You are on page 1of 20

127

Ignacio Torres Giraldo y su Participacin en la Poltica de Pereira


Emilio Gutirrez Daz* Primera versin recibida el 2 de Noviembre de 2008; versin final aprobada el 9 de Diciembre de 2008

SNTESIS En el articulo se hace una resea y una semblanza biogrfica de Ignacio Torres Giraldo, lder de los movimientos populares de la primera mitad del siglo XX, que se enfrenta con un gran sentido histrico y con una frrea disciplina de estudio a los movimientos y partidos tradicionales y en particular al pensamiento liberal por su alejamiento de la causa sociales y democrticas. DESCRIPTORES Liberalismo, movimientos populares, partido Comunista.

Emilio Gutirrez Daz. Contador de la Escuela del profesor Enrique Bueno en Cali, experiencia de 30 aos en el sector financiero, trabaj como Secretario General, Contralor general y asistente de la presidencia de la Corporacin Financiera del Occidente; fue presidente de la asociacin amigos del arte, miembro de nmero y presidente de la junta directiva de la Academia Pereirana de Historia.

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

128

ABSTRACT This article is a biographical note on Ignacio Torres Giraldo, leader of popular movements during the first half of the 20th century. He challenged the two traditional political parties with a great historical sense and criticized the liberal thought for distancing itself from the promotion of social and democratic causes. DESCRIPTORS Liberalism, Popular Movements, Communist party.

Revista GESTIN & REGIN No.6

129

PRESENTACIN El presente artculo es una contribucin que en forma muy gentil concede a la Revista Gestin y Regin Don Emilo Gutirrez Daz, a quien reconocemos como el permanente e incansable escrutador de la historia regional y en particular la vida pereirana. Sus aportes a la construccin de la historia de la ciudad han sido presentados en la Academia Pereirana de Historia, entidad de la cual es miembro de nmero y fue durante un periodo el presidente de la junta directiva, sus indagaciones minuciosas estn orientadas al objetivo central de comprender las dinmicas de modernizacin y desarrollo de Pereira a lo largo de todo su proceso histrico, explicar la participacin de los personajes ms representativos en todas las esferas sociales, situaciones o vidas a los que les sigue la huella de una forma sistemtica por medio de la consulta de archivos notariales, archivos institucionales, peridicos, fuentes documentales y memorias de entidades locales que le han permitido apropiar una rica y amplia perspectiva sobre la naturaleza histrica de la construccin de la ciudad. El valor de los trabajos y aportes de Don Emilio se debe reconocer de diversas formas, no solo el rescate del hecho histrico, de la condicin social y cultural o la exaltacin del personaje, que son en s mismos aportes fundamentales para mantener viva la identidad, el significado y el papel de Pereira en el escenario regional y nacional, sino que permiten una reconstruccin una nueva interpretacin ms integral y documentada del proceso histrico, una visin que permite superar y en cierta forma interpretar o enriquecer las ancdotas, los mitos y leyendas que se han tejido sobre la vida pereirana.
JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

130

En este ensayo sobre la vida de una persona tan especial como fue Ignacio Torres Giraldo vale destacar que el contraste es significativo al permitir ver una cara de la moneda que pocas veces se trata de explorar, las primeras dcadas del siglo XX en Pereira se han estudiado con el afn de comprender la dinmica econmica y social de la ciudad y su transformacin de una pequea aldea cafetera y agrcola, en una ciudad con una importante presencia de empresas manufactureras y comerciales que imprimen un empuje que ha permitido calificar esta como la poca dorada de Pereira. Pero no se ha visto la otra parte, la situacin de los trabajadores y la formacin y surgimiento de lderes que luchan en forma muy comprometida contra las evidentes manifestaciones de la inequidad e injustica social. Le agradecemos a nuestro invitado su aporte investigativo que le permite a la Revista Gestin y Regin difundir y participar en el esfuerzo por la reconstruccin de la historiografa de Pereira.

PREAMBULO Fue Ignacio Torres Giraldo uno de los personajes mas extraordinarios de cuantos hayan vivido en Pereira. La historia local, empero, lo ha tenido como figura incidental y bsicamente por haber alcanzado, despus de dejar la ciudad, renombre nacional como revolucionario, poltico de extrema izquierda y denodado luchador por la reivindicacin obrera. De ninguna manera, por haber sido gran sembrador de inquietudes para que en Pereira el concepto de liberalismo se hiciera menos radical, ms moderno y con ms conciencia de la justicia social.

Revista GESTIN & REGIN No.6

131

Con el influjo de su pensamiento el liberalismo pereirano asumi de mejor manera las innovaciones asociativas que los trabajadores empezaban a adoptar para su relacin con el empresariado. Un empresariado que, a su vez, tambin deba redireccionar el rumbo en bien de tan fundamental relacin. Haba de tenerse en cuenta que el pensamiento poltico es para ser aplicado en un mundo siempre cambiante, en el que se van encontrando- especialmente por los descubrimientos y el avance de las ciencias- nuevas realidades, y en el que, por ende, las doctrinas se tiene que ajustar. Dotado de amplia inteligencia, Torres Giraldo, quien no logr tener escolaridad, fue un autodidacta que con su mente inquisitiva y analtica le ofreci a Pereira cuestionamientos que sus gentes debieron considerar- como ms adelante se ejemplifica- para la organizacin de sus fuerzas de trabajo, en bien del progreso comunitario. Si bien los liberales de Pereira- que eran all la gran mayora de la poblacin- no aceptaban el socialismo marxista, asuman su liberalismo replanteando la primaca individualista de la doctrina primigenia, en direccin a tener un buen contrapeso entre el valor del individuo y el valor de la comunidad. As, aceptaban, aunque fuera desde vertiente poltica distinta, que alguien como Torres Giraldo les cuestionara su visin de la justicia social, dispuestos a hacer cambios en su modelo de hacer las cosas, pero a condicin de que con ello no se fueran a deteriorar el avenimiento social y el orden pblico, que tanto valoraban.

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

132

Muestra la sociologa que cada comunidad asume el ejercicio de la poltica con a idiosincrasia que en ella reine. Entre gente desapasionada, la doctrina de la poltica no es un mandato que se pueda entender siempre de la misma manera; se moldea con la influencia de todas las formas de pensar que al individuo le brotan y, por supuesto, de las que ejerza con los dems miembros de su comunidad. En Pereira, se daba el contraste de un liberalismo que por apego a la doctrina primigenia era individualista, frente a un sentimiento cvico que con mucha fuerza vinculaba a todos los integrantes del colectivo ciudadano. Un contraste biunvoco que por ser interactuante sustent un liberalismo a la pereirana y, as, solidario con los conservadores y quienes fueran de otros credos polticos, en todo lo que se viera crucial para la ciudad y la regin. Un liberalismo que entonces no poda inclinarse al marxismo- leninismo que repudiaba la propiedad privada y la religin. De otra manera, en Pereira no habra podido existir el civismo que ya lo caracterizaba. Para que haya autentico civismo el ejercicio de la poltica ha de estar dispuesto, cuando menos, a conocer en lo fundamental de la vida ciudadana, El civismo de Pereira moldeaba la poltica y sta, en sentido inverso, lo haca con el civismo. Entonces la prdica de Torres Giraldo, a lo largo de sus mas de ocho aos de residencia en Pereira, ejercida en hojas volantes, discursos, conferencias, escritos en los peridicos y el dilogo con gentes de todos los niveles, fue muy importante. Con ella se reforz la revisin de una manera de pensar para ajustar el estilo que se traa, y hacerlo en consideracin al cambio de los tiempos con la idea nueva.

Revista GESTIN & REGIN No.6

133

EL PERSONAJE EN PEREIRA. Ignacio Torres Giraldo fue, por ancestro, de los Torres y los Giraldo de Antioquia. Su abuelo, Martn Torres, proceda de Rionegro y haba sido de los primeros pobladores de Neira, donde naci el padre de nuestro personaje, tambin de nombre Ignacio. Por 1876, la familia de don Martn se radic en Pereira, donde Ignacio padre cas con una hija de don Felipe Giraldo. Como despus el matrimonio Torres Giraldo debi trasladarse a Circasia, villorrio recin fundado, perteneciente al distrito de Filandia, all naci Ignacio hijo, el 5 de mayo de 1893. All tambin nacieron sus hermanos Manuel, un ao mayor que l, y Jos Mara quince meses menor; y como luego volvera la familia a Pereira, de aqu seran sus cuatro hermanas. Una familia, pues, con especial arraigo en esta ciudad. Por razones de trabajo de don Ignacio padre, despus de 1902 vivieron los Torres Giraldo por pocos aos en Montenegro y Sevilla, donde los hijos varones continuaron ayudndole al progenitor en su trabajo, que era el de maestro de construccin y agrimensor. As, no estuvo el nio Ignacio en ninguna escuela y la educacin que pudo adquirir fue la que le podan dar sus mayores, por lo que realmente vino a nutrir y perfilar su intelecto en Pereira, ciudad a la que volvi en 1908, siendo un adolescente, para llegar a entonces a considerarse- tal como lo dijo en su libro Anecdotario- Pereirano nacido en Filandia.

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

134

De nuevo radicado en Pereira, Ignacio Torres Giraldo entr en relacin con personas que le pudieron dar enseanzas ms elaboradas, se constituyo en autodidacta, se aficion sobremanera a la lectura, especialmente con libros que le alquilaba don Clotario Snchez, y al iniciarse el ao 1911 se vincul como aprendiz de sastrera en el taller de don Germn Uribe Zuleta, profesin que aprendera a desempear con cierto esmero para afianzar su existencia autnoma. Empez a asistir a reuniones de obreros y artesanos, y se encamin hacia una formacin intelectual que lo hara periodista, escritor de buena pluma, ardoroso orador y poltico pertinaz, hasta llegar a consagrarse como el ms reconocido lder nacional de las luchas reivindicatorias de la clase popular, en la primera mitad del siglo XX. Cuando en 1908 volvi a Pereira, esta ciudad segua siendo plaza fuerte del radicalismo liberal; y puesto que era l de mente inquieta e inquisitiva, fue moldeando su pensamiento con liberales que sin salirse de la doctrina partidista se abran al cambio y a la justicia social, adoptando una lnea poltica ms definida para promover mayores oportunidades a la clase del pueblo raso que tan al margen de la democracia haba venido y, por supuesto, sumida en penurias y frustraciones. Un problema, ste que emerga de la violencia moral ejercida en el pas. Ya Rafael Uribe Uribe, en la convencin liberal de 1897, haba puesto de presente que si el pas llevaba tanto tiempo padeciendo la desgracia de una lucha que derramara tanta sangre de hermanos, era porque no se le haba dado consideracin a que la violencia fsica surge por reaccin a la violencia moral, especialmente cuando ella se ejerce contra quien no tiene defensor sincero y eficiente, no quedndole entonces espacios a la paz.
Revista GESTIN & REGIN No.6

135

Estas palabras resonaban en Pereira, ya que estaban en concordancia con una vecindad que desde sus inicios haba rechazado su participacin en la lucha armada; y porque se saba que la violencia moral es la que ejercen los inequitativos esperando las oportunidades que brinda la vida en sociedad y que por consiguiente, siembra en las almas de los excluidos una cierta sensacin de orfandad social, que suele terminar manipulando para devenir en violencia fsica. Cuando Torres Giraldo apenas contaba veinte aos y no haba alcanzado la mayora de edad (que era entonces de 21 aos), hubo en Pereira unos acontecimientos que le marcaran el rumbo vital definitivo. En 1913 se promovi en la ciudad una reunin con el objetivo de fundar un colegio de lata calidad, que impartiendo enseanza primaria y algunos cursos de bachillerato tuviera proyecciones bien fundamentadas para ir abriendo paulatinamente niveles superiores, hasta llegar a la promocin de buenos bachilleres. Pereira ya lo mereca, con sobradas razones. Se quera un colegio independiente dela accin oficial y clerical y que se abriera a los distintos niveles de la sociedad, concediendo becas a nios y jvenes de la clase pobre. Fue as como se reunieron noventa y cuatro personas pudientes de la ciudad, obligndose a contribuir, cada uno, con los gastos correspondientes a dos alumnos. Las cuotas de los que no tenan hijos o los tenan muy pequeos se dedicaban a las becas. Firmado el compromiso se resolvi traer un rector y unos profesores de Medelln con formacin que para sus aspiraciones fuera prenda de garanta. Se contrat en Medelln, como rector, a Benjamn Tejada Crdoba, intelectual muy formado, ya notable pedagogo y lucido conductor de juventudes, quien lleg a Pereira con su
JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

136

seora, doa Isabel Cano Mrquez y sus hijos Mara y Luis tejada Cano. Doa Isabel era hermana de Mara Cano, quien empezaba a ser famosa en el pas por su talante revolucionario a favor de las clases populares. Don Benjamn Tejada, su seora, sus hijos y algunos profesores que aqul trajo de Medelln, fueron recibidos en Pereira con gran complacencia; y como el colegio se estableci con cierta rapidez, a su funcionamiento se vincularon desde el comienzo el doctor Juan B. Gutirrez e Ignacio Torres Giraldo, quien ya haba logrado alcanzar notable avance intelectual con su gran devocin por la lectura de buenos libros, el estudio, y el dilogo auscultante que practicaba con la sociedad. Con el colegio ya en marcha, don Benjamn y el doctor Gutirrez fundaron el peridico el Surco, orientado hacia la accin pedaggica emprendida, y a su pequeo cuerpo de redactores que se sum la pluma del joven Torres Giraldo. Al cierre del primer ao lectivo, el rector, para premiarle a este su actividad a favor del colegio, design a Torres integrante del jurado que en examen pblico califico a los estudiantes del plantel. En su libro Anecdotario, dijo que acepto esta designacin para actuar asesorado por el Dr. Gutirrez. Pero como desde el mismo ao de 1913 empez a repartir en la ciudad hojas volantes de agitacin de la clase obrera, pidindole iniciar acciones para hacer valer sus derechos, y sus planteamientos sociales y polticos fueron siendo vistos como de rechazo al orden existente y de clamor por la justicia a favor de los proletarios, entendieron los lectores que se lanzaba a suscitar una lucha de clases con la que no estaban de acuerdo.
Revista GESTIN & REGIN No.6

137

En 1914 (ao en que Jos Vicente Concha fuera elegido presidente de la Repblica) trabaj en la campaa del doctor Gutirrez por una curul liberal en la Cmara de Representantes, realizada bajo la jefatura del partido, que en la ciudad tena el Dr. Santiago Londoo. Al respecto, consigno en sus memorias: Por virtud de una absurda ley electoral forjada entre expertos manzanillos por el ministro de gobierno del presidente Restrepo, doctor Jorge Roa, la Provincia de Robledo- capital Pereira- votaba en la eleccin de representante a la Cmara con el Valle del Cauca, con derecho a un rengln. Y debi de ser en el ao quince cuando se hizo la primera eleccin tal gnero, a sabiendas que la dicha provincia era reconocidamente liberal y que el rengln de ese partido le ganara sencillamente al regln conservador. Encabezaba el rengln liberal el mdico y escritor Juan B. Gutirrez, a quien yo le puse mucho entusiasmo. Se escrutaban entonces, no por la lista y en forma descendente como se hace ahora, sino por nombres de candidatos principales y segn fuera el nmero de sufragios, lo que tena el peligro de la guerra del lpiz consistente en que los votantes (en las papeletas figuraban los nombres de los distintos candidatos de la jurisdiccin electoral) podan tachar los nombres que no les agradaran. Desde luego en la provincia de Robledo nadie tacho un solo nombre vallecaucano y as cremos que se procedera con nosotros. Computados los votos a favor y los votos en contra por los candidatos de toda la jurisdiccin, el doctor Gutirrez, que haba ganado con abrumadora votacin local, result perdedor en el escrutinio de Cali, lo que fue motivo de indignada aunque
JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

138

intil protesta. Torres Giraldo calificaba de absurda una legislacin que para elegir diputados a la Asamblea de Caldas, haba ubicado a Pereira en una jurisdiccin, en tanto que otra muy distinta para elegir parlamentarios, esta vez en competencia con distritos del Valle que le hacan enrome ventaja de votantes. As las cosas Pereira, que era Caldas, quedaba representada en el Congreso Nacional por polticos del Valle, los que naturalmente tenan sus intereses centrados en otra parte. No gustndole al liberalismo de Pereira los choques sociales como forma de hacer poltica, su dirigencia propici la creacin de una asociacin con el nombre de Unin de industriales y Obreros de Pereira. Con la palabra unin para suscitar un dilogo permanente en aras de los mutuos intereses y como uno de los propsitos de conciliacin y convivencia ms interesantes de cuantos se dieran en el pas de entonces. Fue por los das en que result asesinado el prcer Rafael Uribe Uribe. Al respecto de estos dos acontecimientos, don Luis E. Puerta C. public en el peridico Tricolor, del cual era director, la siguiente nota, aparecida en la edicin del viernes 6 de noviembre de 1914: Maana se efectuar un lujoso paseo cvico desde la plaza de Bolvar hasta el parque de La Libertad. Subir por la carrera Jorge Robledo (la octava) y regresar por la de Coln (la sptima). Su fin es el celebrar la fundacin de la Unin de Industriales y Obreros de Pereira, hacer pblica manifestacin de protesta del asesinato del general Rafael Uribe y recibir un retrato de este ilustre patriota. Llevarn la palabra en diferentes puntos de la va y, en su orden, los seores: Dr. Juan B. Gutirrez G, don Alfonso Meja

Revista GESTIN & REGIN No.6

139

Robledo, Dr. Mariano Montoya (conservador), presbtero Dr. Benjamn Muoz, don Lisandro Tirado Quiroz, Dr. Alcides Ocampo, el director de Tricolor y el Dr. David Gmez H. Hermoso festival del gremio obrero que es verdaderamente satisfactorio apuntar. Deseamos que la Unin Obrera sea eterna y no una simple nube de verano. Frente a la a agitacin revolucionaria de Pereira, orientado por el doctor Santiago Londoo, el doctor Juan B. Gutirrez, don Julio Castro, los Tejada Crdoba (Benjamn y su hermano Jos), los Rendn y otros pensadores de izquierda, era de corte doctrinario y, por tanto, en l no caba un pensamiento que fuera ajeno a la ortodoxia liberal. En sta no estaba Marx, Engels, ni Lenin, sino aquellos que le dieron origen como fueron- entre otros-Locke, Hume, Dewey, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, que tan contrarios fueron a la concentracin de los poderes y tan afectos a la democracia con asociacin efectiva en lodos los escenarios. Y se tena por cabales intrpretes de dicha doctrina en el pas a quienes vinieran ejerciendo la orientacin del partido, en especial el recientemente inmolado Rafael Uribe y Benjamn Herrera. En 1915 hizo parte Torres Giraldo del Centro Literario La Gironda, que con su peridico Glbulo Rojo se fund en el colegio Murillo Toro, y que desde su primer momento presidi Luis Tejada, hijo del rector. Si bien este centro se cre con carcter literario, pronto habra de transformarse en tertulia poltica, dentro de la cual se abri paso una corriente de izquierda que el rector bautiz, ala Jacobina, puesto que basaba sus planteamientos en el ideario surgido de la ilustracin

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

140

francesa del siglo XVIII y su consecuente revolucin. En estas condiciones, el centro y su pequeo peridico encontraron fuerte rechazo en algunos medios de la ciudad, especialmente de la curia, por lo cual ambos no duraron un ao, siendo clausurados. Entonces Torres Giraldo, para evitarles problemas a sus amigos de El Surco, peridico que siendo de orientacin liberal no compaginaba con el marxismo, dej de escribir para l y el 15 de octubre de 1916- segundo aniversario de la muerte del general Uribe- fund en Pereira su propio peridico con el nombre de El Martillo, herramienta que empezaba a ser una de las enseas del comunismo, y como vocero dela rebelda popular, segn lo pregon en el encabezamiento de sus ediciones. Pese a la posicin poltica de Torres, ya de extrema izquierda, es muy indicativo que pasaran a apoyar su peridico, en un principio, Luis Tejada quien poco despus viajara a Medelln para vincularse con el peridico El Espectador; y como columnista habituales Benjamn Tejada Crdoba, Juan B. Gutirrez, Antonio Uribe Piedrahita, Alfonso Restrepo, Antonio Isaza Palacio, Juan Bolvar, y Ricardo Snchez. Un apoyo que muestra el estilo tan fluido que tena el izquierdismo poltico Pereirano. Con Jess Antonio Cardona Tascn, fue Torres Giraldo uno de los promotores del grupo jvenes revolucionarios que se conoci con el nombre de Los ravacholes, varias veces llevados a la crcel local por sus pblicas manifestaciones. Y habiendo sido algunos de ellos enviados en 1917 a la crcel de Manizales por varios meses para que all corrigieran su forma de pensar y se ajuiciaran, Torres organiz una cabalgata para recibirlos

Revista GESTIN & REGIN No.6

141

cuando estuvieron de regreso en Pereira. Como pocos das despus se suicid uno de los muchachos del grupo, producindose una gran consternacin en la ciudad, fue tambin Torres quien llev la palabra en el entierro realizado en el cementerio laico, exaltando la personalidad del occiso. Un resumen de la oracin fnebre la public en El Martillo. En El Martillo adelant campaas que resultaron urticantes para muchos ciudadanos, una de ellas, la dirigida a oponerse a que el hospital San Jorge dejara de ser administrado por el municipio y pasara a serlo por una comunidad religiosa, la de las hermanas de la Caridad. Y estuvo a punto de ocasionar una asonada en la ciudad. La sociedad de Mejoras Pblicas-la primera que hubo en Pereira- y que presidia don Julio Rendn, en ese momento tambin presidente del Directorio Liberal, hizo circular un pliego reglamentando la concurrencia al parque de La Libertad. Como cosa propia de nuevos ricos con pujos de aristocracia- escribi en el anecdotario- , se estableca que los domingos habra retretas de gala, a las cuales no podran asistir personas descalzas o de ruana, y los nios solamente acompaados de sus padres o nieras. Los jueves a las cinco de la tarde seran las tertulias populares ignorando que la masa que trabaja era la que necesitaba distraerse los domingos. El resto de la semana el parque estara cerrado. Entonces el periodista Torres Giraldo, como cosa de su peridico, fijo carteles y distribuy volantes invitando a las gentes descalzas y de ruana, a las madres pobres con sus nios, a

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

142

los mendigos, a la masa en general a tomarse el parque un domingo en que estara all la gente elegante y la banda de msicos, lo cual se realiz con tumultuosos problema de orden pblico que por fortuna no desemboc en violencia con dao corporal de nadie, pero que dio lugar a que das despus el reglamento fuera derogado. Con todos estos antecedentes, consign Torres Giraldo en sus notas autobiogrficas: El Martillo fue realmente hostilizado por los gamonales de Pereira en aquella poca, al punto de verme obligado a suspenderlo a finales de 1917 para emigrar hacia tierras del Cauca. Del peridico haba logrado editar y repartir 38 nmeros. Y considerando que los partidos polticos le solan escamotear a la clase popular su participacin en las decisiones de inters general, resolvi que habra de promover un gran movimiento nacional obrero que le diera paso a la creacin de un partido socialista y, con l, a un rgimen sindical dotado de fuerza suficiente para propiciarle una vida digna al proletariado. Volvi Torres Giraldo a Pereira en diversas oportunidades pero ya de paso, en desarrollo de sus campaas polticas de alcance nacional. Como a mediados de 1927 se present en la ciudad con Mara Cano, una concurrencia muy numerosa de seguidores y curiosos los recibi en la estacin del ferrocarril y Lismaco Salazar les presento saludo con ardoroso discurso que pronunci en la planicie que despus ocupara el parque Olaya Herrera.

Revista GESTIN & REGIN No.6

143

La gran manifestacin pblica que estaba programada para ser realizada al da siguiente en el parque La Libertad y en la que llevaran la palabra, como oradores principales, Mara Cano, Torres Giraldo y los pereiranos Julio Restrepo Toro y Climo Garca Bustamante, se malogr por intervencin del jefe local de polica, capitn Triana, quien siguiendo instrucciones dadas a l desde Bogot por el Ministro de Guerra, hizo despejar el parque y- como lo afirm el alcalde de entonces, don Elas Restrepo-, no porque la ciudadana se opusiera al evento. De estos hechos el mismo Lismaco Salazar dej un relato que Hugo ngel Jaramillo transcribi en su libro sobre la historia de la ciudad. Algunos cronistas e historiadores han mostrado a Mara Cano ms importante para Pereira que Ignacio Torres Giraldo, visin que no es correcta. Mara Cano estuvo de paso en la ciudad en tanto que Torres Giraldo vivi en ella como idelogo por cerca de diez aos, animando el ambiente poltico local, confrontando posiciones ideolgicas y poniendo a prueba la doctrina liberal ortodoxa que en la ciudad imperaba. Y si en otras ciudades a l y a Mara Cano los reprimieron privndolos de la libertad con rigurosos encarcelamientos, en Pereira se les quiso or con inters, porque siendo personas brillantes y de intelecto cultivado lo merecan y porque en la ciudad no existan los fanatismos de otros lugares. Ignacio Torres Giraldo que en Pereira comenz a formar su pensamiento social y poltico y que termin siendo el ms notable lder de al izquierda popular del Colombia en la primera mitad del siglo XX y uno de los ms importantes de la historia nacional, muri en Cali el 5 de noviembre de 1968.

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

144

BIBLIOGRAFA De la extensa produccin de escritos que dej se detallan los siguientes libros consultados. Huelga General de Medelln. Cooperativa de Ediciones. 1934. Segunda edicin, Bogot Editorial viento del Este, 1973. La cuestin sindical en Colombia. Segunda edicin. Letras del Pueblo, Bogot, 1973. La Cuestin Industrial en Colombia. Cooperativa Nacional de Artes Grficas. Bogot, 1947. La Cuestin Indgena en Colombia. Publiuniversitarias, Cali 1968. Segunda edicin, publicaciones la Rosca. Bogot, 1975. Los Inconformes: historia de la rebelda de las masas en Colombia. Cinco volmenes. Editorial Bedout, Medelln, 1967. Segunda edicin Editorial Margen izquierdo, Bogot, 19731974: Tercera edicin, Editorial Latina. Bogot, 1978. Sntesis de historia poltica de Colombia. Editorial Margen Izquierdo, Bogot. 1972. Segunda edicin, Editorial Latina Bogot, 1973. Mara Cano mujer rebelde. Publicaciones La Rosca. Bogot 1972. Segunda edicin, Mara Cano Apostolado revolucionario. Carlos Valencia Editores, Bogot, 1980.

Revista GESTIN & REGIN No.6

145

Anecdotario. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali. 1 ed, Marzo de 2004. Cincuenta meses en Mosc. Prologado con sntesis autobiogrfica. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, 2005.

JULIO - DICIEMBRE 2008 - UCPR - Pereira, Colombia

146

Revista GESTIN & REGIN No.6

You might also like