You are on page 1of 19

SISTEMA DE CONTROL DE LAS EXITENCIAS EN LA EMPRESA SEGURINDUSTRIA S.A.

Diplomado: Gestin logstica y operaciones

Curso: Control y Evaluacin logstica

Integrantes: Capristn, Rafael Gohin, Floyd Linares, Carlos Mendoza, Tommy Peralta, Carlo

Trujillo, Per 2013

TRABAJO FINAL SISTEMA DE CONTROL DE LAS EXITENCIAS EN LA EMPRESA SEGURINDUSTRIA S.A.

1. INTRODUCCIN La proteccin personal tiene por objeto interponer una ltima barrera entre el riesgo y el trabajador(a) mediante equipos que deben ser utilizados por l o ella. Por definicin, no elimina el riesgo y su funcin preventiva es limitada. Si de todos modos se decide que se han de utilizar, hay que prestar la mxima atencin a la eleccin adecuada, tanto para evitar que esta barrera sea de hecho falsa, agravando la exposicin, como para evitar incomodidades. Los equipos de proteccin personal son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la funcin de protegerla contra riesgos especficos del trabajo. Cascos, tapones para los odos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, guantes o ropa de proteccin, calzado de seguridad o equipos anticadas, son equipos de proteccin personal. SEGURINDUSTRIA S.A. es una empresa fabricante de Artculos de Seguridad Industrial o EPP, la cual cumple con los ms exigentes estndares de calidad nacional e internacional. Al dedicarse a la fabricacin de artculos de seguridad esta empresa tiene un gran compromiso con la calidad de sus productos terminados, por ende, la materia prima e insumos utilizados deben cumplir con normas y estndares de calidad rigurosos. SEGURINDUSTRIA S.A. cuenta con proveedores nacionales como extranjeros, siendo China el pas abastecedor principal. Tambin importa de pases como Mxico y EEUU; siendo los ms representativos: Qumica Suiza, Lavaresina, Compaa qumica del Per y Comercial Conte. Dentro de la lneas de productos que tiene SEGURINDUSTRIA S.A. estn el Calzado Industrial, Proteccin Para la Cabeza, Proteccin Auditiva, Proteccin Contra Cadas, Proteccin Visual, Proteccin Facial, Proteccin Respiratoria, Proteccin Contra Temperaturas Altas, Guantes, Seguridad Vial y Ropa de Proteccin, los cuales estn dirigidos a empresas de los sectores: Minero, Pesquero, Construccin, Manufacturero, Seguridad, Agropecuario, entidades del Estado, etc. En la actualidad SEGURINDUSTRIA S.A. comercializa productos no solo a nivel nacional, tambin se exporta a pases como Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Chile, etc., por lo que se debe tener una gran importancia a calidad en sus productos en relacin a las normas de calidad internacional de los mismos. El objetivo general de la auditora realizada a la empresa fue la de evaluar el sistema de control de las existencias en el almacn de insumos de la empresa

SEGURINDUSTRIA S.A. para emitir una opinin independiente e imparcial segn los procedimientos y normativas aplicables utilizados por la empresa y demostrar la confiablidad de estos, misma que fue definida despus de haberse encontrado los siguientes factores crticos, relacionados con la logstica integral, que requieren atencin: Se toman decisiones por parte del dueo y gerente de la empresa sin apoyo de sustento tcnico y comunicacin a las reas correspondientes. Falta de procedimientos relacionados con recepcin, almacenaje y despacho en el rea de almacenes. Inadecuadas vas de acceso al almacn API. Falta de maquinaria para disminuir la carga laboral de los operarios del almacn API. Deficiencias en el ordenamiento de insumos en el almacn API. Deficiencias en el apilamiento de los insumos en el almacn API. Mal diseo del almacn API. Diferencias en el inventario.

El alance que tiene el presente informe el periodo segn corte de estados financieros al cierre 2012, estando comprometidos el control de las existencias dentro del almacn de insumos y todas las reas afines a estas. 2. RESUMEN EJECUTIVO Las reas crticas identificadas, relacionadas con el mbito logstico, SEGURINDUSTRIA S.A. fueron: en

rea de Ventas: Las proyecciones de ventas no son realistas de acuerdo a lo que demanda el mercado, ocasionando sobre stocks en los almacenes de insumos y de producto terminado. rea de Planificacin de la Produccin: No realiza la validacin de la informacin alcanzada por el rea de ventas con los histricos de los ltimos dos aos, ocasionando sobre stocks de insumos y suministros. rea de almacenes: Inadecuada infraestructura de los almacenes de insumos, mala distribucin de los insumos dentro del almacn, falta de procedimientos en el almacenaje de insumos, falta de interaccin entre almacn y planificacin con respecto a la capacidad de almacenaje, etc.

Por lo que se estableci el objetivo general de la auditora como la de evaluar el sistema de control de las existencias en el almacn de insumos de la empresa SEGURINDUSTRIA S.A. para emitir una opinin independiente e imparcial segn los procedimientos y normativas aplicables utilizados por la empresa y demostrar la confiablidad de estos.

Los objetivos especficos de la auditoria tuvieron como fin los puntos asociados a: Verificar el grado de cumplimiento de los controles establecidos. Identificar las responsabilidades sobre el control de las existencias en el almacn de insumos. Identificar necesidades a fin de recomendar cambios necesarios en los procedimientos. Determinar la confiabilidad y exactitud de los datos contables, relacionados al control de existencias en el almacn de insumos, y la efectividad del control de procedimiento de los mismos.

Los resultados evidenciados respecto a los cuatro objetivos especficos de la auditora, permitieron afirmar que el control de las existencias en el almacn de insumos de la empresa SEGURINDUSTRIA S.A. presenta deficiencias importantes respecto de lo estipulado en procedimientos y normativas aplicables utilizados por la empresa. En general, se verific que, las acciones listadas generan un desempeo negativo en la empresa y en consecuencia, no permite asegurar el control de las existencias en el almacn de insumos, y con el propsito de anularlas o minimizarlas se formularon un total de cinco recomendaciones que permitirn corregir y mejorar el desempeo de la empresa. 3. SITUACION ACTUAL Con respecto a la organizacin se evidenciaron los siguientes detalles:
ACCIONES REF Obtener el organigrama de la empresa y del departamento o Anexo 1 departamentos que manejan la administracin de inventarios Obtener copia de los procedimientos escritos, funciones, responsabilidades y tareas. OBSERVACIONES Se cuenta con un organigrama pero est mal estructurado; el rea de compras y almacn deberan estar bajo la supervisin de una jefatura logstica. La empresa no cuenta con un MOF, el personal de la empresa realiza sus funciones en base a indicaciones de su superior y aquellas otras funciones que son propias del puesto de trabajo. En el almacn existen cuatro trabajadores con sus respectivas responsabilidades. Jefe de almacn: quien se encarga de velar por el cumplimiento de las tareas realizadas en el almacn, supervisar a los operarios del almacn y registrar las entradas y salidas de la MP en el sistema. Operarios: el almacn cuenta con tres

Procede a evaluar la distribucin de trabajo entre el personal del rea.

Identificar y definir la distribucin de los elementos logsticos de la empresa. Verificar la existencia de objetivos claros y precisos y si son a largo plazo. Existen metas precisas y estn asignadas las responsabilidades para su obtencin. Existen estrategias claras sobre la forma en que deben actuar la organizacin. Observaciones sobre la estructura organizativa en general y en particular referida a la administracin logstica.

operarios, cada uno con distintos tipos de materiales que estn bajo su responsabilidad, ellos se encargan de los despachos de la MP, la colocacin de estos en sus respectivos lugares. El almacn no cuenta con espacios suficientes para las operaciones de recepcin, almacenaje y despacho. La empresa no cuenta con objetivos.

La empresa no cuenta con metas, por lo tanto no hay quien se responsabilice por el cumplimiento de estas. No existen estrategias que guen a la empresa en su manera de actuar diario.

Las jefaturas de compras y almacn se encuentran independientes y esta ltima est bajo la supervisin de la jefatura de produccin, siendo lo correcto que tanto la jefatura de compras y almacn estn bajo la supervisin de una jefatura logstica.

En relacin a los estados financieros de las existencias del almacn de insumos se pudo observar lo siguiente:
CLCULO DEL NDICE DE ROTACIN CONCEPTO Ao 1 Ao 2 Ao 3 Materia prima 2010 2011 2012 Consumo anual S/. 983,057 S/. 1,390,530 S/. 1,525,833 Inventario promedio S/. 337,485 S/. 405,415 S/. 553,296 ndice de rotacin 2.9 3.4 2.8 Observaciones: Se puede apreciar que el ndice de rotacin promedio tiene una tendencia de crecimiento sostenible a travs de los 3 ltimos aos.

CONDICIN ACTUAL DE LOS STOCKS CANTIDAD CONCEPTOS ACTIVOS con movimiento ltimos 6 meses ACTIVOS con movimiento ltimos 12 meses INACTIVOS sin movimiento ltimos 12 meses INACTIVOS sin movimiento ms de 12 meses OBSOLETOS Y DETERIORADOS TOTAL INVENTARIOS Observaciones: Activos totales del almacn = 37 Un total de S/. 17,269 representan los sin movimiento en el ltimo ao del 2012. (S/.)
538,027 0

% DEL TOTAL 96.89% 0 3.11% 0 0 100%

17,269 0
0 555,296

RESULTADOS CLASIFICACIN ABC CLASE N TEMS % VARIEDAD % VALOR MONTO A 9 24.32 70.66 S/. 393,886.68 B 7 18.92 15.17 S/. 84,559.94 C 10 27.03 11.46 S/. 63,894.69 D 11 29.73 2.71 S/. 15,123.11 TOTALES 37 100 100 S/. 557,464.42 Observaciones: Se puede apreciar que la clase A, a pesar de tener menor nmero de tems que la clase C y D representa mayor % del valor del inventario.

ACCIONES Determinar si existe algn antecedente que permita conocer si los inventarios que se encuentran en situacin sobre-stock, con niveles de stock superiores a sus necesidades, se debe a algn fin especfico Recibe la gerencia informes estadsticos sobre los niveles de inventario? No X S Qu uso les da? Desde el punto de vista de la planificacin y administracin de inventarios, los aspectos financieros, son independientes de la parte de controles y requisiciones o forman parte de un sistema integral Observaciones sobre el rea del Anlisis Financiero de los inventarios

REF

OBSERVACIONES S, esto se debe a la falta de comunicacin entre las reas de planificacin y produccin.

A la Gerencia no se le entrega ningn informe sobre los niveles de inventario.

Son independientes, no existe un control financiero sobre los inventarios.

No existe un rea de Anlisis Financiero de los inventarios.

En relacin a las reas de almacn y afines se evidenci el siguiente detalle:


ACCIONES Existen reas especficas asignadas para? Recepcin Inspeccin Materiales daados Almacenaje Despacho Conoce la unidad de recepcin los pedidos a recibir? Si se conoce las unidades de recepcin Con cuanta antelacin conoce la informacin? Desde el momento en que se emite va email la reposicin de la MP a Compras. Con qu medios cuenta para ello? Copia de rdenes de compras, Otros: gua de remisin remitente, facturas. Conoce la unidad de despacho los pedidos a despachar a los clientes? S. Con que medios cuenta para ellos? REF Anexo 2 OBSERVACIONES El almacn solo cuenta con reas de almacenamiento ya que debido al espacio y a la mala distribucin no cuenta con otros reas Debido al tiempo que tienen los operadores laborando en la empresa, conocen todas las unidades de recepcin que tienen a su cargo. El jefe del almacn comunica a los operadores cuando llegaran insumos al almacn y en qu cantidades.

Requerimiento de pedido. Qu tipo de produccin existe? Continua Pedidos especficos. Cmo se traslada el producto en planta y hacia el almacn? La materia prima es llevada del almacn a planta en estocas.

Continua, para atender las necesidades del mercado, empresas, etc. Pedidos especficos, para las licitaciones del estado.

ALMACEN DE INSUMOS ALMACEN N3 ACCIONES REF OBSERVACIONES La distribucin dentro del almacn, Debido al mal ordenamiento de la MP permite el aprovechamiento mximo en el almacn no se pude aprovechar el de su capacidad? mximo espacio del almacn. Permite la utilizacin mnima de Debido al tamao del almacn y a los manipulacin y transporte? espacios establecidos de almacenamiento, es posible una S. manipulacin mnima y de transporte. Es adecuada a las caractersticas Los materiales almacenados son en su fsicas de la mercadera almacenada? mayora rollos lo que no dificulta su almacenamiento. S. Permite el almacn realizar futuras Debido al tamao del almacn y al ampliaciones? apilamiento de los insumos no es posibles futuras ampliaciones. Existe un sistema de ubicacin en el Los materiales se colocan en cualquier almacn para cada tipo de material? lugar vaco, no hay una ubicacin especfica. No. Existe un plano de distribucin y ubicacin de los materiales? No, existe un plano. Se encuentra todo el material identificado en cuanto a: Caractersticas Tipo de material Nmero de lote Cantidad Condicin de calidad Si No X X X

Fecha Firma responsable.

x X

ALMACN N 3 Marque SI NO Condiciones generales del almacn 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mercanca hacinada Capacidad de rea desperdiciada Falta de limpieza Materiales en malas condiciones no identificados Almacenamiento provisional excesivo Materiales apilados Materiales apilados directamente sobre el piso Volumen de almacenamiento desperdiciado Iluminacin defectuosa Ventilacin inadecuada Condiciones generales del almacn 1 2 3 4 5 6 7 El tipo de material causa problemas de manejo El tipo de material requiere manejo mecnico Materiales daados mezclados con materiales buenos Demasiados desperdicios Artculos recibidos en cargas unitarias No se usa la unidad de manejo recibidas en los traslados subsiguientes Cargas unitarias recibidas dificultan o son ineficientes para el manejo Traslado 1 2 3 4 5 6 7 Las caractersticas del almacn restringen el traslado Las caractersticas del portador restringen el traslado Traslado de material hasta o desde el almacn demasiado largo o tortuoso Flujo de trabajo complica el manejo de materiales Pasa varias veces por el mismo sitio Falta de recorridos alternos Demasiada distancia entre las operaciones X X SI NO X X X SI NO X X X X

8 9 10

Obstculos al flujo de materiales (mviles o fijos) Labores relacionadas esparcidas Embotellamiento de trfico Mtodo de manejo

X X SI NO X X X X

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Traslado de un artculo cada vez Manejo manual excesivo Remocin inadecuada de desecho Excesivo material en puesto de trabajo Insuficiente material en puesto de trabajo Mal flujo entre puestos de trabajo Material apilado en el piso Dificultades de programacin de actividades Inspeccin no integrada a las operaciones del almacn Labores duras y peligrosas hechas a mano Labor de alza por dos hombres Mtodos no especificados de manejo Mucho tiempo de carga / descarga

Manejo mecanizado innecesario Observaciones: - Los pasadizos no cuentan con las medidas necesarias para el correctos traslado de los materiales. - Por falta de espacio, el almacenaje de los materiales es de manera desordenada.

Con respecto a los procedimientos actuales relacionados con el rea de almacn de insumos, se encontraron los siguientes detalles:

ACCIONES Existe un procedimiento para la recepcin y almacenaje de mercanca. S No X Explique Dicho procedimiento es diferente si se trata de: Materia prima Productos semielaborados Productos terminados Repuestos Equipos En caso de recibir material que debe ser retrabajado, que trato se le da. Existe diferenciado el proceso de inspeccin y verificacin de los materiales recibidos. Quin o quines son responsables de verificar el material. Debe ser explcito en este punto, puntualizando en quien recae la responsabilidad. Caractersticas que se verifican: Cantidad Calidad Especificaciones tcnicas Otros aspectos Se recibe el material con algn certificado de calidad o reporte de inspeccin? Qu equipo o medida se utiliza para inspeccionar el material? La inspeccin de la cantidad y calidad Se realiza por muestreo o al 100%? Procedimientos a seguir en cada uno de los siguientes casos: Cantidad recibida diferente de la especificada en las O/C Mercanca diferente de la especificada en la O/C Daos en la mercanca atribuibles al proveedor/transporte El atraso en la llegada de una mercanca sobrepasa plazo de entrega Est el material daado claramente separado del material bueno?

REF

OBSERVACIONES Slo se verifica que las cantidades descritas en la gua de remisin remitente sean las correctas cuando se realiza el control fsico. Los repuestos antes de ser recepcionados deben pasar por un control de calidad.

Recepcin y Almacn

Se procede con la devolucin al proveedor. No se inspecciona el material, slo se verifica que las cantidades sean las que estn descritas en las guas de RR. A cada operario del almacn se le asigna una variedad de materiales que estarn bajo su responsabilidad. En la recepcin de materiales en el almacn principal de insumos slo se verifica la cantidad y especificaciones tcnicas del producto.

No. No se utiliza ningn material, pero se debera utilizar una cinta mtrica para los materiales que vienen en rollos. En el caso de la inspeccin de la cantidad se realiza al 100%.

Se informa al rea de Compras para que comunique al proveedor sobre el suceso. Se informa al rea de Compras para que comunique al proveedor sobre el suceso. Se procede con la devolucin de la mercanca al proveedor. Normalmente se recibe la mercanca. No, el material daado no se separa.

Qu sistemas se utiliza para registrar las existencias? Cul es el procedimiento para registrar un material en observacin? Por dudas en cuenta a: calidad, cantidad, especificaciones tcnicas, dimensiones u otros. Qu informacin proporciona el registro de las existencias?

- Tarjetas de control visible (krdex) - En el sistema SIF 2.0 No se cuenta con procedimientos para registrar un material en observacin.

Proporciona lo siguiente: - Descripcin del artculo - Entradas - Salidas - Balance (Saldo) - Cdigo del material S, es confiable. S, est al da. Cada vez que se recepciona o se despacha un material. S.

Las tarjetas de control visible: es confiable? est el da? Con qu frecuencia se registra? Existe algn procedimiento para la toma de inventario fsico. Quien asume la responsabilidad por: La Direccin El Planeamiento La Ejecucin La Obtencin de los resultados Con qu frecuencia se practica la toma de inventarios? Cantidad de recepciones sobre una base diaria, semanal o mensual, ya sea una base diaria, semanal o mensual, ya sea que provengan de un proveedor o de la planta de produccin. Debe informarse por tipo de material:

Jefe de Produccin Jefe de Produccin Asistentes de Produccin y Almacn Asistentes de Produccin y Almacn Se realiza anualmente en el mes de Diciembre. Tipo de material: - Materia prima - Productos semi-elaborados - Productos terminados

ACCIONES Existe un procedimiento para la preparacin y despacho de mercanca. S X No Explique Dicho procedimiento es diferente si se trata de: Materia prima Productos semielaborados Responsables de verificar el material en cantidad de acuerdo a la nota de requisicin interna Qu se hace cuando al buscar un artculo, no hay suficiente cantidad en stock o no hay existencias? Con qu frecuencia sucede esto? Cantidad de despachos sobre una base diaria, semanal o mensual, ya sea para requisiciones internas o al cliente, por clase de mercadera. Qu sistema de seguridad o control existe para evitar que salga material del almacn sin cumplir con el procedimiento? En qu orden de prioridad se realizan los despachos? En orden de llegada Caractersticas de urgencia Recomendacin Otros Mtodos para despachar el material: FIFO LIFO Fecha de fabricacin / vencimiento Otros

REF

OBSERVACIONES Se recibe el requerimiento y luego se despacha de acuerdo a lo descrito en el mismo. Es el mismo para todos.

Despacho

El operario de almacn es el responsable de verificar la cantidad de acuerdo al requerimiento. Se informa al rea de Compras va e-mail para la reposicin del material. Casi nunca. En cuanto a la materia prima, en este caso insumos, se presenta diariamente.

Existen 4 cmaras dentro del Almacn y 2 en la parte externa. Normalmente los despachos se realizan por orden de llegada.

Se emplea el mtodo FIFO.

En relacin al sistema de informacin utilizado se observ lo siguiente.

ACCIONES 1. Codificacin de materiales Existe en la entidad un sistema de codificacin de materiales? S. Quin es el responsable de asignar los cdigos a los artculos? Qu estructura tiene el cdigo?

REF

OBSERVACIONES

El asistente de compras

Anexo 3

El cdigo 04020042 que corresponde a MP tiene la siguiente estructura. 040: materia prima 200: tela 42: plastificado Solo basta identificar los seis primeros nmeros para identificar el artculo en qu lugar del almacn se encuentra.

Proporciona el cdigo informacin suficiente para identificar el artculo? Si Existe un solo tipo de cdigo vigente o hay uno para cada tipo de material? Hay un cdigo para cada tipo de material. Quin es el responsable del mantenimiento del cdigo de materiales? 2. Catlogo de materiales Existe un catlogo de materiales. No. 3. Informe del estado de inventario Se emiten peridicamente informes donde se da cuenta del estado de los inventarios? No.

No se realiza mantenimiento a los cdigos de materiales.

No es costumbre de la empresa pedir a los encargados de los almacenes tanto de materia prima como producto terminado reportes sobre rotacin o estado de inventarios.

Con respecto a la relacin de las diferentes reas con la de almacn de insumos se observaron los siguientes detalles, mismos que afectan la administracin de estos:

ACCIONES 1. Coordinacin entre compras e ingeniera Trabajan conjuntamente compras e ingeniera para estandarizar materia prima y componentes comprados de forma de minimizar el nmero de tems en stock? No. Rediseo de productos para eliminar componentes y simplificar la produccin? No. Se coordinan las compras con los cambios de ingeniera? Explique S. 2. Coordinacin entre Compras y Control de Inventarios Procedimiento establecido para coordinar ambas actividades Existen polticas de inventario, claras y formales, que se aplican a todo nivel. Existen consultas entre ambas dependencias para el clculo de los niveles de pedido y de cantidades econmicas? No. Quin es responsable de efectuar las coordinaciones sobre el tema de los requerimientos de rutina o para stock?

REF

OBSERVACIONES

Compras e ingeniera no tienen procesos establecidos para llevar a cabo la homologacin de insumos y suministros.

No cuenta con el personal tcnico capacitado para llevar a cabo las funciones de rediseo de productos y procesos. Produccin coordina con el rea de Compras la adquisicin de un nuevo insumo cuando se requiere cambiar el tipo de presentacin del producto terminado.

La empresa carece de procedimientos estandarizados para la adquisicin de insumos y suministros. La empresa no cuenta con polticas de inventario claras ni formales. El Jefe de Produccin realiza sus estimaciones a travs de un MRP y es entregado al rea de Compras, quien se encarga de adquirir sus requerimientos. El Jefe de Produccin.

4. CONCLUSIONES Los controles establecidos por la SEGURINDUSTRIA S.A. son deficientes y en la mayora de casos no existen procedimientos establecidos, esto genera grandes dificultades en la comunicacin con el rea de almacenes, en el manejo de las existencias dentro y fuera del almacn de insumos y en el control del volumen de las existencias que se deberan tener en el almacn. Las responsabilidades sobre el control de las existencias en el almacn de insumos estn definidas verbalmente, no existe ningn documento por escrito que indique responsabilidades relacionadas al control de estas. Las necesidades ms urgentes son: la elaboracin de un Manual de organizacin y funciones, y un adecuado espacio para el control de las existencias.

La confiabilidad y exactitud de los datos contables, relacionados al control de existencias en el almacn de insumos puede mejorar, en relacin a que se tenga un adecuado espacio para el almacenamiento, de este modo facilitamos la toma de inventarios fsica, evitamos perdidas, evitamos malas ubicaciones dentro y fuera del almacn, etc.

5. RECOMENDACIONES Restructurar el organigrama de la empresa creando un rea de Logstica que tenga bajo su cargo las reas de Compras y Almacenes. Cada Jefatura debe plantear sus objetivos y estrategias que ayuden al cumplimiento de las metas propuestas por la Gerencia. Crear un programa de capacitacin para la Jefatura de Almacn, quien retroalimentar a los operarios para mejorar los procesos de recepcin, almacenaje y despacho. Crear un manual de operaciones y funciones que rijan las correctas funciones del personal dentro de la organizacin; adems establecer procedimientos formales para la adquisicin de los materiales en las cantidades adecuadas en el lugar correcto y en el momento apropiado. Mejorar la relacin y coordinacin entre reas haciendo uso de indicadores logsticos como: rotacin de inventarios, capacidad de almacenamiento, stocks sin movimiento, materiales de reposicin automtica, etc.

6. ANEXOS

ANEXO 01:
ORGANIGRAMA ACTUAL DE LA EMPRESA

GERENTE GENERAL GERENTE DE VENTAS

JEFATURA DE FINANZAS

JEFATURA DE CONTABILIDAD

JEFATURA DE PRODUCCION

JEFATURA DE COMPRAS

ANEXO 02:
DIAGRAMA DEL ALMACN DE INSUMOS 3

A R E A D E T E L A S

A R E A D E T E L A S

A R E A D E T E L A S

AREA DE PUNTERAS

AREA DE PUNTERAS

AREA DE PUNTERAS

AREA DE BADANAS

AREA DE PEGAMENTOS

ESCRITORIO

ANEXO 03:
ESTRUCTURA DE CODIGOS

You might also like