You are on page 1of 4

Reporte de observacin de un jardn de nios ubicado en la zona oriente del Distrito Federal, del 14 al 18 de enero de 2002.

Caractersticas del jardn de nios El jardn de nios ofrece un servicio de tipo mixto (jardn-estancia). El jardn est ubicado en una zona brava (existencia de pandillas, problemas de drogadiccin, alcoholismo y robo). Las personas de la comunidad siempre han apoyado y ayudad a cuidar del jardn. El edificio se compone de dos plantas. El jardn atendido por la directora, maestra de apoyo (direccin), seis educadoras, maestra de educacin fsica, un conserje (hombre) y tres conserjes mujeres (trabajadoras). Papas y mamas son empleados de tiendas (autoservicios), restaurantes, trabajadores federales (gobierno/universidad), negocios particulares, conductores de taxis y en labores domsticas. Edad prxima de padres entre 25-35 aos de edad. La escolaridad abarca primaria y secundaria, algunos bachillerato y pocos licenciatura. Como se recibe a los nios Puerta de entrada (8:45 a.m.) Alumnos recibidos por la maestra de guardia, auxiliar, conserje, directora y supervisora (ocasionalmente). Funciones definidas: o Maestra de guardia: recibir a nios, dar la bienvenida. o Educadora auxiliar: vigilar a los nios que porten el gafete. o Conserje: atender llamado de las educadoras. o Directora/supervisora: platicar con los padres Que se dialoga con los padres Educadora definen momentos para platicar con los padres. Conversan sobre el desarrollo del nio.

Las mamas platican sobre aspectos de su vida de pareja. Las maestras fungen como terapeutas. La directora platica con los padres sobre problemas con la educadora; sobre la organizacin de alguna actividad.

Que hacen las maestras cuando llegan Maestras firman su asistencia. Se dirigen a sus salones (preparar su material). Conversan con la directora (vida personal/situaciones acadmicas).

Que actividades colectivas se realizan para iniciar la jornada No se realizan, la nica son los honores a la bandera.

Actividades durante la jornada diaria Los nios entran pero no ingresan al saln. La educadora cuneta a los nios (asistencia). Cuando alguna educadora falta, a los nios se les asigna un grupo y son enviados a donde son menos nios (el promedio es de 30-35 nios). El trabajo de la maestra de guardia es complejo, ya que se encarga de la parte administrativa. El recreo es en dos momentos, ya que las educadoras no pueden cuidar a todos los nios al mismo tiempo. Durante el recreo, las educadoras tienen espacios definidos para vigilar a los nios. La interaccin entre maestros Se da la llegada al jardn; platican de temas como el curso, organizacin de alguna actividad. Interaccin entre padres Padres entran al jardn, algunos llegan en compaa de otros padres, los padres se retiran con sus hijos. Interaccin entre alumnos

Se da de manera muy fluida. Se ayudan en la realizacin de algn trabajo.

Grupos de maestros que se integran En el jardn existen dos grupos, uno apoyado por la supervisora y otro colabora con la directora. Divisin ha dificultado el desarrollo de las relaciones de amistad y compaerismo.

1. Son recibidos por la maestra de guardia, auxiliar, conserje, directora y supervisora (ocasionalmente). a. Alumnos b. Padres c. Supervisores d. directivos 2. su labor es el de recibir a nios y dar la bienvenida. a. Educadora de grupo b. Maestra de guardia c. Supervisora d. Directora 3. platica con los padres sobre problemas con la educadora; sobre la organizacin de alguna actividad. a. Supervisora b. Educadora c. Directora d. Maestra de guardia 4. se encarga de la parte administrativa. a. Educadora

b. Maestra de guardia c. Conserje d. Supervisora 5. ha dificultado el desarrollo de las relaciones de amistad y compaerismo a. divisin b. organizacin c. compromiso d. malos entendidos

Elaboro: Rufina, Carlos, Alma Delia y Arianna

You might also like