You are on page 1of 5

Reporte de observacin de un jardn de nios ubicado en la zona centro del distrito federal, del 14 al 18 de enero de 2002.

Liliana Morales Hernndez Como se recibe a los nios. La puerta se abre todos los das a las 8:45. Se realizan guardias semanales y se rola el rea de recibir a los nios lo cual es una responsabilidad permanente del personal de apoyo. Se asumen responsabilidades y se refrenda diariamente el compromiso con padres de familia. Se realizan reflexiones acerca de los acontecimientos que se dan. Durante la ceremonia de honores a la bandera tambin se da informacin de algunos acontecimientos. Qu se dialoga con los padres de familia. La salida es el espacio principal del dialogo del conjunto. La directora con los padres. La directora se ubica en la entrada para el ingreso y la despedida y ofrece las condiciones para el dilogo acerca de: papeleo, justificaciones de ausencia, salud, solicitar ayuda, etc. La educadora con los padres. En la entrada del saln para preguntar acerca de alguna tarea, el desempeo de su hijo, actividades que se realizan en las que tambin se involucran a los padres de familia. La educadora da algunos consejos acerca de la intervencin que se debe de llevar en casa. Se dejan recados, estableciendo siempre el contacto con los padres; a travs de estos se hacen invitaciones y peticiones. Reuniones mensuales con los padres. Informar acerca de los propsitos y logros educativos. Establecer la importancia del trabajo conjunto y la importancia de la disposicin. Dejar en claro cul es el papel con el que fungen. Reuniones con la mesa directiva de la asociacin de padres de familia. Tomar acuerdos sobre asuntos relacionados a: desayunos escolares, pago, distribucin diaria, cuotas, recursos y necesidades de compras de material de la escuela as como la participacin que se requiere de madres de familia. Los integrantes de la mesa directiva se organizan, proponen y hacen sugerencias para resolver problemticas.

Que hacen los maestros cuando llegan. Se registra la hora de llegada, pasan al saln y posteriormente a direccin para comentar algunos pendientes. Se citan ms temprano para realizar alguna tarea colaborativa. Que actividades colectivas se realizan para iniciar la jornada. Los nios pasan inmediatamente a su saln, los lunes se realizan honores a la bandera. Actividades durante la jornada diaria utilizando espacios colectivos. Se elabora un horario de actividades que se realizan haciendo uso de espacios colectivos. Las actividades se realizan tanto fuera como dentro del aula. Actividades de educacin fsica son impartidas por maestras especficas en el aula de cantos y juegos. La biblioteca y el aula de computacin operan irregularmente. El recreo se hace escalonado y en diferentes patios. Las reuniones se realizan en la direccin. La directora y las educadoras se quedan de una a tres horas despus de su tiempo formal de salida por diversos motivos; elaborando material, alguna actividad, escombrando, etc. Que hace la directora con los maestros y con los nios. Circula por toda la escuela. Se coloca en la puerta, preside las ceremonias, pregunta de la asistencia y orienta a los nios. Cuanta y separa desayunos, atiende y realiza llamadas telefnicas, da de alta a las educadoras, organiza el papeleo, revisa el aseo. Los nios se acercan con confianza, familiaridad y seguridad tanto la directora como las educadoras. Interaccin entre maestros, padres y alumnos. Contacto entre educadoras y padres; condiciones para comunicacin y dilogo breves. Para el dilogo de ms tiempo se hacen citas. Comunicacin diaria e interaccin a travs de las actividades. Observacin e interaccin mutua entre educadora padres y nios. En el recreo las educadoras permanecen con su grupo, cuidan a los nios. Grupos de maestros que se integran. Realizar actividades cotidianas. Intercambio de experiencias acerca de las actividades. Las educadoras y la directora realizan diversas actividades colectivas que le integran en un conjunto.

Interaccin entre maestros, entre padres y entre alumnos. Entre maestros. Un crculo de estudio interno, carrera magisterial, revisar materiales y valorar el trabajo y desempeo de todas las educadoras. Entre padres. Mayor interaccin de mesa directiva quienes cuentan con un espacio especfico para cobros. Entre los nios. La interaccin entre los diferentes grados est vigilada y controlada. Ellos ponen sus reglas y se establece una relacin amistosa.

Formas de comunicacin con la comunidad. Pizarrones, listas y avisos para padres de familia establecidos en diferentes lugares. El clima del jardn. No ingresa al jardn ninguna persona ajena. Movimiento de los nios organizado por las educadoras. La recepcin de los nios implica reglas (entrada, gafete, recibidos por la educadora, etc.), la salida es atendida por la directora. Cuando no se lleva el gafete debe haber comunicacin con los responsables. Las reglas a veces se flexibilizan.

Cuestionario.
1. Es responsable las funciones administrativas de la escuela as como de coordinar el trabajo de las educadoras? a) Docentes. b) Padres de familia. c) Directora. d) Nios. 2. para que se destinan los tiempos despus del horario establecido? a) Para castigar a los nios. b) Hacer el aseo de la escuela. c) Realizar pagos. d) Intercambiar experiencias docentes y resolver pendientes. 3. Razn por la que se emplean las guardias durante el tiempo de recreo? a) Para evitar accidentes o peleas mientras se da la interaccin; en especial con alumnos de diferentes grados. b) Para controlar que los nios no se relacionen con los de otros grados. c) Para vigilarlos. d) Como mero requisito de la institucin. 4. Para qu se establecen los espacios colectivos?

a) b) c) d)

Para realizar todas las actividades ah. Conferencias docentes. Tratar casos especiales. Actividades pedaggicas; estableciendo horarios especficos.

Reporte de observacin de un jardn de nios, ubicado en la zona oriente del distrito federal, del 14 al 18 de enero de 2002.
Armando Cantn Reyes. Como se recibe a los nios. La maestra de guardia, su auxiliar, el conserje, la directora y la supervisora reciben a los nios. Cada persona tiene una funcin definida. La maestra de guardia los recibe y registra inasistencias. La auxiliar vigilar que lleven el gafete. La directora esta con el propsito de platicar con los padres de familia. Que se dialoga con los padres. Conversar sobre el desarrollo integral de los nios. Acerca de la vida familiar; la educadora brinda sugerencias, escucha y se intercambia informacin. Se pregunta acerca del avance de los nios, sus comportamientos, problemas de conducta, materiales, etc. Que hacen las maestras cuando llegan. Firman asistencia, preparan material y establecen dilogos entre ellas. Que actividades colectivas se realizan para iniciar la jornada. Honores a la bandera. Actividades durante la jornada diaria. Registrar asistencia. Si falta una educadora se asigna el grupo a otras educadoras. La maestra de guardia se encarga de la parte administrativa cuando no va la directora. Las maestras apoyan a la maestra de educacin fsica. En el recreo las educadoras tienen guardias. En la salida el conserje vigila que los padres lleven el gafete.

La interaccin entre maestros. Se da desde que llegan al jardn; compartiendo puntos de vista. Y al realizar actividades institucionales. La interaccin entre alumnos. Se da de manera fluida durante las actividades y en el recreo se observa la socializacin. Grupos de maestros que integran. Hay un grupo que es apoyado por la supervisora y otro por el apoyo de la direccin.se da el individualismo.

Cuestionario.
1. Cul es la funcin de la maestra de guardia al recibir a los nios? a) Establecer dialogo con ellos. b) Recoger documentacin. c) Recibe a los nios y registra inasistencias. d) Los cuida y recibe materiales. 2. Quines reciben a los nios a la hora de la entrada? a) Los alumnos. b) La educadora titular. c) Los padres de familia. d) La maestra de guardia, el auxiliar, el conserje y la directora o la supervisora. 3. Cul es la funcin de la directora al recibir a los nios? a) Platicar con los padres de familia y solicitarles la documentacin necesaria. b) Comunicarles sobre el avance de sus hijos. c) Registrar inasistencias. d) Verificar que lleven su gafete. 4. Por qu se les llama terapeutas a las maestras? a) Dan terapias familiares los fines de semana. b) Brindan sugerencias a los problemas que escuchan. c) Asisten a terapias con las dems educadoras. d) Esa es su licenciatura.

Docente en formacin: Gladys Prez Alcntara.

You might also like