You are on page 1of 6

RTMICA DALCROZE

Msica en movimiento Con el mtodo Jaques-Dalcroze

La facultad de escoger es la base del sentido de libertad.

Si un nio no conoce ms que una manera de hacer tal o cual acto particular,

su accin tiene un carcter obligatorio; deja de ser un ente libre.

1/6

RTMICA DALCROZE

E. Jaques-Dalcroze

Msico, compositor y pedagogo suizo (1865-1950).

El mtodo JAQUES-DALCROZE propone a nios, adolescentes, adultos tanto profesionales como a mateurs, una formacin musical a travs de la rtmica, un acercamiento interactivo y multidisciplinario fundado en la musicalidad del movimiento y la improvisacin, relacionando la msica y el movimiento y permitiendo el acceso de manera vital al placer del descubrimiento artstico y a la prctica de un instrumento.

La rtmica es la base de este mtodo. Se trata de una pedagoga musical que provoca que los movimientos naturales del cuerpo se relacionen con los ritmos musicales y las capacidades de imaginacin y reflexin.

La rtmica parte de la idea de que el cuerpo es el instrumento en el que se ejecuta el ritmo. Por medio de ejercicios audio-motrices destinados a musicalizar el cuerpo, el nio (el adulto, el msico, el bailarn, el cantante, el actor) aprende a reaccionar ante la msica adaptndose al espacio que lo rodea, a coordinar sus movimientos, a expresar sus sentimientos, a combinar pensamiento y accin.

Ms all del aprendizaje musical, este despertar ldico- educativo dirigido tambin a maestros y personas de la tercera edad, forma individuos abiertos, sensibles, libres y receptivos al mundo que los rodea y deposita a muy temprana edad en el nio, an sin ser consciente de ello, bases de motricidad, de sociabilidad y la facultad de escuchar.

2/6

RTMICA DALCROZE

Las clases

Una vez por semana, los ejercicios propuestos por el mtodo JAQUES-DALCROZE permiten descubrir la msica vivindola antes de intelectualizarla para as, aduearse de ella. La rtmica se dirige simultneamente a las facultades auditivas y motrices. A travs de este mtodo el vocabulario corporal se enriquece y se diversifica y como consecuencia, tambin el pensamiento musical.

El desarrollo del odo musical fundado en la experiencia de la relacin entre el cuerpo y el espacio que lo rodea, deriva por una parte en el estudio del solfeo que a su vez, encuentra su camino en el aprendizaje de un instrumento y de la improvisacin musical y, por otra parte en el aprendizaje de la tcnica y de la expresin corporal que conducen a la danza y la coreografa.

Los maestros

Georgina Gmez:

Pianista, egresada de la licenciatura en pedagoga musical de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en el mtodo Dalcroze por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza.

3/6

RTMICA DALCROZE

Manuel Zazueta:

Profesor de msica y compositor egresado del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza. Actualmente imparte Rtmica Dalcroze en diversas instituciones de la Ciudad de Mxico.

Niveles

Con Mam (nios de 2 a 3 aos)

Pre-rtmica-solfeo (nios de 4 a 5 aos)

Rtmica-solfeo 1 (nios de 6 a 7 aos)

4/6

RTMICA DALCROZE

Rtmica-solfeo 2 (nios de 8 a 9 aos )

Rtmica-solfeo 3 (nios de 10 a 12 aos )

Rtmica-solfeo 4 (nios de 13 a 15 aos )

Perfeccionamiento para estudiantes de msica profesionales

Formacin de maestros

Personas de la tercera edad

5/6

RTMICA DALCROZE

Los grupos se forman con un mnimo de 6 alumnos y un mximo de 12.

6/6

You might also like