para lo que vendra al ao siguiente (no lo sabemos). Lo cierto es que toda la familia se dirigi junta a Jerusaln. Y en esta ocasin, al terminar la Fiesta (siete das de celebracin), Jess se qued slo en la ciudad, mientras sus padres emprendieron rumbo nuevamente a Nazaret, junto a la caravana que iba en esa direccin. En la poca, las mujeres solan ir delante con los nios, y los hombres detrs entre ellos. Posiblemente Mara pensaba que Jess estaba con Jos, mientras que Jos pensaba que estaba con Mara. Tampoco era extrao que Jess pudiese estar con parientes y amigos, por lo que Jos y Mara avanzaron confiados camino de un da. Al percatarse de que Jess no estaba con ellos, y despus de buscarlo entre los conocidos y parientes, Jos y Mara regresaron a Jerusaln otro da de camino y lo buscaron un da entero en la ciudad . Lo encontraron tres das despus. Cuando lo encontraron, Jess estaba en el Templo, sentado en medio de los doctores de la Ley, oyndoles, preguntndoles, y dando respuestas (v.46-47). Vemos que haba en Jess un gran inters en las Escrituras desde su misma infancia nfasis de Lucas; y vemos que la didctica de la enseanza en las sinagogas, a diferencia de lo que se podra pensar, inclua preguntas, respuestas, y comentarios.

El principio teolgico: Jess, un hombre singular, con una misin singular Cuando Mara y Jos llegan al Templo, quedan completamente sorprendidos de ver a su hijo all. Ellos no podan creer que mientras pasaron tres das de mucha angustia buscando a Jess, l estaba tranquilo, indagando las Escrituras en el Templo, junto a los doctores de la Ley . En la reprimenda de Mara podemos ver cierta frustracin con lo que Jess haba hecho. Ella le dice claramente: por qu nos has hecho as? (v.48). Y es en este conflicto entre Jess y Mara, donde encontramos el meollo de la narrativa. Antes de entrar en el principio central del texto, debemos considerar que no fue en vano que Jess se quedase en Jerusaln; no fue un error, ni fue fruto de un simple despiste. Vemos en el dilogo entre Jess y Mara, que haban cosas que Jess quera comenzar a ensearle a Mara (v.51), y a nosotros, en todo esto. Mara le dice al Seor: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. (v.48b). A lo que Jess responde: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios/asuntos la casa de mi Padre me es necesario estar? (v.49) Qu es exactamente lo que est ocurriendo aqu? Cul es la enseanza? Lo que estaba ocurriendo aqu es que, si bien Jess haba nacido del vientre de Mara, y estaba bajo los cuidados de Jos como su padre legal, l saba desde su infancia y esto es lo que el doctor Lucas quiere destacar que: l tena una relacin muy singular con el Dios al que llama Padre, y que era a l, a quin deba toda su obediencia y devocin; que era el plan y propsito de Padre, el que l vena a cumplir. Como bien dijo ms adelante, ya en su ministerio pblico: Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi Juan 6.38 Veamos esto en el texto Apreciamos que Jess ya era plenamente consciente de su relacin singular con Dios en el contraste entre el tu padre, dicho por Mara en referencia a Jos, y el mi Padre, dicho por Jess en referencia a Dios. Adems, Jess deja claro desde su infancia que era a su Padre a quin deba plena obediencia y devocin l vino a realizar su voluntad (es necesario v.49). Por eso, Jess le dice a sus padres que ellos deberan saber dnde encontrarle: en la casa de su Padre, completamente consagrado a la misin de su Padre (v.49). 3

Jess saba que, de manera singular, Dios era su Padre, y que l vena a cumplir su Plan eterno.

(el texto) Muestra que, desde una edad temprana, Jess tena conciencia de una relacin ntima con su Padre de un modo que iba ms all de la conciencia religiosa de un judo devoto, y que estaba poniendo esa relacin en el primer lugar de su vida, aunque tena cuidado de obedecer a sus padres (v.51). Pero el episodio les mostr que su hijo tena un carcter y un papel que iba ms all de lo que podan entender. Comentario siglo XI, p.204.

Transicin: Habiendo llegado al principio central del texto, me propongo a realizar algunas aplicaciones importantes para nuestras vidas

Principios aplicativos: 1. Jess no se debe a nosotros, sino al Padre. Es importante que desde el principio de la vida cristiana aprendamos que Jess no viene a acoplarse a nuestras vidas para ayudarnos en el desarrollo de nuestros planes y proyectos. l no est de nuestro lado, en nuestro bando. l tiene sus planes y propsitos, que son los planes y propsitos del Padre, y es eso lo que l viene a cumplir (Ej.: Josu y el ngel de Jehov). Para el pueblo judo este era un principio de veras importante, porque sus expectativas mesinicas eran muy inferiores a lo que Jess vena a realizar, y el centro mismo de su misin la obra de la cruz les era un terrible espanto, y una gran incgnita (Ej.: el camino de Emas). En cuanto a nosotros, a veces somos muy conscientes de ello al principio de nuestra vida cristiana. Entendemos que l es el Seor, y que viene a cumplir su voluntad en la vida de su pueblo. Pero a medida que avanzamos, sentimos que nos familiarizamos tanto con el Seor, que lo tenemos controlado que sabemos cul es su forma de actuar; parece que Le domamos. Pero como bien dice C. S. Lewis: l es un Len indomable; y l est completamente comprometido a cumplir la voluntad del Padre en nuestras vidas.

Como hijos suyos en ocasiones queremos seguir nuestro propio camino, considerando que es evidente que Jess est ah Le conocemos. Pero l se mantiene firme en su propsito y voluntad, duela a quin tenga que doler; Por qu nos has hecho as?, le dice Mara (v.48). Al leer el texto nos podemos preguntas: no tena consideracin Jess de sus padres? No era consciente del agobio que les estaba haciendo pasar? (v.48). Hermanos, es un acto de la misericordia divina que Jesucristo est completamente comprometido a la voluntad del Padre para con nuestras vidas, y no a las nuestras propias. Nuestros planes y proyectos son torpes, pequeos, y mezquinos y eso para con nuestras propias vidas! pero la voluntad del Padre es buena, perfecta, y agradable. Por esta razn, aunque en ocasiones pueda ser agobiante ver que el Seor siga su propio camino, l lo hace para nuestro bien ltimo y final : formar a Cristo en nosotros, y hacernos instrumentos de su gloria (ej.: si hubiese cedido al consejo de Pedro!). Llegara el da en el que Mara vera a su Hijo yendo a la cruz por su propia decisin, en el cumplimiento de la voluntad de su Padre; y eso mismo no que l se reservase para ella era lo que traera una tan gloriosa salvacin.

2. Eso puede dejarnos perplejos y dolidos qu hacemos? El texto nos dice que ante la respuesta de Jess, ni Mara ni Jos entendieron nada (v.50). Ellos estaban dolidos, y muy perplejos, y no terminaban de entender lo que Jess haba hecho. Esta es una experiencia muy habitual: tenemos nuestros planes, avanzamos firmes en ellos, y consideramos que Jess debe estar ah, para despus darnos cuenta que no est . Esto nos hace sentir perplejos y dolidos; l debera estar ah, l debera estar a nuestro lado. Pero como ya vimos, l tiene su propia Agenda, y sus propios caminos, y eso es bueno para nosotros. La perplejidad es una experiencia habitual para los que c aminan cerca del Seor. El les deja saber de continuo, para su bien, que l es el Seor. Puede consolarnos saber que esta es una experiencia comn al cristiano. Pero, qu hacer ante dicha perplejidad? Creo que en este punto el ejemplo de Mara nos puede ayudar. Leemos en el v.51b: Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn (v.51).

Aunque en el momento Mara no pudiese entender lo que estaba ocurriendo, lejos de rebelarse o quedarse en el resentimiento, Mara descansaba en Dios y sus procedimientos, por lo que guardaba las palabras de su Hijo en su corazn. No entiendo tu manera de proceder, pero confo y descanso en ti s que en la medida de tu gracia crecer, y entender todo?, no; mucho? s.. Por lo tanto, descanso y reconozco que t eres el Seor, y que tus planes y procedimientos son buenos, perfectos, y agradables.

3. Dnde encontrar a Jess Tal vez algunos de vosotros reconozcis que estis siguiendo vuestros propios planes y proyectos, considerando que Jess debera estar en ellos, pero lo cierto es que no est. Puede que haga tiempo que ya no est, y alguno comience a agobiarse. Dnde entonces podemos encontrarle? Puede que aqu me pase en la alegorizacin podis o no tenerla en cuenta, pero el principio es bblico lo cierto es que Jess estaba en la casa del Padre, escudriando la Escrituras. Cuando Jess deja claro su conocimiento en cuanto a su propia Persona, y la misin que l tena por delante, lo hace estando en la casa de su Padre, creciendo en el conocimiento de las Escrituras. Lucas quiere destacar el hambre de Jess por conocer las sagradas Escrituras desde su misma infancia y que es en ese lugar dnde reconoce quin es, y cul es su misin. Como hombre, fue esta cercana al Padre, y el profundo conocimiento de su Palabra, lo que capacit a Jesucristo a permanecer en sus propsitos eternos. Ej.: Jess tentado en el desierto; Jess se aparta a orar cuando quieren hacerle rey. Hermanos, volvamos a la Presencia de Dios y a su santa Palabra. No hay otro lugar en el que podamos encontrarnos con l si lo hemos perdido en el camino solamente all aprendemos quines somos delante de l, y cul es su voluntad para con nuestras vidas. Puede que algunos hayan seguido sus propios planes y proyectos pensando que l estara all; pero l tiene propsitos muchos ms altos l est completamente comprometido a cumplir la voluntad de su Padre en la vida de su pueblo; y esa voluntad se encuentra en su Palabra, y se aprende en su Presencia.

You might also like