You are on page 1of 27

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

INMIGRACION DE PAISES LIMITROFES Y DEMANDA DE MANO DE OBRA EN LA ARGENTINA, 1940-1980*


ADRIANA MARSHALL Y DORA ORLANSKY**

Este trabajo se divide en dos. grandes secciones. La primera se dedica al anlisis del ritmo migratorio a la Argentina de las corrientes originadas en Bolivia, Chile y Paraguay, desde la dcada del 40 en adelante, en general y de acuerdo con cada uno de sus principales destinos geogrficos, presentndose una interpretacin acerca del papel que desempearon sus determinantes centrales, en particular la demandas de mano de obra. En la segunda seccin se discute acerca de la ubicacin de los inmigrantes en el mercado de trabajo argentino, tanto en las economas regionales coma en el rea metropolitana, prestando especial atencin a los cambios que se van operando en el rol de la fuerza de trabajo inmigrante en funcin de las tendencias en la demandas de mano de obra y del comportamiento de la migracin interna argentina. El eje analtico que unifica ambas secciones es la relacin entre la demandas de mano de obra y el comportamiento de la oferta de fuerza de trabajo inmigrante. El ritmo inmigratorio Ha sido usual considerar que la inmigracin procedente de Bolivia, Chile y Paraguay hacia la Argentina se aceler a partir de la dcada del 50 y que, desde entonces, fue incrementndose regularmente. Esta apreciacin, sin embargo, no es totalmente exacta; las tendencias no son uniformes pare radar las nacionalidades ni pare radar sus destinos en la Argentina *1 .
Este trabajo es parte de una investigacin, recientemente finalizada, sobre las causes y consecuencias de la migracin internacional de fuerza de trabajo en el sur de Amrica Latina, realizada en la FLACSO con el apoyo de la Fundacin Ford (International Migration Involving Developing Countrks Program), de PISPAL y CLACSO. La recoleccin de datos se realizo con la colaboracin de Cristina Diri. Las caractersticas de esta migracin, la aplicacin del modelo explicativo y el rol de las condiciones de expulsin se discuten en otros trabajos (Marshall y Orlanaky, 1980, 1981 a y 1981 b). ** Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP), respectivamente. *1 En este trabajo se ha optado par el anlisis de la informacin que proporcionan las muestras de los Censor de Poblacin de 1960 y 1970 (tabulaciones especiales inditas), de acuerdo con el perodo quinquenal de ingreso al pas (segn declaracin de "ao de llegada"), en vez de utilizar la que surge de las estadsticas migratorias anuales de la Direccin Nacional de Migraciones (entrada y salida de
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

Fuente: Tabulaciones especiales inditas de los Censos de Poblacin de la Argentina de 1960 y 1970, muestras del Banco de Datos de CELADE (TEI CP 60/70).

El primer gran incremento en la inmigracin procedente de Bolivia, Chile y Paraguay se produjo entre 1946 y 1950, aunque referido a volmenes hasta entonces relativamente reducidos. El perodo 1956-60 marca el segundo salto en importancia (cuadro 1). La homogeneidad en el comportamiento histrico de las tres corrientes indicara que ste fue afectado por cambios que se operaban en el proceso de crecimiento de la economa argentina. Es decir, se tratara de un efecto provocado fundamentalmente por aumentos en la demandas de mano de obra y a veces por incrementos concomitantes en los niveles del salario real. No debe descartarse la influencia de acontecimientos en los propios pases de origen: en ciertos perodos, la simultaneidad de crisis polticas y econmicas en algunos de ellos posiblemente hayan reforzado el proceso emigratorio. Ms all de estos efectos locales, las evidencias apuntaran a que las oscilaciones
personas). Esta preferencia se basa en la mayor confiabilidad de la primera fuente, segn se desprende de un anlisis de consistencia de la informacin proveniente de ambos censos; por el contrario, se ha comprobado que las estadsticas migratorias adolecen de serias limitaciones fundamentalmente debido al subregislro de entradas y/o salidas, subregistro que no es sistemtico. Slo con respecto a la migracin boliviana se ha podido depurar la serie sobre la base de otras fuentes confiables (Villar, a.f.); otros autores han detectado deficiencias en las estadsticas migratorias que afectan a todas las nacionalidades (Carrn, 1976). Cabe notar que las tendencias que sugieren los saldos migratorios y los censos de poblacin (utilizando la misma periodizacin) frecuentemente no concuerdan. En algunos casos es posible explicar la disparidad entre ambas fuentes por el simple hecho de que, mientras que las estadsticas migratorias se refieren a los saldos netos de entradas y salidas anuales, los censos lo hacen al remanente acumulado de la inmigracin permanente en la fecha del relevamiento. Segn estimaciones propias, la aplicacin de tablas de supervivencia no alterara las conclusiones obtenidas a travs de los datos censales.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

en la demanda de mano de obra en la Argentina hen jugado un papal central en la determinacin de fluctuaciones en el ritmo de la inmigracin*2 . El flujo responde directamente a incrementos en el empleo pare los cuales la oferta de fuerza de trabajo nativa resulta insuficiente, o bien se conjuga con el proceso migratorio interno, ocupando los inmigrantes los vacos dejados por los nativos en su xodo desde las economas regionales hacia los centros industriales en auge. Los dos perodos mencionados encierran momentos comparativamente expansivos en la economa argentina en trminos de empleo y generalmente de niveles salariales, siendo la coyuntura ms favorable la del perodo de "pleno empleo" 1946-1950; durante 1956-60 en realidad slo dos aos, 1956 y 1958, muestran "picos" en el nivel del salario real *3 . El incremento relativo en los flujos inmigratorios parece incluso reflejar la diferencia entre ambos perodos (cuadro 2).

*2

Se entiende que se trata del rol de los factores de atraccin en la determinacin de las oscilaciones en el flujo; en cuanto a la determinacin de la tasa emigratoria de cada pas de origen, tendran un papal prioritario los factores de expulsin (ver Marshall y Orlansky, 1981 a). *3 Los anlisis de regresin entre las series de saldos migratorios anuales (Estadsticas Migratorias, Direccin Nacional de Migraciones) y de salario real en la Argentina (pen industrial, INDEC), as como entre series de saldos migratorios y de empleo (BCRA) en la Argentina (efectuados a pesar de Ias limitaciones sealadas respecto a las estadsticas sobre saldos), no condujeron a resultados satisfactorios pare el perodo 1947-1972; los coeficientes de correlacin hen sido, en algunos casos, incluso de signo opuesto al esperable. Tampoco dieron resultados satisfactorios las correlaciones de rangos, ni aun la mera relacin entre el signo de los cambios. Una apreciacin impresionista del comportamiento de las series de saldos real permite comprobar asociaciones puntuales entre aos de crisis (por ejemplo 1959-1960 y 1962-1963) y de expansin salarial (por ejemplo, 1956 y 1958) y descenso y ascenso del flujo neto, respectivamente. Ntese adems que, segn pudo comprobarse pare algunos perodos que cuentan con la informacin adecuada, las oscilaciones del nivel del salario real argentino estn estrechamente asociadas con las de los diferenciales de salario entre Argentina - Chile y Argentina Paraguay; es as que las observaciones efectuadas con respecto a la relacin entre las series de saldos migratorios y la del salario real argentino podran aplicarse tambin a la relacin entre saldos y diferenciales de salario entre la Argentina y los mencionados pases. Por su parte, Snchez (1979) ha encontrado un alto coeficiente de correlacin positiva entre las series de "diferenciales de salario ponderado por probabilidad de empleo" (estimados a partir de la participacin de los asalariados en el ingreso nacional) y saldos migratorios, pare los casos de la migracin paraguaya y chilena entre 1951 y 1974. Estos hallazgos son muy sugerentes aunque estn afectados por la escasa confiabilidad de las estadstica migratorias.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

El signo "-" indica ausencia de datos. (a) Salario real bsico pen industrial. (b) La serie de datos sobre empleo (BCRA) comienza en 1950. La bibliografa especializada y otros datos de distintas fuentes sobre empleo y producto coinciden en sealar la situacin fuertemente expansiva dentro del perodo 1946-50 y el elevado nivel de empleo. (c) Promedio trienal 1971-1973. (d) Se refiere siempre a flujos inmigratorios positivos. Los signos negativos indican decrecimiento del ritmo inmigratorio. (e) Los perodos 1946-50 y 1951-55, basados en el Censo de Poblacin de 1960. (f) Los perodos 1956-60, 1961-65 y 1966-70, basados en el Censo de Poblacin de 1970. (g) Datos referidos al perodo 1971-74 calculados segn series de estadsticas migratorias. (h) Ver tendencia en cuadro 4. Fuente: TEI CP 60 y 70 (inmigracin); BCRA: Sistema de cuentas del producto a Ingreso de la Argentina, 1975 (empleo); A. MARSHALL: "La composicin del consumo de los obreros industriales de Buenos Aires", Desarrollo Econmico, No 83, oct. dic. 1981 (salarios).

Coincidentemente con el poder de atraccin del proceso que se desarrolla en la Argentina, se crean o se intensifican situaciones de ndole fuertemente expulsora en Bolivia y Paraguay. Los eventos ms impactantes fueron, durante 1946-50, la guerra civil en Paraguay, que hace crisis en 1947 generando un masivo xodo al exterior de opositores y exiliados polticos, incorporndose al flujo habitual de mano de obra una corriente originada en otros estratos sociales y, durante 1956-60, los efectos diferidos del golpe militar de 1954 en Paraguay, as como las consecuencias de transformaciones operadas en Bolivia debido a la revolucin de 1952 y su Reforma Agraria, que se tradujo en una reduccin del producto nacional en general y del agrcola en particular (datos en CEPAL, 1978). No hubo en el caso de Chile cambios polticos o econmicos tan espectaculares. No obstante, es posible que la etapa de retraccin por la que parece haber atravesado la economa chilena durante 1956-60, sobre todo en los sectores intensivos en mano de obra como la agricultura (1955 y 1957) y la construccin (1956-59) (datos en CEPAL, 1978) haya incentivado la emigracin.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

Es a partir de 1960 que el comportamiento de las tres corrientes deja de ser similar. Durante esta dcada la economa argentina, luego de atravesar una etapa resecaba (1962-1963), se recupera sostenidamente aunque sin alcanzar por igual a todas las economas regionales y con la excepcin del empleo industrial. El ritmo de la inmigracin chilena disminuye, el de la boliviana permanece prcticamente constantes, mientras el de la paraguaya se acelera notablemente. La peculiaridad del caso chileno puede ser atribuida a la emergencia de alternativas ocupacionales durante la dcada del 60 en el propio pas *4 . En esta dcada la situacin en el mercado de trabajo de Chile se torna ms favorable, manifestndose en un descenso en las tasas de desempleo urbano, probablemente como resultado del crecimiento de la actividad en el sector construcciones (datos en CEPAL, 1978). La heterogeneidad en el comportamiento de los flujos migratorios en los aos 60 necesariamente conduce a un anlisis desagregado, de acuerdo con las principales regiones de destino pare cede una de las nacionalidades *5 (cuadro 3). Hasta alrededor de 1960 las corrientes migratorias reproducan en cada destino, incluido el Gran Buenos Aires, las tendencias notadas en el flujo global. El incremento inmigratorio en las econmicas regionales de insercin de la migracin limtrofe ocurrido entre 1946 y 1950 coincide con una etapa de emigracin masiva de nativos hacia el rea metropolitana argentina; adems de satisfacer nuevas necesidades en mano de obra, los inmigrantes habran ocupado los puestos abandonados por los nativos en producciones regionales que surgan en esa poca, se expandan o se mantenan estables. El aumento de la inmigracin durante 1956-60 se vio particularmente estimulado por el propio auge de las producciones provinciales en las que se localizaban los inmigrantes, que en esta perodo experimentaron un desarrollo vertiginoso: por ejemplo, el rea sembrada con yerba mate en Misiones se duplica entre 1955 y 1959 ("segunda expansin" yerbatera, CFI, 1974), crece en un 55 por
En un trabajo anterior (Marshall y Orlansky, 1981) se demuestra, a partir de un anlisis intercensal, cmo en Chile va perdiendo peso la opcin de migrar hacia la Argentina frente a la de migrar internamente *5 Como se sabe, los inmigrantes de los tres pases tienen, en la Argentina, destinos ya tradicionales (Noroeste pare los bolivianos; Nordeste pare los paraguayos; el Comahue y la Patagonia pare los chilenos), localizndose en ellos en actividades especficas caa de azcar en el Noroeste; algodn y yerba mate en el Nordeste; fruticultura, lanas, aserraderos, frigorficos y minera en el Sur. Se trata en general de actividades que demandan fuerza de trabajo transitoria. El tema se desarrolla con mayor detalle en Carrn (1976); Marshall (1979); Marshall y Orlansky (1980); OSD1tH (s.f.). La provincia de Mendoza tambin es un centro de atraccin para dos corrientes, la boliviana y Ia chilena. En 1970 constitua lo provincia ms importante de concentracin secundaria pare los migrantes bolivianos, y tambin para los chilenos. Por su carcter secundario no se la ha incluido en el anlisis. La atraccin de esta provincia ser creciente, al menos hasta 1970, para los bolivianos, y decreciente para los chilenos (Heras et al., 1978), en este ltimo caso debido al poder de atraccin del cercano Gran Santiago.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*4

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

ciento el rea sembrada con algodn en Formosa entre 1955 y 1960 (CFI, 1974) y la produccin de azcar en Salta y Jujuy aumenta un 45 por ciento entre 1955 y 1960 (Centro Azucarero Argentino). No slo se acrecienta la produccin agrcola., sino que tambin se incrementa el empleo en la minera (BCRA, 1975). Tambin en este perodo, como en el anterior, la necesidad de mano de obra en las producciones provinciales se vio agudizada por el continuo desplazamiento de nativos hacia el rea metropolitana: durante 1947-60, es decir, en un lapso que abarca lento 1946-50 como 1956-60, Misiones, Formosa y Jujuy presentan tasas de migracin neta interna negativa; en Salta no hay migracin neta interna; y tienen tasas negativas tambin las provincias del sur, excepto Santa Cruz y Tierra del Fuego, hecho que no se repite en ningn otro perodo (datos sobre migracin neta interna en Lattes, 1975).

En los aos 60, las divergencias que se observan entre los ritmos de los flujos son en gran parte el resultado de comportamientos diferentes en los diversos destinos. El aumento en la inmigracin boliviana *6 se explica exclusivamente por el incremento del flujo de
Las comparaciones se refieren siempre a 1966-70 con respecto a 1956-60 ya que invariablemente en el perodo 1961-65 descendi el ritmo inmigratorio en los destinos provinciales, i.e., en todos los destinos y todas las nacionalidades, excepto bolivianos y paraguayos hacia el Gran Buenos Aires. Con la excepcin de Formosa, Ro Negro y Tierra del Fuego, dicho descenso es parte de una tendencia decreciente general de la dcada (Jujuy, Neuqun, Chubut, Santa Cruz) o de un ritmo relativamente estable (Salta, Misiones). Mientras que la desaceleracin de la inmigracin es consistente con cierto estancamiento econmico en Chubut y en Santa Cruz (Altimir, 1975), ciertos descensos como el de Salta, Jujuy o Misiones llaman la atencin, puesto que tuvieron lugar precisamente en los perodos de mxima produccin en la actividad tpica de insercin (caa de azcar, yerba
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*6

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

esta nacionalidad hacia el Gran Buenos Aires. En el caso de 1a inmigracin paraguaya, sta aumenta sobre todo en Buenos Aires. Contrariamente, la inmigracin chilena hacia el Gran Buenos Aires presenta un ritmo descendente; prosigue incrementndose slo en Ro Negro y Tierra del Fuego *7 . A pesar de la coyuntura recesiva de 1962-1963 en la Argentina, las corrientes procedentes de Bolivia y Paraguay se fueron radicando en forma creciente en Buenos Aires. Esta mano de obra fue ubicndose cada vez en mayor medida en sectores sensibles a la disponibilidad de fuerza de trabajo, como la rama de la construccin, demandante principal de mano de obra manual masculina, o el servicio domstico, fuente predominante de empleo para los migrantes de los pases limtrofes. Dado el nivel de salarios relativamente bajo, el acceso a viviendas precarias en las "villas de emergencia" del Gran Buenos Aires, asentamientos que tuvieron su mayor incremento precisamente entre 1963 y 1966 (Yujnovsky, 1980), acentu el poder adquisitivo del salario real; sera sta presuntamente una de las razones que explica la preferencia de los inmigrantes por el Gran Buenos Aires.

Fuente: Estimaciones sobre la base de tabulaciones inditas, de radiaciones definitivas (1977, 1978, 1979) y temporarias (1979) otorgadas, Direccin Nacional de Migraciones, tabulaciones inditas. No incluye las radicaciones otorgadas a travs del decreto de amnista de 1974 (87/74), que por tratarse de una medida de facilitacin extraordinaria no corresponde incluirla en una serie temporal homognea.

Los chilenos no se suman a esta tendencia probablemente porque, como ya se mencion, en este perodo Chile ofrece alternativas ocupacionales urbanas comparables: Santiago, principal centro receptor de la migracin interna de Chile, exhibe en la dcada tasas
mate), inmediatamente antes de' las crisis de sobreproduccin que afectaron a ambos cultivos hacia el final del perodo. Esta anomala podra obedecer a una mayor tasa de retorno de la inmigracin llegada en dicho perodo, justamente como consecuencia de las crisis. *7 La constante necesidad de mano de obra en Tierra del Fuego, dada la escasez poblacional, es de por s elocuente pare explicar un creciente ritmo inmigratorio, mientras que, en el caso de Ro Negro, la expansin de la fruticultura se une al surge en las construcciones urbanas.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

de desempleo equiparables a las vigentes en Buenos Aires. La conjuncin de un tipo similar de insercin ocupacional, como la construccin, de diferenciales de salarios urbanos entre Chile y la Argentina relativamente pequeos y de condiciones de vivienda y sanitarias no muy diferentes no estimulara la emigracin al exterior. Ntese que contrariamente a lo que sucede con los diferenciales de salarios urbanos, las distancias entre los salarios agrcolas de la Argentina y Chile son mucho ms marcadas (Marshall y Orlansky, 1980), lo que podra contribuir a explicar la persistencia y an el incremento del ritmo de la inmigracin chilena hacia zonas donde la demanda de mano de obra agrcola es elevada, como Tierra del Fuego, o donde se combinan las actividades agrcolas con otras urbanas, como Ro Negro; en ambos destinos el sector agropecuario es el que mayor peso tienen en la distribucin ocupacional de la fuerza de trabajo chilena, siendo adems su importancia ms acentuada que en cualquier otro destino del sur, como se analiza ms abajo. Ms recientemente, estimaciones sobre la inmigracin permanente *8 durante la dcada del 70 (1971-78) indican que el conjunto de la inmigracin de las tres nacionalidades, y cada corriente en particular, sigui la pauta de una "curve normal", ya que ascendi gradualmente hasta un tope, coincidente pare las tres corrientes, en el ao 1974, pare despus volver a caer (cuadro 4). Como en perodos precedentes esta tendencia parece estardeterminada por la evolucin de la economa argentina en cuanto a niveles de empleo y de salario real, los cuales descendieron rpidamente despus de 1975. Naturalmente, el incremento inmigratorio de 1973-74 se vio favorecido por un clima muy auspicioso en cuanto a atraer poblacin por consideraciones de naturaleza geopoltica y demogrficas. Una vez ms es la corriente de Chile la que se destaca por un comportamiento peculiar sin alejarse de la pauta que define la tendencia general. Pareciera que a partir de ].973 la inmigracin chilena retoma un caudal que haba disminuido en la dcada del 60. Este incremento, o sea, el resurgimiento de la alternativa externa como opcin pare los migrantes chilenos, responde por cierto al notable empeoramiento en Chile de las condiciones socioeconmicas en general y del mercado de trabajo en particular, que se manifiesta en un elevado nivel de desempleo urbano (1976: 16,3 por ciento) y en un marcado deterioro en el poder adquisitivo del salario, que disminuy en un 35 por ciento entre 1970 y 1976 (Cortzar,1980) *9
Se basan exclusivamente en las radicaciones otorgadas. Hasta 1974 todava puede comprobarse que persista la orientacin preferencial hacia el GBA por parte de la inmigracin boliviana y paraguaya as como, opuestamente, los chilenos prosiguen dirigindose mayoritariamente hacia el sur. En la medida en que despus de 1973 el incremento en la inmigracin chilena hacia el GBA es tan notorio (segn loa datos del cuadro 4 que representan sobre todo las radicaciones otorgadas en el GBA), puede esperarse que el aumento de la inmigracin chilena en sus destinos preferenciales, que seguramente se hen
*9 *8

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

En sntesis, desde la dcada del 40 las variaciones de corto y mediano plazo en el volumen de la inmigracin estn asociadas con oscilaciones en la demanda de mano de obra en la Argentina, no slo a nivel global sino tambin en has regiones y/o sectores especficos que tpicamente absorben trabajadores inmigrantes. En otras palabras, el ritmo inmigratorio tiende a intensificarse cuando la demanda de fuerza de trabajo se expande; los inmigrantes ocupan posiciones vacantes "nuevas" o vacantes generadas por la emigracin de trabajadores nativos hacia otras regiones argentinas, estimulada por las crecientes oportunidades de empleo urbano. No obstante, el hecho de que la inmigracin chilena no se ajuste siempre a la pauta descripta indica que tambin tienen importancia explicativa los cambios en las condiciones de expulsin: a pesar del incremento en el empleo en la Argentina. durante la segunda mitad de tos aos 60, el flujo procedente de Chile no mostr el aumento esperable (cuadro 2), as como a la inversa, la retraccin econmica en la Argentina despus de 1975 no tuvo como correlato una disminucin tan drstica en la inmigracin desde Chile como la que ocurri en las otras corrientes. Como se ha visto, esto se debe en el primer caso a un mejoramiento y en el segundo a un empeoramiento de la propia situacin socioeconmica de Chile. Cabe agregar aqu que los cambios en la poltica referida a la inmigracin proveniente de los pases limtrofes, formulada a partir de la dcada del 40, aparentemente no determinaron oscilaciones en el volumen de las corrientes migratorias. La poltica inmigratoria argentina puede caracterizarse como globalmente permisiva, comparativamente con las de otros pases receptores de inmigracin, y teniendo en cuenta cul ha sido su implementacin en la prctica. Dentro de esta contexto permisivo, a menudo se decretaron medidas parcialmente restrictivas. En momentos recesivos del ciclo econmico, se intent restringir la inmigracin a determinadas regiones y actividades econmicas y limitar la duracin del perodo de residencia; estas medidas pretendieron "fijar" la mano de obra extranjera en zonas agrcolas pare satisfacer una demanda meramente estacional, tratando al mismo tiempo de impedir la difusin de la inmigracin hacia las grandes reas urbanas. En otros perodos, las medidas de restriccin se tradujeron en un control ms estricto en los puntos de ingreso al pas, en permisos de residencia de escasa duracin y en penalidades al empleo, transporte y alojamiento de inmigrantes "ilegales". La inefectividad de las medidas de tipo restrictivo hizo necesario recurrir a peridicos decretos de amnista general, aproximadamente uno por dcada, pare los inmigrantes "ilegales". Las amnistas tenan
mantenido como tales, haya sido an mucho mayor; la exigua informacin con que se cuenta sostiene esta hiptesis (sobre la base de datos inditos de las provincial de Santa Cruz y Tierra del Fuego), corroborando que tuvo lugar una agudizacin del xodo en Chile como consecuencia de la poltica econmica adoptada y la severa recesin resultante.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

por objeto facilitar la regularizacin de las situaciones generalizadas de residencia ilegal: permanencia ilegal, encendiendo el plazo fijado, de inmigrantes que ingresaron generalmente en forma legal al pas bajo condiciones restrictivas. Las medidas de facilitacin tuvieron siempre lugar durante gobiernos surgidos de. procesos electorales, mientras que las medidas restrictivas y de mayor control de la inmigracin fueron ms frecuentes durante gobiernos defacto. As como las medidas restrictivas no se constituyeron en un factor desalentador de la inmigracin, tampoco las amnistas generales actuaron como un factor de atraccin adicional, sino que legitimaron el hecho consumado de una inmigracin que espontneamente adquiri un carcter permanente, contribuyendo s a reforzar la continuidad del proceso de transformacin de migracin temporaria o estacional en prolongada o definitiva. La poltica inmigratoria en general, aun en sus momentos ms restrictivos, tuvo tambin implcita o explcitamente el propsito de proteger a los trabajadores extranjeros, igualndolos a los nativos en cuanto a condiciones laborales, resguardando de este modo tambin a los trabajadores nativos de los efectos de la "competencia" de una fuerza de trabajo "ms barata". Hasta alrededor de 1976 los cambios en la poltica inmigratoria no incidieron sobre los flujos de inmigrantes de pases limtrofes, es decir, no se observe ninguna asociacin entre sus respectivas fluctuaciones. Durante 1976-1980 se instrumentaron las medidas histricamente ms restrictivas en el pas, tanto va un control directo macho ms estricto, como indirectamente a travs del impacto de la poltica habitacional que obstaculiz el asentamiento en las "villas de emergencia" de rea metropolitana. En realidad, no puede evaluarse en qu medida la contraccin observada en el flujo inmigratorio en el mismo perodo obedeci a las directivas de la poltica inmigratoria o al marcado retroceso en el empleo y el salario argentinos, que alcanzaron niveles muy bajos en relacin al promedio histrico en el pas. Es posible, sin embargo, que como consecuencia de las medidas de restriccin a la inmigracin sta haya retomado su antigu carcter predominantemente transitorio. El papel prioritario que desempea la demanda de mano de obra en la determinacin del ritmo inmigratorio plantea el inters de completar el anlisis con un examen ms detallado sobre cul ha sido la localizacin de los inmigrantes en la estructura econmica y cul el rol de la inmigracin en el mercado de trabajo argentino. Estos temas se discuten a continuacin. La inmigracin en el mercado de trabajo Las economas regionales

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

En las economas regionales la inmigracin de fuerza de trabajo limtrofe se ha orientado, hasta la dcada del 40, en funcin del crecimiento en la demanda de mano de obra en ciertas actividades agroindustriales, principalmente en las tareas estrictamente agrcolas, crecimiento que superaba los incrementos en las ofertas de mano de obra nativa. En el contexto de escasas innovaciones tecnolgicas ahorradoras de mano de obra, la inmigracin limtrofe complementaba a la fuerza de trabajo nativa, frente a una demanda en expansin. Desde entonces y hasta alrededor de 1960, al acentuarse marcadamente el proceso de migracin interna hacia el rea metropolitana, es cuando la fuerza de trabajo procedente de los pases limtrofes pareciera desempear su papal ms decisivo, alcanzando en 1960 una muy alta participacin en la poblacin econmicamente activa de las provincias de destino tradicionales. Se habra operado en este perodo un proceso de reemplazo de fuerza de trabajo nativa por mano de obra inmigrante, ya que el favorable desarrollo de las producciones regionales se conjuga en la mayora de las provincias con saldos migratorios internos que pasan de haber sido positivos hasta 1947 a ser negativos (1947-1960, Lattes,1975)I *10 . Este proceso de reemplazo se revierte durante la dcada del 60. En general, la demanda de mano de obra trace mucho ms lentamente que antes, en particular en los sectores productivos, y, adems, en esta dcada slo las economas regionales del norte exhiben saldos migratorios internos negativos. La inmigracin permanente de mano de obra limtrofe pasa a cumplir una funcin mucho ms residual, en un doble sentido. Por una parte, se la requiere en menor medida: disminuye como proporcin de la poblacin econmicamente activa provincial en todos sus destinos (excepto Ro Negro, donde se mantiene constante). Por la otra, su insercin est casi siempre supeditada, en forma inversa, al comportamiento de la migracin interna. Es as que en cada uno de los contextos regionales que expulsan poblacin nativa (noroeste y nordeste), el flujo inmigratorio se orienta preferencialmente 'hacia la provincia donde es mayor la tale de migracin neta interna negativa, mientras que en el Comshue (sur), regin que atrae poblacin nativa, la inmigracin limtrofe se intensifica comparativamente en la provincia donde la tasa de migracin neta interna positiva es menor. Dentro de cada uno de estos contextos regionales relativamente homogneos, los propios saldos migratorios internos estn determinados por la evolucin diferencial de los niveles de empleo provinciales, reflejando la magnitud de la tale migratoria el mayor o menor crecimiento del empleo *11 ; de ese modo, resulta que los
Slo Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaban en 1947-60 saldos migratorios positivos. *11 Al no existir datos sobre el empleo total por provincia, se utilizan, como aproximacin, los datos sobre la PEA provincial.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*10

11

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

inmigrantes se dirigen "preferencialmente" a las provincias donde menos se expande el empleo. En la Patagonia, tanto la migracin interna como la externa se orientan selectivamente hacia las provincias con mayor crecimiento del empleo; en ellas, la prdida de participacin de la fuerza de trabajo extranjera en la PEA es producto de la gran afluencia de migrantes internos (cuadro 5).

(a) Relativa a la inmigracin total: constituye el indicador de "orientacin preferencial" de la inmigracin. Fuente: Censos de Poblacin 1960 y 1970; TEI CP 70 a INDEC, 1976.

En sntesis, durante la dcada del 60, considerando cada corriente nacional y cada contexto regional separadamente, puede afirmarse que la inmigracin proveniente de los pases limtrofes adquiere un carcter residual, perdiendo posiciones relativas en los mercados de trabajo, prdida que se acenta en las provincias que, en cada contexto, se caracterizan por una mayor expansin del empleo. Esto ocurre sea por la orientacin "preferencial" de la inmigracin limtrofe hacia las provincias ms desfavorecidas o bien porque al coincidir tanto el flujo interno como el internacional hacia mercados de trabajo ms expansivos, el primero se dirige tanto ms selectivamente hacia zonas ms "atractivas", en trminos de expansin del empleo y condiciones laborales, que da como resultado un decrecimiento relativo de la participacin extranjera. En cada provincia, la localizacin de la fuerza de trabajo inmigrante en la estructura del empleo es altamente concentrada en pocos sectores (generalmente, agropecuario, minero, manufacture o construcciones, i.e., los sectores productivos), y muy selectiva en

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

comparacin con la insercin econmica de los trabajadores nativos, tanto locales de la provincia como migrantes internos *12 (cuadro 6). Se pudo comprobar que, independientemente de la nacionalidad de origen de los inmigrantes, del peso de los trabajadores extranjeros en la fuerza de trabajo provincial y de la situacin en el mercado de trabajo receptor en cuanto a niveles de desempleo, los migrantes de pases limtrofes siempre se ubican desproporcionadamente en los sectores ms desfavorecidos si no por sus salarios al menos por la precariedad de la relacin laboral y por condiciones contractuales ms adversas, o por condiciones de trabajo ms dares, peligrosas o menos saludables. En el caso de la fuerza de trabajo inmigrante masculina, la selectividad se manifiesta tanto en su sobrerrepresentacin en la agricultura, la minera, la industria y/o la construccin (dependiendo en qu sectores econmicos de los rasgos de cada economa regional y sus cambios en el tiempo) como en su subrepresentacin en los sectores "ms deseables", o ms atractivos en trminos sociales y econmicos: servicios sociales, administracin pblica, finanzas y bancos, etctera, de los que se encuentran sistemtica y, a menudo, crecientemente excluidos. En el caso de las mujeres, la selectividad se evidencia en su sobreconcentracin en los servicios personales y en las actividades comerciales, presumiblemente por cuenta propia. Contrastando con la distribucin ocupacional de los inmigrantes de pases limtrofes, los migrantes internos se encuentran sobrerrepresentados (en comparacin tanto con los inmigrantes como con los nativos locales) en la, mayora de los casos en los sectores considerados ms atractivos (i.e., donde el empleo es ms estable, las condiciones contractuales incluyen beneficios sociales, las perspectivas de promocin son mejores y las condiciones fsicas de trabajo son en general ms favorables), fundamentalmente en la administracin pblica, y estn subrepresentados en la agricultura (TEI 60/ 70) Los cambios en la distribucin de la fuerza de trabajo inmigrante de acuerdo con la rama de actividad econmica, acaecidos durante la dcada del 60, reflejan sistemticamente las modificaciones en la propia estructura del empleo de cada provincia. En otras palabras, cuando el crecimiento del empleo en un sector de actividad es mayor al incremento en el empleo provincial total, se acompaa por una reubicacin de la mano de obra inmigrante en favor de dicho sector. Por su parte, las contracciones absolutas, o relativas al promedio provincial, del empleo de un sector se traducen en una reasignacin de la PEA inmigrante en detrimento de la actividad en la que decae el
El anlisis de la insercin en la estructura del empleo se refiere a la rama de actividad econmica, que es la que mejor permite establecer las vinculaciones entre la insercin de los inmigrantes y la estructura econmica provincial. Otros autores ya hen tratado acerca de la distribucin de los inmigrantes segn la ocupacin y la categora ocupacional (Carrn, 1976).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*12

13

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

empleo *13 (cuadro 7). Existen dos excepciones en las que tienen lugar un aumento en la incidencia de un sector en la distribucin ocupacional de los inmigrantes no justificado por un mayor crecimiento del empleo en aqul: la actividad agropecuaria en Tierra del Fuego y la industria en Misiones; en ambos casos se conjugan con un incremento en la sobrerrepresentacin de los inmigrantes en el sector y, en el caso de Tierra del Fuego, tambin con un avance en la sustitucin de argentinos por extranjeros. Por otra parte, los trabajadores inmigrantes son los primeros desplazados tanto de trabajos eatables como transitorios tras la ocurrencia de crisis regionales, evidencia que surge de los casos de las crisis de sobreproduccin en el sector agrcola de Jujuy y de Misiones, en los cultivos de caa de azcar y yerba mate, respectivamente *14 .

*13

En el cuadro 7 se presenta informacin sobre la PEA inmigrante masculina, habindose comprobado que la femenina se comporta de manera similar en los sectores pertinentes. *14 Datos ilustrativos sobre el desplazamiento de inmigrantes por nativos en el caso de la produccin de azcar se encuentran en CEPAL (1976).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

(1) Proporcin del sector econmico en la PEA inmigrante en 1970 (en porcentajes). (2) Sobre (sub)- representacin del sector econmico en la PEA inmigrante comparativamente a su participacin en la PEA nativa, en 1970 (diferencia porcentual, d %). (3) Proporcin de inmigrantes en la PEA del sector econmico en 1970 (en porcentajes). (4) Cambio intercensal en la participacin de los inmigrantes en la PEA del sector econmico, 1960-1970 (d %). Los datos con asterisco (s) son menos confiables, ya que se refieren a un nmero reducido de casos, aumentando el error de la muestra. Fuente: TEI CP 60/70.

La prdida de participacin de la mano de obra inmigrante en las fuerzas laborales provinciales, notada ms arriba, se traduce en la mayora de los casos en una disminucin de su peso en los sectores
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

donde se encuentran ubicados selectivamente: agricultura, manufacture y construccin en el caso de la fuerza de trabajo masculina, servicios personales y comercio en el de la femenina (cuadro 6). Sin embargo, existen algunas excepciones que merecen un comentario ms detallado. En la provincia de Ro Negro aumenta la importancia de los trabajadores inmigrantes masculinos en los tres sectores de actividad de su mxima concentracin, sobre todo en la rama de la construccin. En Tierra del Fuego, donde es notoria la escasez poblacional absoluta, aumenta su participacin en la agricultura. Es Jujuy el nico caso en el que mantienen su proporcin en la manufacture (en realidad, en los ingenios azucareros pese a su disminucin en el cultivo de caa de azcar). Slo en Ro Negro crece la cuota de inmigrantes en la fuerza laboral del sector construcciones. Por otra parte, es precisamente en esta provincia donde an en 1970 es mayor su incidencia en la rama, comparativamente a todas las provincias restantes, y donde el nivel de productividad del sector se deteriora relativamente. Sin considerar Santa Cruz ni Tierra del Fuego, donde la mano de obra inmigrante es prcticamente la nica disponible pare realizar tareas manuales en los sectores productivos de bienes, ciertas evidencias apuntan a sealar que existe, dentro de cada contexto regional homogneo, una relacin inversa entre la importancia de los inmigrantes en la fuerza de trabajo del sector construcciones y la teas de incremento en la productividad de ste (segn datos de CEPAL, 1975, y Censos de Poblacin, 1960 y 1970). Este hecho pondra de manifiesto la influencia mutua que existe entre el poder de atraccin que ejerce un sector sensible a la afluencia de mano de obra y la propia disponibilidad de fuerza de trabajo, la que por su mere presencia no incentiva en la rama el proceso de sustitucin del trabajo. Se trata de una relacin de interdependencia entre oferta y demanda de mano de obra, en la que no es posible establecer una prioridad causal.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

(1) Crecimiento intercensal de la PEA sectorial y total, 1960 = 100. (2) Diferencia intercensal en la participacin porcentual de cada sector econmico en la PEA inmigrante masculina. (a) Manufacture no incluye en 1970 la rama "reparaciones", incluida en 1960, lo cual seguramente implica una reduccin del crecimiento intercensal, que es variable de provincia a provincia. Fuente: Censos de Poblacin de 1960 y 1970, y TEI 60 y 70.

Por su parte, la prdida casi general de la participacin de las mujeres inmigrantes en las actividades donde estn selectivamente ubicadas, servicios personales y comercio, indica que en stas se detiene y aun revierte el proceso de reemplazo de mano de obra nativa por extranjera. Esto ocurre incluso en una actividad, el servicio domstico, donde la demanda de mano de obra es muy elstica. En las economas regionales existira un mercado urbano relativamente reducido para los servicios personales, que va siendo crecientemente satisfecho con mano de obra local.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

(a) Incluye comercio y hoteles; finanzas y seguros; administracin pblica, y servicios sociales y culturales. (b) Las distribuciones para las mujeres varan en forma similar. Fuente: Censos de Poblacin de 1960 y 1970 y TEI CP 60 y 70.

Para concluir, cabe notar que la regla general que se desprende de un anlisis sectorial reafirma el carcter residual que ha tenido la fuerza de trabajo inmigrante durante la dcada del 60 en relacin a los mercados de trabajo regionales. El ms escaso crecimiento del empleo en los sectores productivos en esta dcada frente a las anteriores se abastecera en mayor medida que antes con la oferta de mano de obra nativa, en un contexto en el que el desplazamiento de esta ltima hacia los sectores en que se localiza selectivamente (comercio, servicios sociales y culturales, administracin pblica, bancos y finanzas, etc.) no es espectacular y es generalmente superior entre los migrantes internos que entre los nativos de cada provincia. La migracin interna interprovincial (i. e., con exclusin de la que se dirige hacia el rea metropolitana) parece ser uno de los pocos recursos con que cuentan los trabajadores nativos pare apropiarse de las mejores pero exiguas oportunidades de empleo (cuadro 8). El proceso de desplazamiento de la fuerza de trabajo nativa hacia los lectores "ms deseables" es un proceso secular que ocurre en todo el pas, con independencia de la presencia o no en la regin de mano de obra inmigrante. Se descarta, por consiguiente, que el abandono de sectores no deseables por parte de los trabajadores nativos sea efecto slo de la influencia que el flujo de extranjeros pueda ejercer en deteriorar, o en mantener inalterados, niveles salariales y condiciones de trabajo de por s poco atractivos. Entre 1960 y 1970 este proceso contina operando en la mayora de las provincias a travs de cambios en la insercin ocupacional de grupos
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

jvenes (20-24 aos) que, por su edad, ya pudieron acceder a una capacitacin acorde con los requerimientos del sector terciario (TEI CP 60/70). Las tendencias ms recientes (1970-1980) en las producciones regionales sugieren que en la ltima dcada la demanda de mano de obra limtrofe experiment un desarrollo diferencial segn las regiones. En el Noroeste se aceler la sustitucin de mano de obra transitoria debido a la creciente mecanizacin, en particular de la cosecha de caa de azcar (segn datos de Direccin Nacional del Azcar, 1870-78, inditos), y, secundariamente, del cultivo del tabaco, lo cual produjo una fuerte disminucin en la inmigracin procedente de Bolivia. En el Nordeste, el requerimiento de mano de obra transitoria en la produccin de yerba mate en Misiones no descendi, ya que el volumen de produccin permaneci estable (segn datos de Comisin Reguladora de la Produccin y Comercializacin de la Yerba Mate, inditos), sin que se hubieran introducido innovaciones substitutivas de trabajo; mientras tanto la oferta de mano de obra paraguaya fue decreciendo (segn datos de Encuesta Demogrfica de Misiones, 1977, tabulaciones especiales inditas), traducindose en los aos ms recientes en cierta escasez de mano de obra. Por su parte, la produccin de algodn en Formosa fue ascendente, aunque con marcadas fluctuaciones (segn estimaciones agropecuarias 1971.7$, Secretara de Estado de Agricultura y Ganadera, 1980, inditas); en ella no se ha incorporado tecnologa existente en otros pases (Form y Tort, 1979), y rige un bajsimo nivel de productividad (segn datos de CEPAL, 1978), los requerimientos se satisfacer con mano de obra existente, tanto local como de residentes paraguayos, subempleada en un muy amplio sector minifundista. La reintensificacin de la inmigracin chilena en el Sur a partir de 1973-1974 tuvo a las actividades urbanas como principales destinatarias, cuya creciente incidencia ya se .insinuaba en la dcada del 60. En la regin Sur el sector agropecuario, excepto la fruticultura en el Alto Valle del Ro Negro, creci lentamente (segn lo ilustran los casos de la produccin de lana y madera en Tierra del Fuego -datos inditos de Casa de Tierra del Fuego - y evidencias en Direccin de Lanas y Ovinos, Secretara de Estado de Agricultura y Ganadera, s.f., y en "Bases pare una poltica del sector lanero en las provincias patagnicas", Consejo Federal de Inversiones, 1979). La construccin, en cambio, experiment un fuerte impulso vinculado con la explotacin petrolera en Tierra del Fuego, con radicacin de nuevas industrial en Chubut (Trelew, Puerto Madryn) y con la industria del turismo; esta ltima gener adems una multiplicacin del empleo en hotelera, restaurantes, etctera. No puede evaluarse an con precisin la magnitud del efecto desalentador que sobre la inmigracin chilena pudo haber tenido el diferendo sobre los lmites entre la Argentina y Chile en los ltimos aos, como tampoco las
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

consecuencias de la crisis reciente (1980) en la produccin frutcola debida a la escasa competitividad de las exportaciones argentinas, como resultado de la sobrevaluacin del peso argentino. El rea metropolitana En contraste con lo que ocurre en las economas regionales, en el Gran Buenos Aires va incrementndose paulatinamente durante la dcada del 60 la participacin de los inmigrantes en la fuerza de trabajo del rea (1960: 1,4 y 1,9 por ciento; 1970: 3,4 y 3,5 por ciento, hombres y mujeres respectivamente). La intensificacin de la inmigracin paraguaya de ambos sexos y la de la boliviana masculina explican la totalidad de este aumento (TEI CP 60 y 70). Los chilenos, por su parte, mantuvieron una participacin invariable. La concentracin ocupacional de los inmigrantes, siempre muy selectivas comparativamente a los trabajadores nativos, se acenta durante la dcada; la proporcin del total de los trabajadores bolivianos y paraguayos (hombres) en el Gran Buenos Aires que en 1970 se emplea en la construccin duplica aproximadamente a la de 1960. La industria y el comercio adquieren un peso algo mayor que diez aos atrs entre bolivianas y chilenas, aunque prosiguen siendo los servicios personales los que absorben la mayor fraccin de la fuerza de trabajo inmigrante femenina en el rea metropolitana (cuadro 9).

(a) Los nacidos en la provincia de Buenos Aires estn incluidos en "nativos" en 1960 y en "migrantes internos" en 1970. Fuente: TEI CP 60/70.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

(a) PEA de 15 aos y mas. (b) PEA de 10 aos y ms. Fuente: TEI CP 60/70; Censo de Poblacin de 1960 y Censo de Poblacin de 1970 (clasificacin de acuerdo con ramas de actividad econmica compatibilizada con la del Censo de Poblacin de 1970, tabulaciones inditas).

El correlato de esta evolucin es un aumento en la presencia relativa de los inmigrantes en aquellos sectores a los que se dirigen predominantemente, triplicndose en la construccin (hombres) y duplicndose en los servicios personales (mujeres) (1960: 4,6; 1970: 12,2; 1960: 4,2; 1970: 9,8 por ciento en cada sector, respectivamente; TEI CP 60 y 70). No es ste el resultado de una sustitucin de mano de obra nativa (locales y migrantes internos) por inmigrantes limtrofes, sino que en realidad los ltimos cubren el vaco generado por la falta de renovacin de la inmigracin de ultramar *15 . Durante seta dcada (1960-1970), en el rea metropolitana, el empleo global y el industrial, en particular, crecen ms lentamente que en perodos anteriores y que en la mayora de los restantes destinos a los que fluye la inmigracin limtrofe, siendo las tasas de desempleo permanentemente elevadas (5,6 por ciento, promedio 1964-72, Encuesta de Empleo y Desempleo, INDEC). La rama de la construccin asume desde el punto de vista de la demanda de fuerza de trabajo un rol protagnico. Tanto es as que, aunque en menor escala. comparativamente con los inmigrantes bolivianos y paraguayos, tambin los migrantes internos, a incluso en alguna medida los nativos del rea metropolitana (hombres), se reubican a favor de esta rama. Por su parte, las mujeres de origen argentino evidencian cierto "retorno" a actividades en los servicios personales (cuadro 10).
Dado que estos sectores estn compuestos por estratos ocupacionales de diferente calificacin, es probable que los inmigrantes limtrofes reemplacen a los nativos en los de menor calificacin.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*15

21

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

La conjuncin del proceso de expansin del empleo en la rama de la construccin y el vaco dejado por la ausencia de otras fuentes de oferta de mano de obra manual podra inducir a pensar que se trata de un requerimiento genuino (i.e., determinado por una imposibilidad real de sustituir trabajo aumentando la productividad laboral) de fuerza de trabajo inmigrante, la que sera necesaria para el desenvolvimiento de la actividad. Sin embargo, la teas de incremento de la productividad del sector, tasa que se sita entre las ms bajas del pas, indica que el fenmeno es muy distinto: se aprovechara una mano de obra disponible en desmedro de un mayor dinamismo tecnolgico que utilice nuevas tcnicas productivas ya usuales en otros pases *16 . La relacin de influencia recproca entre el rol de mximo absorbedor de mano de obra por parte de la construccin residencial y la disponibilidad de fuerza de trabajo es an mucho ms intensa en Buenos Aires que en los mercados de trabajo regionales. Es en el rea metropolitana donde realmente podra decirse que la inmigracin de fuerza de trabajo estimula su "propia demanda". La redistribucin intercensal en desmedro de la industria que tiene lugar entre 1960 y 1970 pare la poblacin activa masculina, tanto de migrantes externos a internos como de nativos del rea metropolitana, result en un relativo emparejamiento de la incidencia del sector en cada uno de los grupos. Al igual que en las economas regionales, en Buenos Aires los efectos del lento crecimiento del empleo industrial se hicieron sentir ms que proporcionalmente sobre los trabajadores inmigrantes; la uniformizacin es en realidad el producto de una prdida desigualmente distribuida. No est, de ms recalcar que hasta 1960 el empleo industrial tena pare los inmigrantes una importancia mucho mayor. En 1970, la insercin de los inmigrantes es tambin ligeramente selectiva dentro de la industria, concentrndose desproporcionadamente en temas econmicamente ms rezagadas, mientras que migrantes internos y nativos del rea se ubican sobre todo en tames ms dinmicas *17 (TEI CP 70). Se repite un efecto similar de uniformizacin en el caso de la participacin de la industria en el empleo femenino, aunque no parecen ser las inmigrantes las ms desplazadas. El empleo femenino industrial predominante es en textiles y confecciones, especialmente entre las inmigrantes *18 .
*16

Dado el impulso del mercado inmobiliario en Buenos Aires durante los aos 60, la importancia del componente residencial dentro del sector construcciones es mayor que en el resto del pas, y es precisamente en la construccin residencial donde menos se ha innovado tecnolgicamente. El retraso de la industria de la construccin se relaciona con el bajo costo comparativo de una abundante mano de obra. Pare mayores detalles, vase Vitelli (1978). *17 Cabe mencionar que la distribucin en las distintas ramas industriales por parte de los trabajadores bolivianos (hombres) se diferencia bastante de la de los chilenos y paraguayos, ms similares entre s (TEI CP 70). *18 Todas las mujeres estn ubicadas especialmente en la rama de Confecciones y con particular nfasis las inmigrantes. Esta rama es la que presenta condiciones de trabajo ms desfavorables (Marshall, 1977).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

22

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

El proceso de reestructuracin ocupacional hacia sectores ms deseables que se ha observado en el interior del pas ya no se percibe en Buenos Aires en la dcada del 60. Este desplazamiento sectorial se manifiesta casi exclusivamente entre las mujeres nativas del rea (cuadro 10), como consecuencia de una creciente participacin laboral femenina en el marco de una mayor diversificacin de sus opciones ocupacionales. Se reitera tambin en el Gran Buenos Aires una caracterstica tpica de la migracin internacional de mano de obra: se acrecienta su insercin ocupacional selectiva en los sectores econmicos que presentan condiciones laborales ms desfavorables. La escasa informacin disponible sugiere que todava hacia fines de la dcada del 70 (1977-1979) los trabajadores inmigrantes en el Gran Buenos Aires prosiguen concentrndose en los mismos sectores econmicos habituales *19 . Observaciones finales Las variaciones en el volumen de los flujos migratorios en el corto y mediano plazo estn asociadas con cambios en condiciones de atraccin en la Argentina, fundamentalmente la demanda de mano de obra a nivel global y regional, y en las condiciones de expulsin en cada uno de los pases de origen de los emigrantes, no pudiendo atribuirse a las polticas inmigratorias de la Argentina ningn efecto en este sentido *20 A pesar de la sensibilidad que los flujos mostraron a las contracciones o expansiones en la demanda de mano de obra, el rol histrico de la inmigracin en el mercado de trabajo argentino, especialmente en las economas regionales, tendi hacia una creciente "residualidad", pasando la fuerza de trabajo inmigrante de satisfacer una demanda excedente a sustituir trabajadores nativos que abandonaron las economas regionales por el rea metropolitana
La informacin con que se cuenta (datos sobre radicaciones otorgadas, Direccin Nacional de Migraciones), se refiere no ya a rama de actividad, sino a ocupacin. Muestra que los inmigrantes (hombres) se ubican en ocupaciones que pueden atribuirse al sector construcciones como en otras que son industriales. Entre stas, mochas son de naturaleza artesanal y de reparaciones, que pueden realizares por cuenta propia. Entre las mujeres, una ligera disminucin de su localizacin en el servicio domstico podra estar motivada en la subdeclaracin sistemtica de una ocupacin inestable (precisamente por tratarse de datos originados en solicitudes de radicacin), sobrerregistrando en cambio una ocupacin ms calificada, la de modista, cuya frecuencia es abrumadora. Por otra parte, las tendencias en el mercado de trabajo argentino en la dcada, sobre todo a partir de 1975 (Encuesta Permanente de Hogares, 1974-1979) no justifican una reversin del proceso de concentracin en los sectores ms desfavorecidos. *20 Los determinantes, no ya de las variaciones de corto o mediano plazo de los flujos migratorios internacionales, sino de la propia existencia de esta migracin transnacional as como de la magnitud absoluta y relativa de cada corriente nacional se discuten en otros trabajos (Marshall y Orlansky, 1981 a y 1981 b).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*19

23

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

para ser posteriormente ella misma "desplazada" por la mano de obra local. Esta ltima etapa tuvo lugar en un contexto de lento crecimiento del empleo global en relacin al cual aparentemente el propio incremento en la mano de obra nativa result suficiente. En esta etapa se acenta, adems, el carcter subordinado de la inmigracin limtrofe con respecto a la migracin interna, ya que la primera se orienta predominantemente hacia las provincias relativamente ms deprimidas de cada contexto regional, que menos retienen al propia poblacin o que menos atraen migrantes internos. A diferencia de las otras economas regionales, la migracin limtrofe hacia el rea metropolitana confluye, con cierto rezago, con la migracin interna, constituyendo ambas un flujo nico bastante homogneo que se localiza bsicamente en los sectores menos atractivos. No obstante, la insercin selectiva de los inmigrantes en los sectores econmicos ms desfavorecidos, que es notable en las economas regionales, se mantiene tambin en el rea metropolitana, aunque en formas menos contrastante en relacin a los migrantes internos. En todos sus destinos, la mano de obra extranjera es flexible a los cambios sectoriales en la demanda de mano de obra, reubicndose al servicio de las actividades que ms crecen y siendo la primera desplazada de las actividades que ms se contraen. Este ltimo rasgo indica, una vez ms, su carcter subsidiario en el mercado de trabajo. Aunque la inmigracin limtrofe en general se sujeta a los requerimientos de mano de obra que plantea el mercado de trabajo en la Argentina, en algunos sectores econmicos especficos (por ejemplo, construcciones), existe una influencia recproca, va el mecanismo de los costos comparativos, entre la afluencia de mano de obra migrante y la demanda de fuerza de trabajo, en desmedro del ritmo de crecimiento de la productividad en el sector. Dado que la fuerza de trabajo inmigrante tendi histricamente, al menos hasta una poca reciente, a concentrarse cada vez ms precisamente en estos sectores econmicos, la relacin de influencia recproca tendi a prevalecer sobre la satisfaccin de una "autntica" demandas de mano de obra. REFERENCIAS ALTIMIR, O. (1975): "La contabilidad social regional. El caso de la provincia de Chubut", Desarrollo Econmico, vol. 14, N 5. CARRON, J., et al. (1976): "Factores condicionantes de las migraciones internacionales intraregionales en el cono sur de Amrica Latina". Informe final de la primera etapa de la investigacin, PROELCE, Santiago de Chile, Chile (mimeo). CEPAL (1975): "Experiencias sobre clculos de producto interno bruto regional", E/CEPAL/18, Santiago, Chile.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

CEPAL (1976): "Desarrollo regional argentino. La agricultura", CEPAL/BA/10, Buenos Aires, Argentina (versin preliminar. CEPAL (1978): Series histricas del crecimiento de Amrica Latina, Santiago, Chile. CFI (1974): "Diagnstico de la estructura social de la regin NEA". CFI (1975): "Aprovechamiento de la industria en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, Buenos Aires, Argentina". CORTAZAR, R. (1980): "Distribucin del ingreso, empleo y remuneraciones rurales en Chile, 1970-1978", Estudios CIEPLAN 3, junio. FORNI, F. y TORT, M: I. (1979): "La tecnologa y el empleo en un nuevo enfoque del desarrollo agropecuario , CEIL, Documento de Trabajo N 8, Buenos Aires. HERAS, E. et al. (1978): "Migracin tradicional y migracin de crisis, Mendoza, Argentina" (mimeo). INDEC (1976): "La migracin interna en la Argentina", INDEC. Serie Investigaciones Demogrficas 5,Buenos Aires, Argentina. LATTES,. A. (1975): "Redistribucin especial y migraciones", en: la poblacin de Argentina, INDEC, Buenos Aires, Argentina. MARSHALL, A. (1977): "Inmigracin, demanda de fuerza de trabajo y estructura ocupacional en el rea metropolitana argentina", Desarrollo Econmico, vol. 17, N 65. MARSHALL, A. (1981): "Structural trends in international labour migration: the Southern Cone of Latin America", en Gbbal treruis in migration. Theory and research in Imernatfonal Population Movements, camp. por M. Kritz et al., Nueva York, Center in Migration Studies. MARSHALL, A. y ORLANSKY D. (1980): "Heterogeneidad en la inmigracin de fuerza de trabajo de pases limtrofes hacia la Argentina", VII Reunin del Grupo de Trabajo sobre Migraciones, CLACSO, agosto 1980, Buenos Aires, en: Migracin y Desarrollo, Serie Comisin de Poblacin y Desarrollo, CLACSO (1982, en prensa) y Demografa y Economa, N 52 (1982, en prensa). MARSHALL, A. y ORLANSKY D. (1981 a): "Las condiciones de expulsin en la determinacin del proceso emigratorio desde pases limtrofes hacia la Argentina", Desarrollo Econmico, vol. 20, N 80. MARSHALL A. y ORLANSKY, D. (1981 b): "Cross-national migration to excess supply labour markets the Southern Cone of Latin America" (presentado en el Congreso International de Sociologa, Mxico, agosto 1982). OSDRH (Oficina Sectorial de Desarrollo de Recursos Humanos), Buenos Aires, Argentina (s.f.): "Los migrantes de pases limtrofes", varios trabajos (mimeo). SANCHEZ, C. E. (1979): "Determinante econmicos de la migracin de pases limtrofes: chilenos y paraguayos en el mercado de trabajo de Argentina" (indito).

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

VITELLI, G. (1978): "Cambio tecnolgico, estructura de mercado y ocupacin en la industria de la construccin argentina", CEPAL, Monografa de Trabajo N 17, Buenos Aires. YUJNOVSKY, O. (1980): "Factores de demanda y situacin habitacional en el Gran Buenos Aires. 1974-1970", CEUR, Documento de Trabajo N 7, Buenos Aires, Argentina. RESUMEN Este trabajo analiza las fluctuaciones en el volumen de la inmigracin de pases limtrofes a la Argentina y el rol de la inmigracin en el mercado de trabajo argentino durante el perodo 1940-1980, prestando atencin a la relacin entre migracin interna a internacional. Se concluye que las variaciones de corto a mediano plazo en los flujos inmigratorios estn asociadas con oscilaciones en la demanda de mano de obra en la Argentina, y con cambios en los condiciones de expulsin en los pases de origen; por el contrario, la poltica inmigratoria no parece haber afectado el ritmo de la migracin. El estudio de la ubicacin de los inmigrantes en la estructura del empleo de las economas regionales y el rea metropolitana revela que el rol econmico de la inmigracin tendi hacia una creciente `residualidad'; y que fue acentundose su subordinacin al comportamiento de los flujos de origen interno. Los trabajadores inmigrantes --siempre localizados selectivamente con respecto a los nativos - pasaron de satisfacer inicialmente una genuina demanda excedente a sustituir nativos que emigraban de las economas regionales, pare ser finalmente ellos mismos "desplazados" por la mano de obra nativa cuando la demanda global de fuerza de trabajo tiende a estancarse a partir de 1960. En esta ltima etapa se desarrolla una relacin de influencia recproca entre inmigracin y demandas de mano de obra en algunas actividades econmicas, en detrimento de su dinamismo tecnolgico. La investigacin utiliz intensivamente todas las fuentes de informacin existentes pasta 1980, frecuentemente inditas, incluyendo tabulaciones especiales de los censos de poblacin argentinos y de la Direccin Nacional de Migraciones. SUMMARY This paper analyzes fluctuations in the volume of immigration flows from neighbouring countries to Argentina and the role of immigration in the Argentine labor market during the period 1940-1980, paying attention to the relationship between internal and international migration. It is found that shot-to-medium variations in the flow are associated with changes in demand for labor in Argentina, and also with some oscillations in th expulsion conditions in the countries of
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

A. Marshall y D. Orlansky. Inmigracin de Pases Limtrofes y Demanda de Mano de Obra en la... Desarrollo Econmico Vol XXIII N89. 1983.

origin. By contrast, changes in immigration policy do not seem to have affected the rhythm of immigration. The study of the location of immigrant workers in the employment structure of the regional economies and the Buenos Aires metropolitan area, and of its changes over the period, reveals that the economic role of labor immigration was increasingly "residual'; and that its subordination to the behavior of internal flows intensified over time. Immigrant workers -always selectively situated in the labor market vis--vis natives- initially satisfying a "genuine" excess labor demand, then substituting native workers that emigrated from the regional economies, were finally "displaced" by native labor when overall labor demand tended to stagnate after 1960. In this latter stage a reciprocal-influence relationship between immigration and labor demand developed in some economic activities to the detriment of their technological dynamism. The investigation made intensive use of all sources of information existing by 1980, often unpublished, including special tables from the Argentine Population Censuses and the Direccin National de Migraciones.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

You might also like