You are on page 1of 12

Lic.

Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

LOS NAVEGADORES WEB

TRABAJO INFORMTICA

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 1

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

NDICE
1. QU ES UN NAVEGADOR WEB?........................................................1 2. HISTORIA DE LOS NAVEGADORES.....................................................2 3. EJEMPLOS DE NAVEGADORES......................................................3-10 3.1 SAFARI........................................................................................3 3.2 MOZILLA FIREFOX.........................................................................4 3.3 INTERNET EXPLORER.....................................................................5 3.4 GOOGLE CHROME..........................................................................6 3.5 FLOCK.........................................................................................7 3.6 OPERA.........................................................................................8 3.7 PORCENTAJES DE UTILIZACIN Y GRFICA..................................9-10

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 2

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

1.QU ES UN NAVEGADOR WEB?


Un navegador web es un programa utilizado para visualizar la informacin contenida dentro de una pgina web. El navegador interpreta el cdigo en el que est escrita dicha pgina web y lo representa en la pantalla permitindonos trabajar con esta y entrar en otros enlaces o pginas, generalmente el cdigo en el que estn escritas las pginas es HTML. Los documentos pueden estar ubicados en diversos ordenadores siempre y cuando estos tengan acceso a Internet y tengan los recursos necesarios para la transmisin de los documentos. El seguimiento o relacin entre un enlace de una pgina a otra se denomina navegacin de donde se origina el nombre navegador.

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 3

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

2.HISTORIA DE LOS NAVEGADORES


El primer navegador desarrollado alrededor del ao 1990 fue creado por Tim Berners-Lee, este navegador era bastante sofisticado pero nicamente funcionaba con estaciones NeXT 1. El navegador Mosaic, fue el primero que se extendi debido a que pronto se prepararon versiones para Windows y Macintosh. Poco ms tarde entr en el mercado Netscape Navigator que super en poco tiempo a Mosaic en capacidades y velocidad, este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los entornos Windows. Internet Explorer fue la apuesta tarda de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en da ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los ltimos aos se ha visto incrementado el mundo de los navegadores y todos ofrecen cada vez mayor eficacia con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Corporation liber el cdigo fuente de su navegador, naciendo as el proyecto Mozilla, este fue desarrollndose y a finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una ramificacin de el gran desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer, este consiste en un navegador ms ligero que el Mozilla. El 2 de Septiembre del 2008 Google Chrome se dio a conocer, este navegador web desarrollado por Google es el tercer navegador ms utilizado en Interne. Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas.

1. Compaa informtica por sus avanzados ordenadores y en la programacin por sus plataformas de desarrollo.

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 4

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.
3.1 SAFARI

EJEMPLOS DE NAVEGADORES

Un ejemplo del navegador Safari, esta imagen la hemos obtenido del buscador de imgenes de Google Safari es un navegador web de cdigo cerrado desarrollado por Apple. Este est disponible para Mac, Microsoft Windows y el sistema usado por lo iPhones, iPods y iPads. Antes de darse a conocer este navegador, Apple inclua el navegador Internet Explorer para Mac de Microsoft a sus ordenadores como navegador predeterminado. La primera versin beta de Safari fue presentada en la exposicin Macworld 2 el 7 de enero de 2003 y fue entonces liberada en forma de beta pblica. Su versin 1.0 se lanz en junio de 2003. La versin 1.1 se public en octubre del mismo ao y se convirti en el navegador predeterminado para Mac. La versin 2.0 hizo su aparicin el 29 de abril de 2005 formando parte de Mac. El 9 de enero de 2007, Steve Jobs anunci que el iPhone de Apple usara Safari para la exploracin de sitios web. Safari 3 fue anunciado el 11 de junio de 2007 y una beta pblica fue puesta a disposicin de los usuarios, siendo esta la primera versin en funcionar tanto en Mac como en Microsoft Windows. En 2009 se lanz una beta de la versin 4 del navegador rediseado, y utilizando un nuevo motor que en pruebas sintticas supera al rendimiento de Google Chrome y Firefox 3.5. Finalmente, el 8 de junio del mismo ao, se introdujo la versin final del Safari 4. En la versin para Windows eliminaron la pequea interfaz del navegador que le daba un aspecto de usabilidad similar al Mac quedando un aspecto ms parecido al de Windows, esto no le gust mucho a los usuarios cambiando muchos de ellos a la competencia. Actualmente Microsoft negocia con Apple para que Bing3 sea el segundo buscador tanto en Mac como para el iPhone y el iPod Touch. Safari incluye navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, un gestor de descargas, CoverFlow 4 para vista del historial y las pginas ms visitadas. 2. Conferencia y exposicin relacionada con los productos de la empresa Apple 3. Buscador web de microsoft anteriormente Windows Live Search 4. Es un programa informtico que acta con imgenes y objetos grficos para representar la informacin incluida en iTunes y otros programas de Apple.

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 5

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.2 MOZILLA FIREFOX

Un ejemplo del navegador Mozilla Firefox puede ser este que hemos adjuntado.

Mozilla Firefox es un navegador web libre descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporacin Mozilla, la Fundacin Mozilla y un gran nmero de voluntarios externos. Es un navegador multiplataforma y est disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, y GNU/Linux, aunque no incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX. Este navegador, posee unas caractersticas como:

Para visualizar pginas web usa el motor Gecko5. Incluye la navegacin por pestaas. Posee un corrector ortogrfico, bsqueda progresiva y un administrador de descargas. Los usuarios pueden personalizar Firefox con las extensiones y temas disponibles. Proporciona un entorno para los desarrolladores web, en el que se puede utilizar herramientas incorporadas o extensiones. Usa sistemas de seguridad para proteger la comunicacin con los servidores web.

Adems, Mozilla Firefox posee el Rcord Guinness de descargas: Download Day 2008 fue una campaa para ganar un record Guinness al software ms descargado en 24 horas. Mediante el portal Spread Firefox la Corporacin Mozilla intent coordinar a todos los usuarios de Mozilla Firefox para que descargasen la nueva versin de este navegador para poder batir el rcord mundial de descargas en un solo da, por lo que llamaron a ese da el Download Day 2008. La jornada fue totalmente exitosa, ya que en 24 horas se realizaron ms de 8 millones de descargas de l nueva versin Firefox 3.0. El rcord fue verificado por el Guiness World Records. 5 .Un motor caracterstico de los programas de la fundacin Mozilla.

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 6

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.3 INTERNET EXPLORER

Como ejemplo de este navegador desarollado por Microsoft hemos adjuntado esta imagen encontrada en Google.

Windows Internet Explorer es un navegador web desarrollado por Microsoft para sus sistemas operativos. Ha sido el navegador web ms utilizado desde 1999, con un tanto por cierto de utilizacin del 95% durante el 2002 y 2003. Ese porcentaje ha ido disminuyendo paulatinamente debido a la gran competencia existente en el mercado por parte de otros navegadores, como es principalmente Mozilla Firefox Su versin ms reciente es la 8.0, la cual est disponible gratuitamente como una actualizacin del navegador paraWindows XP, Windows 2003, Windows Vista, y Windows 2008. Se incluye en los ms recientes sistemas operativos de Windows 7 y Windows 2008. En estos momentos Internet Explorer 9 se encuentra en desarrollo aunque Microsoft no ha fijado fecha para la comercializacin de este navegador. Internet Explorer tambin es una interfaz con operaciones similares a las del Explorador de Windows. Las versiones recientes bloquean las ventanas emergentes e incluyen navegacin por pestaas, esta navegacin con pestaas tambin puede ser aadida a las versiones anteriores mediante la instalacin de la barra de herramientas de MSN Search o la barra de herramientas de Yahoo. Internet Explorer guarda archivos temporales para permitir un acceso ms rpido a pginas visitadas anteriormente. Las versiones de Internet Explorer han tenido con el tiempo una amplia variedad de compatibilidad con sistemas operativos, que van desde estar disponible para muchas plataformas hasta la mayora de versiones deWindows. Internet Explorer ha sacado a la luz varias versiones de su navegador para diversos sistemas operativos, como la versin Internet Explorer para Mac, el Internet Explorer para UNIX 6 y el Pocket Internet Explorer para dispositivos mviles.

6. Sistema operativo ejecutable en diferentes plataformas, multitarea y multiusuario desarollado en 1969

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.4 GOOGLE CHROME

Como ejemplo del navegador de Google, hemos escogido esta imagen encontrada en su buscador de imgenes. Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google, este es de cdigo abierto. Google Chrome es el tercer navegador ms utilizado en Internet. Se encuentra disponible gratuitamente bajo unas condiciones especficas. El nombre del navegador deriva del trmino usado para la interfaz 7 grfica de usuario "chrome". Chromium es el proyecto de software libre creado por Google para fundamentar el diseo y desarrollo del navegador Chrome: El objetivo principal de este proyecto es proporcionar un navegador con mayor estabilidad, velocidad y seguridad adems de incluir una interfaz de usuario sencilla y eficiente. El 2 de septiembre de 2008 sali a la luz la primera versin de este navegador al mercado, siendo esta una versin preliminar y finalmente el 11 de diciembre de 2008 se lanz una versin estable. De momento el navegador est disponible para la plataforma Microsoft Windows en ms de 50 idiomas, la versin para sistemas Mac y Linux se encuentra actualmente en desarrollo. Chrome incluye un modo que permite navegar por Internet con total privacidad, ya que no registra ninguna actividad y borra los archivos utilizados. Las pestaas son el principal componente de este navegador y estas se han movido a la parte superior de la ventana en lugar de por debajo de los controles, cada pestaa tiene su propio conjunto de controles.

7. Medio que consiste en proporcionar un entorno visual para permitir la comunicacin entre el usuario y el ordenador

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 8

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.5 FLOCK

Esta imagen ha sido encontrada en imgenes de Google para dar visualmente un ejemplo de algunas caractersticas de este navegador

Flock es un navegador social de cdigo abierto basado en la tecnologa de Mozilla, este est programado en torno al motor Gecko. Flock cuenta con herramientas de manejo de blogs, manejo de feeds 8, pginas favoritas integradas y Flickr, o la posibilidad de compartir fotografas. Cuando inicias sesin en cualquiera de los servicios Flock activa una serie de caractersticas automticamente: Flock puede indicar cundo tus contactos han actualizado su perfil o han cargado fotos. Flock integra caractersticas que permiten el intercambio de texto, enlaces, fotos y videos, con otros contactos. Flock tiene su propia "barra de medios de comunicacin" que permite una vista previa en lnea de vdeos o imgenes. Visualiza feeds. El editor Flock de blog, permite publicar directamente artculos en un blog previamente sealado.

8. Es un medio de difusin de contenido web

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 9

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

3.6 OPERA

Esta imagen ha sido encontrada en imgenes de Google como ejemplo de este navegador Opera es un navegador web creado por la empresa Opera Software. La aplicacin es gratuita desde su versin 8.50, habiendo sido anteriormente de pago. Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estndares, tamao reducido, prestigio y constante innovacin. Desde sus primeras versiones mostr la navegacin por pestaas, los movimientos del ratn en la navegacin, personalizacin, y la vista en miniatura por pestaa. Est disponible para Windows, Mac, Linux,etc. Adems, hay dos versiones mviles: Opera Mini para mviles sencillos y Opera Mobile para versiones especficas y telfonos inteligentes o ordenadores de bolsillo. Este navegador tambin est presente en las videoconsolas Nintendo, Ds y Wii, que ms tarde estar disponible para televisores y reproductores DVD. En el mercado global se sita por detrs de Internet Explorer o Firefox.2, aunque gran parte de los usuarios de Opera utilizan este navegador junto a otro ya que algunas pginas an siguen sin identificar correctamente a este. Este navegador presenta una serie de caractersticas determinadas como son algunas de estas: Idiomas: soporta una gran cantidad de idiomas. Navegar con los gestos del ratn: permite navegar y ejecutar funciones del navegador utilizando el ratn. Proteccin anti-fraude: permite detectar sitios inseguros. Vista previa en miniatura: al pasar el cursor sobre una pestaa aparece la vista previa. Identificador: ofrece la posibilidad de recordar datos de acceso de cualquier sitio web. Administrador de descargas: permite pausar cualquier descarga y continuarla cuando as se requiera o realizar mltiples descargas simultneamente. Navegacin por sesiones: permite guardar la sesin de navegacin y volver a retomarla. Notas: permite almacenar pequeos textos asociados a la pgina que se est visitando. Eliminar informacin privada: permite eliminar datos y pginas protegidos por contrasea, historial de pginas visitadas, archivos descargados y otros tipos de informacin privada. Navegacin por voz: aunque esta solo est en ingls. Administrador de enlaces: permite bloquear o abrir ciertos links contenidos dentro de una pgina o guardar su contenido. Bloqueo de contenido: permite eliminar la publicidad e imgenes del sitio visitado.

Curso : Informatica: Explorador del Windows 7

Ao 2013

Pgina 10

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

LOS NAVEGADORES WEB


GOOGLE CHROME SAFARI MOZILLA FIREFOX OTROS

PORCENTAJE DE UTILIZACION
INTERNET EXPLORER

GOOGLE CHROME SAFARI MOZILLA FIREFOX INTERNET EXPLORER OTROS

4,58% 4,58% 31,58% 51,14% 7,85%

Con el porcentaje de usuarios mostrado en la grfica de sectores de arriba, podemos averiguar cual es el nmero de personas que usan cada navegador. Para ello, hemos buscado cual es el nmero total de internautas en Espaa, y la ltima vez que se estableci este dato fue en septiembre de 2009, con un total de 24 millones de internautas aproximadamente. Para hallar el nmero de usuarios que utilizan cada navegador haremos reglas de tres:

Lic. Edidson Fuentes

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

INTERNAUTASENGOOGLECHROME: Porcentaje 100 % 4.58% Nmero 24000000 x

x=

4.5824000000 =1099200 internautas 100

INTERNAUTASENSAFARI: Porcentaje 100 % 4.58% Nmero 24000000 x

x=

4.5824000000 =1099200 internautas 100

INTERNAUTASEN MOZILLAFIREFOX: Porcentaje 100 % 31.58% Nmero 24000000 x

x=

31.5824000000 = 7579200 internautas 100

INTERNAUTASENINTERNETEXPLORER: Porcentaje 100 % 51.14% Nmero 24000000 x

x=

51.1424000000 = 12273600 internautas 100

INTERNAUTASENOTROS(ENESTECAMPOESDONDEINCLUIMOSAFLOCKYOPERA): Porcentaje 100 % 7.85% Nmero 24000000 x

x=

7.8524000000 =1884000 internautas 100

You might also like