You are on page 1of 2

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

TALLER LIBRE DE MSICA

BAJO ELCTRICO DE CUATRO CUERDAS


Apunte 7 CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. Escala mayor. Nueva digitacin para arpegios mayores Modificacin de la lnea del bajo. Nueva digitacin para arpegios menores. En el primer pentagrama, aparecen los arpegios de C y A, con la primera digitacin que nos obliga a cambiar de posicin. Por otro lado, en el segundo pentagrama con los mismos arpegios y con la nueva digitacin, esto mismo se toca todo en segunda posicin. Modificacin de la lnea del bajo: Supongamos que tenemos una progresin de acordes y con un patrn bsico como el que se muestra a continuacin:

Escala mayor: En la siguiente figura aparece la digitacin de la escala de C mayor y al igual que en los arpegios, esta digitacin se puede reproducir en cualquier parte del diapasn. Recuerde que esta escala empieza con el dedo dos.

Es decir que para tocar la escala mayor de A, solo tiene que reproducir esta misma digitacin a partir de la nota LA (Quinto traste, cuarta cuerda). Nueva digitacin para arpegios mayores: Como el bajo elctrico es un instrumento de dimensiones grandes, los cambios de posicin pueden resultar incmodos. Por eso es bueno conocer diferentes digitaciones para tocar un mismo acorde

El patrn que se repite es el 1, 3, 5, 3, de cada acorde. Si respetamos el patrn, en el comps que esta marcado se produce una situacin dudosa, ya que la ultima nota del tercer comps que es la tercera de Bb, coincide con la primera nota del siguiente comps, que es la raz de D y esto hace que el cambio entre un acorde y el otro sea menos definido. Esto se puede solucionar si cambiamos el patrn.

Esta digitacin para el arpegio de A, nos permitir tocar algunos enlaces de acordes sin cambiar de posicin.

Una lnea del bajo se puede modificar cuando hay algn pasaje que no suene bien, para crear una que

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


TALLER LIBRE DE MSICA nos guste ms simplemente para no tocar siempre lo mismo. Para hacer modificaciones de la lnea del bajo debemos de tener presente dos cosas: 1. Solo podemos usar las notas del acorde (de momento) y nos podemos mover entre ellas de la forma que queramos, tampoco es necesario usar todas las notas de cada acorde, a veces puede quedar mejor una sola. 2. podemos usar las inversiones. Esto quiere decir que podemos usar como primera nota del acorde otro sonido que no sea la raz, en general, en estos casos, la raz se toca como segunda nota del acorde. Es aconsejable no abusar de las inversiones, ya que el resultado global puede ser un poco confuso y solo selas cuando quiera crear una lnea del bajo ms interesante. No olvide en utilizar las cuerdas al aire, cuantos menos cambios de posicin, mejor. Nueva digitacin para arpegios menores: Esta nueva digitacin nos permitir tocar algunos enlaces de acordes sin cambiar de posicin.

En el siguiente pentagrama, aparecen los arpegios de C y Am ejecutadas con la digitacin antigua, que nos obliga a cambiar de la segunda posicin a la quinta.

Por otro lado, con la nueva digitacin, la misma secuencia de acordes se puede ejecutar compltamente en segunda posicin, ejemplo:

You might also like