You are on page 1of 6

Qu es responsabilidad social?

Lo podemos comprender mejor si comparamos dos conceptos similares: Obligacin Social : Compromiso de una empresa con acciones sociales derivado de su obligacin de satisfacer ciertas responsabilidades econmicas y legales. La organizacin hace lo que est obligada a hacer y nada ms. Esta idea refleja la visin clsica de responsabilidad social la cual dice que la nica responsabilidad social de la administracin es maximizar las utilidades. Milton Friedman, economista y premio nobel, argumentaba que la principal responsabilidad de los gerentes es operar el negocio en busca de los mejores intereses para los accionistas, cuyas principales preocupaciones son las financieras. Friedman no dice que las organizaciones no deben ser socialmente responsables, sino que su interpretacin de responsabilidad social es maximizar las utilidades para los accionistas.

Visin socioeconmica: Nos dice que la responsabilidad social de los gerentes va ms all de slo conseguir utilidades, para incluir proteccin y mejorar el bienestar de la sociedad. Esta visin se basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables nicamente con los accionistas, sino que tienen una obligacin con toda la sociedad. Sensibilidad Social : Significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Responsabilidad Social : Intencin de un negocio, ms all de sus obligaciones legales y econmicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. -Abt Electronics, se describira como una empresa socialmente responsable de acuerdo con la definicin ya que respondi al alza de los costos de energa y a las preocupaciones ambientales, apagando la luz con ms frecuencia y reduciendo el aire acondicionado y la calefaccin. . Sin embargoun miembo de la familia Abt dijo, estas acciones no slo trataban sobre costos, sino sobre hacer lo correcto. No slo hacemos las cosas por cuestiones de dinero.

En el caso de muchos negocios, sus acciones sociales se consideran ms como de sensibilidad social que de responsabilidad social. Las organizaciones deben tener participacin social? Al analizar si la participacin social afecta el desempeo econmico de una empresa la mayora ha encontrad una pequea relacin positiva, no se puede generalizar ya que los estudios no tienen medidas estandarizadas de responsabilidad social y desempeo econmico. Otro punto es estos estudios ha sido la causalidad: si un estudio muestra que la participacin social y el desempeo econmico estn relacionadas de manera positiva, esto no necesariamente significa que la participacin social ocasiona un rendimiento econmico mayor. Slo podra

significar que las utilidades elevadas de las empresas les permiten darse el lujo de tener participacin social. Otra forma de considerar la participacin social y el desempeo econmico es analizar los fondos de inversin socialmente responsables (ISR). Para esto se utiliza el filtrado social: Aplicacin de criterios sociales y ambientales para tomar decisiones de inversin. Estos fondos no se invierten en compaas relacionadas con licor, juego, tabaco, energa nuclear, armamento, etc.

Administracin Verde Forma de administracin en la que los gerentes consideran el efecto de su organizacin sobre el medio ambiente. Cmo se vuelven verdes las organizaciones A pesar de que pueden hacer muchas cosas para proteger y preservar el medio ambiente, algunas organizaciones no hacen ms de lo que se les pide por ley (satisfacer su obligacin social). Sin embargo otras organizaciones han cambiado radicalmente sus productos y sus procesos de produccin. Por ejemplo el fabricante de alfombras Shaw Industries transforma sus residuos de alfombras y maderas en energa. Se utiliza trminos de tonos de verde para describir los diferentes enfoques que las organizaciones pueden adoptar. Primer enfoque, legal o verde claro Muestran poca sensibilidad ambiental, slo hacen lo que se les pide legalmente. Obedecen las leyes, normas y reglamentacin. Enfoque de mercado, mayor sensibilidad, responde a las preferencias ambientales de los clientes. DuPont desarroll un nuevo tipo de herbicida que ayud a los agricultores de todo el mundo a reducir el uso anual de productos qumicos en ms de 45 millones de libras. Los agricultores deseaban minimizar el uso de productos qumicos en sus cultivos. Enfoque de las partes interesadas, se trabaja para cumplir las demandas ambientales varias partes interesadas, como empleados, proveedores o la comunidad. Enfoque activista o verde oscuro, busca formas de proteger los recursos naturales terrestres. Grado alto de sensibilidad ambiental e ilustra responsabilidad social. La empresa belga Ecover, fabrica productos ecolgicos de limpieza, es la primera fbrica ecolgica del mundo, tiene un techo de pasto que mantiene las cosas fras durante el verano y clidas durante el invierno y un sistema de tratamiento de

agua que funciona con energa solar y elica.

Evaluacin de las acciones de una administracin verde Alrededor de 1500 empresas e todo el mundo informan voluntariamente de sus esfuerzos en promover la sustentabilidad ambiental, con las pautas desarrolladas por Global Reporting Initiative (GRI). Otra forma en que las organizaciones muestran su compromiso de ser verdes es buscar cumplir con los estndares desarrollados por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). Hay ms de 17,000 estndares pero es ms conocida por sus estndares ISO 9000 (administracin de calidad) e ISO 14000 (administracin ambiental). Para obtener la certificacin la empresa debe minimizar los efectos de sus actividades sobre el ambiente y mejorar continuamente su desempeo ambiental. La ltima forma de evaluar las acciones verdes de una empresa es por medio de la lista Global 100 de las empresas ms sustentables del mundo. Para ser mencionada en esta lista publicada cada ao en el Foro Econmico Mindial en Suiza, una empresa debe haber mostrado una capacidad superior para manejar de forma eficaz factores ambientales y sociales.

Los Gerentes y el comportamiento tico Qu queremos decir con tica? Principios, valores y creencias que definen las buenas y las malas decisiones y comportamientos. Factores que determinan comportamientos ticos e inmorales Las personas que carecen de un fuerte sentido moral son menos propensas a hacer cosas incorrectas si estn limitados por reglas, polticas, descripciones de puestos o normas culturales rgidas que desaprueban tales comportamientos. Es importante no fomentar, premiar, pasar por alto comportamientos inmorales ya que as la persona tenga un fuerte sentido de la moral pueden ser corrompidos. Cuando se enfrenta un dilema de tica se ve influenciado por varias cosas: Etapa del desarrollo moral - Preconvencional, 1. Las reglas se toleran para evitar el castigo. 2. Se siguen las reglas nicamente cuando le interesa hacerlo. - Convencional, 3. Se vive de acuerdo con lo que la gente cercana espera. 4. Se mantiene el orden convencional mediante el cumplimiento de las obligaciones con las que se est de acuerdo. - De principios, 5. Se valoran los derechos de los dems y se conservan los valores y derechos absolutos sin importar la opinin de la mayora. 6. Se siguen principios ticos propios incluso si violan la ley.

Caractersticas Individuales Valores, cada persona llega con un conjunto de valores afianzados, los aprendemos de nuestro propio entorno por lo tanto cada persona tiene valores muy diferentes y conceptos distintos sobre lo que es bueno o malo. Personalidad, aqu intervienen la fuerza del ego y el locus de control. Variables estructurales, El diseo estructural influye en el comportamiento tico de los empleados. Aunque se utilizan los objetivos para guiar motivar, en un estudio se encontr que la gente que no alcanza los objetivos establecidos es ms propensa a presenta un comportamiento no tico, sin importar si hay incentivos econmicos de por medio. Cultura de la organizacin, Debido a que los valores compartidos pueden ser influencias poderosas, muchas empresas actualmente utilizan la administracin basada en valores, segn la cual los valores de la organizacin guan a los empleados en la forma en que realizan su trabajo. Los gerentes son responsables de crear un entorno que fomente el que los empleados adopten la cultura y los valores deseados cuando realicen un trabajo. El comportamiento de los gerentes es la influencia individual ms importante para que una persona decida comportarse tica o inmoralmente. Intensidad del problema, Entre ms grande es el nmero de personas daadas, hay un mayor acuerdo en que la accin es incorrecta. Cuando un asunto de tica es importante, es ms probable que los empleados se comporten ticamente.

La tica en un contexto internacional Los estndares ticos son universales? Aunque existen algunas creencias morales comunes, hay diferencias sociales y culturales entre los pases son factores importantes que determinan los comportamientos tico e inmoral. Es importante que los gerentes que trabajen en culturas extranjeras reconozcan las influencias sociales, culturales y poltico-legales sobre lo que es un comportamiento adecuado y aceptable. Las empresas internacionales deben poner en claro sus pautas ticas para que los empleados sean lo que se espera de ellos mientas trabajan en una posicin extranjera. El Pacto Global es un documento creado por las Naciones Unidas que describe los principios para hacer negocios globalmente en materia de derechos humanos, laboral , ambiental y anticorrupcin.

Fomento del comportamiento tico Contratar empleados con estndares ticos altos Establecer cdigos de tica Predicar con el ejemplo

Por s misma estas acciones no tendrn mucho efecto, pero tener un programa integral de tica puede mejorar potencialmente el ambiente tico de una organizacin.

Formas para fomentar el comportamiento tico y crear un programa integral de tica Seleccin de empleados, As sea diseado cuidadosamente un proceso de seleccin de empleados no es infalible, se podra contratar a individuos con dudosos del bien y el mal pero esto no debera ser un problema si existen otros controles de tica. Cdigos de tica y normas de decisin, Un cdigo de tica es una declaracin formal de los valores y reglas ticas de una organizacin. Liderazgo de alta gerencia, El recompensar prcticas poco ticas hace visible que dichas prcticas son aceptadas por lo cuando alguien haga algo inmoral debe hacerse pblico y ser sancionado. Objetivos de trabajo y evaluacin del desempeo, Bajo es estrs de objetivos no realistas los empleados que en otras circunstancias no daran lugar a prcticas inmorales pueden sentir que no tienen otra opcin ms que hacer lo necesario para cumplir dichos objetivos. Evaluar fines y medios. Capacitacin en tica, Ensear a resolver problemas de tica dicha capacitacin ha aumentado el nivel de desarrollo moral de los individuos. Auditoras sociales independientes, El miedo a ser atrapado puede ser in importante elemento disuasorio para un comportamiento inmoral. Mecanismos de proteccin, Los empleados que enfrentan dilemas de tica necesitan mecanismo de proteccin para que puedan hacer lo correcto sin temor a reprimendas.

Temas de responsabilidad social y de tica en el mundo actual Manejo de errores de tica e irresponsabilidad social Las organizaciones tendrn problemas para mantener estndares ticos elevados cuando sus empleados aceptan fcilmente el comportamiento inmoral. Liderazgo tico, lo que hacen los gerentes tiene una fuerte influencia. Proteccin a empleados que denuncian problemas de tica, lneas telefnica gratuita para situaciones de tica.

Fomento del espritu empresarial social Empresario social, un individuo que busca las oportunidades para mejorar la sociedad mediante enfoques prcticos, innovadores y sustentables. Negocios que promueven un cambio social positivo Filantropa corporativa, forma efectiva para que las compaas aborden problemas sociales. Esfuerzos de los empleados voluntarios, estas actividades son un medio popular para que los negocios se involucren en la promocin de un cambio social.

You might also like