You are on page 1of 4

HISTORIA DEL DINERO

1. JOZSEF ROBERT

Brasil donde se encuentra con la tribu los xavanes donde establece una de las relaciones mas antiguas de cambio. 3. - El intercambio comienza donde termina la comunidad.- Principales divisin del trabajo ( tierra y ganado, oficios )- Propiedad social paso a ser propiedad privada.- Aprovechamiento de posicin social dio origen a la lucha de clases.

necesidades producto del intercambio o venta y su propiedad para incorporar trabajo humano se llama valor. 5. . Cmo se determina el valor de la mercanca? El valor es creado por la cantidad de tiempo socialmente empleado para la produccin (promedio de horas productores )

cambio y de valor origino el dinero como personificacin de este convirtindose en el equivalente universal

OroOro y sus propiedades fsicas fue entre los metales el de mayor aceptacin, en Roma empez a tomarse como moneda acuada.

emita un metal con su valor. -907) circulaba una moneda de cobre llamada iuan pao (3,9 gr)650 -> emiten papel moneda llamado pao- tsao el primero en la historia con una equivalencia de 10.000 iuan pao.Ventajas: libre cambio, portabilidad, fcil conversin. 10. 751 guerra con los rabes y tibetanos se desvaloriza.Causas: emisin masiva sin respaldo , perdida del valor fiduciario.La dinasta de Sun emite el pen- tsen = dinero cmodo.Fallas: escasez de mercanca, poca circulacin, guerras, inflacin

brusca.1488: Suspensin de la emisin.1292 : Paso de los chinos a los persas1337: Paso a los japoneses

como medio de pago as como los bonos de titulo valor.Planes aventureros para la salvacin del mundo John law hablo con Felipe de Orlens proponindole una reforma financiera para Francia, emitiendo papel moneda respaldado por las joyas de la corona y en pesos oro. ank cambia papel moneda por oro era tan seguro que la

la cantidad de oro para la circulacin en ningn momento expresaba el valor de las mismas

preciosNumero de rotaciones de la moneda.Inflacin: Gran cantidad de papel moneda, eleva precios, reduce la oferta.Deflacin : Falta de dinero, escasez en la demanda, precios bajos, menos produccin, empleo, salarios. 14. Papel y Oro El respaldo del papel moneda era en oro de manera que se cambiaba el oro por papel moneda o viceversa, ya que este era una mercanca universal. s establecidos por Dios Concepto que se empleaba en la edad media para explicar produccin y escasez, donde se establece por oferta y demanda los precios tomando en cuenta las fluctuaciones del dinero. abajos : comerciantes dedicados a la compra y venta de artculos.Ciudades comerciales: fenicia, roma, en la edad media Italia, pissa, Gnova y Florencia.Atravez de rutas martimas estratgicas fortalecan su comercio.

El comerciante le compraba al pequeo productor materias primas ya que gozaba de instrumentos de produccin quitndole independencia econmica y convirtindolo en asalariado originando el capitalismo .BanquerosUsureros : cambistas en la edad antigua prestaban dinero a intereses de 50 y 100% y en la edad media a 100 y 200%.Banqueros: los primeros la iglesia prestaban dinero con respaldo a la deuda una hipoteca.1.Banco privado: 1157 duque Vitali de Venecia.Creacin : cuenta corriente, letras de cambio, billete de banco.

gran industria necesitaba de obrero para satisfacer su capacidad de produccin. Obligaban a los campesinos a volver se obreros asalariados, la usurpacin de tierras los obligo. ( acumulacin primitiva del capital)

control poltico

trabajo a los obreros, compra y vende mercancas obteniendo utilidad por la circulacin del dinero pra esta remunerando por medio de un salario, apropindose totalmente del valor producido por este (plusvala) sin retribuir equitativamente a los obreros.

obteniendo mas capital y lo reproduce renovando los factores de produccin y as incrementando su ganancia por medio de inversin.

cada vez mas reducido = concentracin y centralizacin del capital.Creacin de monopolios el pez grande se come al pez chico = Canibalismo econmico.

otros obteniendo intereses por la renta del dinero siendo esta su utilidad entre la intermediacin de acreedores y deudores.

nuevas formas de crdito atreves de:Acciones: ttulos valores que le dan un beneficio liquido al poseedor de la empresa. (dividendos)Mercado Burstil: Compra y venta de acciones.Paquete de Control: venta del 30 o 40 % de la empresa dndole poder de toma de decisiones.

financiera: el poder tanto econmico como poltico esta en mano de unos pocos. 28. La lucha por el reparto de las colonias Pases privados de su independencia nacional bajo el domino de potencias que para lograrlo se apoyan en oligarquas nacionales con el fin de manejar el poder poltico y econmico a su antojo para obtener beneficios.

muestra como se ve manejado por una sola elite, el derrocamiento del dinero ser cuando la clase obrera luche contra los explotadores y conviertan los bienes producidos por la fuerza de trabajo para toda la sociedad.

revolucin socialista de octubre de 1917 los obreros rusos derrocaron el capitalismo y crearon el socialismo en el socialismo. Los medios de produccin pertenecen a los mismos trabajadores por ende la fuerza de trabajo de estos pierden el carcter de mercancas. pero su papel cambia radicalmente toda vez que desaparece su poder el dinero durante este periodo pierde su carcter de capital y deja de ser un medio de explotacin por consiguiente es necesario el dinero pero carece de poder alguno nero El camino histrico recorrido por el dinero comenz cuando la sociedad se dividi en clases, pero cuando se estableci de nuevo la sociedad sin clase el dinero esta condenado a desaparecer. La generacin futura vera como obsoleto la utilizacin del capitalismo o del socialismo y la vern como una verdadera locura. No hay dinero y hay que comer !!

You might also like