You are on page 1of 6

PROTOCOLO DE CAMINATA DE 6 MINUTOS.

La prueba de caminata de 6 minutos ha demostrado ser una herramienta muy til en la evaluacin funcional de los pacientes con enfermedades respiratorias crnicas, incluyendo pacientes con hipertensin pulmonar. Para su correcta interpretacin y uso clnico en el seguimiento de pacientes, es fundamental estandarizar la tcnica. El propsito de este instructivo es justamente difundir a nivel nacional, la manera de efectuar esta tcnica en forma correcta. En este contexto, este instructivo describe las indicaciones, contraindicaciones, limitaciones, medidas de seguridad y entrega detalles sobre la ejecucin, informe e interpretacin de la prueba de caminata de 6 minutos. Realizar la PC6min tiene como principal meta efectuar una evaluacin objetiva de la capacidad funcional para hacer ejercicio, que vaya ms all de la tradicional pregunta acerca de cuntas cuadras camina o cuntos pisos sube en una escalera, que tiene respuestas muy subjetivas. Se debe realizar en pacientes con moderada o severa limitacin al ejercicio, ya sea de causa respiratoria o cardaca y no es sustituto sino complemento del test cardio-pulmonar, ya que no puede diferenciar las causas que provocan la disnea como lo hace este ltimo. A la utilidad clnica ya conocida se agrega su uso cada vez mayor en protocolos de investigacin, que irn aportando nuevas y mejores utilidades para esta prueba. Indicaciones La indicacin ms clara se relaciona con la medicin de respuesta a intervenciones mdicas en pacientes con enfermedad cardaca o pulmonar de grado moderado a avanzado. Tambin ha sido usada como una medicin nica del estado funcional del paciente, as como predictor de muerte y de morbilidad.

Limitaciones Los pacientes con alguna limitacin funcional crnica para deambular podran realizar el examen con los elementos de ayuda que habitual-mente usen (bastones, prtesis, etc). En este caso no se deber relacionar con los valores tericos de poblacin sana. Contraindicaciones

Contraindicaciones absolutas Angina inestable en el primer mes de evolucin. Infarto agudo del miocardio en el primer mes de evolucin. Imposibilidad para caminar por evento agudo (v. gr. esguince de tobillo, herida en el pie, fractura de pierna, etc). Contraindicaciones relativas Frecuencia cardaca > 120 por minuto en reposo. Presin arterial sistlica > 180 mmHg. Presin arterial diastlica > 100 mmHg. Saturacin arterial de oxgeno en reposo < 89%.

Medidas de seguridad en la prueba de caminata de seis minutos Este examen debe realizarse en hospitales tipo I o II, bajo la tuicin del especialista en enfermedades respiratorias. El lugar donde se realiza la prueba debe disponer de medidas de seguridad para el manejo de eventuales urgencias. Debe existir un timbre de ayuda ante situaciones de emergencia y hay que contar con un carro de reanimacin cardiorrespiratoria de fcil y rpido acceso. Disponer de los siguientes suministros: oxgeno, salbutamol inhalador, nitroglicerina sublingual, aspirina. El tcnico que realiza el examen debe ser un profesional adiestrado en reconocer emergencias crticas. El mdico no requiere estar presente durante todo el procedimiento. Excepcin a esto lo constituyen la peticin del mdico tratante o si el mdico, a cargo de la tcnica, lo considera necesario ante un paciente determinado. Si el paciente est recibiendo oxigenoterapia debe continuar con la dosis indicada. Si el paciente utiliza elementos de ayuda para caminar, los debe usar durante la prueba. Si las normas del hospital lo requieren, el paciente debe firmar un consentimiento informado antes de efectuar el procedimiento. Causas de detencin o suspensin de la prueba Dolor torcico. Disnea intolerable. Calambres intensos en las piernas. Diaforesis. Aparicin de cianosis evidente. Palidez y aspecto extenuado.

Si el examen necesita ser suspendido por los motivos antes citados, el paciente debe ser sentado o acostado dependiendo de la severidad del evento y del riesgo de sncope. Adems se debe controlar pulso, presin arterial, frecuencia respiratoria, saturacin de oxgeno y avisar al mdico encargado, si la situacin as lo requiere. Lugar fsico, equipamiento y preparacin del paciente Lugar fsico Pasillo interior recto y plano, de superficie dura, en lo posible de poco trnsito y con los elementos de privacidad adecuados.

El pasillo debe tener idealmente 30 metros de longitud (mnimo aceptable: 20 metros). Marcar el pasillo cada 3 metros. Los puntos extremos del corredor deben ser sealizados con conos de colores. Marcar el inicio con una cinta adhesiva brillante y colorida. El ambiente debe tener temperatura y humedad agradables.

Equipamiento requerido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cronmetro. Conos de color para marcar puntos extremos del pasillo. Sillas ubicadas de forma que el paciente pueda descansar. Planilla de registro. Oxmetro de pulso. Esfigmomanmetro y estetoscopio. 11 Escala de Borg modificada plastificada. Cinta adhesiva o adhesivos de color para marcar lugar de detencin del paciente a los 6 min. Tubo porttil de oxgeno. Telfono cerca. Equipo de reanimacin y camilla cerca. Silla de ruedas disponible

Preparacin del paciente Estas instrucciones deben ser entregadas por escrito previamente: 1. 2. 3. 4. 5. Vestir ropa cmoda holgada. Usar zapatos planos apropiados para caminata rpida. No suspender los medicamentos que usa habitualmente. Comer liviano antes del examen: ingerir un desayuno liviano si el estudio es en la maana o un almuerzo liviano si el estudio es en la tarde. No hacer ejercicio 2 horas antes de la realizacin del examen.

Instrucciones al paciente I. En primer lugar explique al paciente en qu consiste la prueba y qu utilidad tiene: "Esta prueba permite evaluar en forma global la respuesta de su cuerpo al ejercicio". "Refleja su nivel funcional para las actividades cotidianas". II. Es muy importante que las instrucciones sean precisas y que el paciente se sienta cmodo y no atemorizado por el examen. III. Posteriormente instruya al paciente as: "El objetivo de este examen es que camine la mayor distancia posible durante 6 minutos. Usted caminar rpido de ida y vuelta en este pasillo . Seis minutos es un tiempo largo para caminar, de modo que se va a tener que esforzar. Probablemente usted se va a sentir muy cansado o con sensacin de falta de aire. Puede ir ms lento, detenerse y descansar slo si es necesario. Se puede afirmar en la pared, pero deber volver a caminar tan pronto como le sea posible. Durante el examen no debe conversar, para no alterar su concentracin y rendimiento". IV. Demuestre cmo se efecta la marcha.

Preguntas Realizar un anlisis de los valores obtenidos en la prueba Metros recorridos:

Distancia recorrida y la predicha segn (Trooters y Enright), tener en cuenta tabla 3. Distancia Predicha: Trooters ( ( ( ) ) ( ) ( ) ( ) )

Enright ( ( ) ) ( ( ) ( ) ( ) )

DR6. Tener en cuenta Tabla 4. DR6.

FC mxima alcanzada.

METs y VO2max (Teniendo en cuenta Tabla 2 y la siguiente formula)

METS: 7

Nombre: Laura Prada FC Inicial: 65 Lmp TA Inicial: 110/80 Metros Recorridos

Edad: 21 FC reposo:

FC maxima alcanzada

Distancia Predicha (Trooters y Enright) (T) (E) FC mx. programada (80% de la mxima)

% Predicho

DR6

LIN (Enright)

% de FC mxima

METs

VO2max ml/kg/min.

Disnea Mx.

Nivel de Actividad (Kohlmeyer)

BIBLIOGRAFA http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482009000100003&script=sci_arttext , MONICA GUTIERREZ-CLAVERA* (Coordinadora), TERESA BEROZA W.*, CLAUDIA CARTAGENA S.*, IVN CAVIEDES S.*, JUAN CSPEDES G.*, MNICA GUTIRREZ-NAVAS* MANUEL OYARZN G.*, SYLVIA PALACIOS M.* y PATRICIA SCHNFFELDT G., Prueba de caminata de seis minutos. Rev. chil. enferm. respir. v.25 n.1 Santiago 2009

RODRIGO OSSES A.1, JORGE YEZ V.1, PAULINA BARRA P.1, SYLVIA PALACIOS M.2, JORGE DREYSE D.1, ORLANDO DAZ P.1, CARMEN LISBOA B.1. Prueba de caminata en seis minutos en sujetos chilenos sanos de 20 a 80 aos. Rev Med Chile 2010

You might also like