You are on page 1of 11

REINO FUNGI

Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se alimentan mediante la absorcin, esto vegetales no pueden sintetizar su propio alimento. Viven sobre otros organismos, es por ello que se dicen que son saprofitos o parsitos y forman los lquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la funcin de fotosntesis. Obtienen sus alimentos de forma directa o indirecta, almacenando sustancias nutritivas. Sus cuerpos estn formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgnica donde crece llamada micelio nutritivo; estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas. Su ciclo de reproduccin es primordialmente sexual y asexual.

ESTRUCTURA: el cuerpo de casi todos los cuerpos es un MICELO, una masa entretejida de alimentos de una clula de espesor, parecido a hilos llamados HIFAS, que son clulas individuales alargadas con numerosos ncleos subdivididas por tabiques llamados SEPTOS, estos contienen poros que permiten el flujo de citoplasma entre clulas para distribuir los nutrimentos. Adems los paredes celulares micoticas estn reforzadas con quitina (polisacrido nitrogenada) cual le da su dureza especial.

NUTRICION: los hongos secretan enzimas que digieren molculas complejas fuera de su cuerpo y los descomponen en subunidades ms pequeas susceptibles para ser absorbidos. Los hongos son hetertrofos que sobreviven degradando nutrientes o desechos de otros organismos. Hongos saprobiontes que se caracterizan por que digieren el cuerpo de organismos muertos; otros son parsitos que se alimentan de otros organismos vivos simbitica produciendo enfermedades. Otros viven en relacin simbitica con otros organismos .ejemplo (lquenes y micorrizas)

REPRODUCCION: La mayor parte de los hongos de los hongos se reproducen tanto sexual como asexualmente. SEXUAL: Todos los hongos con excepcin de los hongos imperfectos (Deuteromicetes) poseen una reproduccin asexual. ASEXUAL: Esta reproduccin ocurre solo en hongos inferiores acuticos(ficomicetes) Estos se propagan mediante pequesimas y ligeras esporas (extraordinariamente mviles) los cuales se dispersan en un estado latente, se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella la primera hifa, por cuya extensin y ramificacin se va constituyendo en un micelo. En mayor parte de los casos, la reproduccin asexual es por modalidad por defecto en condiciones estables en cambio la reproduccin sexual se lleva a cabo principalmente en condiciones de cambio ambiental o tensin.

El cuerpo y las esporas de los hongos son haploides, por tanto un micelo haploide produce esporas asexuales haploides por mitosis. Si una espora asexual favorable, comenzara a dividirse mitticamente y a desarrojarse hasta formar un nuevo micelo.

CLASIFICACION: Aunque se han descrito 1000000 especies de hongos modernos, los bilogos apenas comienzan a comprender la diversidad de estos organismos

ZYGOMYCOTA .Ejemplo: Moho negro del pan , Sacchoro Myces Cereviae ASCOMICOTA .Ejemplo: Levadura de cerveza , Las Trufas BASIDIOMICOTA .Ejemplo: Comestible Champin, Venenoso Boletus Satanus DEUTEROMICOTA .Ejemplo: Penicilium (Penicilina) , Trichophyton Tonurans (Hongo de la Tia).

1. CHYTRIDIOMYCOTA (quitridiomicetos): viven en el agua, se distinguen por sus esporas notorias, que necesitan agua para dispersarse y reproducirse. casi todas las especies de quitridiomicetos se alimentan de plantas acuticas muertas y otros desechos en ambientes acuosos, pero algunas tambin son parsitos de plantas o animales. Se piensa que uno de estos quidiomicetos parsitos es una causa importante de la actual mortalidad mundial de ranas.

2. LOS CIGOMICETOS: se reproducen formando cigosporas diploides. Viven por lo general en el suelo o en material vegetal o animal en descomposicin. Ya que la reproduccin asexual de los cigomicetos se inicia con la formacin de esporas haploides, en unas estructuras negras llamadas esporangios. Ejm: de zigomiceto es el RHIZOPAS NIGRICANS moho negro del pan, por lo general es saprofito, aunque tambin es un parasito de plantas. ejm: fresa.

3. LOS BARIDIOMICETOS: se les llama hongos de clavo, en los cuales tenemos los hongos comestibles y los hongos venenosos. En los

comestibles tenemos al champin Agaricus ampestris y en venenosos Boletus satanus. su reproduccin puede ser sexual y asexual. La sexual mediante v esporas sexuales que son producidas en una estructura externa llamada basidio, tiene una forma de mazo, el cuerpo fructfero de los basidiomicetos se les denomina basidio carpo, se presentan como saprofitos o parasitas. En los saprofitos encontramos a las otras, que estn presentes en suelos ricos de materia orgnica en su direccin, son comestibles.

En los parsitos encontramos a las rayas que atacan a los helechos y plantas con flores, causando enfermedades destructivas ocasionadas por puccina gramines. El basidiomiceto crytococus neoformans: es un patgeno humano que produce la enfermedad criptococosis, que afecta a los pulmones y sistema nervioso central.

LOS DEUTEROMICETES: tambin llamados hongos imperfectos, es una clase artificial que incluye a hongos cuya reproduccin asexual es por conidios.

Son causantes de enfermedades como el pie de atleta (tricophyton rubrum), latia (trichopyton tonurans)

ASCOMICETOS: forman esporas en una funda semejantes a un saco, llamado asca. Su reproduccin es tanto asexual como sexualmente. Algunos ascomicetos viven en la vegetacin forestal en descomposion y forman ya sea hermosas estructuras reproductoras en forma de bazo o cuerpos fructferos. Este filum incluye asimismo muchos de los mohos de colores vistosos que atacan los alimentos almacenados destruyendo a la fruta, las cosechas de granos y otras plantas. Tambin encontramos a las levaduras y la especie que produce la penicilina (hongo penicillium) el primer antibitico y todava es un importante medicamento. Ejemplo: saccharomyces (levadura), ophiostomo (causante de la enfermedad del homo holands)

Algunos hongos relaciones simbiticas: miles

forman de

especies de hongos (`principalmente, ascomicetos) forman lquenes. Los lquenes son hongos y algas unicelulares o cianobacterias. Avecs se describe a los lquenes como hongos que han aprendido jardinera, porque el hongo asociado cuida del alga o bacteria fotosinttica asociado brindndole abrigo y proteccin contra las condiciones inclementes.

Los hongos producen enfermedades humanos: entre las enfermedades nicticas ms conocidas estn las provocadas por ascomicetos que atacan la piel (no ponen en peligro la vida). Las infecciones vaginales causadas por las levaduras candilada albicans.

Los hongos tambin afectan los pulmones cuando la vctima inhala esporas de hongos causantes de enfermedades como la fiebre de los valles y la histoplasmosis. Algunos hongos producen toxinas peligrosas como por ejemplo: Mohos del genero aspergillus que producen compuestas cancergenos conocidos como aflotoxinas.

CORNEZUELO: una de su toxina es vasoconstrictora lo que significa que contine los vasos sanguneos y reducen el flujo de sangre.

SEXUAL principalmente

(Etapas Perfectas)

Se lleva acabo

Se propagan mediante pequeas cambio Esporas (extraordinariamente Mviles).

en condiciones de

ambiental.

(Etapa Imperfecta) produce esporas ASEXUAL por mitosis

Un micelio haploide

Se da en la mayor parte de los casos; por

asexuales haploides

movilidad y por defectos de condiciones asexual es estables .

si una espora

es favorable .

REINO FUNGI
Son organismos eucariotas; unicelulares o pluricelulares .Sus cuerpos estn formados por filamentos llamados Hifas

Caractersticas

Los hongos son organismo sin clorofila

Son saprofitos o paracitos, viven a costa de materia orgnica muerta

Son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios hmedos y oscuros

Clasificacin
ZYGOMYCOTA .Ejemplo: Moho negro del pan , Sacchoro Myces Cereviae ASCOMICOTA .Ejemplo: Levadura de cerveza , Las Trufas

BASIDIOMICOTA .Ejemplo: Comestible Champin, Venenoso Boletus Satanus DEUTEROMICOTA .Ejemplo: Penicilium (Penicilina) , Trichophyton Tonurans (Hongo de la Tia)

Nutricin

Como ya hablamos que son Saprofitos o Parsitos

Los hongos secretan enzimas que digieren molculas complejas fuera de su cuerpo Algunos actan como paracitos que se alimentan de organismos vivos

Sobreviven degradando nutrientes o desechos de otros seres vivos

Otros viven en relacin simbitica con otros organismos. Ejemplo. Liquen y micorriza

BASIDIOMICOTA .Ejemplo: Comestible Champin, Venenoso

You might also like