You are on page 1of 13

Alcohol y Deporte

Segn el Dr. Pedro Manonelles, Secretario General de la Federacin Espaola de Medicina del Deporte, la prctica deportiva precisa la total integridad de todos los sistemas orgnicos El consumo de alcohol tiene como consecuencia un aumento de la diuresis y, por tanto, favorece la deshidratacin Los expertos aseguran que no se ha demostrado que el uso de la, cerveza especialmente por lo que supone su

El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinacin.

El etanol, presente en las bebidas alcohlicas, afecta el sistema nervioso, pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo; es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situacin y reduce los reflejos.

Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinacin disminuye y si su ingesta fue excesiva puede

Por otro lado, el alcohol acta como diurtico lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratacin durante la prctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la prdida de lquidos, tambin se produce una prdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeo deportivo

El etanol se absorbe rpidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidacin de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.

Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradacin de protenas, lo cual por supuesto perjudica la masa muscular de nuestro organismo.

Con concentraciones ms altas ralentiza los movimientos, impide la coordinacin correcta de los miembros, prdida temporal de la visin, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como tambin en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volvindose impulsivamente descontrolados y frenticos.

El consumo de alcohol no est prohibido en todas las disciplinas deportivas, pero s en algunas donde se requiere de precisin para manejar vehculos o herramientas como por ejemplo, tiro con arco, automovilismo, karate u otros. Si bien en el resto de los deportes la ingesta de alcohol no est reglamentada, sta puede influir grandemente en el rendimiento, la fuerza y la coordinacin.

SECUELAS DEL ALCOHOL


El alcohol droga reconocida como legal el 85% de la poblacin bebe alcohol para degustar e inclusive se ha probado que mejora en dosis pequeas como un vaso de vino, la calidad de las arterias y previene afecciones cardiacas. Al seguir bebiendo diaria o peridicamente se

Hgado graso, hepatitis alcohlicas, cirrosis con la complicaciones vasculares, vrices esofgicas, hemorragias digestivas, trastornos de la absorcin de los productos nutritivos por enteritis, en el corazn, miocarditis alcohlica cardiopatas dilatadas, arritmias etc., hipertensin arterial o hipotensiones, trastornos endocrinos como hipo o hipertiroidismos, trastornos del ciclo menstrual y sndromes alcohlicos fetales, impotencia en el hombre,

You might also like