You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA


SISTEMA DE INFORMACIN REGIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROYECTO DE TESIS
PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INFORMTICO
PRESENTADO POR:

Edson Carlomacno Cabrera Len


ASESOR: Roxana Ramos

LIMA PER AO: 2013

MODALIDAD: INFORME POR EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INFORMTICO

PLAN DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO INFORMTICO

TITULO DE LA TESIS : SISTEMA DE INFORMACION REGIONAL APRA LA TOMA DE DECISIONES

NOMBRE Y APELLIDOS: Edson Carlomacno Cabrera Len

CICLO QUE EGRES: 2006 - I

ASESOR: Roxana Ramos

OBJETIVO DE LA TESIS: El objetivo principal de este proyecto de investigacin es organizar y administrar la informacin de las variables e indicadores seleccionados, en forma integrada y estandarizada, considerando el tiempo, la geografa y sus diferentes temticas y dimensiones, incluyendo los datos bsicos, cruces de variables e indicadores en un sistema de fcil acceso y orientado al usuario para el anlisis en lnea y recuperacin de informacin por el usuario final. CAPTULOS A DESARROLLAR: Captulo 1: Introduccin, este captulo abarca conceptos generales, una resea histrica de la institucin donde se desarroll el proyecto, los procesos del negocio, la problemtica, las necesidades detectadas y el problema a solucionar. Captulo 2: Propuesta de Solucin, este captulo abarca el planteamiento propuesto para resolver el problema detectado en la institucin, indica cuales son los beneficios esperados de la implementacin y se delimita el alcance. A su vez tambin se presenta el Marco Terico y el Estado del Arte del proyecto de investigacin. Captulo 3: Planificacin del Proyecto, este captulo se centra en la gestin del proyecto, contiene la documentacin propia del proyecto y se centra en las Normas del PMI. Se desarrolla un esquema de trabajo con el fin de conseguir los objetivos del negocio que motivaron este proyecto. Captulo 4: Modelado del Sistema, en este captulo se recopila las necesidades de los usuarios as como sus expectativas, se disea el modelo del sistema utilizando la metodologa de Barqun y se realizan los prototipos del sistema.

Captulo 5: Ejecucin del Proyecto, este captulo comprende la realizacin de todo lo planificado previamente, se coordina con los recursos para la puesta en marcha del plan del proyecto y se controla el avance. Captulo 6: Cierre del Proyecto, en este captulo se lleva a cabo la aceptacin formal de los resultados del proyecto por los involucrados, se detallan las conclusiones y las lecciones aprendidas.

BIBLIOGRAFA: [1] http://iinei.inei.gob.pe/iinei/siscodes/UbigeoMarco.htm. [2] Norma Tcnica para la elaboracin de cuadros estadsticos. [3] Estadstica para Administracin y Economa. Lind, Marchald, Mason. 11 Edicin. Mxico. 2004. [4] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Manual para la presentacin de Cuadros Estadsticos, Primera Edicin. Per. 2006. [5] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Control de Calidad en los Procesos Estadsticos, Lima, Agosto 2002. [6] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa de Clculo del ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, Lima, Octubre 2001. [7] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Compendio Estadstico, Lima, 2008. [8] Dajes, Castro, Jos, INDECOPI, Sistema Internacional de Unidades de Medida, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, Mayo 1999. [9] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa de Clculo del Producto Bruto Interno Anual, Lima, Octubre, 2006. [10] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para la Medicin de la Pobreza en el Per, Lima, 2000. [11] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para el Clculo de los Niveles de Empleo, Lima, 2000. [12] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para el Clculo de los Indicadores de Fecundidad, Lima, 2000. [13] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Lima, 2010. [14] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Norma Tcnica sobre el uso del Cdigo de Ubicacin Geogrfica, Lima, 2010.

[15] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Centro de Investigacin y Desarrollo, Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas del Per, ClaNAEPer, Lima, 2005. [16] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Gua para la presentacin de Grficos Estadsticos, Lima, 2009. [17] http://www.inei.gob.pe/web/funciones.asp. [18] http://www.inei.gob.pe/web/organigramafuncional41.asp. [19] http://www.inei.gob.pe/web/HistoriaEstadisticas.asp. [20] Resea Histrica Nilo Cuadros. [21] http://www.inei.gob.pe/web/mision.asp.

EDSON CARLOMACNO CABRERA LEN TESISTA

ROXANA RAMOS ASESOR

I.

INTRODUCCIN
1.1 Marco Situacional:

La falta de informacin estadstica organizada y centralizada, es un problema que enfrentan los funcionarios de los gobiernos locales y regionales para la toma de decisiones para conocer y evaluar la situacin de alguna actividad econmica, entre otros aspectos. Pero, en este caso el problema no es la falta de informacin, el problema es organizar y sistematizar la informacin estadstica disponible a nivel regional. La informacin estadstica contenida en series histricas no es til o no es vlida, si no est armonizada bajo un mismo criterio metodolgico, si no tienen la misma cobertura, si no se sustentan en conceptos, definiciones y clasificaciones uniformes. La informacin estadstica es un poderoso instrumento para la toma de decisiones, si la informacin es de buena calidad las decisiones tomadas sern adecuadas, pero si la informacin no es buena las decisiones sern erradas y podran ocasionar serias consecuencias. Todo ello contribuir para la adecuada toma de decisiones en los gobiernos locales y regionales, al desarrollo de proyectos de inversin, investigaciones y tener insumos para la ejecucin de sus planes estratgicos y planes operativos institucionales.

1.2

Problematizacin:

El problema de la institucin es que no se tiene un repositorio central donde se pueda consultar la informacin en tiempo real, los datos de toda la informacin a nivel regional se encuentra distribuida en distintos repositorios y esto hace que obtener un dato para la toma de decisiones sea errneo ya que existen datos no consistentes. Debido a esto, consolidar la informacin de distintas fuentes de datos toma mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Por tal motivo, se necesita personal capacitado que consolide los datos en un repositorio central y a su vez alimente a distintos sistemas. El INEI ha levantado en el pas una importante cantidad y variedad de informacin estadstica de carcter estructural que debe estar al alcance de todos los peruanos, como son: Los Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007, a partir del cual se dispone de proyecciones de la poblacin hasta el 2025; Las Encuestas Nacionales de Hogares; las Encuestas Econmicas Anuales a las Empresas, el IV Censo Nacional Econmico 2008; la Encuesta Nacional Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES); la Encuesta Permanente de Empleo, entre otras investigaciones que proveen informacin regional. As mismo se incorpora informacin producida por los diferentes ministerios e instituciones pblicas, a travs de sus registros administrativos cuya informacin se encuentra en lnea, como por ejemplo sistema de informacin

financiera, impuestos, depsitos bancarios, infraestructura educativa, infraestructura de salud, etc. El no tener la informacin en el momento y el lugar adecuado puede entorpecer la toma de medidas correctivas a tiempo, la posibilidad de prever el futuro o hacer proyecciones acerca de la rentabilidad de un proyecto, el programar alertas ante la falta de algn tipo de recurso el manejo adecuado de las estadsticas de la organizacin, etc. La carencia de una herramienta que permita satisfacer las necesidades de la alta gerencia de tener la informacin adecuada de la forma adecuada podra afectar el cumplimiento de los fines de la direccin de la empresa relacionado con la entrega oportuna de los Informes financieros para la toma de decisiones.

1.3

Objetivos
1.3.1 Objetivo Principal

Organizar y administrar la informacin de las variables e indicadores seleccionados, en forma integrada y estandarizada, considerando el tiempo, la geografa y sus diferentes temticas y dimensiones, incluyendo los datos bsicos, cruces de variables e indicadores en un sistema de fcil acceso y orientado al usuario para el anlisis en lnea y recuperacin de informacin por el usuario final. 1.3.2 Objetivos Especficos:

Poner al alcance del usuario final, un diseo de interfaz amigable con el uso de tool kit como metadato para variables principales, capaz de guiarlo en la atencin de sus requerimientos. El diseo del interfaz permitir prescindir de una capacitacin para el uso del sistema, adicionalmente se incluirn manuales electrnicos. Asegurar la satisfaccin de los usuarios con los tiempos de respuesta del sistema, considerando que volumen de informacin crecer con el tiempo. El sistema de Informacin Regional, ser una herramienta muy importante para los gobiernos regionales, ya que contar con informacin relevante y actualizada mensualmente de los principales sectores del pas, que le permitir realizar una labor eficaz en su Regin. Minimizar los tiempos de entrega de informacin al usuario final. Proporcionar informacin metodolgica de los clculos de los indicadores. Proporcionar los formatos estndares para los metadatos.

Permitir anlisis de datos para comparar y relacionar variables por departamentos. Permitir seales de alerta de variables con valores fuera de los umbrales (semforo). Permitir guardar el grfico generado y exportar los datos. Genera grficos de alta calidad (y en 3D) Permitir procesamiento analtico en lnea. Generar Boletines electrnicos mensuales.

1.4

Importancia

La importancia de este proyecto de investigacin radica en el hecho de que en el Per los ministerios y el INEI tienen y vienen desarrollando sistemas para cada uno de la regin peruana. Debido a esto existe una gran necesidad de organizar la informacin en un solo repositorio, de tal manera que se pueda obtener la informacin en el menor tiempo posible y dar una certeza de una informacin confiable para la toma de decisiones. Este trabajo por tanto pretende recopilar toda la informacin necesaria para llevar a cabo un sistema de toma de decisiones centralizando la informacin procesada y validada. En el acadmico se tiene personal muy capacitado capaz de dar solucin a cualquier tipo de problema al momento de consolidar su informacin.

1.5

Metodologa

El enfoque del INEI para el anlisis, diseo, desarrollo, pruebas y puesta en vivo de soluciones es de mltiples fases, por consiguiente cada fase se realiza sobre aquellas que la preceden. Para el logro de la solucin se utiliz la metodologa orientada a objetos, incluyendo las fases de puesta en vivo y soporte post implantacin.

1.6

Sumario o Esquema

Para un exitoso desarrollo del proyecto y la elaboracin de un producto de calidad es necesario tener una buena planificacin, es por eso, que el proyecto de investigacin se ha estructurado en los siguientes captulos: Captulo 1: Introduccin, este captulo abarca conceptos generales, una resea histrica de la institucin donde se desarroll el proyecto, los procesos del negocio, la problemtica, las necesidades detectadas y el problema a solucionar. Captulo 2: Propuesta de Solucin, este captulo abarca el planteamiento propuesto para resolver el problema detectado en la institucin, indica cuales son los beneficios esperados de

la implementacin y se delimita el alcance. A su vez tambin se presenta el Marco Terico y el Estado del Arte del proyecto de investigacin. Captulo 3: Planificacin del Proyecto, este captulo se centra en la gestin del proyecto, contiene la documentacin propia del proyecto y se centra en las Normas del PMI. Se desarrolla un esquema de trabajo con el fin de conseguir los objetivos del negocio que motivaron este proyecto. Captulo 4: Modelado del Sistema, en este captulo se recopila las necesidades de los usuarios as como sus expectativas, se disea el modelo del sistema utilizando la metodologa de Barqun y se realizan los prototipos del sistema. Captulo 5: Ejecucin del Proyecto, este captulo comprende la realizacin de todo lo planificado previamente, se coordina con los recursos para la puesta en marcha del plan del proyecto y se controla el avance. Captulo 6: Cierre del Proyecto, en este captulo se lleva a cabo la aceptacin formal de los resultados del proyecto por los involucrados, se detallan las conclusiones y las lecciones aprendidas.

II.

MARCO TERICO
2.1 Antecedentes

Las referidas instituciones participaron activamente a travs de profesionales destacados a tiempo completo a dicha Comisin, cuya misin era estudiar la metodologa de cuentas nacionales que en ese momento estaba en vigencia, establecer la metodologa ms adecuada para los fines de la planificacin y organizar un sistema informativo integrado, as como proponer todas las medidas legales y reglamentarias que se estimara ms conveniente [20]. Para cumplir con dicha finalidades, la Comisin elabor un programa de trabajo que en su primera fase tena como meta determinar la estructura y caractersticas bsicas que debera tener el sistema de cuentas nacionales a desarrollar en el futuro, dentro del marco propuesto por el manual de las Naciones Unidas Un Sistema de Cuentas Nacionales (Serie F No.2 Rev.3) que reemplazo al SCN de 1953. A tal fin, se estimo conveniente e imprescindible la participacin activa de todas las instituciones que en alguna medida influan en la formulacin de dicho esquema, ya sea mediante la elaboracin de estadsticas, la estimacin de cuentas nacionales o el uso de sus resultados [20]. Para hacer efectiva esta participacin se reuni en jornadas de debates a las instituciones aludidas poniendo a su consideracin el nuevo sistema de cuentas nacionales a fin de determinar conjuntamente el esquema y ordenes de prioridad que deberan tener las estimaciones, segn las necesidades de los principales usuarios y las posibilidades que permitiese el Plan Estadstico Nacional a implementarse [20]. Para cumplir con su finalidad la Comisin propicio un dialogo tcnico permanente integrando a estadgrafos, economistas, especialistas en cuentas nacionales y usuarios, estableciendo un idioma comn y fijando prioridades dentro de un programa de trabajo conjunto, con la

finalidad de que los productores de las estadsticas econmicas bsicas contemplaran los requerimientos para la elaboracin de un sistema de cuentas nacionales y ambas tareas se coordinaran simultneamente con las necesidades de los usuarios [20]. Por otra parte, la ONEC en su Plan bienal 1973 1974 contemplaba las actividades para poner en marcha el SEN, es as que entre los objetivos especficos del Plan 1975 1976 y sus principales lineamientos de Polticas de Accin registraba la creacin del INE y del SEN e iniciar la formulacin de un Plan Estadstico Nacional, meta que se logro a fines de 1975 con la promulgacin del decreto Ley 21372 [20].

2.2

ptica de la Investigacin

Se plantea mejorar el apoyo a las decisiones que puedan tomar los directores de todas las instituciones y ministerios del estado, construyendo una herramienta basada en la informacin recolectada de las diferentes reas de la organizacin, revelando as, indicadores y tendencias del negocio que no son perceptibles fcilmente.

III.

MARCO EMPRICO

La situacin actual en el mercado de software que nos centralicen la informacin en un solo repositorio est ms referido a la Inteligencia de Negocios, esta se ha convertido en una lucha de gigantes como Microsoft, Oracle e IBM y distintas empresas que ofrecen una solucin de BI con un gran nmero de funcionalidades. Mientras tanto, las compaas que se enfocan y especializan en productos y servicios de BI, como MicroStrategy y QlikTech, tienen vidos seguidores y son igual de competitivos, sobre todo cuando se trata de innovar en torno a las nuevas funcionalidades y ajustarse rpidamente al mercado tan cambiante de las tecnologas de informacin.

IV.

ASPECTOS OPERATIVOS
4.1 Cronograma de trabajo

(Ver Plande Tesis_Cronograma de Trabajo.doc).

4.2

Asesoramiento

Para llevar a cabo el desarrollo de la presente investigacin, ser necesario el asesoramiento de un profesional de sistemas con amplios conocimientos en temas de Inteligencia Empresarial o de Negocios, as como en temas de Gestin de Proyectos aplicados a nuevas Tecnologas de Informacin. De esta manera, se podr alinear la tesis a un enfoque que permita brindar una solucin, cumpliendo as las metodologas y estrategias actuales del mercado informtico bajo la gua y el respaldo de la experiencia de un profesional que cumpla estos requisitos.

4.3

Fuentes de Informacin
4.3.1 Fuentes de Informacin Bibliogrfica

[2] Norma Tcnica para la elaboracin de cuadros estadsticos. [3] Estadstica para Administracin y Economa. Lind, Marchald, Mason. 11 Edicin. Mxico. 2004 [4] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Manual para la presentacin de Cuadros Estadsticos, Primera Edicin. Per. 2006. [5] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Control de Calidad en los Procesos Estadsticos, Lima, Agosto 2002. [6] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa de Clculo del ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, Lima, Octubre 2001. [7] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Compendio Estadstico, Lima, 2008. [8] Dajes, Castro, Jos, INDECOPI, Sistema Internacional de Unidades de Medida, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, Mayo 1999. [9] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa de Clculo del Producto Bruto Interno Anual, Lima, Octubre, 2006. [10] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para la Medicin de la Pobreza en el Per, Lima, 2000. [11] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para el Clculo de los Niveles de Empleo, Lima, 2000. [12] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Metodologa para el Clculo de los Indicadores de Fecundidad, Lima, 2000. [13] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Lima, 2010. [14] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Norma Tcnica sobre el uso del Cdigo de Ubicacin Geogrfica, Lima, 2010. [15] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Centro de Investigacin y Desarrollo, Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas del Per, ClaNAE-Per, Lima, 2005. [16] Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Gua para la presentacin de Grficos Estadsticos, Lima, 2009. 4.3.2 Fuentes de Informacin Web

[1] http://iinei.inei.gob.pe/iinei/siscodes/UbigeoMarco.htm. [19] http://www.inei.gob.pe/web/HistoriaEstadisticas.asp. [21] http://www.inei.gob.pe/web/mision.asp.

You might also like