You are on page 1of 8

DISOLUCIONES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA 100 - L CURSO BASICO SEM 2/2011 LABORATORIO QUIMICA GENERAL

QMC

PRCTICA N 6 DISOLUCIONES 1 OBJETIVO GENERAL


Observar el comportamiento de las disoluciones y la utilidad de las mismas.

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS


Observar que tipo de sustancias forman disoluciones. Preparar soluciones de cidos y bases. Estandarizar soluciones de cidos y bases. Determinar la concentracin de soluciones de cidos y bases.

2 FUNDAMENTO TEORICO
2.1.Definicin y formacin
Disoluciones: las disoluciones son mezclas homogneas formadas por dos o mas sustancias, ejemplos son la mezcla de cloruro de sodio y agua, mezcla de etanol y agua, etc. Para que dos sustancias se mezclen y formen una disolucin es necesario que sean de la misma naturaleza, as, el cloruro de sodio, el etanol y el agua son sustancias polares; sustancias como el cloroformo, benceno, aceite y otros similares son sustancias no polares, en consecuencia cuando se mezcla estas formaran disoluciones. Sin embargo si se mezcla agua (polar) y aceite (no polar) no forman una disolucin, observndose dos fases la del aceite y la del agua.

2.2. Unidades de concentracin La proporcin en las cuales participan la sustancia en las disoluciones se denomina concentracin, las unidades ms usuales son: a) Molaridad: La molaridad se define como el numero de moles soluto disuelto es un litro de disolucin. Molaridad = (M) =
nmero de moles de soluto 1 litro de disolucion

b) Normalidad: La normalidad es el nmero de equivalentes gramo de soluto disueltos en un litro de disolucin.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

Normalidad = (N) =

nmero de equivalentes gramo de soluto 1 litro de disolucion

c) Porcentaje de masa: El porcentaje se define como: Porcentaje en masa = masa de disolucion x 100 Existen tambin otras unidades de concentracin, tales como la molalidad, la formalidad, etc.
masa de soluto

2.3. Volumetra
La volumetra es un mtodo muy empleado en la qumica analtica cuantitativa; cuyo propsito es determinar la concentracin de una solucin, mediante la adicin de volmenes de otra solucin de concentracin conocida (solucin estndar o solucin patrn); este mtodo tambin recibe los nombres de valoracin o titulacin. La sustancia de concentracin desconocida suele llamarse analito y el reactivo de concentracin conocida se denomina titulante o valorante. El procedimiento de la titulacin o valoracin se efecta usualmente mediante un matraz erlenmeyer que contiene el analito y el titulante se agrega mediante una bureta. El punto de equivalencia es aquel en que la cantidad de titulante agregado al analito es exactamente el necesario para que reaccione estequiomtricamente. Con el propsito de determinar el punto de equivalencia, se aade generalmente un indicador al analito y se procede a la titulacin; si desde la bureta se vaca el titulante hasta completar la reaccin, es decir hasta el punto de equivalencia, el indicador permanece sin cambio (o cambia imperceptiblemente); sin embargo si se agrega un exceso (una o mas gotas) del titulante sobre el analito, el indicador cambia bruscamente una de sus propiedades fsicas o qumicas, digamos el color; este punto se conoce como el punto final de la titulacin. Entonces el punto final es una aproximacin al punto de equivalencia, puesto que ha sido necesario aadir un exceso del titulante; en trminos simples, en una titilacin empleando un indicador existir siempre el error sistemtico; sin embargo, deben buscarse las condiciones de manera que este error sea despreciable. El empleo del mtodo de titulacin para conocer la concentracin de sustancias (analitos) requiere que se disponga de soluciones de concentracin conocida y exacta, que en este caso puede ser el titulante, esta solucin de concentracin exacta suele prepararse disolviendo una cantidad pesada de un reactivo puro en un volumen conocido de solucin. En este caso, el reactivo puro se conoce como patrn primario; el reactivo para ser empleado como patrn primario debe cumplir los siguientes requisitos: a) Debe poseer alta pureza (por lo menos 99.9%) b) No debe descomponerse en condiciones normales de almacenamiento.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

c) Debe ser estable durante el secado (por el calentamiento o al vaco) d) Debe reaccionar estequiometricamente con la sustancia a determinar. La solucin que se prepara con un patrn primario se denomina estndar primario. Indicadores de acido base Los indicadores empleados en las titulaciones acido base, son tambin cidos o bases dbiles, cuyas distintos formas protonadas tiene diferentes colores. Un ejemplo es la fenolftalena, la cual es incolora cuando el pH es menor a 8.0 y tiene color rosa, cuando el pH es mayor a 9.6. La estructura molecular de la mayor parte de los indicadores es compleja, de manera que, en forma general denotaremos como ln H a la especie protonada de los indicadores e In- a la especie bsica; el equilibrio entre In H y ln - puede expresarse como: lnH === ln- + H+ Color B

Color A

3 MATERIALES Y REACTIVOS
3.1 Materiales
ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 MATERIAL CARACTERSTICA 10 1 3 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 CANTIDAD

tubos de ensayo gradilla matraces erlenmeyer vasos de precipitados vaso de precipitado de vidrio de reloj pipeta graduada pipeta aforada varilla de vidrio cepillo bureta matraces aforados pinza porta bureta soporte universal balanza vaso de precipitado de eudimetro pinza con nuez tubo de termmetro de esptula

250 ml 100 ml 10 ml

20 ml 50 ml 500 ml

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

22 23

hornilla pro pipeta

1 1

3.2 Reactivos
ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 REACTIVO CARACTERSTICA CANTIDAD

Agua destilada Alcohol etlico Cloruro de sodio Acido clorhdrico Hidrxido de sodio Carbonato de sodio Fenolftalena Naranja de metilo Cloroformo Aceite Benceno Magnesio metlico

p.a. p.a. p.a.

p.a.

4 Procedimiento
4.1 Formacin de disoluciones.
En 4 tubos de ensayo coloque en cada uno de ellos aproximadamente 5 ml de: agua destilada, alcohol etlico, cloroformo y benceno. A continuacin coloque una pequea porcin de cloruro de sodio (el equivalente a un grano de arroz) en cada uno de los tubos de ensayo anteriores, agite y registre sus observaciones. En 4 tubos de ensayo coloque en cada uno de ellos aproximadamente 5 ml de: agua destilada, alcohol etlico, cloroformo y benceno. A continuacin coloque aproximadamente entre 2 a 4 gotas de aceite en cada uno de los tubos de ensayo anteriores. Agite y registre sus observaciones.

4.2 Preparacin de HCl 0.3 M


Con los datos del frasco de HCl concentrado, calcule el volumen de ste cido necesario para preparar 500 ml de HCl 0.3 M. En un vaso de precipitados de 100 ml, vierta aproximadamente 50 ml de agua destilada; sobre el agua y mediante una pipeta, vierta el volumen de HCl calculado previamente. Si la mezcla es exotrmica, espera que enfre y virtala en el matraz aforado de 500 ml. Enjuague el vaso empleado y el agua de lavado virtalo en el matraz aforado. Con agua destilada, complete hasta el aforo y etiquete el matraz.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

4.3 Preparacin de NaOH 0.2M


Con los datos del frasco de NaOH slido, calcule la masa de NaOH necesarios para preparar 500 ml de solucin de Na OH 0.2 M. En un vidrio de reloj, pese esta cantidad, disuelva con agua estilada y espere que enfre la mezcla. Vierta esta solucin es un matraz aforado de 500 ml. Enjuague el vaso empleado y el agua de lavado virtalo en el matraz aforado. Complete hasta el aforo con agua destilada y etiquete el matraz.

4.4 Estandarizacin de la solucin de HCl 0.3 M


Pese aproximadamente 1 gramo de carbonato de sodio en una capsula de porcelana y seque durante una media hora a 110 C en un horno secador, luego deje enfriar en un desecador. Pese con exactitud entre 0.15 a 0,20 g de carbonato de sodio anhidro y coloque cada una de ellas en matraces erlenmeyer. Disuelva el carbonato de sodio con 50 ml de de agua destilada. Aada 2 a 3 gotas de naranja de metilo a cada solucin. Llene una bureta de 50 ml con el HCl 0.3 M. Aada cuidadosamente el HCl de la bureta, sobre la solucin de carbonato de sodio contenido en el erlenmeyer agitando constantemente, hasta que el indicador vire a color rojo (rojo a rosado) Registre el volumen de HCl vertido y titule las dos muestras restantes de carbonato de sodio de manera similar.

4.5 Estandarizacin de la solucin de NaOH 0.2 M


En tres matraces erlenmeyer, mediante una pipeta aforada de 20 ml vierta exactamente 20 ml de la solucin de NaOH y dos gotas de fenolftalena. Utilizar una bureta de 50 ml, en la cual se llena de solucin de acido clorhdrico preparada. Aadir cuidadosamente el HCl estandarizado contenido en la bureta, hasta que el indicador vire de rosado a incoloro. Registre el volumen de HCl vertido y titule las dos muestras restantes de Na OH de manera similar.

5 Datos Experimentales
5.1 Formacin de disoluciones
Registre con cual o cuales de los disolventes, el cloruro de sodio forma disolucin. Registre con cual o cuales de los disolventes, el aceite forma disolucin.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

Agua Cloruro de sodio Aceite

Alcohol etlico

Cloroformo

Benceno

5.2 Preparacin de HCl 0.3M


Pureza de HCl conc. (%) Densidad de HCl conc. (g/ml) Volumen de HCl conc. (ml) Volumen de solucin a preparar (ml)

5.3 Preparacin de NaOH 0.2M


Pureza de NaOH slido Masa de NaOH a pesar (g) (%) Volumen de solucin a preparar (ml)

5.4 Estandarizacin de la solucin de HCl 0.3 M


N 1 2 3 Masa de Na2 CO3 (g) Volumen de HCl empleado (ml)

5.5 Estandarizacin de la solucin de NaO 0.2 M


N 1 2 3 Volumen de NaOH medido (ml) Volumen de HCl empleado en la titilacin (ml)

6 Clculos
6.1 Formacin de disoluciones
Explique porqu se forman disoluciones en un caso y en otro no.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

6.2 Estandarizacin de la solucin de HCl 0.3 M


Calcule la concentracin exacta del HCl para cada prueba Realice el tratamiento estadstico de datos

6.3 Estandarizacin de la solucin de NaO 0.2 M


Calcule la concentracin exacta del NaOH para cada prueba Realice el tratamiento estadstico de datos

7 Cuestionario
1. 2. 3. 4. Explicar que es una solucin? Para que se utiliza la unidad de masa equivalente en soluciones y por que? Explicar formalidad. Qu es el punto equivalente, que es el punto final, cual la utilidad de un indicador en una titilacin? 5. En una titulacin se utiliza instrumentos como la bureta, matraz erlenmeyer, soporte universal y pinzas porta buretas. Explicar y esquematizar la ubicacin de todos los instrumentos en una titulacion. 6. Del esquema de la anterior pregunta explicar donde se ubica el analito, titulante e indicador. 7. Calcular la cantidad de sosa custica y de agua que se necesitan para preparar 5 litros de una solucin al 20% cuya densidad es 1,219 g/ml. Cul es la normalidad de esta solucin? 8. Una disolucin de carbonato sodico de densidad 1,105 g/ml contiene 10,22% de carbonato anhidro. Calcular el volumen de la misma que podr dar lugar por evaporacin a 100 g del carbonato hidratado, Na2CO3 10H2O. 9. Se tiene una disolucin de dicromato potasico al 1%, cuya densidad relativa es prcticamente la unidad. Calcular el volumen de esta disolucin que se necesita para preparar 250 cm3 de disolucin 0,1 normal de dicromato al actuar como oxidante 10. 0,350 g de un cloruro metlico anhidro necesitan para su precipitacin 24.00 cm3, el peso atmico aproximado del metal es 140, a partir de estos datos, identificar el metal y hallar las formulas de los dos cloruros. 11. a) Que significa polaridad en una molcula? b) Indicar el nombre de tres molculas polares c) Indicar el nombre de tres molculas no polares d) Se podrn mezclar cantidades equivalentes de hexano y aceite? Justifique su respuesta. 12. Calcular el numero equivalente de: a) 200 mg Carbonato de sodio b) 100 gr sulfato de cobre penta hidratado c) 1 g hipoclorito de calcio d) medio kilogramo de sal comn e) una libra de bicarbonato de calcio. 13. Se dispone en laboratorio de un HCl al 37% y masa especifica 1,19. Asumiendo que los volmenes son aditivos, determinar la masa de agua que se necesita para preparar un galn de HCl 0,0998 N. 14. Determinar el volumen de acido ntrico concentrado de densidad relativa 1,4 al 66,97% en masa, que debe agregarse a un litro de acido clorhdrico concentrado de densidad relativa 1,198 al 40% en masa, para obtener agua regia.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

DISOLUCIONES

15. Se dispone de un acido sulfrico concentrado de densidad 1,824 g/cm3 y 92% en masa. Cuanto se deber diluir este acido para obtener un acido 2 Normal? 16. Calcular la concentracin de un acido sulfrico de densidad 1,725 g/cm 3, a partir de los siguientes datos: 10 cm3 del acido se diluyen a 250 cm3, y 10 cm3 de este acido diluido al valorarlo con NaOH 0,5034 N, gastan 21,70 cm3. 17. 2,2834 g de una mezcla de cloruro de sodio y ioduro de sodio se disuelven en agua. La disolucin obtenida se valora adecuadamente con nitrato de palta 0,1 Normal, gastndose 36,35 cm3. Determine la composicin centesimal de la mezcla. 18. Una muestra de 0,518 g de piedra caliza se disolvi y precipit el calcio como oxalato. Despus de filtrar y lavar el precipitado, se requieren 40 ml. de permanganato de potasio 0,25 N en medio acido para valorarlo. Determine el porcentaje de oxido de calcio en la piedra caliza

8 Bibliografa
MONTECINOS, EDGAR - MONTECINOS. JOS. Practica de Laboratorio (1989) MONTECINOS, EDGAR - MONTECINOS. JOS. Qumica (1994) BROWN, LEMAY, BURSTEN, QUMICA, LA CIENCIA CENTRAL. Editorial Pretince Hall, S.A. 1993 WHITTEN KENNET: QUMICA GENERAL. Editorial Mc Graw - Hill 1997

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

You might also like