You are on page 1of 3

Ficha XII.

-MORADAS

Moradas Sextas1
Captulos 3 y 4

Teresa anuncia, ya en el epgrafe del captulo 3, que va a tratar de la manera que habla Dios al alma. Su intencin es aclarar la diferencia que existe entre las locuciones que provienen de Dios y las que son producto de la propia imaginacin o de engaos del demonio. Aconseja cmo tratar a estas personas enfermas, vctimas de la melancola (3,2-3) y ofrece criterios de discernimiento entre unas hablas y otras. En el captulo 4 describe el xtasis mstico o arrobamiento, experiencia cumbre en la que se realiza el desposorio entre el alma y Dios, y seala los efectos que deja en el orante esta comunicacin divina.

Pistas de lectura
Captulo 3: Dios habla, criterios de discernimiento. 1) Nuestra fe se asienta en esta verdad: Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa (DV 2). Dios se nos ha revelado en Cristo, la Palabra por antonomasia. Conocemos por la Sagrada Escritura cmo Dios ha hablado a su pueblo por medio de personas especialmente elegidas y en momentos cruciales de la historia de la salvacin, encomendndoles la misin del testimonio. Dios tambin ha hablado a Teresa y le ha confiado ser testigo de esta amorosa solicitud y comunicacin divina: Ya sabes que te hablo algunas veces; no dejes de escribirlo; porque, aunque a ti no aproveche, podr aprovechar a otros (CC 52) 2. Confrontar la lectura de este captulo con la historia personal de la Madre en V 19,9; 25; 27; 32,11-12; 39,8; 40,1.4; R 35 o CC 25; F 29,8; 31,4.11. Para quien quiera complementar los criterios de discernimiento teresianos con los sanjuanistas aconsejamos la lectura de los captulos 28 al 30 del Segundo Libro de la Subida del Monte Carmelo (2S 2830) 2) Dios se sigue manifestando en nuestro tiempo y en nuestra historia personal. Dios habla a las almas de muchas maneras. Y a Teresa le apremia explicar cmo se percibe y entiende esta comunicacin especial de Dios. Cules son esas seales o notas de veracidad por las cuales el orante puede distinguir si procede o no de Dios? A) la palabra de Dios es inefable, impetuosa, irrefrenable, soberana y poderosa, eficaz y transformante (3,5). B) la palabra divina pacifica al alma, la recoge, la dispone a la alabanza (3,6). C) se graba a cincel en la memoria por mucho tiempo o para siempre (3,7.12). D) asegura, da certidumbre y confianza en su cumplimiento contra toda esperanza (3,8-9.12). E) es muchas veces imprevisible (3,13). F) ilustra el entendimiento (3,15); dice mucho ms de lo que suena (3,16). G) engendra humildad, conciencia de indignidad, olvido de s, deseo de buscar la voluntad y honra de Dios, asombro ante la majestad de Dios (3,17). H) pone de manifiesto la impotencia del alma para evitarla o para no escuchar (3,18).
1

Todas las citas estn tomadas de la Edicin de las Obras Completas preparada por Efrn de la Madre de Dios y Otger Steggink, BAC, Madrid 1977. 2 Para tener un panorama cronolgico y teolgico de las locuciones cristolgicas de la Santa cf. S. Castro, Cristologa Teresiana, EDE, Madrid 2009, 64-72.

Ficha XII. -MORADAS

3) Consejos teresianos: Prudencia y discernimiento (3,3). Humildad; que vayan conforme con la Escritura (3,4). Subordinacin eclesial, dejarse discernir por otro (3,11). Confianza en la misericordia y fidelidad de Dios (3,17). Los ojos en l, en su contento, con olvido de s (3,18).

Captulo 4: Dios se desposa con el alma 1) Amplitud del lxico teresiano. La Madre emplea varios trminos con la misma significacin, arrobamiento o xtasis o rapto, que todo es uno, a mi parecer (epgrafe). Otras veces llama a la misma experiencia arrebatamiento, elevamiento, suspensin o vuelo de espritu. Conocemos por la CC 54,7 (R 5) cmo prefera expresarse al respecto. Para tener un panorama completo y una sntesis de su pensamiento, se puede complementar la lectura de 6M4 con la historia personal de Teresa en V 18-21 y su precisin doctrinal en V 24-31. Tambin la doctrina sanjuanista nos aporta sus claves de lectura. Para quien tenga inters en hacer una lectura conjunta, aconsejamos repasar las canciones 13, 14 y 15 del Cntico Espiritual (segunda redaccin). 2) Al sentido por la imagen. Por qu y para qu el xtasis en esta etapa del camino?: Todo es para ms desear gozar al Esposo. Y Su Majestad vala habilitando para que tenga nimo de juntarse con tan gran Seor y tomarle por Esposo (4,1). El xtasis o arrobamiento es preludio del matrimonio espiritual de las 7M. Teresa trata de explicar esta experiencia por medio de imgenes, todas muy sugerentes y complementarias: una mariposa desasosegada, una mujer pobre que se casa con el Rey, el ave fnix que resurge de las cenizas (4,1-4); las figuras bblicas de Jacob y Moiss (4,6-7); la Esposa del Cantar (4,10) y el ciego del evangelio (4,11); el camarn de Da Luisa (4,8) y la imagen del casillo con sus puertas de acceso (4,9.13). 3) Lo que Teresa entiende sobre el xtasis: se trata de una gracia que santifica y dispone a la unin con Dios. Humana y psicolgicamente trasciende por completo la capacidad de los sentidos y potencias; repercute en el cuerpo y en el sentido (4,2-3; 5,8; V 20,18); impacta de lleno en el ser y el obrar del alma. Espiritualmente la despierta, es luz y conocimiento de Dios (4,4). Nota esencial del xtasis: entender verdades, entrar en el Misterio, conocer secretos de Dios (6.9). Esta gracia enciende en deseos de servir (15); si humilla en pblico es para que todos entiendan que aquel alma es ya suya, que no ha de tocar nadie en ella (17).

Para reflexionar, revisar la vida, interceder, agradecer, contemplar

Revisar nuestra vida a la luz de los criterios que ofrece Teresa al orante: Espritu de fe:

no haga caso de ello, que no es la sustancia para servir a Dios (3,2). Humildad: No pensis, aunque sean de Dios, seris por eso mejores, que harto habl a los fariseos, y todo el bien est cmo se aprovechan de estas palabras (3,4). Confianza en el poder
2

Ficha XII. -MORADAS

de Dios y alabanza: Es harto dao no creer que Dios es poderoso para hacer obras que no entienden nuestros entendimientos (3,7). As que, hermanas, las cosas ocultas de Dios no hemos de buscar razones para entenderlas, sino que, como creemos que es poderoso, est claro que hemos de creer que un gusano de tan limitado poder como nosotros que no ha de entender sus grandezas. Alabmosle mucho, porque es servido que entendamos algunas (4,7). Dios se comunica, se revela en la oracin y en los acontecimientos diarios de nuestra vida. Podemos disponernos para la contemplacin del Misterio con la lectura orante de los textos que propone Teresa en estos captulos, confrontando la Palabra con las aplicaciones teresianas y nuestra propia interpretacin y experiencia de vida: el poder de Dios en Jos 10,12-13; Jacob y las escala que llega hasta el cielo en Gn 28, 12 (4,6); la manifestacin divina en la zarza ardiente a Moiss de Ex 13,2 (4,7); el deseo de la esposa del Cantar 3,2 (4,10) y la curacin del ciego en Jn 11,6-7 (4,11). Es posible alimentar la esperanza de gozar ya en esta tierra los bienes del cielo (4,10). Esta revelacin divina es para todos, si no gozamos de ella es por nuestra culpa, afirma Teresa. Porque, aunque es verdad que son cosas que las da el Seor a quien quiere, si quisisemos a Su Majestad como l nos quiere, a todas las dara. No est deseando otra cosa, sino tener a quien dar (4,12). 6M 4,9-12 es un texto riqusimo en afirmaciones teolgicas y consejos para la vida. Se puede analizar en una reunin de grupo, emplearlo para una celebracin penitencial o como texto base para una jornada de retiro. Como complemento de lectura aconsejamos las palabras de Juan de la Cruz en CB 39,7.
Tomado de paravosnaci.com

http://susurrodedios.wordpress.com/category/las-moradas/
http://about.me/abunadi

You might also like