You are on page 1of 4

GLOSARIO DE TERMINOS

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. La resistencia es uno de los componentes imprescindibles en la construccin de cualquier equipo electrnico, ya que permite distribuir adecuadamente la corriente y voltaje a todos los puntos necesarios. Un condensador es un dispositivo elctrico que permite acumular cargas elctricas. Se denomina Capacidad C a la relacin entre la carga Q almacenada por el condensador y la tensin U a la que est conectado. Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

INTRODUCCION

Circuitos de corriente alterna


A continuacin estudiaremos uno de los ms importantes circuitos: los constituidos por condensadores y bobinas, que denominamos circuito LC. La L es por la inductancia de la bobina y la C por la capacidad del condensador. Ello nos permitir comprender, entre otras cosas, la transmisin y recepcin de las ondas radiales. Como este tipo de circuito opera con corriente alterna, empezaremos por recordar algunas de las caractersticas de este tipo de corriente.

1) Corriente alterna Hay dispositivos que proporcionan corriente continua (CC), como por ejemplo las pilas y bateras, las cuales tienen claramente especificados los contactos positivos y negativos. El voltaje es estable, segn se ilustra en la figura 37. Hay otros que proporcionan corriente alterna (CA), en que la polaridad carece de significado por cuanto est permanentemente alternndose.

La corriente alterna es de gran importancia, entre otras cosas, porque nos proporciona la red elctrica domiciliaria. Es aquella con la cual funcionan habitualmente los transformadores y un gran nmero de dispositivos. Lo ms frecuente es que posea forma sinusoidal, como la que se muestra en el grfico de la figura 38.

En el caso de la red domiciliaria en Chile, el voltaje de la fase (el contacto peligroso) vara de un voltaje mximo, de unos 310 volt, a uno mnimo, de unos 310 volt, cada 1/50 de segundo; es decir, posee una frecuencia de 50 hertz. Cuando se dice que el voltaje es de 220 volt se refiere al voltaje efectivo, vale decir, a un voltaje continuo estable que produce en un resistor los mismos efectos energticos. Para identificar la fase hay detectores especiales que encienden una luz de nen al cerrar el circuito a travs de quien lo manipula, segn se indica en la figura 39.

Las razones fundamentales para estudiar este tipo de corriente variable en el tiempo, denominada de forma genrica corriente alterna, son dos:

1. Relevancia tecnolgica. Desde un punto de vista tecnolgico, el uso de la corriente alterna es muy conveniente debido a que sta es muy fcil de generar y su transporte puede realizarse fcilmente a altas tensiones (y pequeas intensidades) minimizando as las prdidas por efecto Joule (posteriormente, por induccin electromagntica, la corriente alterna puede fcilmente transformarse a las tensiones usuales de trabajo). Estas caractersticas junto con su fcil aplicacin para motores elctricos hizo que, a partir de nales del siglo XIX, la corriente alterna se impusiera para uso domstico e industrial y que, por tanto, la tecnologa elctrica se haya desarrollado en torno a esta forma de corriente (en Europa la frecuencia de la corriente alterna es de 50 Hz). Una caracterstica adicional de esta corriente es que su forma armnica se conserva cuando la corriente es modicada por el efecto de elementos lineales, a saber: resistencias, condensadores, bobinas, transformadores, etc.

2. Relevancia matemtica. Debido a que cualquier funcin peridica puede expresarse como la suma de diferentes armnicos (teorema de Fourier), el estudio de la corriente alterna constituye la base para el anlisis de seales variables en el tiempo en redes lineales.

La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de direccin peridicamente en un conductor. como consecuencia del cambio peridico de polaridad de la tensin aplicada en los extremos de dicho conductor. La variacin de la tensin con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y ms frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc..si bien estas otras formas de onda no senoidales son ms frecuentes en aplicaciones electrnicas. Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armnicos), permitiendo as el estudio matemtico y la de sus circuitos asociados.

Corriente alterna senoidal

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la produccin y transporte de la energa elctrica, respecto a la corriente continua:

1-Generadores y motores mas baratos y eficientes, y menos complejos 2-Posibilidad de transformar su tensin de manera simple y barata (transformadores) 3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energa a largas distancias con un mnimo de seccin de conductores ( a alta tensin) 4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor de induccin asncrono de rotor en cortocircuito) 5-Desaparicin o minimizacin de algunos fenmenos elctricos indeseables (magnetizacin en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolticas en pares metlicos)

La corriente continua, presenta la ventaja de poderse acumular directamente, y para pequeos sistemas elctricos aislados de baja tensin, (automviles) aun se usa (Aunque incluso estos acumuladores se cargan por alternadores). Actualmente es barato convertir la corriente alterna en continua (rectificacin) para los receptores que usen esta ultima (todos los circuitos electrnicos).

You might also like