You are on page 1of 68

erecho de Familia - Resmen Conceptual de la materia Por Martn Vega

CAPITULO 1 DERECHO DE FAMILIA. Concepto= La familia esta formada por todos los individuos unidos por vnculos jurdicos familiares que hallan origen en el matrimonio, en la filiacin y en el parentesco. NATURALEZA JURIDICA DE LA FAMILIA. A) La familia como una persona jurdica. B) La familia como un organismo jurdico. C) La familia como institucin= Esta teora es sostenida por la mayora de la doctrina. La institucin es todo elemento de la sociedad cuya duracin no depende de la voluntad subjetiva de individuos determinados. BIERSTEDT, sostiene que la familia es la institucin de que se vale la sociedad para regular la procreacin, la educacin de los hijos y la transmisin por herencia de la propiedad. - El derecho de familia es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones familiares. - El derecho de familia para nuestro ordenamiento jurdico, es una rama del derecho civil (dentro del derecho privado). CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA. 1) Gran influencia de las ideas morales y religiosas. 2) Cada derecho familiar lleva consigo una obligacin familiar. 3) Mayor restriccin a la autonoma de la voluntad que en otras ramas del derecho civil, ya que casi todas sus normas son de derecho publico. (EJ: Padres e hijos no pueden pactar modificaciones al rgimen de patria potestad) 4) Participacin de los rganos estatales en actos jurdicos familiares. ESTADO DE FAMILIA. Es la posicin que una persona ocupa dentro de la familia. Esta posicin estar determinada por el vnculo jurdico familiar que lo une con otra persona. EJ: Vinculo de matrimonio= Determina el Estado de Casados. Vinculo de Filiacin= Determina el Estado de Hijo y de padre.

Tambin la ausencia total de vnculos puede determinar el estado de familia (Estado de soltero) El Estado de familia de una persona determina los derechos y deberes que le corresponden. ELEMENTOS. Los elementos del estado de familia de una persona son sus vnculos jurdicos familiares. A) Vinculo Conyugal= Es aquel que une a 2 personas a travs del matrimonio. B) Vinculo Parental= Es aquel que une a 1 persona con sus parientes consanguineos, afines o adoptivos. Parentesco por consanguinidad= Es el que se origina en vnculos de sangre entre personas que descienden unos de otros (Padre, hijo, abuelo), o que provienen de un antecesor comn (Hermanos, primos). Parentesco por afinidad= Es el que vincula al cnyuge con los parientes consanguineos del otro cnyuge (Suegros). Parentesco por adopcin= Si la adopcin es plena, el adoptado queda vinculado a la familia del adoptante de la misma manera que si fuera hijo de sangre. Si la adopcin es simple el adoptado solo queda vinculado al adoptante. EFECTOS JURIDICOS DEL ESTADO DE FAMILIA. 1) Efectos Civiles. - Es la base de ciertos impedimentos matrimoniales (de consanguinidad, afinidad, ligamen, adopcin) - Es fuente de la vocacin hereditaria Ab Intestato. - Es fuente de la obligacin alimentara para los parientes, padres y cnyuges. - Otorga el derecho a la tutela y a la cratela legitimas. etc. 2) Efectos Penales. El estado de familia puede jugar como agravante de un delito (Homicidio, Violacin, Lesiones, etc.), como eximente de responsabilidad (Hurto, defraudacin o dao entre los cnyuges, ascendientes, descendientes y afines en lnea recta) o como elemento necesario para que cometa el delito (Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar). 3) Efectos procesales. El estado de familia inhabilita para ser testigo salvo que solo fuera para reconocimiento de firma. 4) Efectos provisionales. Permite gozar del derecho a pensin. CARACTERES DEL ESTADO DE FAMILIA.

UNIVERSAL= Comprende todas las relaciones jurdicas familiares, tanto las conyugales como parentales. UNIDAD= El estado de familia debe apreciarse en cada persona individualmente. OPONIBLE ERGA OMNES= Puede oponerse contra cualquiera que intente desconocer derechos y deberes que surjan del estado de familia. INALIENABLE= No puede negociarse ni renunciarse a sus derechos. IMPRESCRIPTIBLES= El paso del tiempo no altera el estado de familia. PERSONAL= No se transmite al morir. INDIVISIBLE= La persona debe ostentar el mismo estado de familia frente a todos. TITULO Y POSESION DEL ESTADO DE FAMILIA. TITULO Es el instrumento pblico del cual resulta el estado de familia de una persona y que conforma la prueba legalmente establecida para acreditar ese estado. EJ: - Titulo de Matrimonio= Partida de matrimonio. - Titulo de filiacin matrimonial= Partida de matrimonio de los padres + Partida de nacimiento de los hijos. - Titulo de filiacin extramatrimonial= Partida de nacimiento del hijo + instrumento en el que conste el reconocimiento del padre o madre. POSESION Es el goce de hecho de un estado de familia, con titulo o sin l. La posesin de estado tiene importancia prctica especialmente en 2 situaciones. 1) Cuando hay vicios formales en el acta de celebracin de matrimonio, la posesin de estado cubre esas faltas 2) Cuando se discute la filiacin, la posesin de estado debidamente acreditada en juicio tiene el mismo valor que el reconocimiento expreso de los padres. En ningn caso la sola posesin de estado permite obtener un estado de familia. ESTADO APARENTE DE FAMILIA. a) Estado aparente de hecho= se da cuando hay posesin de estado sin titulo (Concubinato) b) Estado aparente de derecho= se da cuando hay posesin de estado con titulo falso (Matrimonio viciado de nulidad). Produce todos los efectos del estado verdadero, en tanto su poseedor no sea desplazado mediante la accin judicial correspondiente. Posesin Con Titulo= Estado de familia.

Posesin Con titulo falso= Estado aparente de derecho. Posesin sin titulo= Estado aparente de hecho. ACCIONES DE ESTADO DE FAMILIA. Concepto= Son las acciones tendientes a obtener judicialmente un pronunciamiento (sentencia) sobre el estado de familia de una persona. Este tipo de acciones se interponen con el objeto de que el juez dicte una sentencia que determine la creacin, modificacin, extincin o reconocimiento de un estado de familia determinado. Clasificacin. - Acciones constitutivas y acciones declarativas. - Acciones de emplazamiento y acciones de desplazamiento. - Acciones de estado matrimonial y acciones de filiacin.

Caracteres. Inalienables, Irrenunciables, personal, imprescriptibles. Las acciones de estado no prescriben, pero algunas de ellas caducan. La caducidad de las acciones del estado de familia es un medio de extincin de las mismas por el transcurso del tiempo o por el acontecer de determinados hechos. EJ: Accin de separacin personal o divorcio. (Caduca por la muerte de alguno de los cnyuges) Accin de nulidad del matrimonio viciado de error, dolo o violencia (caduca si luego de 30 das de conocido el vicio se contina la cohabitacin). PRESCRIPCION. CADUCIDAD - Debe ser alegada por la parte interesada - Es aplicada de oficio debido al inters pblico - Sujeta a interrupcin y suspensin - Ni a interrupcin ni a suspensin. - Los plazos son siempre ciertos - Pueden ser ciertos o inciertos. - Es renunciable - es irrenunciable. Los actos jurdicos familiares, son aquellos que tienen por efecto la creacin, modificacin o aniquilamiento de vnculos jurdicos familiares. (Matrimonio, divorcio, separacin personal, adopcin, etc.)

CAPITULO 2 CUESTIONES JURIDICAS PREMATRIMONIALES. ESPONSALES DEL FUTURO.

Antes de celebrar el matrimonio puede ocurrir que los futuros cnyuges se comprometan mutuamente a celebrar dicho acto. Esta promesa reciproca de matrimonio es lo que se denomina Esponsales del Futuro. NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO. - Antes de la Ley, 23515, tanto el cdigo civil como la ley de matrimonio civil (2393) establecan que: La ley no reconoce esponsales de futuro. Ningn tribunal admitir demanda sobre la materia, ni por indemnizacin de perjuicios que ellos hubiesen causado. - con el dictado de la 23515 (modificatoria del CC), el art. 165 del mismo quedo redactado de la siguiente forma: Esta cdigo no reconoce esponsales de futuro. No habr accin para exigir el cumplimiento de la promesa de matrimonio. Ante la ruptura sobre la promesa de matrimonio, antes de la modificacin de la ley, el perjudicado no poda exigir indemnizacin, fuera culposo o doloso el perjuicio causado. Despus de la reforma el perjudicado podra exigir ser indemnizado ya que el nuevo texto del Art. 165 solo prohbe la accin para exigir el cumplimiento de la promesa de matrimonio. No hay responsabilidad contractual, porque la promesa reciproca de matrimonio no constituye un contrato; pero habr responsabilidad extracontractual si el incumplimiento de la promesa fuera culposo o doloso. En este caso el perjudicado podr reclamar daos y perjuicios. RESTITUCION DE DONACIONES. A) Si la celebracin era el motivo por el cual se efectu el regalo, es decir si la celebracin era la causa de la donacin, la misma debe ser restituida al donante (Art. 1260). B) En cambio, si los regalos se efectuaron por razones de afecto independientemente del futuro matrimonio, no debern restituirse. Sntesis= debern restituirse las donaciones cuando desaparece la causa de las mismas. Esta misma regla se aplica para el caso de que los regalos fueran de 3 y no entre los cnyuges ACCION DE DAOS Y PERJUICIOS C/ 3 POR LA MUERTE DEL NOVIO. EJ: Un 3 ocasiona la muerte de 1 de los novios. El otro, puede reclamar los daos y perjuicios? Dao emergente= Si Puede reclamar. Lucro cesante= No puede reclamar. Dao moral= La doctrina se encuentra dividida en este aspecto.

Derecho sucesorio= Al no haber entre los novios ningn vinculo jurdico familiar, ante el fallecimiento de uno, el otro no recibe nada de la sucesin. (Salvo que le corresponda por testamento).

CORRETAJE MATRIMONIAL. Concepto= El contrato por el cual una de las partes (intermediado) le paga a la otra (corredor) para que logre que una tercera persona celebre matrimonio con el. El pago solo se efectuara si el matrimonio se celebra. En nuestro pas se considera que este contrato afecta la moral y las buenas costumbres (Art. 953 CC), por lo que es nulo de nulidad absoluta y no otorga accin alguna para reclamar la retribucin pactada. MEDIACION MATRIMONIAL. En la mediacin matrimonial tambin una de las partes contrata con otra para que le presente una persona que desee casarse, pero en este caso el servicio que brinda el mediador se limita a presentar a las personas, siendo indiferente para el si luego se casan o no. La retribucin se pacta por el servicio prestado por el mediador, no por la obtencin de un resultado. En la mediacin matrimonial el mediador puede accionar reclamando la retribucin pactada. CAPITULO 3 MATRIMONIO NOCIONES GENERALES. El concepto del matrimonio vara segn no refiramos a, el matrimonio como acto de celebracin o como estado derivado del acta de celebracin. Matrimonio como acto= Es el acto jurdico familiar en virtud del cual queda determinada la unin entre un hombre y una mujer reconocida por la ley. Matrimonio como estado= es el estado de familia que adquieren los cnyuges luego de realizar el acto de celebracin del matrimonio. CARACTERES. Unidad= Se refiere a la comunidad de vida que debe existir entre los esposos y a la imposibilidad de celebrar un nuevo matrimonio mientras subsista otro anterior. Monogamia. / Estabilidad. Legalidad= Legalidad en el cumplimiento de las formas y de los deberes y derechos entre los cnyuges, propios del estado matrimonial.

Posibilidad de disolucin= Posibilidad del Divorcio vincular. FINES DEL MATRIMONIO. El matrimonio debe procurar, La constitucin de una familia, la procreacin y educacin de los hijos, la asistencia reciproca, la satisfaccin sexual, etc. NATURALEZA JURIDICA. 1) Teora Contractual= El matrimonio es un contrato. Dentro de esta podemos encontrar la doctrina del derecho cannico, (para quienes el matrimonio es un contrato y a su vez es un sacramento. Es perpetuo e indisoluble. En cambio la doctrina del derecho civil, sostiene que el matrimonio es un contrato de derecho civil. - la teora contractual se refiere al matrimonio como acto. 2) Teora Institucionalista= Sostiene que el matrimonio es una institucin social fundada en el consentimiento de las partes y regida exclusivamente por la ley. - Esta teora se refiere al matrimonio como estado. 3) teora del Acto jurdico familiar= Sostienen, que el matrimonio es un acto jurdico familiar. Hay quienes lo consideran un acto jurdico bilateral y quienes creen que se trata de un acto jurdico complejo (porque adems de los cnyuges interviene el oficial pblico). - Esta teora se refiere al matrimonio como acto. La doctrina mayoritaria respalda esta teora. REQUISITOS DEL MATRIMONIO - Para que haya matrimonio deben cumplirse: Requisitos Intrnsecos o de fondo= diversidad de sexos, consentimiento de los contrayentes, ausencia de impedimentos. Requisitos extrnsecos o de forma= Estos varan segn la celebracin se realice en forma ordinaria o extraordinaria. REQUISITOS INTRINSECOS. A) Diversidad de sexo= El Art. 172 CC, establece que el matrimonio debe celebrarse entre hombre y mujer. (Su incumplimiento hace inexistente el matrimonio) B) Consentimiento de los contrayentes= La falta de este hace inexistente el matrimonio. C) Ausencia de Impedimentos. Los impedimentos son los hechos o situaciones que importan un obstculo para celebrar el matrimonio. (Estn taxativamente determinados por la ley) IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES.

Clasificacin * SEGN LA SANCION QUE IMPLICAN: - DIRIMENTES. Aquellos que se sancionan con la nulidad (absoluta o relativa) del matrimonio. - IMPEDIENES. Aquellos que se sancionan con otro tipo de sancin, no con la nulidad. * SEGN FRENTE A QUIENES SE TENGA EL IMPEDIMENTO. - ABSOLUTOS. Cuando 1 persona no puede celebrar matrimonio con nadie. - RELATIVOS. Cuando una persona no puede celebrar matrimonio con otra determinada. * SEGN EL TIEMPO QUE PERDURE EL IMPEDIMENTO. - PERPETUOS. No desaparecen por el transcurso del tiempo. - TEMPORALES. Desaparecen por el transcurso del tiempo. - DISPENSABLES. Pueden ser dejados sin efecto por una autorizacin. - INDISPENSABLES. No pueden ser dejados sin efecto por una autorizacin. Efectos. La existencia de un impedimento matrimonial puede provocar, que quienes estn legitimados se opongan directamente a la celebracin del matrimonio. Que cualquier persona conociendo el impedimento lo denuncie ante el oficial del Registro Civil o ante el ministerio Pblico para que determinen la oposicin a la celebracin. Si ante impedimentos igualmente se celebrara el matrimonio, ello puede ocasionar sanciones civiles o penales segn corresponda. (IMPEDIMENTOS DIRIMENTES). - Parentesco. - Falta de edad legal. - ligamen. - Crimen. - Privacin de la razn. - Sordomudez. Si se celebra matrimonio mediando uno de estos impedimentos, el mismo esta viciado de nulidad. 1) PARENTESCO A) Parentesco por consanguinidad. (Art. 166 cc. Incs. 1 y 2) -Entre ascendientes y descendientes sin limitacin de grado (madre e hijo / abuela y nieto) -Entre hermanos y medios hermanos (hijos del mismo padre pero de distinta madre) - No esta prohibido el casamiento entre primos hermanos, tos, sobrinos, etc. B) Parentesco por afinidad. (Art. 166 Inc. 4 cc). -Con ascendientes o descendientes del cnyuge sin limitacin de grado. Estos impedimentos permanecen de por vida. - Por ejemplo no esta prohibido el casamiento entre el viudo y su cuada.

C) Parentesco por adopcin (Art. 166 Inc. 3 cc). Adopcin Plena= se rige por las normas del parentesco por consanguinidad y el cnyuge del adoptado deber respetar las normas del parentesco por afinidad respecto de la nueva familia del adoptado. Adopcin Simple= Como aqu el adoptado solo establece vinculo con el adoptante, no con toda la familia. Hay impedimento para el matrimonio entre: - Adoptado y adoptante. - Adoptado e hijo del adoptante. - Dos adoptados por el mismo adoptante. - Adoptado y cnyuge del adoptante. - Adoptante y cnyuge del adoptado. - Adoptante y descendientes del adoptado. Los impedimentos matrimoniales se extinguen con la revocacin de la adopcin simple; por el contrario la adopcin plena es irrevocable. 2) FALTA DE EDAD LEGAL (Art. 166 Inc. 5 cc) Como regla general, para celebrar matrimonio hay que ser mayor de edad 21 aos. Pero la ley establece que los menores podrn contraer matrimonio si se cumplen 2 requisitos. Tener autorizacin de los padres, del tutor o de un juez en su defecto. Si el hombre es menor, tener al menos 18 aos, y si es mujer tener al menos 16 aos. El impedimento dirimente se refiere al 2 requisito, es decir si la mujer tiene menos de 16 o el hombre menos de 18 aos. En cambio el primer requisito (la falta de autorizacin) es un impedimento impediente. -Ley del matrimonio civil= La mujer no menos de 12; el hombre no menos de 14 aos. -Ley 14394= La mujer no menos de 14; el hombre no menos de 16. -Ley 23515= Estableci las edades mnimas aun vigentes Dispensa judicial= El juez puede autorizar un matrimonio aunque los contrayentes no alcancen las edades mnimas, previa audiencia con quienes pretenden casarse y los padres o representantes legales. 3) LIGAMEN. (Art. 166 Inc. 6 cc) Para contraer un nuevo matrimonio debe estar disuelto el vnculo matrimonial anterior. 4) CRIMEN (Art. 166 Inc. 7 cc) Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. Requisitos. - Homicidio consumado. - Con dolo. - Que haya sentencia condenatoria. - Que se trate del cnyuge de la persona con la que se quiere casar. - Que quien se quiere casar con la viuda, haya sido el autor, cmplice o instigador del hecho.

5) PRIVACION DE LA RAZON (Art. 166 Inc. 8 cc) La privacin permanente o transitoria de la razn al momento de contraer matrimonio constituye un impedimento dirimente. Este impedimento protege tanto al privado de la razn como al contrayente sano que ignoraba dicho estado, es por esto que ambos pueden pedir la nulidad del acto. 6) SORDOMUDEZ (Art. 166 Inc. 9 cc) Cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera. La doctrina mayoritaria, considera que esta supuesto no da lugar a un impedimento matrimonial dirimente porque si el sordomudo no logra manifestar su consentimiento este esta faltando, lo que hace inexistente el matrimonio. (IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES). -Impedimentos Eugensicos. -Falta de autorizacin de los representantes legales. -Tutela y Curatla. -Disolucin del matrimonio en la menor edad. 1) IMPEDIMENTOS EUGENESICOS. Son aquellos que prohben que una persona celebre matrimonio por poseer una enfermedad transmisible o hereditaria. - En nuestro derecho se han conocido 2 impedimentos de este tipo. - La lepra - Enfermedad venrea en periodo de contagio. Lepra, la ley 11359, prohibi el matrimonio entre leprosos y el e una persona sana con una leprosa, La ley 17711, derogo la prohibicin. Enfermedad venrea en periodo de contagio, La ley 12331, dispuso No podrn contraer matrimonio las personas infectadas de enfermedades venreas en periodo de contagio. El hombre deba presentar un certificado prenupcial en el que constara su estado de salud, posteriormente la ley 16668 extendi tal obligacin a la mujer. Actualmente para celebrar el matrimonio ambos deben presentar el certificado prenupcial. Excepcin. - Matrimonio in articulo mortis, (peligro de muerte de 1 de los contrayentes) - Cuando no hubiera medico a ms de 100Km. - Matrimonio luego de delito contra la honestidad de la mujer (violacin, estupro, rapto, abuso deshonesto) SIDA, merece un anlisis particular, actualmente el HIV no constituye un impedimento eugensico, por lo tanto quien esta infectado del mismo puede celebrar el matrimonio. 2) FALTA DE AUTORIZACION DE REPRESENTANTES LEGALES. Este es un impedimento impediente. Si el menor celebra matrimonio sin autorizacin de sus representantes, el mismo ser valido, pero los cnyuges sern sancionados segn el Art. 131 CC

10

Art. 131 CC=...No tendrn hasta los 21 aos, la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a titulo gratuito Los menores emancipados por habilitacin de edad tambin necesitan autorizacin para casarse. Art. 169 CC= establece que los padres de los menores o sus tutores debern expresar los motivos por los cuales no autorizan la celebracin del matrimonio. Motivos- existencia de algn impedimento. - La inmadurez psquica del menor. - La enfermedad contagiosa o grave deficiencia psquica o fsica de la persona que pretende casarse con el menor. - La conducta desordenada o inmoral o la falta de medios de subsistencia de la persona que pretende casarse con el menor. 3) TUTELA Y CURATELA. Tutela. El tutor y sus descendientes no podrn contraer matrimonio con el menor que aquel tenga bajo su guarda. (Salvo que haya finalizado la tutela y las cuentas hayan sido aprobadas). Si a pesar del impedimento se celebra el matrimonio, el tutor no tendr derecho a remuneracin alguna y si hubiese obtenido algo por la tutela deber restituirlo. - Este impedimento tambin es aplicable a la Curatla. 4) DISOLUCION DEL MATRIMONIO EN LA MENOR EDAD. Cuando un menor celebra matrimonio, y este se disuelve antes de que alcance la mayora de edad. No podr casarse nuevamente hasta cumplir 21 aos. CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL. Art. 188 CC.= En el acto de la celebracin del matrimonio, el oficial publico leer a los futuros esposos los Art. 198, 199 y 200 del cdigo civil, recibiendo de cada uno de ellos, uno despus del otro, la declaracin de que quieren tomarse como marido y mujer y pronunciara en nombre de la ley que quedan unidos en matrimonio. Esta manifestacin es la que se denomina consentimiento matrimonial. Caracteres del consentimiento. 1) Debe expresarse ante el oficial pblico encargado del registro civil o excepcionalmente ante un funcionario judicial. 2) El Art. 193 CC. Prohbe someter la declaracin de los contrayentes a modalidad alguna. Cualquier plazo, condicin o cargo se tendrn por no puestos, sin que ello afecte la validez del matrimonio. MATRIMONIO ENTRE AUSENTES. En el derecho argentino, no es posible el matrimonio por correspondencia ni por poder.

11

En cambio si se permite el matrimonio a distancia. Caractersticas. *No pueden pasar mas de 90 das entre el consentimiento de ambos. *La autoridad competente del lugar donde se perfecciona el matrimonio debe verificar la ausencia de impedimentos y juzgar si las causas alegadas para justificar la ausencia del contrayente son aceptadas. Estas causas deben ser graves (EJ: Guerra, prisin de uno sin poder salir de la crcel) *El ausente puede revocar su consentimiento hasta el momento en que el consentimiento del otro perfeccione el matrimonio. Si a pesar de la revocacin el matrimonio se celebra, el mismo ser inexistente. El matrimonio a distancia es el nico tipo de matrimonio entre ausentes que nuestro derecho acepta. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. Los vicios son por violencia, error, dolo. Violencia= El consentimiento estar viciado si se hubiera otorgado bajo violencia. La violencia puede ser fsica o moral. Para que exista violencia fsica debe tratarse de una fuerza fsica irresistible. En cambio para la existencia moral los requisitos son otros como ser: - Injustas amenazas. - Temor Fundado - Temor de sufrir un mal grave e inminente. - Bienes sobre los cual cae la amenaza (Extramatrimoniales o Patrimoniales) - Relacin causal entre las amenazas y el consentimiento. No hay violencia por: El estado de necesidad o el temor reverencial. Error= El consentimiento del contrayente estar viciado si este lo hubiera otorgado teniendo en cuenta un conocimiento inexacto no provocado por otra persona, (de lo contrario seria dolo). El error puede ser: En la persona del otro contrayente, o en las cualidades del otro contrayente. El Art. 175 CC. Sostiene Vicia el consentimiento el error acerca de cualidades personales del otro contrayente si se prueba que, quien lo sufri, no habra consentido el matrimonio si hubiese conocido el estado de cosas y apreciado razonablemente la unin que contraa. El juez valorara la esencialidad del error considerando las condiciones personales y circunstancias de quien lo alega. Dolo= El dolo es el conjunto de maniobras engaosas empleadas por una de las partes (o un 3) para viciar la voluntad de la otra en la celebracin del matrimonio. El consentimiento puede viciarse por accin u omisin dolosa. El Dolo debe ser.

12

-Grave. - Determinante. - No reciproco. Supuestos de Dolo. A) Ocultacin sobre cualidades fsicas. -Defectos fsicos en general. -Impotencia. (La esterilidad No lo vicia) -Enfermedad contagiosa o hereditaria. -Ocultacin de embarazo. B) Ocultacin sobre cualidades morales. -Condena penal por delito grave. -Ejercicio de la prostitucin. -Existencia de hijos extramatrimoniales. C) Ocultacin sobre intenciones posteriores al matrimonio. -Promesa incumplida de contraer matrimonio religioso. Hay vicios no admitidos por la legislacin argentina, como ser: La reserva mental, la falta de seriedad, la simulacin. VENIA PARA CONTRAER MATRIMONIO. La venia es el medio por el cual los representantes del incapaz (o el juez) autorizan a este a contraer matrimonio. 1 -Los padres, si ambos ejercen la patria potestad; sino el que la ejerce. 2- El tutor (por muerte o incapacidad de ambos padres) 3- El Juez (a falta de tutor) La venia es para contraer matrimonio con una persona determinada, no es una autorizacin general. La falta de venia no provoca la nulidad del matrimonio, ya que la misma no configura un impedimento dirimente, sino impediente. Si los padres o el tutor se niegan a otorgar la venia, el menor podr plantear la cuestin ante el juez para que este decida si la negativa es o no fundada (Juicio de disenso). REQUISITOS EXTRINSECOS. Son las llamadas diligencias previas al matrimonio. (Arts. 186 y 187 CC) 1) Presentar ante el oficial publico del registro civil (del domicilio de alguno de los contrayentes) una solicitud que contenga. -Sus nombres y apellidos con N de DNI. -Edad. -Nacionalidad, domicilio y lugar de nacimiento.-Profesin. -Nombre y apellidos de los padres, nacionalidad, N de DNI, profesin y domicilios. -Si estuvieron casados o no, y en caso afirmativo el nombre y apellido del cnyuge anterior, el lugar de casamiento y la causa de disolucin.

13

2) Presentar una copia legalizada de la sentencia que hubiere anulado o disuelto el matrimonio anterior. Si alguno de los contrayentes fuere viudo deber presentar el certificado de defuncin de su anterior cnyuge. 3) El asentimiento de los representantes legales si se tratare de menores. 4) Presentar 2 testigos que declaren sobre la identidad y habilidad nupcial de los contrayentes. 5) Presentar los certificados mdicos prenupciales. Una vez presentado todo el oficial del registro debe evaluar si los contrayentes estn en condiciones de casarse. OPOSICIONES A LA CELEBRACIONDesde el momento en que los contrayentes se presentan ante el oficial del registro civil con la solicitud y hasta que se celebre el matrimonio, pueden presentarse oposiciones a la celebracin del mismo. Estas deben fundarse en la existencia de algn impedimento matrimonial y deben deducirse ante el oficial pblico. Quienes pueden oponerse? -El cnyuge de la persona que quiere contraer otro matrimonio. -Ascendientes, descendientes y hermanos de los futuros esposos. -Adoptante y adoptado en la adopcin simple. -Tutores o curadores. -El ministerio pblico, cualquier persona que no es de las legitimadas y conozca un impedimento matrimonial, puede formular la denuncia del mismo ante el oficial pblico, quien la remitir al juez para que se corra vista al Ministerio Publico, quien deber deducir la oposicin. LA FORMA EN LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO. El matrimonio puede celebrarse por forma ordinaria o forma extraordinaria (o in articulo mortis) Forma Ordinaria. Requisitos. 1) El matrimonio deber celebrarse ante el oficial publico encargado del registro de Estado Civil y capacidad de las Personas correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes. 2) La celebracin debe ser publica, compareciendo los futuros esposos en presencia de 2 testigos. 3) Si alguno de los contrayentes estuviese imposibilitado de concurrir, el matrimonio podr celebrarse en el domicilio del impedido, ante 4 testigos. 4) en el acto de celebracin, el oficial publico leer a los futuros esposos los arts. 198, 199 y 200 del CC. (Derechos y deberes mutuos), recibiendo de cada uno de ellos la declaracin de que quieren tomarse por marido y mujer. Luego el oficial pronunciara que quedan unidos en matrimonio.

14

5) Cuando uno o ambos de los cnyuges fuese menor de edad, se requerir la venia en el mismo acto o podr acreditarse mediante declaracin autentica. 6) En principio el consentimiento debe expresarse verbalmente y en idioma nacional, de lo contrario debern ser asistidos por un traductor publico matriculado o interprete de reconocida idoneidad, dejndose constancia de ello en la inscripcin. 7) De la declaracin de matrimonio debe levantarse un acta. Que servir como medio de prueba de la celebracin. Acta. Requisitos. - Fecha en que el acto tiene lugar. - Nombre y apellido, edad, DNI, nacionalidad, profesin, domicilio y lugar de nacimiento de los comparecientes. - Nombre y apellido, DNI, nacionalidad, profesin y domicilio de sus respectivos padres. - Nombre y apellido del cnyuge anterior, cuando alguno haya estado casado anteriormente. - Asentimiento de los padres o tutores, o el supletorio del juez en los casos en que es requerido. - La mencin de si hubo oposicin y de su rechazo. - La declaracin de los contrayentes de que se toman por esposos, y la hecha por el oficial publico de que quedan unidos en nombre de la Ley. - Nombre y apellido, edad, DNI, Estado de familia, profesin y domicilio de los testigos del acto. Art. 192 CC= El acta de matrimonio ser redactada y firmada inmediatamente por todos los que intervinieren en el o por otros a ruego de los que no pudieren o no supieren hacerlo. Art. 194 CC= El jefe de la oficina del registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas entregara a los esposos copia del acta de matrimonio.

Forma Extraordinaria (o in articulo mortis) En caso de peligro de muerte de alguno de los contrayentes, el oficial pblico proceder a la celebracin del matrimonio prescindiendo de todos o algunos de los requisitos que deberan cumplirse. Condiciones para la celebracinPeligro de muerte de alguno de los contrayentes, y justificar tal circunstancia mediante certificado medico, o en su defecto, con la declaracin de 2 vecinos.

15

ProcedimientoSi no se hallase el oficial encargado del registro civil, el matrimonio puede celebrarse ante cualquier magistrado (con competencia) o funcionario judicial (integrante del Ministerio publico, los defensores de menores, los defensores oficiales y los secretarios de juzgado) En estos casos el acta debe ser remitida al Registro civil correspondiente para su adecuada protocolizacion. PRUEBA DEL MATRIMONIO. El matrimonio se prueba con el acta de su celebracin, su testimonio, copia o certificado, o con la libreta de familia expedida por el registro civil. Prueba supletoria.- Solo se admite cuando medie imposibilidad de presentar alguno de los documentos mencionados arriba, en todos los casos deber justificarse la imposibilidad de la presentacin

CAPITULO 4. INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL MATRIMONIO. INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO. Para celebrar el matrimonio es necesario cumplir con ciertos requisitos: (diversidad de sexo, consentimiento, ausencia de impedimentos, etc.), si falta alguno de estos el acto podr ser inexistente o nulo. INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO. 1) Cuando no hay diversidad de sexo entre los contrayentes. 2) Cuando falta el consentimiento de 1 o de ambos. 3) Cuando el consentimiento no se exprese ante autoridad competente. Excepcin.- No hace inexistente al matrimonio la falta de competencia territorial del oficial pblico del Registro Civil. La inexistencia no produce efectos civiles ni cuando las partes tuviesen buena fe. - No se producen las consecuencias del matrimonio putativo (buena fe). - No se producen efectos respecto de 3. - No se produce la emancipacin del menor casado. - No requiere declaracin judicial. - El juez se limita a comprobarla para negar efectos al matrimonio. - Puede ser alegada por cualquier persona que tenga un inters aunque sea moral. - Puede ser declarada de oficio por el juez. NULIDAD DEL MATRIMONIO. TEORIAS.

16

El cdigo se refiere por un lado a las nulidades de los actos jurdicos (Teora de la generalidad), y por el otro a las nulidades matrimoniales (Teora de la Especialidad). a) Teora de la generalidad= supletoriamente debe aplicarse el rgimen sobre nulidades de los actos jurdicos. El argumento de esta teora es que el matrimonio es un acto jurdico. b) Teora de la Especialidad= debe aplicarse nicamente el rgimen sobre nulidades matrimoniales. El argumento de esta teora es que el matrimonio es un acto jurdico, que requiere un rgimen especial independiente del rgimen general de nulidades. * La teora de la especialidad es la predominante en nuestro pas, tal es as que las nicas causales de nulidad son las enumeradas en los Arts. 219 y 220 del CC. Adems solo pueden ejercer la accin de nulidad aquellos autorizados expresamente por los Arts. 219 y 220. Nunca procede la declaracin de nulidad de oficio. CLASIFICACION - DE LAS NULIDADES MATRIMONIALES. 1) nulidad Absoluta. Se da en proteccin del orden publico, la accin es imprescriptible, no puede ser declarada de Oficio por el juez, solo pueden intentar la accin los legitimados por la ley. Causas- de nulidad absoluta. El Art. 219 CC. Establece que habr nulidad absoluta cuando el matrimonio haya sido celebrado con alguno de los siguientes impedimentos: * Parentesco. -Por consanguinidad Entre ascendientes y descendientes sin limitacin de grado. Entre hermanos y medios hermanos. -Por afinidad. Con ascendientes o descendientes del cnyuge sin limitacin de grado. Por adopcin. * Ligamen= existencia de un matrimonio anterior no disuelto. * Crimen= Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. Ejercicio de la accin. La nulidad puede ser demandada por cualquiera de los cnyuges y por los que hubieran podido oponerse a la celebracin del matrimonio. (El cnyuge de la persona que quiere contraer otro matrimonio, ascendientes, descendientes, hermanos de los futuros esposos, adoptante y adoptado en la adopcin simple, tutores o curadores, el ministerio publico) 2) Nulidad Relativa. Se da en proteccin de las partes que intervienen en el acto, para la mayora de la doctrina la accin es imprescriptible. Causas- de Nulidad Relativa.

17

El Art. 220 CC. Establece que habr nulidad relativa cuando el matrimonio haya sido celebrado con: * Falta de edad legal= La nulidad puede ser demandada por el incapaz o sus representantes. No podr demandarse despus de el o los cnyuges alcanzasen la edad legal siempre que hubiesen continuado la cohabitacin, o cualquiera fuese la edad si la mujer hubiese concebido. * Privacin de la Razn= La nulidad podr ser demandada por los que podran haberse opuesto a la celebracin el matrimonio. El mismo incapaz podr demandar la nulidad cuando recobrase la razn si no continuare la cohabitacin, y el otro cnyuge si hubiere ignorado la carencia de razn al tiempo de la celebracin del matrimonio y no hubiere hecho vida marital despus de conocida la incapacidad. * Impotencia= de 1 o ambos cnyuges. Requisitos. Que impida mantener relaciones sexuales entre estos. -Que la impotencia sea anterior a la celebracin. -La impotencia puede ser fsica o psquica. La accin corresponde al cnyuge que alega la impotencia del otro. * Vicios del Consentimiento= Solo podr ser demandada por el cnyuge que sufri el vicio de error, dolo, violencia si hubiese cesado la cohabitacin dentro de los 30 das de haber conocido el error o de haber sido suprimida la violencia. Si pasados los 30 das el cnyuge que sufri el vicio continuase la cohabitacin, la accin de nulidad caduca. EXTINCIN DE LA ACCION DE NULIDAD. Prescripcin= La accin de nulidad absoluta es imprescriptible, mientras que la accin de nulidad relativa depende de la postura que se tome. La mayora sostiene que es imprescriptible, pero alguno dicen que es prescriptible Caducidad= Puede operar por a) Consolidacin (muerte de 1 o ambos cnyuges), b) por confirmacin. a) Por Consolidacin. Rgimen actual, Ley 23.515. La accin de nulidad de un matrimonio no puede intentarse sino en vida de ambos esposos. Uno de los cnyuges puede, si embargo, deducir en todo tiempo la que le compete contra el siguiente matrimonio contrado por su cnyuge. Si se opusiera la nulidad del anterior, se juzgara previamente esta oposicin. El suprstite de quien contrajo matrimonio mediando impedimento de ligamen puede tambin demandar la nulidad del matrimonio celebrado ignorando la subsistencia del vnculo anterior.

18

La prohibicin del 1 prrafo no rige si para determinar el derecho del accionante es necesario examinar la validez del matrimonio y su nulidad absoluta fuere invocada por descendientes o ascendientes. La accin de nulidad de matrimonio no puede ser promovida por el ministerio publico sino en vida de ambos esposos. (Art. 239)Principio General. La accin de nulidad de matrimonio solo puede intentarse estando ambos cnyuges con vida. Excepcin. (o sea, podr intentarse la accin aunque los cnyuges hayan fallecido) 1) Si una persona contrae matrimonio y luego sin disolverlo contrae un nuevo matrimonio, su cnyuge del 1 matrimonio podr presentar una accin de nulidad sobre el 2 matrimonio aunque los contrayentes hayan fallecido. 2) El 2 cnyuge del bgamo puede presentar una accin de nulidad de su matrimonio, siempre que haya ignorado la subsistencia del vnculo anterior. 3) Los ascendientes y descendientes de los cnyuges del matrimonio que se pretende anular pueden entablar la accin de nulidad sin importar si algn o de los cnyuges hubiese fallecido siempre que la causa de la nulidad fuera la existencia del impedimento de parentesco, ligamen o crimen, y el motivo de la accin fuera para proteger un derecho propio. b) Por Confirmacin. La confirmacin del matrimonio solo puede darse cuando se trata de una nulidad relativa. - Ver casos de nulidad relativa (Arriba) Gua Hoja 45 Falta de edad legal, privacin de la razn, vicios del consentimiento. EFECTOS DE LA NULIDAD. Para que el matrimonio se anule tiene que haberse dictado una sentencia de nulidad, de lo contrario sigue siendo valido. Art. 239 CC= Ningn matrimonio ser tenido por nulo sin sentencia que lo anule, dictada en proceso promovido por la parte legitimada para hacerlo. Regla Gral.- La sentencia que anula el matrimonio tiene efecto retroactivo (ex tunc). Excepcin. - La nulidad no perjudica los derechos adquiridos por 3 que de buena fe hubiesen contratado con los cnyuges / La emancipacin producida por un matrimonio anulado subsiste hasta la sentencia de nulidad. Art. 224 CC.= La mala fe de los cnyuges consiste en el conocimiento que hubieren tenido, o debi tener, al da de la celebracin del matrimonio, del impedimento o circunstancias que causare la nulidad. No habr buena fe por ignorancia o error de derecho. Tampoco lo habr por error de hecho que no sea excusable, a menos que el error fuere ocasionado por dolo.

19

Regla Gral. La buena fe siempre se presume, la buena fe debe existir en el momento de la celebracin del acto. Aunque 1 solo de los contrayentes fuera de buena fe, al matrimonio se lo denomina putativo. * BUENA FE DE AMBOS CONYUGES. (Mat. Putativo) El principio general es que la sentencia de nulidad tiene efecto retroactivo al da de la celebracin, cuando hay buena fe de ambos cnyuges, este principio no se aplica y la sentencia de nulidad tiene efecto hacia el futuro (ex nunc), es decir el matrimonio es valido hasta la sentencia de nulidad. Consecuencias. Dcho. Hereditario y Dcho de pensin= si uno de los cnyuges muere antes de la sentencia de nulidad, el otro tendr dcho. A heredar y a la pensin Sociedad Conyugal=.Se considera que existi y debe disolverse con efecto retroactivo al da de la notificacin de la demanda de nulidad. Dchos. Y deberes derivados del matrimonio= Cesan con la sentencia de nulidad, salvo el deber de alimentos que subsiste cuando uno de los cnyuges carece de recursos propios suficientes y de posibilidad razonable de procurarse alimentos. Emancipacin= La emancipacin subsiste luego de declarada la nulidad. Uso de apellido marital= Decretada la nulidad del matrimonio, la mujer perder el apellido marital. Sin embargo, si lo pidiere ser autorizada a usarlo, cuando tuviera hijos y fuese cnyuge de buena fe. * BUENA FE DE 1 SOLO DE LOS CONYUGES. (Mat. Putativo) Si hubo buena fe por parte de 1 de los cnyuges, el matrimonio produce los mismos efectos de un matrimonio valido hasta la sentencia que declare la nulidad, pero solo respecto del cnyuge de buena fe. Por lo tanto, solo este gozara del dcho. Hereditario, dcho. De pensin, alimentos, del uso del apellido marital, y la subsistencia de la emancipacin. El cnyuge de buena fe puede.- revocar las donaciones que por causas del matrimonio hizo al de mala fe. - Demandar por indemnizacin de daos y perjuicios, al de mala fe y a los 3 que hubiesen provocado el error, incurrido en dolo o ejercido la violencia. - Respecto a la divisin de bienes, tiene tres opciones. 1) Hacer como que el matrimonio no existi, (a cada uno le pertenecen los bienes que adquiri durante el matrimonio). 2) Hacer como que hubo una sociedad conyugal. (Los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran gananciales y se dividirn por mitades, salvo los adquiridos a titulo gratuito). 3) Hacer como que hubo una sociedad de hecho. (Determinar los aportes que hizo cada uno y dividir los bienes en forma proporcional a los aportes).

20

* MALA FE DE AMBOS CONYUGES. La sentencia que anula el matrimonio tiene efecto retroactivo al da en que se celebro el mismo. Ninguno de los 2 goza de los beneficios del matrimonio putativo. En este caso la unin es considerada concubinato. Las convenciones matrimoniales quedan sin efecto.

CAPITULO 5 EFECTOS JURIDICOS PERSONALES DEL MATRIMONIO DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES. 1) DEBER DE FIDELIDAD. Los cnyuges se deben mutuamente fidelidad. (La infidelidad puede ser fsica o moral). a) Reciproco= ambos cnyuges se deben mutuamente fidelidad. b) Absoluto e incompensable= Uno de los cnyuges no puede excusarse por incumplimiento del otro cnyuge. (es decir, el deber de fidelidad continua aunque el otro le sea infiel). c) Permanente= el deber de fidelidad subsiste hasta la disolucin del matrimonio. Tanto la infidelidad fsica como la moral es causal de divorcio vincular o separacin personal. 2) DEBER DE ASISTENCIA. Este deber tiene 2 aspectos. (Moral / material) Moral= auxiliar al cnyuge en la enfermedad, acompaarlo en momentos difciles, ayudarlo en los negocios, etc. Material= Prestarse alimentos recprocamente. Art. 372 CC= La prestacin de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitacin, vestuario y enfermedades. La obligacin alimentara es reciproca (mutuamente), y adems permanente, el incumplimiento al deber de asistencia moral o material da lugar a sanciones civiles y penales. Civil= es causal de divorcio o separacin personal. Penal= Delito de incumplimiento en los deberes de Asist. Familiar. 3) DEBER DE COHABITACION. Durante el matrimonio los cnyuges tienen el deber de cohabitar.

21

Art. 199 CC= Los esposos deben convivir en una misma casa. Excepciones. a) Cuando por circunstancias excepcionales los cnyuges se ven obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. b) Cuando un juez determine que vivan en casas separadas porque la convivencia ocasionara peligro en la vida, en la integridad fsica o psquica de 1 o ambos cnyuges o hijos. c) Cuando se dicte sentencia de separacin personal. d) El deber de cohabitar se suspende al promoverse una accin de separacin personal o divorcio. Si la accin es rechazada por el juez, el deber renace. -El incumplimiento al deber de cohabitacin, es causal de divorcio o separacin personal y quien incumple no puede exigirle alimentos al otro.

4) DEBITO CONYUGAL. Es la obligacin de los cnyuges a mantener relaciones sexuales Normales. Esto significa, que si bien los cnyuges estn obligados a tener relaciones sexuales, ninguno esta obligado a realizar practicas que excedan lo normal. El incumplimiento al debito conyugal es causal de divorcio o separacin personal. SITUACION JURIDICA DE LA MUJER CASADA. Nombre Con la ley 18248, la mujer estaba obligada a aadir a su apellido el del marido De solo quedaba exceptuada de ello para el ejercicio del comercio, industria o presesin si se la conoca en la actividad con el apellido de soltera. No usar el apellido del marido era causal de divorcio cuando con ello pretenda ocultar el matrimonio. Con la ley 23515, rgimen actual, hay que distinguir. Mujer casada=Puede optar entre aadirlo o no, no usar el apellido del marido no es causal de divorcio ni de separacin personal. Mujer separada personalmente= Puede conservar el apellido del marido, salvo que este, por motivos graves solicite judicialmente que se le prohba usarlo. Mujer divorciada= No puede conservar el apellido del marido, salvo acuerdo en contrario o que sea conocida por aquel en el ejercicio de su industria, comercio o profesin y solicitare conservarlo para ello. Pero el marido por motivos graves puede solicitar judicialmente que se le prohba usarlo. Nacionalidad.

22

Actualmente el matrimonio no altera la nacionalidad de la mujer casada, como antiguamente suceda. Domicilio El cdigo civil estableca que la mujer tenia como domicilio legal, el del marido. La ley 23515, sostiene que tanto la mujer como el marido tienen su propio domicilio legal, que coincidir segn cohabiten o no. Capacidad. Segn el cdigo la mujer casada era incapaz de hecho relativa, estaba sujeta a la representacin del marido, no poda realizar actos jurdicos sin autorizacin material. La ley 11357, estableca que la mujer mayor de edad casada segua siendo incapaz. Pero esta ley enumero ciertos actos que poda realizar sin autorizacin material ni judicial. La mujer menor de edad casada tenia los mismos derechos que la mayor, excepto que para hacer actos de disposicin de sus bienes necesitaba la venia material o la venia judicial. En cambio la mujer mayor de edad soltera, viuda o divorciada paso a ser plenamente capaz. La Ley 17711, se ocupo de ajustar la legislacin interna a la convencin de Bogota (los Estados americanos convienen en otorgar a la mujer los mismos derechos civiles de que goza el hombre), de este modo quedo suprimida la incapacidad de la mujer mayor de edad casada. En cuanto a la mujer menor de edad casada, quedo bajo el rgimen comn de los emancipados.

CAPITULO 6 EFECTOS PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO REGIMEN PATRIMONIAL Se llama rgimen patrimonial al sistema jurdico encargado de regir las relaciones patrimoniales entre los cnyuges. TIPOS DE REGIMENES a) rgimen de absorcin. b) Rgimen de unidad de bienes. c) Rgimen de unin de bienes. d) Rgimen de separacin de bienes. e) Rgimen de participacin. f) Rgimen de la comunidad. Nuestro derecho establece un rgimen.-De la comunidad restringida a las ganancias.

23

-De administracin separada (excepto para determinados actos de disposicin, que exige la administracin conjunta Art. 1277CC.) -Forzoso (los esposos no pueden optar por otro rgimen). -Imperativo (normas de orden publico) - REGIMEN DE LA COMUNIDAD RESTRINGIDA A LAS GANANCIAS. La masa comn (bienes gananciales), esta formada por: - Los bienes muebles e inmuebles adquiridos despus del matrimonio a titulo oneroso. (salvo que lo hayan sido por causa o titulo anterior al matrimonio, por permuta con un bien propio, con el producto de su venta o con dinero propio) No forman la masa comn, los muebles o inmuebles anteriores al matrimonio y los adquiridos despus de este a titulo gratuito, etc. TIPOS DE ADMINISTRACION DE LA MASA COMUN (Bs. Gananciales) - Administracin marital. - Adm. conjunta. - Adm. Indistinta. - ADMINISTRACIN SEPARADA (SIST. ARGENTINO) Mientras dura el rgimen matrimonial cada uno de los cnyuges administra y dispone libremente de sus bienes propios y los Bs. Gananciales adquiridos por el. CONVENCIONES MATRIMONIALES. Concepto= Es el acuerdo celebrado entre los futuros cnyuges con el fin de determinar el rgimen matrimonial al cual quedaran sometidos, o bien alguno de los aspectos de sus relaciones patrimoniales. Objeto= El CC. Establece que antes de la celebracin del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan nicamente los siguientes objetos. - La designacin de los bienes de cada uno anteriores al matrimonio. - Las donaciones que el futuro esposo hiciera a la futura esposa (donacin nupcial). Luego el CC. Aclara, Toda convencin entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, es de ningn valor. La convencin debe hacerse antes de la celebracin del matrimonio. Una vez celebrado, no podrn modificarse ni revocarse. (Art. 1219 CC.) Capacidad / Forma.= Se requiere la misma capacidad que para contraer matrimonio. La forma es por escritura pblica bajo pena de nulidad. Caracteres= Condicionales, solemnes, Inmutables. (Depende su validez de que el matrimonio se celebre, exige una forma determinada de hacerlo de lo contrario en nula, y una vez realizada no podr ser revocada, alterada o modificada) Donaciones Nupciales= Es la donacin hecha por el futuro esposo a la futura esposa. Estas donaciones. a) No requieren aceptacin, ya que se presume aceptada con la celebracin del matrimonio.

24

b) Estn condicionadas a la celebracin del matrimonio valido, pero igual vale si el matrimonio es putativo y la beneficiaria es de buena fe. c) Son irrevocables, solo podr revocarla el cnyuge inocente en caso de separacin personal o divorcio. Promesa de dote= Es la promesa de donacin a la futura esposa que un 3 hace al futuro esposo. (EJ: un 3 le promete al novio que le donara a la novia una casa) a) Esta condicionada a la celebracin del matrimonio. b) Debe probarse por escritura pblica. c) Quien promete queda constituido en mora desde la celebracin del matrimonio (siempre que no hubiera un plazo)CONTRATOS ENTRE ESPOSOS. Prohibidos. 1) Donacin= Art. 1807 CC. No pueden hacer donaciones los esposos, el uno al otro durante el matrimonio. El Art. 1820 CC, Las donaciones mutuas no son permitidas entre esposos. No confundir donacin con liberalidad, ya que estas ultimas estn permitidas, Art. 1791CC. 2) Compraventa= Art. 1358 CC., El contrato de venta no puede tener lugar entre marido y mujer, aunque hubiese separacin judicial de los bienes de ellos. 3) Permuta= Art. 1490 CC., No pueden permutar, los que no pueden comprar y vender. 4) Cesin de Crdito= Art. 1441 CC., No puede haber cesin de derecho entre aquellas personas que no pueden celebrar entre si el contrato de compra y venta. 5) Dacin de pago= Arts. 780 y 781 CC., efectos de los contratos prohibidos entre los esposos la mayor parte de la doctrina considera que son Nulos de Nulidad Absoluta. Permitidos 1) mandato= Art. 1276 CC., Uno de los cnyuges no podr administrar los bienes propios o los gananciales cuya administracin le esta reservada al otro, sin mandato expreso o tcito conferido por este cdigo. 2) Constitucin del derecho real de hipoteca= Surge de los Artculos 1259 y 1296 CC. 3) Contrato de sociedad= La ley 19.550 sostiene, los esposos pueden integrar entre si sociedades por accin y de responsabilidad limitada. Cuando uno de los cnyuges adquiera por cualquier titulo la calidad de socio del otro en sociedades de distinto tipo, la sociedad deber transformarse en el plazo de 6 meses o cualquiera de los esposos deber ceder su parte a otro socio o a un 3 en el mismo plazo. SOCIEDAD CONYUGAL. Concepto= Es la comunidad de bienes y deudas que nace entre los cnyuges a partir de la celebracin del matrimonio. Naturaleza Jurdica= existen diferentes teoras, sin una determinada que la riga.

25

- Es una persona jurdica. - Es un condominio. - Es una sociedad. - Es un estatuto legal forzoso. - Es una institucin autnoma Principio de la sociedad Conyugal= Art. 1261 CC., La sociedad principia desde la celebracin del matrimonio y no puede estipularse que principie antes o despus. Comienza con la celebracin del matrimonio y termina con su disolucin. Bienes propios y Bienes Gananciales= En nuestro pas se adopto el Rgimen de la comunidad restringida a las ganancias por lo tanto, luego de celebrado el matrimonio los bienes se clasifican en: - Bienes Propios: (de cada cnyuge), pertenecen a cada cnyuge y al momento de disolverse la sociedad conyugal en nada se ven afectados, sin embargo durante el matrimonio es comn a ambos el uso, goce y usufructo de estos bienes. - Regla General y enumeracin. Bienes propios son los que cada uno tiene antes de celebrar el matrimonio; Los recibidos durante el matrimonio por herencia, donacin o legado; Los obtenidos con la venta de un bien propio (subrogacin real); Los adquiridos durante el matrimonio pero a titulo o a causa anterior a el. Las mejoras y los aumentos materiales de los bienes propios; El aumento de valor de los bienes propios; El producto de los bienes propios, (los frutos son gananciales); Los derechos intelectuales; Las cosas muebles de carcter personal, (ttulos, diplomas, ropa); Los seguros, (Las sumas percibidas como indemnizacin por los daos sufridos en un bien asegurado tienen el mismo carcter del bien). - Bienes Gananciales: (de la sociedad conyugal), estos bienes son los que forman la masa comn, que se divide en partes iguales una vez disuelta la sociedad conyugal. * (Si bien se habla de bienes gananciales de la sociedad, estos se dividen en bienes gananciales del marido y bienes gananciales de la mujer); (cada cnyuge tiene (en principio) sobre sus bienes gananciales la libre administracin y disposicin hasta la disolucin de la sociedad. 4 Masas: -Bienes propios del marido. -Bienes propios de la mujer. -Bienes gananciales del marido. -Bienes gananciales de la mujer. -Regla general y enumeracin. Los que los cnyuges adquieren durante el matrimonio con excepcin de las donaciones, legados y herencias;

26

Los adquiridos una vez disuelta la sociedad pero por titulo o causa anterior a la disolucin; Los adquiridos a titulo oneroso aunque sea en nombre de uno solo de los cnyuges; Los frutos de los bienes propios y gananciales; Los frutos de la profesin, trabajo o industria de cada uno de los cnyuges devengados durante el matrimonio; Los obtenidos con la venta de un bien ganancial o con dinero ganancial; Los adquiridos por hechos fortuitos, (Lotera, juego, etc.); Usufructo de los bienes de los hijos anteriores al matrimonio, (es ganancial lo que recibiere alguno de los cnyuges por el usufructo de los bienes de los hijos anteriores al matrimonio y por supuesto, lo recibido por el usufructo de los bienes de los hijos del matrimonio); Producto de la minas; Donaciones remuneratorias; Dividendos de acciones; Jubilaciones y pensiones, (son gananciales las devengadas durante la sociedad); Las mejoras y los aumentos materiales de los bienes gananciales: Inversin a favor de uno solo de los cnyuges. IMPORTANTE. a) Cuando se adquiri el bien? - Adquisicin durante la sociedad conyugal= Ganancial. - Adquisicin anterior o una vez disuelta= Propio. b) La adquisicin fue onerosa o gratuita? - Onerosa= Ganancial. - Gratuita= Propio. C) Los fondos con que se adquiri el bien eran Propios o Gananciales? - Propios= Propios. - Gananciales= Ganancial. Prueba del carcter de los bienes. Presuncin de ganancialidad= Se consideran gananciales los bienes existentes al tiempo de la disolucin de la sociedad, salvo que se pruebe su carcter propio. (Art. 1271 CC) Su prueba- Respecto de los bienes muebles es admisible cualquier tipo de prueba. - Respecto de los bienes inmuebles es fundamental la escritura ya que en ella figura la fecha de adquisicin del bien. - Respecto de los muebles registrables podr demostrarse su fecha de adquisicin con la inscripcin en el registro. ADMINISTRACION Y DISPOSICION DE LOS BIENES EN LA SOCIEDAD CONYUGAL. Rgimen Argentino. 1) Rgimen del cdigo civil (Administracin marital)

27

La administracin y disp. De los bienes gananciales estaba en manos del marido, quien tambin tenia facultades para administrar los bienes propios de la mujer, en cuanto a la disposicin de estos, si el bien era mueble, a la mujer se le compensaba su valor al liquidar la sociedad, en cambio si el bien era inmueble no estaba facultado para disponer por si solo, requera autorizacin de la mujer. 2) Rgimen de la ley 11.357 (Ley de dchos. Civiles de la mujer) La mujer poda ejercer la Adm. Y Disp. De sus bienes propios y de los gananciales adquiridos con el producto de su profesin, oficio, empleo, comercio o industria, pero como la ley presuma un mandato a favor del marido para Adm. Y Disp. De los bienes, la mujer deba revocar el mandato para ejercer exclusivamente tales facultades. Sobre el resto de los bienes gananciales (Ordinarios) regia la administracin marital. 3) Rgimen de la Ley 17.711 (Actual) Administracin separada. - El Art. 1276 CC= Cada uno de los cnyuges tiene la libre Adm. Y Disp. De sus bienes propios y de los gananciales adquiridos por l, con la salvedad prevista en el Art. 1277. Luego agrega, Si no se puede determinar el origen de los bienes o la prueba fuere dudosa, la Adm. Y Disp. Es conjunta del marido y la mujer. El juez podr dirimir los casos de conflicto. - El Art. 1277 CC, establece= a) En cuanto a los bienes gananciales, un cnyuge necesitara el asentimiento del otro para disponer o gravar: - Bienes inmuebles. - Dchos. O bienes muebles registrables. - Aportes de dominio o uso de dichos bienes a sociedades. - Transformacin y fusin de sociedades de personas. Si alguno de los cnyuges negare sin justa causa su asentimiento, el juez podr autorizarlo previa audiencia de las partes. b) En cuanto a los bienes propios, un cnyuge necesitara el asentimiento del otro para disponer del inmueble propio en que este radicado el hogar conyugal si hubiera hijos menores o incapaces. Esta disposicin se aplica aun despus de disuelta la sociedad conyugal, sea en este caso un bien propio o ganancial. El juez podr autorizar la Disp. Del bien si fuere prescindible y el inters familiar no resulta comprometido. PASIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. - Ante a una deuda, frente a los acreedores responde el que la contrajo o ambos? Entre los cnyuges y los acreedores. De los cnyuges entre si. Hay Obligacin. Hay Contribucin. Se rige por los Arts. 5 y 6 Ley 11357. Se rige por el Art. 1275 CC. Obligacin= Refleja una relacin entre uno de los cnyuges (o ambos) con un acreedor. Contribucin= Refleja una relacin de los cnyuges entre si.

28

Art. 5 CC= Los bienes propios de la mujer y los bienes gananciales que ella adquiera no responden por las deudas del marido, ni los bienes propios del marido y los gananciales que el administre responden por las deudas de la mujer. Principio: Cada uno responde frente a los acreedores, por la deuda que contrajo sin importar si la misma es comn. Por lo tanto, el acreedor solo podr ir contra los bienes del cnyuge que contrajo la obligacin, pero no por los bienes propios o gananciales adquiridos por el otro cnyuge. Art. 6 CC= Un cnyuge solo responde con los frutos de sus bienes propios y con los frutos de los bienes gananciales que administre, por las obligaciones contradas por el otro, cuando sean contradas para atender las necesidades del hogar, para la educacin de los hijos, o para la conservacin de los bienes comunes. Excepcin: El cnyuge que no contrajo la deuda deber responder frente a los acreedores con los frutos de sus bienes propios y de los gananciales adquiridos por l cuando la deuda haya sido contrada para: - Atender las necesidades del hogar: (comprar muebles) - La educacin de los hijos. - La conservacin de los bienes gananciales: (reparacin del auto) Por lo tanto, el acreedor tambin podr ir contra los frutos de los bienes del cnyuge que no contrajo la obligacin, cuando se trate de una deuda originada en alguno de los 3 supuestos. Art. 1275 CC= Se refiere exclusivamente a la contribucin, establece en que casos quien pago la deuda tiene derecho a ser recompensado por la sociedad conyugal. Segn el Art. 1275, son a cargo de la sociedad conyugal: - La manutencin de la familia y de los hijos comunes, y tambin de los hijos de uno de los cnyuges, los alimentos que uno de los cnyuges esta obligado a dar a sus ascendientes. - Los reparos o conservacin en buen estado de los bienes propios y gananciales del marido o de la mujer. - Todas las deudas y obligaciones contradas durante el matrimonio por los cnyuges. - Lo que se diere, o se gastare en la colocacin de los hijos del matrimonio. - Lo perdido por hechos fortuitos, como lotera, juego, etc. DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. La disolucin conyugal, pone fin al rgimen patrimonial del matrimonio, mientras que la disolucin del matrimonio, pone fin al matrimonio. Causales de la disolucin de la sociedad conyugal. a) Muerte= Disuelve tantota sociedad como el matrimonio. b) Ausencia c/ presuncin de fallecimiento= diferentes vas.

29

- Si transcurren 5 aos desde el da presuntivo de la muerte u 80 desde el nacimiento del ausente. - Si el cnyuge presente decide disolver la sociedad antes de cumplidos los 5 aos. - Si el cnyuge presente contrae nuevo matrimonio (con este supuesto, se disuelve la sociedad y el matrimonio) c) Divorcio vincular= disuelve ambos. El Art. 1306, establece La sentencia de divorcio vincular produce la disolucin de la sociedad conyugal con efecto al da de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta de los cnyuges, quedando a salvo los derechos de los 3 de buena fe. d) Nulidad del matrimonio= Para que la sociedad conyugal se disuelva, es necesario que haya existido. e) Separacin judicial de bienes= La accin de separacin judicial de bienes de uno de los cnyuges disuelve la sociedad conyugal pero no el matrimonio. El matrimonio cambia el rgimen de la comunidad, por el rgimen de separacin de bienes. Las causas para interponer esta accin son: 1 - Mala Adm. Y concurso= (Art. 1294), Uno de los cnyuges puede pedir la separacin de bienes cuando el concurso o la mala Adm. Del otro le acarree el peligro de perder su eventual derecho sobre los bienes gananciales. 2 - Adm. De los bienes del cnyuge por un tercero= esto se da en el caso de que uno de los conyuges sea declarado incapaz y un tercero sea declarado su curador, el otro puede pedir la separacin de bienes. 3 - Abandono de Hecho= El abandono de hecho permite la separacin judicial de bienes. Esto implica que uno de los cnyuges se aleje del otro voluntariamente por una causa maliciosa. La accin puede invocarla tanto el abandonado como el que abandona la convivencia matrimonial. Quien alega el abandono deber probarlo. - La separacin de hecho no permite la accin de separacin judicial de bienes, pero el culpable de la separacin no tiene derecho a participar en los bienes gananciales que con posterioridad a la separacin aumentaron el patrimonio del no culpable (Art. 1306). La separacin de hecho puede darse por decisin conjunta o unilateral. La victima del abandono puede: - solicitar la separacin judicial de bienes por abandono de hecho; o - no solicitarla, para beneficiarse con el Art. 1306 cundo se produzca la disolucin de la sociedad conyugal. 4 - Separacin personal= La sentencia de separacin personal provoca sin necesidad de accin la separacin judicial de bienes y por ende disuelve la sociedad conyugal pero (a dif. Del divorcio vincular) no disuelve el matrimonio. Separacin Judicial de Bienes.

30

(Excepto en la separacin personal), en principio se aplica el Art. 1776 CC. la sentencia que declare disuelta la sociedad, tendr efecto retroactivo al da en que tuvo lugar la causa de la disolucin. Proteccin a la ganancialidad. El cnyuge tiene 2 formas de proteger los bienes gananciales que administra el otro: Medidas cautelares / Accin de fraude = Arts. 1297 y 1298. INDIVISION POSTCOMUNITARIA. Belluscio, define a la indivisin postcomunitaria como: la situacin en que se encuentra la masa de bienes gananciales desde la disolucin de la sociedad conyugal hasta su particin. Soc. Conyugal. Indivisin postcomunitaria. I..I. .I Casamiento disolucin de liquidacin Particin La soc. Conyugal. La masa queda conformada nicamente con los bienes gananciales existentes al momento de la disolucin de la sociedad (salvo los bienes con causa o titulo anterior). Los bienes que adquiera cada cnyuge luego de la disolucin son propios. LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. La liquidacin de la sociedad es el conjunto de operaciones destinadas a determinar la masa de bienes que luego deber particionarse. -individualizar los bienes gananciales y fijar su valor. -establecer los crditos por recompensas que tiene la sociedad contra cada uno de los cnyuges. -establecer las deudas con terceros que deben ser solventadas con fondos gananciales. -establecer las deudas por recompensas que tiene la sociedad con cada uno del los cnyuges. -separar el activo suficiente para solventar las deudas; el resto de los bienes conformaran la masa a dividir entre los cnyuges. Recompensas= cuando uno de los cnyuges paga sus deudas propias con bienes gananciales o paga deudas comunes con bienes propios, estas al momento de la liquidacin de la sociedad deben contabilizarse. Casos de recompensas a favor de la sociedad. - Mejoras en bienes propios con dinero ganancial - Bienes adquiridos con fondos propios y gananciales - Deudas propias con dinero ganancial Casos de recompensas a favor del cnyuge. - Mejoras en bienes gananciales con dinero propio - Bienes adquiridos con fondos propios y gananciales - Deudas comunes pagadas con dinero propio.

31

PRUEBA DE LA RECOMPENSA. La prueba del derecho a recompensa corresponde a quien lo invoca, es decir; - si la recompensa es a favor es a favor de la sociedad conyugal, corresponde al cnyuge no deudor o sus sucesores. - Si la recompensa es a favor de uno de los cnyuges, corresponde al cnyuge acreedor o sus sucesores. La accin para el reconocimiento de la recompensa es personal y el derecho a ella no goza de privilegio alguno. PARTICION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. Concepto (Zannoni)= La particin es la operacin por la cual se determinan los bienes que se adjudican a cada una de las partes. Normas Aplicables. En cuanto a la porcin que le corresponde a cada cnyuge, el Art. 1315 determina que los gananciales de la sociedad conyugal se dividirn por partes iguales entre el marido y la mujer, sin importar si alguno de los conyuges no hizo aportes. Siempre que sea posible la particin debe hacerse en especies. Forma. La particin puede ser privada, mixta o judicial. Privada= Cuando los conyuges acuerdan la particin en escritura publica. Mixta= Cuando los conyuges acuerdan la particin en instrumento privado (convenio) y luego el juez lo homologa. Judicial= siguiendo las pautas de la particin hereditaria (Art. 1313). Los conyuges tienen la posibilidad de acordar la particin privadamente; si no llegan a un acuerdo procede la particin judicial. Convenios sobre particin anteriores a la disolucin. Regla Gral= Los no pueden celebrar un convenio sobre particin antes que se disuelva la sociedad conyugal. nicamente sern validos los convenios sobre particin efectuados luego de dictada la sentencia que disuelve la sociedad conyugal. Excepcin= Sern validos los convenios sobre particin celebrados antes que se disuelva la sociedad conyugal cuando la causa de disolucin fuera el divorcio o la separacin personal por presentacin conjunta, o por separacin de hecho sin voluntad de unirse (sin atribucin de culpas). - Aunque el convenio de particin no sea valido, si sern validas las declaraciones de los conyuges que en el convenio asignen a los bienes carcter propio o ganancial. (EJ= si el convenio dice que la casa le corresponde a la mujer y el auto al marido, no es valido. En cambio si dice que el auto es propio del marido, la declaracin es valida).

32

CAPITULO 7 SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR La separacin personal y el divorcio vincular provocan la disolucin de la sociedad conyugal. Pero la separacin personal solo provoca la disolucin de la sociedad, mientras que el divorcio vincular provoca tambin la disolucin del vinculo matrimonial. Divorcio Sancin y Divorcio remedio. -Como sancin= Cuando uno de los conyuges incurre en hechos que segn la ley, permiten pedir la separacin o el divorcio (Adulterio). -Como Remedio= Cuando la realidad indica que es imposible que el matrimonio siga conviviendo y lo mejor para ambos es la separacin o el divorcio (enfermedad mental, mutuo acuerdo). SEPARACION PERSONAL Las causales por la que puede pedirse la separacin son 4; - Por culpa del otro cnyuge - Por separacin de hecho sin voluntad de unirse - Por trastornos de conducta del otro derivado de alteraciones mentales, alcoholismo o drogadiccin - Por presentacin conjunta. 1 - Culpa del Otro Cnyuge (Art. 202) Uno de los conyuges podr pedir la separacin cuando el otro incurra en: - Adulterio - Tentativa de uno contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cmplice o instigador. - Instigacin de uno de los conyuges al otro a cometer delitos - Injurias graves - Abandono voluntario y malicioso Para que proceda la separacin personal culposa deben cumplirse 2 requisitos. que se trate de alguno de los hechos enunciados anteriormente. Que el hecho sea. Grave= que torne imposible el continuar juntos. la gravedad estar determinada por las circunstancias del caso (personas, tiempo, lugar, forma) Imputable= que el agravio sea cometido con culpa o dolo. Debe ser invocado por el cnyuge agraviado y posterior a la celebracin del matrimonio. A) Adulterio= Es la unin voluntaria de uno de los conyuges con un tercero. El adulterio viola el deber de fidelidad. Para que exista adulterio tiene que haber una unin sexual, cualquier otro tipo de violacin al deber de fidelidad es injuria grave.

33

B) Tentativa de uno contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ta sea como autor principal, cmplice o instigador. C) Instigacin de uno de los conyuges al otro a cometer delito. D) Injurias Graves= Es toda ofensa de hecho o de palabra realizada por un cnyuge que pueda agraviar la dignidad, el honor o la reputacin del otro. (Casos culposos) En esta causal recaen todos los supuestos que no cuadran en los otros supuestos del Art. 202. Este Art. Establece que para preciar las injurias graves el juez tomara en consideracin la educacin, posicin social y dems circunstancias de hecho. E) Abandono voluntario y malicioso= Es el incumplimiento injustificado por parte de uno de los conyuges del deber de cohabitar. Ser culpable de abandono el que: Deja el hogar comn Expulsa del hogar al otro cnyuge Le prohbe la entrada al hogar al otro cnyuge. No habr abandono voluntario y malicioso si uno de los conyuges deja el hogar comn por cuestiones de trabajo no permanentes o por enfermedad contagiosa. Prueba del Abandono. El alejamiento del hogar hace presumir su abandono. Quien lo deja para que no se le impute culpa en la separacin, deber probar: Que su abandono fue justificado Que su cnyuge lo expulso del hogar o le impide la entrada al mismo. 2 - Separacin de hecho sin voluntad de unirse (Art. 204) Art. 204 (primera parte)= podr decretarse la separacin personal, a peticin de cualquiera de los conyuges, cuando estos hubieren interrumpido su cohabitacin sin voluntad de unirse por un termino mayor de 2 aos. Art. 204 (segunda parte)= Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separacin, la sentencia dejara a salvo los derechos acordados al cnyuge inocente. Requisitos para este supuesto. * Interrupcin de la cohabitacin sin voluntad de unirse. -esto significa que no importa cual fue el motivo de la interrupcin, sin voluntad de unirse, se refiere a que por lo menos uno de los conyuges debe mantener la decisin de no cohabitar con el otro. * Que no cohabiten desde hace mas de aos. Si ninguno de los conyuges alega y prueba no tener culpa en la separacin, ambos sern privados de los beneficios que fija la ley para el cnyuge inocente. (Art. 204 primera parte)

34

Si alguno de los conyuges alega y prueba no tener culpa en la separacin, gozara de los beneficios que fija la ley para el cnyuge inocente. (Art. 204 segunda parte) 3 - Trastornos de conducta del otro. (Art. 203) Art. 203= Uno de los conyuges puede pedir la separacin personal en razn de alteraciones mentales graves de carcter permanente, alcoholismo o adiccin a las drogas del otro cnyuge, si tales afecciones provocan trastornos de conducta que impiden la vida en comn o la del cnyuge enfermo con los hijos. - Solo el cnyuge sano puede pedir la separacin por esta causal. (En la practica no suele utilizarse esta causal, ya que el Art. 208, obliga al cnyuge que la invoca a pasarle alimentos de por vida al enfermo, adems de solventar el tratamiento y la recuperacin. Incluso establece que en caso de fallecer el cnyuge sano, la obligacin perdura en cabeza de sus sucesores, es por esto que quien pide la separacin lo encuadra en la figura de injurias graves)

4 - Presentacin Conjunta. (Art. 205) 2 aos Art. 205= Transcurridos 2 aos del matrimonio, los conyuges en presentacin conjunta, podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen normalmente imposible la vida en comn y pedir su separacin personal conforme a lo dispuesto en el Art. 236. DIVORCIO VINCULAR. Las causales para pedir el divorcio son 3: - Por culpa del otro cnyuge - Por separacin de hecho sin voluntad de unirse - Por presentacin conjunta Nuestra legislacin permite la conversin de la sentencia de separacin personal en divorcio vincular. El divorcio no acepta como causal los trastornos de conducta. 1 - Culpa del otro cnyuge. (Art. 214 inc. 1) Este Art. Dice, son causas de divorcio personal 1 - las establecidas en el Art. 202. (Se aplica el mismo Art. Para los 2 casos, separacin y divorcio) 2 - Separacin de hecho sin voluntad de unirse. (Art. 214 inc. 2) Este dice, Son causa de divorcio vincular 2 - La separacin de hecho de los conyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de 3 aos, con los alcances y en las formas previstas en el Art. 204. Requisitos. Interrupcin de la cohabitacin sin voluntad de unirse Que no cohabiten desde hace mas de 3 aos En todo lo dems se aplica el mismo esquema que para la separacin personal por separacin de hecho.

35

3 - Presentacin conjunta. (Art. 215) Art. 215= Transcurridos tres aos del matrimonio, los conyuges, en presentacin conjunta, podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen normalmente la vida en comn y pedir su divorcio vincular, conforme a los dispuesto en el Art. 236. CONVERSIN DE LA SENTENCIA DE SEPARACION EN DIVORCIO Art. 216= El divorcio vincular podr decretarse por conversin de la sentencia firme de separacin personal, en los plazos y formas establecidos en el Art. 238. El Art. 238, exige para decretar la conversin, que se cumpla un plazo luego de dictada la sentencia de separacin, este plazo varia segn: - si la conversin la solicita uno solo o ambos conyuges - las causas de la separacin personal Separacin Por culpa. Conversin pedida 1 ao desde la sent. En firme de Personal. Por separacin de Hecho. Por los 2 separacin personal. Presentacin Conjunta. Conversin pedida 3 aos desde la sent. En firme de Por 1 solo separacin personal. Por trastornos de conducta siempre 3 aos desde la sent. En firme de la Separacin personal EFECTOS DEL DIVORCIO VINCULAR Y LA SEPARACION PERSONAL. Efectos propios del divorcio vincular 1) Disolucin del vinculo matrimonial= Al disolverse los conyuges recuperan su aptitud nupcial y pueden casarse nuevamente. 2) Cesacin de la vocacin hereditaria= pierden recprocamente el derecho a heredarse. 3) La mujer pierde el Dcho. A usar el apellido del marido= No podr usarlo, salvo, que un juez la autorice a conservarlo para realizar actividades industriales, profesionales o comerciales cuando sea conocida por el apellido en las actividades. O que la autorice expresamente el marido. Efectos propios de la separacin personal. 1) Subsistencia del vinculo matrimonial= No pueden contraer un nuevo matrimonio. 2) Conservacin e la vocacin hereditaria= solo en estos casos se conserva la vocacin hereditaria sobre el otro: - Por culpa - Por separacin de hecho sin voluntad de unirse - Por trastornos de conducta - Por presentacin conjunta

36

El cnyuge que conserva la vocacin hereditaria, la pierde si vive en concubinato o incurre en injurias graves contra el otro. 3) La mujer conserva el Dcho. A usar el apellido del marido= salvo, que este por motivos graves, solicite judicialmente que se le prohba usarlo. Efectos comunes el divorcio y la separacin. 1) Cesa el deber de cohabitacin. 2) Cesa el debito conyugal. 3) Cesa el deber de fidelidad= El CC. Sostiene que este cesa solo con el divorcio al disolverse el vnculo matrimonial, pero la doctrina mayoritaria entiende que este deber tambin finaliza con la separacin personal. 4) Deber de asistencia material. (Alimentos) Uno de los conyuges deber pasarle alimentos al otro luego del divorcio o la separacin, cuando estos se hallan producido por causas como: -Culpa: El culpable debe pasarle alimentos al otro, si ambos son declarados culpables ninguno de los dos tiene este deber. El Art. 207 establece, Que el culpable deber contribuir a que el otro mantenga el nivel econmico del que gozaron durante la convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos. -Por Separacin e hecho sin voluntad de unirse: se dan las mismas reglas que en la culpa. -Por trastornos de conducta: El cnyuge sano tiene el deber de pasarle alimentos al enfermo. Esto abarca los gastos del tratamiento y su recuperacin. Esta obligacin se transmite a los herederos del cnyuge alimentante. -Por presentacin conjunta: Ninguno tiene el deber de pasarle alimentos al otro. Para la fijacin de alimentos debe tenerse en cuenta - La edad y la salud de los conyuges - La dedicacin, cuidado y educacin de los hijos a quien se otorgue la guardia de ellos. - La capacitacin y probabilidad de acceso a un empleo del alimentado - La eventual perdida de un dcho. De pensin - El patrimonio y las necesidades de c/uno despus de disuelta la sociedad conyugal. Los casos anteriores se refieren al cnyuge culpable, quien debe pasar alimentos para que el otro mantenga el nivel econmico. El Art. 209, plantea el caso en donde uno de los conyuges es culpable pero no tiene ni para subsistir. Art. 209= Cualquiera de los esposos, haya o no declaracin de culpabilidadsi no tuviere recursos propios suficientes ni posibilidad razonable de procurrselos, tendr derecho a que el otro, si tuviere medios, le provea lo necesario para su subsistencia. a) si uno de los conyuges no tiene ni para subsistir (sin importar la culpabilidad) el otro deber proveerle lo necesario para ello.

37

b) si ambos tiene para subsistir pero uno fue declarado culpable, deber proveerle lo necesario al otro para que mantenga el nivel econmico. El cnyuge que conserva el derecho a la cuota alimentara, lo pierde si vive en concubinato, si incurre en injurias graves contra el otro o si contrae un nuevo matrimonio. 5) Se disuelve la sociedad conyugal. 6) Se otorga la tenencia definitiva de los hijos. 7) Alimentos de los hijos= ambos padres siguen teniendo la obligacin de alimentarlos. 8) Atribucin de vivienda familiar= Luego de la sentencia de separacin o divorcio el cnyuge a quien se atribuyo la vivienda durante el juicio o contino ocupando el hogar conyugal, podr solicitar que se le permita continuar en el: Requisitos. - Que quien lo solicita o haya sido declarado culpable; o que se trate del enfermo cuando la causa fue por trastornos de conducta. - Que al solicitante le ocasione un grave perjuicio abandonar la vivienda. Si el inmueble es ganancial= El solicitante pedir que no sea liquidado ni partido. Si el inmueble es propio del otro= El solicitante pedir al juez que establezca una renta a favor del propietario teniendo en cuenta las posibilidades econmicas de ambos y el inters familiar. (Esta renta generalmente no es pagada por el inocente, sino descontada de los alimentos que debe pasar el culpable) Este derecho cesa si el cnyuge beneficiado vive en concubinato o incurre en injurias graves contra el otro, o si desaparecen las circunstancias que dieron lugar al beneficio. 9) Donaciones realizadas en convencin prenupcial= El esposo podr revocar las donaciones realizadas a la mujer cuando haya sido declarado inocente en la sentencia, o cuando siendo la causal, trastornos de conducta, o separacin de hecho, no haya sido el quien la demando. 10) Presuncin de paternidad= El Art. 243 establece, No se presume la paternidad del marido con respecto al hijo que naciere despus de los trescientos das de la interposicin de la demanda de divorcio vincular, separacin personal o nulidad del matrimonio, salvo prueba en contrario. RECONCILIACION. La reconciliacin es el perdn reciproco que los esposos se hacen mutuamente despus de haber existido entre ellos agravios u ofensas ocasionados por un incumplimiento grave de un deber matrimonial. Caracteres. - Bilateral - No formal - Expreso o tcito

38

Oportunidad para alegarla. El Art. 234 sostiene que podr alegarse la reconciliacin: - Durante el juicio de separacin personal o divorcio vincular - Despus de la sentencia de separacin personal. Despus de la sentencia de divorcio, la reconciliacin no tiene efecto. Con la reconciliacin se restituye todo al estado anterior a la demanda. Si la reconciliacin se produce durante el juicio de separacin o divorcio, extingue la accin y el juicio no puede continuar, deja sin efecto las medidas cautelares adoptadas, se restablece la vocacin hereditaria y mantiene la vigencia de la sociedad conyugal. Cuando se da despus de la sentencia de separacin, cesan los efectos de la sentencia, se reanudan los dchos. Y deberes matrimoniales, pero no provoca de pleno dcho. La reconstitucin de la sociedad conyugal, para hacer esto ltimo, los conyuges debern solicitarlo por escritura pblica o pedrselo directamente al juez. PruebaSe admite cualquier tipo de prueba. Inclusive las confesionales.

CAPITULO 8 DISOLUCION DEL MATRIMONIO Causales - Muerte - Ausencia con presuncin de fallecimiento - Divorcio vincular MUERTE. La muerte de uno de los conyuges produce la disolucin del matrimonio, sin necesidad que sea solicitado por parte interesada. EfectosEstado civil: se pasa al estado de viudo. Aptitud nupcial: puede volver a contraer matrimonio. Inventario de los bienes: cuando existan hijos menores de edad del matrimonio, el cnyuge sobreviviente debe hacer inventario de los bienes matrimoniales. Patria potestad: del cnyuge suprstite. Sociedad conyugal: se disuelve. Apellido e la mujer viuda: puede seguir usando el apellido del marido, mientras no se case nuevamente. Emancipacin: el menor emancipado conserva su emancipacin.

39

Afinidad: se mantiene y contina siendo un impedimento matrimonial. Sobre el cadver: el suprstite puede disponer la inhumacin del cadver. Acciones resarcitorias: el suprstite puede ejercerlas por calumnias e injurias inferidas al fallecido. Vocacin hereditaria: se abre la voc. Hereditaria del suprstite sobre el fallecido. Pensin: nace el dcho. De pensin en el suprstite. Presuncin de paternidad: cuando la mujer sobreviviente tuviere un hijo despus de 300 das de fallecido el marido, ya no se presume la paternidad de este. AUSENCIA CON PRESUNCION DE FALLECIMIENTO. Derecho Argentino. 1) Ley de matrimonio civil (2393)= El fallecimiento presunto del cnyuge ausente o desaparecido no habilita al otro esposo para contraer un nuevo matrimonio. Mientras no se pruebe el fallecimiento del cnyuge ausente o desaparecido, el matrimonio no se reputa disuelto. (Art. 83 de la ley) 2) Ley 14.394= La declaracin de ausencia con presuncin de fallecimiento, autoriza al otro cnyuge a contraer nuevo matrimonio, quedando disuelto el vinculo matrimonial al contraerse la segunda nupcias. (Art. 31 de la Ley) 3) Ley 23.515 (Actual)= El matrimonio se disuelve si una vez declarada la ausencia con presuncin de fallecimiento, el cnyuge suprstite contrae nuevo matrimonio. (Art. 213). La ley 23515, adopto lo consagrado en la ley 14394. DIVORCIO VINCULAR Derecho Argentino 1 - Cdigo Civil= Exista pero no disolva el vinculo matrimonial. 2 - Ley de Matrimonio civil (2393)= Exista pero no disolva el vinculo matrimonial. 3 - Ley 14.394= El divorcio no disolva el vincula matrimonial, pero transcurrido 1 ao de la sentencia de divorcio poda pedirse la disolucin del vinculo matrimonial. Esto autorizaba a ambos a contraer nuevas nupcias. (Esta disposicin estuvo vigente desde 1955 hasta 1956). 4 - ley 23.515= Legislo el divorcio vincular y la separacin personal. El divorcio produce la disolucin del vinculo matrimonial; la separacin no.

CAPITULO 9 FILIACION

40

Concepto= La filiacin es el vinculo jurdico que une a una persona con sus padres. Clases= Segn el Art. 240, la filiacin puede originarse. A) POR LA NATURALEZA: - Filiacin matrimonial= es la que corresponde a los hijos de personas unidas entre si por el matrimonio. - Filiacin extramatrimonial= es la que corresponde a los hijos de personas no unidas entre si por el matrimonio. B) POR ADOPCION: - Filiacin adoptiva= es la que no corresponde a un vinculo biolgico, sino a un vinculo creado por la ley. Evolucin. Antes el cdigo civil distingua dos categoras de hijos, (los legtimos o matrimoniales y los ilegtimos o extramatrimoniales), los ilegtimos podan ser (naturales, incestuosos, adulterinos, sacrlegos). Luego la ley 2393, mantuvo la clasificacin de hijos legtimos e ilegtimos, pero suprimi la categora de sacrlegos. Posteriormente la ley 14367, mantuvo la clasificacin, pero dentro de los ilegtimos uni todas las subcategoras otorgndole los mismos derechos. El rgimen actual de la ley 23264, establece que tanto la filiacin matrimonial (legitima) como la extramatrimonial (ilegitima) producen los mismos efectos. Sin embargo, se mantiene la clasificacin solo a los efectos de determinar la paternidad. FILIACION MATRIMONIAL. (Maternidad matrimonial) Que se necesita para establecer la maternidad? -Probar el nacimiento y la identidad del nacido. Que pasa si luego de probarse esto, la madre no reconoce al nacido? -Igualmente la maternidad quedara establecida. Que se necesita para inscribir al nacido? Presentar ante el registro civil: -El certificado del medico u obsttrica que haya asistido el parto -La ficha de identidad del recin nacido, la que debe contener: 1 - Datos de la identidad de la madre. 2 - Datos de la identidad del nacido 3 - Datos del profesional que asisti el parto. Tanto el certificado como la ficha son confeccionados en el hospital donde se produjo el parto. Quien esta legitimado para inscribirlo? -Quien tenga el certificado y la ficha.

41

La inscripcin debe notificarse a la madre, salvo: - Que ella haya reconocido la maternidad expresamente - Que quien hubiese denunciado el nacimiento fuese el marido. FILIACION MATRIMONIAL. (Paternidad matrimonial) Regla= Se presumen hijos del marido los nacidos despus de la celebracin del matrimonio y hasta los 300 das posteriores a su disolucin. Art. 244 CC= El hijo nacido dentro de los 300 das de la disolucin o anulacin del primer matrimonio y dentro de los 180 das de la celebracin del segundo, tiene por padre al primer marido. El hijo nacido dentro de los 300 das de la disolucin o anulacin del primer matrimonio y despus de 180 das de la celebracin del segundo matrimonio, tiene por padre al segundo marido. PRUEBA DE LA FILIACION MARIMONIAL. La filiacin se prueba y queda determinada: - Por la inscripcin del nacimiento en el registro del estado civil y capacidad de las personas (acta de nacimiento) y por la prueba del matrimonio de los padres (acta de matrimonio); o - Por sentencia firme en juicio de filiacin. ACCIONES DE FILIACION MATRIMONIAL. Clasificacin. 1) Acciones de reclamacin de estado. - Accin de reclamaron de la filiacin matrimonial. 2) Acciones de impugnacin de estado. - Accin de negacin de la paternidad matrimonial - Accin de impugnacin de la paternidad matrimonial - Accin de impugnacin de la maternidad matrimonial. - ACCION DE RECLAMACION DE LA FILIACION MATRIMONIAL. Concepto= Es la que tiene el hijo para reclamar su filiacin matrimonial contra sus padres, cuando su nacimiento no fue inscripto en el registro civil o cuando habindoselo inscripto, no consta en la inscripcin quienes son sus padres. Requisitos= se deber probar: - La maternidad. - El casamiento de la madre; y - Que el nacimiento se produjo dentro de los plazos en que se presume la paternidad del marido de la madre. Legitimacin -Activa= Puede ser entablada por el hijo o sus herederos (si el hijo hubiere muerto) Mientras el hijo este con vida es el nico que puede entablarla y la accin no caduca. Los herederos podrn continuar la accin iniciada por el hijo: y solo podrn iniciar la accin cuando-

42

1 -que el hijo muera siendo menor de edad o incapaz 2 -que el hijo muera dentro de los 2 aos posteriores a alcanzar la mayora de edad. 3 -que el hijo muera sin tener pruebas para reclamar la filiacin, los herederos podrn entablar la accin durante los 2 aos siguientes al descubrimiento de la prueba. -Pasiva= Contra el padre y la madre conjuntamente, en caso de fallecer algunos de ellos, contra sus sucesores universales. - ACCION DE NEGACION DE LA PATRNIDAD MATRIMONIAL. Concepto= Es la que tiene el marido de la mujer que da a luz dentro de los 180 das posteriores a la celebracin del matrimonio, para negar su paternidad. Art. 260, 1 parte= El marido podr negar judicialmente la paternidad del hijo nacido dentro de los 180 Das siguientes a la celebracin del matrimonio.. Si la accin progresa, el hijo queda en la condicin de hijo extramatrimonial de la madre. Legitimacin. -Activa= solo puede ser entablada por el marido, la accin caduca al ao de la inscripcin del nacimiento. (Salvo que el marido pruebe que no tuvo conocimiento del parto) -Pasiva= contra el hijo y contra la madre. Prueba. El marido solo deber probar que el nacimiento se produjo dentro de los 180 das posteriores a la celebracin del matrimonio. -La accin no procede= si el marido sabia del embarazo de su mujer al momento de casarse, o si luego del nacimiento reconoci al hijo. -La desestimacin de esta accin no impide que se entable la accin de impugnacin de la paternidad. - ACCION DE IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD MATRIMONIAL. Concepto= Es la que tiene el marido de la mujer casada, el hijo y los herederos del marido cuando la mujer da a luz durante el matrimonio o dentro de los 300 das siguientes a su disolucin o anulacin, para impugnar la paternidad. Si la accin progresa, el hijo queda en condicin e hijo extramatrimonial de la madre. Prueba= se deber probar. - La imposibilidad de la paternidad (por ausencia, prisin, impotencia, etc.) - La ausencia de nexo biolgico entre padre e hijo (ADN), no es suficiente la sola declaracin de la madre. Legitimacin -Activa= puede ser entablada por el marido, sus herederos o el hijo. Respeto del marido la accin caduca al ao de la inscripcin del nacimiento. Fallecido el marido sus

43

herederos podrn entablar la accin pero estn sujetos a los mismos plazos de caducidad. El hijo podr entablar la accin en cualquier momento, para este la accin no caduca. -Pasiva= si es entablada por el marido o sus herederos ira dirigida contra la madre y el hijo (o sucesores de estos si hubiesen muerto). Si la interpone el hijo ira dirigida contra la madre y el padre. - ACCION DE IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD MATRIMONIAL. Concepto= Es aquella que ataca un falso vinculo materno. Tiene por objeto destruir el vnculo entre el hijo y la mujer que figura como su madre. Si la accin progresa. Cae la filiacin matrimonial y la paternidad (porque si se destruye el vnculo entre el hijo y la aparente madre, tambin se destruye la paternidad del marido de la madre). Adems la filiacin del hijo queda indeterminada. Casos en que procede la accin. -Por suposicin de parto= la mujer inscribe al nacido como hijo suyo cuando en realidad no ha dado a luz. -Por sustitucin de hijo= cuando la mujer que dio a luz lo inscribe como suyo, sin darse cuanta del cambio del nacido.

Legitimacin. -Activa= en el caso de suposicin de parto, puede ser entablada por el marido o sus herederos, por el hijo, y por todo 3 con un inters legitimo. En el caso de sustitucin de hijo, puede ser entablada por el marido o sus herederos, el hijo, por todo 3 con un inters legtimo. Adems podr entablar la accin la mujer que dio a luz y supone que su hijo fue sustituido por otro. La accin de impugnacin de la maternidad no caduca. -Pasiva= -si la interpone el marido o sus herederos: contra el hijo y la mujer que figura como madre del hijo. -si la interpone el hijo: contra la mujer que figura como su madre y contra su marido. -si la interpone un 3: contra el hijo, contra la mujer que figura como madre y contra su marido. FILIACION EXTRAMATRIMONIAL Determinacin de la maternidad extramatrimonial. Se determina del mismo modo que la maternidad matrimonial. Determinacin de la paternidad extramatrimonial. Esta determinada por:

44

- El reconocimiento del padre; o - La sentencia firme en juicio de filiacin. El reconocimiento, es el acto jurdico familiar por el cual una persona declara que otra es su hijo. El reconocimiento es declarativo y de efecto retroactivo, unilateral, puro y simple, irrevocable e individual. La capacidad para reconocer un hijo se adquiere a los 14 aos. Art. 286= El menor adulto no precisara la autorizacin de sus padres parareconocer hijos. Conforme al Art. 248, hay tres formas de declarar el reconocimiento. 1- Ante el oficial del registro publico. 2- por instrumento pblico o privado debidamente reconocido. 3- Por actos de ltima voluntad (testamento). Sea como sea el instrumento hay que inscribirlo en el registro civil para que tenga carcter erga omnes. ACCIONES DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL. Clasificacin. 1) Acciones de reclamacin de estado. -Accin de reclamacin de la filiacin extramatrimonial. 2) acciones de impugnacin de estado -Accin de nulidad del reconocimiento. -Accin de impugnacin del reconocimiento. -Accin de impugnacin de la maternidad extramatrimonial. -ACCION DE RECLAMACION DE LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL. Concepto= es la que tiene el hijo para reclamar su filiacin contra sus padres. (Para que alguien sea declarado judicialmente, su padre o su madre) Si la accin progresa, el hijo queda en condicin de hijo extramatrimonial del demandado. Requisitos. Quien reclama no puede tener establecida una filiacin anterior. Si as fuera deber previa o simultneamente ejercer la accin de impugnacin de aquella. Legitimacin. - Activa= puede ser entablada por el hijo o sus sucesores. Podrn hacerlo los herederos cuando: - El hijo muera siendo menor de edad o incapaz - El hijo muera dentro de los 2 aos posteriores a alcanzar la mayora de edad. - El hijo muera sin tener pruebas para reclamar la filiacin En todos los casos los herederos cuentan con 2 aos para el reclamo de la filiacin. El ministerio pblico podr investigar la paternidad, cuando se inscriba a un menor como hijo de un padre desconocido.

45

- Pasiva= contra el presunto padre o la presunta madre. Prueba. El Art. 253 establece, En las acciones de filiacin se admitirn toda clase de pruebas, incluso las biolgicas, las que podrn ser decretadas de oficio o a peticin de parte. El Art. 256 establece, La posesin de estado debidamente acreditada en juicio tendr el mismo valor que el reconocimiento expreso, siempre que no fuere desvirtuada por prueba en contrario sobre el nexo biolgico. El Art. 257 establece, El concubinato de la madre con el presunto padre durante la poca de la concepcin har presumir su paternidad, salvo prueba en contrario. - ACCION DE NULIDAD DEL RECONOCIMIENTO. La accin de nulidad procede cuando no se cumple con alguno de los requisitos establecidos para el reconocimiento. 1 -Por incapacidad (menor impber, demente, sordomudo), o falta de discernimiento del reconociente. 2 -por vicios de forma. 3 -Por vicios del consentimiento (error, dolo, violencia) del reconociente 4 -Por incompatibilidad con el estado anterior (cuando el hijo ya fue reconocido por otra persona del mismo sexo o cuando tiene titulo de hijo matrimonial) Esta accin ataca el reconocimiento, por estar viciado. - ACCION DE IMPUGNACION DEL RECONOCIMIENTO. Concepto= es aquella que ataca el reconocimiento por no concordar con la realidad biolgica, es decir, cuando el reconociente no es el padre o madre. Legitimacin. - Activa= puede ser entablada por el hijo reconocido y por todo el que tenga inters. La accin del hijo reconocido no caduca; en cambio, la accin del interesado caduca a los 2 aos de haber conocido el reconocimiento. - Pasiva= depende de quien interpone la accin: Si la interpone el hijo reconocido: contra el reconociente o sus herederosSi la interpone un interesado: contra el hijo reconocido y el reconociente. - ACCION DE IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL. Se rige por los mismos preceptos expuestos sobre la accin de impugnacin de la maternidad matrimonial. Legitimacin= la ley 23264, equiparo la filiacin matrimonial y extramatrimonial. CAPITULO 10 ADOPCION La filiacin puede originarse, por la naturaleza (cap. Anterior), o por adopcin.

46

Adopcin= la filiacin adoptiva, es la que corresponde a un vinculo biolgico, sino a un vinculo creado por la ley. Actualmente en nuestro pas, la adopcin puede ser: - Plena= se cortan los vnculos jurdicos entre el adoptado y su familia de sangre. El vinculo jurdico se produce entre adoptado adoptante y adoptado familia del adoptante. - Simple= no se cortan los vnculos jurdicos entre el adoptado y su familia de sangre (excepto la patria potestad que se transfiere al adoptante). El vinculo adoptivo se produce solamente entre adoptado adoptante. Legislacin. El rgimen actual, lo establece la Ley 24.779(Ao 1997), modifico el rgimen para adecuarlo a las normas de la convencin sobre los dchos. Del nio e incorporo las nuevas disposiciones al cdigo civil. En el ao 2004, a travs de la ley 25854, se creo el registro nico de aspirantes a guarda con fines adoptivos y se establecieron los requisitos para integrar la nomina de aspirantes. Dicha ley fue reglamentada por el decreto 383/2005, que a su vez fue modificado primero por el decreto 1022/2005 y posteriormente por el decreto 995/2006. NORMAS GENERALES - Requisitos que debe cumplir el adoptante. 1 - Estado Civil= o se exige ninguno. Pero si el adoptante fuera casado solo podr adoptar si lo hace en forma conjunta con el cnyuge. Excepcin: podr adoptar individualmente, aun estando casado: - Medie sentencia de separacin personal. - Su cnyuge haya sido declarado insano - Declare judicialmente la ausencia simple, la ausencia con presuncin de fallecimiento o la desaparicin forzada de su cnyuge. (Art. 320 CC) 2 - Edad= haber cumplido 30 aos, si se trata de un matrimonio podrn adoptar sin cumplir este requisito cuando: - Tengan mas de 3 aos de casados - No puedan tener hijos. 3 - Residencia permanente en el pas= durante los 5 aos anteriores a la peticin de la guarda, debern acreditarlo fehacientemente. (Art. 315 CC) 4 - Ser 18 aos mayor que el adoptado= debe existir esta diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado. Excepcin= cuando el cnyuge suprstite adopta al hijo adoptado del premuerto. 5 - Cualidades morales y materiales= los evala el juez. 6 - No podrn adoptar. - Los ascendientes a sus descendientes (EJ el abuelo al nieto) - Un hermano a sus hermanos o medio hermanos

47

- El tutor a su pupilo mientras no se hayan extinguido las obligaciones emergentes de la tutela. - Requisitos que debe cumplir el adoptado1 - Ser menor de 21 aos y no estar emancipado. Art. 311 CC= La adopcin de menores no emancipados se otorgara por sentencia judicial. Excepciones: la adopcin de un mayor de edad o de un menor emancipado puede otorgarse, previo consentimiento de estos, cuando - Se trate del hijo del cnyuge del adoptante- Exista en el adoptado posesin de estado de hijo con relacin al adoptante, esta posesin debe ser comprobada por la autoridad judicial. -Adopcin simultanea por mas de un adoptante. Art. 312 CC= Nadie puede ser adoptado por mas de una persona simultneamente, salvo que los adoptantes sean conyuges Este Art. Trata tambin el caso de adopciones sucesivas sobre el mismo menor. Art. 312= En caso de muerte del adoptante o de ambos conyuges, se podr otorgar una nueva adopcin sobre el mismo menor. -Adopcin de varios menores por un mismo adoptante. Art. 313 CC= Si se adoptare a varios menores todas las adopciones sern del mismo tipo. Establece que un mismo adoptante puede adoptar a varios menores de uno u otro sexo, ya sea simultneamente o sucesivamente. -Adopcin cuando el adoptante tiene descendientes. Art. 314 CC= La existencia de descendientes del adoptante no impide la adopcin, pero en tal caso aquellos podrn ser odos por el juez o el tribunal, con la asistencia del asesor de menores si correspondiere. FORMA DE LA ADOPCION. Actualmente el procedimiento judicial para adoptar tiene 2 etapas. -Primera= la guarda judicial -Segunda= el juicio de adopcin - PRIMERA =Guarda judicial. Concepto= es una especie de evaluacin que el juez realiza para ver si el adoptante esta capacitado para efectuar la adopcin. La ley actual (24779) exige que la guarda sea otorgada por el juez. Art. 316 CC= El adoptante deber tener al menor bajo su guarda durante un lapso no menor de 6 meses ni mayor de 1 ao el que ser fijado por el juez. Transcurridos 6 meses desde el otorgamiento de la guarda judicial el adoptante podr iniciar el juicio de adopcin, aunque la sentencia no podr hacerse efectiva hasta el cumplimiento total de la guarda. - Requisitos que debe cumplir el juez para otorgarla

48

1-Citar a los progenitores del menor= para que presten consentimiento para el otorgamiento de la guarda con fines de adopcin. Excepcin= no ser necesario el consentimiento, cuando: - El menor estuviese en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido totalmente del mismo durante un ao. - Cuando el desamparo moral o material resulte evidente, manifiesto y continuo. - Los padres hubiesen sido privados de la patria potestad. - Los padres hubiesen manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor en adopcin. 2 -Tomar conocimiento personal del menor, y conocimiento de las condiciones personales del adoptante teniendo en consideracin las necesidades e intereses del menor. 3 -Tomar los mismos conocimientos enunciados arriba, respecto de la familia biolgica del menor. El juez deber cumplir estos requisitos bajo pena de nulidad. -excepcin a la guarda judicial previa. No se requiere en el caso que se adopte al hijo o hijos del cnyuge. (Art. 316 ultima parte). - SEGUNDA= JUICIO DE ADOPCION. Pasados 6 meses desde el otorgamiento de la guarda judicial el adoptante podr iniciar el juicio. En esta etapa debern observarse: a) Juez competente= el del domicilio del adoptante o el del lugar donde se otorgo la guarda. b) Partes= el adoptante y el ministerio publico de menores. c) Audiencia con el menor= el juez oir personalmente al adoptado. d) Inters superior del menor= el juez deber proteger principalmente el inters del menor. e) Sentencia= el juicio de adopcin finaliza con la sentencia. Art. 322 CC= La sentencia que acuerde la adopcin tendr efecto retroactivo a la fecha del otorgamiento de la guarda. Cuando se trate del hijo del cnyuge el efecto retroactivo ser a partir de la fecha de promocin de la accin. En la sentencia deber constar que el adoptante se compromete a hacer conocer al adoptado su realidad biolgica. La sentencia deber ser inscripta en el registro civil. - TIPOS DE ADOPCION -. La regla general es, que el juez es quien determina si la adopcin ser plena o simple teniendo en cuenta que beneficia ms al adoptado.

49

Lo normal es intentar la adopcin plena, pero el juez puede otorgar la simple si as lo cree conveniente o si no se cumplen todos los requisitos necesarios para la adopcin plena. ADOPCION PLENA. Es el tipo de adopcin que corta los vnculos jurdicos del adoptado con su familia de sangre. El vinculo adoptivo se produce entre el adoptado adoptante y la familia de este ultimo. -Requisitos. - Que se trate de un menor, ya que en los casos excepcionales de adopcin de un mayor, rige exclusivamente la adopcin simple (Art. 311 CC). -Supuestos. -que el menor sea hurfano de padre y madre -que el menor no tenga filiacin acreditada -que el menor se encuentre en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido de el durante 1 ao. -que el menor se encuentre en desamparo moral o material evidente, manifiesto y continuo. -que los padres hayan sido privados de la patria potestad del menor. -que los padres hayan manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor en adopcin.

-Efectos propios de la adopcin plena. 1 - Se cortan los vnculos jurdicos de sangre con la flia. 2 - Se crea un doble vnculo jurdico, entre el adoptado y el adoptante, y entre el adoptado y la Flia. Del adoptante. El adoptado tiene los mismos dchos. Y obligaciones que un hijo biolgico. 3 - Es irrevocable. 4 - Los padres de sangre no podrn reconocer al adoptado luego de la sentencia de adopcin plena. 5 - El adoptado no podr ejercer la accin de filiacin respecto de los padres de sangre luego de la sentencia de adopcin plena. ADOPCION SIMPLE. Esta adopcin no corta los vnculos jurdicos del adoptado con su familia de sangre. El vinculo adoptivo se produce solamente entre adoptado adoptante. -Efectos propios de la adopcin simple. 1 - No se cortan los vnculos jurdicos del adoptado con su familia de sangre. (El adoptado mantiene el vnculo con la flia. De sangre, pero la patria potestad sobre el queda en manos del adoptante) 2 - Se crea el vinculo jurdico entre adoptado adoptante, pero no con la flia. De este ultimo.

50

3 - Es revocable. - por haber incurrido el adoptado o el adoptante en indignidad (Arts. 3291 a 3296 CC) - Por haberse negado alimentos sin causa justificada - Por peticin justificada del adoptado mayor de edad - Por acuerdo judicial entre el adoptante y el adoptado. La sentencia de revocacin extingue todos los efectos de la adopcin desde su declaracin judicial y para lo futuro. Dicha sentencia debe inscribirse en el registro. 4 - Nombre: rige lo mismo que para la adopcin plena. 5 - los padres de sangre podrn reconocer al adoptado luego de la sentencia de adopcin simple. 6 - El adoptado podr ejercer la accin de filiacin respecto de los padres de sangre luego de la sentencia de adopcin simple. NULIDAD DE LA ADOPCION. Adems de las nulidades comunes de todos los actos jurdicos, el Art. 337 CC, plantea supuestos de nulidad absoluta y nulidad relativa especficos de la adopcin. - Nulidad Absoluta: cuando se viole: -La edad del adoptado -La diferencia de edad entre adoptado y adoptante -La adopcin que hubiese tenido un hecho ilcito como antecedente necesario. -La adopcin simultanea por ms de una persona -La adopcin de descendientes -La adopcin de hermanos y de medio hermanos entre si - Nulidad Relativa: cuando se viole: -La edad mnima del adoptante -Vicios del consentimiento. La adopcin, la revocacin de la adopcin simple y la nulidad debern inscribirse en el registro civil (Art. 338 CC). (VER LEY 25854, GUIA -139- ) CAPITULO 11 PATRIA POTESTAD Concepto= Art. 264 CC. La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su proteccin y formacin integral, desde la concepcin de estos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipados. Ley 23264= rgimen actual, sustituye el termino obligaciones por deberes y especifica cual es el objetivo de la patria potestad. -La titularidad es el conjunto de deberes y derechos que tienen ambos padres. -El ejercicio es la posibilidad de hacer valer tales deberes y derechos. (Conforme a las circunstancias el ejercicio pueden tenerlo uno o ambos padres)-

51

SISTEMA DE EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD. Existen 3 sistemas para ejerce la patria potestad. 1 -Ejercicio Unipersonal. (Por el padre o la madre) 2 -Ejercicio Conjunto. (Por el padre y la madre) 3 -Ejercicio Indistinto (cualquiera de ellos) -Nuestra legislacin combina 2 sistemas: El ejercicio conjunto y el ejercicio indistinto. - SUJETO ACTIVO -. -Sobre hijos matrimoniales-Cuando los padres viven juntos: La regla es el ejercicio indistinto, la excepcin es el ejercicio conjunto. (EJ Art. 264 quter) Supuestos: Art. 264 quater= Se requerir consentimiento expreso de ambos padres para los siguientes actos: - Autorizar al hijo para contraer matrimonio. - Habilitarlo - Autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas o fuerzas armadas o de seguridad. - Autorizarlo para salir de la republica - Autorizarlo para estar en juicio - Disponer de bienes inmuebles y derechos o muebles registrables de los hijos cuya administracin ejercen, con autorizacin judicial. - Ejercer actos de administracin de los bienes de los hijos. -Cuando los padres viven separados: El que ejerza la tenencia ejercer tambin la patria potestad. Art. 264 CC, Inc. 2= En caso de separacin de hecho, separacin personal, divorcio vincular o nulidad del matrimonio ejercer la patria potestad el padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicacin con el hijo y de supervisar su educacin. En cuanto al Art. 264, quater, siempre se requiere el consentimiento de ambos padres. (Excepcin, Inc. 3) Art. 264 CC, Inc. 3= En caso de muerte de uno de los padres, ausencia con presuncin de fallecimiento, privacin de la patria potestad o suspensin de su ejercicio, el otro padre deber ejercer la patria potestad sobre el menor. -En este caso para los actos mencionados en el art. 264 quater, se requiere nicamente el consentimiento expreso de quien ejerce la patria potestad. -Cuando ambos padres sean incapaces o estn privados de la patria potestad o suspendidos en su ejercicio, los hijos menores quedaran sujetos a tutela. -Sobre hijos extramatrimoniales-Si los padres viven juntos y ambos reconocieron al hijo, es igual que con el hijo matrimonial.

52

-Cuando los padres viven separados y ambos reconocieron al hijo, el ejercicio de la PP (Patria Potestad) corresponde al padre que tiene la tenencia. (Art. 264 Inc. 5) -Cuando uno solo de los padres haya reconocido al hijo, el ejercicio de la PP corresponde a quien lo reconoci. -Cuando uno de los padres haya reconocido al hijo voluntariamente y el otro haya sido emplazado por sentencia, el ejercicio de la PP, corresponde al padre que lo reconocio voluntariamente. -Cuando ambos padres sean menores y no emancipados, los hijos de estos quedaran sujetos a tutela y se designara como tutor a quien ejerza la PP sobre el padre que conviva con el hijo. - SUJETO PASIVO - (Sobre quien se tiene la PP) -Las personas por nacer= La PP comienza con la concepcin. En este caso comprende la representacin de la persona por nacer, la administracin y usufructo de los bienes adquiridos por herencia, legado o donacin. -Los menores de edad= La PP dura hasta que el hijo cumple 21 aos o se emancipa. La PP tambin recae sobre los bienes de los hijos. El Art. 264 establece: La PP es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijosdesde la concepcin de estos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. DERECHOS DEBERES QUE SURGEN DE LA PP. Sobre las personas de los hijos. - Guarda (tenencia) - Educacin - Respeto y obediencia - Asistencia moral de los hijos a los padres - Alimentos - Responsabilidad por hechos ilcitos de los menores - Representacin del menor. Sobre los bienes de los hijos. - Administracin de los bienes del menor - Usufructo de los bienes del menor

SOBRE LAS PERSONAS DE LOS HIJOS. 1) GUARDA TENENCIA. Es el derecho deber de los padres de tener a los hijos conviviendo con ellos.

53

El Art. 265, establece= Los hijos menores de edad estn bajo la autoridad y cuidado de sus padres y el Art. 275 dice, los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que estos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres. El Art. 276 establece= Si los hijos menores dejasen el hogar, o aquel en que sus padres los hubiesen puesto, sea que ellos se hubiesen sustrado a su obediencia, o que otros los retuvieran, los padres podrn exigir que las autoridades publicas les presten toda la asistencia que sea necesaria para hacerlos entrar bajo su autoridad. -Si los padres viven separados, el cdigo establece que= Los hijos menores de 5 aos quedaran a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el inters del menor, y los mayores de 5 aos, a falta de acuerdo de los conyuges, quedaran a cargo de aquel a quien el juez considere mas idneo. A quien se otorgue la guarda o tenencia deber ejercer la PP sobre el mismo. Derecho de visita= Quien no tiene la guarda goza de este derecho. Este le permite tenerlo consigo en determinados das y horarios, conforme a lo establecido por el juez o por el convenio. La privacin del derecho a visita solo procede por causas muy graves que pongan en peligro la seguridad o la salud fsica o moral del menor. - El concepto de guarda, comprende la vigilancia, correccin y colaboracin -. Vigilancia= quien tiene la guarda debe cuidar del menor e impedir que el perjudique a terceros. Correccin= El Art. 278 dice, Los padres tienen la facultad de corregir o hacer corregir la conducta de sus hijos menores. El poder de correccin debe ejercerse moderadamente debiendo quedar excluidos los malos tratos, castigos o actos que lesionen o menoscaben fsica o psquicamente a los menores. Los jueces debern resguardar a los menores de las correcciones excesivas de los padres, disponiendo su cesacin y las sanciones pertinentes si correspondieren. Colaboracin del menor= quien tiene la guarda puede exigir la colaboracin del menor sin que este tenga derecho a reclamar pago alguno. (Art. 277). El hijo menor tiene el domicilio legal del padre que posee la guarda. 2) EDUCACION. El Art. 265 segunda parte- establece= Los padres tienen la obligacin y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condicin y fortuna, no solo con los bienes de sus hijos (el usufructo de estos bienes) sino con los suyos propios. Este derecho deber es amplio (comprende la educacin fsica, moral y religiosa del menor), para ello debe tenerse en cuenta la condicin y fortuna de los padres, quienes con sus bienes deben asumir los gastos para la educacin de sus hijos. -la ley de educacin establece que los padres estn obligados a dar a los hijos la educacin primaria. 3) RESPETO Y OBEDIENCIA. El Art. 266 dice= Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres.

54

4) ASIST. MORAL DE LOS HIJOS A LOS PADRES. La segunda parte del Art. 266 establece= que los hijos incluso los mayores de edad deben cuidar a sus padres en la ancianidad y en estado de demencia o enfermedad y ayudarlos cuando necesiten algo. -Este artculo extiende este deber a los dems ascendientes (abuelos, bisabuelos, etc.) 5) ALIMENTOS. Obligacin de los padres para sus hijos. El Art. 265 segunda parte establece= que los padres, tienen la obligacin y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condicin y fortuna, no solo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios. El concepto de alimentos comprende, los gastos de los hijos menores en manutencin, educacin, esparcimiento, vestimenta, habitacin, asistencia y enfermedad. (Art. 267). Los padres debern dar alimentos a sus hijos menores aunque estos tuvieran medios propios para subsistir. (Ej. Un trabajo) El deber de dar alimento surge de la titularidad de la PP, y no debe tenerse en cuenta quien tiene el ejercicio de la misma o si se encuentra suspendido o privado de ella. So los padres no dan alimento a sus hijos, estos a partir de los 14 aos pueden demandar a cualquiera de los padres a travs de un tutor especial o con la intervencin de un pariente o con la representacin del Ministerio de Menores. El deber de prestar alimentos cesa: - Cuando muere el hijo - Cuando el hijo llega a la mayora de edad (21) - Cuando el hijo se emancipa por matrimonio (no por habilitacin de edad). 6) RESPONSABILIDAD POR HECHOS ILICITOS DE LOS MENORES. Esto depende de la edad del menor que cometi el ilcito. Menos de 10 aos= Ambos padres tienen responsabilidad directa y solidaria debido a que el menor carece de responsabilidad por falta de discernimiento. Mas de 10 aos= El menor tiene responsabilidad directa y los padres tienen responsabilidad indirecta (Art. 1113) y solidaria. Si los padres no conviven, ser responsable el que ejerza la PP, salvo que al producirse el ilcito el hijo estuviese al cuidado del otro padre. - Hay 2 situaciones en que los padres no son responsables por los ilcitos de los hijos menores. - Cuando el hijo ha sido puesto en un establecimiento bajo la vigilancia y autoridad de otra persona. (EJ mientras esta en el colegio)

55

- Cuando fuera imposible para los padres evitar el ilcito a pesar de haber ejercido una activa vigilancia sobre el menor. 7) REPRESENTACION DEL MENOR. El padre que ejerce la PP es el representante legal de su hijo menor no emancipado (Art. 57 CC Inc. 2). Si los dos ejercen la PP, la representacin la tendrn ambos. La representacin tiene 2 caractersticas. - Es Necesaria= Porque los padres no pueden renunciar a la representacin y el menor esta sujeto forzosamente a ella. - Es Universal= Porque abarca todos los actos de la vida del menor. Cuando se trata de un menor impber (menos de 14 aos) casi no hay excepciones (incapacidad de hecho absoluta): en cambio cuando se trata de un menor adulto (mas de 14 aos) si hay excepciones. La universalidad se ve reflejada en el Art. 274 CC= Los padres, sin intervencin alguna de sus hijos menores, pueden estar en juicio por ellos como actores o demandados, y a nombre de ellos celebrar cualquier contrato en los limites de su administracin sealados en este cdigo. Excepciones a la universalidad. A) Actos que el menor puede realizar por si mismo Sin autorizacin de los padres. - Reconocer hijos extramatrimoniales - Celebrar contrato de trabajo - Ejercer una profesin - Administrar y disponer de los bienes adquiridos con su trabajo - Actuar en juicio - Testar - Actuar como mandatario - Adquirir la posesin - Declarar como testigo - Defenderse en juicio penal - Votar B) Actos que el menor puede realizar por si mismo Con autorizacin de los padres. - Celebrar matrimonio - Ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad - Actuar en juicio - Ejercer el comercio - Celebrar contrato de trabajo - Habitar en un lugar diferente al que viven los padres. Art. 283 CC= Se presume que los menores adultos, si ejercieren algn empleo, profesin o industria, estn autorizados por sus padres para todos los actos y contratos concernientes al empleo, profesin o industria. C) Actos que los padres no pueden realizar sin el consentimiento del hijo. Art. 280 CC= Los padres no pueden hacer contratos de locacin de los servicios de sus hijos adultos (14 a 21), o para que aprendan algn oficio sin asentimiento de ellos.

56

SOBRE LOS BIENES DE LOS HIJOS. Art. 293 CC= Los padres son los administradores legales de los bienes de los hijos que estn bajo su patria potestad. La administracin comprende tres tipos de actos. - Conservacin, Administracin y Disposicin. Actos de Conservacin= Son los que tienden a proteger la integridad de los bienes. Actos de Administracin= Son los que tienden a producir una renta o beneficio de los bienes del menor. Para estos actos es necesario el consentimiento expreso de ambos padres, incluso de aquel que no ejerza la PP. Si uno de los padres es designado administrador, podr realizar dichos actos sin el consentimiento del otro. La designacin puede ser por un acuerdo mutuo o designada por el juez. Actos de Disposicin= Son los actos que modifican sustancialmente el patrimonio, para realizarlos es siempre necesaria la autorizacin judicial. - Si se trata de un bien inmueble o de un derecho mueble registrable, adems se necesita el consentimiento de ambos padres. - Si se trata de un derecho o bien mueble no registrable; Art. 264 quater. No se necesita el consentimiento expreso de ambos padres. Si el ejercicio de la patria potestad lo tienen ambos, pueden realizar estos actos indistintamente y si lo tiene uno solo, ser el quien los realice. Segn los Arts. 294 y 297. Se necesita el consentimiento expreso de ambos padres aunque uno solo tenga la PP. Del Art. 294, surge que todos los actos que requieran autorizacin judicial necesitaran el consentimiento expreso de ambos padres. El Art. 297, establece que para todos los actos de disposicin, se trate de Bs. Muebles o inmuebles, se requiere autorizacin judicial. El juez goza de la venia judicial supletoria ante el caso de que uno de los padres no quiera prestar su consentimiento. * (Todo lo que no este establecido en el cdigo civil en el titulo Patria potestad se rige por las normas del mandato). -Regla GeneralEl Art. 293 establece, que la administracin paterna recae sobre todos los bienes del menor. -Excepciones (3)1) Bienes heredados por el menor por indignidad o desheredacin de su padre o de su madre. (En este caso la administracin la efectuara el otro padre y en su defecto se designa un tutor especial)

57

2) Bienes adquiridos por el menor por herencia, legado o donacin cuando hubieran sido otorgados bajo la condicin de que los padres no lo administren. (En este caso debe designarse un tutor especial) 3) Bienes adquiridos por el menor con su trabajo o profesin. (En este caso el menor administra y dispone de sus bienes) - Actos que los padres pueden realizar SIN autorizacin judicial. - Actos de conservacin - Actos de administracin propiamente dichos - Aceptar donaciones - Aceptar herencias con beneficio de inventario - Actos que los padres pueden realizar CON autorizacin judicial. - Enajenar bienes del hijo (comprende la venta, la donacin de Bs. Y la disposicin del dinero del menor) - Constituir derechos reales sobre los Bs. De los hijos (Hipoteca) - Transferir derechos reales que pertenezcan al hijo sobre Bs. De terceros - Reconocimiento de obligaciones de los hijos. - Actos que los padres NO pueden realizar NI con autorizacin judicial. (Actos prohibidos) - Los padres no pueden comprar Bs. De sus hijos ni hacer contrato alguno con estos. - Constituirse cesionarios de crditos, derechos o acciones contra sus hijos. - Hacer particin privada con sus hijos de la herencia del progenitor prefallecido o de la herencia en que sean con ellos coherederos o colegatarios. (El Art. 2465 sostiene, las particiones deben ser judiciales cuando haya menores, aunque estn emancipados.) - Obligar a sus hijos como fiadores. Art. 299 CC= Cuando los padres realicen un acto prohibido, o cuando otorguen un acto que requiera autorizacin judicial sin haberla obtenido, tales actos son nulos y no producen efecto legal alguno. - La administracin paterna concluye: - Cuando finaliza la PP, sea que se extinga de pleno derecho, que se prive de ella o que se suspenda su ejercicio. - Cuando la administracin fuera ruinosa - Cuando los padres fueran ineptos para administrar - Cuando los padres caigan en insolvencia o concurso Art. 303 CC= Removido uno de los padres de la administracin de los bienes, esta corresponder al otro, si ambos fueren removidos, el juez le encargara a un tutor especial y este entregara a los padres, por mitades, el sobrante de las rentas de los bienes, despus de satisfechos los gatos de administracin, de alimentos y educacin de los hijos. FIN DE LA PATRIA POTESTAD. La PP concluye de pleno derecho, por privacin o suspensin de sus ejercicio.

58

Extincin de pleno derecho. - Por la muerte de los padres o de los hijos - Por profesin religiosa de los padres o de los hijos - Por mayora de edad de los hijos - Por emancipacin por matrimonio - Por la adopcin de los hijos Privacin de la PP. - Por ser condenado como autor, instigador o cmplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos, o como coautor, instigador o cmplice de un delito cometido por el hijo. - Por el abandono que hediere de alguno de sus hijos. - Por poner en peligro la seguridad, la salud fsica o psquica o la moralidad del hijo. La privacin de la PP, debe ser declarada por sentencia judicial, no es automtica. Pueden solicitarla, el Ministerio de menores, el otro padre, el tutor del menor, el menor con licencia judicial, cualquier tercero que denuncie ante la Direccin Nacional de proteccin del menor y la familia. La privacin, extingue todos los derechos y deberes emergentes de la PP, excepto la obligacin alimentara de los padres. Suspensin del ejercicio de la PP. - Por ausencia de los padres - Por interdiccin o inhabilitacin de los padres. - Por entregar al hijo a un establecimiento tutelar. En los 2 primeros casos, la suspensin opera de pleno derecho, luego de la sentencia de ausencia o interdiccin, etc. En el ltimo de los casos depende de la apreciacin que el juez haga. La suspensin del ejercicio de la PP, no constituye una sancin. Art. 310 CC= Si uno de los progenitores fuera privado o suspendido en el ejercicio de la PP, continuara ejercindola el otro. En su defecto, y no dndose el caso de tutela legal por pariente consanguneo idneo, en orden de grado excluyente, el juez proveer a la tutela de las personas menores de edad. CAPITULO 12 TUTELA

Concepto= Conforme al Art. 377 La tutela es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad que no esta sujeto a la patria potestad, y para reemplazarlo en todos los actos de la vida civil.

59

Caracteres. - Es una institucin representativa= Conforme al Art. 411 CC. El tutor es el representante legitimo del menor en todos los actos civiles, gestiona y administra solo. Todos los actos se ejecutan por el y en su nombre, sin el concurso del menor y prescindiendo de su voluntad. - Es subsidiaria= Se otorga solo cuando falta la PP. - Es unipersonal= No puede haber mas de un tutor, si legasen a ser 2, los tutores es solo al efecto de reemplazo en caso de muerte, incapacidad, etc. - Es un cargo personalsimo= No puede transferirse ni pasa a los herederos. - Es una carga publica= El tutor no puede excusarse del cargo, salvo con causa justificada. - Es controlado por el Estado= Por jueces y el Ministerio de menores. La regla general es que cualquier persona fsica es capaz de ser tutor. Pero la doctrina clasifica quienes no pueden serlo, conformes si es incapaz de hecho, porque no puede asegurar una buena administracin, por que existe oposicin de intereses con el menor, por razones morales, etc. CLASES DE TUTELA. 1) Tutela General= es a la que se refiere el Art. 377 CC. Esta se clasifica en: - Tutela dada por los padres (testamentaria) - Tutela dada por la ley (Legal) - Tutela dada por el juez (Dativa) 2) Tutela Especial= Es la que se establece para administrar bienes determinados o para representar al menor en algn acto especifico (Juicio). Tutela testamentaria= Los padres pueden designar un tutor para los hijos en un testamento o por escritura publica, la que deber ser confirmada por un juez una vez que este considere idneo para el cargo al tutor designado y siempre que el testamento o escritura publica sean validos. Tutela Legal= Procede ante la falta de designacin de un tutor realizada por los padres, o cuando habindolo hecho el tutor no permanece en el cargo. El juez elegir al tutor que considere ms idneo para el cargo, conforme al Art. 390 CC. Corresponde a los abuelos, tos, hermanos o medio hermanos del menor, sin distincin de sexo. Tutela Dativa= Es utilizada cuando no procede la tutela dada por los padres ni la legal. El juez no puede nombrar como tutores a los que fueren deudores, acreedores o socios suyos, ni a sus parientes dentro del 4 grado, ni a sus amigos ntimos, ni a los parientes de estos hasta el 4 grado, etc. (restricciones del Art. 393 CC).

60

Tutela Especial= Se establece para administrar Bs. Determinados o para representar al menor en algn acto especifico. Puede otorgarse tutela especial aun cuando el menor se encuentre bajo la PP o tutela general. Designacin. EJ: cuando sobre un determinado acto hubiera oposicin de intereses: - Entre el menor y su representante. - Entre 2 menores que tienen el mismo tutor general. - Cuando los padres o tutores son privados de la administracin de bienes del menor. Para que el tutor pueda desempear el cargo no alcanza con su designacin, necesita tambin; - Si se trata de una tutela dada por los padres= La confirmacin del juez, el juramento del tutor y el discernimiento de la tutela. - Si se trata de una tutela legal o dativa= El juramento del tutor y el discernimiento de la tutela. (Juramento)= El CC. Establece que el tutor deber asegurar bajo juramento el buen desempeo de su administracin. (Discernimiento)= Es el acto en virtud del cual el juez pone al tutor en posesin de su cargo. Art. 407 CC= Los actos practicados por el tutor a quien aun no se hubiere discernido la tutela, no producirn efecto alguno, respecto del menor, pero el discernimiento posterior importara una ratificacin de tales actos, si de ellos no resulta perjuicio al menor. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES. Art. 412 CC= El tutor debe tener en la educacin y alimento del menor los cuidados de un padre. Esto no significa que esta obligado a solventar con sus bienes tales gastos, para ello: - Las rentas de los bienes del menor. - Si no alcanzan o no dieran rentas, se utiliza mediante autorizacin del juez, parte de los bienes del menor. - Si el menor no tiene vienes, el tutor con autorizacin judicial puede demandar por alimentos a los parientes del menor. - Si no tiene parientes o estos no pudieran darle alimentos, el tutor podr con autorizacin judicial, contratar para el menor el aprendizaje de un oficio y los alimentos o ponerlo en una casa donde le solventes dichos gastos. Guarda. En principio el tutor tiene el derecho deber de ejercer la guarda del menor (vivir con el).

61

Pero esta guarda no corresponder cuando, el menor no tuviese bienes y recibiese alimentos de un pariente (puede vivir con ese pariente), o cuando el menor no tuviese bienes y no recibiese alimentos de ningn pariente (puede ser puesto en otra casa). Art. 433 CC= El tutor responde por los daos causados por sus pupilos menores de 10 aos que habiten con el. (Resp. Por hechos ilcitos). Art. 415 CC= El menor debe a su tutor el mismo respeto y obediencia que a sus padres.

ADMINISTRACION DE LOS BIENES DEL MENOR. Regla General= Conforme al Art. 413 CC. El tutor debe administrar los intereses del menor como un buen padre de familia, y es responsable de todo perjuicio resultante de su falta en el cumplimiento de sus deberes. El tutor antes de recibir los bienes y comenzar la administracin debe cumplir con 2 requisitos, el inventario y la tasacin. El inventario debe ser judicial, ante escribano designado por el juez, la falta de inventario impide que el tutor reciba los bienes y comience la administracin, adems es causal de remocin del tutor. La falta de tasacin impide que el tutor reciba los bienes y comience la administracin, pero no es causal de remocin. - Actos que el tutor puede realizar libremente - Actos para la conservacin de los bienes del menor. (Pagar impuestos) - Actos de administracin ordinaria. (Comprar alimentos, ropa, etc.) - Actos que puede realizar CON autorizacin judicial - (Art. 443 CC) El tutor podr ejecutar actos de administracin extraordinaria y actos de disposicin. - Vender y constituir derechos reales sobre los Bs. Del menor. - Pagar deudas del menor, si no fuesen de pequeas cantidades. - Pagar gastos extraordinarios que no sean de reparacin o conservacin de los Bs. Del menor. - Repudiar herencias, legados o donaciones que hicieren al menor. - Hacer transacciones o compromisos sobre los derechos del menor. - Contraer emprstitos a nombre de los pupilos. - Prestar dinero de su pupilo. - Aceptar un pago mediante la entrega de Bs. - Actos Prohibidos -

62

Art. 450 CC= Son prohibidos absolutamente al tutor, aunque el juez indebidamente lo autorice, los actos como: - Contratar con su pupilo, excepto las donaciones hechas por el tutor. - Hacer o consentir particiones privadas en que su pupilo sea interesado. - Constituirse cesionario de crditos o derechos o acciones contra su pupilo. - Disponer a titulo gratuito de los Bs. De su pupilo y hacer remisin voluntaria de sus dchos. - obligar a su pupilo como fiador. - Aceptar herencias por el menor sin beneficio de inventario. - Rendicin de Cuentas El tutor tiene la obligacin de rendir cuentas sobre la administracin. En principio estas deben rendirse, al finalizar la tutela. Excepcin. Art. 459 CC= En cualquier tiempo el ministerio de menores o el menor mismo, siendo mayor de 18 aos, cuando hubiese dudas sobre la buena administracin del tutor, el juez podr pedirle que exhiba las cuantas de la tutela. Pueden pedir la rendicin de cuentas, el Ministerio de Menores, el menor (mayor de 18), el juez de oficio, los parientes el menor, los herederos del pupilo si este falleciera, los acreedores del menor (accin subrogatoria), el nuevo tutor. Una vez finalizada la tutela el pupilo tiene derecho a que el tutor le entregue inmediatamente los bienes sin tener que esperar la rendicin y aprobacin e las cuentas. Conforme al Art. 413, el tutor es responsable de todo perjuicio resultante en el incumplimiento de sus deberes. - Retribucin En principio la tutela es gratuita, solamente si el pupilo tiene bienes que producen frutos, el tutor tendr derecho a la dcima parte de los frutos lquidos de los bienes del menor. Pero esta dcima parte puede ser disminuida o suprimida si dichos frutos fueran necesarios para alimentos y educacin del menor. El tutor pierde el derecho a retribucin si: - el o sus descendientes se casan con el pupilo antes que finalice la tutela y se aprueben las cuentas. - Si fuera removido de la tutela por culpa grave. FIN DE LA TUTELA. La tutela puede finalizar absolutamente o solo con relacin al tutor. Fin de la tutela en forma absoluta. - Por muerte del menor, o su ausencia con presuncin de fallecimiento. - Por alcanzar el menor, la mayora de edad, o por emancipacin. - Por ingresar el menor, a una profesin religiosa. - Por restitucin de la PP al padre o a la madre. - Por interdiccin del menor. Fin de la tutela solo con relacin al tutor. - Por muerte del tutor, o su ausencia con presuncin de fallecimiento.

63

- Por interdiccin del tutor. - Por excusacin del tutor. - Por remocin del tutor. El juez podr remover al tutor por: incapacidad o inhabilidad, por no hacer el inventario de los Bs. Del menor de acuerdo a la ley, por no cuidar la salud, seguridad, moralidad, educacin del menor. Adems procede cuando el tutor compre o alquile bienes del menor, o le venda o alquile bienes suyos al menor. La remocin la puede pedir, El Ministerio Publico, los parientes del menor y el menor (si cumpli 14 aos).

CAPITULO 13 CURATELA Concepto= La curatla es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes de un mayor de edad incapaz. La curatela se aplica sobre personas dementes, sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, condenados con pena privativa de libertad por mas de 3 aos, personas por nacer con padres incapaces, inhabilitados y sobre la administracin de ciertos bienes abandonados o vacantes. En todo lo que no haya regulacin especifica, se aplica el rgimen legal de la tutela. - Obligacin principal del curador La obligacin principal, es intentar que el incapaz recobre su capacidad, las rentas de los bienes deben destinarse con preferencia a ello. El interdicto no debe ser internado, a menos que el juez as lo disponga. Art. 482 CC= El demente no ser privado de su libertad personal sino en los casos en que sea de temer, se dae a si mismo o dae a otros. No podr tampoco ser trasladado a una casa de dementes sin autorizacin judicial. Las autoridades policiales podrn disponer la interaccin, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales, o ser alcohlicos crnicos o toxicmanos pudieren daar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad publica. Dicha interaccin solo podr ordenarse, previo dictamen del medico oficial. Procedimiento Para que el juez le designe curador a un incapaz se necesita la declaracin judicial de la incapacidad. CLASES DE CURATELA. La curatela puede ser general o especial. General= Es la que se establece para gobernar la persona y Bs. De un mayor de edad incapaz. - Curatela dada por la ley. (legal) - Curatela dada por los padres. (testamentaria)

64

- Curatela dada por el juez. (dativa) En la curatela procede primero la legal y en defecto de esta la testamentaria, a revs de lo que sucede en la tutela. Curatela legal: se da en el siguiente orden. - el cnyuge - los hijos mayores de edad - el padreo la madre. Curatela testamentaria: Esta procede cuando al ltimo padre sobreviviente le hubiera correspondido la curatela legal. (Cuando el incapaz es soltero, viudo o divorciado y no tuviera hijos mayores de edad). Se aplican las mismas reglas que para la tutela testamentaria. Curatela dativa: Esta procede en defecto de la tutela legal y testamentaria. Se aplican las mismas reglas que para la tutela dativa. - Curatela Especial Es la que se establece en todos los casos en que, si se tratase de un menor sujeto a tutela, habra que designar un tutor especial. - Curatela de Bienes Tiene por finalidad la administracin de estos y se establece: - Sobre los Bs. Que no tienen un propietario determinado. - Sobre los Bs. En casos como: Ausencia simple, ausencia con presuncin de fallecimiento, sucesin vacante, sucesin aceptada con benfico de inventario, abandono del bien hipotecado por el tercer poseedor. Los curadores de los Bs. Podrn ser 2 o ms, y finaliza por la extincin de los Bs. O por la entrega de los mismos a sus dueos. La curatela finaliza por los mismos motivos que la tutela y adems cuando el juez levanta la interdiccin.

CAPITULO 14 ALIMENTOS Obligacin alimentria entre parientes. Concepto y alcance= conforme al Art. 372 CC, los alimentos comprenden lo necesario para la subsistencia, habitacin y vestuario, asistencia en enfermedades, etc. El que pide alimentos deber probar: - La falta de medios para obtener alimentos - La imposibilidad de adquirirlos con su trabajo.

65

Parientes obligados. Los parientes del necesitado estn obligados a dar alimentos en el siguiente orden de prelacin: 1) Los parientes consanguneos ascendientes y descendientes (sin limite de grado). Si tiene ms de un ascendiente o descendiente, ser el ms prximo en grado. A igualdad de grado el que en mejores condiciones se encuentre. 2) Si no tiene ascendiente o descendiente, los hermanos y medio hermanos. 3) Si no tiene hermanos o medio hermanos, los parientes en afinidad en 1 grado (padres e hijos de su cnyuge) Quien reclama alimentos debe hacerlo contra todos los parientes de igual grado, no puede reclamar al que el prefiera. Empariente que cumpli con la cuota alimentara, puede reclamar al resto de los parientes del mismo grado para que contribuyan con las futuras cuotas. Pero no puede exigirles que le restituyan proporcionalmente las cuotas ya abonadas. El pariente obligado puede negarse a dar alimentos cuando: - Hubiere otro pariente obligado antes que el segn el orden e prelacin. - Su situacin econmica no se lo permita. Forma. La cuota alimentria debe satisfacerse en dinero o en especies. Caracteres de este derecho. - Es personal: las obligaciones no se transmiten a los herederos. - Es reciproca. - Es inalienable: este derecho no puede cederse, gravarse ni embargarse. - Es imprescriptible. - Es irrenunciable. - Es incompensable. JUICIO POR ALIMENTOS. El rgimen del juicio de alimentos se encuentra regulado en el CC. (Arts. 375 y 376) y por los cdigos procesales e cada provincia. Art. 375 CC= establece que el procedimiento en la accin de alimentos, es sumario y no acumulativo. El juez podr fijar alimentos provisorios para el actor, que el demandado deber entregar hasta el dictado de la sentencia. Si el actor no tuviera medios para llevar el juicio adelante, el juez puede ordenar que el demandado le entregue una cuota nica en dinero en concepto de expensas del juicio. El CPCN establece en los Arts. 638 a 643= que el actor adems de cumplir los requisitos para pedir alimentos, debe efectuar su presentacin o demanda por escrito, acreditar el titulo (vinculo con el demandado), en virtud del cual solicita los alimentos, denunciar el caudal del alimentante, presentar la prueba documenta y ofrecer la prueba de que intente valerse.

66

El Juez= Debe: - Ordenar la produccin de la prueba ofrecida. - Citar a las partes a una audiencia de conciliacin (dentro de los 10 das de presentada la demanda). Si alguno no se presenta, se fija una nueva audiencia (dentro de los 5 das). Si en la segunda audiencia el demandado no se presenta se fijara las cuotas de acuerdo a las pretensiones del actor, y si el actor no se presenta se tendr por desistido el pedido de alimentos. - Si la audiencia prospera, el juez homologara el acuerdo de alimentos. - Si la audiencia no prospera, continua el juicio debiendo el juez dictar sentencia. Sentencia del juicio de alimentos. El CPCN, establece: - Que la sentencia debe dictarse dentro de los 5 das de producida la prueba ofrecida por el actor. - Que la sentencia tiene efecto retroactivo al da de la interposicin de la demanda. - Que la cuota definitiva se abonara por meses anticipados. - Que si se condena al pago de la cuota de alimentos, el recurso de apelacin se conceder nicamente con efecto devolutivo. - En cuanto a la ejecucin de la sentencia, si dentro del quinto da de intimado el pago, la parte vencida no lo hubiere hecho efectivo, sin otra sustanciacin se proceder al embargo y se decretara la venta de los bienes necesarios para cubrir el importe de la deuda. Art. 376 CC= De la sentencia que decrete la prestacin de alimentos, no se admitir recurso alguno con efecto suspensivo, ni el que recibe los alimentos podr ser obligado a prestar fianza o caucin alguna de volver lo recibido, si la sentencia fuere revocada. Modificacin de la cuota= La cuota podr ser modificada si variaren las circunstancias de hecho que se tuvieron en cuenta para fijarla. La cuota podr aumentarse o disminuirse, si la sentencia determina el aumento, tendr efecto retroactivo al da de la notificacin del pedido del actor. En cambio, si la sentencia determina disminuir la cuota, tendr efecto desde el dictado de la misma. Caducidad de la cuota= Si el alimentante se atrasa en el pago de las cuotas y el alimentado no las reclama, el juez puede considerar que las cuotas atrasadas no eran necesarias para el alimentado y determinar la caducidad del derecho a cobrarlas. Adems el Art. 4027 CC. Establece que la obligacin de pagar pensiones alimentarias atrasadas prescribe a los 5 aos. Las sanciones por incumplimiento de la obligacin alimentria, pueden ser: - sanciones civiles (Medidas para asegurar el cumplimiento, (Embargos, etc.), sanciones conminatorias (Astreintes), etc.) - sanciones penales - otras medidas (Anotaciones en carcter de morosos en registros pblicos, retirarle la licencia de conducir, prohibirle salir del pas, etc.) CESACION DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA.

67

A) De pleno derecho= por muerte del alimentado o del alimentante. B) Por sentencia Judicial: - Cuando desaparezcan las causas que originaron la obligacin. - Cuando el alimentado realice algn acto contra el alimentante susceptible de desheredacin. La sentencia que determina cesar con la obligacin alimentria, tendr efecto desde el dictado de la misma.

Imprimir PUBLICADO POR JONATHAN PITA CITAS...

68

You might also like