You are on page 1of 16

CATEQUESIS DE NIOS QUE QUEDA?

Una pregunta Eres catequista de nios. A lo mejor te preguntas, como muchos se preguntan: Cmo es posible que con tantos esfuerzos, con tanta catequesis, al final no quede nada? Te pongo la pregunta ahora, al principio de curso. Quizs la afirmacin es un poco exagerada: No queda nada. Es posible evaluar hoy lo que la catequesis labra en el corazn de los nios? Podemos hablar realmente de "nada"? No ser mucho decir? Por lo menos cabe imaginar que "algo queda". Pero la pregunta s revela que muchos catequistas encuentran al final de una etapa de catequesis infantil unos resultados pobres, o ms pobres de lo que esperaban. Esta pregunta final es bueno que la planteemos al inicio de la catequesis, no como un lamento, sino como una llamada de atencin y como un impulso que nos lleve a hacer algo nuevo, a inventar respuestas. Diez sugerencias 1.- Ten una atencin continua, constante, cariosa con cada nio. Es esencial en la catequesis de los nios como lo es el alimento para el cuerpo. 2.- Dedcales tiempo generosamente y mucha comprensin. Si quieres que "entren" en lo que t les propones, entra t primero en lo que a ellos les gusta. 3.- Aydales a abrirse a nuevas experiencias. Que se sientan siempre acompaados y que vean que lo que les propones es vital para ti, forma parte de tu manera de ser, no es algo postizo. 4.- Procura que en tus catequesis haya siempre algo que hacer, no slo algo que escuchar o aprender. Los nios aprenden mejor haciendo.

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

5.- Ten palabras de nimo y de aprobacin para resaltar el esfuerzo que hacen, como grupo y cada persona. 6.- No tengas miedo en dar les responsabilidades de acuerdo a sus posibilidades. 7.- No olvides que cada nio o nia es nico. Trata a cada persona como nica. No compares a nadie con otro. Lo que es bueno para uno posiblemente no lo sea para otro. Cada nio tiene derecho a ser original e irrepetible. 8.- No reprimas tu desaprobacin cuando sea necesario. Desaprobar una accin no es negar el cario. El nio tiene que aprender que no todas las acciones son igualmente vlidas. 9.- Las amenazas sirven de poco. Di y haz lo que tienes que decir y hacer, pero no amenaces con cosas que despus no se cumplen. Las amenazas que no se cumplen desorientan al nio o te hacen poco creble. Acostumbra a los nios a ver que la palabra pronunciada se cumple. En ocasiones no se cumple porque interviene otro factor: el amor perdona. 10.- No esperes demasiada gratitud y recompensa. Es el adulto el que est a disposicin de los nios, como son los padres los que han querido al hijo. Aprendern la accin de gracias viendo tu entrega desinteresada. No ests con ellos para que te den gracias. Tus motivos de estar con ellos son otros.

POR LOS OJOS


Que entre por los ojos! As de sencillo, as de difcil: que les entre por los ojos! A veces queremos que los nios trabajen solo con la cabeza y lo nico que les hacemos ejercitar es la cabeza. La propuesta, en el trabajo con los nios, es que les entre por los ojos para que les llegue al corazn y lo aprendan con la cabeza. Se recuerda mejor lo que entra por los ojos. El camino es ms largo, pero tambin es mayor la eficacia. No es difcil Esto no es difcil, pero exige al catequista algo ms que el que t sepas para que ellos aprendan. Exige que t sepas "traducir las cosas" a accin. Los nios no

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

aprenden a amar porque les digamos que el amor es importante. Aprenden a amar cuando el amor les entra por los ojos: - Por los ojos les entran los gestos de amor de los mayores, los besos y caricias de sus padres, el perdn que se dan, las palabras que se dicen, el sacrificio que se imponen por los hijos. - Por los ojos les entra lo que se hace en casa, los valores que se ponen en prctica, las opciones que se toman. Catequesis por los ojos Por los ojos ven a los catequistas (y nos nios no estn ciegos!). Por los ojos ven el orden que existe en un local, la paz de los adultos (o sus nervios), los gestos de cercana. Por los ojos entra lo que se toca, lo que se elabora con las manos, lo que se construye en equipo. Por los ojos entra lo que sugerimos al nio o a la nia cuando le decimos: "No me lo cuentes; hazlo". Por los ojos entran los gestos que hacemos y que acompaan a las palabras que decimos. En concreto Les puedes contar la historia de No y ya est. Pero puedes hacer que construyan un altar, que pinten el arco iris, y que se postren como No. Puedes hacer que el espacio donde haces la catequesis sea un espacio neutro, o puedes hacer del espacio divisiones con tiza, cintas, cordones: el espacio de la oracin, del dilogo en grupo, de la actividad... Lgicamente, cada espacio tiene su adorno sencillo, que en la mayora de los casos habr que montar y desmontar. Pero esta misma "operacin" tiene que llegar a ser significativa. Y en cada espacio hay comportamientos diferentes, posturas diferentes... Un principio Muchas veces los odos del catequista son halagados cuando un nio repite las palabras del catequista. Con los nios especialmente hay que procurar traducir las grandes y abstractas palabras algo palpable, concreto, visible. Observa cmo van los nios a la catequesis, qu llevan en la mano: muchas veces un cuaderno y un lpiz. Los verbos ms utilizados son: escuchar, or, hablar, escribir, dibujar, aprender.
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

El lugar de la catequesis tendra que parecerse a un "aula taller". Esto no impide el que haya diversos rincones dentro del aula, como se indicaba ms arriba. Hacer al tangible, visible no significa "no aprender", "no hacer sntesis". Si lanzamos a hacer es para aprender, para hacer sntesis, para dejar recuerdos, para grabar escenas, palabras, imgenes, frmulas. El que est en un taller no slo hace, aprende haciendo... No es pura teora. La teora se mezcla con el hacer formando una unidad. Para terminar: Dios se hizo visible, tangible en Jess de Nazaret. El principio de encarnacin hay que traducirlo tambin a la reunin de catequesis.

NADA FCIL
Se constata Me refiero a los nios, pero posiblemente valga para otras edades... Cada vez ms los nios viven una cultura que no tiene referencias cristianas aunque haya nombres nacidos del corazn del cristianismo, como "vacaciones de Pascua". Pascua es ms una fecha del calendario que un acontecimiento religioso... Muchos adultos a los que los nios miran como referencia se sienten desconectados de la vida cristiana o al menos no tienen "razones que dar" sobre la vida cristiana. La sociedad moderna y la tecnologa avanzan a pasos agigantados. Un detalle de este avance es que las mquinas (este trmino lase de manera global y general) son cada vez ms fciles de usar, estn hechas para "tontos" dicen algunos, con tal, de que lleguen al gran pblico. Insensiblemente se practica la "ley del mnimo esfuerzo". Es ms fcil manejar la maquina que hacer un trabajo de estudio, por pequeo que sea. Lo que supone esfuerzo cuesta y no atrae. Se concluye No es nada fcil. Es una expresin que emplean hoy muchos catequistas, no sin razn. En esta frase, parece que se quiere decir que los esfuerzos; de transmisin
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

de la fe no dan los resultados esperados; que los instrumentos utilizados en la transmisin de la fe no llevan la eficacia que se les pide. Esta evidencia lleva a formular el principio: "Dar catequesis no es nada fcil. Para entender Intentando ahondar en el significado de "no es nada fcil hacer catequesis" tenemos que caer en la cuenta de algunas aportaciones de las ciencias: Cuando los catequistas dicen: "Todos les suena a chino", "no entienden nada", qu estn diciendo? Estn diciendo que los catequizados no tienen referencias ni un universo en el cual situar 1a informacin que se les da y con ella construir un universo de sentido para ellos. Cuando los catequistas lamentan que por ms que se esfuerzan con los miembros de su grupo "todo les da lo mismo", "nada les mueve ni conmueve", "se quedan indiferentes", qu estn diciendo? Estn diciendo que el evangelio anunciado no llega al corazn, no suscita sentimientos, no remueve su afecto ni sus sentimientos. Pistas de ensayo Necesidad de ir ms all de lo puramente conceptual por la narracin de hechos de salvacin. En este sentido, es importante observar cmo la celebracin litrgica del misterio de la Muerte y Resurreccin de Jess, se proclama ntegra, acompaada de otras lecturas que abren su sentido y no nos permiten encerrar en una simple historia los acontecimientos centrales de Jess. Desde la fe, no narramos para decir as, y slo as fue. Ms bien habr que decir: "As expres su experiencia religiosa de la muerte de Jess la comunidad de Lucas, de Mateo, de ,Marcos, de Juan. Esta experiencia se nos transmite para que nos introduzcamos en ella y nosotros seamos capaces de narrarla tambin en nuestro hoy". Necesidad de participar en la celebracin litrgica de la Iglesia. La asamblea litrgica es en s un hecho pedaggico y catequtico. Los que se renen no lo hacen por ser amigos, sino por ser creyentes; reunidos vemos a gentes de toda edad, raza, lengua... El ambiente, la fraternidad, la solidaridad., los can- tos, los detalles de atencin con los forasteros y extranjeros... es manifestacin plstica de lo que la Iglesia est llamada a ser... Pasar de hablar de las misas de nios, a misas de la comunidad con atencin a los nios.
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

Todo ello crea un universo en el que es posible que la persona y el nio vayan construyendo el significado religioso teniendo detrs un universo de referencia simblico.

PARA EL FINAL
Preguntas finales Ests trabajando con nios. Quizs con los de primera comunin, que es la parcela ms numerosa. No s si no ests sospechando que el prximo ao muchos de estos nios perdern el contacto con la comunidad cristiana y dejarn de venir a la catequesis porque "ya han cumplido el trmite de hacer la comunin". Todo eso seguro que te "muerde" por dentro. Y te deja con un montn de preguntas: Por qu? Lo hemos hecho mal? Les hemos dejado mal sabor de boca? No se darn cuenta de que esto no ha hecho ms que comenzar? No te culpes. La "cosa" es compleja y por muchos anlisis que hagas, al final quizs no logres dar con la causa... Invtalos a volver. Pero no slo a ellos: sobre todo a los padres. Si puedes, no lo hagas por carta. Mejor con conversacin personal. ltima reunin La ltima reunin es importante. T vers cundo la tienes. Me refiero a la ltima reunin de tu grupo, no a la posible "fiesta de despedida" de toda la actividad de catequesis de la parroquia. Te sugiero cosas para ese momento final. Hacer un mural grande con los momentos claves del grupo desde la primera reunin hasta hoy. Ver qu recuerdan. Ordenar los recuerdos cronolgicamente. (Probablemente lo que ms recuerden sean las acciones y las "cosas inesperadas que ocurrieron"; lo que menos, los 'sermones' o la teora. A travs de las acciones, haz recordar la teora que haba de fondo. Quiz esto te sirva a ti para una catequesis que cuide tambin la accin. La Revelacin se hizo por acciones y palabras ntimamente unidas). El catequista tambin recuerda, y sus recuerdos completan y ayudan a profundizar los recuerdos de los miembros del grupo. Si has llevado diario o agenda, todo te ser ms fcil.

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

Redactar una carta de despedida y de citacin para el prximo curso. Ver a quin se le manda esta carta y qu se propone como "gancho" para volver al grupo. Otra variante puede ser: cada uno escribe una carta para los dems miembros del grupo en la que se dice algo de lo bonito vivido y se cita a todos para el prximo curso. Hacer copias de tal manera que todos tengan las cartas. Preparar un momento celebrativo. Decorar la sala o lugar donde se vaya a celebrar; buscar "algo" que ane y congregue (cruz, icono, estatua, sagrario...); sentirse grupo cantando, construyendo algo juntos...; pedir perdn (escucha, trato, valoracin del otro, "buena nueva" aprendida de memoria pero no asimilada...); proclamar la parbola del sembrador, (hacer "viviente y visible" la parbola dando nombre a la semilla, a la tierra, a las espinas, a las piedras, a las aves...); soar que cada uno toma en sus manos un grano de semilla y le hace fructificar al cien por cien en su tierra (o al treinta por ciento), cmo sera ese rbol, qu clase de rbol, qu pasara...; pedir el auxilio del Seor, primero en silencio, despus en voz alta; cantar; despedirse y comprometerse a comunicarse una vez al mes... Regalar el folleto de la Editorial CCS: Felices vacaciones. Un recuerdo. El catequista guarda en secreto, para el final, una sorpresa: un detalle que sirva de recuerdo. A ser posible personalizado. Puede ser una carta recordando palabras, gestos, acciones de cada participante en alguna de las reuniones... Que sea algo sencillo, breve, significativo, muy personal. El catequista no slo ha sido catequista del grupo, sino de cada persona... Despedirse. Es bueno ensear a los nios que no son islas, sino partes de un todo que llamamos comunidad cristiana. Por eso, ser bueno mostrarles personas de la comunidad de las que hay que despedirse. Hacerlo. CATEQUISTA Has llegado al final del ao: Cmo te sientes? Has hecho lo que podas? No te juzgues severamente. Siempre se puede hacer ms. Pero basta con que hayas hecho lo que buenamente podas. Recuerda: lo que haces te sobrepasa. Ni la semilla que esparces, ni el campo donde la esparces, ni la fuerza de la germinacin estn en tus manos. Como los siervos de la parbola, tendrs que rezar desde lo hondo del corazn: "Siervos somos; quizs ni los mejores; pero hemos cumplido nuestro deber" (Lc 17,10). Quiz sientas la tentacin de "dejar sitio a otros". Recuerda: cada uno tiene su sitio en el mundo y en la Iglesia.
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

T no ocupas el sitio de nadie. Nadie ocupar tu sitio. Discierne y obra segn te dicte el corazn. A veces necesitars que alguien te ayude a ver. Por norma, ni tienes que ser catequista eterno, ni tienes que durar dos aos... En todo lo que es obra de Dios, lo importante es escuchar a qu te llama Dios en cada poca de la vida. Lo importante es ver si dejar la catequesis es una nueva llamada a otra cosa o simplemente una retirada por miedo o ... Las vacaciones no son tiempo de nada, sino de preparar el futuro: cursillos, informacin sobre materiales, lecturas pendientes... La catequesis deja "deberes" a los catequistas... para el tiempo de vacaciones.

TIEMPOS LITRGICOS
VIVIR LA NAVIDAD
Favorecer experiencias positivas Los nios son parte importante de la Navidad. Muchos adultos conservamos bonitos recuerdos infantiles de la Navidad. Es importante promover en la catequesis experiencias positivas de la celebracin de la Navidad. La preparacin La Navidad, como toda realidad importante, se prepara. La preparacin de la Navidad para los cristianos es el tiempo de Adviento. Conviene que tengas presente: No quemar etapas, es decir, no hablar de la Navidad silenciando el Adviento. El Adviento prepara la Navidad. Lo que se hace en Adviento, como la preparacin de cualquier fiesta, ya es celebracin de la Navidad. Utiliza la pedagoga de la Liturgia para acompaar a los nios hacia la Navidad: los profetas, Juan Bautista, Mara son la figuras centrales que nos iluminan la
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

preparacin de la: Navidad. Puedes construir con ellos una procesin o gran lista de personas que esperaron en Dios y lo anunciaron, Te puede valer del evangelio de los domingos de Adviento. Junto a los profetas de ayer, puedes ayudar a los nios a descubrir profetas de hoy que viven la misma experiencia religiosa de ayer. Pon a disposicin de los nios materiales concretos para hacer el camino hacia la Navidad. Te indico algunos: "Tiempos litrgicos. Adviento", "Calendario del Adviento", "Las races de nuestra fe en pasatiempos", "Yo decoro la Navidad" (estas obras las encuentras en la editorial CCS). Da sentido a los regalos de Navidad. No se trata de no hacer regalos. Es ms importante educar en la gratuidad. Qu regalar? Porqu regalar? A quin regalar? De quin nos acordamos? Qu criterios tenemos para regalar? Comprar o elaborar con las propias manos un regalo? Es curioso que presentamos muchas veces a Jess en un pesebre pobre y lo celebramos con un derroche sin medida La razn de todo regalo navideo es que Dios se acuerda de nosotros y nos regala a su Hijo. Nosotros nos acordamos de otros y tenemos un detalle: el amor se hace detalle concreto Educa y orienta a los nios para que elaboren ellos los regalos, quiz no sean tan perfectos como los que se compran, pero tienen ms identidad personal, son ms obra nuestra.

Hacer hacer: Es decir, no hagas t las cosas. Apatelas para que ellos las hagan y sean protagonistas de los adornos, del pesebre. No lo olvidarn. Adems podris decir: "Esto es idea de..."', "esto lo puso, lo hizo, se le ocurri a". En ambientes ms cultivados son posibles diversas obras de arte relacionadas con el misterio de la Navidad... La oracin, la celebracin son elementos indispensables en toda celebracin, de Adviento y Navidad. Oracin en la catequesis, en la familia. Acercarse a los sacramentos juntos, "limpiar" el corazn con el sacramento del Perdn para recibir al Seor Silencio, sorpresa, admiracin... El silencio es difcil. Y sin embargo, en silencio acta Dios. Educa la actitud de sorpresa y la admiracin para contemplar las obras de Dios en la noche; si no estamos alerta, nos podemos despistar. La tcnica y las compras no es nada malo. Lo que es malo es reducir todo a tcnica y a comprar olvidando el centro de la Navidad. Admrate con tus nios, con tus hijos. Compra y
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

da razones de lo que compras y no olvides comprar algo con ellos para los que no tienen.. Las comparaciones Muchos nios piden cosas a sus padres y como argumento para que les hagan caso suelen decir: "Es que a N. sus padres le han comprado...". Hay una tendencia por parte de los padres a decir: "Mi hijo no va a ser menos que...". Lo primero de todo es entender el chantaje que los nios tienden a los adultos. Lo segundo es tener respuesta. La respuesta es siempre el valor por el que nos movemos y actuamos.

LA CUARESMA
Dar sentido Dar sentido significa dar razn de lo que hacemos. Esto va en contra del "hacer por hacer". Algunos catequistas y padres (educadores en general) tienen miedo a repetir cosas. Dicen que eso es caer en la rutina". Y siempre buscan cosas nuevas. El cambio y lo nuevo no es de por s bueno. La referencia para juzgar la bondad de lo que hacemos o no hacemos es cmo nos conduce a lo esencial, a lo que queremos transmitir como mensaje evanglico. Es bueno realizar algunas acciones en acontecimientos que se repiten cada ao; en Navidad se repite (=Es propio de la Navidad) construir el beln. En Cuaresma El tiempo cuaresmal est cargado de elementos propios: - La ceniza al inicio, el Mircoles de Ceniza. Gesto austero de recuerdo de lo que somos (tierra, fragilidad a pesar de las apariencias y del progreso). - La oracin. Principal manera de intimar con Dios personalmente, de conocerlo y tratarlo. Cuaresma tiempo de hacer "catequesis de iniciacin en la oracin". - La meditacin o lectura de la Palabra de Dios. Forma de dar importancia a Dios es dar tiempo y tomarnos tiempo para renovar nuestra vida de bautizados. La Cuaresma es el tiempo de la Palabra y de nuestra confrontacin con ella. La Comunidad cristiana organiza muchas actividades que parten de esta idea.

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

- La limosna. Modo prctico de reconocer al hermano, al necesitado y de no enriquecernos y olvidarnos de Dios. - La participacin en la comunidad cristiana (presencia activa en las celebraciones.. las charlas, la vida de la comunidad). - La abstinencia y el ayuno. Modos muy concretos de cumplir la palabra del Seor: "No slo de pan vive el hombre"; - La ornamentacin sobria del templo. Las "cosas" de adultos son cosas de nios Todos los elementos cuaresmales tradicionales son "cosas de todos: de nios y de adultos". Los nios participan en lo que hacen los adultos y as los adultos los introducen en "las prcticas cuaresmales" por la vista y por la palabra. Introducir o hincar en la cuaresma no es mandar a hacer cosas (ayuno, abstinencia, limosna, etc), sino invitar a los nios a realizar las cosas con los adultos y darles explicaciones concretas de qu hacemos y por qu hacemos las cosas. No basta decir: Es cuaresma. Hay que aadir: Hacemos esto que veis porque es Cuaresma y con ello queremos Sera bueno, pero... La gran realidad y queja de los catequistas: "Muy bonito, pero la realidad es que no se vive ambiente religioso ni cuaresmal en la familia". Por eso mismo La comunidad cristiana tiene que echar imaginacin y proponer acciones subsidiarias para todos. - Confeccionar y distribuir una hoja con modos concretos de celebrar la cuaresma en familia Dejar a un lado el programa de catequesis y todos los grupos hacer una (o varias) catequesis sobre la Cuaresma e invitar a todos a proponer cosas posibles para hacer en la comunidad. No darlo todo hecho. Vacunarse a tiempo con el sueo de participacin masiva. - Dejar sitio, en todo lo que se programe, para los nios. Seguir el esquema de comportamiento de los nios en la familia: conjugan presencia con los adultos y su vida propia (y siempre hay alguno que se pega ms a los adultos).

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

- Dar importancia a las cosas visibles: velas, murales, ausencia de flores, presencia de la Biblia, escenario de oracin, limosna-apadrinamiento con una comunidad del Tercer Mundo - Poner en manos de los nios materiales que les ayuden a vivir y entender la Cuaresma (por ejemplo, el folleto Tiempos Litrgicos. Cuaresma, para nios de 7 a 12 aos). - Recordar lo que nos queda de las cuaresmas vividas cuando ramos nios... O pensar qu te gustara que tus hijos o miembros del grupo recordaran de mayores de la Cuaresma vivida hoy...

CELEBRAR LA SEMANA SANTA


Contra corriente La publicidad nos lo "destroza:' casi todo. No habla de "semana santa" sino de "santas vacaciones". Y son ms "santas" cuanto ms nos cuestan, cuanto ms gastamos, cuanto ms viajamos... El calendario y los nombres dados por el cristianismo a las fiestas del ao son "remodelados" desde una perspectiva de "sociedad del bienestar y del consumo". El corazn del misterio cristiano se celebra contra corriente. Esta es una realidad que no podemos ignorar. Vocabulario .Semana Santa o semana en la que los cristianos conmemoramos el misterio de la muerte y resurreccin de Jess. Domingo da Ramos: Inicio de la Semana Santa. Recuerdo de la entrada de Jess en Jerusaln (Mt 21, 1- 11; Mc 11,1-11; Lc19,28-40; Jn 12,12-19). Los ramos son llevados al hogar como signo de paz: la paz que brota de la muerte y resurreccin de Cristo. Jueves Santo: Inicio del Triduo Pascual con la celebracin e institucin de la Cena del Seor; adems recordamos: el lavatorio de los pies, la memoria de la institucin del sacerdocio y la entrega de Jess, el anuncio del mandamiento del amor. Viernes Santo: Da grande de silencio. No hay Eucarista. La celebracin es el ayuno, la oracin y la memoria de la Muerte de Jess. En muchos sitios se hace un Via Crucis para recordar paso a paso el camino de Jess hacia la cruz. Es el da en que para los cristianos la Cruz se convierte en signo o rbol del salvacin.

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

Venerarla con un beso, haciendo la seal de la cruz... Lo central: la Celebracin de la muerte del Seor en el centro de la tarde. Sbado Santo: Da de nada. nico da en que la Iglesia no celebra nada. Slo la oracin, el ayuno y la espera dan sentido a esta jornada del Triduo Pascual. La Iglesia no tiene nada ms que la oracin para preparar el Vigilia Pascual. Vigilia Pascual: En la noche del sbado tiene lugar la Vigilia Pascual, la celebracin "madre" de todas las celebraciones, la ms importante de todo el ao litrgico. Esto no ha entrado en la conciencia cristiana y no es la celebracin ms concurrida. En oracin, en meditacin de las principales paginas de la historia de la Salvacin, y con profusin de simbolismo, la Iglesia celebra la Resurreccin de Jess. .Domingo de Pascua: El Da primero, el Da de los das, celebracin del hecho que da sentido a nuestra fe: Cristo resucitado es noticia de Salvacin para toda la humanidad. El tiempo de Pascua No basta con hablar de la Pascua; hay que : hacer algo especial. Por ejemplo, dar un sitio en el hogar al "agua bendecida la noche pascual" que nos recuerda la vida nueva del Bautismo; tener un cirio presidiendo el saln como preside el altar del templo; leer algn libro sobre el sentido de la Pascua, de la Ascensin y de Pentecosts; preparar (como se prepara el beln) las "lenguas de fuego" del da de Pentecosts, dibujar las escenas del evangelio de los domingos de Pascua; ayudar a descubrir la fuerza de la resurreccin en pequeas cosas (naturaleza, gente que da la vida, cosas nuevas que surgen...); las conversaciones ordinarias que reflejen no el agobio del pesimismo, sino la esperanza de que es ms fuerte la vida que la muerte... El principio es siempre el mismo: no podemos decir que la Pascua es la fiesta ms importante de los cristianos y despus vivirla sin gestos, palabras, acciones que manifiesten que damos importancia a la Pascua. El nio tiene que decirse: "Es verdad, es importante porque durante este tiempo hacemos cosas que no hacemos en otros momentos del ao. AYUDAR A DESCUBRIR La necesidad de dar gracias por la naturaleza, por el amor entre las personas, por los que hacen cosas para que reine la paz, los detalles de cario dentro de la familia (los juguetes, la camisa bien planchada, la limpieza de la casa...). Los signos que nos encontramos en la vida y que apuntan a una "vida diferente" (la cruz, la medalla, los templos, los nombres de santos de las calles, el atardecer, el silencio, la msica...).

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

Los elementos naturales que nos dan pistas: la lluvia que empapa y fecunda la tierra (la vemos caer, despus se esconde en la tierra y se hace fuente, acufero; comparar desierto y lugares de agua...); el viento que no se ve, pero se siente, mueve la puerta, la ventana, los rboles..., "barre las calles y se lleva lo que no tiene consistencia", sin aire no vivimos... No aproxima todo esto a lo que es el Espritu en la comunidad cristiana?

ES PASCUA
Hacer la pascua No s por qu la expresin "hacer la pascua" se ha convertido en sinnimo de "fastidiar a alguien". Para los creyentes, la Pascua es la fiesta y el tiempo de la alegra, de festejar el triunfo de Cristo, de descubrir que el poder de la Vida es ms grande que la muerte. La Pascua se celebra haciendo que la vida sea Pascua. Nada que ver con el sentido popular peyorativo. Pascua: Una manera de vivir El tiempo de Pascua se puede convertir en una propuesta positiva de "hacer la Pascua", la de Jess. Con su Pascua, Jess no nos ha fastidiado, sino que nos ha abierto unas posibilidades que ni nos habamos imaginado. La manera pascual de vivir consiste: En confiar en Dios Padre: Sabemos que tiene "buenas ideas" y "no nos va a dejar en la muerte", como a Jess, que lo resucit. Cuando las mujeres iban pensando en cmo remover la piedra del sepulcro, Jess ya haba resucitado y el sepulcro estaba abierto (Mc 16,1-8). En descubrir el valor de reunirse en nombre del Seor: Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo (Mt 18,20). En dar importancia a las cosas pequeas: Un vaso de agua dado con amor es un gran gesto aunque sea pequeo (Mc 9, 14). En vivir de la Palabra: Los de Emas descubren al Resucitado en la explicacin de la Palabra que escuchan (Lc 24).
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

En pasar por la vida ordinaria descubriendo los gestos de bondad y de vida, los haga quien los haga: Jess ve los centavos de la viuda y en lo poco descubre que ella esa que ha depositado la limosna ms grande en el Templo (Lc21,1-4). En vivir escuchando el susurro del Espritu en nuestro tiempo: Los profetas de calamidades son muchos. Necesitamos escuchar palabras de vida, de esperanza, de alegra. Se estn pronunciando. Quizs las llevamos dentro. T eres Espritu para otros. T tienes palabras bonitas en el corazn (Hech 2,1-6). La lista no es completa. Puedes aadir otras facetas de una "vida pascual". Si hablamos "Pascua" sin concretar acciones corremos el peligro de un lenguaje muy abstracto. Necesitamos hacer un esfuerzo para traducir a traduccin a hechos las grandes palabras. Es la nica, manera de entenderlas... NO ESTARA MAL Si en tu parroquia tenis un retablo, una ermita, unos murales con representaciones de escenas de Pascua y Pentecosts..., utilizadlas. Es el momento de comentarlas: su historia, el hecho bblico que relatan, los detalles que encierran, la teologa que plasman... . Si no tienes riqueza artstica pascual en tu parroquia, puedes buscar iconos de Pascua y Pentecosts, comentar el cirio, la pila bautismal... Al hacer esto, enseamos a leer el arte religioso, el mobiliario del templo y podemos hacer catequesis proponiendo el significado que cada elemento encierra. 'Sera bonito convocar algn encuentro de oracin con los nios, adolescentes, jvenes, adultos (mejor todos juntos, organizado desde los grupos de catequesis!) para pedir al Espritu que mande su luz y su fuerza para ver los problemas del mundo, de la comunidad Por qu no encargar a los grupos de nios con sus catequistas mantener el templo ornamentado "pascualmente"? Ser una ocasin estupenda para explicar el sentido del agua, de la luz (y su sitio en el templo!), de las flores, del leccionario, de los colores, del Espritu, del lugar de la oracin... En vez de explicarles la Pascua, intentar que hagan y vivan en estilo pascual... Los pequeos detalles, a la larga, no son tan pequeos y dejan posos... CONCENTRADO DEL MISTERIO PASCUAL Cristo, resucitado y presente en medio de los suyos. Espritu, don de Cristo a los suyos. Pentecosts, que llena de luz y de fuerza y hace comunidad y la robustece.
Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

Oracin, escucha de la Palabra, reunin de los creyentes en Jess que pasan del miedo a la valenta del anuncio. Domingo, da de la resurreccin, de la vida, para hacer memoria del Seor resucitado. Mara, presencia silenciosa en medio de los apstoles dando cohesin. Sacramentos, Bautismo, Confirmacin, Eucarista, sacramentos de la entrada en la comunidad de los creyentes. Envo, Ascensin, id y anunciad lo que habis visto y odo. Iglesia, novedad que brota de la Pascua, Pueblo nuevo que va surgiendo recordando y haciendo los gestos del Seor Jess.

Pastoral Infantil Arquidicesis de Medelln http://www.pastoralinfantil.com/

You might also like