You are on page 1of 3

LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA

ALUMNA: SEMESTRE: MATERIA: PROFESORA: DULCE MARIA BAZAN CANALES PRIMER SEMESTRE TICA Y VALORES MTRA. PATRICIA DE AQUINO MARTIN

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA


2001/BONIFACIO BARBA/RESEA DE LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA DE PABLO LATAP SARRE.

En 1999 Pablo Latap Sarre public el libro La Moral Regresa a la Escuela ya que la SEP agregara un nuevo programa de formacin cvica y tica para la educacin secundaria. Para Latap el agregar esta materia a la currcula de los estudiantes pertenecientes a la educacin pblica en su momento fue de gran importancia ya que la enseanza de moral y valores se haba hecho a un lado. Tomando en cuenta la laicidad de la educacin, establecida en el artculo 3ro. de la Constitucin Mexicana; el hablar de estos temas de lo moral en las escuelas pblicas encerraba una problemtica filosfica, poltica, ideolgica y pedaggica. Latap opinaba en su libro que el olvido de este tema no era solo responsabilidad de la escuela sino de la sociedad, el sistema, la mistificacin del catolicismo nacional y de los intereses del sindicato magisterial. La escuela como institucin social tiene la responsabilidad de formar a los individuos, con autonoma de pensamiento, coherente con sus acciones y sus palabras; capaz de interactuar en sociedad y llevar relaciones justas. Latap encontraba una problemtica al haber un nuevo ambiente cultural en materia de relacin Estado e iglesias , prcticas religiosas y actitudes de laicidad escolar, en un contexto de democartizacin y respeto intercultural. Explica que primordialmente la sociedad y la poltica desviaron la enseanza de la moral de sus verdaderos objetivos escolares, el autor hace una cuestin en este punto entonces cmo va a regresar la moral a la escuela? Hablando del libro explica que tiene tres captulos y una conclusin: en el primer captulo trata sobre la formacin moral; dice que cada persona tiene inherente su sentido de lo que es tico y moral (lo bueno y lo malo) y que como ser autnomo tiene la libertad de elegir, pero con responsabilidad. Cada quien forma sus valores propios referidos a las leyes de convivencia social y jurdica.

El segundo captulo habla sobre la laicidad del Estado mexicano; nombrando dos elementos importantes el reconocimiento de la libertad religiosa y el principio de separacin entre Estado e iglesia. Argumenta que existen varios tipos de laicismo, hay estados anticlericales, antirreligiosos y estados neutros. Estos ltimo pueden tener una neutralidad negativa (cuando hay indiferencia por parte del Estado) o positiva (cuando el estado est dispuesto a cooperar con las iglesias en asuntos de inters comn). El tercer captulo toma el tema de la laicidad escolar y la formacin moral en Mxico; para Latap sera ideal que se expusiera una concepcin fundamental del objeto de la tica como disciplina, que es el orden moral y sus fundamentaciones y de ello derivan las orientaciones didcticas; lamentablemente la concepcin que se presenta es difusa. El cuarto captulo habla de la laicidad escolar; Latap la ve como una realidad histricamente condicionada, de carcter evolutivo y complejo. Esta responde a los cambios socioculturales que ha sufrido la poblacin. Por su lado la misma iglesia ha sufrido cambios estructurales impulsados por el Concilio Ecumnico Vaticano con reconocimientos como los siguientes: la iglesia no es propietaria exclusiva de la verdad, la libertad del acto de fe, la defensa de los derechos humanos. En cuanto al Estado mexicano paso de una laicidad agresiva a una neutral o sea una prescindencia de la religin en la enseanza. Como parte de la conclusin del libro Latap al hablar de la laicidad escolar dice que es una laicidad abierta. Y que la laicidad del Estado mexicano tiene dos elementos jurdicos: el respeto a la libertad de creencias y la separacin entre Estado e iglesias. Requiriendo el anlisis de las relaciones entre libertad, ley, responsabilidad social, comunidad y pedagoga para la formacin moral. La laicidad abierta es una escuela que respeta todas las religiones, que no ensea ninguna, fomenta la conciencia moral con forme a la ley. Esto es forma una conciencia moral informada y capaz de tomar decisiones responsables.

You might also like