You are on page 1of 34

PROFESORADO DEL CONSUDEC

PROFESORADO DE INFORMATICA A DISTANCIA

FILOSOFIA
PRIMER AO

GENERAL Y DE LA EDUCACION

MODULO 1

PROF. PATRICIA BLANCO

1 LA FILOSOFA COMO HERMENUTICA DE LA REALIDAD

Si nos detenemos a pensar cules son los problemas que tratan de solucionar los cientficos actuales, en los diversos campos de la ciencia, podremos observar que en la mayora de los casos, se refieren al mejoramiento de la vida humana.

Sin embargo, no todos los cuestionamientos que el hombre vivencia se refieren a necesidades de tipo materiales o fsicas, sino que surgen tambin cuestionamientos dirigidos a determinar cul es el sentido de su vida o para fundamentar aquello que cree, etc. La constante bsqueda de respuesta a stos y otros interrogantes, ha sido una de las principales tareas del hombre en todos los tiempos.

Uno de los objetivos que nos planteamos al iniciar este ciclo, slo podr cumplirse, si partiendo de la situacin histrica presente, intentamos responder a estos interrogantes. Al hacerlo no nos estaremos conformando simplemente con respuestas que han satisfecho a hombres en pocas pasadas.

As asumiendo la filosofa desde nuestra circunstancia, se transformar esta tarea en una actitud vital, que requiere ser vivida. Tomaremos un ejemplo para aclarar este punto.

"Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de Pars, estudiarlo muy bien, notar uno por uno los diferentes nombres de las calles, estudiar sus direcciones, luego puede estudiar los monumentos que hay en cada calle, puede estudiar los planos de esos monumentos, puede repasar las series de la fotografa del Museo de Louvre, una por una.

Despus de haber estudiado el plano y los monumentos, puede este hombre procurarse una visin de las perspectivas de Pars, mediante una serie de fotografas tomadas de mltiples puntos de vista. Puede llegar a tener de esa manera una idea regularmente clara, muy clara, clarsima, detalladsima de Pars.-

Esta idea podr ir perfeccionndose cada vez ms, conforme los estudios de este hombre sean cada vez ms minuciosos, pero siempre ser una mera idea. En cambio veinte minutos de paseo por Pars, son una vivencia"

Garca Morente, M. (1992) Lecciones preliminares de Filosofa. Madrid: Porra,

Al tener una idea de Pars, slo tengo un concepto, es decir una elaboracin intelectual. En cambio, al recorrer Pars, tengo la vivencia de este lugar. La vivencia se forma por la presencia del objeto (Pars). Puedo as tomar contacto con l, sentir el sonido de los pjaros, recorrer sus calles, ver los colores de sus casas, etc.

Entenderemos as la filosofa como una bsqueda constante , una reflexin sobre todas las cosas y sobre el mundo que nos rodea.

A lo largo de este camino que hoy iniciamos, no buscaremos tener una idea de la Filosofa, sino vivirla.

2 DEFINICIN DE FILOSOFA

Etimolgicamente la palabra filosofa quiere decir " amor al saber". Ella se forma con dos voces griegas Philia amor y sophia sabidura.

Segn cuenta Cicern el primero en utilizar la palabra filsofo fue Pitgoras, quien se llam a s mismo filsofo o amante de la sabidura, para diferenciarse de los que se llamaban sabios o sophos, porque se dedicaban a estudiar la naturaleza de las cosas.

Los hombres, naturalmente, estamos orientados por nuestra inteligencia a buscar explicaciones. Por ejemplo, necesitamos encontrar el sentido de nuestra propia vida y para hacerlo buscamos explicaciones de todo cuanto nos rodea.

La filosofa busca explorar las razones fundamentales de las cosas y estudiar la realidad buscando las causas ltimas.

3. LA ACTITUD FILOSFICA

3.1 DISTINTOS MODOS DE INTERROGAR LA REALIDAD

Te proponemos que leas atentamente las siguientes preguntas: 1. Existe Dios? 2. Qu cantidad de poblacin tiene el continente europeo? 3. Cul es el sentido de mi existencia? 4. Cules son los pases que integran la Comunidad Europea?

Es importante sealar, que al formular estos interrogantes no tendremos como objetivo hallar respuestas, sino simplemente reflexionar sobre ellos. Al leerlos, Te parece que son preguntas que la Ciencia podr responder o son cuestiones filosficas? Al analizar estas preguntas descubrimos que algunas de ellas pueden ser respondidas por distintas ciencias. Por ejemplo, las Ciencias Sociales podran responder la pregunta 2 y la pregunta 4 ser tratada por la Economa.

En los prrafos anteriores hemos mencionado la palabra Ciencia. Al hablar de Ciencia, tendremos en cuenta la definicin de epistemlogo argentino Mario Bunge.

Es un conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible"

La Ciencia es un conocimiento, ya que interpretar, describir y explicar algn objeto (En la pregunta 4 el objeto de estudio ser la Comunidad Europea)

La Ciencia es parte de un proceso racional o lgico, es sistemtica, ya que en un sistema cada teora se encuentra ordenada en una totalidad. Las Ciencias al buscar la exactitud , no slo lo hacen utilizando las Matemticas, sino que requieren de un lenguaje claro y preciso. El conocimiento cientfico busca ser sometido a prueba, siendo de este modo verificable.

En numerosas ocasiones, los resultados de las diferentes pruebas han demostrado como ciertas teoras consideradas como verdaderas, pueden ser rechazadas o refutadas, mostrando as el carcter falible de estas explicaciones. (Ej.: Muchos autores consideraron durante siglos a la Tierra como el centro del sistema planetario, hasta que Coprnico demuestra lo contrario).

Una vez que hemos denominado como preguntas cientficas, a las preguntas 2 y 4, cabe preguntarse que tipo de preguntas sern por ejemplo la 1 y la 3. Este y otros interrogantes trataremos en el punto siguiente.

3.2 PREGUNTAS FILOSFICAS

Hemos sealado anteriormente, que para responder a determinadas cuestiones, la Ciencia elabora teoras, las acepta o rechaza, mediante su demostracin o no. Sin embargo, no hemos podido aclarar que tipo de preguntas son aquellas que quedan excluidas del marco cientfico. Denominaremos a este tipo de preguntas, preguntas filosficas.

Las preguntas filosficas han recibido mltiples respuestas como producto de la reflexin racional del hombre, a lo largo de su desarrollo histrico. En general, no ha sido posible someter a prueba estas respuestas a travs de un proceso de experimentacin u observacin.

Si tomamos por ejemplo, la pregunta acerca de la existencia de Dios, observaremos que no existe un criterio unnime a la hora de responder. Estas preguntas entonces, no tienen una respuesta concluyente.

Al estudiar la realidad buscando las causas ltimas, toma como base tanto el conocimiento ordinario como el cientfico. Qu queremos decir con esto? Simplemente que si bien recurre a la experiencia, razona ms all, remontndose a las causas esenciales. Por ejemplo: Al conocer personalmente a Juan (Experiencia) me pregunto Qu es el hombre? Cul es su esencia?

Los hombres mediante el conocimiento tendemos a lo ms abarcador y profundo: el ser. La Filosofa que se ocupa del ser es la mxima posibilidad del conocimiento humano, siendo el ser la realidad ms amplia y ms abarcadora.

3.3 EL OCIO

Ya hemos hablado del tipo de pregunta que formula la Ciencia y nos remontamos luego, al tipo de pregunta que formula la Filosofa. Para que surjan las preguntas filosficas, ser necesario disponer de una actitud especial, tema que desarrollaremos en este punto.

Si preguntramos a un grupo de personas Qu necesidades tienen en estos momentos? Algunos respondern "Necesitamos comer", "Necesitamos tomar agua" o simplemente " Necesitamos ser felices"

Algunas necesidades como comer o beber, son de orden fsico o material. Otras necesidades como el hecho de ser feliz, responden a exigencias espirituales. De este modo, los hombres una vez que logran satisfacer sus necesidades vitales y laborales, pueden dedicarse a cuestiones ms profundas y de creciente universalidad, las necesidades fruto del espritu.

"Lo gravsimo de nuestra poca es que todava no pensamos. A pesar de que el estado en que se encuentra nuestro mundo, debera darnos cada vez ms que pensar. Aparentemente, esta situacin del mundo exigira que el hombre comience a obrar, en lugar de hablar y dar conferencias... Sin embargo, tal vez, el verdadero problema es que el hombre desde hace siglos ha obrado ms y pensado menos" Heidegger, M. (1972) "Qu significa pensar?, Bs. As, Ed.Nova.

Heidegger

seala

una

caracterstica

fundamental

del

hombre

contemporneo: la ausencia de pensamiento, la falta de preguntas, que impiden ver nuevas posibilidades y gestar cambios.

El hombre en la actualidad se encuentra inmerso en un mundo dominado por la Ciencia y la Tcnica, donde el trabajo muchas veces se convierte en el fin de todas sus actividades. A. Camus ilustra muy bien la situacin del hombre en este contexto.

" Levantarse, tranva, cuatro horas de oficina o de taller, comida, tranva, cuatro horas de trabajo, descanso, dormir, y el lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, y sbado siempre al mismo ritmo, siguiendo el mismo camino casi siempre, pero un da surge el porque y todo vuelve a comenzar."

Se trata de disponer de un espacio que permita al hombre trascender al mundo que lo rodea y responder a sus exigencias espirituales. En ese momento podremos hablar de ocio.

Para definir el ocio, citaremos la definicin de P. Lain Entralgo:

"Es el ocio la gozosa actividad de la no actividad, la contemplacin silenciosa, lcida y aceptadora de la realidad y el misterio del mundo, la pausa en el trabajo que, levantndose sobre el mero descanso, levanta al funcionario a la plenitud de su condicin de hombre" "Ocio y Trabajo". Revista de Occidente, Madrid, 1960, p.23

Es importante no confundir el ocio con la pereza. En el ocio cesan las actividades cotidianas, por eso hablamos de la "actividad de la no actividad para poder as contemplar.

" Slo puede haber ocio cuando el hombre se encuentra consigo mismo, cuando asiente a su verdadero ser...(...)Frente al exclusivismo de la norma ejemplar del trabajo como actividad est el ocio como la actitud de la no actividad, de la ntima falta de ocupacin, del descanso, del dejar hacer, del callar." Pieper. J (1962) El ocio y la vida intelectual. Rialp, Madrid.

En el ocio no

intervenimos, sino que nos disponemos en esa

actitud a trascender ms all del mbito laboral. En esta actitud festiva, el hombre puede encontrar su propia esencia y al hacerlo descubrir el sentido del mundo que nos rodea.

4. ORIGEN Y COMIENZO DE LA FILOSOFIA

A lo largo de los distintos momentos histricos, todos los hombres se han preguntado Qu es lo que los lleva a filosofar? o Como se han vinculado hombres situados en distintos tiempo y espacio con la filosofa? Al contestar estamos buscando los orgenes de la filosofa.

En nuestros dilogos cotidianos, utilizamos indistintamente los trminos origen y comienzo. Por ejemplo, en estos momentos alguno de Uds. podr comentarle a un amigo sobre el origen o comienzo de este curso, sin reparar demasiado en el trmino que utiliz. Desde el punto de vista filosfico, origen y comienzo no son lo mismo.

Al hablar del comienzo de la filosofa, nos remitimos al momento histrico en el que los hombres empezaron a filosofar. En efecto hace dos mil quinientos aos nace en la Antigua Grecia este arte de preguntar que llamamos Filosofa. En cambio por origen de la filosofa, se entiende la fuente de la que surge el filosofar.

Siguiendo el anlisis efectuado por Karl Jaspers en su texto," La Filosofa", en principio mencionaremos tres orgenes de la filosofa:

Asombro o admiracin Duda Situaciones lmites.

Al observar la naturaleza con sus misteriosos fenmenos o frente al hecho de que las cosas sean, nos extraamos por ejemplo frente al amanecer. Nos sorprendemos al ver sus colores, al sentir el despertar de los pjaros, etc.... nos asombramos o admiramos.

Al asombrarnos rompemos esa relacin practica con el mundo, nos preguntamos cual es el fundamento de la realidad que nos rodea, como se origina el misterio de la vida.

Pues es propio del filosofo la pasin de la admiracin, pues no es otro el origen de la Filosofa

Platn, Teeteto, 155 d

Platn y Aristteles insistan que el asombro y la admiracin eran lo que impulsaba al hombre a conocer, no para satisfacer a otro, sino como una necesidad propia de la vida misma.El antiguo que tradujo el asombro ante lo real en investigacin contemplativa de la naturaleza de las cosas.

Una vez satisfecho este asombro o admiracin, el hombre comenz a acumular conocimientos. Pero ante una mirada atenta, o un examen crtico descubre que nada hay cierto. Por ejemplo: algunos sostendrn que las cosas se originan a partir del agua y otros del aire.

Estas contradicciones lo llevan a suspender cualquier tipo de juicio. No afirmamos o negamos. Llegamos as al segundo origen de la filosofa, la duda.

Hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta de que desde mi niez, he admitido como verdaderas una porcin de opiniones falsas, y que todo lo que despus he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto, desde entonces he juzgado que era preciso acometer seriamente, una vez en mi vida, la empresa de deshacerme de todas las opiniones a que haba dado crdito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quera establecer algo firme y constante en las ciencias.

Descartes, R. Meditaciones Metafsicas

En Descartes, filsofo francs del siglo XVII, la duda se convierte en mtodo, es decir, en un camino para alcanzar un fin. Recordemos que en su poca todo el saber medieval entra en crisis, a partir de los nuevos descubrimientos, el auge de las ciencias, etc.El moderno hizo de la duda hiperblica especto del mundo el camino a la certeza absoluta de la representado en forma clara y distinta de la razn. Para Descartes, el pensamiento del hombre acompaara ese camino, sometiendo al examen critico todos los conocimientos que hasta ese momento consideraba validos, vinculndolo as con el verdadero filosofar. La filosofa le permitir reconstruir el saber, logrando un conocimiento indubitable.

No podemos negar que vivimos rodeados de objetos (el auto, el telfono, las mquinas...), inmersos en empresas exteriores, corriendo contra el tiempo, sin reparar en nosotros mismos, en nuestra interioridad. Y casi sin darnos cuenta en algn momento todo esto se hunde, quedando el vaco.

Nada adquiere sentido. San Agustn seala en sus Confesiones Me convert para mi mismo en grave problema. Y el problema aparece de la mano de situaciones frente a las cuales el hombre se ve obligado a reflexionar sobre el sentido de su propia existencia.

Un accidente de trnsito, la muerte de un ser querido, la guerra....nos quitan ese manto que nos impeda reflexionar y por medio del cual no podamos ver ni sentir el lmite. Son las situaciones lmites el tercer origen de la filosofa. Estos tres motivos, asombro y admiracin, duda y el tener conciencia de si mismo por las situaciones limites, se encuentran hoy en da " subordinados a una condicin, la de la comunicacin entre los hombres".

Los seres humanos somos con y para los dems y es en este punto donde la comunicacin cobra una significacin fundamental. El otro existe y me impone una comunicacin autntica. Es por medio de esta comunicacin existencial y autntica con el otro, donde se alcanza el fin de la filosofa.

5 BREVE RESEA HISTRICA

Los grandes hechos de la humanidad, alimentaron a la filosofa durante mucho tiempo. Por este motivo, no podemos realizar una breve resea de la Historia de la Filosofa, sin exponer en lneas generales los acontecimientos ms importantes y las distintas pocas que configuran la historia del hombre.

El mtodo que utilizaremos en esta oportunidad, ser una descripcin breve para poder contextualizarnos en las distintas problemticas.

5.1 La Filosofa en la Edad Antigua

De acuerdo con la definicin etimolgica, la Filosofa implica una actividad amorosa cuyo objetivo es la Sabidura. En este contexto la Sabidura es entendida como un conocimiento de tipo universal. La Filosofa es para los griegos, desde el principio, sinnimo de Ciencia Universal.

Los

presocrticos

entendieron

la

filosofa

como

bsqueda

del

fundamento, y es en este sentido, que buscan dar una explicacin al cosmos, tratando de encontrar en los elementos de la naturaleza (agua, aire, etc.), el fundamento de la realidad.

Por otro lado, Scrates intenta lograr la Sabidura en el vivir. Para poder lograrlo, el hombre debe poseer el conocimiento de si mismo y de la virtud.

Para Platn la Filosofa es ciencia, por cuanto es el conocimiento de las ideas, siendo este el conocimiento ms alto al que puede arribar el hombre.

Considera importante distinguir entre el conocimiento sensible y el intelectual. El conocimiento sensible es el que se obtiene por medio de los sentidos (odo, tacto, olfato, etc.) y nos proporciona una opinin o doxa. Estas opiniones pueden ser:

a. Simples conjeturas como las afirmaciones "Tal vez apruebe esta entrevista" o "Posiblemente si me recibo de profesor aumente mis ingresos"

b. Creencias acerca de las cosas que rodean al hombre. Por ejemplo: cuando afirmo "Creo que va a llover pues el cielo est gris" o "Supongo que mis padres me ayudarn"

El conocimiento intelectual en el que interviene el intelecto, da lugar a la ciencia o episteme. Podremos arribar a la Filosofa, mediante este ltimo tipo de saber, al que llegamos por medio de un mtodo al que Platn denomina dialctica.

El mtodo dialctico nos permite suponer que lo que queremos averiguar es tal o cual cosa, y mediante la discusin vamos modificando esa afirmacin hasta llegar a un conocimiento que resiste la dialctica. Este tipo de conocimiento es el saber filosfico o la sabidura autntica.

De este modo, el dialctico es el hombre que comprende la esencia de cada cosa y sabe dar cuenta de ella.

Aristteles en el siglo IV a. c seala que existe un saber que busca las causas de los sucesos. Este tipo de saber recibe el nombre de Filosofa.

"La Ciencia que se llama Filosofa, es segn la idea que genera-mente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los primeros principios Aristteles, Metafsica, Cp. I y II

Para Aristteles, la Filosofa al ocuparse de las causas primeras, constituye el saber al que deben subordinarse las ciencias. Las ciencias se ocuparn de buscar las causas segundas, que se obtienen de frecuentar un objeto. Por ejemplo: La ciencia se ocupar de poder informarnos cuantas clulas componen el organismo humano, mientras que la filosofa se pregunta Qu es el hombre?

5.2 La Filosofa en la Edad Media (Siglo V/XV d.C.)

Durante la Edad Media, se constituye un nuevo saber que ser considerado por la Iglesia como el saber Supremo: la Teologa Revelada. La Teologa Revelada parte de admitir por la fe, la verdad de la revelacin. De este modo, considera la Biblia como la palabra de Dios, apoyndose en la Teologa estudia a Dios, al hombre y al mundo.

El hombre cristiano es otro y por eso su filosofa se distinguir de la griega. Los griegos dieron por supuesta la existencia de las cosas y nicamente se preocuparon por lo que las cosas son. En cambio, para los cristianos se plantean dos mundos, que a su vez albergan dos sentidos de la palabra SER.

Por un lado tenemos a Dios, el verdadero SER, creador del mundo, que no necesita nada para ser y por otra parte el ser creado o la criatura. La Filosofa cristiana, surge as de la relacin del cristiano con Dios.

El lazo de unin entre la filosofa antigua y la filosofa medieval pasa por los llamados Padres de la Iglesia. Se da este nombre a los primeros escritos cristianos de los primeros siglos de nuestra era que, en razn de su ortodoxia y de la santidad de su vida han recibido la aprobacin de la Iglesia (...)

Desde muy temprano se enfrentaron la Sabidura helnica y el Evangelio. Desde muy temprano se esbozaron dos actitudes entre los "Padres de la Iglesia ": unos rechazaron en bloque la herencia de los filsofos paganos, mientras que otros se esforzaron por salvar de ella todo lo que poda ser salvado sin dao para la fe. A su manera, unos y otros han servido a la causa de la Filosofa, aun aquellos que la han combatido, pues hasta tal punto es verdad, como dice Pascal, que "burlarse de la Filosofa " es verdaderamente filosofar. Puede decirse que los Padres sirvieron de dos maneras a la Filosofa Medieval: le transmitieron una parte notable de las riquezas del pensamiento antiguo, y plantearon un buen nmero de problemas sobre los cuales haba de recaer la reflexin filosfica de la Edad Media." Jeauneau, E. La Filosofa Medieval, Bs. As, Eudeba, 1965.

Se llama Patrstica a la especulacin de los Padres de la Iglesia, en los primeros siglos del cristianismo. Los Padres de la Iglesia no tienen un sistema riguroso y definido, Los problemas con los que han de enfrentarse surgen de una verdad religiosa revelada, que necesita ser interpretada racionalmente. La razn se convertir para ellos en un instrumento para esclarecer el dogma.

Entre los Padres de la Iglesia, ocupa un lugar importante San Agustn, quien vivi entre los siglos IV y V y escribi numerosas obras como Las Confesiones, La Ciudad de Dios etc. San Agustn trata de incorporar el legado de los filsofos antiguos (Principalmente el pensamiento de Platn) al servicio de la Iglesia. Para l la filosofa es el conocimiento y reconocimiento de las cosas frente al Absoluto: Dios.

Despus del siglo IX aparecen en Europa las escuelas. Y un cierto saber cultivado en ellas que se denomina Escolstica. La palabra Escolstica. Etimolgicamente significa " el que ensea en una escuela " y se refiere a aquellos maestros y autores que elaboraron comentarios o sistemas filosficos o teolgicos a partir de los dogmas cristianos. Los problemas de la Escolstica son ante todo teolgicos y suscitan cuestiones de orden filosficas. Santo Toms, a quien podemos ubicar en el siglo XIII, miembro de los dominicos es quizs el mximo exponente de la filosofa escolstica. Para el existen dos tipos distintos de saber: la Filosofa y la Teologa.

Esta distincin se basa en que la Teologa no la hace el hombre sino Dios, fundndose en la revelacin divina. En cambio, la Filosofa era para el saber ltimo en el orden racional, ya que se basa en el ejercicio de la razn humana. Filosofa y Teologa han de ser ambas verdaderas al tener como objeto material la misma verdad: Dios

.5.3 La Filosofa desde la Modernidad hasta nuestros das

"El mundo, obra de Dios en la Edad Media, se convirti en naturaleza, simple objeto de explotacin" N. Lechner

Al finalizar la Edad Media, el mundo construido por siglos entraba en crisis. Numerosos cambios en el orden econmico, poltico, social y cultural sern factores desencadenantes en la construccin de esta nueva concepcin del mundo. El Renacimiento, fue un tiempo de gran efervescencia cultural: lo humano ocupa el centro y ncleo del cosmos

La Filosofa durante la Antigedad y el Medioevo es fundamentalmente realista (Proviene de res que en latn significa cosa). Para el Realismo el conocimiento es fundamentalmente develar, descubrir: "Aletheia". El sujeto descubre que fuera de el existen cosas y las conocemos tal como son.

La Filosofa Moderna, en cambio, surge con una tendencia de signo opuesto, el idealismo donde el rol determinante esta en las manos del sujeto que ser quien construya el objeto

Cada hombre es libre en tanto es capaz de pensar y actuar segn principios racionales. La supremaca el sujeto frente a la naturaleza, pone en crisis y a un examen hondo, la idea de Dios.

En el siglo XVIII, Kant expresa que el problema central de la Filosofa consiste en determinar cules son las condiciones que hacen posible el conocimiento y excluye del campo de la investigacin filosfica el tema de Dios

Al no poder conocer nada sin el respaldo de la experiencia, niega la imposibilidad de conocimiento metafsico.

El desarrollo de las Ciencias Particulares, origina la actitud conocida como el cientificismo, que consiste en negar todo valor a la Filosofa.

"(...) El espritu humano reconociendo la imposibilidad de obtener nociones Absolutas, renuncia a buscar el origen y destino del Universo y a conocer las causas ntimas de los fenmenos, para aplicarse nicamente a descubrir, mediante el empleo bien combinado del razonamiento y de la observacin, sus leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesin y semejanza"

Comte.A. Curso de Filosofa Positiva. Bs. As, Aguilar, 1873.

Comte, filsofo francs que vive en la primera mitad del siglo XIX, le asigna a la Filosofa solo la funcin de reunir los conocimientos proporcionados por otras ciencias, con el objetivo de obtener una imagen global de la Realidad.

5.4 Edad Contempornea Siglo XIX XX

El

cientificismo reduce

todo

conocimiento

al

conocimiento

cientfico, que proporcionar los autnticos conocimientos sobre el mundo. La Filoso-fa quedar as totalmente subordinada a las ciencias.

En nuestra poca, muchas de las corrientes y autores mencionados, tienen sus seguidores, sin embargo, surgen otros puntos de vista que nos parece importante mencionar:

El neopositivismo integrado por autores como Carnap y el grupo de filsofos que constituye el Crculo de Viena, aceptan que son las Ciencias las nicas que proporcionan los autnticos conocimientos, pero corresponder a la Filosofa inquirir sobre sus mtodos.

El neopositivismo rinde verdadero culto a la Lgica y en alguno de sus representantes llega a convertirse en cientificismo extremo. La Filosofa ser para ellos fundamentalmente Filosofa de las Ciencias

La Fenomenologa de la mano de E. Husserl, cuyo mtodo consiste en la descripcin de lo dado o fenmeno

La Filosofa Analtica de la mano del austriaco Wittgenstein, sealar que la labor filosfica se reduce a un anlisis del lenguaje. La filosofa queda descalificada para constituir una doctrina acerca del hombre, la vida y Dios.

El neorrealismo desarrollado por los ingleses G. E. Moore y Bertrand Russell, cuyos aportes ms importantes se refieren al campo de la Lgica y de la Filosofa de la Matemtica. Segn Russell, la filosofa debe ser esencialmente cientfica y el planteamiento de sus problemas debe arrancar de las ciencias de la naturaleza.

El existencialismo tambin alcanza su plenitud de desarrollo a mitad de este siglo, su originalidad radica en que analiza los problemas del hombre dando prioridad a la existencia sobre la esencia. Sus representantes ms importantes son: Martn Heidegger, J.P Sartre, K. Jaspers entre otros.

Para Jaspers, pensador alemn, (Ver " Los orgenes de la Filosofa"), la filosofa es considerada como una bsqueda incesante, un pensar y un reflexionar sobre todas las cosas. La filosofa es as una reflexin sobre el mundo y la tarea del filsofo ser al examinarse a s mismo: preguntar.

Antes de terminar esta temtica, quisiramos aclarar que es muy difcil realizar una descripcin pormenorizada de los filsofos y escuelas de nuestro siglo ya que an se estn desarrollando, sin embargo describiremos los rasgos esenciales del contexto denominado posmoderno.

La Posmodernidad nos muestra como las principales caractersticas del mundo moderno entran en crisis. Recordemos que hemos dicho, que el hombre moderno es aquel que confa en el curso de la historia basndose en la idea de progreso lineal, donde lo nuevo se transforma en un acontecimiento, que mejorara la vida de los hombres.

La Posmodernidad surge del descreimiento, de la desconfianza y del escepticismo. El progreso no es sinnimo de progreso moral o garanta de un maana mejor.

No son pocos los autores que sostienen que la posmodernidad es una poca dominada por los medios de comunicacin. La gran aldea global de la que hablaba Mac Luhan, se presenta ante nuestros ojos con toda la fascinacin que ello nos produce.

La

sociedad

transparente

que

creamos

que

aparecera

con

la

multiplicidad de medios no fue tal, como seala Baudrillard. Multiplicacin de medios y narradores ocasiona una fragmentacin de la realidad que escapa muchas veces a la capacidad de sus espectadores. El limite entre el espacio publico y el privado terminan perdiendo toda limitacin posible.

6 EL ROL DEL FILSOFO

Como hemos visto en puntos anteriores, los hombres nos encontramos atados a determinadas circunstancias de orden material, que nos impiden poder trascender y buscar un significado ms profundo ante aquello que vemos o experimentamos.

En este contacto con el mundo, lo primero que descubro es la presencia del otro (Por ejemplo, el bebe descubre la presencia de su madre, como fuente de contacto con el mundo). Pero este encuentro, nos brinda la posibilidad de remitirnos a una instancia que trasciende esta experiencia cotidiana. E Levinas en su libro Totalidad e Infinito, manifiesta claramente al respecto

La dimensin divina se abre a partir del rostro humano.

Aqu se manifiesta en nosotros una doble exigencia, ser para el mundo y ser para lo Absoluto. Somos para el mundo y esto alberga un compromiso con l. Compromiso que muchas veces por la situacin de exigencia en la que nos encontramos, ya sea por el trabajo o las preocupaciones, nos impide asumir. El filsofo ser aquel que asuma su compromiso. Nietzsche deca al respecto:

Pensamientos que vienen con suavidad de paloma son los que gobiernan el mundo.

El filsofo es aquel que puede ir ms all y proyectarse hacia un futuro y retrotraerse a un presente. Puede apartndose del hoy, situarse en un punto que escapa a nuestra visin cotidiana. El filsofo no acepta ninguna conclusin sin fundamentacin adecuada, problematiza el conocimiento, se pregunta por todo cuanto se presenta oscuro o confuso y no cesa en su bsqueda.

El filsofo tratar de expresar sus pensamientos por medio de la palabra. La palabra tendr as la funcin de colaborar con verdades que puedan servir al resto de los hombres. Estas verdades filosficas, tendrn la funcin de expresar la realidad en toda su amplitud.

Sin embargo, es importante sealar la verdad filosfica no siempre tiene una buena recepcin en los otros. Recordemos a Scrates (Grecia Siglo V a. C) quien fuera acusado por los sofistas y otros miembros de su comunidad, de corromper a los jvenes y de creer en cosas demonacas, simplemente por dedicarse a dialogar con ellos, tratando de fomentar un saber autntico y un conocimiento del fundamento de las cosas.

La meditacin del filsofo, de cuyos pensamientos se alimenta la palabra, est ligada a la circunstancia histrica en la que vive el pensador. Mandrioni, H. Introduccin a la Filosofa

Platn sostiene que lo propio del filsofo es desear la sabidura. Los ignorantes no filosofan porque creen saberlo todo. Solo filosofan aquellos que se saben faltos de saber y desean alcanzarlo.

Para aclarar este punto, recurriremos a la figura de Descartes, claro referente de la Modernidad. Recordemos que una de las caractersticas del mundo moderno, era presenciar que muchas de las verdades que por tanto tiempo haban sido consideradas como verdaderas se derrumban. De esta forma, el hombre empieza a sentir esta inseguridad, a que el filsofo no puede escapar.

Es la situacin histrica de crisis, la que lleva a Descartes y tantos otros a prescindir del pasado. La situacin histrica siempre condiciona el pensar, siendo el filsofo quien se har cargo de la cuestin de la filosofa.

Sin embargo, nos parece importante aclarar algunos supuestos que nos permitirn llevar a cabo el desarrollo de la asignatura:

Pensar es una actividad creadora: suponemos que pensar es una actividad mediante la cual un sujeto se conecta con un objeto desde una perspectiva particular.

Cabe preguntarse Qu es lo que se crea al pensar?. Se crea un objeto de pensamiento, una subjetividad y una perspectiva.

Supongamos que deben investigar sobre el genoma humano. No pueden expresar un pensamiento al no tener el objeto. Pro con el correr del tiempo investigan, van construyendo el objeto y desde que perspectiva formularan su opinin.

Al haber pensado en el genoma humano nos reconocemos a nosotros mismos. (Subjetividad).

Pensar es una actividad que nos involucra ntegramente: es decir que pensamos con todos lo que somos. Con lo que afecta tanto a nuestra

mente como a nuestro cuerpo.

Siempre

pensamos

desde

una

situacin:

al

hacerlo

estamos

relacionados con el entorno. ( Uds. con su ciudad, su comunidad, hoy junto conmigo)

Siempre pensamos con otros: con otros que pueden o no estar presentes directamente. Por ejemplo pensaremos diferente si el texto es de Aristteles o Kant sobre la felicidad.

En todo pensamiento opera una postura tica.

7 PROBLEMATIZACIN DE LA REALIDAD

Al iniciar este mdulo comenzamos sealando, la importancia que tiene para quien comienza a transitar el camino de la Filosofa, la vivencia. Vivenciar la problemtica filosfica, nos permitir elaborar posibles respuestas fruto de la reflexin.

Mencionamos tambin, la importancia que tiene la realidad para el origen del filosofar, las caractersticas fundamentales de la actitud filosfica y la importancia vital del tiempo de ocio.

Surge as la pregunta acerca de la posibilidad o no, de hallar problemas

propios de la filosofa, o incluso an en caso de encontrarlos Qu disciplinas de la Filosofa se encargarn de estudiarlos?

Frecuentemente utilizamos la palabra problema, para referirnos a distintos temas en diferentes circunstancias. Por ejemplo decimos "Tengo que resolver el problema de Matemticas" o " Pedro tiene un problema con su novia"

Podemos ver que un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que an no hemos encontrado una respuesta satisfactoria. (Al no encontrar una respuesta para el problema de Matemticas, no podemos resolverlo).

Los problemas filosficos tendrn las siguientes caractersticas:

Sern aquellos que sean significativos para los hombres.

Ej. Qu sentido tiene nuestra existencia?

Pueden coincidir o no con interrogantes que se plantean en otros mbitos. (artstico, cientfico, poltico, religioso, etc.) Ej. Qu es la belleza? Pueden vincularse con situaciones lmites, con aquello que desconocemos, etc. Ej. Por qu finaliza la vida?

7.2

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFA Y SUS DISCIPLINAS

Antes

de

iniciar

este

anlisis,

es

importante

efectuar

algunas

consideraciones, sobre la divisin del campo de la Filosofa. En este punto, hemos decidido no desarrollar la clasificacin tradicional formulada por Aristteles y que continuara Santo Toms. Esta decisin, se sustenta en el hecho de que slo expondremos una visin aproximada de los grandes problemas que ocupan a la Filosofa y las disciplinas que se encargarn de estudiarlos.

La Ontologa se ocupa de los caracteres del ente en general y de los caracteres esenciales de los distintos entes. Etimolgicamente, proviene del griego ontos lo que est siendo y logos conocimiento o razn.

Por el momento, para una mejor comprensin ser importante efectuar una primera diferenciacin entre ente y ser. Ente es todo aquello que es (por ejemplo, un libro, una persona, una mesa, etc.), todo lo que realiza el acto de ser y ser es lo que hace que el ente sea.

Al hablar de los orgenes de la filosofa, sealamos que el asombro ante la realidad instalaba la pregunta. Al buscar una explicacin frente al conjunto de lo real, abordaremos el campo de los problemas metafsicos. Teniendo en cuenta la definicin aristotlica, esta ciencia que estudia el ser en tanto que

ser que investiga los primeros principios y las causas elementales, ser la Metafsica.

En distintos momentos de nuestra vida nos preguntamos frente a nosotros mismos o al mundo que nos rodea Cules son las fuentes del conocimiento? Cules son sus lmites?, etc. denominaremos a estos problemas gnoseolgicos. La Gnoseologa se ocupar de estudiar el problema del conocimiento, su esencia, su origen y sus lmites.

A lo largo de las distintas pocas histricas, hemos observado como se ha reiterado la pregunta por el hombre o por el lugar que este ocupa en el Universo. Denominaremos a estos interrogantes problemas antropolgicos. Como Antropologa designaremos a la disciplina que se ocupa del estudio del hombre. Intentar de este modo, satisfacer la pregunta por el hombre y la naturaleza.

Al referirnos a las situaciones lmites, nos preguntamos por el obrar humano. El hombre se pregunta por su conducta, por su actuacin dentro de la sociedad. Este tipo de problemas son los problemas ticos. Designaremos tica a la disciplina filosfica cuyo objeto de estudio ser el valor bien, su naturaleza, su relacin con otros valores y con normas generales que rigen las actividades humanas.

Los seres humanos somos sensibles a la belleza y las realizamos en las

distintas artes que contribuyen a su riqueza cultural. Estos problemas sern abordados por la Esttica

Muchos de nuestros razonamientos pueden ser correctos o no, tener coherencia, arribar a una conclusin verdadera o a una falsa. Estos problemas sern resueltos por la Lgica.

La Lgica estudiar la manera de distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos, analiza y propone mtodos para este fin y discute los principios en que se basan sus mtodos. Con respecto a la Lgica, es importante destacar que la Lgica tradicional ha sido considerada como una propedutica o introduccin a la Filosofa.

En la actualidad, permite la construccin y el anlisis de teoras en distintos mbitos, de la mano de especialistas.

La distincin que efectuamos entre los problemas y las disciplinas que lo estudian, tiene como objetivo servir de introduccin a esta problematizacin de la realidad. Cualquier tipo de ente o actividad puede ser abordado por la filosofa. Cuestiones filosficas aparecen cuando nos detenemos a

preguntarnos por el sentido de algn aspecto de la realidad.

You might also like