You are on page 1of 8

EL MODELO ECOLGICO DE BRONFRENBRENNER COMO MARCO TERICO DE LA PSICOONCOLOGA

Los profesionales que suelen trabajar con pacientes oncolgicos suscribirn los factores que influyen en la aparicin y el curso de enfermedades son variados y numerosos como complejos. Situando diversos niveles influyendo de una forma directa o indirecta sobre el enfermo, manteniendo interconexiones entre s. La familia, los amigos, las condiciones laborales, el personal sanitario o la organizacin hospitalaria, pueden llegar a convertirse en elementos facilitadores en la vida de las personas, llegando incluso a afectar el curso y pronstico de la enfermedad. Esto hace que el cncer deba ser entendido como una enfermedad compleja, en la que intrincan mltiples variables. Los investigadores no han tomado en consideracin esta singularidad diseando trabajos muy parcelados en los solo se analiza al paciente circunstancias que lo envuelven. Guiados por este objetivo exploramos algunos modelos tericos existentes que cumplieran con la premisa bsica de abarcar, en la mediada lo posible, el mayor nmero de variables que pudieran incidir en el enfermo oncolgico. La revisin realizada nos llev a la conclusin del que el modelo ecolgico de UrieBronfenbrenner considerado uno de los ms amplios y eficaces para abordar la problemtica de este tipo de enfermos. Luego de un anlisis bibliogrfico del campo de psicologa de la salud y psicopatologa se han realizado algunas investigaciones que asuman los principios de este autor. Donde Broder intenta explicar la gnesis de los sntomas depresivos desarrollados por adolescentes de padres separados o divorciados desde esta perspectiva. En el modelo ecolgico por parte de Corcoran en programas de prevencin de embarazos entre jvenes. Grzywacz y Fuqua asumen a este tratamiento y prevencin de los problemas de salud. Estos autores resaltan como algunos de los conceptos de este modelo tienen una demostracin de salud y argumentan los beneficios que obtendran los profesionales sanitarios con la explicacin de los mismos. ANALISIS DEL MODELO ECOLOGICO DE BRONFENBRENNER Y SU APLICACIN A PSICOONCOLOGIA UrieBronfenbrenner mantena que la mayor parte de la psicologa evolutiva de la poca donde haca referencia en su libro la conducta extraa de los nios en situaciones extraas con adultos extraos que escribi en 1979 con una afirmacin tan radical hacia la

investigacin tradicional pues no reflejaban necesariamente las reacciones y comportamientos del mismo sujeto en situaciones clnicas muy controladas y contextos de laboratorio e investigaciones que carecan en gran medida de validez donde no est sujeto a situaciones de la vida real. En la tesis de kurt Lewin, Barker y Wright defienden una visin integral, sistemtica y natura listica del desarrollo psicolgico entendido como un proceso complejo que responde a la influencia de una multiplicidad de factores estrechamente ligados al ambiente o entorno ecolgico en el que dicho desarrollado tiene lugar, es imposible no asociarlos con Bronfenbrennery su modelo ecolgico. El inconveniente de este modelo puede ser por hacer referencia al desarrollo psicooncologia es que los postulados del mismo hacen referencia al desarrollo psicolgico evolutiva o la psicologa de la educacin. El postulado bsico de Bronfenbrenneres que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observacin en ambientes de laboratorio o situaciones clnicas nos ofrece poco de la realidad humana. Lewin fue uno de los pioneros que mantuvo que la conducta surge en funcion del intercambio de la persona con el ambiente, lo cual expreso en la ecuacin. C = F (PA); (C= conducta; F= funcin; P= persona; A= ambiente). Es tener en cuanto el ambiente ecolgico que suscribe el sujeto, esto lleva al autor a considerar el desarrollo humano como una progresiva acomodacin entre un ser humano activo y sus entornos inmediatos (tambin cambiantes). Este proceso se ve influenciado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por contextos de mayor alcance en los que estn incluidos esos entornos. El o la paciente ira adaptndose a los ambientes que le rodean y forman parte de su vida cotidiana (familia, amigos, hospital, consulta, trabajo, etc) o en entornos prximos debern transformarse en funcin de las nuevas circunstancias personales del sujeto cuando este enferma. Hay que tener en cuenta que stos no son los nicos influjos que el sujeto va a recibir otros contextos como ideologas, cultura, polticas, sanitarias, etc que van a influenciarlo. Bronfenbrenner denomina al ambiente ecolgico como un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente donde el contexto en el que vive y se desarrolla el enfermo incluye factores situados a diversos niveles, ms o menos cercanos y que ejercen influenciadas directas o indirectas.

MICROSISTEMA; es el nivel ms cercano al sujeto e incluye los comportamientos, roles y relaciones caractersticos de los contextos cotidianos en los que pasa sus das, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fcilmente como en el hogar, trabajo y amigos. 1.- El ambiente cercano del enfermo suele verse incrementado por entornos que llegan a convertirse en cotidianos como son; El hospital o consulta Los enfermos Las asociaciones Conllevara a que los microsistemas cotidianos aumenten en nmero y por otro que la dinmica de funcionamiento de cada uno de ellos se torne ms complejo. Es esencial tomar en consideracin el diseo de una investigacin como estos nuevos contextos pueden estar afectando o modificando las conductas del sujeto. 2.- Cada uno de los medios citados (familia, amigos, trabajo, escuela, hospital, asociaciones, otros pacientes) han de desglosarse en multitud de variables y factores que interaccionan e influyen en el sujeto directamente. Algunas de ellas son las propias caractersticas personales, actitudinales y conductuales de los sujetos implicados en los diferentes entornos. Se contempla tanto la evaluacin como el tratamiento del enfermo oncolgico, puesto que conforman parte de sus ambientes ms cercanos en los que desarrolla cotidiana y habitualmente y que tendran un peso decisivo en la recuperacin del enfermo o en su adaptacin a la revolucin de la enfermedad. 3.- El paciente se convierte en el punto de partida del anlisis de mltiples variables individuales y relacionales. Serian propias de l pero otras diferentes como persona o entorno le pueda llegar a afectar tanto o ms que sus caractersticas personales. Los amigos, familia o compaeros que poseen la visin de poseen y lo transmiten al enfermo es indudable que reaccione negativamente a los tratamientos. 4.- La evaluacin y posterior intervencin que tendremos que realizar no podr ceirse al paciente sino que tendr que abarcar parte del microsistema que est determinando las actitudes que el paciente mantiene.

De las actitudes que presentan las personas ms cercanas al enfermo dependern en gran medida las que este mantenga. 5.- La relacin que el enfermo estable con otros pacientes puede ser decisiva en el ajuste y adaptacin que tenga ante el diagnostico o tratamiento. Este tipo de interacciones pueden ser positivas o negativas como algunas de las que entablan en el mbito hospitalario, donde suelen relatarse los historiales y las incidencias en la evolucin de la enfermedad por parte de otros pacientes y donde el afectado suele ser informado de sntomas y pronostico que en muchos casos poco tiene que ver con su caso. En la medida de lo posible deberamos neutralizar aquellas informaciones errneas que se le estn proporcionando al paciente y valorar el impacto que han podido tener en l. PACIENTE ONCOLOGICO VARIABLES INDIVIDUALES IMPLICADAS EN LOS DIFERENTES MICROSOSTEMAS Personalidad, actitudes, pensamientos, valores, educacin, percepcin sobre la salud, precepcin sobre la enfermedad, reaccin ante la enfermedad, historial personal ante la enfermedad. FAMILIA: nivel de comunicacin, conflicto previos de la enfermedad, conflictos posteriores a la enfermedad, rol del enfermo en la familia, sentimientos de culpa por la enfermedad. AMIGOS: comunicacin, rol del grupo, implicacin en el cuidado, apoyo social ofrecido. ASOCIACIONES: tipo de asociacin, conocimiento de la enfermedad, comunicacin entre los miembros, grado de vinculacin con el enfermo, apoyo social ofrecido. PACIENTES COMPAEROS DENTRO DEL HOSPITAL: conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos, comunicacin de los otros paciente, evolucin medica de los otros enfermos, experiencias compartidas de la enfermedad. CONSULTA/HOSPITAL: preparacin, vocacin, actitud ante informar al paciente, actitud ante la enfermedad, actitud ante la muerte. TRABAJO/ ESCUELA: preparacin para ausentarse, trato hacia al enfermo, trato con el enfermo, conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, comunicacin.

6.- La relacin que el paciente mantiene con el personal sanitario; especialmente con su mdico y la capacidad de ambos para establecer una adecuada va de dialogo donde la informacin y comunicacin sean fluidas. Esto facilitara en gran medida pueda expresarse sin temores sobre su enfermedad. 7.- Si el paciente ha experimentado un cambio significativo en su rol personal, familiar, laboral y si este le est incidiendo negativamente. La persona que est enferma ve como su entorno crece con la interaccin de otros ambientes (hospital, asociaciones, etc.) pero a ve adems como su propio rol cambia. Bronfenbrenner lo determina transicin ecolgica se produce cuando la posicin de una persona se modifica en el ambiente ecolgico se modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno o de ambos a la vez. La vida adulta se caracteriza entre otras cosas por encontrar un trabajo, cambiar de trabajo, perder el empleo, casarse, tener un hijo, o temas ms universales: enfermar, ir al hospital, sanar, volver al trabajo, jubilarse y por ultimo morir. Toda transicin ecolgica es, a la vez consecuencia e instigadora de los procesos de desarrollo. 8.- El apoyo social recibido por parte de todos los entornos en los que est inmerso el enfermo. Es una de las variables que han tomado en consideracin la psicooncologa como uno de los factores que ms influye y determina como el enfermo va a afrontar su enfermedad, entendiendo que puede disminuir o aumentar su calidad de vida o sus niveles de estrs. Encontrar familiares o amigos a que instan a seguir con sus relaciones sociales ya que puede disminuir los niveles de estrs que experimenta el enfermo. 9.- La relacin emocional de la familia ante el diagnostico y pronostico del paciente. Considerando que el paciente este vivo es suficiente sin considerar las secuelas o el tratamiento considerando sus miedos y deseos desvalorados frente al hecho de estar vivo.

MESOSISTEMA: Comprende las interrelaciones de dos o ms entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo, y vida social). Se forma o se ampla cuando la persona entra en un nuevo entorno. Entra en los diferentes ambientes que est inmerso el sujeto. Las conductas saludables y las asociadas con el apoyo social entre las que merecen una especial atencin serian:

1.- Flujo de informacin: 1.1.- Grado y tipo de comunicacin e informacin entre el personal sanitario y la familia; Que conozcan el estado fsico y psquico del enfermo. 1.2.- Grado y tipo de comunicacin e informacin entre el personal sanitario y los amigos del paciente; 1.3.- Grado y tipo de comunicacin e informacin entre el personal sanitario y las asociaciones; las discrepancias crean confusiones en la persona afectada por la falta de informacin por dar falsas esperanzas o ser pesimistas en su evaluacin. 1.4.- Grado y tipo de comunicacin e informacin entre el paciente del hospital / consulta que son compaeros del enfermo y la familia / amigos; establecer la informacin del paciente por parte de otros pacientes para valorar el grado en que esta puede afectar al paciente. 2.- Potenciacin de conductas saludables: 2.1.- Adecuacin entre las instrucciones del personal sanitario y las prcticas saludables potenciadas en el hogar por la familia: cumplir exhaustivamente las indicaciones del mdico con referente a medicamentos o comidas. 2.2.- Adecuacin entre las instituciones del mdico y las prcticas saludables potenciadas por los amigos; las redes sociales pueden ser importantes para su recuperacin. 3.- Apoyo social 3.1.- Apoyo social que ofrece el hospital/ asociaciones a la familia del paciente. La familia del enfermo tambin se siente afectada tras el diagnostico, llegando hacer estresante para los familiares como para el enfermo. 3.2.- Apoyo social que ofrecen los amigos a la familia del paciente; el apoyo que se espera es de tipo emocional. 3.3.- Facilidad/ imposibilidad que el sistema sanitario oferta en sus horarios para adecuarlos a los horarios laborales del paciente y viceversa. EXOSITEMA: Se refiere a uno o ms entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.

1.- Redes sociales: apoyo de determinados miembros del microsistema familiar a los que conoce. 2.- Historia previa: muerte en el pasado y que afectaron a otros integrantes de la familia. 3.- Satisfaccin con las relaciones que el mdico tenga con otros miembros del personal sanitario. Afrontar la ansiedad donde se encuentre apoyo de niveles tcnicos como humanos. 4.- Facilidades/ dificultades que la institucin o empresa en la que apoyan a los familiares para ausentarse para as poder ayudar al paciente.

MACROSISTEMA: La estructura y la sustancia del micro, el meso y el exosistema tienden a ser similares como si estuvieran construidos a partir del mismo modelo maestro, y los sistemas funcionan de manera similar. Comparando los micro y los meso y los exosistemas que caracterizan a distintas clases sociales, grupos tnicos y religiosos o sociedades enteras es posible escribir sistemticamente y distinguir las propiedades ecolgicas de estos contextos sociales. 1.- La necesidad de evaluar las practicas institucionales en lo referente a: frecuencia de visitas a un enfermo hospitalizado, momento de elegir la muerte. 2.- Las actitudes que el sujeto percibe en sus entornos cotidianos estn en buena parte, en funcin de la imagen ms general que la sociedad tenga la enfermedad. 3.- Las polticas gubernamentales y autonmicas determinan que reas sanitarias se establecen como prioritarias. 4.- Comentar la actual situacin de afluencia de inmigrantes a nuestro pas. Etnia o religin pueden imprimir en la vida diaria de estas personas. La clase social y estatus econmicos de una comunidad especfica concentraran los recursos disponibles para el sujeto. CONSIDERACIONES METODOLGICAS PARA LA APLICACIN DEL MODELO ECOLGICO. El concepto de validez ecolgica para referirse a la medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigacin cientfica tiene las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene.

Hay que considerar como pueda existir en la realidad objetiva en ocasiones dada la gravedad de la neoplasia que el paciente presenta bien o mal pronstico debemos considerar las reacciones del paciente o subestimarlas.

You might also like